Sie sind auf Seite 1von 13

Anexo

Visin detallada de imgenes Imagen 1: Penicillium digitatum

Conidiforo

Mtula

Conidios Imagen 2: Trichothecium roseum

Mtula

Conidios

Conidiforo

Filide

Imagen 3: Rhizopus nigricans

Conidiforo

Mtula

Conidios

Filide

Imagen 4: Russula major Singer

Conidiforo

Mtula

Septo Detalle de las estructuras

explicacin esquemtica con las estructuras expuestas anteriormente

Desarrollo
Las estructuras reproductivas del hongo comestible son el sombrero o pleo, el himenio, el anillo, la volva y el pie. El sombrero o pleoes la parte de la seta que se sita sobre el pie y cuya funcin es proteger la formacin y desarrollo de las esporas en la parte baja de se encuentra el himenio que esta constituido por las laminillas, las cuales llevan a cabo una reproduccin sexual y asexuada a travs de la elaboracin de esporas de forma secular llamadas Basidios, luego cada una de estas esporas al ser liberadas y al caer en un terreno hmedo con materia orgnica adecuada desarrollara sus primeras hifas del nuevo hongo, al inicio se formara un estructura con forma ovoide y muy ramificada llamada micelio, en tanto que el pie (cuya funcin es sostener el sombrero y la hifa) y el nuevo sombrero estn cubiertos con estructuras membranosas que los protegen y aseguran que se desarrolle el hongo de forma normal , estas son el velo universal y velo parcial. A medida que el hongo crece se producela ruptura del velo universal, y al completar el desarrollo, la del velo parcial. Parte de los restos del velo universal quedan rodeando la base del pie formando la volva, y el velo parcial dar origen al anillo

En el esquema se puede observar un hongo con todas sus estructuras que influyen tanto en los procesos reproductivos de este como en su proteccin y desarrollo.

El cuerpo fructfero es una estructura multicelular sobre la cual se forman las estructuras reproductoras de los hongos como los basidios, por lo que estaran formados por el conjunto de hifas que representaran el micelio y este representara el micelio compacto y visible del hongo.

Los mohos son hongos filamentosos o micelares, y estn compuestos de unas redes de filamentos llamadas hifas que estn entrelazados formando estructura llamada micelio. El tejido micelar comprende una red de conexiones cruzadas de hifas y su crecimiento es desde los extremos de las hifas, con ramificacin de los filamentos intermitentemente. En la mayora de los mohos, las hifas estn divididas en secciones por la aparicin regular de paredes transversales o septos. Estas estructuras aaden rigidez al filamento, y ayuda a controlar el flujo de nutrientes a travs de la red micelial. Los septos varan en complejidad; los septos sencillos tienen un nico poro central, pero otros septos como los de los hongos superiores tienen una estructura denominada doliporo. Los compartimentos individuales en la hifa pueden contener un solo ncleo, y estas son denominadas hifas uninucleadas o pueden contener varios ncleos, y entonces son denominadas multinucleadas. La forma ms comn y extendida de reproduccin en los hongos es la esporulacin. Es una forma de reproduccin asexual en que cada individuo se desprende de una sola clula llamada espora, la cual dar lugar a un hongo exactamente igual que su progenitor. Las esporas se forman en rganos reproductores llamados esporangios, es por esto que, se llama esporangio a la estructura nacida en el esporfito que se especializa en llevar a cabo la meiosis que dar origen a las esporas haploides1. Funciones desempeadas por los hongos en los ecosistemas naturales:

Intervienen en mltiples simbiosis: casi un 85% de las plantas vasculares forman micorrizas con los hongos. Son los principales agentes de la descomposicin de la materia orgnica y del reciclaje de nutrientes, transformndola en elementos inorgnicos(como por ejemplo en elciclo del nitrgeno y en el del carbono) listos para volver a se utilizada por otros productores. Participan en la formacin primaria de los suelos. Constituyen la fuente de alimentacin de numerosos animales vertebrados e invertebrados. Favorecen la germinacin de numerosas semillas. Son usados para la produccin de antibiticos como la penicilina y para la elaboracin de grandes cantidades de productos comestibles para las personas por medio de su manipulacin en la industria.

Imagen 1: Especie: Penicillium digitatum Descripcin: Cloracin verde, conidios (espora asexual inmvil formada directamente a partir de una hifa o clula conidigena o esporgena) sueltos presentes al final de una estructura ramificada semejante a un pincel (conidiforo).

Imagen 2: Especie: Trichothecium roseum Descripcin:

Imagen 3: Especie: Rhizopus nigricans Descripcin: Aspecto suave. Hifas gruesas. Esporas oscuras, negras o verdosas. Presentan un micelio formado por abundante cantidad de hifas (filamentoso) y sin tabiques.

Imagen 4: Especie: Russula major Singer Descripcin: Hifas redondeadas y vesiculosas, esporas de forma de globosa-elptica, gran distancia entre los tabiques o septos que unen entre s las hifas.

Colegio Germania del Verbo Divino Puerto Varas

Laboratorio de Hongos
La vida es una trama de alianzas entre reinos, de los que el reino de los micota es un animoso y sagaz participante Lynn Margulis

Integrantes -

Marcos Castro

- Camila Len - Hugo Soto - Karin Winkler Curso: IV Electivo Fecha: 22 de Abril del 2013

ndice
Introduccin 3 Objetivos.. 4 Metodologa. 5 Desarrollo. 6 Conclusiones...9 Bibliografa10 Anexo..11

Objetivos
Observar a travs del microscopio diversas clases de hongos. Dibujar y rotular las muestras obtenidas de los organismos pertenecientes al reino fungi. Identificar las diferentes estructuras que componen al hongo. Investigar sobre cmo y de qu forma los hongos traen beneficios la industria, y los ciclos de nitrgeno y carbono. Indagar sobre las caractersticas y funciones que poseen los hongos.

Conclusiones
Los hongos son organismos que han podido evolucionar desde un nivel pluricelular a uno multicelular, en cuya estructura destacan las hifas, los micelios, y en algunas especies, los sombreros. Pueden ser microscpicos, los cuales deben estudiarse bajo el aumento del microscopio ptico, o macroscpicos, como las callampas de jardn o los championes comestibles.

En la actualidad existen muchas variedades de estos seres del reino fungi, presentndose como hetertrofos parsitos, comensales o descomponedores. Ejemplos de hongos parsitos son los de la fruta en descomposicin (Absidia Ramosa) o el moho del pan (Rhizopus Stolonifer).

Tambin existen hongos que pueden vivir junto a otro tipo de microorganismos, con un beneficio de ambos seres implicados (relacin comensal); este es el caso de los hongos tibetanos, mezcla de bacterias y levaduras.

Bibliografa
Sitios web:
Qu son los hongos? <http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/intro.htm>[consulta: 19 de Abril de 2013] Cmo se reproducen los hongos? <http://www.duiops.net/seresvivos/hongos.htm> [consulta: 19 de Abril de 2013] Hongos y su reproduccin http://www.asociacionvallisoletanademicologia.com/elmundodeloshongos/0525 159e63149a504.html [consulta: 19 de Abril de 2013] CASTELLET; Funcion de los hongos en la naturaleza; Enero de 2012 http://www.gerardoesteban.com/index.php?option=com_content&view=article&i d=100:funcion-de-los-hongos-en-la-naturaleza&catid=37:setas&Itemid=56 [consulta: 19 de Abril de 2013] STECIOW, Mnica; Hongos, funcin ambiental http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/HongosFunc.htm [consulta: 20 de Abril de 2013] Russula major singer http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0532.ht m [consulta: 20 de Abril de 2013] Penicillium digitatum, moho verde; Agosto de 2011 http://www.tecnicoagricola.es/penicillium-digitatum-moho-verde-y-penicilliumitalicum-moho-azul/ [consulta: 20 de Abril de 2013] Rhizopus nigricans; Agosto de 2011 http://www.tecnicoagricola.es/rhizopus-nigricans/ [consulta: 20 de Abril de 2013] Hyaline Hyphomycetes http://www.mycology.adelaide.edu.au/Fungal_Descriptions/Hyphomycetes_(hya line)/Trichothecium/ [consulta: 20 de Abril de 2013]

Libro: Helena Curtis, N.Sue Barnes, Adriana Schnek, Alicia Massarini, Curtis

Biologa, Sptima Edicin, Editorial Medica Panamericana, Capitulo 27: Eukarya III: el linaje de los hongos.

Introduccin
Dentro de la naturaleza es posible encontrar una increble diversidad de plantas y animales, que con sus diferentes caractersticas han maravillado a la ciencia desde sus inicios, pero desafortunadamente hubo un grupo que no fue considerado hasta hace poco, puesto que errneamente se les clasifico dentro del grupo de las plantas, ignorando sus cualidades nicas que los hace parte fundamental de cualquier ecosistema. A este grupo de criaturas, hoy lo conocemos bajo el nombre de Hongos y pertenecen al Reino Fungi. En total contradiccin a la creencia popular y la de los primeros cientficos, los hongos no son plantas, puestos que estos poseen numerosas diferencias estructurales con las ellas, tales como las estructuras de sus paredes celulares y la forma de obtencin de energa, ya que los hongos son seres hetertrofos. De lo anterior surgi la pregunta de que si los hongos no son plantas, entonces, de dnde surgieron? De esta interrogante emergi una respuesta inesperada. Hipotticamente existe un antepasado en comn entre animales y hongos, a los que se les llamo Ofistocontes, quienes ya presentaran como molcula estructural fundamental a la quitina. El nicho de los hongos en sus ecosistemas corresponde al rol de los descomponedores. Estos son seres saprofitos, lo que quiere decir que se alimentan de materia orgnica muerta. Gracias a cualidades como la de alimentarse de cualquier organismo cuando este muere (o de uno vivo si el hongo es patgeno) y su increble resistencia a casi cualquier medio, ha hecho creer a los cientficos que estos al igual que las bacterias, estn presentes en todos los ambientes y sustratos (Curtis et al, 2008). Hasta hace 5 aos se haban descubierto 80.857 especies de hongos, se estima que este nmero no supera el 5% del total de especies de hongos, por lo que quedan alrededor de 1.500.000 especies an no descubiertas. Las especies conocidas del reino Fungi hasta el da de hoy, han sido clasificadas en 5 grupos o phyla: Quitridiomicetos, cigomicetos, glomeromicetos, ascomicetos y basidiomicetos. Fueron separados en estos grupos gracias a la aplicacin de criterios que incluyen algunas caractersticas morfolgicas bsicas, caractersticas moleculares (ADN) y patrones reproductivos. Existe un sexto grupo o phyla, el cual ha sido utilizado para clasificar a hongos con cualidades particulares y/o desconocidas, tales como los que no poseen reproduccin sexual, ya que se ha perdido gracias a la evolucin y a otros hongos que no existes ninguna informacin sobre su reproduccin u otro dato esencial. Estos hongos reciben el nombre de fungi imperfecti (los hongos imperfectos). Gracias a la diversidad de especies que posee este reino, es posible apreciar a muchos hongos que hoy en da son de gran utilidad para la vida humana, como lo es el hongo de la levadura (Saccharomyces cerevisiae) o el hongo productor de la penicilina (genero Penicillium), pero para poder entender en total plenitud cmo es posible que estos organismos contribuyan en nuestras vidas es necesario en primer lugar comprender la morfologa de los hongos y las funciones de sus distintas estructuras.

Metodologa y procedimiento
MATERIALES: Cubre objetos Porta objetos Bistur Pinzas Microscopio ptico Hongos (de diferentes especies) Lupa ptica Placa petri

Procedimiento 1 Con ayuda del bistur y de las pinzas, de cada especie de hongo se extrajo una muestra de tejido de distintas partes del mismo, la cual es depositada en un portaobjetos y dependiendo del tipo de muestra, se coloca sobre esta un cubre objetos, para luego ser observada en el microscopio y de este modo observar la estructura de la muestra.

Procedimiento 2 Los hongos de menor tamao son colocados en una placa petri para luego ser llevados a la lupa ptica y as poder observar sus detalles estructurales. Para los hongos de mayor tamao es necesario el uso del bistur para tomar una muestra de tamao considerable (intentando no daar las estructuras de la muestra en el proceso de extraccin), para luego depositar est en una placa Petri, que posteriormente ser llevada a la lupa ptica para observar sus detalles estructurales.

Das könnte Ihnen auch gefallen