Sie sind auf Seite 1von 21

1.

TTULO
DETERMINACIN DE LA AMENAZA POR FLUJOS DE LODO PROVENIENTES DE LA QUEBRADA CUSCUNGO Y DEL RIO PASTO EN LA UNIVERSIDAD DE NARIO SEDE TOROBAJO MEDIANTE MODELAMIENTOS NUMRICOS Y ANALTICOS.

2. RESUMEN DEL PROYECTO


La mayor parte de la poblacin en la ciudad de Pasto est ubicada a 9 km del volcn Galeras. Segn el mapa de amenazas volcnica, la ciudad se encuentra en zona de amenaza baja por fenmenos provenientes de este volcn y segn el mapa de amenaza, los sectores aledaos a la quebrada Mijitayo y al Rio Pasto en el sector norte, estn en rea de amenaza media por posibles flujos de lodo cuya trayectoria sera estos cauces. La universidad de Nario se encuentra adyacente al rio Pasto, por consiguiente tendra afectacin por flujo de lodos de acuerdo a lo indicado en el mapa de amenaza. (Ingeominas 1997) Adems, cerca al campus universitario desciende desde lo alto del edificio volcnico la quebrada Cuscungo, que aunque no est registrada en el mapa de amenazas, pudiese de igual manera afectar a la Universidad de Nario y comunidad cercana. El Instituto Colombiano de Geologa y Minera (Ingeominas) ha establecido un rango de cien metros a cada lado del cauce por donde se pudiera dirigir este flujo de lodo. Esta aproximacin no tiene en cuenta el control ejercido por la topografa sobre el flujo, por lo cual es necesario hacer un estudio ms detallado debido a que el relieve de la zona hace que analticamente sea muy difcil que se genere un flujo que pueda abarcar la franja tal como se muestra en el mapa de amenazas de Ingeominas. Para generar de manera ms detallada una zona de afectacin ante estos posibles flujos provenientes del Rio Pasto y/o de la quebrada Cuscungo, se realizar una serie de estudios estadsticos en los cuales se establecer la probabilidad de que un punto establecido pueda ser alcanzado un nmero de veces en 30 eventos modelados, para esto se propone la utilizacin del software Titan 2d, desarrollado por el Geophysical Mass Flow Group de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos). El modelo utilizado en TITAN2D supone una pila de material granular, que se desliza cuesta abajo por accin de la gravedad. La friccin entre partculas y entre las partculas y la superficie del terreno hacen que el material de la pila se resista a este movimiento. Entre las variables de entrada que se requieren para simular con TITAN2D se encuentran: la topografa de la zona, que se la trabaja con el programa GRASS GIS, volumen del flujo, ngulo de friccin basal e interno del material y localizacin de las pilas, de las cuales algunas requieren determinarse con una exploracin en campo o a partir de estudios de depsitos geolgicos del volcn. A partir de estos datos se generarn probabilidades para hacer simulaciones en computadora, las cuales nos indicaran el trayecto, el rea afectada y las posibles estructuras vulnerables ante este tipo de amenaza. Debido a que en la Universidad de Nario no existen estudios sobre esta amenaza, no se ha contemplado an el riesgo al que la comunidad universitaria est expuesta por estos posibles flujos de lodo, por consiguiente esta una investigacin propone determinar la amenaza, que ayudara a preparar un plan de contingencia para reaccionar a estos fenmenos.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Un lahar o flujo de lodo, segn la definicin propuesta en 1989 durante la Conferencia de la Sociedad Geolgica de Amrica Penrose, es un trmino general que describe a los flujos rpidos de agua y material, diferentes a los no saturados, que se generan en zonas volcnicas. El concepto hace referencia a un proceso y no a un depsito (Smith y Lowe, 1991). En el mapa de amenazas del volcn Galeras se muestran los cauces de los ros Pasto, Barranco, Chacaguaico, Azufral, Guatara y las quebradas Mijitayo y Midoro como zona de amenaza media con una probabilidad de 13.33% de ocurrencia de este evento, siendo estas corrientes la trayectoria que tomaran los posibles flujos de lodo provocados por la actividad volcnica. Este mapa establece una zona de amenaza media de cien metros a cada lado de los cauces (INGEOMINAS, 1997). Estos estudios se realizaron hace ms de 14 aos tomando como base los registros geolgicos, sin embargo es evidente que a causa de los depsitos de los mismos y variaciones urbansticas sobre las cuencas de los ros por donde se desplazara el flujo en estudio, se ha presentado en la zona cambios que generan una nueva conformacin en la topografa y que haran que el posible flujo se comporte de manera diferente a la mostrada en el mapa de Ingeominas. En la ciudad de San Juan de Pasto, la Universidad de Nario sede Torobajo, tiene parte de su campus en zona de amenaza media por posibles flujos de lodo provocados por la actividad volcnica ya que est adyacente al cauce del rio Pasto, por lo cual el plan de desarrollo de la universidad limita la expansin del campus hacia el oriente por encontrarse en amenaza media. Adems puede encontrarse expuesta ante flujos de lodo provenientes de la quebrada Cuscungo, la cual desciende desde lo alto del edificio volcnico por el noroeste de la ciudad y desemboca en el Rio Pasto cerca de la universidad y de la cual se cuenta con muy escasa documentacin y no se ha determinado la amenaza que puede generar a la UDENAR y a la comunidad cercana. Ante el planteamiento anterior es necesaria una investigacin ms profunda sobre esta problemtica, para generar probabilsticamente un rea definida de la zona de amenaza por posibles flujos de lodo provenientes de la quebrada Cuscungo y un estudio fsico de la franja de amenaza determinada por Ingeominas en el campus de la Universidad de Nario. Por lo antepuesto se plantea el siguiente cuestionamiento. Cul es la amenaza, por flujos de lodo provenientes de la quebrada Cuscungo y del Rio Pasto a la que est expuesta la Universidad de Nario?

