Sie sind auf Seite 1von 11

Laura Corts Snchez: cortes.sanchez@alu.uhu.es Manuel Rodrguez Isabel: manuel.isabel@alu.uhu.es Pablo Pacheco Navarro: pablo.pacheco@alu.uhu.

es

AUTORES
Stefan Kaiser Estudi psiquiatra en Universidad de Heidelberg, doctorndose en el 2004. Ejerce de Psiquiatra en el hospital de dicha universidad, desde 2007-2009 es su Director. Stefan ha participado en 28 artculos desde el 2002, ha colaborado en la elaboracin de dos captulos de sendos libros y ha realizado una batera de pruebas y un programa de formacin para la inhibicin de respuesta. Currculum: http://www.puk-west.uzh.ch/aboutus/people/kaiserstefan.html Publicaciones: http://www.pukwest.uzh.ch/aboutus/people/kaiserstefan/kaiser_publ6_11.pdf Joe J. Simon Licenciado en Psicologa en Konstanz, Alemania, en 2006. Desde 2012 trabaja como psiclogo clnico en el Departamento de Medicina Interna General y Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg. Ha elaborado varios artculos cientficos y ha participado como coautor en otros. Karsten heekeren Trabaja desde el 2010 como Jefe Adjunto del Centro de Intervencin de Crisis (CCI) en el Departamento de Psiquiatra Social y General en la Psiquiatra del Hospital Universitario de Zrich. De 1993 a 2001 estudi Medicina en la Universidad RWTH de Aachen, Alemania.

LOS AUTORES PROPONEN:


ENFOQUE DIMENSIONAL SNTOMAS NEGATIVOS
(EMBOTAMIENTO AFECTIVO, ANHEDONIA, APATA, ALOGIA Y DETERIORO DE LA ATENCIN)

Se pueden observar en una amplia variedad de trastornos neuropsiquitricos y no son especficos de la esquizofrenia.

Muestran una distribucin continua de las variaciones en sujetos sanos con ausencia de sntomas, o con sntomas mnimos que tienen riesgo del trastorno.

LOS SNTOMAS NEGATIVOS


SE DIFERENCIAN ENTRE:

PRIMARIOS SECUNDARIOS Causados por la depresin, los efectos secundarios de la medicacin y la privacin social, y ocurren en trastornos afectivos.

Caractersticos de la esquizofrenia.

*Sin embargo, clnicamente es


difcil llegar a una distincin fiable entre estos sntomas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESCALA DE EVALUACIN DE SNTOMAS NEGATIVOS (SANS)

ESCALA DE SNDROME POSITIVO Y NEGATIVO

PROGRAMA PARA EL SNDROME DE DFICIT

ESCALA DE DEPRESIN DE CALGARY

A partir de MATRICS, (Medicin e Investigacin de Tratamiento para mejorar la cognicin en la esquizofrenia), se desarrollan dos instrumentos de evaluacin: Escala breve de sntoma negativos y La entrevista de evaluacin clnica de los sntomas negativo.

Un primer grupo de estudios han demostrado que los sntomas negativos se producen en los trastornos afectivos y se pueden evaluar con escalas de evaluacin desarrolladas originalmente para los pacientes con esquizofrenia.

DNDE SE DETECTAN LOS SNTOMAS NEGATIVOS?

Los sntomas negativos fundamentales como anhedonia, embotamiento afectivo y apata no son especficos de la esquizofrenia pero las perturbaciones del lenguaje y los trastornos del pensamiento s son bastante especficos del trastorno.

En su anlisis, Mundt y col., compararon a pacientes con esquizofrenia con otros con depresin, neurosis y diabetes y encontraron que los sntomas negativos globales ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo de la esquizofrenia, pero tambin en los otros tres grupos.

LOS PRECURSORES:

Johns y Van Os describen dos enfoques conceptuales para definir un proceso continuo a lo largo de una dimensin de los sntomas. El primer enfoque sostiene que en un intervalo subtrastorno, los sntomas pueden producirse en una forma atenuada. En el segundo enfoque, no hay diferencia cualitativa entre los sntomas de los pacientes y los sntomas producidos en la poblacin en general, estos dos enfoques se aplican a los sntomas negativos.

DISTRIBUCIN DIMENSIONAL PROPUESTA


Distribucin dimensional a travs del espectro del trastorno del estado de nimo-Psictico (esquizofrenia) y a lo largo de un continuo entre trastornos manifiesto, estado de riesgo y sin riesgo que presenta el sujeto.

Los sntomas negativos se distribuyen dimensionalmente por todo el espectro del trastorno del estado de nimo-psictico y de forma continua entre los que manifiestan el trastorno, estn en un estado de riesgo y no lo estn (sano). La probabilidad e intensidad de los sntomas negativos se marcan con la sombra ms oscura. Los pacientes con esquizofrenia que muestran sntomas negativos duraderos se encuentran en la parte superior izquierda de la grfica, pero en un continuo con todos otros grupos. Las lneas discontinuas son arbitrarios y no reflejan una transicin categrica.

Si se toma en serio el enfoque dimensional, debemos fomentar tratamientos que giren hacia una deteccin de los sntomas en lugar de hacia una enfermedad como la esquizofrenia. Los actuales modelos neurocognitivos de los sntomas negativos seran rudimentarios y menos completos.

VALORACIN CONCEPTUAL Y METODOLGICA DEL ARTCULO. Los autores proponen avances conceptuales, a partir de investigaciones e intentan explicar su punto de vista con el fin de contribuir al avance de la teora, actualizando la existente.

VALORACIN SOBRE LAS CONCLUSIONES DEL ARTCULO. Los sntomas negativos se movern por un espectro que ir desde un estado leve o atenuado hasta el ms agudo. Tomar esta dimensionalidad provocar un mayor conocimiento de las caractersticas de la esquizofrenia y con ello los tratamientos sern ms especficos al problema e irn ms al ncleo y con ello provocar una mejora en el paciente tanto a nivel cognitivo como fisiolgico.

VALORACIN PERSONAL SOBRE LA UTILIDAD INVESTIGACIN EN PSICOLOGA. La investigacin en Psicologa es necesaria para su avance y el hecho de comprender estos sntomas negativos como una variacin de procesos mentales normales ayudar en un futuro al desarrollo y elaboracin de modelos neurocognitivos y mtodos de tratamiento.

GRACIAS POR LA ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen