Sie sind auf Seite 1von 6

Proyecto Nuestro Diario Escolar Animacin a la lectura Tallerista: ngela Blanco

LI MIN, UNA NIA DE CHIMEL


Qu es la animacin a la lectura?
La lectura es un a herramienta que permite el desarrollo de las personas y de las sociedades. Leer es una de las ms efectivas actividades de aprendizaje y entretencin, desarrolla la imaginacin y permite aumentar las posibilidades de desenvolverse mejor en el mundo que nos rodea. La animacin a la lectura es educacin ldica que relaciona en el ser humano lo cognoscitivo, lo afectivo, lo activo, lo esttico, la dimensin creadora y la apertura a infinidad de temas. Todava no se ha descubierto la frmula que despus de aplicada d como resultado nios y nias lectores. Dar con ella no resulta nada fcil, ya que para despertar una aficin hay que tomar en cuenta, no solamente la capacidad de aprendizaje y comprensin del individuo, sino tambin su carcter, sentimientos, emociones, gustos e intereses. Para entender mejor y tener una demanda mejor en la lectura es preciso penetrar en la personalidad de las nias y los nios y descubrir sus inquietudes, aficiones e intereses y conocer su mundo particular. En cambio, s es factible buscar mtodos para interesar a las nias y los nios en la lectura. Por medio del juego algo inherente a la naturaleza humana- y de la literatura hecha especialmente para nios es relativamente fcil cumplir el objetivo de formar lectores infantiles. Como todo cambio es continuo, deben implementarse siempre nuevas modalidades, buscar la sorpresa que maravilla y atrapa, llevarlos por mundos de fantasa y de sueos, que dejan un sabor particular para constituirse en versiones llenas de inters y de pasin, profundamente significativas para atraerlos hacia los cuentos y encontrar la armona entre el hombre y la naturaleza. Objetivos fundamentales que debe de cumplir la animacin a la lectura para nios y nias: Divertir: La lectura de cuentos servir al nio de pasatiempo y le proporcionar placer y entretenimiento. Formar: El cuento ayudar al lector a reconocer los valores ticos y estticos, a formar juicios crticos y le fomentar el gusto por las expresiones artsticas. Lo capacitar, desarrollar y educar en el ejercicio de la lectura. Informar: El cuento podr orientar y enterar al nio y nia acerca de los diferentes temas que se traten en los relatos.

Cmo seleccionar libros para nios? Es preciso explorar el mundo de los libros infantiles, nacionales y extranjeros. Sin duda encontraremos infinidad de libros de cuentos, rimas, poesa, adivinanzas, trabalenguas que podrn fascinar a los nios y las nias, pero habr que saber seleccionar el libro apropiado para cada uno. Para ello es necesario conocer las caractersticas generales del cuento infantil y sus objetivos fundamentales y especficos, en relacin con la edad e intereses del lector. Necesidades literarias de los nios segn su edad De los doce a los catorce aos los nios empiezan a vivir su adolescencia, en donde es normal que se interesen por hechos reales por la vida de grandes hombres o mujeres, slo que con ms detalles de la poca y del lugar en el que se desarrolla la historia. Una conduccin adecuada y una amplia propuesta de ttulos que les permita explorar diferentes tipos de gneros y temticas resultan decisivas para la formacin de un lector autnomo, libre, competente y que experimente el placer de la lectura. Los gustos tienden a dividirse: - las nias se inclinan por las historias sentimentales y romnticas. - los nios por las aventuras y el misterio. Lo que se puede hacer en el aula

1. Biblioteca del aula


Crear una pequea biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los nios y nias. Hay que buscar momentos para intercambiar los libros y para leerlos.

2. Visita a una editorial


Se puede ir de visita a una editorial para comprobar como se hace un libro.

3. Una visita importante, la del autor y autora


Todos leen el mismo libro, o libros del mismo autor antes de que llegue al aula. Se preparan preguntas para hacerle una entrevista, la representacin de algn captulo de su obra, murales, cuadro vivo o audiovisual.

4. Lo que pienso yo
En un lugar visible del aula se colocan (con smbolos, puntuaciones, opiniones, etc.) los comentarios acerca de un libro, o varios, o sobre un autor, o sobre los temas que tratan los libros, o sobre sus dibujos, etc. Van cambiando los comentarios cuando se est leyendo un nuevo libro.

5. Luces, cmara y accin


Dramatizar un cuento o simular un corto metraje acerca del captulo, toda la obra, el autor. Usar tteres, sombras, movimientos corporales, o con dilogos.

6. El libro misterioso
El docente lleva al aula un libro oculto bajo un forro de papel o en forma de regalo. Cuando se despierta la curiosidad del grupo, se comienzan a dar pistas acerca del libro, sus personajes o el ambiente. Luego se inicia a leer un fragmento, interrumpiendo la lectura en lo ms emocionante, as da tras da se lee una parte.