4. MARCO TERICO
FENMENOS DE REMOCIN EN MASA Los fenmenos de remocin en masa (FRM), comprenden una gran variabilidad y complejidad de movimientos de material geolgico debido a la fuerza de la gravedad, que hace del tema un asunto difcil y a veces vago de tratar como conjunto. Ms an, en ocasiones se alude a este como proceso erosivo, no obstante la diferencia fundamental de que en el caso de la erosin exista un agente (agua, viento, hielo, hombre) capaz de arrancar y transportar el material, igualmente se utiliza en forma general el trmino deslizamiento, que en el sentido estricto de su significado solo correspondera a algunos tipos de FRM, y el mecanismo como una cada de rocas, un flujo de lodos o una subsidencia del terreno. Los FRM comprenden todo movimiento lateral debajo de material geolgico debido a fuerzas de la gravedad incluyendo los flujos de a lo largo de los cauces cuando el material que se cae y se mezcla con la corriente de agua, como es el caso de las llamadas avenidas torrenciales(Ojeda J. et. al. 2001), estos ltimos tambin pueden ser producidos por actividad ssmica, y por sedimentacin de los flujos piroclsticos provenientes de una erupcin volcnica combinados con fuertes y prolongados periodos de precipitacin. En ciertas condiciones, un edificio volcnico puede colapsar catastrficamente, produciendo avalanchas de escombros extremadamente mviles que se aceleran pendiente abajo y viajan a velocidades mayores que 100 m/s por distancias de decenas de kilmetros (Siebert, 1984). El movimiento en masa ms lento es la denominada reptacin del suelo. Con este trmino se define el movimiento lento y casi continuo del suelo, vertiente abajo. Puesto que puede producirse en vertientes de muy escaso desnivel, la reptacin del suelo es la forma ms comn de movimiento de masas. Al mismo tiempo, sin embargo, es el proceso ms inadvertido, aunque el ladeo cuesta abajo, de los rboles y la acumulacin de materiales en torno a cercas de roca son testimonio de su existencia (Rogers, 2000). FLUJOS DE LODO Son movimiento de masas de suelo (flujos de lodo o tierra), derrubios (coladas de derrubios o debris flow) o bloques rocosos (colada de fragmentos rocosos) con abundante presencia de agua donde el material esta disgregado y se comporta como un fluido, sufriendo una deformacin continua sin presentar superficies de ruptura definida. El agua es el principal agente desencadenante, por la prdida de resistencia a que da lugar en materiales poco cohesivos. Principalmente, afectan a suelos arcillosos susceptibles que sufren una considerable prdida de resistencia al ser movilizados; Estos movimientos poco profundos en relacin a su extensin, presentan una morfologa tipo glaciar, y pueden tener lugar en laderas de bajas pendientes (incluso menores a 10 )(Gonzales L. et. al. 2002).

Los flujos de lodos pueden causarse por los siguientes eventos: LLUVIA CRITICA: Las precipitaciones intensas son las responsables de la mayor parte de los deslizamientos de taludes inestables. Dependiendo de las caractersticas fsicas y geotcnicas de los taludes, el evento "lluvia" que puede generar un deslizamiento tiene unas condiciones propias para cada caso particular. Esta lluvia que est asociada a un deslizamiento de determinada magnitud en un sitio particular se conoce como "lluvia crtica" y se define por su intensidad, Duracin y Frecuencia (Crosta y Negro, 2003). SISMOS: Un sismo puede generar un flujo de lodo, cuando por causa del fenmeno natural se producen deslizamientos de las laderas en cauces naturales y los materiales de dichos deslizamientos alimentan el caudal slido de la corriente, o forman presas naturales que luego se rompen y producen olas de gran magnitud. Las caractersticas de las avalanchas dependen tanto de los volmenes del deslizamiento como de la capacidad de las corrientes para transportarlos. VOLCANES: Los flujos de lodo y rocas se originan cuando un volcn coronado con un casquete de hielo explota y produce un deshielo parcial o total del casquete; o cuando se forma un depsito volcnico el cual puede ser generado al ser lanzados al aire materiales piroclsticos como rocas o ceniza que caen de nuevo a la tierra y por el rpido arrastre lateral de estos sobre la superficie del suelo se acumulan en las cuencas de los ros (Ingeominas, 1997).

