Sie sind auf Seite 1von 55

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Primeros Auxilios y Atencin Prehospitalaria del Trauma.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Estimado Estudiante de AIEP, en este Cuaderno de Apuntes, junto a cada Aprendizaje Esperado que se te presenta y que corresponde al Mdulo que cursas, encontrars Conceptos, Ideas Centrales y Aplicaciones que reforzarn el aprendizaje que debes lograr. Esperamos que estas Ideas Claves entregadas a modo de sntesis te orienten en el desarrollo del saber, del hacer y del ser. Mucho xito.Direccin de Desarrollo Curricular y Evaluacin VICERRECTORA ACADMICA AIEP

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Mdulo: Primeros Auxilios y Atencin prehospitalaria del trauma. UNIDAD 1: Primeros Auxilios y prevencin de accidentes domsticos. 1. Aprendizajes esperados: Reconocer y aplicar conceptos y principios bsicos relacionados con la atencin de primeros auxilios y prevencin de accidentes domsticos, escolares, laborales y en la va pblica.
1Concepto

de Primeros Auxilios:

Qu son los primeros auxilios?: Tcnicas normadas que se utilizan para conservar la vida frente a un suceso determinado. Se conocen dos tipos de primeros auxilios los bsicos y los avanzados. Cules son los objetivos de los primeros auxilios? Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado del accidentado. Principios bsicos de los primeros auxilios, Qu debemos hacer o conocer para utilizarlos?: Debemos actuar solo si tenemos conocimientos de las tcnicas a utilizar. Inspeccionar el lugar del accidente en busca de riesgos o peligros. Conservar en todo momento la tranquilidad. Evaluar y valorar a la victima de cfalo a caudal. Realizar una identificacin completa de la vctima.
2Conceptos

asociados a los Primeros Auxilios:

Accidente de acuerdo a la OMS: Acontecimiento fortuito, generalmente daino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que acta rpidamente y que se manifiesta por un dao corporal o mental". Accidente del Trabajo de acuerdo a la ley 16.744: Artculo 5 Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Clasificacin de accidentes: Cadas. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Quemaduras. Electrocucin. Asfixia respiratoria. Golpes. Heridas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

3Clasificacin

de los accidentes de acuerdo al lugar donde ocurren:

Accidentes domsticos: Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es all donde tambin existen posibilidades de que surja algn accidente de cualquier tipo. Estos accidentes son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardn, garaje, acceso a pisos superiores, vestbulos de las escaleras, cuarto de bao, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar. Se presentan ms en nios y ancianos. La proporcin de varones es muy superior a la de las nias. Sin embargo, en el anciano se reportan ms accidentes en las mujeres hasta los 75 aos, a partir de esta edad la frecuencia es similar en ambos sexos. Los accidentes son ms comunes de lo que imaginamos, una cada en el cuarto de bao, golpes con el mobiliario de la casa, cortes accidentales, quemaduras, ingestin de sustancias txicas, etc. Lo ms importante es actuar rpidamente y de la forma ms adecuada en funcin al accidente que se ha producido. Medidas de prevencin en accidentes domsticos: Mantenga el suelo lo ms libre posible de obstculos, sobre todo en las zonas de circulacin y trabajo. Evite tener las superficies resbaladizas. Tnganse siempre limpias. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes. En la baera, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos. Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la cada de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separacin debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un nio pequeo. Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la proteccin de la barandilla (macetas junto a un balcn) por reducir su altura de proteccin. Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de cada, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los nios. Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas. Si utiliza sillas, asegrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantera para impedir que se trabe con l al bajar. No suba ni permita que los nios suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pi.
4Accidentes

en el colegio: El colegio y los jardines infantiles son lugares de aprendizaje y diversin para los pequeos, pero tambin presentan alto riesgo de accidentalidad. Los golpes y las cadas son los accidentes que con mayor frecuencia ocurren en los escolares; representan el 40 por ciento del total de incidentes: en el 24 por ciento de los casos generan heridas y en el 16 por ciento, fracturas, luxaciones y esguinces.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

En un espacio invadido por pequeos curiosos y traviesos, los adultos deben ser doblemente precavidos. Al primer descuido, un incidente. Cualquier objeto, alimento o lugar pueden resultar peligrosos para un nio vido de explorar. Precisamente, en un jardn infantil, deben existir docentes que no slo acompaen a los nios en su proceso de desarrollo social, emocional y cognitivo, sino que conozcan los sntomas de las enfermedades ms comunes de la infancia y, adems, estn capacitados en primeros auxilios.
5Medidas

de seguridad para la prevencin de accidentes en el colegio: El patio de receso y pasillos: en este lugar los nios corren y a veces no ven hacia dnde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros nios, provocando lesiones, que pueden ser leves y algunas veces graves. Por lo tanto EVITAR en los nios: Correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela. Empujar a los compaeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeracin. Los juegos violentos. Llevar fsforos a la escuela. Usar cartoneros para sacar puntas a los lpices. Subir o bajar las escaleras de dos o ms peldaos a la vez, aunque permite llegar ms rpido, a menudo producen cadas. Pararse sobre sillas, pupitres o escritorios, y abrir las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un(a) compaero(a), maestra o cualquier otra persona, de esta manera se evitan golpes o cadas. Accidentes laborales: Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Con carcter general, se presume, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo toda lesin sufrida por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Tambin se presume como derivada de accidente laboral la muerte del trabajador que ha venido precedida por una situacin de invalidez derivada de contingencias profesionales. Causas de los accidentes laborales: Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. Las causas ms comunes de los accidentes de laborales son los factores humanos y los factores materiales: Factores humanos: En este caso, es el propio trabajador que causa directa o indirectamente el accidente. Algunos factores ms comunes son: a) Imprudencia: Pasar, sin necesidad, por lugares peligrosos. No emplear dispositivos de proteccin o retirarlos. Trabajar en postura peligrosas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

b) Ignorancia: Manejar substancias peligrosas que no conocen. manipular mquinas/equipos cuyo manejo ignora. Desconocer las reglas de seguridad otros. Factores materiales: Son los factores que estn en el propio lugar de trabajo y no dependen de la presencia del trabajador y son clasificados en dos grandes grupos: a) Equipos: Mquinas con mantencin precaria. Equipos instalados en lugares inadecuados. Mquinas sin aviso de seguridad. Tomadas sin indicativo del voltaje.

b) Instalaciones: Instalaciones sin salida de emergencia. Instalaciones inadecuadas. Almacenamiento de productos qumicos sin condiciones de seguridad. Edificios sin proteccin contra incendios. Instalaciones elctricas sin manutencin. Riesgo es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao, mayor es el peligro. Prevencin: Es la accin y efecto de prevenir (preparar con anticipacin lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un dao, avisar a alguien de algo). La prevencin, por la tanto, es la disposicin que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que seala que ms vale prevenir que curar o mejor prevenir que curar.
6Medidas

de accin en cuerpos extraos: Cuerpos Extraos: Se entiende como la introduccin de elementos (inertes o vivos) al organismo y que ingresan a ste por diferentes vas (ojo, odo, nariz, va digestiva). Cuerpo extrao en el odo: Sntomas: Picazn y molestias. Zumbidos. Disminucin de la audicin.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Medidas de atencin: Si el cuerpo extrao se ha introducido en el odo, no realice lavado ni extraiga con pinzas, acuda al especialista. Si el cuerpo extrao es un insecto, se le puede mostrar la salida con la ayuda de una linterna en un cuarto oscuro. Cuerpo extrao en la nariz: Sntomas: Picazn y molestias. Dificultad para respirar. Secrecin de mal olor, especialmente en nios en los que no se percibe inmediatamente la presencia de ellos. Medidas de atencin: Se puede intentar expulsar el cuerpo extrao, pidiendo a la persona que respire por la boca y expulse el aire por la nariz (tapando la fosa nasal) o que se suene fuertemente. Cuerpo extrao en la va digestiva: Normalmente estos cuerpos extraos son evacuados en las deposiciones. Si se trata de un objeto cortante o punzante, evite provocar vmitos ya que podra producir lesiones internas. Traslade a un centro asistencial a la brevedad. Observe dificultad respiratoria, ya que cuando quedan en la parte alta de la va digestiva pueden aspirarse y producir obstruccin de la va area, no administre laxantes. Cuerpo extrao en el ojo: Sntomas: Dolor. Lagrimeo. Enrojecimiento. Trastorno de la visin. Medidas de atencin: Dejar que el ojo lagrimee. No retirar el cuerpo extrao, solo si ste es visible y no esta incrustado puede intentar remover con una gasa o pauelo limpio. Si el cuerpo es lquido, lave con abundante agua corriente, a menos que sea un acido . Coloque al paciente con la cabeza de lado, de manera que el lquido no escurra hacia el otro ojo. En caso de sustancias qumicas lave por lo menos durante 20 minutos. Si el procedimiento es dificultoso, no insista, cubra ambos ojos con una gasa para evitar que los movimientos oculares aumenten el dao y traslade al paciente a un centro asistencial.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

de acuerdo al tipo de hemorragia. Hemorragia: Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre al exterior, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. Tipos de hemorragias: Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente. Hemorragia venosa: Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad. Hemorragia arterial: Es un sangrado que por tener alta presin adquiere caractersticas espectaculares, generando temor al accidentado y a quien est encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin. Vista general de las hemorragias:

7Clasificacin

Medidas de atencin para detener una hemorragia: La medida de atencin ms importante frente a una hemorragia es la compresin directa. La hemorragia se puede controlar a travs de: a) Presin directa sobre la herida., siempre y cuando no tenga exposicin sea b) Elevacin del miembro afectado c) Puntos de presin: la arteria ms prxima a la herida (entre el corazn y el punto que sangra ) a. Presin directa: la mayora de los casos de hemorragia externa se puede controlar aplicando presin en el sitio exacto de la herida, colocando un apsito estril o pao limpio. Nunca retire el apsito una vez que ha controlado la hemorragia o sangramiento .Esta presin debe ejercerse por lo menos 5 minutos b. Elevacin: puede usarse en combinacin con la presin directa cuando est tratando hemorragia de extremidades. El efecto de la gravedad ayudar a reducir la presin sangunea y disminuir la hemorragia.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Este mtodo no debe usarse frente a sospecha de lesin de columna, fractura o presencia de objetos incrustados en la piel. c. Puntos de presin: los puntos de presin son sitios en donde una arteria, cercana a la superficie del cuerpo, corre directo sobre el hueso. El flujo de la sangre a travs de esta arteria puede interrumpirse si se aplica presin para comprimir la arteria. Este procedimiento debe emplearse slo despus de que la presin directa o la presin directa con elevacin han fallado. Existen 22 puntos de presin importantes (11 a cada lado del cuerpo). Slo el brazo y el muslo las ms usadas..

Brazo: arteria braquial. Muslo: arteria femoral.


8Clasificacin

y tipos de heridas:

Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son ms usuales que otros. Aqu puedes aprender que es una herida y los diferentes tipos de heridas existentes. Las heridas son lesiones que generan la prdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, msculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etctera) o agentes internos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas y cerradas, simples y complicadas. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de shock) y la infeccin. Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, quien no ha sufrido alguna, y es necesario saber como mnimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspn sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes seales es que existe herida: dolor hemorragia destruccin dao de tejidos blandos. Tipos de heridas (clasificacin genrica): A continuacin describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Abiertas: Separacin de los tejidos blandos, Mayor posibilidad de infeccin. Cerradas: No se observa separacin de los tejidos blandos, Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Producidas por golpes generalmente. Requieren atencin rpida porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea. Simples: Afectan nicamente la piel, no alcanzan a Comprometer rganos y pueden ser: Raspones ,araazos o cortes. Complicadas: Extensas y profundas con abundante hemorragia. Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral. Clasificacin de los diferentes tipos de heridas (de acuerdo al elemento generador): A continuacin puedes aprender la clasificacin de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus caractersticas, en primer lugar te presentamos la clasificacin de acuerdo a la causa que las produjo: Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforacin de de vsceras y hemorragia interna, peligro inminente de infeccin, se considera la ms peligrosa de todas. Cortantes: Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.), presenta una herida con bordes limpios y lineales de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar msculos, tendones y nervios. Punzocortantes: Por objetos puntiagudos y filosos (puales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores. Abrasiones: Raspones, causadas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa ms superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rpidamente. Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas: Lesin con desgarro, destruccin y separacin del tejido, suele presentar una hemorragia abundante.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Amputacin: Prdida de un fragmento o una extremidad. Contusas: Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puo, piedras, palos, etc.), producindose la lesin de los tejidos blandos, hematoma y dolor son las causas ms comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras: Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.

9Maniobra

de HEIMLICH:

Cmo reconocer cuando es necesaria?: Normalmente en un adulto, lo sabremos por el llamado "gesto universal de asfixia", el cual consiste en que la vctima, al asfixiarse ("atragantarse") rodeara su cuello con sus manos. A lo anterior, se suman signos como: labios morados, color plido-azulado de cara, incapacidad de hablar o emitir sonido, o ruidos agudos emitidos por la vctima. Si la vctima logra hablar (aunque sea dificultosa mente) significa que su va area no se encuentra completamente obstruida, caso en el que intentaremos calmar a la vctima, pedirle que junte aire, y tosa fuertemente (repetir hasta que se expulse el objeto que causa la obstruccin, la vctima no pueda emitir sonidos o caiga inconsciente). Si la vctima no logra contestar a la pregunta (o nicamente gesticula), procederemos a realizar la maniobra de Heimlich, hasta que la vctima expulse el objeto que causa la obstruccin, o esta caiga inconsciente. Maniobra de Heimlich:

Tcnica de la maniobra: Pngase detrs de la vctima (y una vez a sus espaldas, posicinese de lado respecto a esta), desde atrs, rodee a la vctima con sus brazos, pasndolos por debajo de los brazos del afectado. Empue una de sus manos y ubquela entre el ombligo y el esternn del individuo (ms arriba del ombligo, pero sin tocar los huesos del pecho), su otra mano, pngala abierta sobre la mano empuada.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Casos especiales: Obesos extremos o en aquellas personas que sobrepasen nuestra capacidad fsica (en los cuales nuestros brazos no logran rodear el pecho de la vctima), en este caso, en vez de la maniobra de Heimlich, pondremos a la vctima de espaldas en el suelo y realizaremos el equivalente al masaje o compresiones cardiacas, hasta que esta expulse el cuerpo extrao o quede inconsciente, casos en los que continuaremos con la secuencia normal de RCP y ABC. 2. Aprendizaje esperado: Identificar fundamentos de la atencin del trauma.

Trauma. Concepto de trauma: Entendemos por trauma a toda aquella herida o lastimadura, lesin que se provoca sobre el organismo o sobre la psiquis de una persona, causando alteraciones del funcionamiento normal de tales elementos. Un trauma puede variar ciertamente en trminos de gravedad, aunque en la mayora de los casos la nocin de trauma se vincula con una herida o lesin que deja algn tipo de secuela, ya sea esta fsica, moral, emotiva o mental. Normalmente en medicina se le diferencia del trauma fsico del sicolgico. Si bien ambos son generados por una alteracin del curso normal de la salud fsica o mental de un individuo, las causas, situaciones o elementos responsables de la alteracin, as como las consecuencias pueden variar en gran modo.
10Epidemiologa

del trauma en Chile:

Entre 6 y 20 % de los nios son vctimas de un accidente anualmente, entendiendo como tal a un accidente que amerita algn tipo de consulta, porque, como todos los padres saben, todos los das los nios tienen algn tipo de accidente menor. Por cada paciente fallecido se hospitalizan 50 nios y existen 1300 casos no letales y un nmero indeterminado que no alcanzan a consultar, lo que constituye una pirmide que tiene en su base los accidentes banales, que no generan consulta, y en su cspide, aquellos eventos de magnitud importante, que son la principal fuente de discapacidad a esta edad. Las principales causas de muerte son lo que se llama las tres C: corazn, cncer y carretera. O sea, un tercio de los fallecimientos ocurren por causas del aparato circulatorio, un cuarto por cardiopata coronaria y casi un 25% por tumores, entonces 2 de las 3 C son corazn y cncer y, por ltimo, como tercera causa a nivel de toda la poblacin estn los traumatismos o carretera; luego vienen las dems causas. Actualmente, los accidentes son la primera causa de muerte entre el ao y los 49 aos de edad, o sea, en gente que est en plena etapa de crecimiento, desarrollo y edad productiva, lo que resulta penoso, porque no es lo mismo que un evento as afecte a un adulto mayor que a un nio. En salud pblica existe el concepto de aos de vida potencial perdidos, ya que cuando una persona muere antes del lapso de vida que tena establecido, deja de vivir una serie de aos; mientras ms joven muere una persona, ms aos deja de vivir. En este contexto, los accidentes causan 66.000 aos de vida perdidos al

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

ao, por gente que dej de vivir 30, 40 50 aos. Si se ve la relacin entre los gneros, es la causa ms importante de prdida de aos de vida en la poblacin masculina. Los datos de la regin Metropolitana muestran que cada ao fallecen 8.216 personas (7.000 a 10.000) por causas externas, o accidentes y violencias, de las cuales, casi 13,4 % son nios de 0 a 18 aos. De estos 1.092 nios fallecidos, 302 tienen como causa de mortalidad el trauma craneoenceflico, y muchas veces, sobre todo en los menores de 1 ao, las causas no estn claras, figurando como trauma mltiple o causa de defuncin no bien definida. En estos casos se debe tener presente el maltrato infantil, ya que el nio comienza a sentarse a los 6 meses y recin a los 8 se mueve y se baja de la cama, por lo que es poco probable que un nio de esta edad sufra un trauma craneoenceflico grave con muerte (Anuario Demografa, INE 2008, Chile). Comportamiento trimodal del trauma Primera etapa: La muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos de ocurrido el accidente y generalmente, esto ocurre debido a lesiones cerebrales, cardiacas o grandes hemorragias. Segunda etapa: La muerte ocurre durante los primeros minutos o despus de algunas horas de producido el traumatismo. Durante la hora dorada es el tiempo en el cual se pueden evitar las muertes prevenibles con una atencin rpida y eficiente. Tercera etapa: La muerte ocurre varios das o semanas posterior al traumatismo y casi siempre es secundaria a una falla orgnica mltiple. 3. Aprendizaje esperado: Identificar fundamentos de la atencin prehospitalaria.
11Atencin

Prehospitalaria La atencin prehospitalaria se define como un servicio conjunto y coordinado para los problemas mdicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atencin mdica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongacin del tratamiento de urgencias hospitalarias. La atencin prehospitalaria tambin considera el sistema de comunicacin y respuesta disponible en cada sector geogrfico, entendiendo que el sistema est compuesto por una cadena de diferentes unidades que al trabajar en conjunto determinan la capacidad de respuesta. Cabe destacar que en la actualidad la atencin prehospitalaria se confunde con rescate, la atencin prehospitalaria (vista del equipo de salud) se centra en la atencin directa del afectado para conservar la vida, a diferencia del rescate que utiliza tcnicas definidas y normadas en caso de accesos o libramientos dificultosos generados por atrapamientos, aplastamientos y derrumbes.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

La Atencin prehospitalaria es una ciencia multidisciplinaria que en el sitio del suceso se vuelve un conjunto de actividades de diferentes entidades he ndoles, que con trabajando en equipo y aportes de diferentes reas tcnicas se logra un objetivo comn que es el llamado rescate.
12Modelo

de atencin Prehospitalaria en Chile. Est basado y elaborado en funcin de la capacidad de evaluacin y valoracin de la informacin entregada en una primera instancia (Alarma), esto se debe a que se busca disminuir o eliminar las respuestas que significan un costo econmico y humano frente a llamados que no corresponden a una emergencia real, un llamado de broma o simplemente el mal uso del servicio telefnico de emergencias mdicas. Este modelo est compuesto por:

1. Alarma: Constituye la primera fase, indispensable para una respuesta efectiva frente a un evento determinado. Donde el principal actor es el testigo, de quien precisamos una informacin real, completa y objetiva. Esta primera alarma nos permitir valorar adems den cuantificar lo que necesitamos para dirigir y entregar los recursos humanos y tcnicos necesarios para la derivacin de la respuesta. 2. Recepcin: Efectuadas por las operadoras radiotelefnicas el cual nos permite garantizar el acceso rpido y fcil de la alerta, como tambin la interpretacin de la informacin recepcionada, para ello deber ser: Centralizada (todas las demandas deben llegar aun punto nico). Numero nico (de fcil acceso y de recordacin rpida).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

3. Regulacin: Es el anlisis del llamado realizado por un mdico regulador, quien despus de un dialogo breve y preciso con el testigo determina y propone, teniendo en cuenta las disponibilidades del momento, la solucin ms adecuada al problema planteado. La respuesta puede ser: Un simple consejo mdico, una orientacin, una informacin. El envo de una ambulancia bsica M1 =(conductor + TENS). El envo de una ambulancia de reanimacin avanzada M2 = (Conductor+ TENS + Enfermero) o M3 = (Conductor +TENS + Medico). La regulacin mdica est diseada para evitar el envo de ambulancias avanzadas a sucesos o eventos que no lo requieran. 4. Intervencin: En esta etapa se incluyen tres pasos; a) Evaluacin de la escena, b) evaluacin primaria y c) reanimacin y evaluacin secundaria. a) Evaluacin en la escena: Seguridad en la escena: Tiene por finalidad evitar un sobre-accidente, para ello es necesario a) determinar un permetro de trabajo, b) equipamiento adecuado para la atencin, en esta etapa de la intervencin trabajamos en equipo junto a otras entidades que nos permiten el trabajo seguro (carabineros y bomberos). Rescate y liberacin: Se le puede definir como el conjunto de operaciones que garantiza el desplazamiento de la vctima desde el lugar donde se encuentra inmovilizado por el accidente hasta el lugar donde se puede administrar la primera atencin. Triage: Es una tcnica de cuidados y categorizacin de lesionados, su finalidad es definir la gravedad inicial de los heridos de manera de permitirles que se beneficien de los mejores cuidado y de ser evacuados de acuerdo a la prioridad de derivacin o de tratamiento quirrgico. b) Evaluacin primaria y reanimacin: El objetivo primordial de la evaluacin primaria es identificar y tratar las lesiones que ponen en peligro inmediato la vida del paciente. c) Evaluacin secundaria: Es un examen de cfalo a caudal, sistemtico, ordenado a travs de la palpacin y auscultacin de cada segmento anatmico. 5. Decisin de la destinacin: Terminada la intervencin, el equipo se comunica de forma radial con el centro regulador para informar de los hallazgos clnicos del paciente. Para realizar la destinacin del afectado el medico regulador debe tener perfecto conocimiento de la capacidad resolutiva del servicio de emergencia al cual ser derivado el afecto , esto se debe a que debe de satisfacer todas las necesidades del afectado (Mdicos especialistas, unidad de rayos X, UTI, UCI, banco de sangre, etc.). 6. Preparacin a la recepcin: El medico regulador deber de comunicar a la unidad de emergencia receptora el mximo de informacin, para poder preparar todo lo necesario para su correcta recepcin (equipos quirrgicos, pabelln, banco de sangre, etc.).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Transporte: El transporte expone al afectado a un estrs sicolgico que es mal soportado por pacientes insuficientemente compensados, por lo cual este deber tener un manejo acorde a la situacin, teniendo en cuenta que el traslado no est exento de desaceleraciones, aumento de ruido generado por la sirena o la presencia de cinetosis. 7. Recepcin: Los esfuerzos realizados en la primera atencin no tendrn valor alguno si la estructura intrahospitalaria no es la adecuada para el afectado, es por esto que la unidad de emergencias receptora deber contar con un equipo multidisciplinario y recursos materiales. 8. Registros: Se consignar todos los hallazgos clnicos de la intervencin, los tratamientos administrados, como tambin el mecanismo del trauma. Esto permitir tener un punto de referencia para determinar la evolucin de las lesiones y poder predecir futuras complicaciones. Tambin permitir retroalimentar una base de datos que servir para evaluar el sistema de atencin prehospitalaria. Clasificacin de los mviles usados en atencin prehospitalaria: Ambulancia M 1 o bsica: Mvil destinado al transporte de pacientes que no tienen compromiso vital, con escasa o nula potencialidad de agravacin. El equipamiento de esta ambulancia, por lo tanto, no necesita ser complejo y el requerimiento est dado por lo necesario para asegurar la posicin del paciente y algn elemento de ayuda bsica. Dentro de stos se contemplan elementos de inmovilizacin y extraccin y de manejo no invasivo de la va area. Su tripulacin considera dos personas; un conductor y un tcnico paramdico, ambos debidamente capacitados en atencin prehospitalaria. Ambulancia avanzada (M 2 o M3): Ambulancia destinada al transporte de pacientes con compromiso vital, que pueden o no estar inestables. El equipamiento de este mvil incluye, adems de los especificados en la ambulancia bsica, elementos necesarios para apoyar un procedimiento de reanimacin cardiopulmonar avanzada, elementos de manejo avanzado de la va area, acceso vascular, soporte farmacolgico, monitorizacin y / o desfibrilacin. Su tripulacin considera a tres personas que pueden estar conformadas de alguna de las siguientes maneras: 1. Un conductor, un TENS y un profesional reanimador. 2. Un conductor, y dos profesionales reanimadores 3. Un conductor, un TENS y un mdico Todos capacitados en atencin prehospitalaria, (con cursos asociados como ACLS, PHTLS) Equipamiento de las unidades mviles de PH Las ambulancias deben identificarse con logos y colores institucionales (de acuerdo a la norma vigente). Equipamiento mvil bsico (M 1)

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Elementos de inmovilizacin y extraccin: Frulas extremidades Inmovilizador lateral de cabeza Collares cervicales diferentes tamaos Tabla espinal larga, con sus correspondientes correas de fijacin Tabla espinal corta, con sus correspondientes correas de fijacin, o chaleco de extricacin. Elementos para manejo bsico de la va area: Motor de aspiracin. Bolsa de reanimacin adulto con mascarilla Bolsa de reanimacin peditrica con mascarilla. Sondas de aspiracin de diferentes lmenes. Cnulas de Mayo de distintos tamaos. Baln de oxgeno porttil con manmetro y flujmetro. Monitores y equipos: Glucmetro. Desfibrilador semiautomtico (opcional). Varios: Equipo bsico para atencin del parto. Equipo para el manejo de lesiones y heridas. Esfigmomanmetro. Fonendoscopio.