7. En busca del tesoro perdido


Es un juego en el que a travs de pistas o fragmentos de algn libro, invitamos a los nios a que descubran su ttulo, o el autor.

8. El saco de los cuentos


En una maleta, un saco o una caja, etc., se introducen varios objetos. Se lleva al aula, se saca una cosa y se inicia una narracin, se saca otra y contina la historia, se van sacando objetos y los nios continan la historia. Puede ser de una historia ya leda, o bien una que se pretenda leer. Tambin se puede usar para trabajar con el rea de escritura.

9. Convirtindose en el autor
La mejor forma de acercar a los nios y nias al libro es convertirlos en autores, que ellos hagan sus propias historias. As despus de haber ledo un libro, invtelos a que, de forma oral o escrita, cambien el final del libro, cambien los personajes, cambien el lugar donde sucede todo, el tiempo, etc.

10. Gol
Despus de leer un cuento y comentarlo, se vuelve a leer, mientras se va leyendo se leen partes de la historia de forma equivocada y cuando se equivoque, todos tienen que gritar gol.

11. Aqu est!


Narramos un cuento con la ayuda de tteres, y lo comentamos. Despus las nias y los nios toman un ttere o un objeto que aparezca en el cuento. Se vuelve a leer el cuento despacio y cada vez que aparezca lo que tienen en la mano (personaje u objeto), hay que gritar fuerte Aqu est!.

12. Se escaparon del libro


Se lee un cuento al grupo, mostrndoles las ilustraciones. Luego se les entrega una lmina a cada nio, en la que aparece un personaje o una escena. Las nias y los nios debern explicar si pertenece o no al cuento, explicar la lmina, y cuando sucede lo que aparece all.

13. Lo pongo aqu


Antes de leer el cuento, les presentamos a los personajes. Cada nio y nia elige uno. Se empieza a leer el cuento y cuando se nombre el personaje, el nio y la nia que lo tiene, se levanta y lo colocan frente a los dems. Al terminar se comprueba si estn colocados por orden de aparicin, de importancia o por la simpata que le tienen.

14. Escucho y lo hago


Se reparten entre los nios y las nias los personajes de un cuento y se les dice donde debe situarse cada uno. Se lee el cuento en voz alta, y cada uno tiene que hacer con gestos o movimiento corporal lo que escucha con respecto al personaje que le toc.

15. Ojo, ojo


Despus de leer un libro, los nios y las nias entregan una lista con varios personajes reales o imaginarios y ellos tendrn que descubrir razonando cules son reales y cules no.

16. Te atrap
Consiste en leer en voz alta por parte del docente quien en ocasiones debe leer equivocndose. Cuando eso sucede, el primer estudiante que diga Te atrap lee en voz alta la parte que ley mal el docente y va acumulando puntos. El estudiante tiene la opcin de seguir leyendo o bien elegir que contine el docente. Es importante tomar en cuenta que al momento de leer en voz alta, algunos estudiantes pueden temer hacerlo frente a sus compaeros, es por ello que se da la opcin de seguir ellos o bien el docente.

17. A m me parece mejor


Despus de haber ledo el libro, se discute si lleva el ttulo adecuado o no. Cada nio o nia escribe un ttulo nuevo en un papel, y se escribe el motivo del nuevo ttulo.

18. EL bulul
El bulul era, antiguamente, el personaje que recitaba romances por los pueblos, dando una entonacin distinta a cada personaje del relato. En este juego cada uno imitar al bulul, leyendo el fragmento que le corresponda del libro. Debe cambiar su tono de voz tomando en cuenta el estado de nimo que se le presente.

19. Ser que sabe?


Forman equipos, cada uno de los cuales prepara una serie de preguntas sobre el libro, la historia, los personajes, las ilustraciones, etc. Se hacen las preguntas unos a otros, consiguiendo un punto cada vez que aciertan la respuesta.

20. Qu pas antes?


Despus de leer un libro, entregamos una ficha a cada uno, con un prrafo significativo del libro. Cada nio debe responder qu ocurre antes de la situacin que expresa cada ficha.

21. Quin, qu, a quin? Una vez ledo un libro, se entrega a cada nio una
frase que dice alguno de los personajes del libro. Cada uno debe descubrir quin lo dice y a quin se lo dice , y si es posible en qu momento de la narracin.

22. El libro y yo
Consiste en realizar un libro foro. Se inicia comentando el argumento del libro, para pasar a comentar la valoracin de la historia: lo que ms ha gustado, lo que menos, lo ms divertido, lo ms aburrido, lo ms maravilloso, lo ms real, etc. Para terminar se establece una comparacin con la vida real, evitando tocar problemas personales.

23. Qu fue lo que pas?


Un grupo pequeo de estudiantes habr ledo el libro, los dems no. Los que no lo han ledo, debern formular hiptesis sobre la historia que desarrolla el libro. Se valen de los elementos que tienen a su alcance: el ttulo, el ndice, nombre de los captulos, las solapas, las ilustraciones, pequeos fragmentos escogidos al azar, etc. Despus se comprueban las hiptesis con los que s han ledo el libro.

24. Sabes por qu me gusta?


Organizan grupos. Cada uno de los miembros del grupo, elige el libro que ms le ha gustado, y lo presenta a los dems, intentando convencerles para que lo lean. Si alguien ms ha ledo el libro y existen varias opiniones, stas, se ponen en comn.

25. De visita al cine


Hay muchas pelculas basadas en libros conocidos. Si la proyectamos, luego podemos discutir las similitudes con el libro, o invitar a que se lea, si la proyeccin es anterior.

26. El mapa del tesoro


Se entregan varios fragmentos del libro: una pgina, distintos captulos, etc. En pequeos grupos, intentan ordenarlos. Segn la edad o las circunstancias que se observen, se puede contar con la ayuda del libro para retomar lo ledo.

27. ste es el mejor


Las nias y los nios, de acuerdo a su edad y posibilidades, generan todos los materiales propios de las campaas publicitarias: carteles, pancartas, separadores de libros, etc. El tema puede girar alrededor del libro: animar a leer, animar a regalar libros, propaganda a un autor que nos va a visitar, los cuentos, etc.

28. sta es mi opinin


En un lugar visible del aula se coloca la opinin acerca de un libro o varios, un autor, los temas que tratan los libros o los dibujos.

29. El top 10
Todo el que lea algn libro, lo puntea de 1 a 10. Deposita su puntuacin en un buzn o similar. Se contabilizan las puntuaciones, y se anotan en una lista que debe estar visible y muy atractiva los 10 ttulos con mayores punteos. El docente puede hacer una pequea trampa e incluir en esa lista dos o tres libros que crea que son interesantes.

30. Me lo llevo
En un lugar especial del aula o visible para todos los nios y nias, cada cierto tiempo, se exponen con carteles vistosos todas las ofertas: libros por mes, libros sobre un tema determinado, sobre un autor o autora, de un gnero especfico, libros famosos, los ms ledos, etc. Deben ser pocos libros (2 3) y deben cambiarse cada cierto tiempo (un mes, o dos meses) para que los alumnos puedan prestarlos y llevrselos a su casa y devolverlos para que puedan hacer intercambios entre todos.

31. Yo soy un autor


Si estamos de acuerdo con que la mejor forma de acercar a los nios y a las nias al libro es convertirlos en autores, es importante, continuar con el proceso normal de edicin. Construir un libro con todas las creaciones, que se corrija, se ilustre, se encuaderne, se presente al pblico y se incluya en la biblioteca del aula.

32. El peridico de la clase


Nuestra biblioteca del aula, puede crear una publicacin con el formato y la periodicidad que crea conveniente, en la que aparezcan resmenes de ttulos nuevos, entrevistas con autores, ofertas del mes, los Top 10, etc.

33. El museo de los cuentos


Podemos crear un museo con objetos de los cuentos. Objetos que traen los propios nios y nias y que se convierten en la flauta de Hamelin, la manzana de Blanca

Nieves, la escoba de Cenicienta, la olla de brebajes de la bruja, etc. Una vez recopilados, se les asigna una tarjeta con el personaje al que pertenece, el ttulo del libro, etc. La entrada al museo se har previo pago de una poesa, un trabalenguas, una adivinanza, etc.

34. FIESTA DE DISFRACES


Cada uno, nios, nias y docentess, buscan un disfraz que responda a cualquier personaje de cualquier libro (el disfraz lo pueden realizar en clase sin decirle a los dems de que se trata y al da siguiente ponrselo).

35. EL MERCADO DE LOS LIBROS


Todos traen algn libro viejo, pero bien conservado y que ya han ledo (puede participar toda la escuela o bien slo el grado). Se clasifican de alguna forma atractiva: libros de aventuras, de poesa, de amor, de magia, fantsticos, de rer, de llorar, etc. Se construyen pequeos estantes en los pasillos y todos los que han trado un libro, pueden tomar otro, alquilarse o hacer cambios.

36. CLASES DE LIBROS


Se exponen libros que se puedan tocar, hojear, sobre los que se pueda preguntar. Las frmulas son infinitas: libros antiguos, libros curiosos o raros, sobre un tema determinado (la tolerancia, la amistad, el amor, etc.), sobre un gnero, sobre varios autores, etc. No tienen porque ser libros de literatura nicamente, sino de consulta, tcnicos, etc.

37. LECTOMARATN
Consiste en determinar un perodo de tiempo (dos das, una semana, etc.), en el que durante ese tiempo se est leyendo continuamente (sin parar, o slo en las horas de colegio). Cada uno lo que quiera, un libro determinado, todos lo mismo, todas las lecturas sobre un mismo motivo, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen