Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana De Amrica)

E.A.P DE INGENIERA INDUSTRIAL


ASIGNATURA: Laboratorio de Qumica Orgnica.

TURNO:

4:00 p.m. - 6:00 p.m.

TEMA:

Carbohidratos

DOCENTE:

Mg. Q.F. Felix Veliz Luis Miguel.

INTEGRANTES: Arce Esteban Stefany Chuqui Torres Carol Cubas Gonzales Alexander Caldern Villasante Susana Zea Rodrguez Rosa

Diciembre del 2010

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

Principios tericos
Los carbohidratos, hidratos de carbono y llamados tambin simplemente

azcares. En su composicin entran los elementos carbono, hidrgeno y oxgeno en la proporcin Cn(H2O)n, al por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 carbono. bastante de aqu abarcan

los nombres carbohidratos o sustancias muy conocidas,

hidratos de

Estos compuestos,

mismo tiempo,

dismiles, azcar comn,

papel, madera, algodn, son carbohidratos o estn presentes en ello en una alta proporcin. La glucosa, no solamente la utiliza el organismo como fuente de energa, puede transformarla en otras macromolculas, el glucgeno, que se acumula en el hgado y msculos y sirve de reserva de energa, la transforma en colesterol

y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estos se transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultan importantes para nosotros, no solo por el algodn, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos. Los carbohidratos se clasifican en monosacridos, oligosacridos y

polisacridos. Un monosacrido, es una unidad, ya no se subdivide ms por hidrlisis cida o enzimtica, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa. Los oligosacridos estn constituidos por dos a diez unidades de monosacridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azcar que utilizamos es un disacrido y por tanto un oligosacrido.

Los polisacridos son macromolculas, por hidrlisis producen muchos monosacridos, entre 100 y 90 000 unidades.

Pgina 2

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

Como primera aproximacin, desde el punto de vista qumico, los carbohidratos son polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas o compuestos que los producen por hidrlisis cida o enzimtica.

Procedimientos experimentales
1) PRUEBA DE FEHLING: En un tubo de ensayo adicionar un mililitro del reactivo de Fehling Ay B y luego dividir la solucin en 2 tubos de ensayo en las mismas proporciones. Al tubo #1 adicionarle 1 ml de solucin de glucosa al 1%. Al tubo #1 adicionarle 1 ml de solucin de sacarosa al 1%. Llevar los 2 tubos a Bao Mara y observe si hay algn cambio de color o formacin de precipitados.

2) PRUEBA DEL REACTIVO DE TOLLENS: Agregar En tubo de ensayo 1 ml de nitrato de plata y una gota de hidrxido de sodio agitar la mezcla y cuando se observe la formacin de un precipitado agregue hidrxido de amonio para que el precipitado se disuelva. Al tubo #1 adicionarle 1 ml de solucin de glucosa al 1%. Al tubo #1 adicionarle 1 ml de solucin de sacarosa al 1%. Llevar los 2 tubos a Bao Mara y observe si hay algn cambio de color o formacin de precipitados.

Pgina 3

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

Anlisis de resultados
PRUEBA DE FEHLING: Al adicionar la glucosa al reactivo de FEHLING inicialmente este tiene un color azulino luego se forma un precipitado de color rojo ladrillo debido a que este tiene un grupo aldehdo en su estructura qumica.

Al adicionar el reactivo e Fehling a la sacarosa no se observan cambios debido a que la sacarosa presenta un grupo cetona en su estructura qumica y este hace que dicho azcar sea inerte ante este reactivo.

Pgina 4

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

PRUEBA DEL REACTIVO DE TOLLENS: Al adicionar a la glucosa el reactivo de Tollens (el agente oxidante es el ion Ag+1

el cual permite la formacin de una capa de plata metlica que convierte la lmina de cristal en un espejo), se observa la formacin de un espejo de plata despus de ser calentado. En pocas palabras los azucares que mencionas reaccionan con el reactivo de Tollens debido a que los azucares contienen grupo(s) hidroxilo en su molcula, lo cual hace que forme un complejo de color plata tipo espejo.

Pgina 5

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

Cuestionario
1. Hacer las ecuaciones qumicas para cada una de las experiencias realizadas.

Prueba de Fehling RCHO + Cu+2 + OH + Calor R-COOH + Cu2O R. Fehling + Sacarosa No se precipita el Cu2O

R. Fehling + glucosa

El Cu2O se reduce, ocurre un cambio de coloracin

Prueba de Tollens: RCHO + Ag (NH3) + NaH R-COOH + Ag

R. Tollens + sacarosa + calor

No hay precipitado negro

R. Tollens + glucosa

Presenta espejo de Ag

Pgina 6

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

2. Diga por que se dice que es un azcar invertido.

El azcar invertido es la combinacin de glucosa y fructosa. Se obtiene a partir de la hidrlisis del azcar comn (Sacarosa). Para ello se prepara un almbar y se lo acidifica utilizando cido ctrico. Como resultado de esto, se elimina un puente de oxgeno, transformando la solucin acuosa de sacarosa en una solucin acuosa de glucosa + fructosa Cuando reduce su temperatura a 80C se neutraliza el pH con bicarbonato de sodio. Esto genera una efervescencia. Se utiliza mucho en la industria alimenticia, sobre todo en la elaboracin de helados por su poder anticristalizante. La denominacin de azcar invertido se debe a algunas de sus caractersticas, tales como: Tiene mayor poder endulzante que el azcar comn. Dificulta la cristalizacin del agua. Acelera la fermentacin de la masa de levadura.

3. Mencione polisacridos de inters industrial. Los azucares representan la forma ms comn y conocida de los edulcorantes, ampliamente distribuido en la naturaleza se encuentran en frutas, vegetales, miel y leche. Son tambin las unidades que estn constituidos carbohidratos ms complejos (polisacridos): almidn, celulosa, pectina, glucgeno son de inters industrial. Por ejemplo las manzanas tienen 4% en peso de sacarosa, 6% de fructosa y 1% de glucosa, mientras que las uvas 2% de sacarosa, 8% de fructosa, 7% de glucosa y 2% de maltosa. La sacarosa o azcar de mesa es el azcar ms conocido en la industria y el hogar. Se trata de un disacrido compuesto de glucosa y fructosa, extrado de la caa de azcar y de la remolacha. Respecto a la Lactosa existen algunas aplicaciones industriales de este azcar, pero dado su bajo poder edulcorante (un 40% del poder edulcorante de la sacarosa), no es utilizada como tal. Finalmente la miel es el jarabe producido por las abejas y contiene

Pgina 7

CARBOHIDRATOS

PRCTICA 12

principalmente glucosa y fructosa; es decir, azcar invertido. Estos son los principales azucares, algunos de ellos edulcorantes. Sin embargo, hay muchos otros edulcorantes que no son azucares: protenas, alcoholes.

Bibliografa
Solomons, G. Fundamentals of Organic Chemistry, Cuarta Edicin, University of South Florida 1997. Fessenden Ralf j., Fessenden Joan. S, Organic Marshall W. Logue. An International Thomson Publishing. Company, 1998. http://www.monografias.com/ www.mitecnologico.com www.articulosinformativos.com.mx American Chemical Society,Roberto Martnez lvarez,Mara Josefa Rodrguez Yunta Walter William Linstromberg - 1977 - 507 pginas QUMICA 4o C.B.U. UN ENFOQUE PLANETARIO Principios de qumica orgnica - Pgina 357 T.A. Geissman - 1973 - 1001

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen