Sie sind auf Seite 1von 13

=Liderazgo

Administracin de Empresas Agropecuarias! Administracin, Liderazgo y Toma de Decisiones! Administracin del Capital Humano! Profesora Irma Guadalupe Alans Rosales!

Poltica

Empresas

Lder

Religin

Conquistas

Poder

Formal

Jefes

Superiores

Coercin

Moral

Lderes

Seguidores

Persuasin

Caractersticas del lder


Visin apremiante! Poder moral! Valores! Tomar riesgos! Transformador! Toma de Decisiones! comunicacin!

Caractersticas del lder


Habilidades del lider! Claridad del negocio y posicionamiento! Planeacin y adaptacin! Desarrollo del personal! Trabajo en equipo! Administracin de la informacin! Establecimiento de metas o objetivos! Fijar prioridades! Negociar y manejar conflictos! Motivacin! Retroalimentacin!
!

= No todos los administradores son lderes, ! ni todos los lderes son administradores =

Teoras de Liderazgo"
Existen varias clasificaciones de liderazgo, en donde se aprecian la autoridad, la manipulacin y la colaboracin.!
!

TEORA BASADA EN LAS CARACTERSTICAS DEL INDIVIDUO:!

Autcrata consumado! Autcrata benvolo! Demcrata! Indiferente!

En estas, los individuos poseen determinados atributos personales que les hacen conducir de determinada forma a los dems

Autcrata Consumado

Para l, existe un solo gobernante: EL,! Se apoya en la autoridad que le da la organizacin formal! Se sabe incapaz de ser obedecido si no lo respalda la organizacin! Forza a la gente a trabajar! Les da rdenes todo el da! Les muestra quin manda! No tiene confianza en el grupo! No da explicaciones ni instruye.

El grupo slo hace lo que Baja la produccin cuand Tiene resentimiento e insa

Autcrata Benvolo
Tambin conocido como paternalista o manipulador! Trata a los empleados como hijos! Quiere que los dems hagan las cosas por la buena, los manipula! Rene al grupo para tomar decisiones, pero al final, l dice la ltima palabra! (es pseudodemcrata)

El grupo siente simpata al principio, pero cuando detectan su verdadera actitud, le detestan! No hay iniciativa porque el lder se sale con su idea! Hay desinters! No desarrollan ideas positivas.!

Demcrata"
Comparte con el grupo la toma de decisiones! Hay crticas objetivas y elogios justos! No se basa en la autoridad formal, sino en la informal, que se deriva de su persona! Respeta al grupo! Afronta su responsabilidad! Da oportunidades de que el grupo mejore

El grupo es entusiasta! Aprueba los cambios! Se siente responsable! Aumenta la productividad! Comparte los xitos y los fracasos! Cada miembro siente que pertenece al grupo!

Indiferente"
No toma ninguna responsabilidad! No quiere ser jefe! Al primero que se le acerque, le avienta la responsabilidad! No confa en su habilidad de lder! No fija objetivos para el grupo El grupo no sabe qu hacer! Llega a tomar decisiones cualquiera del grupo! Hay poco inters en el trabajo! El estado de nimo y el trabajo es bajo.!

Preguntas:! Pg..207-296 Libro de Relaciones Humanas" 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Qu es liderazgo! Define Influencia! Porqu el liderazgo y la administracin son diferentes! Qu diferencias hay en las teoras de rasgos y las conductuales?! Qu dice la teora X! Qu dice la teora Y! Qu es la Rejilla Gerencial! Cual es el punto de equilibrio en la rejilla! Cul es el de punto ideal en la rejilla! De acuerdo a la teora situacional, Fiedler seala tres factores importantes de ! 11. Explique la teora de contingencia ! 12. Describa la grfica !

Das könnte Ihnen auch gefallen