Elementos de proteccin para el personal: Mascarillas. Linterna. Guantes de procedimientos. Anteojos de seguridad. Equipamiento Mvil Avanzado (M 2 y M 3) Elementos de inmovilizacin y extricacin: Frulas extremidades. Inmovilizador lateral de cabeza. Collares cervicales diferentes tamaos. Tabla espinal larga, con sus correspondientes correas de fijacin. Tabla espinal corta, con sus correspondientes correas de fijacin, o chaleco de extricacin. Elementos para manejo invasivo de la va area: Motor de aspiracin. Bolsa de reanimacin adulto con mascarilla. Bolsa de reanimacin peditrica con mascarilla. Sondas de aspiracin de diferentes lmenes. Cnulas de Mayo de distintos tamaos. Baln de oxgeno porttil con manmetro y flujmetro. Tubos endotraqueales de diferentes tamaos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Laringoscopio con hojas de diversos tamaos. Sondas de aspiracin rgida y controlada. Equipo de cricotiroidostoma. Elementos para proveer accesos vasculares: Intravnulas de diferentes tamaos. Equipos de fleboclisis. Jeringas de diferentes tamaos. Agujas de diferentes tamaos. Tela adhesiva. Trocar de osteoclsis. Tijeras. Medicamentos y soluciones: Matraces de diversos tamaos y soluciones. Drogas para enfrentamiento inicial de la emergencia vital. Monitores y equipos: Monitor cardio-desfibrilador porttil. ECG de 12 derivaciones. Glucmetro. Monitor de presin no invasiva. Saturmetro. Fonendoscopio. Esfigmomanmetro. Disponer de acceso a Ventilador mecnico de transporte. Disponer de acceso a Incubadora de transporte. Varios: Equipo para atencin del parto. Equipo bsico para el manejo de lesiones y heridas. Electrodos adultos y peditricos. Termmetro.

Elementos de proteccin para el personal: Mascarillas. Linterna. Guantes de procedimientos. Anteojos de seguridad. Recipiente para deshechos contaminados. Caja de deshechos cortopunzantes.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

4. Aprendizajes esperados: Identificar y aplicar conceptos de la etiologa de las lesiones traumticas.


13Cinemtica

del trauma.

La podemos definir como la habilidad de observar un accidente y determinar que lesiones pudieron haber resultado de acuerdo a la fuerza y movimientos involucrados. Este proceso de anlisis se basa en los principios fundamentales de la fsica, es necesario conocer las leyes fsicas. La primera ley de movimiento de Newton dice que un cuerpo en descanso, se mantendr en descanso y un cuerpo en movimiento se mantendr en movimiento mientras no acte una fuerza extraa sobre ellos. Debemos preguntar y buscar la razn de porque el inicio o cese brusco del movimiento causan traumatismos y lesiones a las personas. La contestacin puede estar en la ley de conservacin de la energa, que establece que la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Leyes que intervienen en la cinemtica del trauma: 1. La primera ley de Newton: Un cuerpo en reposo se mantendr en reposo y un cuerpo en movimiento se mantendr en movimiento a menos que una fuerza acte sobre l. 2. Segunda Ley de Newton: La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. 3. Tercera Ley de Newton: La energa cintica depende directamente de la masa y la velocidad al cuadrado partido por dos. Entonces si la masa aumenta el doble la energa cintica aumenta el doble, en cambio si es la velocidad la que aumenta el doble, la energa cintica aumentara 4 veces. Cavitacin: Este concepto se refiere a la especie de cavidad que se produce cuando un objeto impacta a otro .Ej.; un fierro impacta en forma violenta sobre un tarro de metal delgado, este deja una deformidad, una marca que se aprecia a simple vista, esta es una cavidad permanente . En cambio un golpe con el mismo fierro, impacta sobre el trax de un individuo, esto forma una cavidad temporal, o sea se produce la deformidad en el momento del golpe, causando dao en los tejidos, vasos sanguneos, huesos u otros, pero debido a su elasticidad, los tejidos vuelven a su posicin. El rastro puede ser a simple vista slo un enrojecimiento, que luego se transforma en equimosis. Las costillas se doblaron hacia adentro, el corazn y los pulmones estuvieron dentro del rea de cavitacin. En el Trauma cerrado, generalmente se produce una cavidad temporal, en el Trauma Penetrante, la cavidad es permanente, el dao depender de la energa involucrada. Seguridad en la escena: Al aproximarse, en caso de no tener mayores antecedentes, hay que inspeccionar visualmente el lugar en general, por presencia de derrames txicos, combustible, contaminacin del ambiente (gases, qumicos), presencia de humo, emanaciones de humo txico (incendios). Adems es necesario

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

verificar el lugar donde se encuentran la (s) vctima (s), ste puede ser de difcil acceso (barranco, acantilado, terreno escarpado, presencia de mucha vegetacin que impide el accesos), vehculo en lugar inestable, vctima en un hoyo o pozo, debajo de algn bloque de construccin o derrumbe, tapado por avalancha u otros. En estos casos, el Equipo de Rescate (personal de Ambulancia) debe seguir las instrucciones del personal de Carabineros y/o Bomberos, que generalmente se encuentran en el lugar. Se debe considerar tambin en caso de calles o carreteras, la ubicacin de los vehculos, estos pueden constituir una potencial causa de un segundo o tercer impacto con otros vehculos o a las personas que participan en el rescate. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia, adems acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal. Uno de los conceptos que nos ayudara a entender las lesiones generadas por las fuerzas que actan en la cinemtica del trauma es la cavitacin, el cual nos permitir definir y entender desarrollo y evolucin de las lesiones.

Choque de vehculos: Puede producirse lesiones por desgarro cizallamiento (tipo de fuerza) o por compresin segn el tipo de colisin de que se trate: Impactos frontales Impactos posteriores Impactos laterales En cualquier circunstancia, se produce un triple impacto: el del vehculo, el del ocupante y el de los rganos internos del ocupante. Cada una de stas colisiones causa diferentes tipos de dao y cada una debe ser considerada por separado a fin de prevenir muertes por lesiones no identificadas. Para estimar la magnitud de las lesiones, se puede utilizar una manera fcil y es a travs de la evaluacin del vehculo. La energa involucrada y el vector direccional son los mismos para el vehculo que para sus ocupantes. Impactos frontales: Detencin brusca de frente cuando el vehculo se desplaza hacia delante, es la resultante de la suma de las velocidades cuando se trata de dos vehculos en movimiento. Actualmente gran cantidad de energa es absorbida por la carrocera anterior colapsable, sin embargo an debemos lamentar que algunas personas no viajen con cinturn de seguridad.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Las bolsas de aire (air bag) impiden el choque del cuerpo con las estructuras del vehculo. Los movimientos al momento del impacto pueden ser: hacia arriba y por encima (del manubrio), hacia abajo y por debajo. Segn esta trayectoria podemos identificar lesiones: Hacia abajo y por debajo: Significa, en teora el atrapamiento momentneo o permanente de las extremidades inferiores entre los elementos que convergen (parte inferior del volante con el suelo del automvil) generando una compresin parcial o total de las extremidades. Luxacin de rodilla, Fractura de fmur, luxacin del acetbulo. Hacia arriba y por arriba: impacto del trax y abdomen, compresin de rganos slidos y desgarro de vsceras huecas, ruptura del diafragma, desgarro de vasos sanguneos y ruptura de ligamentos que sustentan rganos ( ligamento de Teres, sujeta al hgado), fracturas costales, contusin torcica, pulmonar, miocrdica. La aorta y el corazn poseen un rango bastante amplio de movimiento, sin embargo la aorta se desgarra en el punto donde se encuentra ms fija , adherida a la pared torcica posterior. Se puede producir un aneurisma traumtico de la aorta, (parecido a una bolsa que se produce en una llanta de un auto), este se puede romper en minutos, horas o das despus de ocurrido el impacto. La sobrevida en estos casos es bajsima 2 % si no se detecta antes de su ruptura. Otra lesin que amenaza la vida del paciente es el neumotrax a tensin, al romperse la pleura se produce el efecto de bolsa de papel (inflada se revienta al aplastarla bruscamente con las palmas de las manos). En tal caso, el pulmn colapsa por la diferencia de presiones, produciendo desviacin del mediastino, compresin de grandes vasos, insuficiencia aguda de oxgeno. La cabeza tambin es un punto de impacto, puede impactar el parabrisas o el espejo retrovisor producindose a veces fracturas del crneo. A nivel de la columna cervical se produce un verdadero latigazo donde la cabeza es como una bola de acero sobre un resorte , la angulacin es significativa. Este, puede ser por hiperflexin o por hiperextensin. Como resultado, se encuentran fracturas, dislocacin de vrtebras, con o sin dao medular. Adems de distensiones que causan daos en tejidos blandos, como lo es la ruptura de ligamentos total o parcial (esguinces de diversa gravedad). Impacto posterior: El dao resultante es producido por la diferencia de las velocidades entre los dos vehculos. La energa transferida resulta de un movimiento de aceleracin, el vehculo es disparado hacia delante. Las lesiones ms significativas se refieren a las causadas por la hiperextensin de la columna cervical, en especial cuando los apoya cabeza han sido removidos o estn en posicin baja respecto a la cabeza. Impactos laterales: Si el vehculo impactado en forma lateral se desplaza en sentido contrario al punto de impacto, las lesiones pueden ser menores que si el vehculo queda en el mismo lugar, este absorbe la energa del impacto deformndose hacia el compartimiento de los pasajeros. Actualmente los vehculos cuentas con barras estabilizadoras laterales capaces de impedir en gran medida la invasin al compartimiento de pasajeros. Los impactos laterales son causantes de fracturas de clavcula, fracturas costales, neumotrax, ruptura heptica o esplnica, fractura de pelvis anterior y posterior, impactacin del fmur a travs del

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

acetbulo, flexin lateral o rotacin de la columna cervical, las fracturas son ms comunes en este tipo de impactos que en los posteriores, pueden ocurrir lesiones medulares con dficit neurolgico. Motocicletas: La energa del impacto es absorbida totalmente por el cuerpo de la vctima, no hay proteccin alguna, salvo el casco para el crneo. Dependiendo del impacto, si el motociclista sufre impacto frontal mientras permanece aferrado a la moto en posicin extendida, es frecuente que se produzcan fracturas dobles de fmur. Existen tambin impactos angulares, cuando choca un punto de la moto, el conductor sale a la velocidad que viajaba impulsado, al caer sufre diversos tipos de impactos y lesiones Asociadas. El derrapar la moto, puede impedir lesiones mayores, el conductor ve que va a chocar y tira la moto hacia un lado, tirndose hacia el lado contrario, tratando de controlar la cada. Esto se puede apreciar en los corredores profesionales. Atropellos: Adultos: Los adultos son en primer lugar golpeados con el parachoques del vehculo a nivel de las extremidades inferiores, sufriendo lesiones en stas, provocando prdida del apoyo. Luego sufren el segundo impacto sobre el cap y parabrisas del vehculo, provocando mayor dao a nivel del crneo, trax, serio dao abdominal, pelvis, fracturas de costillas y de columna. El tercer impacto ocurre cuando la vctima cae al suelo o impacta con otro vehculo, sufre rebote con lesiones de diversa ndole segn el lado y punto de impacto en el pavimento. Debe considerarse siempre la posibilidad de lesin inestable de la columna. Nio: Los nios, debido a su tamao son golpeados ms alto en el cuerpo que los adultos. El primer impacto generalmente ocurre en los muslos, pudiendo tambin ocurrir en la pelvis . En el segundo impacto el nio es golpeado casi instantneamente en trax y pelvis con enorme fuerza, la cara y crneo golpea contra el cap o parabrisas del vehculo. El tercer impacto, habitualmente el nio cae al suelo y es arrastrado por el automvil. El nio cuando cae a un lado puede ser atropellado por las ruedas del mismo vehculo o de otros. Todo nio atropellado por un automvil debe ser considerado como vctima de trauma multisistmico, requiriendo rpido transporte al Hospital, donde se deben evaluar y descartar lesiones con alto ndice de sospecha. Cadas: En general, las cadas de altura mayores que tres veces la estatura de la vctima provocan lesiones graves. La superficie sobre la que la persona cae y su grado de compresibilidad (capacidad para ser deformada por la transferencia de energa), tambin tiene un grado de efecto sobre la distancia de detencin. El lugar del cuerpo en que sufre el primer impacto es el ms susceptible de sufrir dao debido a la gran absorcin de energa y el fenmeno de cavitacin que puede sufrir. El Sndrome del Don Juan, se le llama a lanzarse de altura y caer parado ( se supone que Don Juan sale caminando ) pero en la realidad eso no sucede. Se asocian lesiones como fracturas por impactacin de los calcneos, fracturas por compresin en zona lumbar o torcica. Si la vctima apoya las manos, se producen fracturas de Colles.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Si la vctima cae de cabeza, se producen lesiones similares a las de los clavados, el peso completo del cuerpo es descargado sobre la cabeza y la columna cervical. Lesiones por aplastamiento de vrtebras, con mayor o menor grado de lesin medular.
14Evaluacin

primaria o inicial: Una vez que la escena est segura, se puede iniciar la Evaluacin primaria que consiste en realizar una rpida (no ms de dos minutos) evaluacin de las vctimas y seleccionar a la ms grave (Triage). Ms del 90% de los pacientes que sufren algn Trauma tienen lesiones que no amenazan la vida. Sin embargo del restante 10% hay pacientes con lesiones multisistmicas, para estos pacientes el tiempo es oro, esto es vlido tanto en Servicio de Urgencia como a nivel Pre Hospitalario. La primera hora desde ocurrido el Trauma, se ha denominado la HORA DORADA, esto debido a que existe un 30 % (de la mortalidad por trauma) de personas que fallecen en las dos primeras horas de ocurrido el suceso por falta de atencin o de sospecha de lesiones potencialmente graves, adems del manejo inadecuado de la va area y la ventilacin. De all la importancia de la hora dorada toda atencin oportuna y eficiente, ampliara es espectro de vida del afectado, disminuyendo o eliminando las dificultades en la etapa trimodal del trauma. ABCDE de la evaluacin primaria o inicial: La evaluacin inicial, comienza con una valoracin simultnea de las funciones vitales del afectado. Identificando cualquier problema evidente y obvio en la oxigenacin, circulacin, hemorragias o grandes deformaciones. Esta accin no debe demorar ms de 30 segundos, luego de esto deber fijar la comuna vertebral de manera manual, para continuar con el procedimiento. El procedimiento completo consta de 5 etapas, clasificadas de la siguiente forma: A. B. C. D. E. Manejo de va area. Respiracin. Ventilacin. Dficit neurolgico. Exposicin y abrigo.

A. Manejo de va area y control cervical: La va area es el objetivo principal de la atencin por excelencia en el manejo de paciente politraumatizado. Es por ello que se debe establecer y mantener la permeabilidad de la va area y control cervical en primera instancia, en pacientes con respuesta verbal presente, se considera la va area permeable y su cerebro perfundido. La obstruccin de la va area es una de las complicaciones del afectado inconsciente o con disminucin del nivel de conciencia .La tcnica para mantener la va area permeable en la evaluacin inicial es a travs del uso de la cnula orofaringe (La cual est diseada para el uso en usuarios inconscientes), para lograr un buen uso de la cnula orofaringea se deber mantener alineado cuello, cabeza y tronco a travs de la inmovilizacin manual hasta el posterior uso del collarn.

14

Manejo de pacientes policontuzos. En emergencias respiratorias Publicacin abierta.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Cabe destacar que en todo suceso, se ha considerar a todos los afectados con lesin cervical, hasta que esta sea descartada, ya que los movimientos excesivos o de compresin pueden causar dao neurolgico o agravar las lesiones ya existentes. Signos y sntomas de una obstruccin en las vas respiratorias: Movimientos respiratorios mnimos o ausentes. Alteracin de la coloracin de la piel: Rubefaccin, cianosis o palidez. Respiracin ruidosa (estridor o ronquera). Dificultad para ventilar con mascarilla. Mala alineacin traqueal. Taquipnea.

B. Respiracin (Ventilacin). Cuando hablamos de ventilacin nos referimos a la capacidad del afectado de realizar una serie de ejecuciones de mecnica respiratoria, que le permitan mantener una oxigenacin estable, si esto no ocurre, evaluaremos la va respiratoria teniendo en cuenta algunos puntos especficos: Inconciencia. Cianosis. Frecuencia respiratoria. Movimientos torcicos irregulares. Traumas torcicos.

Tcnica de apertura y mantencin de va area: Asegurar la permeabilidad de la va area ms una adecuada ventilacin y oxigenacin, a travs de las tcnicas de traccin de mentn, elevacin de mandbula o el uso de cnula orofaringea. Va area definitiva: Se denomina va area definitiva al uso de un sistema mecnico avanzado, tubo endotraqueal, esta tcnica est diseada solo para ser ejecutada por profesionales con formacin especfica, busca permeabilizar, proteger y oxigenar la va area. Esta tcnica tiene algunas derivaciones dependiendo de la valoracin del afectado podr utilizarse, tubo orotraqueal, nasotraqueal o una cricotiroidomia. 1. Aporte de oxigeno: A travs de una mascarilla de alto flujo con reservorio a un flujo de 15 lt/x. C. Circulacin: Evaluar pulso considerando presencia, calidad y regularidad. Este chequeo rpido, nos permite evaluar si el afectado tiene taquicardia o bradicardia, o algn ritmo irregular presente. Evaluacin de la piel: Una forma efectiva de evaluar la circulacin es a travs de la perfusin e irrigacin a zonas distales, por no ms de 2 segundos. Color: Evaluar la coloracin de la piel en membranas mucosas, en busca palidez que indique disminucin de la perfusin sangunea. D. Estado Neurolgico:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

El nivel de consciencia y neurolgico del afectado puede ser evaluado a travs, de la aplicacin de un estmulo que puede ser: Hablar, pellizcar o presionar y mediaremos la respuestas de acuerdo a la escala AVDI. A: Alerta. V: Responde a estimulo verbal. D: Responde a estimulo doloroso. I : Inconsciente. La evaluacin de la respuesta (PIRR), Pupilas iguales redondas y reactivas, nos permite evaluar la funcin cerebral. En la evaluacin primaria se utilizara un versin bsica de la escala de Glasgow, mientras que en la evaluacin secundaria se llevara a cabo esta evaluacin completa. E. Exposicin y proteccin del medio: Para poder realizar una completa evaluacin fsica del afectado, se debe retirar el completo dela ropa, esto para valorar de manera real las lesiones existentes. Una vez evaluado, se proceder a cubrir para mantener el calor corporal, y se dejaran expuestas las partes que necesiten atencin directa. Seguridad en la escena: Al aproximarse, en caso de no tener mayores antecedentes, hay que inspeccionar visualmente el lugar en general, por presencia de derrames txicos, combustible, contaminacin del ambiente (gases, qumicos), presencia de humo, emanaciones de humo txico (incendios). Adems es necesario verificar el lugar donde se encuentran la (s) vctima (s), ste puede ser de difcil acceso (barranco, acantilado, terreno escarpado, presencia de mucha vegetacin que impide el accesos), vehculo en lugar inestable, vctima en un hoyo o pozo, debajo de algn bloque de construccin o derrumbe, tapado por avalancha u otros. En estos casos, el Equipo de Rescate (personal de Ambulancia) debe seguir las instrucciones del personal de Carabineros y/o Bomberos, que generalmente se encuentran en el lugar. Se debe considerar tambin en caso de calles o carreteras, la ubicacin de los vehculos, estos pueden constituir una potencial causa de un segundo o tercer impacto con otros vehculos o a las personas que participan en el rescate. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia, adems acordonar para proteger la zona donde se encuentran las personas lesionadas y el personal. El chequeo de la va area debe ser muy rpido, despejar la va y considerar peligro de obstruccin, sobre todo en el paciente inconsciente. En segunda instancia el Equipo puede asegurar la va area con cnula orofarngea si el paciente permanece con alteracin de conciencia. Es necesario considerar la remocin de cuerpos extraos, prtesis, piezas dentarias sueltas, sangre, vmito, que puedan causar algn grado de obstruccin de la va.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

15Evaluacin

Primaria.

Es aquella que se realiza al momento de llegar al lado del afectado y en el mismo lugar del suceso, para ello utilizamos tcnicas bsicas y avanzadas para la conservacin de la vida, siguiendo un esquema de valoracin y actuacin. Columna cervical: Se debe sospechar lesin de la columna cervical, sobre todo si el paciente no es capaz de aportarnos datos de dolor, sensibilidad o condiciones motoras. La fijacin de la columna cervical en primera instancia se realiza en forma manual, manteniendo el eje en posicin neutral. Puede existir fractura de vrtebras sin compromiso medular, al realizar una mala maniobra, el Equipo de Rescate puede ocasionar el dao medular con parlisis permanente. Ventilacin: Una vez permeabilizada la va area, se procede al chequeo de la ventilacin de forma simple : mirar, escuchar y sentir. Mirar: Si existen heridas o signos de asimetra en el trax, desviacin traqueal, cianosis, dificultad respiratoria que se traduce en utilizacin de musculatura accesoria, aleteo nasal, retraccin costal. Escuchar: Si hay ruidos respiratorios anormales, gorgoteo, salida de aire por alguna herida en el trax. Sentir: Acercarse al paciente y sentir la salida del aire. Adems debemos considerar la frecuencia respiratoria, que en el adulto en situacin de haber sufrido un trauma puede tener un rango de 12 a 20 por minuto. Si el paciente se encuentra por bajo o sobre estos rangos, podra sufrir hipoxia por acumulacin de C02 con el consiguiente metabolismo anaerbico. Circulacin: La falla circulatoria, es amenazante para la vida, tambin afecta la Oxigenacin tisular, por lo tanto puede producir Hipoxia con resultado de acumulacin de C02 y metabolismo anaerbico. La Evaluacin se realiza a travs de: El pulso: Su presencia en vasos perifricos, regularidad y calidad. No es necesario en esta etapa medir la presin arterial ya que con la presencia de pulso perifrico, estamos seguros que existe presin arterial aceptable. Si la presin radial no es palpable, podemos estar en presencia de shock por anemia aguda, salvo en casos que exista una estimulacin vagal por shock emocional. Hemorragia: En caso de hemorragias externas, se debe aplicar compresin directa sobre el sitio de sangramiento, luego puede aplicar vendaje compresivo hasta que el paciente sea sometido a tratamiento definitivo (en Urgencia o en Pabelln). En algunos casos est indicado el pantaln neumtico anti shock, siempre que est disponible y exista personal entrenado adecuadamente en su uso.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Estado Neurolgico: Se debe tener presente los factores de hipoperfusin con la consecuente hipoxia cerebral que pueden estar afectando el estado de consciencia del paciente. Un mtodo simple y rpido que se utiliza en la Evaluacin Inicial es el A- V - D I Un deterioro del estado de consciencia, se puede deber a los siguientes factores: Disminucin de la oxigenacin cerebral (hipoxia o hipoperfusin). Dao en el Sistema Nervioso Central. Sobredosis de drogas o alcohol. Causas Metablicas previas: hipoglicemia, paro cardio respiratorio recuperado.

Exposicin: En esta etapa es inadecuado sacar toda la ropa del paciente. Solamente se debe exponer las zonas que presentan dao evidente. S en el caso del paciente inestable en su hemodinamia y/o respiracin, es necesario descubrir el trax y abdomen. Es necesario conservar la temperatura corporal, sobre todo en das de bajas temperaturas cuando el paciente ha estado expuesto al ambiente. La hipotermia agrava la hipoxia, el paciente debe ser abrigado lo ms pronto posible. Control de signos vitales: Deben ser controlados lo ms pronto posible, pero sin demorar las acciones del ABCD y las medidas de REANIMACIN. Se debe medir la frecuencia de pulso, frecuencia respiratoria, presin arterial, oximetra, la temperatura puede ser medida con mayor tranquilidad durante la Evaluacin Secundaria . Reanimacin: Las medidas de Reanimacin, se refieren al manejo de los problemas que amenazan la vida del paciente, aunque algunos son solo paliativos y el tratamiento definitivo ser en un Pabelln Quirrgico, es necesario llegar all con el paciente en las mejores condiciones posibles. Algunas de las medidas de REANIMACIN son las siguientes: Permeabilizacin de la Va area con medios manuales y mecnicos. Aspiracin y/ o retiro de cuerpos extraos Ventilacin asistida. Aporte de Oxgeno. Liberacin de la presin de un Neumotrax a tensin. Cubrir una herida en el trax (tres puntas). Puncin transtraqueal (va area de emergencia). Control de hemorragias externas (compresivo). Aporte de Volumen Uso de pantaln Neumtico anti shock. Evaluacin secundaria: La evaluacin secundaria es una exploracin fsica, sistemtica y segmentaria, cfalo-caudal, que incluye medicin de signos vitales y un exhaustivo examen neurolgico, Debe adaptarse al tipo de paciente y su patologa, junto con el examen clnico se inicia el registro de datos del paciente, los detalles del accidente. Debe ser realizada en el Servicio de Urgencia, tiene como propsito identificar las lesiones, realizando una breve historia de lo sucedido y del anlisis de la Cinemtica entregado por el Equipo de rescate.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Esta es una etapa de Diagnstico, por lo tanto se aplican algunos protocolos que se encuentran definidos (rayos X, ex. Laboratorio, etc.) Y adems se solicitan exmenes especficos de acuerdo a la presuncin de lesiones. Adems, se pueden establecer lneas arteriales y venosas segn necesidad, sonda Foley, SNG, intubar la va area, conectar a asistencia ventilatoria y otros. El paciente debe ser evaluado a travs de la observacin visual, palpacin y auscultacin. Esta etapa no debe retardar el traslado, especialmente en el caso de pacientes crticos.
16Examen

segmentario:

1. Cabeza: Para efectos de la evaluacin, divida la cabeza en crneo y regin facial. Proteja a columna cervical hasta que se haya descartado una lesin. Crneo: palpe toda la superficie con los dedos, buscando protrusiones o depresiones y heridas del cuero cabelludo; examine frecuentemente sus guantes en busca de sangre u otros fluidos. Observe signos de fractura de la base del crneo, descarte lquidos en el canal auditivo. Facial: palpe los relieves seos buscando posibles fracturas, examine la cavidad oral y la articulacin tempero mandibular (apertura). Busque quemaduras por inhalacin. Olfatee halitosis. 2. Cuello: en los pacientes con trauma craneoenceflico, maxilofacial o bien por sobre la clavcula, existe mayor riesgo de lesin de columna cervical. Evale presencia de dolor crepitaciones o deformidad de columna cervical. Busque heridas, desviaciones de la trquea, traumatismos de laringe (ronquera, afona, voz bitonal) ingurgitacin yugular enfisema subcutneo. 3. Trax: Especialmente en este segmento examine al paciente por su cara anterior y posterior: Inspeccione, palpe, ausculte y percuta. Observe erosiones u otras huellas anatmicas de trauma, patrn respiratorio, disnea, respiracin paradojal, uso de musculatura accesoria. Palpe utilizando compresin torcica un o bilateral, descarte fractura de clavcula, esternn, costillas, trax volante, enfisema subcutneo. Percuta buscando timpanismo o matidez (neumotrax o hemotrax). Ausculte ruidos respiratorios y tonos cardacos. La palpacin de la columna dorsal debe hacerse al inmovilizar al paciente. Abombamiento torcico, ausencia de murmullo vesicular timpanismo, disnea, ingurgitacin yugular; cianosis y angustia son signos claros de un neumotrax hipertensivo. Tonos cardacos apagados, taqui o bradicardia, hipotensin arterial e ingurgitacin yugular bilateral nos hacen pensaren taponamiento cardaco.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

4. Pelvis: Evale la estabilidad de la pelvis palpando sobre ambas crestas iliacas antero superiores en direccin caudal y medial. Repita la palpacin caudal sobre el pubis del paciente. Si existe inestabilidad, recuerde que ese paciente est sangrando. Si la cinemtica del trauma despierta sospechas de una lesin a nivel plvico, se debe visualizar la zona. 5. Abdomen: Busque heridas, equimosis o abrasiones. La presencia de marcas del cinturn cerca del ombligo, signo del cinturn de seguridad", puede indicar trauma abdominal por un cinturn tcnicamente mal colocado. La incidencia de fracturas lumbares aumenta cuando este signo est presente. Palpe los cuadrantes y busque dolor y/o rigidez, si los encuentra no contine palpando ya que slo incomodar ms al paciente y su especificidad diagnstica no mejorar. 6. Extremidades: Las extremidades en toda su extensin en busca de deformidades, dolor crepitacin. Evale color pulsos distales , sensibilidad y motilidad, presencia de posturas patolgicas y anormalidades en los reflejos. El examen de las extremidades se realiza tambin con el propsito de pesquisar dao neurolgico y vascular perifrico.
17Manejo

de va area bsica: Corresponde al conjunto de acciones y procedimientos que tienen por finalidad mantener y o mejorar su permeabilidad, siendo en algunos casos, necesario suplir artificialmente su funcin y el trabajo respiratorio. 1. Mtodo Manual: Constituye la primera medida para una correccin inmediata de dicha obstruccin, y debe ir asociada con el control de la columna cervical, en caso de que exista trauma cervical. El manejo consiste en el despeje de la va area a travs de: Hiperextensin de cuello. Traccin de la mandbula. Apertura de boca. 2. Mtodo mecnico: Procedimiento por el cual se utilizaran dispositivos artificiales, los cuales servirn para mantener la permeabilidad del conducto respiratorio.

Cnula Mayo:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Cmo saber qu cnula se le debe colocar al paciente? Se debe medir la distancia entre los incisivos y el ngulo de la mandbula, ese es el tamao de la cnula que asegura que va a bajar la lengua y no la va a empujar hacia el interior ni cerrar la va area, con esa distancia la lengua queda rechazada. Tcnica: Se introduce con la concavidad hacia arriba y, al llegar al final, se invierte para bajar la lengua. Es importante recordar que es muy difcil que un paciente despierto tolere una cnula Mayo, por lo que se debe aplicar algn tipo de sedacin. 5. Aprendizajes esperados: Otorgar atencin y participar de la evaluacin de afectados en diferentes escenarios de emergencia a travs del conocimiento de tcnicas adecuadas y actuacin del TENS. Paro cardio respiratorio Paro cardiorrespiratorio (PCR) es el cese de la actividad mecnica cardaca. Se diagnostica por la ausencia de conciencia, pulso y ventilacin. La totalidad de las medidas que se implementan para revertir este escenario se denomina Reanimacin Cardiopulmonar (RCP), distinguindose dos niveles de complejidad creciente y consecutiva: el soporte vital bsico y el soporte vital avanzado. Es importante tratar de establecer la causa que condujo al paro y su pronstico a la brevedad posible. Esto ayudar a decidir la intensidad y continuidad de las

maniobras.

RCP Bsica: La va area se abre extendiendo la cabeza y el elevando mentn. Si la victima esta inconsciente y no respira probablemente esta en PCR. Cambio de ABC por CAB. ( Norma AHA 2010) Inicie 30 compresiones torcicas seguidas de 2 ventilaciones artificiales (uno o dos reanimadores). Las compresiones torcicas se realizan con las manos en centro del trax de la vctima, las compresiones deben ser efectivas a una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 4 a 5 centmetros. Despus de cada ciclo de 30 compresiones se dan 2 ventilaciones artificiales de 1segundo cada una que eleven el trax de la vctima. RCP Avanzada: Se realiza cuando se dispone de material adecuado y personal entrenado para optimizar la RCP bsica. Sus objetivos son establecer una ventilacin y actividad cardiaca eficaces para la estabilizacin hemodinmica. La RCP avanzada comprende los siguientes pasos: Optimizacin de la va area y ventilacin. Obtener va para la administracin de drogas y fluidos. Administracin de frmacos. Administracin de fluidos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Monitorizacin del ECG. Optimizacin de la va area y ventilacin 1. Introducir una cnula orofaringea para evitar que la parte posterior de la lengua colapse la va area al caerse hacia atrs. 2. Aspiracin de secreciones de boca y faringe. 3. Ventilacin con bolsa y mascarilla empleando resucitadores manuales o ambu que tengan bolsa o tubo reservorio en la parte posterior, lo que permite concentraciones de oxgeno superior al 90% con 15 litros/minuto. 4. Intubacin endotraqueal: la va de eleccin es la orotraqueal por su rapidez, ya que las maniobras de RCP no deben interrumpirse ms de 30 segundos. Obtener va para la infusin de drogas y fluidos: Preferir venas perifricas (no interfieren con las maniobras de RCP). Se utiliza la va intratraqueal (IT) para la administracin de drogas (adrenalina, atropina, lidocana y naloxona), cuando no se dispone de otra va; no se pueden administrar bicarbonato ni fluidos. La dosis de adrenalina debe ser 10 veces superior a la recomendada como dosis inicial por va IV (0,1 mg/kg). La va venosa central de eleccin (VVC) en RCP es la femoral, ya que no interfiere con las maniobras de resucitacin y no presenta complicaciones (neumotrax o hemotrax). Se instala cuando fracasa la va perifrica o sus alternativas. Administracin de frmacos: Adrenalina es la droga ms importante en la RCP, indicada en el PCR con cualquier ritmo electrocardiogrfico. Dosis inicial: 0,1 ml/kg de Adrenalina diluida al 1/10.000 (1 amp. de 1/1.000 diluida en 9 ml de agua bidestilada). Las dosis siguientes son 0,1 ml/kg de Adrenalina sin diluir (Adrenalina al 1/1000) y se administran cada 3 minutos pues su efecto es muy rpido. Dosis mxima de Adrenalina por dosis es 5 mg. En bradicardia por estimulacin vagal y en bloqueo AV completo, administrar Atropina (0,01-0,03 mg/kg). Bicarbonato de Sodio est indicado en PCR prolongados ( 10 minutos) o acidosis con PH 7,10. Debe estar con adecuada ventilacin para eliminar el CO2 procedente de la disociacin del bicarbonato. Dosis: 1 meq/kg diluido al , infundido lentamente. Arritmias ventriculares y PCR con Fibrilacin ventricular o Taquicardia ventricular sin pulso refractarias a desfibrilacin usar Lidocaina (1 mg/kg) Fluidos Suero fisiolgico o Ringer lactato 20 ml/kg en bolo lo ms rpido posible (10 min).Repetir la dosis si es necesario. No usar soluciones glucosadas, excepto cuando se constate hipoglicemia. Monitorizacin del ECG Es imprescindible conocer el ritmo cardiaco y valorar su eficacia mediante la palpacin del pulso. Hacer diagnstico rpido y simple de las arritmias. Monitorizacin: se realiza con las palas del desfibrilador o con electrodos conectados a un monitor de ECG.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Cuidados post-reanimacin Al finalizar la RCP debe descartar disfunciones en diferentes rganos y sistemas, especialmente en el SNC. La encefalopata hipxico-isqumica es la secuela ms temida. Debe asegurarse buena oxigenacin cerebral y prevencin de la hiponatremia y edema cerebral. Adems vigilar la funcin de hgado, rin y corazn. Si el paciente permanece hemodinmicamente inestable se deben administrar drogas vasoactivas: Dopamina, Dobutamina, Adrenalina o Noradrenalina.
18La

Cadena de Supervivencia

La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permite salvar la vida (y mejorar la calidad de la sobrevida) de la persona que es vctima de una emergencia cardiorrespiratoria. Para que esta cadena sea eficaz, se requiere de eslabones slidos (acciones adecuadas) unidos con firmeza (acciones inmediatas y bien coordinadas).

La Cadena de Supervivencia en el adulto (mayores de 8 aos): En el adulto, la mayora de los paros cardiorrespiratorios sbitos no traumticos son de origen cardiaco y el ritmo cardiaco ms comn es la fibrilacin ventricular. La nica forma de transformar este ritmo potencialmente letal en un ritmo normal es a travs de la desfibrilacin precoz. Por ello, la cadena de supervivencia del adulto pone el acento en la desfibrilacin inmediata ("llame primero") e incluye 5 eslabones:
1. 2. 3. 4. 5.

Llamar: Reconocimiento inmediato del paro cardaco y pedir ayuda al Servicio de Emergencias Reanimar: Reanimacin Cardiopulmonar (RCP) precoz con nfasis en las compresiones torcicas Desfibrilar: Aplicar rpidamente el Desfibrilador Externo Automtico (DEA) Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo Monitorizar: Cuidados integrados post-paro cardiaco.

18

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

La Cadena de Supervivencia en el nio (menores de 8 aos): El paro cardiorrespiratorio en lactantes y nios se produce, la mayora de las veces, por insuficiencia respiratoria progresiva o por shock. El paro respiratorio (apnea) a menudo precede al paro cardiaco. Por ello, se pone el acento en la RCP inmediata ("llame rpido" tras 2 minutos de RCP). La cadena de supervivencia peditrica incluye 5 eslabones:
1. 2. 3. 4. 5.
19Norma

Prevenir: Las lesiones o el paro cardiorrespiratorio Reanimar: Reanimacin Cardiopulmonar (RCP) precoz Llamar: pedir ayuda al Servicio de Emergencias tras 2 minutos de RCP. Tratar: Otorgando Apoyo Vital Avanzado efectivo. Monitorizar: Cuidados integrados post-paro cardiaco. chilena de RCP. que se traducen clnicamente, en un estado de inconciencia, ausencia de pulsos y de respiracin.

a) Paro Cardiorrespiratorio (PCR): Situacin de cese de las funciones cardiacas y respiratorias b) Reanimacin cardiopulmonar (RCP) Serie de procedimientos validados y estandarizados
segn las actuales evidencias disponibles (ACLS update 2005 consenso Europeo) que tienen como objetivos restablecer la funcin cardiaca y respiratoria con el mnimo de secuelas neurolgicas posibles, como tambin implementar medidas preventivas y de capacitacin.

c) Advance Cardio Life Support (ACLS): conjunto de normas mundialmente aceptadas que
actualizan y definen los procedimientos avanzados que se deben realizar durante la RCP y que puede ser ejecutado solo por personal mdico acreditado.

d) Basic Life Support (BLS): conjunto de normas mundialmente aceptadas, que actualizan y
define los procedimientos bsicos no invasivos, que incluye la desfibrilacin automtica y que puede ser ejecutado por no expertos y personal no mdico o personas de la comunidad. e) Desfibrilador externo automtico (DEA): equipo de desfibrilacin que cuenta con un sistema de reconocimiento de arritmias que permite que sea utilizado por cualquier persona que enfrente un PCR.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

6. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismos torcicos y realizan tcnicas de manejo. Fisiologa del trauma torcico. El trax es una caja sea cartilaginosa que contiene los rganos encargados de la respiracin y circulacin y que cubre parte de los rganos abdominales. La caja torcica est constituida por el esqueleto seo (columna vertebral, costillas y esternn), y un conjunto de msculos, que son los msculos del tronco, los msculos intercostales y el diafragma. Las paredes del trax cumplen una doble funcin: por un lado protegen el contenido visceral, y por otro intervienen de manera fundamental en la mecnica ventilatoria. El contenido de la caja est formado por una serie de rganos vitales para el organismo, como son, los rganos centrales del aparato respiratorio (pulmones, pleura, vas respiratorias, trquea y bronquios), los rganos centrales del aparato circulatorio, (corazn, pericardio y grandes vasos, como la aorta, venas cavas del sistema circulatorio sistmico o perifrico y vasos del sistema pulmonar), y el esfago y los grandes troncos nerviosos pertenecientes al sistema nervioso autnomo. Para poder desempear la funcin ventilatoria, es fundamental que las paredes del trax tengan elasticidad y movilidad. En cada inspiracin, la caja torcica aumenta de volumen, mientras que los pulmones, adheridos a ella por la pleura, se distienden para que penetre el aire dentro de sus alveolos. El proceso de la espiracin es pasivo. Cuando este equilibrio anatomofuncional se rompe por una fuerza traumtica, la funcin ventilatoria se trastorna y la fisiologa cardiorrespiratoria se altera. Neumotrax: Un neumotrax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. Cuando recidiva, esta afeccin dolorosa se puede tratar definitivamente mediante la unin de las dos hojas pleurales. La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cada pulmn, y la pleura parietal, que tapiza la pared del trax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita los movimientos respiratorios. En algunos casos, y en ocasiones sin que se pueda determinar la causa, se introduce aire entre las dos capas, las despega y rechaza el pulmn: esto es el neumotrax. Este despegamiento puede ser difuso o localizado, y afectar a un solo pulmn o, excepcionalmente, a los dos. Sntomas: El neumotrax cursa con dolor intenso y muy agudo en el lado del pulmn afectado, dificultad respiratoria, incluso con ahogo verdadero. En ocasiones, los sntomas se limitan a una simple sensacin de ahogo. Su aparicin puede ser favorecida por el esfuerzo. Hemotrax: Es la presencia de sangre entre las pleuras. Aparece a consecuencia de un traumatismo o de la ruptura espontnea de un vaso sanguneo. Pocas veces afecta a los dos pulmones a la vez y cursa con dificultad respiratoria aguda o insuficiencia aguda de la circulacin sangunea (estado de choque). El tratamiento consiste en el drenaje de la cavidad pleural y, si la brecha no se ha taponado durante el drenaje, en la sutura quirrgica de la misma.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Manejo del Trauma torcico pre hospitalario. El tratamiento del paciente debe iniciarse desde el panorama prehospitalario, siguiendo los principios bsicos del cuidado, como son el mantenimiento de una va area permeable, suplementar oxgeno, establecer un acceso intravenoso y realizar 7. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera, de acuerdo al rol del TENS en paciente en estado de shock y realizan tnicas de manejo.
20SHOCK

El shock es un estado caracterizado por una reduccin de la perfusin (distribucin de la sangre) de los tejidos y de la entrega de oxgeno, por debajo de los niveles requeridos para cubrir las demandas normales del organismo. Consideraciones Generales: El Shock se produce debido a cualquier condicin que reduzca de forma peligrosa el flujo de sangre (quinta parte del volumen normal, aprox.)entre las que se cuentan los problemas cardacos (como el infarto agudo al miocardio, o la insuficiencia cardaca), reduccin en el volumen de sangre (Hemorragia, deshidratacin grave), o cambios en los vasos sanguneos (reacciones alrgicas o infecciones). Algunos tipos de Shock son:

Shock hipovolmico. Shock carcinognico. Shock anafilctico.


Shock Hipovolmico: Es un estado clnico en el cual la cantidad de sangre que llega a las clulas es insuficiente o inadecuada para que puedan realizar sus funciones normales, el cual puede ser provocado por diarrea, vmitos, deshidratacin y quemaduras. Sntomas y signos:

Pulso rpido y dbil. Respiracin rpida. Piel fra y hmeda. Palidez. Confusin Debilidad. Prdida del conocimiento.

Shock Cardiognico: Estado en el cual el corazn est tan daado que es incapaz de suministrar suficiente sangre al organismo, el cual puede ser causado por trastorno del musculo cardiaco, trastorno en las vlvulas, trastornos en el sistema de conduccin elctrico del corazn y arritmias.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Sntomas:

Pulso acelerado y dbil. Piel fra y hmeda. Ansiedad. Nerviosismo. Palidez. Presin sangunea baja. Prdida del conocimiento. Respiracin acelerada.

Shock anafilctico: Es una reaccin alrgica aguda generalizada potencialmente grave y en ocasiones mortal. Se produce en personas que han sido previamente sensibilizadas mediante la exposicin aun alrgeno una vez ms, dentro de las causas se encuentran alimentos y aditivos, picadura o mordedura de insecto, frmacos como la penicilina, polvo y polen. Sntomas: (Puede durar desde unos minutos hasta unas horas)

Sensacin de desmayo. Urticaria y prurito generalizado. Dificultad para respirar. Piel azulosa (cianosis) Hinchazn de la lengua, labios, garganta, incapacidad para tragar. Mareo y vrtigo. Pulso rpido y dbil. Nuseas y vmitos. Congestin nasal. Sibilancia (ruido al respirar). Enrojecimiento de la piel. Piel plida, fra y hmeda. Dolor de estmago.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

8. Identifican fundamentos de la atencin de enfermera, de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo abdominal y realizan tcnicas de manejo.
21Traumatismo

abdominal.

Las lesiones traumticas intrabdominales con frecuencia son causa de mortalidad por pasar inadvertidas en el primer examen. Las caractersticas clnicas iniciales son muy sutiles o vagas, ya que los signos pueden estar enmascarados por dolor en relacin con otras lesiones. Una gran cantidad de con lesiones internas tiene un examen fsico normal al momento de la primera evaluacin. La cavidad abdominal puede actuar como un gran reservorio de sangre, sin que esto se haga evidente rpidamente. Manejo Prehospitalario:
El manejo Inicial no difiere del manejo de paciente politraumatizado. ABC, Via area permeable con control de columna cervical, ventilacin pulmonar adecuada, circulacin y control de hemorragias evidentes. Establecer vas venosas del ms grueso calibre posible, e inicial tratamiento de shock si el paciente lo requiere. Restaurar las funciones vitales y optimizar la oxigenacin y perfusin tisular. Todo paciente politraumatizado requiere oxigenacin. Cubrir las heridas y evisceraciones con gasas humedecidas con suero fisiolgico. Nunca reduzca las evisceraciones, evite su rotacin y no explore las heridas. No extraiga ni mueva objeto incrustado en la zona de la lesin, fije el objeto de forma de evitar ms dao al movilizar al paciente. En las pacientes embarazadas sin lesin vertebral se trasladaran de cubito dorsal izquierdo. 9. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo crneo enceflico y realizan tcnicas de manejo. Traumatismo Crneo enceflico. El traumatismo encfalo craneano ms conocido por su sigla TEC, es una de las lesiones ya sea aislada o asociada ms frecuente en la atencin prehospitalaria del paciente traumatizado, en especial en accidentes automovilsticos. En el TEC las tcnicas son para su manejo son variables, ya que dependern de la severidad de la injuria traumtica y el oportuno manejo de ellas, el 60 % de muertes por TEC es de manera inmediata. Lesiones asociadas a la caja craneana: Fractura de crneo: Es la interrupcin de la estructura de los huesos que lo forman debido a un traumatismo. Puede ser lineal o con desplazamiento de los fragmentos seos (hundimientos).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

La presencia de fractura indica un traumatismo violento; sin embargo, sta no es determinante en la evolucin posterior de la lesin cerebral ni condiciona su pronstico.

Un traumatismo craneal sin fractura puede tener consecuencias ms graves que uno con fractura. Las secuelas de las fracturas craneales dependen de los factores que se asocien con ellas: Si existe compromiso de partes blandas pericraneales (cuero cabelludo), o de las envolturas del cerebro (meninges), pude haber complicaciones infecciosas: meningitis y abscesos cerebrales. Si hay deformacin de la cavidad craneal (hundimiento) puede haber dao cerebral localizado con alteraciones del lenguaje, movimiento, visin, etc.; o focos irritativos de la corteza cerebral (epilepsia). Si la fractura compromete el trayecto de los nervios craneales, puede haber ceguera, prdida de la audicin, parlisis de la cara. Si existe compromiso de los elementos vasculares se puede complicar con hemorragias intracraneanas (hematomas), aneurismas cerebrales, etc.
Hemorragia epidural: Se relaciona con la fractura de la escama del hueso temporal, que es una parte del hueso muy delgada, correspondiente al crneo en la zona conocida como sien. Por detrs de este hueso pasa la arteria menngea media, un golpe fuerte que fracture este hueso puede romper la arteria y causar una hemorragia. Esta lesin genera un hematoma (aumento de volumen), este hematoma comprime lentamente el cerebro. Sntomas y signos: Hablar de forma incoherente, perder el equilibrio, quedarse dormido y morir. Hematoma subdural: En este caso la sangre expulsada por la rotura de la arteria se acumula por debajo de la duramadre. Golpe y contra-golpe cerebral: Por efecto de un golpe, el cerebro se mueve dentro del crneo, produciendo el efecto de un corto circuito neurolgico, en donde el individuo puede desorientarse, perder el equilibrio, e incluso perder momentneamente la conciencia. En esta lesin no hay dao directo a la masa enceflica, solo falla neurolgica. Manejo Prehospitalario: La lucha contra el tiempo requiere una certera y rpida evaluacin inicial del paciente afectado, en 20 segundos se debe tener un panorama claro de las acciones a ejecutar, mientras paralelamente se aplica el esquema del ABC: Estabilizacin cervical y proteccin de la va area. Administracin de oxgeno en alta concentracin a travs de mascarilla de alto flujo con reservorio. Prevencin de aspiracin de contenido gstrico. Va area artificial, a travs del uso de tcnicas mecaninas como el uso de la cnula mayo. Ventilacin asistida. Va venosa y reposicin de volumen. Monitorizacin cardiaca y oximetra de pulso. Estabilizacin y traslado rpido y seguro.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

22Evaluacin

Neurolgica.

Escala de Glasgow: Proporcionar los conocimientos necesarios para valorar el nivel de conciencia del paciente. La escala de coma de Glasgow es una valoracin del nivel de conciencia consistente en la evaluacin de tres criterios de observacin clnica: la respuesta ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Cada uno de estos criterios se evala mediante una subescala. Cada respuesta se punta con un nmero, siendo cada una de las subescalas evaluadas independientemente. En esta escala el estado de conciencia se determina sumando los nmeros que corresponden a las respuestas del paciente en cada subescala.

Tcnica: Valorar:

1. Respuesta ocular. El paciente abre los ojos: De forma espontnea: hay apertura ocular sin necesidad de estmulo, indica que los mecanismos excitadores del tronco cerebral estn activos. Los ojos abiertos no implican conciencia de los hechos. Puntuacin 4. A estmulos verbales: a cualquier frase, no necesariamente una instruccin. Puntuacin 3. Al dolor: aplicando estmulos dolorosos en esternn, en la base del esternocleidomastoideo, en el lecho ungeal etc. (no debe utilizarse presin supraorbitaria). Puntuacin 2. Ausencia de respuesta: no hay apertura ocular. Puntuacin 1.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

2. Respuesta verbal. El paciente est: Orientado: Debe saber quin es, donde est y por qu est aqu y en qu ao, estacin y mes se encuentra. Puntuacin 5. Desorientado/confuso: responde a preguntas en una conversacin habitual, pero las respuestas no se sitan en el tiempo o espacio. Lo primero que se pierde es la situacin del tiempo, luego del lugar y por ltimo la persona. Puntuacin 4. Incoherente: no es posible llevar a cabo una conversacin sostenida; reniega y grita. Puntuacin 3. Sonidos incomprensibles: emite lamentos y quejidos sin palabras reconocibles. Puntuacin 2. Sin respuesta: no hay respuesta verbal. Puntuacin 1. 3. Respuesta motora: Obedece rdenes (por ejemplo levantar el brazo, sacar la lengua etc.) Puntuacin 6. Localiza el dolor: a la aplicacin de un estmulo doloroso con un movimiento deliberado o intencionado. Puntuacin 5. Retirada al dolor: a la aplicacin del estmulo, el sujeto realiza respuesta de retirada. Puntuacin 4. Flexin anormal: frente al estmulo el sujeto adopta una postura de flexin de las extremidades superiores sobre el trax, con abduccin de las manos. Puntuacin 3. Extensin anormal: ante el estmulo el sujeto adopta postura extensora de las extremidades superiores e inferiores. Existiendo rotacin interna del brazo y pronacin del antebrazo. Puntuacin 2. Sin respuesta: Puntuacin 1.
El paciente:

10. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo traumatismo raquimedular y realizan tcnicas de manejo. Traumatismo raquimedular. Este tipo de traumatismo tiene relacin directa con el desarrollo y la industrializacin, el 51 % de este tipo de traumatismos es a consecuencia de accidentes automovilsticos, seguido por los accidentes de trabajo, accidentes deportivos, intentos de suicidio y heridas por arma blanca. Dao medular primario: Constituye una lesin directa sobre la medula, generalmente provocada por atricin medular tras una luxo-fractura que determina el desplazamiento de las superficies seas disminuyendo el espacio hbil del canal medular, por consiguiente , comprime o secciona la medula sea. Manejo Prehospitalario: No olvidar nunca que tratamos un paciente politraumatizado con dao vertebral, por lo cual toda tcnica utilizada ser en versin del dao vertebral. Asegurar va area con proteccin de columna cervical.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Ventilacin y oxigenacin adecuada. Circulacin y control de hemorragias. Dficit neurolgico. Exponer y examinar completamente. Depende del equipo que est tratando a la vctima que esta sea bien inmovilizada, para reducir al mnimo las lesiones primarias y la prevencin de secuelas. 11. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en pacientes con traumatismo osteomusculares y realizan tcnicas de manejo. Lesiones osteomusculares. Qu son las Lesiones osteomusculares? Las lesiones del aparato msculo esqueltico por lo general no amenazan la vida, sin embargo son potencialmente peligrosas, debido al dao permanente o incapacidad que pueden causar en el individuo. Las ms comunes son fracturas, esguinces, luxaciones y desgarros musculares. Qu son las Fracturas? Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan su elasticidad. El hueso se parte o rompe debido a la presin que se ejerce sobre l, en casos extremos puede traspasar la piel, cuadro grave que recibe el nombre de fractura expuesta. Tipos de fracturas:

Fractura cerrada: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. Fractura abierta: Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. Las fracturas abiertas son las ms peligrosas; estas conllevan el riesgo de infeccin y de hemorragia. Fractura mltiple o conminuta: Se produce cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas. Fractura Incompleta: Fisura o un leo verde cuando la ruptura del hueso no es total.
Cules son los signos y sntomas de una Fractura? 1. Dolor de moderado a severo, dependiendo del dao y umbral de la persona. 2. Impotencia funcional, dificultad o dolor a la movilizacin. 3. Deformacin, prdida de los ejes o simetra. 4. Hinchazn e inflamacin, coloracin azulada o enrojecida de la piel. 5. Puede haber chasquido por el roce de los huesos (crepito seo).

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Primeros Auxilios en una FRACTURA:

Aplicar fro local. Inmovilizar la extremidad como se encuentre. Si existe herida detener la hemorragia y cubrir con gasa o pao limpio. Calmar al accidentado. Trasladar a un centro asistencial.

Qu son las Luxaciones? Ocurren cuando el hueso se ha desplazado de su articulacin, desgarrando los ligamentos que los mantienen en su sitio. Las articulaciones ms afectadas son; hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandbula. Cules son los signos y sntomas ms comunes? Dolor de comienzo intenso, sensacin de desgarro profundo, con sensacin de desmayo en ocasiones, luego disminuye en intensidad y vuelve con el movimiento. Impotencia funcional, generalmente no es posible movilizar la extremidad. Deformidad por aumento de volumen, ms caracterstico en codo y prdida de los ejes en hombro y cadera (se observa rotada o fuera de lugar). Primeros Auxilios en Luxaciones:

Inmovilizar la articulacin. Reposo absoluto de la zona. Aplicar fro local. Nunca intentar volver a posicin original, esta tcnica llamada reduccin debe realizarla un profesional capacitado con los implementos necesarios. Traslado a un servicio de urgencias.

Qu son los Esguinces? Son las lesiones traumticas ms frecuentes, se define como la lesin de los ligamentos (partes blandas, no hueso) que se encuentran alrededor de una articulacin. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles (como elsticos) que sostienen los tejidos seos, cuando se desgarran la articulacin duele y se inflama. Se clasifican segn gravedad, desde desgarro parcial del ligamento hasta una destruccin completa. Puede existir rotura de ligamentos externos e internos. Signos y sntomas caractersticos:

Dolor localizado en la articulacin que aumenta al tacto. A la palpacin aumenta el dolor en toda la extensin del tobillo. Equimosis (sangrado interno, moretn), aparece dentro de las primeras horas y se extiende ms all del rea de la lesin. La coloracin de la piel puede aparecer morada o roja. Impotencia funcional, relativa al grado de esguince, (por ejemplo no se puede pisar con el pie accidentado), adems de movilidad anormal. Inflamacin, aumento de volumen instantneo progresivo, implica la existencia de un dao, seo o de partes blandas. Elevacin de la extremidad afectada. Reposo absoluto de la zona. Aplicacin de fro local, es importante considerar que el hielo no debe estar en contacto directo de la piel ya que puede producir quemaduras.

Primeros Auxilios en Esguince:

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Qu son los Desgarros musculares? Es una injuria directa sobre el musculo (herida hemorrgica), que se genera por el sobreesfuerzo o movimientos forzados. Signos Sntomas:

El dolor es repentino (sbito) y localizado. Se puede escuchar un chasquido en el momento de la lesin. Puede acompaarse de cambios de coloracin en la piel (moretn, equimosis). Lo principal es el reposo de la zona afectada, Nunca se debe elongar el msculo ya que se produce ms dao. La aplicacin de fro local ayuda a detener el proceso inflamatorio. Trasladar a un centro asistencial, ya que sin evaluacin mdica, el msculo puede disminuir de tamao y crear una cicatriz que disminuye su capacidad y predispone a lesiones posteriores. Nunca debe realizarse masaje ya que pueden separarse las fibras musculares y producir ms dao.
12. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en pacientes con lesiones trmicas y realizan tcnicas de manejo.
23Quemaduras:

Primeros Auxilios en Desgarros Musculares

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, domstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los lquidos hirviendo o en llamas, los slidos incandescentes, los productos qumicos, las radiaciones y la electricidad. El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40C; por encima se produce una desnaturalizacin de las protenas y se altera la capacidad de reparacin celular. De hecho, la piel se daa por un lado por la accin directa del agente causal y por otro por una isquemia cutnea secundaria. La piel es el rgano ms extenso de nuestro organismo. Es una estructura especializada, compuesta esencialmente por dos capas: la epidermis (la ms externa) y la dermis. La epidermis a su vez est compuesta por varias capas, siendo la ms superficial la capa crnea cuya funcin es esencialmente protectora, impidiendo la prdida de agua y la penetracin de ciertos microorganismos. La dermis, que es unas 20-30 veces ms gruesa que la epidermis alberga en su seno los vasos sanguneos y linfticos y ciertas estructuras nerviosas. Los folculos pilosos, las glndulas sudorparas y sebceas se encuentran tambin a ese nivel. La destruccin del estrato ms profundo de la dermis conlleva la prdida de la capacidad de regeneracin de la misma, necesitndose de un injerto para cicatrizar la zona.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

1. Anatoma de la piel Una rpida y acertada actuacin frente a un quemado puede disminuir el tiempo de curacin, prevenir las complicaciones o secuelas que puedan derivarse y, en casos extremos, incluso salvarle la vida. Clasificacin de las quemaduras cutneas: Las quemaduras cutneas se pueden clasificar en funcin de la profundidad y la extensin de las mismas: Segn profundidad Tipo A: De grosor parcial. Destruye solamente la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. Se observa eritematosa. Tipo A-B: Tambin de grosor parcial. Destruye la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se produce una inflamacin del tejido o formacin de ampollas llamadas FLICTENAS. La lesin es dolorosa y se dice que llora por la prdida de lquidos del tejido y por la aparicin de las ampollas. Tipo B: Llamada de grosor total. Afecta a todas las capas de la piel incluyendo la dermis profunda. Es una lesin de aspecto de cuero seco, blanca o chamuscada. No hay dolor debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas. Tcnicamente se le denomina se forma una ESCARA de la piel quemada. Segn extensin: En quemaduras poco extensas puede ser de utilidad considerar que la palma de la mano del accidentado corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza la denominada Regla de los 9. Para ello se divide la superficie corporal del adulto en 11 reas, siendo cada parte el 9% o un mltiplo de 9. De forma que: Cabeza y cuello son un 9%. Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). Cara anterior del trax y abdomen: 18%. Espalda y nalgas: 18%. Genitales: 1%.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

La Regla de los 9: La valoracin de la gravedad de una quemadura se basar en la extensin de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma. Sin embargo, no se debe olvidar en ningn momento que factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, influyen tambin de forma considerable en el pronstico. Se considera una quemadura de carcter LEVE cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2 grado. Entre el 10 y el 30% se considera GRAVE, independientemente de si la profundidad es de 2 o 3er grado. Entre el 30 y 50% es MUY GRAVE, y prcticamente mortal cuando supera el 50%. Se consideran graves independientemente de su extensin o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales as como todas las de 2 y 3er grado en nios, ancianos y accidentados con enfermedades previas significativas. Norma general: Qu hacer ante una quemadura: La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, ELIMINAR LA CAUSA. 1. Evacuar al individuo del foco trmico, apagar las llamas, retirar el producto qumico del contacto con la piel todo ello para disminuir la agresin trmica. 2. Realizar una evaluacin inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicacin por inhalacin de gases como el Monxido de carbono o productos de degradacin durante un incendio debe detectarse lo antes posible. 3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratar siempre primero la lesin ms grave. 4. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). 5. Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. 6. Envolver la lesin con gasas o paos limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo. 7. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un vmito (ahogo), 8. Se han de vigilar de forma peridica los signos vitales sobre todo en casos de electrocucin, de quemados con ms de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardacos previos. Qu NO se debe hacer ante una quemadura 1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentfrica, sobre la quemadura. Slo agua. 2. Enfriar demasiado al paciente, SLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta trmica. 3. Dar agua, alcohol, analgsicos... por va oral. 4. Romper las ampollas, pues el lquido que contienen protege de la posible infeccin. Al romperlas abriramos una puerta para la entrada de grmenes. 5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que est pegado a la piel. 6. Dejar sola a la vctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. 7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clnicamente a la vctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensin de la superficie quemada.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Quemadura por fuego

En este tipo de quemaduras es importante sealar que las llamas que queman a la vctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagadas las llamas, s que aplicaremos agua, a fin de refrigerar las zonas quemadas. En este caso aplicaremos la NORMA GENERAL, haciendo especial atencin en el Reconocimiento de Signos Vitales y en concreto a la ausencia de respiracin. La mayora de los quemados por fuego han sufrido el accidente en un espacio cerrado por lo que, a las quemaduras cutneas, se les pueden asociar quemaduras respiratorias o intoxicacin por la presencia de gases o productos de degradacin. Lo ms frecuente son las intoxicaciones por monxido de carbono y cuadros inflamatorios agudos de la mucosa de las vas areas superiores por lesin directa del producto qumico o del aire a alta temperatura.

Quemadura qumica: Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias qumicas como cidos o bases fuertes. La gravedad de la lesin depender no tan slo de las caractersticas fsico qumicas del producto sino tambin de la duracin del contacto y de la cantidad de producto. El manejo de estas lesiones se basar de entrada en retirar el producto qumico de la piel del accidentado. Pautas de actuacin: 1. Proceder al lavado generoso de la piel con AGUA en abundancia (ducha durante 20 a 30 minutos). Hemos de tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia qumica. 2. Durante la ducha se ha de proceder a retirar todos los objetos que estn en contacto directo con la piel: gafas, ropa, zapatos, anillos, pulseras, relojes y otras joyas. 3. Existen productos qumicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo ms calor. Pese a ello, tambin en estos casos aplicaremos como tratamiento la DUCHA DE AGUA CONTINUA, pues la posible reaccin inicial se neutralizara por la abundancia de agua. Quemaduras elctricas La corriente elctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo a su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente elctrico en nuestro organismo pueden desencadenar una parada cardiorespiratoria, contracciones tetnicas, convulsiones A nivel local la electricidad puede producir quemaduras cutneas en los puntos de entrada y salida. La pauta de actuacin ser: 1. Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la cada del sujeto. 2. Iniciar la evaluacin primaria y en caso de parada cardio-respiratoria, iniciar el soporte vital bsico. 3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratar siempre primero la lesin ms grave. 4. Poner sobre las quemaduras un apsito limpio y estril 5. Evacuar, bajo vigilancia mdica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga elctrica, incluso si no presenta trastornos.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

13. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en emergencias mdicas realizan tcnicas de manejo.
24Emergencias

mdicas.

Hipoglicemia: Esta ocurre cuando el nivel de azcar en la sangre es demasiado bajo. Suele ser frecuente en pacientes diabticos bajo tratamiento con frmacos o insulina, puede ser muy grave si no se trata en forma oportuna. Causas:

Ingestin accidental de frmacos para tratar la diabetes mellitus. Error al ingerir frmacos o al inyectarse demasiada insulina. Error en los horarios de tratamiento. Ingestin insuficiente de alimento o exceso de gasto de energtico (ejercicio, enfermedad, embarazo). Bebs recin nacidos de madres diabticas. Consumo de alcohol en diabticos o personas enfermas del hgado. Raramente en personas que tengan tumor que produzca insulina, que es la hormona que se encarga de disminuir el nivel de azcar (glucosa) en la sangre.
Sntomas y signos:

Sudor fro Visin doble o borrosa Sensacin de malestar, intranquilidad, irritabilidad Latidos cardacos muy rpidos o fuertes Hambre Dolor de cabeza Temblores, debilidad Confusin, cambio de personalidad Prdida de conciencia Convulsiones

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Qu hacer? Todo episodio debe ser tratado rpidamente para evitar complicaciones. Verificar nivel de glicemia (azcar), este debe estar sobre 70, si no tiene como saber el nivel de glicemia es mejor asumir que est baja. Sntomas leves o glicemia menor de 70: Administrar azcar comn, una cucharada disuelta en agua, o dos cucharadita de miel o un vaso de jugo azucarado. Despus de 15 minutos dar de comer normalmente. Sntomas graves o glicemia menor de 70: El enfermo debe recibir tratamiento de emergencia. Si el paciente est consciente, tratar de administrar azcar disuelta en agua, colocar de lado para prevenir vmitos y llamar una ambulancia o trasladar a la brevedad a un centro de salud. Si la persona est inconsciente no intentar darle nada por va oral, porque podra ahogarse. Si hay una persona presente que est entrenada puede administrarle una solucin endovenosa de glucosa al 30% antes de trasladar a un centro de salud. La hipoglucemia causada por frmacos orales puede durar varios das, por lo que el enfermo debe ser monitoreado estrechamente, idealmente hospitalizado. Atencin Prehospitalaria: Colocar al paciente en posicin de seguridad (decbito lateral izquierdo) y retirar de su entorno cualquier mobiliario con el que se pueda lesionar en el caso de convulsionar. Canalizar una va perifrica. Administrar glucosa al 50% (Glucosmn), 20 o 30 cc diluidos en suero glucosado (50-100 cc). Dada la hipertonicidad de la solucin, se debe inyectar slo por va intravenosa para evitar flebitis. En el caso de que no fuese posible canalizar una va perifrica, administrar 1 mg de glucagn por va intramuscular. Oxigenoterapia mediante gafas nasales para garantizar un aporte adecuado de oxgeno en los pacientes con alteracin en el nivel de conciencia. Mantener la perfusin con una solucin de dextrosa al 5 o 10% hasta determinar nuevas cifras de glucemia. Si tras 1.000 cc de solucin no se recupera la glucemia, agregar 100 mg de hidrocortisona y 1 mg de glucagn a cada litro de solucin. Una vez el paciente recupere el nivel de conciencia y pueda ingerir alimentos, facilitar la ingesta de hidratos de carbono de absorcin rpida para reponer los depsitos de glucgeno heptico.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Crisis convulsivas: Son contracciones musculares que se suceden como consecuencia de descargas elctricas anormales en las neuronas cerebrales. Las convulsiones pueden ser sintomticas o secundarias, es decir, desencadenadas por un estmulo transitorio que afecte a la actividad cerebral (hipoglucemia, txicos, traumatismos craneoenceflico, tumores cerebrales, infeccin del sistema nervioso central [SNC], enfermedad cerebrovascular, eclampsia), o de carcter idioptico sin relacin temporal con un estmulo conocido y de carcter recurrente, denominndose epilepsia. Las crisis pueden ser parciales afectando solo a una parte del cerebro y conservando el nivel de conciencia, o generalizadas con afectacin cerebral total y suspensin del nivel de conciencia. Durante la crisis Adoptar las siguientes medidas:

Identificar que se trata de una crisis convulsiva. Permanecer con el paciente en todo momento. Valorar nivel de conciencia. Garantizar la permeabilidad de la va area. Colocar cnula si es posible, sin forzar ya que puede ocasionar lesiones en labios y prdida de piezas dentales.

Aplicar medidas de proteccin: Retirar prtesis dentales y gafas, si es posible. No intentar sujetar al paciente durante la crisis, pero si controlar y guiar sus movimientos para evitar lesiones. Observar:

Tipo de crisis convulsiva (parcial o generalizada) Tiempo de duracin (estatus epilptico) Caractersticas (movimientos oculares, movimientos corporales, automatismos, coloracin de la piel, relajacin de esfnteres)

Atencin en crisis convulsiva:

ABC mas control de va area y fijacin cervical en caso de sospecha de lesin vertebral. Aspirar secreciones si es posible. Administrarle oxgeno a alto flujo y monitorizar la saturacin. Medir la glucemia capilar. Confirmar la permeabilidad de una va venosa o canalizar otra nueva. Administrar medicacin asociada (Diazepam, clonazepam). Tomar la presin arterial si es posible. Tener el carro de parada preparado. En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar reanimacin cardiopulmonar bsica. Colocar al paciente en decbito lateral para evitar el riesgo de aspiracin. Realizar aspiracin de secreciones si es preciso. Proporcionar un entorno tranquilo y seguro, sin excesiva iluminacin, ni ruidos. Medir signos vitales y nueva glucemia. Valorar el nivel de conciencia del paciente.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Reorientarle y tranquilizarle cuando recupere el estado de conciencia, si es posible en compaa de un familiar, ya que puede encontrarse confuso, cansado o incluso en estado letrgico. Observar la presencia de lesiones (erosiones, hematomas, heridas, rotura de piezas dentarias, fracturas). Si se ha producido incontinencia, realizar el aseo del paciente.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Accidente cerebrovascular: Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral). Si el flujo sanguneo se detiene por ms de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxgeno, y las clulas cerebrales pueden morir, lo que causa dao permanente. Causas Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico. El accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se forma un cogulo en una arteria que ya est muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombtico. Se puede desprender un cogulo en otro lugar de los vasos sanguneos del cerebro, o en alguna arte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular emblico. En accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. Estos defectos pueden abarcar:

Aneurisma. Malformacin arteriovenosa (MAV).

14. Aprendizaje esperado: Identifican fundamentos de la atencin de enfermera de acuerdo al rol del TENS en eventos con mltiples vctimas y realizan tcnicas de manejo. Desastres con mltiples vctimas. Se considera aquellos eventos donde existe una gran cantidad de heridos, de diversos daos, que obligan a las Instituciones a efectuar actividades complementarias. Especialmente en las instituciones de salud, la presencia de vctimas numerosas puede exceder la capacidad de respuesta local instalada, por lo que debe recurrirse a procedimientos especficos. Sin embargo, es necesario reiterar que en aquellos casos delictuales o terroristas que deriven en toma de rehenes, lesionados, detonacin de artefactos explosivos u otros de similares caractersticas, la oportunidad de la intervencin de las instituciones debe ser decidida por Carabineros de Chile. Tambin es importante recordad en que caso de sobrepasar la capacidad de atencin de los servicios pblicos de salud asociados a UPC, se podr acceder a los servicios de entidades privadas previa coordinacin. Fases de respuesta frente a desastres. La alarma es la fase esencial para desencadenar el procedimiento destinado a ayudar a quien lo requiera. La demora en tomar conocimiento de la ocurrencia de un evento que requiera de la intervencin de alguna de estas Instituciones, va a conducir a la prdida de minutos e incluso horas que pueden significar la vida de una o varias personas.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

1) La alarma debe ser siempre compartida por las tres Instituciones (Carabineros, bomberos, SAMU) en forma inmediata y con los medios tecnolgicamente ms eficientes a disposicin de ellas. 2) Si la alarma recibida en una Central no corresponde a esa organizacin o viene de otra rea geogrfica, ser la Central solicitada quien haga llegar la informacin a la que corresponda, sin dejar esta responsabilidad a la persona que ha llamado. 3) La alarma deber incluir, idealmente, informacin distinta para cada Institucin. 4) La decisin de hacerse presente en el lugar del evento queda bajo la responsabilidad del sistema de despacho de cada organizacin. 5) Cuando una de estas tres organizaciones, llegada al sitio del suceso advierta que ya no es necesaria la presencia de alguna de las otras, podr dar la contra-alarma para evitar una asistencia innecesaria, debiendo tener especial cuidado de proceder con conocimiento para no incurrir en errores que puedan generar responsabilidades posteriores. 6) Lo anterior es sin perjuicio de la concurrencia de Carabineros, en los casos en que sea necesario adoptar in situ los procedimientos policiales que la situacin amerite. 7) Cuando las centrales de Carabineros o Bomberos reciban una alarma en que hay presencia de vctimas, junto con alertar a SAMU deben sugerir al demandante comunicarse con el 131 para facilitar la entrega de consejos mdicos de pre llegada.
Organizacin en el terreno:

1) Una vez confirmada la situacin, el personal que primero se haga presente iniciar el establecimiento del permetro exterior de seguridad y retirar a los curiosos del lugar. 2) Los miembros de las Instituciones que lleguen dispondrn sus vehculos en las cercanas de los que hayan llegado antes, para formar el Puesto de Comando Multi-institucional (PCM. 3) Las distintas autoridades de los organismos operativos que eventualmente se hagan presentes, relevarn a sus subordinados en el PCM. 4) El centro regulador del SAMU dispondr, una vez confirmada la situacin de desastre, del envo de un equipo de TRIAGE, liderado por un mdico que debe estar identificado. Este equipo montar en la zona naranja un Puesto Mdico Avanzado (PMA). 5) Puesto que la configuracin de un PMA es obligatoria en una situacin de desastre, todas las organizaciones representadas en el PCM, deben asegurar un lugar para este dispositivo y colaborar con su funcionamiento.
6) ) Debe enfatizarse que ningn lesionado debe abandonar el escenario del desastre si no ha pasado por el PMA, puesto que existe el riesgo de que arriben primero a los hospitales los pacientes menos comprometidos, bloqueando su capacidad de atencin para los ms graves.

reas y permetros de seguridad en zonas de desastres: rea roja: Es el espacio preciso donde est ocurriendo la emergencia. Es el rea de trabajo crtico. En este lugar slo deben estar presentes: personal de emergencia con su vestuario ad-hoc y su implementacin. Est delimitado por el permetro interno. Puede variar de tamao y nmero segn las circunstancias.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

rea Naranja: Es el espacio donde se ubican las personas que dirigen las maniobras de la emergencia, el P.M.A. y los equipos logsticos (ambulancias, mviles de rescate y apoyo de bomberos, helicpteros y otros). Lugar de eventuales autoridades y representantes de medios de comunicacin. El acceso a este lugar slo est permitido al personal que cumpla funciones en esa emergencia. Est delimitado por los permetros interno y externo. rea verde: Corresponde al espacio fuera del permetro externo, de libre circulacin, con accesos al rea Naranja controlados y garantizados por Carabineros. TRIAGE Es una palabra derivada del verbo francs TRIER, que significa priorizar categorizar o seleccionar. Fue LARREY el cirujano jefe de Napolen, quien primero utiliz el trmino para seleccionar de acuerdo a las posibilidades de curacin de los heridos, con el fin de enviarlos lo ms pronto posible al campo de batalla. De este modo se concentran los escasos recursos mdicos en pacientes potencialmente recuperables. La regla general es dar prioridad a aquellos pacientes que vivirn slo si son tratados y prioridad menor a aquellos que vivirn an sin tratamiento o que morirn a pesar de ser tratados. El traslado de los pacientes se realiza en coordinacin con el centro regulador al centro hospitalario ms adecuado y definido por ste de manera de no crear una segunda situacin de desastre en el centro hospitalario. Los pacientes leves y los que pueden esperar son enviados a establecimientos ms alejados, dejando los centros hospitalarios cercanos a los pacientes ms graves. Cuando el tiempo, el personal y los recursos son insuficientes para afrontar una situacin de emergencia masiva y/o catstrofe, el TRIAGE o clasificacin de vctimas es la nica manera de entregar un mximo de beneficio a la mayora de ellos. TRIAGE en que consiste?: Consiste en la clasificacin de las vctimas en categoras dependiendo del beneficio que pueden esperar de la atencin mdica y NO de la severidad del trauma ya que el sistema de prioridades es totalmente diferente a una situacin "normal" donde la nica vctima ms grave tiene prioridad sin tener en cuenta el pronstico inmediato o a largo plazo. La clasificacin de pacientes deber ser realizada idealmente por l medico de turno o el personal ms capacitado para este efecto. La clasificacin de las vctimas utiliza colores y categoras segn el beneficio que obtendr el paciente con la atencin mdica. Clasificacin de las vctimas: El sistema propuesto para clasificar se caracteriza por usar tarjetas con colores, que permiten la identificacin del paciente y su prioridad de traslado y atencin mdica. Estos colores son reconocidos internacionalmente. Es importante adems anotar datos personales que identifiquen al paciente y mantener el control de la evacuacin Primera Categora: Corresponde al color rojo, identificado con el smbolo de una liebre y est destinado a todos los pacientes que requieren de atencin mdica, la que modificar el pronstico inmediato o a largo plazo, estos pacientes requieren de atencin hospitalaria y su traslado debe ser urgente.

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

Segunda categora: Corresponde al color Amarillo, est identificado con el smbolo de una tortuga, son pacientes con lesiones de mediana gravedad, que no requieren de urgente atencin. Pueden esperar hasta dos horas sin recibir atencin y sin comprometer la vida de la vctima, su traslado es diferido. Tercera categora: Corresponde al color Verde, est identificado con una cruz sobre una ambulancia, en este grupo estn todos los pacientes leves, moribundos y los que estn ms all del alcance de la atencin mdica posible. Cuarta categora: Corresponde al color Negro, est identificado por una cruz, corresponde a las vctimas fallecidas y estas no requieren de traslado. En un desastre masivo, se deben hacer a lo menos dos TRIAGE uno inicial donde se clasificaran a las vctimas y otro al ser evacuados reevaluando los pacientes de los cuales alguno pueden haber recibido algn tipo de tratamiento, en una zona determinada para ello. Y en este momento debe completarse la tarjeta (en el caso de ser posible) con otros datos como nombre, sexo, direccin, ciudad, hora, lesiones evidentes, tratamiento realizado, responsable del TRIAGE. Recordemos siempre que se debe "Actuar en el rea y en las tareas para o cual estemos organizados y preparados y no interfieran en aquellas que no son de nuestra competencia".

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Vicerrectora Acadmica Cuaderno de Apuntes 2011

BIBLIOGRAFA GUIDELINES CPR.ECC, AMERICAN HEART ASSOCCIATION 2010 (AHA, ERC 2010) LEY N 16744 ACCIDENTE DEL TRABAJO MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICOS, CRUZ ROJA EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA EN CHILE, INE (2003) ATENCION DE URGENCIA DEL TRAUMATISMO CREANEOENCEFALICO TEC, GUIAS CLINICA S MINSAL N 49 GUIA CLINICAS AUGE DIABETES MELLITUS I, MINSAL 2013 GUIA CLINICA AUGE DIABETES MELLITUS II , MINSAL 2010

Cuaderno de Apuntes de uso exclusivo de los estudiantes del Instituto Profesional AIEP. Prohibida su reproduccin. Derechos reservados AIEP.

Das könnte Ihnen auch gefallen