Sie sind auf Seite 1von 3

Martin Grabmann

NIMIO DE A N Q U N Universidad Nacional de Crdoba

Debo cumplir la tarea ingrata de anunciar la muerte de uno de los raedievalistas mayores de este siglo: me refiero al prelado Dr. Martin Grabmann, cuyo deceso acaeci en diciembre del pasado ao. Haba sido invitado a participar de este Congreso, pero ya nos anticip que su edad no le permitira asistir. Habamosnos resignado, pues, a su ausencia, cuando nos llega la noticia de su bito. Personalmente debo decir que me era familiar como lo sera por lo dems a todos los congresales aqu presentes por su obra extraordinaria acerca de la teologa y filosofa de la edad media. Aparte de sus innumerables trabajos sobre la filosofa medieval que publicara en revistas europeas, cabe mencionar aqu su Geschichte der scholastischen Methode aparecida en los comienzos de este siglo. Esta obra magna detenida en el tomo segundo, es una tentativa, no superada an, por ofrecer una visin sistemtica de los procederes de investigacin en la alta escolstica, a partir de Boecio. Llega hasta el siglo XII y no alcanza a estudiar por consiguiente a Santo Toms de Aquino. Sin embargo, el ao pasado, es decir, en 1948, dio a luz Die theologische Erkenntnis-und Einleitungslehre des heiligen Thomas von Aquin auf Grund seiner Schrift in Boethium de Trinitate o sea La doctrina del conocimiento teolgico y de la isagoge de s. T, d. A. segn su opsculo In B. de T., que, por lo que deca en el prlogo, debe ser considerada como la continuacin de aquella Historia. A este volumen seguira otro para completar el estudio del mtodo del Doctor Comn. Grabmann estaba en excelentes condiciones para rematar con xito esta tarea, pues sus conocimientos de la lgica medieval eran vastos y seguros. Es de lamentar que no haya concluido esta parte de su obra, pues ella hubiera significado una
611

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 1

612

N I M I O DE A N Q U N

rectificacin fundamental de la Historia de la lgica de Prantl, llena de juicios despectivos acerca de la Escolstica. El valor histricopositivo de la labor del prelado fallecido est acreditado, adems, por sus memorias contenidas en Mittelalterliches Geistesleben, por ejemplo, la referente a la lgica del lenguaje (Sprachlogik) en la Edad Media y a las traducciones latinas de Aristteles. Lo mismo debe decirse de la disertacin sobre Elaboraciones y explicaciones de la lgica escolstica desde Abelardo hasta Pedro Hispano publicada en 1937 con los Incipit de tratados descubiertos en la biblioteca de Munich. Cito estos trabajos solamente para indicar la preocupacin de monseor Grabmann por la lgica medieval, y fu tambin, en parte debido a ella, que indag pacientemente acerca de la figura y obra de Pedro Hispano en tres memorias llenas de saber histrico, a saber: Handschriftliche Forschungen und Funde zu den philosophischen Schriften des Petrus Hispanus des spateren Papstes Johannes XXI (f 1277); Ein ungedrucktes Lehrbuch der Psychologie des Petrus Hispanus; y Die Lehre von Intellectus possibilis und Intellectus agens im lber De Anima des Petrus Hispanus des spateren Papstes Johnnes XXL Debe sumarse a estas investigaciones la titulada Mittelalterliche lateinische Aristoteles-bersetzungen und Aristteles Kommentare in Handschriften spanischer Bibliotheken. Tambin mencionaremos los fundamentales trabajos sobre Siger de Brabant, de quien descubri las obras inditas De Anima (publicada por van Steenberghen) y Quaestiones in Metaphysicam (publicada por Greiff). Pero fueron la persona y la obra de Santo Toms de Aquino las que merecieron la ms cariosa dedicacin del gran medievalista. Citar en primer lugar su clsico libro publicado en los Beitrage de Baeumker: Die echten Schriften des heiligen Thomas von Aquin, en que ofrece con criterio ms amplio y no menos seguro que Mandonnet, una cronologa de las obras del Anglico. Tambin escribi una breve exposicin de la filosofa del Santo con el ttulo La filosofa de Santo Toms de Aquino, y una Introduccin a la Suma Teologa. Adems, La Filosofa de la cultura de S. T. de A. y La vida espiritual de S. T. de A., de las que tenemos traducciones espaolas debidas al presbtero Dr. Octavio N, Derisi. El tratadito La filosofa medieval ha sido concebido y compuesto en torno a la figura del Aquinate.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 1

MARTIN GRABMANN

613

Sin nimo de agotar la mencin de las obras del insigne historiador, que deben de llegar al centenar, recordar finalmente la Historia de la teologa catlica desde fines de la era patrstica hasta nuestros das, de la que poseemos traduccin espaola por el P. David Gutirrez. Esta obra se basa en el compendio de Scheeben y es una exposicin que supone una erudicin inmensa. Monseor Grabmann continuaba la tradicin de Denifle y del cardenal Ehrle. Ciertamente careca del mpetu inigualable de aqul, pero no le ceda en erudicin. Por lo dems, monseor Grabmann despleg casi exclusivamente su aptitud historiogrfica, aunque no se priv de participar de la interpretacin de las doctrinas con sabio criterio, por ejemplo, cuando expuso la doctrina agustiniana del conocimiento de la verdad. Mas, su obra fu antes que nada historiogrfica y documental. Ha muerto a los 73 aos, de una afeccin cardaca. Haba sido llamado nuevamente a la ctedra de Teologa Dogmtica de Munich. Su noble figura no se ver ms por los archivos y bibliotecas, pero su espritu perdurar en el corazn de todos los que le conocieron personalmente o a travs de su obra. Por intermedio de mi voz este Congreso se asocia pblicamente al pesar causado por tan irreparable prdida para la filosofa y la investigacin de la edad media. Que el Seor haya recogido en su seno el alma del gran cristiano que fu monseor Grabmann, para que repose en la beatitud eterna de las fatigas que se impuso en su afanoso vivir por la verdad.

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofa, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 1

Das könnte Ihnen auch gefallen