PROBABILIDAD La probabilidad maneja un espacio de muestra que es la presentacin e interpretacin de resultados aleatorios que se dan en un estudio planeado o en una investigacin cientfica. La posibilidad que se presente un evento resultante de tal experimento estadstico se evala por medio de un conjunto de nmero reales llamados pesos o probabilidades que caen en el rango de 0 a 1. A cada punto en el espacio muestral se le asigna una probabilidad tal que la suma de todas las probabilidades sea igual a 1. Si se tiene la razn para creer en un cierto punto muestral tiene una gran posibilidad de ocurrir cuando el experimento se lleva a cabo, la probabilidad que se le asigne deber ser cercana a 1. Por el contrario si se le asigna una probabilidad cercana a 0 en un punto muestral es muy posible que no ocurra. A la probabilidad de que un evento B se d cuando se sabe que otro evento A se ha presentado se llama probabilidad condicional y se la escribe P (B/A). Esta expresin, por lo comn se lee la probabilidad de que B ocurra dado que ocurri A, o simplemente la probabilidad de B dado A. En el estudio de la probabilidad se maneja la media de la variable aleatoria X o la media de distribucin de probabilidad X, y se expresa como x o simplemente cuando est claro que la variable aleatoria se refiere. Tambin es comn entre la estadstica referirse a una media como la esperanza matemtica o el valor esperado de la variable aleatoria X y se expresa como E (X).

La distribucin continua de la probabilidad ms importante en todo el campo de la estadstica es la distribucin normal o tambin llamada distribucin gaussiana. Su grafica que recibe el nombre de curva normal, es una curva en forma de campana, la cual describe en forma aproximada, muchos fenmenos que ocurren en la naturaleza, la industria y la investigacin. Las mediciones fsicas en reas tales como los experimentos meteorolgicos, los estudios acerca de las lluvias y las mediciones sobre partes manufacturadas se explican con una distribucin normal en una forma ms adecuada. Adems, los errores en las mediciones cientficas se aproximan hasta lmites extremamente pequeos gracias a la distribucin normal. (Walpole E., et. Al. 1997) TITAN2D TITAN2D es un programa informtico desarrollado con el propsito de simular avalanchas granulares secas sobre modelos de elevacin digital del terreno natural. Este programa esta diseado para simular flujos de masas geolgicas tales como avalanchas de escombros y deslizamientos de tierra. TITAN2D combina simulaciones numricas de un flujo con datos de elevacin digital del terreno natural soportados a travs de la interfaz grfica de un sistema de informacin geogrfica (SIG). El programa TITAN2D se basa en un modelo de profundidad promedio para medio continuo incompresible, en el cual se cumplen las leyes de Coulomb para un flujo granular de aguas poco profundas". Las ecuaciones de conservacin de masa y momento se resuelven con un trmino de friccin tipo Coulomb para la interaccin entre los granos al interior del flujo y entre el material granular y la superficie basal. El sistema hiperblico de ecuaciones resultante se resuelve mediante un esquema de Godunov, paralelo y de malla adaptativa. El Message Passing Interface (MPI) [http://www-unix.mcs.anl.gov/mpi/] Interfaz de Programadores de Aplicaciones (API, por sus siglas en ingls), permite el uso de mltiples procesadores, incrementando as el poder de cmputo, disminuyendo el tiempo de procesamiento y permite el uso de grandes conjuntos de datos. Adaptar la grilla permite la concentracin de la capacidad de procesamiento en las regiones de especial inters. El refinamiento de la malla capta las caractersticas del complejo flujo en el borde de la corriente, as como los lugares donde la topografa cambia rpidamente. Una malla no refinada se aplica cuando los valores de la solucin son relativamente constantes o pequeos, esto para mejorar an ms la eficiencia computacional. El modelo utilizado en TITAN2D supone una pila de material granular, que se desliza cuesta abajo por accin de la gravedad. La friccin entre partculas, y entre las partculas y la superficie de tierra hacen que la pila se resista a este movimiento. Las ecuaciones que gobiernan este modelo, la conservacin de la masa y la conservacin del momento, se resuelven usando una solucin aproximada por mtodos numricos, por ejemplo, volmenes finitos, etc. Los resultados directos de TITAN2D son profundidad de flujo y momento. Estos pueden entonces ser utilizados para calcular, en diferentes puntos, las variables observables, como altura previa, rea de inundacin y el tiempo de flujo.

