Sie sind auf Seite 1von 35

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

La batalla por una nueva Constitucin para Venezuela Author(s): Thais Maingon, Carmen Prez Baralt and Heinz R. Sonntag Source: Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 62, No. 4 (Oct. - Dec., 2000), pp. 91-124 Published by: Universidad Nacional Autnoma de Mxico Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3541154 . Accessed: 16/10/2013 21:48
Your use of the JSTOR archive indicates your acceptance of the Terms & Conditions of Use, available at . http://www.jstor.org/page/info/about/policies/terms.jsp

.
JSTOR is a not-for-profit service that helps scholars, researchers, and students discover, use, and build upon a wide range of content in a trusted digital archive. We use information technology and tools to increase productivity and facilitate new forms of scholarship. For more information about JSTOR, please contact support@jstor.org.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico is collaborating with JSTOR to digitize, preserve and extend access to Revista Mexicana de Sociologa.

http://www.jstor.org

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

La batallapor una nueva Constituci6n paraVenezuela


THAIS MAINGON,* CARMENPEREZBARALT**Y HEINZ R. SONNTAG***

Resumen: En este trabajose examina el procesode ocuridos durante d carmbios politico-institucionales anio de 1999 y que concluyo con la aprobaci6n, mediante referendo,de la Constituci6n bolivariana de Venezuelaen medio de una alta abstencidny de actitudes de rechazo desde diversos sectoresde la se destacaque dichas actitudes sociedad.Sin embargo, no parecieran estar relacionadas con un rechazo activo hacia el sistena politico de la democraciani hacia los procesos de cambio iniciados; se llama la atenci6n sobre una manifestaci6n general y progresiva de desvinculacion por parte de los ciudadanos hacia los procesos que otrora eran defendidos como uno de los legitimadores mds importantesde la democraciaen Venezuela.

Abstract: This article examines the political and institutional changes that tookplace in 1999, and ended with the approval, through a referendum,of the Bolivarian Constitution in the midst of Venezuela, by various sectors.n of high abstentionand rejection society.However,it points out that these attitudesdo not seem to be linked to an active regectionof the nor of the processesof political systemof democracy, change already underway.It draws attention to the citizens'widespread, to issues progressive indifference that wereformerly defended as one of the major elementsof legitimacyof democracy in Venezuela.

Palabras clave: Venezuela, elecciones, referendos, procesos constitucionales, participaci6n politica. Key words:Venezuela, elections, referenda, constitutional processes, political participation.

I . INTRODUCCION: LAS RAICES POLITICAS DE LA CONVOCATORIAAL REFERENDO

el 8 de noviembre y el 6 de diciembre IBA A REALIZAR ARECiA QUEVENEZUELA

de 1998 las dos ultimas elecciones del siglo XX:la primera, para el Congreso Nacional, gobernadores y asambleaslegislativasde los estados;la segunda, para presidente de la Rep6blica (Maingon y Sonntag, 1999). No obstante, tiempo despues el panorama result6 distinto.
* Thais Maingon, soci6loga y MA en Estudios Sociales de Educaci6n, es profeso-a-investigadora del Centio de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, e-mail: tmaigon@reacciun.ve. ** Carmen Perez, licenciada en Ciencias Politicas y MA en la misma especialidad, es docente e investigadora en el Instituto de Estudios Polfticos y Derecho Pidblico de la Universidad del Zulia en Maracaibo, e-mail: cperez2@iamnet.com. *** Heinz R. Sonntag, soci6logo y doctor en Ciencia Social, becario Guggenheim y profesor visitante de la Brown University en Providence, RI, de Estados Unidos, de octubre de 1999 a septiembre de 2000; profesor de Sociologia en la Universidad Central de Venezuela; investigador y dos veccs director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), e-mail: heinzsonntag@hotmail.com. Los autores agradecen la colaboraci6n de la polit6loga Marianelly Escobar en la recolecci6n de la informaci6n. La responsabilidad por el contenido de este trabajo es, sin embargo, finicamente nuestra.

[91 ]
vol. 62, ndm. 4, octubre-diciembre,2000, ? 2000 Instituto de Investigaciones Sociales. RevistaMexicanade Sociologia, Mexico, D. F., pp. 91-124. ISSN: 0188-2503/00/06204-05/ USD 1.50 ($ 5.00).

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

92

NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE MEXICANA DE SOCIOLOGIA, DE 2000 REVISTA

Porvarias razones, dichos comicios tuvieron especial importancia. Una de ellas radic6 en que el candidato presidencial con mayor opci6n de triunfo, el teniente coronel (r) Hugo Chavez Frias, habia hecho de la refonna constitucional -mediante la colvocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)- el tema central de su campaiia, con lo que hizo de ella la iinica con un nitido contenido politico. Chivez fue electo con 56.2% de los votos emitidos, con el apoyo de una alianza de partidos y agrupaciones politicas denominada Polo Patri6tico (PP),conformada por su propio Movimiento Quinta Repuiblica (MvR),Patria Para Todos (PPT),Movimiento al Socialismo y un conjunto de pequeiias organizaciones nacionales y regionales. En adelan(ILAS) te, concentr6 su agenda politica en preparar el terreno para realizar el primer referendo consultivol de estas caracteristicas en la historia constitucional de Venezuela,2 El referendo para que la poblaci6n se pronunciara sobre la convocatoria a una ANC. se celebr6 el 25 de abril de 1999. Como consecuencia de sus resultados se produjo otra elecci6n, no prevista en l ordenamientojuridico contenido en la Constituci6n de 1961: la de los constituyentes del 25 dejulio de 1999, quienes debian elaborar y redactar una nueva Carta Magna, la vigesimasexta de la historia politica y la segunda del periodo democratico. La idea de un cambio o al menos una modificaci6n de la Constituci6n de 1961 habia sido propuesta por varios actores colectivos y personas desde hacia tiempo. habia seiialado reiteradamente en sus asambleas anuales la Entre otros, Fedecaimaras3 conveniencia de dicha medida; igualmente, algunos analistas politicos la habian esbozado. la necesidad Yaparafines de la decadade los ochentaestabasobrela mesa de discusi6n A pesar de que paraese entonces, ella era tu texto que de refonnar la Constituci6n. contabatodaviacon un consensocasitotaly se consideraba vigenteen lo esencial,esta fuera en de se no seiitido efectivamenel eficaz, que que cumplieran vigencia significaba te susprincipios y lasnormasque de ellosse derivan(SonntagyMaingon, programiticos 1992:96).
1 Generalmente se define al 'referendo" como una consulta popular sobre asuntos que afectan a la sociedad. Dichos asuntos comprenden lo politico, econ6mico, social y geografico, asi como lo relacionado con la soberania. De esta manera se ie entiende en la Ley Organica del Sufragio y arts. 181-195), donde se establece el referendo consultivo, el Participaci6n Politica de 1998 (LOSPP, cual fue interpretado como una de las bases juridicas para realizar la consulta relacionada con una Asamblea Nacional Constituyente. 2 En Venezuela no hay antecedentes de consultas populares sobre el orden politico. Sin embargo, es menester mencionar el plebiscito realizado por PerezJimenez el 15 de diciembre de 1957, con el objetivo explicito de reelegirse como presidente de la Repuiblica.Este plebiscito ha sido generalmente obviado (<olvidado?) en los anilisis por su manipulaci6n casi grosera y porque, a pocas semanas de haberse celebrado, el dictador fue derrocado por un movimiento popular y una simultanea revuelta milivar; no obstante, dicho proceso podria ser calificado tle antecedente nacional de consultas no electorales. En America Latina, el referendo no ha sido frccuente. En los ultimos aiios se utiliz6 en Chile, en 1988, cuando fue convocada una consulta sobre si el pueblo deseaba o no que continuara Pinochet durante ocho afios mas en el poder. En Puerto Rico se han celebrado varios referendos relacionados con su estatus frente a Estados Unidos. En otras latitudes, como en Canada, se utiliz6 cuando se consult6 sobre la separaci6n de la provincia de Quebec o, recientemente en italia, para decidir sobre una nueva legislaci6n electoral. s Las siglas significan Federacion de CAmaras yAsoriaciones de Comercio y Producci6n de Venezuela.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

93

La raz6n del cambio se referfa a la necesidad de adaptar el contenido de la Constituci6n a las transformaciones ocurridas en la sociedad venezolana desde su puesta en vigencia. Despues del "caracazo"del 27 de febrero de 1989, las iniciativas se concretaron y se intent6 establecer un consenso s6lido alrededor del prop6sito reformista. Se instal6 la Comisi6n Bicameral Especial de Reforma Constitucional, presidida por el senador vitalicio Rafael Caldera, la cual asumi6 la reforma inicialmente como un conjunto de enmiendas a la Constitucion, considerado como "base positiva"para el desarrollo (socioeconomico y sociopolitico) del pais (Combellas, 1993, 1994). En 1992, aniode los dos alzamientos militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre, la discusi6n se hizo maisurgente. Despues del primer intento de golpe, la Comisi6n Bicameral intent6 apurar su trabajo, mediante la incorporaci6n de algunas de las sugerencias formuladas por un grupo de "honorables" nombrados por el presidente Carlos Andres Perez para hacer propuestas orientadas a mejorar el clima politico (Sonntag y Maingon, 1992). A mediados de ese mismo afio, los protagonistas del primer intento golpista, agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200),publicaron un documento desde la carcel titulado "Nos alzamos por la Constituci6n". Alli presentaron los motivos de su alzamiento y convocaron a un referendo nacional a los parlamentarios que conm[para]revocarel mandatoal presidentede la Repfiblica, de la CorteSuprema deJusticia, Consejo ponen el CongresoNacionaly a los integrantes asi como [paraexigir] de laJudicatura [para]la renovaciongeneraldel PoderJudicial, la renunciadel ConsejoSupremoElectoral,devolviendode estamanerala soberaniaa
Este refer6ndum nIacional autormaticasu propio elemento: AL PUEBLOVENEZOLANO.

en la a una AsambleaNacionalConstituyente mente debe considerarla convocatoria cual se defina a travis de una nueva CartaMagnael modelo de sociedadhacia el cual de la destrucci6nde la Repfiblica(1992:29-30). los responsables
deba enrumbarse la Naci6n Venezolana y en la cual no puedan participar ninguno de

En tales circunstancias, las cipulas de los dos grandes partidos politicos: Acci6n Democratica (AD)y Comite de Organizaci6n Politica Independiente (Copei), decidieron -en una clara muestra de su falta de visi6n de futuro y de su ceguera coyuntural- suspender el debate de la Comisi6n Bicameral en septiembre de 1992. Dicha decisi6n fue mucho mas perjudicial e inoportuna de lo que algunos analistas senalan (Korblith, 1993) porque cerr6 el camino hacia una reforma constitucional dentro de los margenes del ordenamiento politico-juridico de 1961. Sin duda, la experiencia del fracaso de la reforma constitucional, ademas de la conviccion acerca de la necesidad de transformarlaen mas radical, llev6 a los nuevos actores en el ejercicio legitimo del poder a plantearse la conveniencia de convocar de inmediato a unaANC. Ademas, tal planteamiento constituy6 un indicador de que estaban decididos a realizar los cambios que fueron ofrecidos durante la campana electoral, aprobados por un gran porcentaje de los electores -con abstenci6n y todo- al darle su voto a Hugo Chavez. Asimismo, fue una manera de responder, guiar y definir la

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

94

M DE SOCIOL,OGiA, NU~M. REVISTA AEXICANA 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000

participaci6n v movilizaci6n de la poblaci6n en tornb al tema del cambio de las priincipales instil uciones politicas del pais. No fuieindifereiite el mlodo comlo ftie convocado este referendo, pues, como bien referendo por el qtueel pueblo sefiala ArYturo Sosa: "(E)xiste acuerdo en coiivocar umn a Nacional. Ese paso es de sunnia de convocar su voluntad una Asamblea pronululcie la Nacional la Asamblea en convierte representacion consciente de iniportancia, pues iiia sociedad quc quier-epensar eii futuro y da-le cauces politicos a su realizaci6n" (El' 20-12-98, 11/3). NVacioatil, lo En que sigue, i-econstrtuiremosa) los principales aspectos del pr-ocesode la discusiOfn politica sobr-eel contenido y significado dcil Decreto Presidencial 3, del 2 de febrero de 1999 -niediante el cual se estipulaba la realizacion de un refer-endo para que Ak-I pueblo se pronunciara sobre la convocat(ria a una,ANC-, mlediante la refer-enciay an~lisis de las intervenciones y reacciones iniportantes que en tob-no a clo del referendo. En Lasegunda parte, analizar-emossiusconsecuencias: el ci-oceso y la aprobaci6i i de la iiuievaConstituci6n. elccci6n de los miienibros (le la ANC
tuvicron los prnicipales ac tomespoliticos; asiiiisinso, interpretareemos b) los resultadlos dc

11.

ALREDEDOR DEL Lks CONTROVERSIASPOLITICASYXJURIDICAS


DECRE'TO PRESIDENCIAL 3 DEL 2 DE FEBRERO DE

1999

pmeviaws al,1Dec.r7-eto c) Las discusiaties Yal refierendo En la exposici6n de niotivos que pirecede la coiivocatoria presidencial a,una ANC, se afii-ria qcte el sistenia politico veniezolano est eii ci-isisy qiue sus instituciones lan 1xrc-dido legitimidad. Sc le car-acterizaconio exclutIente de las griandes rnayorias y
ob)staculizador de los camlbios que exige el puebllo. A consecuencia dle ello, se coiivoca al podei- constiltuente originario coIl el fin de consolidarU n Estado de Derecho qcti exija una basejurmidica qtue peiriita la prir tica de im-ademiocr-acia social v participativa 36.634, 2-2-99). (Gaceta, Oficialdela Reni blicade Vetiezuela, nI'tiihn.

Obviaininte, el presidente de la Repuiblicatenia tanto el lideirazgo como la legitinecesam-ia mnaci6n pai-ainiciar los pr-ocesos (ie cainbio. Pareciera que la ANC seiria el
instrumnento pacifico que serviria de transici6n entre el tiempo politico de avcr- y ci que descde esta instanicia camnbio liacia el fuituLo, con la cr-eencia -y la esperaizainstitucional se "originar-A marco tun nuevo que coadyuvarii a la reconspolitiorjjuidica trucci6n de la Repilblica, la reestructuraci6n del Estado y el establecimniento de un nuevo consenso politico y social" (Chavez Frias, 1998: 7). Adeinais, ChAvez estimn6que la ANC r-elegitimiaria los podleres del Estado, gar-anlizay urn eficientet de iste, uwn 1-iaLiii fuicionaniiento po)dcrjudicial aut6nomo e iuniparicial "una revoluci6n lo que democrlitica dicho scria proceso C`ongreso representativo, porproftunda de la sociedad veniezolaila, basanpoiqiiec deseilcadenaria la tiansforiaci6n dose en la voltuntad populai; Al ejercer 5sta su soberania" (ChAvez Frias, 1998: 8).

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

95

En la busqueda de tal objetivo, a principios de enero el presidente tomojuramento al Comando Patri6tico Pro-Constituyente, presidido por Pablo Medina y conformado por dirigentes del PP.Unos dias mas tarde, el 8 de enero, design6 la Comisi6n Presidencial Constituyente cuyos integrantes fueron Tulio Alvarez, Oswaldo Alvarez Paz (Comite de Organizaci6n Politica Independiente, Copei), Ricardo Combellas (ex presidente de la Comisi6n Presidencial para la Reforma del Estado -CopreHermann durante el periodo constitucional anterior), Javier Elechiguerra (MVR), EscarraMalave (ex Copei), Angel Lombardi (historiador y ex rector de la Universidad del Zulia), Ernesto MayzVallenilla (fil6sofo y fundador de la Universidad Sim6n Bolivar), Jorge Olavarria (periodista e historiador), Manuel Quijada (ex Copei), Tarek William Saab (Movimiento de Derechos Humanos, MVR) y Angela Zago (periodista y escritora), quienes en su mayoria intervenian desde hacia tiempo en los debates sobre la reforma constitucional y, durante la campana electoral, sobre la ANC.Entre las fumciones asignadas tanto al Comando como a la Comisi6n estaba, por un lado, inforcual es su funci6n y para que sirve (Comanmar "pedag6gicamente" lo que es una ANC, do); por el otro, formularjuridicamente el decreto presidencial mediante el cual se convocaria a la ANCy se prepararia la defensa en caso de que fuera necesario (Comisi6n). La Co;nisi6n organiz6 encuentros con sectores de la sociedad civil y con juristas extranjeros, no s6lo para divulgar y "vender"la idea de la convocatoria, sino tamnbien con el objetivo de informar a los grupos y sectores de la sociedad sobre el significado y consecuencias que tendria este proceso para el funcionamiento de las instituciones mas importantes del pais. la El debate giro inicialmente alrededor de la legalidad de la convocatoria a la ANC, manera de hacerla y quien deberia realizarla. Fueron dos las interpretaciones de los textosjuridicos. La primera, propuesta por el presidente y defendida mayoritariamente algupor el PP(dentro de 6ste por el NVR),consideraba que no era necesaria reform-la na a la Constituci6n de 1961 para proceder a la convocatoria, ya que esta, en su articulo 4, consagra el principio de la soberania popular reconocido como poder constituyente primario u originario, el cual puede, en todo nmomento,modificar y transfolnaIel ordenamiento constitucional. Asimismo, el articulo 181 de la Ley Organica del contempla la figura del referendo, el que Sufragio y Participaci6n Polltica (LOSPP) la Repuiblica en Consejo de ministros. de convocado el ser por presidente puede La segunda interpretaci6n consideraba que era necesaria una reforma puntual de normar su funcionamiento y despues la Constituci6n para crear la figura tie la ANC, realizar el referendo consultivo, puesto que el soberano tiene a su vez una normativa prevista en ella que debe respetarse para realizar un referendo, en raz6n de que el articulo 4 refiere la soberanfa a los poderes constituidos. Seguii esta opinion, lo rnas conveniente era que fuese el Congreso Nacional el responsable de realizar la convocala Constituci6n toria. Sostenfa al respecto que convocar a la ANC sin antes reformnar civil". Dicha de Estado fue un por los apoyada interpretaci6n "golpe significaba a los su en a Chaivez adversarios politipartidos mayoria, pertenecian que, oponentes y cos tradicionales (ADy Copei) y a grupos dejuristas de la sociedad civil.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

96

DE SOCIOLOGIA, NUM. 4, VOL.. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000 REVIS'rA IEXRICANA

Alberto Q_uir6s Coradi caracteriz6 el debate anterior: Se cinpieza por discutir la forina y los niecanismos inediaiite los cuales se puede convocar-[la ANC], y se termina enion enfrentamiento entre los que quieren una constituyente y los que la rechiazan. Eni cl camino nos olvidainos de que Lafacci6n oposit-oralo que rechaza nio Cs La que La Asamblea siniola forina de convocarla. La otra facci6nn pi-omueve
se olvida de que atinque

inecanismos inecliante los cutalesse logran esos objetivos (El NaCional,17-1-1999, D-8). La discusi6n fue entonces significativa. Se estaba decidiendo sobre los miedios que hacen posible el logr-o de un determinado fin, para no quedarse en la discusi6n del fin en si mismo. El resultado de este proceso y la forma de ilegar a dI establecerfan un precedentejuridico de impor-tancia para el flituro ftuncionamiiento de la democriacia venezolana, asi comno taunbidn la inanera y los mecanismos para realizar- los cainbios poiftico-institucionales. Para resolver esta primrera contr-over-sia, se recurri6 el 16 de diciembr-e de 1998 a la (2orte Suprema dejusticia (csj) para (Ine decidiera sobre la interpretaci6n del articuen concordancia con el ar-ticiulo 4 de la Constituci6n. La respuesta lo 181 (le la LOSPP dc la c.sj se hizo esperalr El 19 de encro de 1999 sentencia clue el referendo puede. ser convocado sini necesidad tie realizar previamente reforma aiguna a la Constituci6n. l)e este modo, se cancela el posilble conflicto de poderes y se da a entender que la couivocatoria, la elecci6n y la instalaci6n de la ANC se desarrollarian en el inarco de la normativrajun'dica qtue brinla la Constitucikdu de 1961, texto qu-e estaita vigente hasta que fufera aprobada, niuxlianile refercrdo, una nueva. Sin emibargo, en relaci6n con establece que alli se "[... ] consagra c-iprincipio Lainterprctaci6n del articulo 1, LaQSJ reside en el pueblo, quien de la representaci6n populai; al dleclariarque la soberaniai-n Laejerce a trav6s de los 6rganos tiel poder piiblico, conservando indudablemei-te la facultad de decidir directamentite sobre aspectos para los cuales no haya efectuado delegaci6n alguna". Agrega la c.sj qu-ie"[...] la posibilidad de delegar la soberania metliante el sufragio en los relpresentantes popular-es no constituye un impedimento para el ejercicio directo del poder en materias en- las ciiales no existe previsi6n expi-esa de la norma, conservando asf el pueblo su potestad osiginaria para casos como el de ser consultado en tornio a nmateriasobjeto de un referendo" (EscarrT, 1999, Anexos 7 v 8). En dlicho sentido, se estaba declarando quie el poder constituido limita y controla al podeor constituLyente. Ante tal situaci6n, y ante la insistencia cIe Chlivez de construir un nuevo acuerdo (le gober-nabilidad legitinia Loma's pronto posible, la c.li da al Congreso Nacional -oino fecha limite el 1 5 de febrero para convoc-ar a referendo. Sin embargo, el 2 de febirero de 1999, dia de su toma de posesi6n, ChAivez, "e-jercietndo su potestad" y previa dccisi6n en Consejo de Ministros, anunci6 el Decreto 3 mediante el cual se convocaba al referendo couisultivo. Lo hizo, aparentenmente, sin consultar ni con los miembros del C'Aomandoni con los de la Comisi6rn, aunque el contenidto dcl decreto -seguin declaraciones de algunos do ellos- coincidia mayonnente con las recomendaciones qtue

los objetixos soni importantes.

inportantes

son tamiibi6n Los

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

97

se habian formulado en el seno de la Comision (EINacional,4-02-99, D-2). Los miembros del Comando y de la Comision respetaron la decisi6n de Chavez,4y argumentaron que habia hecho usojuridico de su potestad presidencialy contado con el liderazgo legftimo para ello. El Decreto 3 consta de cuatro artfculos. El primero llama a la realizaci6n de un El articulo referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria a una ANC. 2 establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutara los actos necesarios para divulgar el contenido de la propuesta de convocatoria, invitar a participar a los ciudadanos y realizar el escrutinio del acto de votaci6n. En el articulo 3 se senala que el instrumento electoral contendra dos preguntas que seran respondidas con "Sf o "No": con el proposito de transformar el Estado y crear un 1. ">Convocausted a una ANC nuevo ordenamientojuridico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa?" 2. "~Autorizausted al presidente de la repuiblicapara que mediante un acto de gobierno fije, ofda la opinion de los sectores politicos, sociales y econ6micos, las bases del proceso comicial en el cual se elegiran los integrantes de la ANC?" El articulo 4 designa como responsables de la ejecucion de este Decreto a los ministros de Relaciones Interiores y de la Secretaria de la Presidencia. La respuesta de parte de la oposici6n no se hizo esperar.Ante la sorpresa del Decreto del presidente -"madrugonazo"-, lo rechazaron y declararon que no lo respaldarian, especificamente debido al contenido de la segunda pregunta del articulo 3 ya que esta, al ser apoyada por los electores, le concedfa plenos poderes a Chaivezpara que fijara las bases tanto de la eleccion de los miembros que integrarian la Asamblea como de las normas que la regirian. El Poder Legislativo en sesi6n bicameral discuti6 el Decreto; entre otros aspectos, sefal6 que el Poder Ejecutivo, mediante este Decreto y especificamente en su articulo 3, se arrogaba atribuciones que deberfan ser determinadas por el Congreso. Por otro lado, se habfa entendido que el Congreso y el Ejecutivo habrian de trabajarconjuntamente en la redacci6n de esta convocatoria; el contenido de la segunda pregunta, sin embargo, le da poder discrecional aljefe del Estado, y resulta incompatible con "la civilizaci6n y el derecho" (AD). Por su parte, el Copei solicit6 que se reformulara el articulo 3 con el fin de obligar al presidente a hacer un proceso democratico que tomara en cuenta las opiniones de los diversos sectores de la vida nacional, no solamente a "oirlas",al tiempo que incorporara al Congreso a esta respondi6 que recibirfan las proactividad.A su vez, la fraccion parlainentaria del MVR posiciones de reelaboraci6n del Decreto 3 para revisarlasjuntocon el CNEy la csJ.Neg6 que este Decreto fuera excluyente, violara el Estado de Derecho o eliminara el principio de la separaci6n de los poderes.
4 Con excepci6n de Jorge Olavarra, quien renunci6 a la Comisi6n, acus6 a Chavez de haber dado un "golpe de Estado"y se convirti6 en uno ctelos acerrimos enemigos de quien habia sido la encarnaci6n de sus deseos de transformaci6n de la Repfiblica.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

98

DE 2000 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE NUJM. DE SOCIOLOGIA, REVISTA MEXICANA

Ante tal reacci6n de la oposicii6n. Chaivezaprovech6 la.oportunidad para descalificar a quienes criticaron y rechazaron dicho acto de gohiemo y amentazaroncon iropugnarlo; fiue la inauLuraci6n de una practica que iba consolidainudose y fortaleci6'ndose con el tiernpo.5 Ante cl piiblico presente en el desfile niilitar celebracl-oen su honor el convoca al referendo 4 de febrero, declar6 que no dadia mar?cha atirasal Decreto quLe sobre la Constituyentc, "V.] porque el problema no csjurcidico,sino politico 1...] que importa que el dlecreto de la Constituyente nlo cumpla con no se que cosa de la ley, si se tmata de un pueblo quieclama triansforMacion" o de la.Constitucio6n, de la lgruleyeria Niacional, 5-02-99, (El D-iI). Segin opinioiucs de alguLnos especialistas en la materia (entre los que estAnabogados ronstfttucionaliStas corno Ronua'ii Corredor, Carlos Escarui, Gustavo Linares Du)q-Lue yRicardo Combellas), del Decreto anunciado por-el pr-esidente se despi-enlde qi le la se estarnatr-asANCserfaa coonvocadapor e pu 0-bloy no por Cuivez," [...] de esta formiia e ilimitado dc-lpoder constituyentc originater -absolctto ladarido a la Asamblea el cara'c rio" (ElNci c[,naial, 4-02-99, I)-2). A partij-de esta y o tras observaciones similares, se present6 el segun(lo teina de discusi6n: el contenido del Decreto 3 yIa, definici6'n d.e las finiciones de la ANC. Entre.cl 8 y 17 de febrero fueron introducidos ante la csj aproximadarnente 14 recursos de an-ulaci6n del l)ecreto 3 o de algunos de sus ar-ticulos.Trodosellos frueron declarados inadmisibles. Escara' (1999: 39-40) sefiala cuatro elementos comLunes presentes en dichos rectirsos: a) La afimiacio6nde que la segunda pregunta dcl arliculo 3 constitnye la figuirade un plebiscito (consulta sobr-ela gesti6n de una autoridad) y no la de un referendo (conuna sobre sulta decisi6n definida que sera'adoptada).En consecuencia, al convocar a establecer las bases de este proceso. El presidente solicita que se deben se una ANC, d' cuando esta funci6n es competencia dcl Poderla en delegue potestad de reguliiarlo, usuracia6n iuma defimnciones Legislativo: finaLa b) interpr-etaci6n qtuese le da a este Decreto: el presidente no tiene conmo concentr-arsiimo lidad convocar a una ANTC todo el poder (lel Estado en su persona: el viciode utsurpaccion depodim: coino ftueredactada la segtinda pregunta de este Decreto: significainanera La c) rnaque el presidente est6 definiendo, unilateralmente, el sistema electoral aplicable en dicho proceso, y d) La aseveraci6n de qutielo anterior cs una muestra de que no se respetal ifa los principios democrifticos de votaci6n directa, secrela y iuniversal,de representacion proporcional de las minortiasy de participaci6n.

5 Esta aciitud presidencial ha Ilevado a muclios de suis criticos, incluso a alguiniosde sus antiguos seguidores, a calificar suis discursos y demas inxtervenciones como prActicas que crean divisiones innecesarias en la sociedad venezolana.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

99

El 3 de marzo, el abogado Gerardo Blyde Perez interpuso un recurso contencioso electoral contra el Decreto 3. Los fundamentos fueron los siguientes: 1) violaci6n de los articulos 184 y 266 de la LOSPP: de acuerdo con lo estipulado en estos articulos, el 6rgano comicial debi6 pronunciarse sobre la procedencia o no del referendo; de resultar procedente, establecer las normas de funcionamiento y, luego, fijar la fecha de su realizacion. Lo uinico que hizo el CNE fue fijar la fecha para la celebracion del referendo, sin haber determinado antes las bases sobre las cuales se iba a celeblar, por lo que su realizaci6n sernailegal. 2) Como se deriva del contenido del fundamento anterior, el CNEverific6 que el Decreto cumplia con todas las formalidades y requisitos que exige la ley, cuando estaba partiendo de un falso supuesto por err6nea aplicaci6n e interpretaci6n del articulo 182 de la LOSPP, y 3) violaci6n del derecho a referendo y del derecho a la participacion. En cuanto al primer aspecto, el recurrente aduce que la segunda pregunta del articulo 3 del Decreto 3 constituye un desconocimiento de la esencia misma del derecho a referendo, al convertirlo en una consulta plebiscitaria, ni el presidente de la Republica. Tales hechos para la cual no estan autorizados el CNE de poder en dicho acto, hacen inconsde desviaci6n del vicio la evidencian presencia su e titucional su contenido ilegal ejecuci6n. Sugiere que se formule una sola pregunta, porque de acuerdo con la manera como se presentan las dos preguntas podria suceder que el electorado se manifestase negativamente a la segunda pregunta, lo que traeria como consecuencia la incertidumbre en cuanto a la integraci6n y posterior funcionamiento de la Asamblea. Lo contrario (a saber: la aprobaci6n de la segunda pregunta, mas no de la primera) entraiiara que el presidente de la Reptiblica estaria autorizado por el soberano para emitir una nonmativaque regulara una Asamblea cuya instalaci6n no ha sido autorizada. En cuanto al aspecto que se refiere a la violaci6n al derecho a la participaci6n, Blyde alega que la segunda pregunta pretende que el elector apruebe a ptiori un texto que contiene unas reglas que desconoce, lo que viola la libertad del derecho a referendo, cuando se debe garantizarla libertad del derecho a la participacion mediante el suministro al elector de la informaci6n necesaria para que manifieste su voluntad sin vicios derivados del desconocimiento de dichos datos. El presidente Chavez desestim6 las iinpugnaciones al argumentar que "[...] s6lo el pueblo podia echar para atraseste proceso. Este proceso es como el rio, es indetenible. Estoy seguro de que la Corte deJusticia terminara escuchando al pueblo. El pueblo el quiere referendo y constituyente. El finico que puede impugnar el referendo es mismo pueblo; el inico que puede detener este proceso es el soberano" (EINacional, 11-03-99, D-1). Repiti6 que entre las razones parajustificar la convocatoria y posterior instalaci6n de una ANCestaban el que ella permitiria refundar el sistema judicial y establecer las nuevas bases de la Quinta Reptiblica; resolver los problemas del sistema judicial; fortalecer el Estado de Derecho y ayudar incluso a la resoluci6n del desempleo. Mientras, el presidente esperaba los dictAmenes de la csJ. El 12 de marzo se public6 la proposici6n del Ejecutivo de las bases de la convocatocon lo cual se respondia al compromiso adquirido en la segunda pregunta ria a la ANC, del articulo 3 del Decreto 3. En la proposici6n que hiciera el Ejecutivo se establecian

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

100

MEXICANA DE SOCIOLOGIA, REVISTA NUM. 4, VOL. 62. OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000

11 bases que, luego de ser estudiadas por el CNE, fueron reformadas parcialmente y reducidas a nueve. Las bases propuestas por el Ejecutivoy sus principales modificaciones fueron las siguientes: - Primera:Se considerara aprobada la convocatoria si el niunero de votos afirmativos es superior al numero de votos negativos. - Segunda: La ANCestara integrada por 103 miembros, tendra una conformaci6n unicameral y s6lo se elegiran representantes principales (con la modificaci6n del el numero de integrantes pas6 a 131). CNE, - Tercera: Se establece que la eleccion de los constituyentes se realizair de manera personalizada (punto que adquiere importancia posteriormente) en la siguiente modalidad: se elegiran 104 constituyentes en 24 circunscripciones regionales, coincidentes con los 23 estados y el Distrito Federal; se mantiene el criterio de 1% de la poblaci6n total del pais (234102) para determinar la proporci6n de representantes, de acuerdo con el numero de habitantes de cada estado. Se nombran los diferentes estados con el numero de constituyentes que habran de elegirse: desde 13 en el estado de Zulia hasta dos en varios estados pequenos o poco poblados; a estos se les sumaran 24 constituyentes que seran elegidos por circunscripci6n nacional, en donde el elector dispondra de un maiximo de 10 votos; por iltimo, se agregan tres representantes de los pueblos indigenas, quienes seran electos -en la proposici6n del Ejecutivo- de acuerdo con sus costumbres y practicas ancestrales, medecidido por ellos. La elecci6n de los representantes indigediante un mecanisnmo nas fue modificada; en el texto final quedo como sigue: "La elecci6n de los representantes indigenas se realizarade acuerdo con la reglamentaci6n que al efecto dicte el CNEtomando en cuenta las costumbres y practicas ancestrales de las comunidades indigenas". - Cuarta:Se deciden las fonnas mediante las cuales se hari la postulaci6n de los candidatos. Para ser postulado como candidato en el ambito nacional se requiere de un minimo de 20 000 firmas de electores. Ello queda igual. EI1cambio, lo estipulado en el literal correspondiente a las postulaciones en el ambito regional file modificado. En la proposici6n del Ejecutivo se establecia, al respecto, que para ser postulado candidato en una circunscripci6n regional los requerimientos minimos de firmas eran calculados segmnrangos poblacionales (por ejemplo, los postulados en territorios con mas de dos millones de habitantes requerirfan 10 000 firmas; en los que tengan entre un mill6n y dos millones de habitantes, 8 000 firmas y asi hasta llegar a las poblaciones que tuviesen menos de 200 000 habitantes, las cuales necesitarnan1 000 firmas). El cambio introducido por el CNE estableci6, con los mismos de firmas cantidad la requeridas fuese calculadamediante rangos poblacionales, que de habitantes de cada una de las entidades fedeuna f6rmula basada en el nmimero rales agrupadas por rangos cuantificables. Textualmente, la cuarta base comicial dice: "Paraser postulado candidato en una circunscripcion regional se requeriia como minimo la cifra porcentual de 0.50% de todo el pais de la media de la pobla-

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

101

cion general por cada rango".Por ejemplo, los estados mas poblados como Miranda, Zulia y Carabobo necesitaran 12 666 firmas y los menos poblados, como Delta Amacuro y Amazonas, 571. - Los numerales quinto: tiempo de funcionamiento de la ANC, que sera de 180 dias; sexto: las condiciones generales de elegibilidad de las o los constituyentes: ser venezolano por nacimiento y mayor de 21 afios, entre otros, y septimo: quienes no podran ser elegidos o elegidas (como representantes a la ANC por los cargos que ocupan, a menos que renuncien dentro de los 15 dias siguientes a la convocatoria; la Constituyente estara a dedicacion exclusiva, por lo que la actividad es incompatible con cualquier otro destino publico o privado) a partirde la proposici6n del Ejecutivo se mantienen iguales. Los numerales octavo y noveno que se refieren, el primero al periodo de postulacion, la duraci6n de la campana electoral y la proclamaci6n de los que resulten electos, el segundo al dia de instalaci6n de la ANC, fueron excluidos por considerar que son materia propia del organismo encargado de administrar el proceso comicial. - El numeral decimo de la proposici6n del Ejecutivo (octavo de las bases comiciales como podel- originario que recoaprobadas) establece que unavez instalada la ANC, sus dictar la soberania debeir propios estatutos de funcionamiento. El popular, ge numeral undecimo (noveno) determina que la Constituci6n que redacte la ANC sel- sometida a referendo aprobatorio dentro de los 30 dfas continuos a su sanci6n y quedara aprobada si el nuimerode votos afirmativoses superior al nfimero de votos num. 36.669 del 25 de marzo de de Venezuela. negativos (GacetaOficialdela Rept)blica
1999).

dictamina que el planteamiento del contenido de la segunda El 18 de marzo la CSJ al no responde fundamento del referendo consultivo. Es evidente, continua pregunta la Corte, que se persigue delegar en una sola persona la decisi6n sobre el establecimiento de las bases del proceso comicial, lo que escapa al mecanismo consagrado en Declara la csJque correspondera al CNEreformular el conel articulo 181 de la LOSPP. tenido de la segunda pregunta del Decreto. Con ello declara con lugar uno de los recursos de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad introducidos ante la CSJ (el de Blyde Perez). En consecuencia, se anula la segunda pregunta contenida en el articulo 3 del Decreto 3. Por ello, la nueva redaccion de la pregunta 2 queda de la siguiente manera:
usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la con*Estai vocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesi6n de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en
su texto integTo, en la Gaceta Oficial de la Rep/iblica de Velezuela ntim. 36.669 de fecha marzo 25, 1999?'

6 La informaci6n de caricterjurdico presen tada a lo largo de este trabajo coi responde en su mayoparte a Escarri, 1999, complernentada cuando asi se requiera con las infonnaciones de la prensa nacional.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

102

DE 2000 NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE SOCIOLOGiA, MEXICANA REVISTA

La discusi6n sobre el contenido de las bases fue descuidada. El debate politicojuridico le dio mas peso a la redacci6n y significado de la pregunta 2 del Decreto 3 que al contenido de las bases. Estas,al parecer, recogian la opini6n de diversos sectores del pais, entre ellos la de la Comision Bicameral del Congreso Nacional. El presidente y su equipo asesor reconocieron la inconveniencia de la fornulaci6n original de esa pregunta y las imprecisiones de algunas de las bases: aceptaron la nueva redaccion y las reformulaciones que se le hicieron. Pese a ello, las bases conservaron la concepci6n que tenian desde el principio: el establecimiento del mecanismo disefiado para elegir a los asambleistas dificilmente permitrira la presencia de las minorlas. Los candidatos postulados por partdos politicos tendrian ventajas sobre los candidatos ni Chavez estaban inindividuales (contradicci6n aparente), ya que ni el PPni el MVR teresados, obviamente, en beneficiar a los partidos tradicionales, a los que continuamente atacaban. Buscaban aprovechar los sondeos favorables a ellos pa-a estar en condiciones de controlar politicamlentea laANc, basados en su aceptacion populary en su presencia continua en la poblacion, principalmente del presidente, quien repetidamente ordenaba largas cadenas nacionales (televisadasy radiadas) y realizaba recorridos por todas las poblaciones del pals. Esto es: las bases permitieron efectivamente la captaci6n del voto por los partidos hegem6nicos, pero la hegemonia ya no residia en los partidos tradicionales y eliminaron las minorias. Ahora bien, es menester profundizar en las interpretaciones suscitadas a rafz de la convocatoria a referendo y de la version final del Decreto 3 del 25 de marzo, aprobada en las instancias pertinentes. con plenos La idea de que la convocatoria al referendo estaba planteando una ANC nueva redactar una de funci6n de mera mas la alla Constitci6n, poderes, lo que iria esta vinculada al debate sobre el caracter originario de la Asamblea. De acuerdo con una de las interpretaciones del articulo 4 de la Constituci6n de 1961, la ,samblea ejerceria directamente la soberania popular. El cuestionamiento de fondo de los adversarios de esta interpretacion apunta a que lo mas conveniente para el equilibrio entre los poderes pliblicos es que los poderes constittuidos (derivados) limiten y controlen al poder constituyente (originario). Aquf se soslaya el contenido de la pregunta 1 del "es transforinarel Estado y crear tm Decreto 3, la cual define que el prop6sito de la ANC nuevo ordenamientojuridico", y al mismo tiempo la Base Octavaquiele otorga a la .NC mu"poder originario que recoge la soberania popular".Esto ataie a la discusi6n sobre la fndole de la Constituyente. Al respecto, Combellas sefiala que desde principios de los anos noventa (especialmente en 1992) se plante6 ese debate. Una Constituyente con car-acter originario fue propuesta pox'la Comisi6n Bicameral que presidi6 Caldera en el caso de que el pueblo asi lo decidiera, y una con caracter derivado fut planteada por el Grupo de Estudios Constitucionales dirigido por Brewer-Carias.El MBR-200, con Chavez y otros comandantes del alzamiento militar del 4 de febrero a la cabeza, recogi6 y apoy6 una Constituyente de caricter originario. ParaCombellas, la Constituyente convocada por el presidente Chaivezes originaria:

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCION

PARA VENEZUELA

103

El Derecho constitucional clisico no concebia. al poder constituyente sino como or-iginario, y entendia al constituyente derivado cono una contradicci6n, por la sencilla raz6n de que lo que constituye no puede ser constituido[...] La Constituyente originar-ia no tiene limites temdticos, todo lo puede, a diferencia de la derivada, cuya agenda es en principio prefijada por el poder constituido [... S]u poder tiene un vigor y unajerarquia superiores al de los poderes establecidos, cuyas comipetencias puede restringir, e incluso, raz6n extrema, revocar y hasta disolver[... Lbos actos promulgados por-la Constituyente originaria, sea cual sea su tenor y alcance, no est;in stjietos a controljurisdiccional alguno, por la sencilla raz6n de que su voluntad es politica, expresi6n de la soberania popular, que crea y modifica a su antojo el ordenamientojuridico. Aclara que el poder constituyente originario no es absoluto y estd limitado al menos por tres flactores: su base democratica, los derechos fundamentales y las condiclones existenciales del Estado, ame'n de que estA condicionado por las normas supranacionales y el derecho internacional (El Univeisal, 27-02-99, 1-4). Esta posici6n recuerda la de ciertos constitucionalistas estadounidenses, los "populistas", quie plantean que urma Constituci6n debe liberar y hasta promover "las energias poi'ticas popude canalizarlas y limitarlas (Parker, 1994: 3, 100 ss.). vez lares", en contexto El sociopolitico del debate estA marcado lor el hecho de que, durante la

campafia electoral y despu6s de la victoria de Chaivez,las mayorias de la poblaci6n han sido Ilevadas a entender la ANCcomo el instrumento para lograr-los anhelados cambios. Ello se expresa en las r-edaccionesoriginal y final del Decreto 3, donde se estableconvocar a una ANCno solamnente cc como objetivo dcl r-eferendo pam-a el de que 'sta redacte una nueva Constituci6n, sino tambi6n que transforme el Estado y disefie un nutevofuLincionamiento par-asus instituLciones.7 las Oblig-atoriiamente, discusiones citadas i-emiten al tema de la representatividad, deinocracia indicasu crisis y la democr-aciadirecta. Los reclainos friecuentespor-mnias ban que se estaba demandando mayor participaci6n y menos representaci6n, algo asi directa.8 Siniduda, un l)rocecomio sustituir la deinocracia represenitativa por-turainAis estar caracterizado deberfa so de democratizaci6n por-el trinsito de la democr-aciariedemocracia de la directa: poiftica en sentido estricto p-esentativa hacia la democi-acia del la extensi6n a la deniocriaciasocial. Ser-fa poder ascenldente,que hasta ahora habia ocupado casi exclusivamente la gran sociedad politica y que pasar-iaal camipo de la sociedad civil eni sus var-ias ar-ticulaciones (Bobbio, 1984: 69). Las instancias por- excedeliberiantesy sin lencia de la deniocracia directa son "laasamblea de los ciuddadanos intermediarios y ci referendum. Ningsin sistema complejo comio el de utnEstado mocon ambos conjandem-o puede ftsncionar s6lo con el unioo con el otro, y ni siquiema
tamente" (Bobbio, 1984: 67). Los ya citados constitucionalistas "poptilistas" de Estados iJniidosirfan awi maislejos: defenderfan ura Constitucion (1ue no pondlnfa lfmitcs a las

enerigias poifticas populares, en- nombre de la lilert(ad: "Lo qiue estA detrais del
7V ase respecto de esta discusi6n los initeresantes tiabajos de Raffalli, 1998, y Coimbellas, 1998. S Una extensa dliscusi6n, con innovadoras contribuciones te6ricas, de la representaci6n se enicuentra los capitulos 1 v 2. No la I-etoinamos en el presente trabajo porqiue en Elliott, 1999, especialmente no estAi en el centro de nuestro inter6s.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

104

MEXICANA DE SOCIOLOGiA, NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE REVISTA DE 2000

populismo es la idea de libertad politica: libertad compartida igualitariamente entre todos; libertad cuya realizacion demanda practicas y requiere energia; libertad para moldear, y luego remoldear, la sociedad." (Parker,1994:114). En todo caso, la Constituci6n de 1961 hizo un hincapie exagerado en la representaci6n y en los partidos, raz6n por la cual tendi6 a agotarse y a generar los reclamos democratizadores. Ello fue captado por Chavez y algunos de sus allegados desde antes del intento de golpe de 1992. El primer conflicto que se present6 entre el Ejecutivoy el Legislativo obedeci6 a las diferencias acerca de quien tenfa la facultad de convocar al referendo y c6mo debia hacerse. El presidente recien electo intuia su posicion de ventajay no podia dejar que el Congreso Nacional u otro poder publico constituido realizarala convocatoria. Estos poderes, acorde con la percepci6n de muchos ciudadanos (que habia sido profundizada por el discurso de Chavez, no solamente durante la campana electoral, sino tambi6n ahora como presidente), carecian de legitimidad, eran coTruptosy coparticipes de los "40 afios de democracia puntofijista",9"olvidaron al pueblo y sus necesidades primordiales como la educaci6n, la salud, la seguridad". Otro punto discutido superficialmente, no mencionado en los parrafos anteriores, fue el relacionado con un qu6rum minitmo de participaci6n para validar el resultado del referendo. Ello fue planteado desde diferentes instancias, tanto de la sociedad entre estos). Argumentaban, influidos por civil como de los poderes publicos (el CNE las normativas que sobre esta materia han establecido algunos paises europeos y de Norteamerica, la conveniencia de un qu6rum mninimoque fuese vinculante: la mitad mas uno de los votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). A esta proposici6n respondi6 el conglomerado de organizaciones politicas agrupadas en el PP,que nunca antes se habia exigido en Venezuela un minimo de participaci6n, raz6n por la cual no correspondia no seguir el ordenamiento de la LOSPP. delreferendo b)Losresultados En nuestros analisis sobre el comportamiento politico del venezolano y resultados electorales, hemos venido sosteniendo que una alta abstenci6n electoral le restaba legitimidad, mas no legalidad, al proceso de elecci6n en cuestion. Argumentabamos que ello, entre otros aspectos, limitaba la representatividad a los gobernantes de turno y a los partidos que los apoyaban, era serialde desmovilizaci6n de la sociedad y expresaba falta de capacidad de movilizaci6n de los partidos interesados en participar en elecciones. Se entendia la participacion coino un indicador importante del nivel de conciencia politica y de identificaci6n con el sistema politico. Con el transcurso de los anos, los electores habian aprendido a utilizar la abstenci6n pa-a manifestar su des-

9 El adjetivo se refiere a que, en noviembre de 1958, fue firmado un acuerdo formal entre los partidos politicos acerca del reconocimiento de la democracia representativa como regimen del Estado en Venezuela, en la casa de Rafael Caldera llamada "Quinta (o villa) Punto Fijo". Sobre este y otros detalles de la historia politica contemporanea del pais, vease Sonntag, 1984.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNANUEVA VENEZUJELA CoNSTITUcI6NPARA

105

contento e insatisfacci6n con el modo de ejerceriel poder en democracia. En fin, la interpretAbamoscomo una manifestacion de "protestasilenciosa" (Sonntag y Maingon, 1990; Maingon y Patruyo, 1996; Moliriay Pe'rez,1996; Maingon y Sonntag, 1999). Sin embargo, el alto porcentaje de abstenci6n (de 62.2%, declarado por el CNE)'0 en el referendo consultivo del 25 de abril propone aigunas reflexiones que expondremos ma'sadelanite. Antes, los resuhtados:
CUADRO1 DELREFERENDO DEI.25 DE ABILI.DE 1999 RESULTADOS

Pu-eguntai CConvoca usted a. una Asnamblea Nacional Constituyente con el prop6sito de transformar el Estado v crear un nuevo ordenamiento el que pernita juridico funcionaniento efectivo de una Democracia Social y Participativa? ;Estiausted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacionial para la convocatoria a la Asamblca Nacional Constituyente, exaininadas y inodificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesi6n de fecha marzo 24. 1999, y publicadas en su texto integro, en la. de I4ene(aceta Oficialde Ia RntTiblica zuid nmini.36 669 de fecha inarzo 25. 1999?

Respuesta Si No Nulos

de votos Canztidad 3 516 558 290 524 191 520

%
87.9 7.3 4.8

Si No Nulos

3 275 716 512 967 201 742

81.9 12.8 5.0

FUENTE: Consejo Nacional Electoral, Corisi6n de Totalizaci6n, abril, 1999. Act.-s de 1999. sin variaci6nhastael tnescdc noiviembre escrutadas: 96.11%. Estos datos se mantuvieron

En t6rminos absolutos, los votos afirmativos en el referendo son ligerarmentemenos que los votos por Chavez en la.elecci6n presidencial (157 127 y 397 969, respectivamente). Resilta demasiado ficil asumir que quienes apoyaron a Chivez en diciembre de 1998 ratificaron en el referendo de abril de 1999 su apoyo al planteamiento central
10Para Molina (1999), la abstenci6n es miayora la declarada por el CNEya que "se -eporta como abstenci6nal porcentajede los electores inscritosen el REP que no acude a votar.De esta manerase subestima,cada vez ma's,la verdaderadimensi6n de la abstenci6n v se corre el peligro de legar a
conclusiones sobre datos que no reflejan cabalmente el fen6meno. La abstenci6n real debe calcularse

sobreestabase,la abstenci6n Calculada en el registro". sobrela poblaci6nelectoralv no sobrelos inscritos 68 por ciento. alcaiza aproximadamente

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

106

DE SOCIOLOGIA, MEXICANA NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE REVISTA DE 2000

de su campania: la convocatoria a una asamblea constituyente. Ello corresponderia a un analisis interpretativo mecanico. Los partidariosde esta interpretaci6n argumentaron, en general, que los resultados del referendo constituyeron
[...] una derrota politica del presidente HCF [...] un nfimero de votos positivos que no super6 los sufragios obtenidos por Chivez el 6 de diciembre, a pesar de la supuesta popularidad aplastante del primer mandatario [...] lo mas importante de esta consulta evidenci6 que la mayoria de los venezolanos no se muestra demasiado entusiasinada por la refundaci6n de la Repfiblica, ni por construir la Patria sobre una nueva legitimidad
[...] (Marquez, 1999).

Sin embargo, suponer que todos los votantes del "Si"hubiesen sido votantes de Chavez para presidente resulta excesivamente simplista. Hay una diferencia en la proporci6n de los votos por el "Si" a la primera pregunta y a la segunda, a la que responde 6% menos de quienes votaron afirmativamente. Ello

estaria senalando que un mayor numero de votantes esta de acuerdo con los cambios propuestos y con la convocatoria de la Constituyente como el instrumento para llevarfue presentada la proposici6n por el Ejecutivo los a cabo, mas no con la manera comno CNE el (Subero, 1999). y por Los resultados del referendo provocaron pues una gran variedad de explicaciones, que algunos dieron por llamar "zool6gico de interpretaciones" (Rivas,1999) o "pesca de arrastre" (Herniindez, 1999). Veamos las manifestadas por los principales actores de la oposici6n. Para AD, Copei y Proyecto Venezuela, y en cierto modo LCR (organizaciones alrededor de las cuales se niaterializa una parte de la oposici6n), las interpretaciones de los del porcentaje de abstenci6n, el cual estaria demosresultados se reducen al "analisis" fue denrotado legitimamente y que su poder de convocatoria, a s6lo trando que Chaivez 90 dias de su gobierno, se veia disminuido: expresa el rechazo de la poblaci6n hacia las actitudes antidemocraticas del Ejecutivo. Los que opinaron miasequilibradamente sefialaron que, a pesar del ausentismo electoral, quienes habian ido a votar,en su gran mayoria, si deseaban que se efectuaran cambios profundos, y que una parte de la abstenci6n podria ser atribuible a la poca informaci6n y comunicaci6n sobre la transcendencia del proceso constituyente. Otras opiniones decian que la abstenci6n: * se habia debido a la intensa pugna prevaleciente durante las semanas antes de la consulta entre el Ejecutivo y el Legislativo; * expresaba la existencia de una agenda politica paralela que estaria en las manos de mas de seis millones de electores que no habian acudido a votar; * no deberia interpretarse como un rechazo a Chavez o a la Constituyente, sino mas bien contra el estilo de gobierno del presidente, quien no perdia la ocasi6n para poner en duda la legitimidad de los otros poderes publicos electos; * por ultimo, estaria indicando que el Ejecutivo tendra que dejar de imponer su agenda politica para prestarlemis atenci6n a los problemas reales que afectan a la mayor parte de la poblaci6n del pais.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCI6N PARAVENEZUELA

107

A.suvez, el MVR (coino era de esperarse), fiela su debei; le rest6 importancia a la abstencio6ny calific6 al proceso y sus resultados como "legitimos y exitosos". Incluso fue ras alla al afirmar que a los votos en favor de la convocatoria a la ANC habria que los de quienes r.o habian ido a votar pues no habian acudido confiados en sumniai-les que triunfaria el "Si".Otros, algo maiscautelosos, seiialaron que el PPhubiera debido hacer ma's propaganda para estimular Laparticipaci6n del electorado. Algunos sefialaron que habia sido la primeravez que el electorado acudia a votar convencido de ia necesidad de un canmbiosin ser movilizado por las maquinarias de los partidos politicos tra(licionales (aunque si lo eran por los nuevos que, sin embargo, eran organizaciones electorales t.odaviaincipientes). Se culp6 al CNEpor no haber informado lo sificiente: s6lo hubo una semana de canipaiia, y los electores creyeroni que ya habiaii dado su voto por La Conistituyentecuando votaron por Chlivezen las elecciones de diciembre. Los resultados de este priiner referendo nacional abriieron Ladiscusi6n sobr-eel grado de legitiniidad que pudiera teneriun prioceso coino este, y sus consecuencias. En Venezuela, Lapreinisa de Lalegitimidad de las autoridades del Estado ha sido la participacio6nelectoral y el cumplimiento de las pronesas a los votantes su motor de democrarenovaci6n permanente como proceso.'1 Durante Las primneras etapas de La cia, fue alta.y desempefi6 un iniportante papel en Laconsolidaci6n y permanencia del sisteiia politico: votar era apoyar a la dernocracia (Komblith, 1994). El aumento de Laabstenci6n electoral ha sido interpretado, consecuentemente, conio un sintoina de La pe'rdidade su legitimidad o legitimaci6n. Sin embargo, es necesario preguntarse sobre Losfatctoresque influyeron en este aumento de la abstenicio6n, concretanhente en el referendo del 25 de abril, para poder reflexionai- sobre las consecuencias que acarreaia para el sistema democratico, especialmente en vista dcl hechio de qtueconencuesta Rcdpol12 report6 tradijo los resultados de varios sondcos de opini6n. Asi, La una intianci6n de ir a votar cercana a 70%,nlientras que apenas 9% de los entrevistados dijo que no iba a votar y 21 % estaba indeciso. Las encuestas de Datanalisis presenltaron porcentajes de aprobaci6n a La convocatoria de 78% en enero y 89% en febrero. La abstencio6n-ya lo sefialamos- fue una tendencia constante en los procesos de&adade los ochenta. Factores institu-cionalescoimo la electorales clesde finales de La de las sanciones a quienes no acuden a votar-han tenido el efecto derogacion dlefacto de dismiinuirel sentimiento de "deber civico" (Justel, 1995) y han dado pie a considerar el voto, inis qtuecomo utnaobligaci6n del ciudadano, como Lna decisi6n tomada abstenci6'nse ha convertido en una opci6n vailida libremente; en consecuencia, La para el elector. En el caso del referendo del 25 de abril se suiia otr-ofilctor-institucional: el
por el de legitimaci6n, " Por ello desde hace aiios venirnos proponiendo sustituir el t&rminolegitimnidad para asi subrayar lo dininmico y procesual de este hecho, asi como la coincideticia de aceptacu6n popular y Iegitimidaden cleterminadas coyunturas politicas (Silva y Sonntag, 1979: cap. 1). -"'Estaencuesta fue realizada en febrero de 1999 y aplicada por Datos C. A. bajo ia direcci6n y supervisi6n de la Red Universitaria de Cuitura Politica tn la que participan la Univer-sidad Central de Ve-nezuela, la Universidad del Zulia y la Uniiversiclad Siin6n Bolivar, que esti siendo financiada parcialnietite por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientfficas y Tecnol6gicas (Conicit).

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

108

MEXICANA DE SOCIOLOGIA, NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE REVISTA DE 2000

tipo de elecci6n. Se estaba votando por "ideas",no por individuos: mujeres y hombres pertenecientes o no a partidos y movimientos. No habia una tradici6n de esta indole, y las experiencias se limitaban principalmente a los referendos locales para la revocatoria del mandato de algunos alcaldes y la consulta sobre instalaci6n de salasde juegos, en todos los casos con muy escasa participaci6n. Dentro del analisis de los factores que pueden ayudar a explicar la alta abstenci6n se destacan los elementos contextuales (Van Egmond et aL, 1998). La participaci6n tiende a aumentar si se incrementa la importancia que los electores perciben del proceso mismo y de sus consecuencias; del mismo modo, aumentari si los intereses de los grupos sociales estan expresados en las opciones que se presentan. Por otra parte, elementos como el interes en politica (considerado tanto en terminos genelales como en atenci6n a los contenidos propios de la votaci6n en cuesti6n) y la existencia de ataduras partidistasen la poblaci6n tambien contribuyen a mejorar los niveles de participaci6n (Blondel et a., 1997). Para el referendo del 25 de abril se examinara a continuaci6n c6mo estos factores trabajaronen contra de la participaci6n. A pesar de la trascendencia de la convocadela importancia de la eleccinn. Lapercepcidn toria a la Asamblea Constituyente, parecia haber escaso conocimiento sobre este asundedico escaso tiempo y limitados recursos a explicar a la to y su real significado. El CNE este acto, y la convocatoria senalaba un tiempo de camde las repercusiones poblaci6n pafia nluy reducido. Informarse sobre el contenido y los alcances de la decisi6n entrafiaba un esfuerzo adicional de los ciudadanos, lo cual alej6 a los electores menos interesados y poco motivados debido a la breve campaiia. Por otra parte, la celebracion de varias elecciones en un periodo relativamente breve tiende a producir el efecto de que cada una en particular sea percibida como poco importante (Van Egmond et al., 1998). Para el momento del referendo, los electores ya habian pasado por dos procesos con poco mas de cuatro meses de distancia entre si. Una nueva convocatoria a las urnas podria haber producido la sensaci6n de futilidad en el hecho de votary hacer decrecer el incentivo de los votantes para participar. dela elecci6n. Los efectos de la decide las consecuencias de la importancia La percepci6n si6n de participar o abstenerse en el referendo tambi6n fueron percibidos por el electorado como poco importantes, dado el bajo grado de competitividad del proceso. El "Si"aparecia en todo momento cual opci6n ganadora. En consecuencia, tanto los partidarios de esta como sus opositores no encontraron mayor incentivo para participar en una elecci6n de la que se tenia la certeza de estar practicamente decidida. Los resultados del referendo confirmaron dicha percepci6n. La mayor parte de los venezolasustanciales. divisiones Lasopciones representan ideoligicas nos estuvo de acuerdo en la necesidad del cambio. La citada encuesta Redpol 99 report6 86% de apoyo al cambio,13y como positiva la percepci6n de la proposici6n de
13 El 23% de los entrevistados piensa que nuestra sociedad debe se- cambiada de manera radical, mientras que 63% considera que los cambios deben ser graduales. S6lo 11% opina que no debe haber cambios; 3% no tiene opini6n.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

109

una nueva Constituci6n: 66% de los entrevistados piensa que resolvera los problemas del pais, 21 % no sabe si lo hara y apenas 14% responde que no los resolvera. Este amplio acuerdo sobre la necesidad de generar cambios en la sociedad y un clima propicio para elaborar una nueva Constituci6n da una idea de consenso favorable hacia la convocatoria a la Asamblea Constituyente, aun cuando ese apoyo no se materializara en un voto. Aunado a ello, el discurso chavista hacia ver el "No" como una manera de oponerse al cambio y lo identificaba con los "40 afnosde corrupci6n".'4Por otra parte, la opcion negativa file asumida con muy poco entusiasmo por los partidos de oposici6n. Dicha debilidad expreso tambien el estado de fragmentaci6n y dispersi6n de los partidos tradicionales que eran los que conformaban esencialmente la oposicion a Chaivez. En tales condiciones, las opciones positivas y negativas del referendo no expresaron divisiones ideol6gicas fundamentales en la sociedad; por lo menos estas no fueron presentadas con claridad. La falta de acuerdo se expres6 mas bien en terminos de los mecanismos ("ingenieria politico-institucional") que debian ser puestos en practica para lograr el cambio, posici6n que pudiera estar de manifiesto en las diferencias entre las respuestas a la primera y segunda preguntas. La movilizaci6n partidista.Tal factor, que habia sido el principal propulsor de la participaci6n electoral durante los aiios sesenta, setenta y ochenta, estuvo pricticamente ausente de dicho proceso. La ciisis de los partidos tradicionales, todavia conmovidos por el traumatico desenlace de las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, limito aun mas su ya deteriorada capacidad de movilizar al electorado. Sin una posici6n clara frente al referendo, los partidos tradicionales simplemente se mantuvieron pasivos, y sus votantes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del afio anterior se encontraron sin opciones validas frente al estilo avasallador del nuevo gobierno. Por otra parte, muchos de los partidos surgidos a partir de 1993 presentaban (y presentan) una gran debilidad, no tan solo como maquinarias electorales, sino tambien porque han sido creados para servirde plataforma electoral a sus lideres. Por tanto, dependian (y dependen) en exceso de sus personalidades y sus capacidades de arrastre. Tambi6n por ello, dichos partidos no han establecido (redes de) vinculos estables y permanentes en la poblaci6n, raz6n por la cual se dificultaba la movilizaci6n que antes lograban los partidos tradicionales. En breve, formas mas personalistas de convocatoria para la participaci6n empezaron a sustituir a la movilizacion partidista, anteriormente exitosa. Las condiciones politicas propulsoras de la abstenci6n estaban mas bien relacionadas con el contexto general de la realizaci6n del referendo que con el rechazo a la proposici6n o a su principal exponente: Hugo Chavez Frias,e hicieron algo plausibles los niveles de abstenci6n. Asi, a pesar de ellos, los resultados sirvieron como una renovaci6n del apoyo a la proposici6n de Chavez sobre la redacci6n de una nueva Constituci6n y dieron paso al llamado para la elecci6n de los que tendrian esta responsabili14 La de la ya insinuada tendencia del presidente al maniqueismo, con la subyacente "relectura" historia del pafs, rindi6 sus frutos.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

110

DE 2000 REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGIA, NUM. -I, VOL. 62, OCTLUBRE-DICIEMBRE

dad: los niienibros de la ANC. En tal sentido, una alta participaci6n no Cstuna condici6n necesar-iapar-ala legitii(idad clue, por-la alta potpularidaddel presidente, coincidi'a a y Soiiitag, 1979). Laabstenci6n solamente podria cori la legiiimaci6n cual proceso (Silv ser-interpretada comio un-sintonia de deslegitimaci6n si los elementos que la habian niotivado expresaban clar-amenteun r-echazohacia el proceso: el descontento, la desconfianza, la falta (le credibilidad en la proposici6n o en los actores quiela pr-oinovian. En el referendo del 25 de abr-il,estas actitudes no se encontraban extenididas ampliamiente en la poblaci6n. Sin embargo, a-irque los porcentajes de abstenci6n (tanto (lel r-efeirendo coro de las elecciones presidenciales de 1998) no parecen estar relacionaiaos con una posiun ci6n activa de r-echazoal gobiernio, ni al sisternapolitico, lamaanla atenci6n sobr-eproceso mi;s genei-al de desvinculaci6n de los ciudadanos con la polifica: la mitad de los ciudadanos simplemeenteno estii manifestando su opini6n por la via electoral. El escaso inter6s en l)arficiparpuede estar convirtiendo a los procesos electorales y,de referendos eniasuntos ineramente foriiales, por-lo quiepierden su esencia democratica de servir de canal de participaci6n para grandes sectores de la poblaci6n qtueenhacer oir su cuentirandificultades pam-utilizai-otr-osinecanismos institucionales par-a voz. Ello haria complicado, porino (lecir imposible, el paso de la deniocracia politica a la deniocracia social.

III .

LA ELECCION DE LOS CONSTITUYENTES:El, PROCESO POLITICO Y LOS RESULTADOS

Siguienido la voluntacl del soberano, habia qu-eprocedler entonces a la preparaci6n y realizaci6n de las elecciones de los niiembr-osde la ANC. varias encuestas y sontdeos en las semanas siguientes con el fin de Se r-ealizaroon la ANC.La mayor conoceri el grado de infoiriaci6in que manejaba la poblaci6n sobroc parte de la poblaci6n tenfa conociniieiito acerca de la realizaci6n de elecciones plai a los integriantes de la ANC. Con respecto al objetivo priiicipal de la Asaniblea, eleugir las condicionis sociales y econ6micas; 14.1%,redac30.3% respondi6 que era m-ejorar taruna nueva Constituci6n; 10.7%, coinbatir la corrulpci6n , 4.2%, disolver-el Congrie47.8% expresaba so.15 En cuanto a la opini6n respecto (le la conformaci6n (le la ANC, a los debia quo apoyabani Chmivezy qute ser conforimadapor candidlatos 7.6%,pol- los de se indag9 sobr-ela intenci6n del voto: 73.8% respondi6 nio la oposici6n. Por-mItiiino, 55.8% responavotam; estai-inclinado a votar por la oposici6n. Sobre la intenci6n de ira di6 que definitivaniente si iria ( QubitoDia, 16 al 23 dejulio de 1999, pp. 14419).

'1 ComO ya insinuamos, semnejantes opiniones podian ser tan disirniles y tan -ioco concordantes coin la funci6n de una ANc porque, ya en la campania electoral, la propuesta (te una nueva Constitsci6n habia serivido para prormeter la resoltici6n de todos los problemas que aquejain a la sociedad venezolana (Maingon v Sonntag, 1999).

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCION

PARA VENEZUELA

111

Otra encuesta realizada por la Escuela de Comunicaci6n Social de la Universidad Central de Venezuela, con una niuestr-ade 1 200 personas, dio como i-esultado 75.8% de intenci6n de voto y, de e'ste,81.9% dirigido hacia los candidatos del PP. El lapso de campafia electoral parialos postulantes a la ANC fuiede un ines, desde el 24 dejunio hasta el 23 dejulio. Durante este tiempo se plantearon los temas qule, a juicio de los candidatos, debian ser incluidos dentro del ntievo texto constitucional. Hubo una variada garnade proposiciones de los diferentes actores que r-epr-esentabaii las organizaciones civiles v tanto a los partidos tradicionales, al PP,s6Io al MVNR y a t-odas grupos emer-gentes de independientes que se suniaron al proceso constimliyente, entre ellos, huelga decirlo, nuevos actor-esy movimientos politicos y sociales. estuvieron dirigidas, en su mayoripar-te,hacia el diseLas proposiciones de las ONG ccon6mico eficiente y el r-espetoy reconocirniento de los (lerechos fio de in mnodelo civiles, pi-oposiciones, pties, qtue permitiesen mejorar- las condiciones de vida de los ciudadanos. Por sn par-te,los denorninados "independientes" que repr-eseintaban o estaban cercanos a los partidos tradicionales AD, Copei y Proyecto Venezuela, p)rin(cipalmeinte, i-ealizaron proposiciones en una amplia variedad (le temas, y dejaban de lado casi por coinpleto los rielacionadosconila seguriidadsocial. Finalimentc,los I-epr-esentantes dcl PPcanalizarionsus esfcirzos hacia la concreci6n de proposiciones dirigidas, principalmente, hacia la reforma del poder-politico y la rc-structuracio6del Estade la sociedad a los qutecada organizaci6n o agrupaci6n do. Ello deniosn-abalos armbitos le daba nii-is por-ejemplo, el debate debia centrarse en peso. Mientras pai-alas ONG, temas orientados hacia el desarrollo de la coinunidad, la organizaci6n de la sociedad civil, la autogesti6n y el logro dcl bienestai; mediante ura participaci6n ina'sactiva del ciudadano, para el grupo de independientes y el PPeian maisiiiportantes las discusiones en tonio a los temas de caricter politico. Asimismo, se podian idenitificarlposiciones qcLepermitfan cliferenciar algiunas lineas de penisamiento. Una estaba orienta-dahacia la continuidad, inantenimiento y perfeccionamiento de las instituciones ya existentes; la otra estaba dirigida hiaciala fuertes r-ealizadasal PPy eil restr-ucturaci6ntotal del Estado. Una de las criticas rnais una de ftue la al ausencia Chaivez consecuencia pr-esidente estirategiaccon6mica precila acttual situacion de pobresa que permitiera, a corto, mediano y largo plazo, mejorarPoren el las de de su l-arte, son las inversiones za, desempleo y las condiciones pais2t" sector muchos ONG,debico a su carActerplur-al, represcntantes dcl acacrliico qliiey nes presentaron una visi6n de pais afianzada en la necesidad de garantizal; mediante la definici6n de un plan econ6mico, mayores oportunidiadlesde empleo y desarirollo del inejoramiento dc la educaci6n y la prestaci6n eficicuite para los incividuos a paritir
de sericios pfib)licos. Es inipou tante resaltar que los temias planiteacos pior el PP,aun cuando carecian de: una visi6in integral de pafs -el hincapi6 estuvo siempre puiesto en los temas politi-

(cll miianteni-rientocasi conipleto de las politicas ccn6micas aplicadas pol1' Ello en cii-cutnstancias e] gobici-no anitelior en los aiios 1997 v 1998: uina versi6n ampliada cle las politicas de ajuste.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

112

NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000 MEXICANA DE SOCIOLOGIA, REVISTA

cos-, fueron los que mejor acogida popular recibieron debido a que representaban el tipo de cambio que mas deseaba la gente: el castigo a los corruptos, el cambio de la elite polltica instau-ada desde 1961, la reducci6n de los cargos burocraticos (del gasto piblico), entre otros. Obvianiente, debido a la coyuntura sociopolitica por la que atravesaba el pais -marcada principalmente por el agotamiento del sistema politico y la erosi6n de la legitimaci6n de las instituciones-, los integrantes del PPretomaron el discurso utilizado por Chavez durante la campafia electoral para hacer aflorar el resentimiento popular en contra de lo que habia sido la deinocracia durante 40 anos. Nuevamente priv6 mas la emocion que la razon en la aceptaci6n de los tenmas por parte del no se desarrollaron orientadas hacia el area ecoelectorado, y proposiciones precisas de esta era tia las necesitaba atenci6n. cuando n6mica, que urgente el CNE,el presidente de la Repuiblica, el PPy Comenz6 una discusion entre la CSJ, otros actores colectivos, en torno a la inclusion o no de los simbolos partidistas en el tarjet6n electoral que iba a ser disenado para la eleccion de los constituyentes. Una de las bases comiciales aprobaldasen el referendo, la tercera, establecia que la elecci6n se haria de fonrma personal o nominal; s6lo cn la postulaci6n se indicaria a cual partido pertenecian los candidatos. Ello con la intenci6n explicita de impedir que las maquinarias partidistas intervinieran en el proceso y lo tergiversasen, pero tambien para garantizar una elecci6n transparente que les diera mayores posibilidades a los independientes y a las nuevas organizaciones civiles. A principios de mayo, las agrupaciones politicas que apoyaron a Chavez y el mismo se lanzaron a manejar la posibilidad de incluir simbolos y colores partidistas en el tarjet6n de votaci6n, que se colocarian al lado de cada uno de los candidatos. Ellos mismos, incluso el presidente, se habian pronunciado en contra de esta medida meses atras, cuando se estaban discutiendo las bases del referendo. La razon que daban para su canbio de opini6n era la confusi6n que se les presentaria a los electores analfabetos en el acto de votar. El ambiente politico se enrareci6, hubo ataques dirigidos a las autoridades del CNE, lo cual cre6 una atm6sfera de conflicto. Por su parte, el CNEestableci6 (mediante resoluci6n niiu. 990519154) que iba a admitir "lainclusi6n de simbolos, signos, siglas o colores que identifiquen a los candidatos con las organizaciones postulantes". El gobierno, los partidos del PPy el propio Chaivezdeclararon que habia una maniobra, por parte del ente comicial, para entorpecer el proceso constituyente, al tiempo que senalaron que el CNE estaba llevando demasiado lejos el cumplimiento de sus funciones. Alegaron que tanto la Constituci6n como la LOSPPobligaban a dicho ente a identificar a los candidatos con la organizaci6n que los respaldaba, mediante sus simbolos y colores. Sin embargo, tambien se hicieron publicas las divergencias dentro del PP,lo que demostr6 su pluralidad: una de sus organizaciones politicas considero que incluir los simbolos equivaldria avotar por partidos politicos, lo cual desvirtuaba el sentido originalmente uninominal del proceso. Esta acci6n puede considerarse como un ejemplo de abuso de poder por parte del presidente, quien busc6 por todos los medios garantizarla entrada de todos sus candidatos a la ANC (para lo cual no desperdici6 oportunidades).

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

113

Al igual que en el proceso hacia la convocatoria del referendo, hubo varios intentos de impugnaci6n introducidos ante la CSj. Una fue presentada por una ciudadana analfabeta y un grupo de 19 electores, con la finalidad de incluir los simbolos partidistas en el tarjet6n electoral. En el primer caso, solicitaron la anulaci6n de la Tercera Base Comicial aprobada el 25 de abril mediante referendo, por considerarla violatoria a los derechos constitucionales del sufragio, a la libertad y al voto secreto de los analfabetos, consagrados en los articulos 111 y 113 de la Constituci6n de 1961. En el segundo, esglimieron que dicha base no impide la inclusi6n de simbolos, sino que la consagraci6n de la uninominalidad s6lo debe interpretarse como la prohibicion del voto por lista o por grupos de candidatos. En este escenario caracterizadopor las dudas y los argumentosjurwdicosen favor de la inclusi6n de los simbolos partidistas y en contra de ella, la csJ se pronunci6 al respecto (lo cual dio fin al conflicto) cuando declar6 que eran inadmisibles las impugnaciones realizadas ya que las bases comiciales aprobadas por el referendo tenian validez suprema; ademas, que eran inequivocas e incluso reiterativasen cuanto al voto personalizado. Posteriormente, a mediados del ines dejulio, en plena campana electoral, el CNE (con base en los articulos 210y 215 de la LOSPP, cuyo contenido prohibe a los funcionarios de los gobiernos nacional y regional participaren la campana electoral) orden6 suspender los dos programas que tenia el presidente: uno por radio ("A16,presidente") y otro por televisi6n ("De frente con el presidente"), ambos en emisoras pertenecientes al Estado. La raz6n saltaa la vista:el uso de los recursos del Estado para asuntos personales o partidistas.El presidente, durante el poco tiempo que dichos programas estuvieron en el aire, hizo abierta campana a los candidatos del PP.En tal oportunidad tambi6n intervino la csJ, ya que habia sido interpuesta -esta vez por parte del PPuna orden de amparo constitucional contra la decision del CNE, basada en el articulo 66 de la Constitucion, que consagra la libertad de expresi6n. La cSJconsider6 inadmisible dicho amparo y ratific6 la decisi6n del CNE. Como sanci6n a lo que fue calificado como "atropello y ventajismo electoral" por parte del primer mandatario, el CNE decidi6 cobrarle al presidente Chavez una multa lo que equivali6 a 3.3 millode 350 unidades tributarias, segin lo establecia la LOSPP, nes de bolivares (5 000 d6lares al cambio de aquel entonces). Dos dias despues de el PPhizo un llamado al pueblo denunciando dictarse la sentencia por parte del CNE, a Lo convid6 lo injusto de la decision. recoger un bolivar por la "dignidad del pueblo" una e instalo, en una conocida plaza caraqueiia, llamada precisamente "PlazaCaracas", alcancia gigante para que el pueblo depositara su contribuci6n a favor deljefe de Estado.17El final de la campaia estaba pautado -ya lo dijimos- para el 23 dejulio. El 22, los partidos del PPorganizaron muagran fiesta popular en las puertas del CNEpara cancelar la deuda del presidente Chaivez.Este acto simb6lico de apoyo termin6 en las puertas del Palacio de Gobierno (Miraflores), donde Chavez agradecio en un breve
17 En todos los lugares pfiblicos se colocaron alcancias en las cuales el pueblo, voluntariamlenlte, depositaba su contribuci6n.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

114

REVISTA MEXICANA DE SOCIOIOGIA, NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000

discurso las cont-ibuciones, las cuales sobrepasaron con mucho el monto de la multa que habia que pagar, la cual lleg6, aproximadamente, a 10 millones de bolivares (16 300 dl6ares). Las tinicas agrupaciones politicas que desplegaron una campana electoral organizada y coherente futeronlas del PP.Idearon lo clue se Ilam6 "KinoChavez"y las "Llaves de Chavez",18 asi como vallaspublicitarias con frases que constantemente decia el presidente como "ojo pelao" y "el que tenga ojos que vea", con el fin de no permitir la dispersi6n del voto. El objetivo era "entubarlo" nlediante los mismos mntodos quc habian usado los partidos del ptutofijismo. La confonnaci6n de estas "llaves" otu-ora v "kinos"correspondia a un determinado nuimero de candidatos por entidad federal. Durante la confecci6n de las listas de candidatos salieron por cierto a la luz publica ciertas friicciones entre los diferentes candidatos del PP,ya que se estaba incluyendo a candidatos independientes pero prochavistas (como el periodista Alfredo Peina). El CNE no sancion6 al primer mandatario por diclos mensajes que implicitamente identificaban a sus candidatos. Para Chavez era importante que la ANC contara conuna anplia mayoria de integrantes del PP y simpatizantes de 1e. Al perseguir este objetivo hizo uso de su alta popularidad, por medio de la propaganda radial, televisiva, impresa y visual, con lo cual infringia las normas establecidas, tanto en el mismo referendo como en la Constituci6n y la LOSPP. A su vez, todas las sanciones impuestas por el organismo responsable de administrar dicho proceso fueron manejadas por el PPen favor de la imagen de Chavez, con lo que logr6 aumentar su popularidad, evidente en los resultados de la elecci6n de los constituyentes. Tal hecho llama a reflexionar sobre el ventajismo presidencialy el debate que gir6 alrededor de este: mantuvo ocupado al resto de las fuerzas politicas en dicho asunto; en consecuencia, se descuid6 el tratamiento de los temas que serian incluidos dentro del nuevo texto constitucional. Durante el tiempo que pas6 entre la constlta del referendo y la elecci6n de los nacional vivi6 uno de sus periodos de constituyentes, la sociedad de todo el telrritot-io Hubo un centenar de foros, coloquios y eventos, ormovilizaci6n. mayor politizaci6n y sectores diversos abrieron desde ellos, que y espacios en donde se debaganizaclospor ti6 y se inform, no solamente sobre la conformaci6n, el caractery las funciones de la ANC,sino tainbien sobre los temas que iban a ser tratadospor esta. Ello tlajo, entre otros resultados, que los integrantes de la ANC tuvieran en sus manos una gran variedad de proposiciones dirigidas a instrunentar cambios en los diferentes ambitos de la sociedad, entre los que destacaban la educaci6n, la salud, la seguridad social, los derechos civiles, el ambiente y la seguridad personal. De acuerdo con lo pautado en las bases comiciales aprobadas en el referendo del 25 de abril, la ANC se conforma por 131 rniembros. Tres de ellos son representantes de las etnias indigenas, seleccionados en un proceso separado; 24 representantes nacionales y 104 regionales. Parala elecci6n de los constituyentes realizada el 25 dejulio, se
18 Initando las muy populares candidatos proclives a Chavez. boletas de loterfa, se presentaban los nuimeros que identificaban los

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVACONSTITUCIONPARAVENEZUELA

115

present6 un total de 1 169 candidatos, de los cuales 93 fileron postulados en el nivel nacional y 1 076, regionalmente. Pueden dividirse en tres grandes grupos politicos. El de los partidos que lo integran, s6lo uno prinero fue el de los representantes del PP; --el MAS- habia participado en un gobierno (el del presidente Caldera entre 1994 y
1999), mientras que los otros habian sido fundados hacia poco (nMR), se habian desprendido en el periodo constitucional anterior de otro partido (PPT) o habfan estado en la oposici6n desde la izquierda contra los gobiernos de ADy Copei e incluso contra el anterior de Caldera (pese a su inicial apoyo), como el PCVyel MEP. El segundo grupo estuvo integrado por representantes de los partidos AD y Copei, asi como de una agrupaci6n poltica eInergente como Proyecto Venezuela, entre otras, todos opositores del gobiemo. Sin embargo, debido al rechazo del cual son objeto, escudaron su inclinaci6n partidista en lo que se dio en llamar "candidatos de iniciativa propia". Por itltimo, un tercer grupo fue de independientes propiamlente dichos al que perteneentre otros, de asociaciones civiles, estudiantiles, obre-as, cian representantes, bomnberas, evangelicas-protestantes, cat6licas, feininistas, de policias, homosexuales, sin afiliaci6n politica declarada, rasgo comin mas para las aparentemente candidaturas regionales que para las nacionales. Aproximadamente 60% de los candidatos nacionales se declar6 perteneciente a lo que se llam6 "de iniciativa propia"; como caso emblematico vale la pena mencionar a Henry Ramos Allup, secretario nacional de AD,quien se postul6 colno candidato independiente por una de las entidades federales; 21% pertenecia al PP; 15% estaba integrado por militares retirados y afines (policias, cuerpos de inteligencia); 9%, por mujeresy 6% representaba alguna tendencia religiosa. En las circunscripciones regionales, aproxiImadamente 80% pertenecia a la categoria "de iniciativa propia"; 10%, al PP;6% era de militares retirados; 141%,de mujeres; 2%, de te6logosy afinesyr uno que declar6 representar simultaneamente a AD y a Copei. Como puede apreciarse en el cuadro 2, los resultados de dicha elecci6n (la segunda de este ano si calificamos el referendo como tal) senalan unia victoria abrunmadora del PP, que obtuvo 121 cargos de un total de 128: 94%. El resto de los postulados apenas obtuvo siete cargos: cuatro en el nivel nacional y tres en el regional. Si el sistenia nominal pudiera haber tenido la intenci6n de que el elector identificara plenamente a los candidatos en tanto personas, en la practica funcion6 como una lista de partido para los candidatos chavistas. Los electores respondieron al llamado del presidente Chavez de apoyar a sus candidatos, por mayoritariamente tanto mas importante que la persona (y en consecuencia la evaluaci6n del candidato por sus meritos y su trayectoria) era que la cantidad de electores que lo identificaba estuviese incluido en las listas chavistas ("kinos" y "llaves"). La elecci6n por mayoria simple dio lugar a una amplia diferencia entre el porcelltaje de votos a favor de los candidatos del PPy los puestos obtenidos. Es asi como, en la circunscripcion nacional, los candidatos del PP obtuvieron en conjunto aproximadamente 65% de los votos emitidos, lo que les signific6 83% de los puestos. Dado que cada elector tenfa 10 votos a nivel nacional, 58% de los votos posilles fie liacia los candidatos del PP, 30%

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

116

DE 2000 NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE SOCIOLOGiA, MEXICANA REVISTA

hacia candidatos de otros partidos o independientes y 12% (de votos nulos) no fue utilizado.
CUADRO2
DE LOSCONSTITUYENTES, DE LAELECCION 25 DEJULIODE 1999 RESULTADOS

Total

Circunscripci6n nacional

Circunscripciones regionales

de Nm. de N. de de . de . Num Ni.e de de Num.d Nim. Num candidatos puestos puestos candidatos puestos candidatos puestos Polo Patri6tico 128 121 94.6 20 20 108 101

Partidosopositores119 Independientes 923 1 170 Totales

4 3 128

3.1 2.3

11 62 93

2 2 24

106 863 1 077

3 104

Total votantes: 5 079 445 (46.3%) Abstenci6n: 5 890 594 (53.7%)


CNE(http://cne.gov.ve), El Universal FUENTE: Digitl (http://eud.com).

La abstenci6n vuelve a hacerse sentir con fuerza y alcanza a 53.7% de los electores inscritos: particip6 un poco menos de la mitad de los electores (46.3%, o sea 5 079 445 electores). Respecto del referendo de abril, cuando la abstenci6n lleg6 a 62.2%, se produjo una reducci6n de casi nueve puntos porcentuales (vease grafica 1). En esta oportunidad, a pesar de que la cercania de los procesos electorales produjera cansancio en los votantes, la elecci6n nominal de los constituyentes tenia un mayor atractivo; asimismo, la votaci6n de representantes eIl el nivel regional parecia hacer posible la competencia de los postulados. Prueba de ello es la enorme cantidad de candidatos, tanto postulados por los partidos opositores como independientes. Hubo estados, como Zulia,donde la cantidad de aspirantes lleg6 a ser 107 para escoger s6lo 13 asambleistas, lo cual demuestra el interes general que despert6 el proceso constituyente, capaz de movilizar a una gran cantidad de ciudadanos hacia la intenci6n de participar como integrantes de la ANC. La insignificante cifra de independientes electos da una idea de las abrumadoras dificultades enfrentadas por los candidatos que se lanzaron sin apoyo partidista, con el solo deseo de participar cono representantes de sectores sociales diversos, ante el llamado de Chaivez y el aire de "nuevos tiempos" en la politica en un escenario diferente del frustradas nuevamente, venezolana, aspiraciones los Por ultimo, partidos, particularmente los del PP,fieron mucho mas puntofijismo. con referendo de abril, lo cual contribuy6 a movilizar a una el en activos, comparaci6n electorado del que pudo haber estado a la expectativa con los resultados del parte referendo.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVACONSTITUCI6N PARAVENEZUELA

117

A pesar de la alta abstenci6n, tales resultados fueron presentados por el gobiemo al igual que se habia hecho con el referendo. En todo caso, como un triunfo de Chaivez, la conformaci6n de la Asamblea result6 mayoritariamente muy favorable a Chavez, lo cual garantiz6 la inclusi6n en la nueva Constituci6n de los aspectos que el presidente habia propiciado; entre ellos, la extensi6n del mandato presidencial y la reelecci6n imnediata. Los constituyentes electos no pertenecientes al PPeran en su mayoria ex militantes de los partidos politicos tradicionales (ADy Copei). En el nivel nacional fueron elegidos:Jorge Olavarriay Allan-Randolph Brewer-Carias,conocido academico y abogado constitucionalistaque habia trabajadoparavarios gobiemos de tales partidos. Estosdos candidatos pueden ser considerados como independientes, dado que no tienen ningun compromiso partidista.Asimismo, en la circunscripci6n nacional obtuvieron cargos Alberto Franceschi, anteriormente miembro del Proyecto Venezuela, y Claudio Fermin, perteneciente al partido ADdel cual posteriormente se retiro antes de las elecciones de 1998. En el nivel regional, fueron elegidos Virgilio AvilaVivas, conocido por su activa participaci6n politica dentro del partido AD,y Antonio di Giampaolo. Por uiltimo,esta Antonia Mufioz, representante del estado Portuguesa, quien fue postulada por un partido regional, fuera de las listas del PP,pero que ha brindado su apoyo a dicha agrupaci6n politica. Con la excepci6n de esta ultima asambleista, todos los constituyentes mencionados se postularon contando con el apoyo de los partidos tradicionales, pero ninguno de ellos expres6 abiertamente su procedencia politica.

1 GRAFICA ABSIEN6IN ELECORAL

70
60 60
^S.0

62.2 -" ^.7 56

50 40 30 20
10 a 92

1958 1963 1968 1973 1978 1979

1983 1984 1988 1989 1992 1993 1995 1998 1999 1999 1999

|-

Referendo

Locales y regionales

Nacionales

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

118

REVISTA MEXICANA [)E SOCIOLOGIA, NUJM. 4, VOL. 62, OCTUJBRE-DICIEMIBRE DE 2000

IV. OTRO PROCESO ELECTORAL:SE APRUEBA LA CONSTIIUci6N

DE 1999

Coino se recordara',el tienipo para La redacci6n del niuevotexto constitucional (pautado en las bases aprobadas el 25 de abr-il)fue (e 180 dias, pero en menos de 120 dias fue pr-esentadoal presidente el "Proyecto de Constituci6n bolivariana"quie daria susv Repliblica, para sensometcico a la tentojuridico e institucional a Lareci6n cr-eadla aprobaci6n popular via referiendo.lJn iinpoi-tanter6vil de esta celeridad fue la entreveloga, por-parte de Chaivez,de su proyecto el dia (LeLa instalaci6(I de la ANC; pero La cidad pr-odujomuchas inconsistencias e incoher-encias que fueron sefialadas o bien desde la propia.ANC (particularmente sus pocos iniembrios peritenecientes a La oposici6n) o bien por Losasesores le las diferientes coniisiones, asi coiiio tambi'n desde y por diferentes sectoriesde la sociedad civil. Entre Lapi-inieray la segunda discusi6n se realiz6 una reuni6n entre el presidente y Los asanibleistas ia's cercanos a e', entre elLos ANC. Por un lado, Chaivezquiso introducir Losintegrantes de la junta Dii-ectivade La
modificaciones al texto pai-a reducir- el potenciaL conflictivo del proyecto, destinadas a suavizar articulos que pudier-an generar enfi-entainientos con actores y sectores de Las esferas econ6mica, social, de Los inedios de comnunicaci6n y religiosa. Por- el otro, el pr-esidente presion6 para qiue LaANC caimbiara articulos no aprobados eni la pi-inien'a discusi6n contenidos en sit proyecto oriiginal, como Lainclusi6n del Poder- Moral v,el cambio del nombre del pais por "Repiiblica Bolivai-iana de Venezuela". Dos dias fuLe ci tiempo quejuzg6 la ANCneccsario para apr-obar-en segunda discusi6n el camnbiado proyecto de Constituci6n bolivariana. En cuanto al contenido del proyecto, presenta sin duda algunas innovaciones. La parte cedicada a Los derechos civiles y humanios es muy, expifcita e in-cliyy expriesamente Los "de segundla y tercera generaci6n" (econ6micos v sociaLes), incluso conio obligaciones del Estado (sobre cuyo futuro financiamiento se desarroll6 una discuANCcomio en Lacanipafia para el r-eferenido si6n bastante efiiiera y superficial tanto en La sobrie LaConstituci6n); tales obligaciones tergiversan una vez iiis la relaci6in ent-re el Estado y el ciudadano. Sc incorpor6 Lavisi6n de g(nero, aLunqiue cn fol-nia timida por se les dieron aiiiplios dereconsideraciones pana con LaIglesia cat6lica. Iguainiete, chos terr-iton'ales y culturales a Laspoblaciones indigenas, cientamiiente imucho iiis alla de su participaci6n en el puieblo ven-ezolano.'9 El articulado sobr-e Laparticipaci6n ciuidadana en Latonia de( decisiones colectivas fue igualmente objeto de aiipliaciones significativas, por ejeinplo iiiediante la incinlsi6n die los referendos consultivos, abrogadores, aprobatoriosy ryevocatorios coimo nonnia constitucional. La reducci6n del papel de Losparftidos politicos se expnes6, enitre otras cleteinininaciones, en Laprohibici6n de su financiamientc to pun pan-te del Estadio. En canmbio, Laparte sobre el papel dcl Estado en Laeconornia quecl6 bdsicamlente igual a Laque incltufa en la Constituci6n de 1961. Segnia precvaleciendLola idea de una
19 Segdn algunos cAlculos, si los pueblos inldfgenas irclamnan las tierras a las qiucl inccn drcicho segiin el plo-vceto, se podrian apodei-ar de alrededoi de 40% de las ticl-ras cultivablcs coiistitucional clel pafs, en contraste con su porcentaje en la poblaci6n qtue actualmenrt Ilega s6io a] 1.2 poi- ciento.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCION

PARA VENEZUELA

119

economfa inixta: la del mnerca(lo (con libertad econ6n6ica, dereclio a la propiedad, iibie conmpetencia, etc6tera) con .in Estado interventory I)lalificador; por ende, control del niericado, pese a la discusi6n que al respecto se desarroll6 en los medios y eln la qLie se hizo hincapi6 en la necesidad de moldear- el papel del Estado a los pairmetros establecidos en las politicas de ajuste y en el neoliberalisnio. Las innovaciones fueron mds problemdticas para la dernocriacia en lo relativo al balance de los poderes del Estad o, a la descentralizaci6n politico-administrativa y a la relaci6n enitre el poder ci'vily el militar. Al igual ptie en Argentina, Peru', Rusia y otros paises que han experimentado cambios constitucionales en- las i'ltiiias d6cadas, en Veniezuela se le otorg6 auni mayor poder al Ejecutivo, especialmentet al pi-esidente, qtue el que va tenia, lo cual podria abonar el terreno para un ejercicio atntoi-itario del podler en la sociedad. Ello no se expi-esa solamente en la pr6rroga del peuiodo constitucional de cinco a seis afuos sino tanmbien en la, posibilidad de st reelecci6n inniediata diu-ante otrio periodo, aspecto igualmente d(e nioda en Amrnfica Latina como niuestran los casos de Argentina, Brasil y Peil-' (con las difer-encias respectivas). Las atribuciones del Legislativo fuLer-on r-educidas nio tan s6lo pori la elirninaci6n del Senado v la irnposici6n de un sisteina unicameral, sino tambie'n poi- la supriesioii de algunas de sus fiunciones, especialmenite en cuanto al conitrol de la gesti6n del Ejecutivo, inclCuso Iyespecto de la supervisi6n de los ministros: poorejeniplo. la reletici6n poorti-es veces dle un voto negativo contra el vicepresidente (nomilbriado por el priesidente, figuria unieva en el p)royecto) le ca al pr-esidente el dei-echo de disolver ci Parilamiento. La descentralizaci6n politico-administrativa, logrio imnpor-tante de la demnocr-acia venezolania desde 1979 en adelante que iba apar-ejado a una cada vez mayor coniplejicad de la sociedad. fuLeprkcticanente cancelada miediaiite la recentralizaci6n de la admiinistraci6n de los r-ecursos de los estados f-eder-alesv iilunicipios en el Ejecutivo via eliminaci6n de su capacidad de tributaci6n. La dlesaparicin dlel Senadlo conio 6irgano rep)resentativo de los interieses de los estados federales fie otr-o imiportante paso) en esta direcci6n. La Constituci6n de 1961 hiabia conteni(lo tuios iiiecaiiisiiios ce subordinaci6n (lel poder inilitar al poderi civil, los cuales fuleron eliminados. Ejemplos de ello: caricter apolitico de las fuerzas arniadas (el provecto planteaba la obligaci6n de consultarilas en todas las cuestiones que atanien a la soberani'a nacional), st carlicter no deliber-ante (expi-esado en que no tenian derecho a votar; en el proyecto se les otorg6 clicheoderiecho) y la necesidad de souiieteri los ascensos desde teniente coronel en adelante al Senado para su aprobaci6n (en el proyecto, tales pr-oimociones son incunibenicia del presidente, en consulta con el alto nianclo militar). En brieve, el proyecto fue una nmezclacuriiosa de elemnentos constituicionales liberales, populistas v autoritarios, incluso con potenicialidlades totalitar-ias (Elster-v Slagstad, 1988; Pariker; 1994). Conitenia elemnentos folcl6iicos, comio la denonlinaci6n dlel pals. AdenmAs,fue extr-aordinar-iameiite detallista, reglamentarista y descuiptiva; ciertamente la Constituci6n inis larga de la listor-ia del pais, en conitra de las expectativas dle alguinos sectores acachmicos, intelectuales, politicos y enmlpresanales que habian esl)e-

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

120

MEXICANA DE SOCIOLOGIA, NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE REVISTA DE 2000

rado miasbien un disefio de sociedad en grandes rasgos y a futuro mas largo para incluir los detalles en las legislaciones posteriores, asi como una elaboraci6n del proyecto mas orientado a la consulta, esto es, con base en grandes consensos. La campana por el "No"a la aprobaci6n del proyecto estuvo motivada por la resistencia a las posibles repercusiones de articulos insinuados para el balance de poder en .a sociedad y el sistema politico, asi como por la orientaci6n general sobre la nueva con elaci6n de fuerzas que resultaria una vez aprobado el proyecto. Sin embargo, la organizaci6n en torno a esta oposici6n fue muy debil. Consistia en su mayor parte en intelectuales, academicos, empresarios y militantes de los partidos tradicionales. La Iglesia se mantuvo al margen de la campana,aunque algunos de sus sacerdotes tomaron un papel activo sobre todo en la critica a los aspectos menos democratizadores del proyecto. Los medios de comunicaci6n,junto con los propietarios y los periodistas, criticaron que la libertad de expresi6n e informaci6n habia sido coartada con una vaga f6rmula de la obligaci6n que ellos tenian de brindar una "informaci6n veraz". El desarrollo de la campana en torno a la aprobaci6n o rechazo al proyecto se vio afectado por un amplio desconocimiento del texto. Si bien las bases aprobadas en abril establecian que el texto debia ser distribuido con un mnesde anticipaci6n al referendo, en la practica el requisito se cubri6 s6lo en dos semanas y en una versi6n que parecia todavia estar "como en discusi6n". Una vez mas, el presidente tuvo una actuaci6n muy destacada en la campafia. Su ret6rica se torn6 auinmas violenta en contra de quienes se oponian al proyecto de la Constituci6n bolivariana. Sus insultos fueron directos e insolitos e incluyeron a lideres empresariales, intelectuales, religiosos, escritores, periodistas e incluso ex militaresa quienes calificabade "vampiros", "cochinos chillones", "degenerados","diablos con sotana",etcetera. Advertiaque, si el proyecto no era aprobado, habria peligro para el pals, ya que "laCarta Magna es el camino pacifico para hacer la revoluci6n, el 'No' es el caos" (El Nacional,26-11-1999:D-l). Tal ret6rica empezo a dividir a la sociedad en ricos y pobres, malos y buenos, patriotas y realistas. La ignorancia del pueblo acerca del proyecto, el desequilibrio en el acceso a los medios en detrimento de la oposici6n y la violencia de la campafia presidencial y del PP(especialmente del MvR)fueron elementos que convirtieron la votaci6n del 15 de diciembre de 1999 (la tercera elecci6n despues de las presidenciales el ano anterior) en una suerte de plebiscito a favor o en contra de Chavez. Ademas, el proceso de votaci6n se vio afectado por la tragedia de las Iluvias en la zona central-costera del pais, justo al norte de Caracas en las costas del Litoral, las cuales continuaron el dia de la votaci6n, arreciaron en la noche y ocasionaron inundaciones y desbordamrientos de nosy quebradas, con una filerza que destruy6 todo en su camino. Todaviahoy se desconoce la cantidad exacta de muertos, pero la Cruz Roja Internacional ron 50 000, ademas de cientos de miles de damnificados. calcula que fue-

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UJNA NUEVIA CONSTITUCION

PARA VENEZUELA

121

Los resultados aprobaron la Constituci6n bolivaiiana con 72% de los votos validos, contra 28% de votos negativos y una abstenci6n quiese ubic6 en 56% c.- Estavez Chaivez en solamente con los votos lo 372 210 quie habian ilevado a comparacio6n "perdi6" Miraflores.

V. COMENTARIOS FINALES Como ya confinnamos, las condiciones poifticas qtuerodearon la celebraci6n, especialmente de los dos referendos, m'isla eleccio6nde los mieinbi-os de la ANC,hacian plausible Jageneraci6n de los niveles de abstenci6n que se registr-ai-on.A pesar-de serrelativamente altos, los resultados sirvieron coniio una renovaci6n del apoyo a la pr-oposici6n de Cliaivezsobre la redacci6n de una nueva Constituci6n. Reiterairios:en este sentido, una participaci6n masiva no es condici6n necesaria par-ala legitiilidad. La.a alta abstenci6'nsolamente podn'a ser interpretadacorno an sin-tomade deslegitimaci6n si los elementos que la motivan expresaian claraniente un i-echazo:el desconitento, Ia desconfianza, la falta le credibiliclad en la.propuesta o en los actor-esque la promtieven. En los casos del referendo del 25 de abril y de la elecci6n de los constituvyentes, estas actituidesno se encontraban extendidas aiiplianente en la poblaci6n, tal y coim-o demostraron los simulttneos sondeos (le opinion sobre la aceptaci6n popular clque tenia el presidente Chavez. Los factores analizados aqui coino propulsoi-es de la abstencion electoral parecen estar iias relacioinadoscon el contexto general de la r-ealizaci6n del referendo que con el r-echazoa la proposici6n o a su principal exponente. Sin einbargo, pareciera que dichas actitudes niegativas si estuvier-onpresentes einbriionariamente en el referendo del 15 de diciembre. Diversos sectores de la poblaci6n, enitre ellos algunos constituventes -como Iernlian Escarni, quien enpez6 al di'a siguiente a recolectar firinas para solicitar un rieferendo de carnbio a la Constitutci6n-, manifestaron piiblicamente sit oposici6n al proyecto, por lanlaner-a como fuieconducida su elabor-aci6ny por la excesiva intronlisi6n del presidenie. Lanientableniente, la tragedia del Litoral Central cen-6 casi por conipleto la discusi6n politica. coino A pesar de que estos altos porcentajes (e abstenci6n, tanto de los refer-eu-idos de las elecciones de los nliembros de la ANC,no parecen estar (ammii) estrictameite i-elacionados con una posici6n activa de riechazo al gohierno ni al sistemna politico, la atenci6n sobre una manifestaci6n mia's geeneralde desvinlcltl.ac6iI obligani a llarnarde los ciudadanos de tales procesos: la niitad de los ciudadanc)s simnplenmenite. hio eslt expresando su opini6n por dicha via. El escaso inter6s en par-ticipari puedle cstar coiten asuntos meramente formales, virtiendo a los procesos electorales y de r-eferiendos
786 se i-ealizan con base en las cifras de la poblaci6n qi-ie. tue a votar (4 819 Electot-al en el de los total la base sobi-e Pero Peinmanienodlel inscl-itos si scl hacen Registro personas). estarfa en el ordeii der 42%, los votos afn--rnatixos sumafiaii (le participaci6n (10 860 799), el porceiitaje 12% (1 298 105), que la abstenci6n 30.4% esta-ifa en 57M7( mieiitras (3 301 475) v los negativos, (6 014 013 ciudtadanos). que la Constitucin ftue aprobada sostenei-se Bien puede pol- im fiilafniente tei-cio del electoi-ado.
20 Ello si los cAlcutlos

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

122

MEXICANA DE SOCIOLOGIA, NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE REVISTA DE 2000

expresando su opini6n por dicha via. El escaso interes en participar puede estar convirtiendo a los procesos electorales y de referendos en asuntos meramente formales, por lo que pierden su esencia democratica de servir de canal de participaci6n a grandes sectores de la poblacion que encuentran dificultades para utilizar otros mecanismos institucionales con el fin de que su voz sea escuchada. Podria incluso ocurrir una sustituci6n de dicho mecanismo por formas plebiscitarias de "comunicaci6n directa" entre los lideres delproceso y las masas, caracteristica de lo que Umberto Eco llama Ello haria complicado, por no decir imposible, el paso de la democracia urfascismo. representativa (igual democrtica) a la democracia participativa (igual social) porque dicho paso presupondria un ciudadano maduro.Esto es: la participaci6n ciudadana consciente es una exigencia fundamental para la profundizaci6n de la democracia. Los mecanismos de participaci6n que se establecen en la Constituci6n bolivariana no seran suficientes si no se abren espacios de oposici6n y cinticapolitica, necesarios para la formaci6n del ciudadano maduro. Esta no parece ser la aspiraci6n del conglomerado chavista con sus pretensiones de hegemonia y su visi6n Estado-c6ntrica y militarista de la vida social. La legitimidad del sistema politico ha sido medida hasta ahora por la l6gica de los resultados de las cinco elecciones (8/11 y 6/12/1998; 25/4, 25/7 y 15/12/1999), antes que por los logros en los cambios y la profundizaci6n de la democracia. Ello masjusto decir "perverparece reforzar nuestra preocupaci6n por la conversi6n (Qsera si6n"?) plebiscitaria del sistema politico, lo cual altera asi profundamente la cultura politica venezolana y sienta tm antecedente para la democracia en la regi6n latinoamericanay caribeina. Por ahora, la crisis econ6mica continua castigando y desgastando al pais.21 La inalterada aceptaci6n popular de Chavez y el apoyo electoral que los votantes le brindaron a sus candidatos ayudaron a reducir los antagonismos, pero a la vez generaron serias dudas sobre la autonomia real de la ANC y su capacidad para evaluar las proposiciones de sectores diferentes. Las esperanzas del pueblo venezolano siguen puestas en que, ya aprobada la nueva Constituci6n y sentadas las bases de la "revolucion politica",por fin, comiencen a superarse las criticas condiciones econ6micas y sociales del pais, una vez definidas las "megaelecciones" en las que tendran que relegitimarse electoralmente todos los poderes, desde el presidente hasta los miembros de las juntas municipales y parroquiales.22

21Los indicadores econ6micos advierten que sigue deteriorandose el nivel del empleo, que se sitiia entre 17 y 20% (dependiendo de la fuente de la informaci6n); la economia informal sigue en ascenso y Ilega a cifras cercanas a 60%; la inflaci6n esta alrededor de 2% inensual, y el promedio anualizado entre enero y mayo del afio 2000 se ubic6 aproximadamente en 18%, pero, segfn los analistas, el descenso de la inflaci6n es producto de la contracci6n en el consumo general y principalmente en el de alimentos. 22 La fecha de celebraci6n de estas superelecciones estaba pautada para finales de mayo de 2000, pero problemas que fueron calificados como "tecnicos" obligaron a que se aplazara. Hasta el momento de terminar el presente articulo no se conocia la nueva fecha.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

UNA NUEVA CONSTITUCIONPARAVENEZUELA

123

BIBLIOGRAFIA and voter participation", Blondel,J. eta, 1997, "Representation EuanpJou.ral ofPoitical 32: 243-272. Research, Bobbio, Norberto, 1984, Futurodela dernocracia, Espafia,Plaza &Janes Editores. Cartade los oficiales del MBR-200,1992, Nos alzamosporla Constitucion, Caracas,Fuente Editores, pp. 9-33. ChaivezFrias, Hugo, 1998, Propuestapa.ra transfonraraVenezuela, Caracas,Comando de
Campana del MVR.

Combellas, Ricardo, 1993, "Lareforma constitucional en Venezuela: retrospectiva de en Ricardo Combellas (coord.), Venezuela: una experiencia frustrada", crisis politica y reforma constitucional,Caracas, Instituto de Estudios Politicos, Universidad Central de Venezuela, pp. 9-29. Combellas, Ricardo, 1994, Una Constitucidn paraelfitturo,Caracas,Editorial Panapo. Caracas, Combellas, Ricardo, 1998, i Queesla Co?nstituyente? Vozpara elftutro de Venezuela, Editorial Panapo. Elliott, Claudia, 1999, "The negotiation of political representation: Crisis and democratization in Latin America", tesis de doctorado, Providence, RI, Brown University. andDemocracy, Elstei;Jony Rune Slagstad (comps.), 1988, Constitutionalism Cambridge/ Nueva York,Cambridge University Press. EscarraMalave,Carlos Miguel, 1999, Procesopolitico constituyentes), y constituyente (papeles Caracas,JBEditores C. A. ElNacional,Caracas,2 Hemrnidez, Tulio, 1999, "Elpensamiento y la pesca de arrastre", de mayo, D/2. en Espajna1977-1993, Madrid, Centro de Justel, Manuel, 1995, La abstencionelectoral Investigaciones Sociol6gicas. Kornblith, Miriam, 1993, "Reflexiones criticas en torno al intento de Refbrma Consticrisis tucional en Venezuela de 1989-1992", en R. Combellas (coord.), Venezuela: Caracas, Instituto de Estudios Politicos, Universipoliticay refornaconstitucional, dad Central de Venezuela, pp. 11-146. Kornblith, Miriam, 1994, "Crisis sociopolitica, nuevas reglas y estabilidad de la democracia en Venezuela: estructuray coyuntura en la crisis del sistema politico venezolano", Politeia,17:11-58. Maingon, Thais, 1995, "Desafios de reforma institucional en Venezuela", Revista Cuestiones Politicas,14:19-33.

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

124

MEXICANA DE SOCIOLOCGA, REVISTA NUM. 4, VOL. 62, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2000

Maingon, Thais y Thanali Patruyo, 1996, "Laselecciones locales y regionales de 1995: tendencias politicas", RevistaCuestiones Politicas,16:91-136. Maingon, Thais y Heinz R. Sonntag, 1999, "Sorpresastrae la transici6n: las elecciones regionales del Congreso Nacional y presidencial en Venezuela", AnuarioSocialy PoliticodeAmerica Latinay el Caribe 1998, Caracas,Ed. Nueva Sociedad/Organizaci6n de las Naciones Unidas para la Educaci6n, la Cienciay la Cultura (Unesco)/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), pp. 32-41. Caracas,29 de abril, 2-2. Marquez,Trino, 1999, "Lecturadel referendum", El Universal, Molina, J. y C. Perez, 1996, "Los procesos electorales y la evaluaci6n del sistema de Crisis partidos en Venezuela", en A. Alvarez (comp.), Sistemna politicovenezolano. y 193238. Caracas, ucv, transfornaciones, pp. Molina,Jose E., 1999, "Abstencion aparente y abstenci6n real",ElNacional, Caracas,1 dejunio, A/6. thePeopleRule".A ConstitutionalPopulist Manifesto, Parker, Richard D., 1994, "Here, Harvard MA/Londres, Cambridge, University Press. ElNacioal, Caracas,17 de enero, Quir6s Corradi,Alberto, 1999, "Lasenda institucional", D/8. Caracas,EditorialSherwood. oferta electoral, Rafalli,Juan,1998, Revolcion, Constituyentey Republica de Venezuela, GacetaOficialnum. 36 634, Caracas, 2 de febrero de 1999. Republica de Venezuela, GacetaOficialnim. 36 669, Caracas, 25 de marzo de 1999. Rivas,Eloy, 1999, "Referendum: ~que dijo el soberano?", SIC,615: 212-215. SilvaMichelena,Jose A. y Heinz R. Sonntag (comps.), 1979, Elln-vceso de1978: un electoral analisis histo6ico-estructural, Caracas,Ed. Ateneo de Caracas. Sonntag, Heinz R., 1984, "Estadoy desarrollo sociopolitico en Venezuela", Cuadernos delCe,ds, 4: 13-66. Sonntag, Heinz R. y Thais Maingon, 1990, "Laselecciones en Venezuela en 1988 y 1989: del ejercicio del rito democratico a la protesta silenciosa", RevistaMexicanade num. 4, octubre-diciembre, pp. 127-154. vol. LII, Sociologia, 4-F 1992, Caracas, Edit. Nueva Sonntag, Heinz R. y Thais Maingon, 1992, zenezuela: Sociedad. Subero, Carlos, 1999, "Chavezmantiene su base de apoyo",El Universal, Caracas,26 de abril, 1-2. Subero, Carlos, 1999, "Paraisode deslealtades",El UniveLsal, Caracas,27 de abril, 1-11. Van Egmond, M. et al., 1998, "Electoral pa-ticipation in the Netherlands: Individual and contextual influences", European 34: 281-300. JournalofPoliticalResearch,

This content downloaded from 200.41.82.24 on Wed, 16 Oct 2013 21:48:06 PM All use subject to JSTOR Terms and Conditions

Das könnte Ihnen auch gefallen