TITAN2D opera a travs de una Interfaz Grfica de Usuario (GUI, por sus siglas en ingls) escrita en lenguaje Phyton. A travs de esta interfaz el usuario introduce los parmetros necesarios para ejecutar correctamente el programa, tales como dimensiones de pila, coordenadas de partida de la pila, ngulos de friccin interna y basal, y el tiempo de simulacin. La simulacin se calcula sobre un modelo de elevacin digital (DEM) de la regin deseada y los resultados se pueden visualizar a travs del visualizador de TITAN2D, u otros paquetes de software de visualizacin. Los visualizadores de TITAN2D estn diseados para presentar a los usuarios una clara representacin de las diversas propiedades del flujo, as como la altura de pila y la magnitud de la velocidad. Las propiedades incorporadas en los elementos de datos que constituyen la malla poligonal estn codificadas por colores y se aplican como una textura sobre el terreno. (TITAN2D User Guide 2007) GRASS GIS Se trata de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) utilizado para la gestin de datos geoespaciales y de anlisis, procesamiento de imgenes, grficos / produccin de mapas, modelos espaciales, y la visualizacin. GRASS est actualmente en uso en ambientes acadmicos y comerciales en todo el mundo, as como por muchas agencias gubernamentales y empresas de consultora ambiental. (GRASS Development Team) NGULO DE FRICCIN INTERNA Este valor corresponde a un parmetro fsico directamente relacionado con la evolucin del flujo volcnico. Su definicin representa la friccin resultante de la interaccin entre las partculas dentro del flujo (TITAN2D User Guide 2007). Su valor parece no tener mayor influencia ni en el recorrido del flujo ni en su distribucin, como lo demostr Sheridan et al. (2005). Aunque no existe un valor especfico, Procter et al. (2010) sugiere un valor de 30, como fue igualmente utilizado por Macas et al. (2008) para realizar simulaciones de flujos piroclsticos en el volcn Chichn, Mxico; mientras que Schilling (1998) y Oramas-Dorta et al. (2007) lo calibraron utilizando tiempos de viaje y reas de inundacin de flujos conocidos. NGULO DE FRICCIN BASAL Este valor corresponde a la pendiente mnima que debe tener una superficie inclinada para que el material colocado sobre sta, se deslice por su propio peso desde su posicin esttica (TITAN2D User Guide 2007). Su valor, aunque puede ser variable, puede calcularse a partir del coeficiente de Heim H/L (Heim 1932) con base en el registro geolgico, o a travs de valores especficos para cada superficie. Por ejemplo, para el volcn Cerro Machn este valor fue definido en 15 , de acuerdo a experimentaciones del GMFG y a la distribucin final de los depsitos (Murcia et al. 2010); para el volcn

Chichn, Mxico, de 10-12 para recrear los flujos ocurridos en la erupcin de 1982 (Macas et al. 2008); y para el Mt Taranaki, Nueva Zelanda, entre 15 y 25 con base en la conclusin de un estudio donde se realizaron simulaciones con todas las combinaciones posibles de ngulos de friccin basal e interna a intervalos de 5, evidencindose que las reas inundadas y la distancia recorrida de los flujos segn el registro geolgico es similar a los resultados obtenidos con estos (Procter et al. 2010). Para el caso de volcn Galeras, estos valores se definieron por correlacin de valores obtenidos experimentalmente para diferentes superficies (Stinton et al. 2004; Tabla 1) en donde las superficies con depsitos glacio-fluviales (9-17), son las ms semejante a las superficies encontradas en las laderas del volcn Galeras. Tabla 1. ngulos de friccin basal propuestos por Stinton et al. (2004), de acuerdo al coeficiente de friccin basal formado entre un flujo y la superficie sobre la que se desliza.

MAPA DE AMENAZA Esta tercera versin del mapa de amenaza del volcn Galeras contempla tres zonas de amenaza, las cuales en orden descendente de peligrosidad se definieron como alta, media y baja. Debe entenderse que la evaluacin de la amenaza volcnica de Galeras es un modelo y que en la medida en que se avance en el conocimiento de los fenmenos volcnicos, este modelo puede cambiar. A continuacin se describen los fenmenos asociados a cada zona de amenaza, por actividad eruptiva futura del cono activo del Volcn Galeras. (INGEOMINAS, 1997).

Figura 1: Mapa de amenaza tercera versin, Ingeominas 1997.

ZONA DE AMENAZA ALTA La zona de amenaza alta corresponde al sector afectado con una probabilidad mayor al 20%, de que sucedan eventos volcnicos con severidad 5, principalmente por causa de flujos piroclsticos; esperndose que en esa(s) direccin(es) no haya ningn sobreviviente y la propiedad sea destruida. Los lmites de esta zona fueron definidos por la distribucin y el mximo alcance de los diferentes tipos de flujos piroclsticos, originado en el Galeras durante los ltimos 5000 aos. Adems esta zona sera afectada por flujos de lava, cadas piroclsticos, flujos de lodo, proyectiles balsticos, onda de choque y alta concentracin de gases en las inmediaciones del cono activo. Existen registro geolgico de flujos piroclsticos por los valles de los ros Azufral, Chacaguaico, Barranco y las Quebradas Maragato, Chorrillo, Genoy-Guaico, Los Saltos, San Francisco, Mijitayo y Midoro. (INGEOMINAS, 1997).

ZONA DE AMENAZA MEDIA La zona de amenaza media corresponde a la zona afectada por los mismos fenmenos ya descritos, pero por ocurrencia de erupciones mayores; con una probabilidad entre el 10 y el 20 %, de que sucedan eventos con severidad 3 y 5. Bordea con 200 m. de ancho la zona de amenaza alta; tal distancia se asumi considerando un margen donde los efectos del flujo piroclsticos son bsicamente asociados con la onda de calor. Adicionalmente, la disposicin de esta zona define la trayectoria de flujos de lodo secundarios a lo largo de los cauces de los ros Pasto, Barranco, Chacaguaico, Azufral, Guatara y de las quebradas Mijitayo y Midoro. El casco urbano del corregimiento de Nario se encuentra en zona de amenaza media, debido a que podra ser afectado por la nube que acompaa a los flujos piroclsticos generados por erupciones de gran magnitud, con capacidad de sobrepasar barreras topogrficas tales como las definidas por los valles profundos de los ros Barranco y Maragato. Igualmente la cabecera urbana de La Florida est en zona de amenaza media, por la posibilidad de ser afectado por flujos piroclsticos o flujos de lodo a partir de erupciones de mayor magnitud a las estudiadas en el registro geolgico. Un pequeo sector de la ciudad de Pasto se encuentra en zona de amenaza media a raz de flujos piroclsticos en las cabeceras de las quebradas Mijitayo y Midoro al occidente de la ciudad y la quebrada El Salto al noroccidente de la misma. Los flujos de lodo ingresaran a la ciudad por el sector centro occidente o por noroccidente. La zona de amenaza media, adicionalmente puede ser afectada por cadas piroclsticas y onda de choque. (INGEOMINAS, 1997). Figura 2: Representacin de la zona de amenaza por flujos de lodos en la Universidad de Nario sede Torobajo segn lo indicado en el Mapa de Amenaza de Ingeominas 1997.

ZONA DE AMENAZA BAJA La zona de amenaza baja abarca la mayor rea de los peligros volcnicos, y aunque afecta con menor rigor a la comunidad y en forma parcial a la propiedad, debe igualmente ser tenida en cuenta en la planificacin de cualquier tipo de construccin a nivel urbano y rural. Encierra zonas que estaran afectadas con una probabilidad menor al 10 %, con severidad igual o mayor a 2. Est definida principalmente por las tendencias de depositacin de material de cada piroclstica; sus direcciones predominantes son norte, nororiente y suroccidente-occidente, por lo cual los asentamientos que podran ser ms afectados por sus cercana al cono activo y por estar en las direcciones referidas anteriormente, son al norte: Nario, La Florida y El Tambo; al nororiente: Genoy, Mapachico y Chachagi y al occidente-sur occidente: Consac, Yacuanquer, Tangua y Ancuya. Esta zona adicionalmente puede ser afectada por onda de choque. La mayor parte de la ciudad de Pasto se encuentra en esta zona de amenaza. Los depsitos de cada piroclstica pueden tener efectos nocivos sobre personas y animales, causar daos a cultivos y techos de viviendas, afectar acueductos, redes elctricas y telefnicas, como tambin aeronavegacin. (INGEOMINAS, 1997).

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL Estudiar la amenaza por flujos de lodo provenientes de la quebrada Cuscungo y del Rio Pasto en la universidad de Nario sede Torobajo mediante modelamientos numricos y estudios analticos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Obtener el conocimiento necesario para el manejo del software TITAN 2D y Grass GIS. Determinar los parmetros de entrada para el modelamiento digital en el software TITAN 2D. Obtener un modelo de elevacin digital de la zona de estudio. Identificar las zonas y edificaciones con mayor vulnerabilidad ante la amenaza por flujos de lodo en la universidad de Nario sede Torobajo. Realizar un estudio de los posibles flujos de lodo provenientes de la Quebrada Cuscungo y dado la ocurrencia del evento proponer la probabilidad de que este fenmeno afecte peligrosamente las instalaciones de la universidad de Nario sede Torobajo. Investigar que tan fsicamente factible es que un flujo de lodo fluya en una franja de 100 metros a lado y lado del rio Pasto en la Universidad de Nario.

6. METODOLOGA
Para la realizacin de este proyecto es necesario establecer una serie de pasos que permitirn de forma sistemtica el cumplimiento de los objetivos propuestos. 1. Instalacin sistema operativo Linux Ubuntu, debido a que el programa Titan2d fue elaborado para instalarse en esta plataforma que adems es gratuita. 2. Instalacin del programa Titan2d, estudio del programa, sus principales funciones, y con base en su manual y ejemplo bsicos suministrados por los diseadores. 3. Instalacin del programa Grass, compresin de su funcionamiento, y de cmo puede servir al desarrollo del proyecto, debido a que se debe conectar con Titan2d. 4. Obtener del website de la NASA el Modelo Digital De Elevacin (DEM) de 30 metros de resolucin espacial de la zona de inters. Para lo cual ser necesario registrarse como usuario en la pgina de esta institucin y seguir las instrucciones. 5. Determinacin de los datos necesarios como ngulo de friccin basal y ngulo de friccin interna para ingresar al programa Titan2d, como tambin datos de reconocimiento de la zona y los cauces de los ros. Los primeros se los obtendrn realizando una recopilacin bibliogrfica y de artculos de investigacin como los publicados por Murcia F. et. al. (2011). 6. Obtencin del volumen de la pila, que es un parmetro bastante discutido, ya que adems del material depositado por erupciones y el propenso a desestabilizarse, se debe tener en cuenta el incremento en el volumen debido al agua y al arrastre de partculas al paso de su trayectoria. Al no existir un estudio de estabilidad de taludes en el sector y al no poderse predecir el volumen de un flujo piroclstico que se depositara, aqu se recurre a la estimacin de volmenes de depsitos geolgicos realizado por Calvache (1990) para el volcn Galeras. 7. Debido a que la ocurrencia del fenmeno es una probabilidad condicional P(B/A), es decir, la probabilidad de que un evento B ocurra cuando se sabe que otro evento A se ha presentado; Para nuestro caso el evento B sera la elevacin del flujo a una determinada altura en un lugar especfico, y el evento A correspondera a la ocurrencia del flujo de lodo. Para el caso de la investigacin se tomar que A=1, o sea que se asume que el flujo ocurra, y con lo que se podr realizar un anlisis estadstico para la obtencin de la probabilidad en que un flujo de lodo proveniente de la quebrada Cuscungo afecte peligrosamente la universidad de Nario, para lo cual se ejecutar un nmero representativo de simulaciones, y para que posea validez estadstica, sern de al menos 30 eventos, en los cuales se determinara las veces en que la altura del flujo alcance un espesor mnimo capaz de producir dao o ser peligrosa para la vida humana en puntos ubicados en la malla envolvente finita dada por el modelo Titan2d, de tal manera que si de todas las simulaciones el flujo lleg n veces a un punto con la altura anteriormente mencionada, la probabilidad de que el flujo de lodo afecte peligrosamente dicho lugar seria de n/30.

Figura 3: Esta imagen muestra el comportamiento de un flujo de lodo, cuya altura viene dada por la tonalidad del color; los colores claros representan alturas ms grandes.

La amenaza se representa por puntos en los cuales la altura del flujo fue mayor de 40 cm. 8. Para estudiar la factibilidad fsica de que un flujo de lodo fluya en una franja de 100 metros a lado y lado del ro Pasto, se realizara un anlisis hidrulico utilizando ecuaciones de la conservacin del momuntum y conservacin de masa, teniendo en cuenta que la topografa es el factor mas importante en el recorrido del flujo de lodo y si por equilibrio, sera posible que un flujo se represente como el indicado en la figura 4, que resulta de la superposicin en corte transversal del flujo propuesto en el Mapa de Amenaza Volcnica del Galeras. Figura 4: Representacin del caudal que se generara en la zona de amenaza por flujos de lodo en el Rio Pasto de acuerdo con lo propuesto en el Mapa de Amenaza Volcnica del Galeras.

udenar

ca

a ud

ro lp

pu

po to es

uj r fl

lod de

os

rio el

pa

sto

100 metros

100 metros

caudal maximo del rio pasto caudal normal del rio pasto

7. RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS


Conocimiento profundo del funcionamiento potencial del software TITAN 2D y Grass Gis para el modelamiento de fenmenos de remocin en masa como avalanchas y flujos de lodos. Obtencin de un rea de amenaza por flujos de lodo en la Universidad de Nario basada en la topografa real del terreno debido a la Quebrada Cuscungo conociendo la probabilidad de que la estructura de la Universidad de Nario sea peligrosamente afectada, es decir cubierta por el flujo con una altura mayor a 40 cm. Identificacin la estructuras vulnerables ante una posible amenaza por flujo de lodo en la Universidad de Nario. Verificacin de la amenaza por flujos de lodo propuesta por el Mapa de Amenazas Volcnica del Galeras Socializacin de los resultados ante las autoridades competentes.

8. IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DE LA INNOVACIN PROPUESTA


Aplicacin de los conceptos estadsticos y probabilsticos al anlisis del comportamiento de fenmenos naturales, para la obtencin datos de entrada en la modelacin por computadora. Incorporacin a la prctica diaria el uso de tecnologa comnmente no empleada. En este proyecto el uso del programa de modelamiento digital TITAN 2D nos permitir representar de manera virtual un evento que pudiera ser tan peligroso y afectar a la universidad de Nario de sede Torobajo. Gracias a los equipos de cmputo de ltima generacin, y con la ayuda de estos tipos de software, podemos realizar aproximaciones de estos fenmenos introduciendo cada vez ms variables, lo que nos permitir obtener resultados cada vez ms reales. Se estudiar la amenaza por flujos de lodo en la Universidad de Nario desde una perspectiva diferente a la utilizada hasta el momento.

9. CRONOGRAMA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DURACIN SEMANAS PREDECESORAS 1 2 1 12 1 1 1 2y3

ID

NOMBRE DE TAREAS

1 INSTALACIN DE LINUX UBUNTU 2 INSTALACIN PROGRAMA TITAN 2D 3 INSTALACIN PROGRAMA GRASS 4 APRENDER TITAN 2D Y GRASS OBTENER EL MODELO DIGITAL DE 5 ELEVACIN RECONOCIMIENTO DE CAMPO Y 6 DETERMINACIN DE LOS PARMETROS INICIALES 7 CORRIDAS DEL PROGRAMA 7 GENERAR PROBABILIDAD 8 ANALIZAR RESULTADOS 9 ELABORACIN DE CONCLUSIONES DURACIN TOTAL DEL PROYECTO

6 2 12 3 8 12 MESES 4 5y7 6y7 7y8

10. IMPACTOS ESPERADOS


Con este trabajo se pretende dar a conocer a toda la comunidad universitaria y a entidades interesadas sobre los riesgos existentes por eventos de flujo de lodos en el campus de la UDENAR. Contribucin en la determinacin de una zona segura en el campus universitario libre de amenaza por flujos de lodo. La toma de decisiones por parte de las autoridades universitarias y locales ante la posibilidad de ocurrencia de este tipo de eventos se facilitar con esta caracterizacin de esta amenaza. Los resultados de la investigacin ayudarn a definir las reas con limitaciones de construccin en la Universidad de Nario por estar en zona de amenaza por flujos de lodo. Ante la amenaza estudiada las autoridades universitarias podrn integrar este estudio al plan de atencin de riesgos y amenazas en la universidad y/o al plan de desarrollo.

11. GRUPO EJECUTOR DEL PROYECTO Y TRAYECTORIA EN DESARROLLO


TECNOLGICO E INNOVACIN El grupo de investigacin, se cre en septiembre de 2004 en el programa de Ingeniera civil de la Universidad de Nario, enfocando en primera instancia el desarrollo y la investigacin en las reas de medio ambiente y el habitad, y desarrollo tecnolgico industrial y calidad como segundo rengln. Dentro de las lneas investigativas del grupo se encuentra el desarrollo tecnolgico, infraestructura vial y transporte, instrumentos pedaggicos de enseanza en ingeniera civil, el medio ambiente, riesgo ssmico urbano, riesgo volcnico, sismologa y transporte de mezclas y flujo torrencial. Desde sus inicios el grupo ha publicado diversos artculos en revistas cientficas de importancia a nivel nacional e internacional. Entre estos se encuentran: A numerical model for the dynamics of pyroclastic flows at Galeras volcano, Colombia Holanda, Journal Of Volcanology And Geothermal Research ISSN: 0377-0273, 2005 vol:139 fasc: pgs: 59 - 71 Residents, Desicion Makers, and Scientist Discuss Volcanic Hazard in Colombia Estados Unidos, Eos, Transactions, American Geophysical Union ISSN: 0096-3941, 2010 vol:91 fasc: 5 pgs: 46 Ayudas Grficas para la Determinacin de Derivas en Edificios de Muros Portantes de Mampostera Estructural Puerto Rico, Revista Internacional De Desastres Naturales, Accidentes E Infraestructura Civil ISSN: 1535-0088, 2006 vol:6 fasc: 1 pgs: 71 - 84 MODELO PARA LA SELECCIN DE TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO BIOLGICO PARA AGUAS RESIDUALES INSTITUCIONALES SETBARI Colombia, Universidad Y Salud ISSN: 0124-7107, 2009 vol:1 fasc: N/A pgs: 136 - 150 De igual manera el grupo ha desarrollado alrededor de diez importantes proyectos a nivel regional, entre los cuales estn: Formulacin del plan de saneamiento y manejo de vertimientos en la sede torobajo de la Universidad de Nario; 2007 2008 Evaluacin del Riesgo Ssmico en la Universidad de Nario; 2009 Anlisis Discursivo de la Dinmica de Vulnerabilidad Social ante la Amenaza del Volcn Galeras en la Comunidad de la Universidad de Nario; 2011 - 2011

12. PRESUPUESTO
RECURSOS HUMANOS PERFIL INVESTIGADORES ASESORES CANTIDAD 2 1

RECURSOS TECNOLGICOS 1 MEMORIA USB DE 8 Gb 1 CMARA FOTOGRFICA 8 MP. 1 SISTEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU 11,04 RECURSOS MATERIALES Material detalle Papelera Resma carta Papelera Resma oficio Papelera Sobres Manila Impresin y Fotocopias Impresiones Color Impresin y Fotocopias Impresiones Negro Papelera Lapiceros Papelera Lpices Recursos financieros Material y equipo Papelera Gastos transporte y Alimentacin Memoria U ! #$mara %oto&r$fica istema operati(o Pro&ramas )otal costos en pesos $ 208.000 $ 480.000 $ "0.000 $ '"0.000 $0 $0 $ *+088.000 cantidad 4 4 10 200 350 10 10

13. BIBLIOGRAFA Crosta, G., and P. Negro. 2003. Observations and modeling of soil slip debris flow initiation processes in pyroclastic deposits. Natural Hazards and Earth System sciences.3:53-69. Geophysical Mass Flow Group. 2007. TITAN2D User Guide. Release 2.0.0. Buffalo, NY, USA: University al Buffalo. Gonzales L., M.Ferrer, L. Ortuo y C. Oteo. 2002. Ingeniera Geolgica. Madrid.GRASS Development Team, GRASS quick start. Pg 626 Heim, A. 1932. Bergsturz Verlag. and menschenleben. Zurich, Fretz and Wasmuth

INGEOMINAS. 1997. Mapa de Amenaza Volcnica del Galeras. Publicacin Especial de Ingeominas. Santa f de Bogot. Macas, J.L, L.Capra, J.L. Arce, J.M. Espndola, A. Garca and M.F. Sheridan. 2008. Constraints posed by eruptive history and computer simulations. azard Map of El Chichn volcano, Chiapas, Mxico. Journal of Volcanology and Geothermal. 175: 444-458. Murcia, H.F, M.F. Sheridan, J.L. Macias and G.P. Corts. 2010. Titan2d Simulations of yroclastic flows at Cerro Machn volcano, Colombia: Hazards implications.- Journal of South American Earth Sciences. 29: 161-170. Ojeda J., Castro E., Valencia A., Fonseca S. 2001 Evaluacin de riesgos por fenmenos de remocin en masa: gua metodolgica. Procter J, S. Cronin, I. Fuller, M. Sheridan, V. Neall and H. Keys. 2009 Lahar hazard assessment using titan2d for an alluvial fan with rapidly changing geomorphology: Whangaehu river, mt. ruapehu. Geomorphology. Rogers, J.2000. Fundamentos de Geologa. Editorial Omega, Espaa. Schilling, S.P.1998. Laharz: Gis programs for automated mapping of lahar inundations hazard zones - US Geological Survey Open-File Report, 98-638. Sheridan, M.F., A.J. Stinton, A. Patra, E.B. Pitman, A. Bauer and C.C. Nichita. 2005. Evaluating Titan2D mass-flow model using the 1963 Little Tahoma Peak avalanches, Mount Rainier, Washington - Journal of volcanology and geothermal research, 139: 89-102. Siebert L., 1984. Large volcanic debris avalanches: characteristics of source reas, deposits, and associated eruptions. Journal of Volcanology and Geothermal Research. 22:163-197. Stinton A. J., M.F. Sheridan, A. Patra, K. Dalbey and L. Namikawa. 2004. Incorporation of variable bed friction into TITAN2D mass-flow model: application to Little Tahoma Peak avalanches (Washington). En: Acta Vulcanolgica. Vol.16.

Walpole E., Myers R., Libemex 1997,Probabilidad y estadstica 4ta edicin, Mc Grawn Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen