Sie sind auf Seite 1von 13

LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIN

ANTECEDENTES Y GNESIS DE LA INSTITUCIN UNIVERSITARIA

1:

Una educacin superiror informal entendida como transmisin de determinados valores, saberes,

creencias y tcnicas se halla ya en las civilizaciones antiguas, como la china, la india o la egipcia. La educacin superior formal, en cambio, tal como hoy la concebimos, tiene su antecedente en la Ba a !dad "edia. #acia los siglos $%% y $%& aparecen primeramente en Bolonia y en 'ar(s y luego por toda !uropa, centros de estudios organizados pol(tica y pedaggicamente )ue se dan a s( mismos el nombre de *univesidad+.

,:

!l trmino latino *universitas+ era utilizado por una comunidad de traba adores )ue respond(an a un

mismo oficio, )ue romp(an los lazos con el se-or feudal para asociarse y darse a s( mismos un gobierno, una conduccin.

.:

/ntes de la aparicin de la universidad, el saber superior en 0ccidente estuvo en manos de

determinados centros, cuya historia se podria dividir en dos per(odos: 1el siglo 2%& al &, con las escuelas cl3sicas greco4romanas5 1el siglo & al $%, con las escuelas medievales abaciales y catedralicias

ESCUELAS CLSICAS GRECO-ROMANAS

1:

!ran escuelas privadas, fundadas por un maestro de fama, )ue otorgaba con su ense-anza y sus

obras un legado )ue segu(an sus alumnos. / veces, un disc(pulo se apartaba y craba su propia escuela, como en el caso de /ristteles, disc(pulo de 'latn. !stas escuelas dispon(an de sede fisica, bibliotecas, y muchas veces patronazgo pol(tico.

,:

"uchas de ellas no eran e6clusivamente filosficas.

'latn: La /cademia 2 7ilosof(a y pol(tica. /ristteles: !l Liceo 2 7ilosof(a, ciencias naturales, sociales y metodolog(a. 0tras ten(an una orientacin determinada:

#ipcrates y 8aleno: medicina !uclides: matem3tica !n 9oma hubo muchas escuelas de derecho y oratoria. /le andr(a era tambin famosa por sus escuelas y sus bibliotecas, siendo un centro de confluencia e irradiacin hacia otras ciudades de sabios y cient(ficos.

.:

!n este per(odo se observa la concepcin de la unidad del saber y una organizacin del mismo )ue

de cuenta de toda la realidad. !l saber teortico o contemplativo se consideraba el principal, y en l se buscaban los presupuestos generales para los otros dos tipos de saberes, el pr3ctico y el productivo.

ESCUELAS ABACIALES

1:

:on la aparicin del cristianismo en el mundo antiguo, se a-adieron las escuelas cristianas. !n .;1

el cristianismo se eleva como religin oficial del %mperio 9omano y las sector filosficas fueron perseguidas. <us seguidores se refugiaron en los campos, *pagis+, de donde surge el nombre de *paganos+. #acia el =>? cay el poder pol(tico romano en 0ccidente y la %glesia cristiana se convirti en el @nico poder transmisor del saber. !n el A,;, por orden del emperador Bustiniano, se cierra la /cademia de /tenas.

,:

<e instituyen las escuelas abaciales o monacales, desde las )ue la %glesia transmit(a el saber

superior monoplicamente a travs del clero. !stas escuelas eran dirigidas por un maestro de los escolares Cmagister scholarumD o escol3stico, subordinado al abad o al obispo de cuya iglesia depend(a la escuela. Eo ten(a el estatus de un intelectual de fama sino )ue oficiaba como simple mediador entre el saber y los alumnos. Fampoco se conceb(a la investigacin ni el debate como mtodo de aprendiza e5 ste era enciclopedista, pasivo y receptivo. La actividad principal era la plegaria y la lectura y estudio de las !scrituras. Fambin se efectuaban copias de manuscritos y se realizaba todo el traba o de obtencin de los productos para su abastecimiento.

!n un principio solo estaban destinadas a futuros clrigos, pero luego se permiti el acceso a venes nobles, con lo )ue estas escuelas de dividieron en internas o claustros, y e6ternas.

.:

Las ciencias )ue se mane aban consist(an en las llamadas siete artes liberalesCG)ue hacen al

hombre libreD, en oposicin a las artes serviles o mec3nicas, )ue su etan al hombre al traba o manual. <e divid(an en dos grupos: !l Frivium o triple v(a: gram3tica, dialctica y retrica. !l Huatrivium o cu3druple v(a: aritmtica, geometr(a, astronom(a y m@sica.

=:

!sta divisin se remontaba a las escuelas cl3sicas romanas del siglo 2%, aun)ue en ese entonces

las artes eran nueve, de acuerdo con las nueve musas. !n su tr3nsito al medioevo se pierden la medicina y la ar)uitectura. /dem3s, en el per(odo cl3sico esos saberes eran caminos preparatorios para otro m3s alto, al filosof(a. !n las escuelas abaciales lo son para la teolog(a.

A:

Las escuelas abaciales est3n en un principio destinadas a la formacin de futuros clrigos, pero al

tiempo se permiti el acceso a venes nobles, con lo )ue estas escuelas se dividieron en internas o de claustro y e6ternas. <e destacaron las de 'ar(s, 9eims, Len, Fours, 0rleans, :hartres, <an &(ctor, <anta 8enoveva. !n el siglo $% en el norte de %talia aparecieron las primeras escuelas laicas de medicina, gram3tica, derecho, notariado y comercio.

ESCUELAS CATEDRALICIAS

?:

!n los siglos $%% y $%%% comienza un cambio social y econmico fundamental en !uropa, y con ste el paso a lo )ue conocemos como la !dad "oderna:

un incipiente comercio internacional, el pasa e de una econom(a feudal a otra comunal, el fortalecimiento de los reinos y las ciudades, el nacimiento de la burgues(a y una nueva divisin del traba o.

<urgen as( una cantidad de escuelas urbanas, dependientes de las catedrales, )ue pronto toman el lugar de las abaciales. !stas nuevas escuelas est3n acompa-adas por el redescubrimiento de las obras cl3sicas: /ristteles, #ipcrates, 8aleno, !uclides, Folomeo, /r)u(medes, ya traducidos y comentados por %ntelectuales 3rabes C/vicena del s. $ y /verroes del s. $%%, entre otrosD.

>:

!stas escuelas traen consigo tambin la conformacin de un nuevo tipo de maestro: el maestro

urbano, un intelectual consciente de su estatus, investigador y profesor. "uchos de estos maestros atraen alumnos de toda !uropa. La actidud generalizada es la de apertura y b@s)ueda de novedades. !n la !spa-a musulmana, en Foledo, y en el sur de %talia, en <alerno, se constituyen escuelas de traductores.

TRANSFORMACIN EN LA MODERNIDAD 1: 'ronto se destacaron las escuelas catedralicias de 'ar(s, centro cultural del momento, llamado la

nueva /tenas por sus admiradores y la nueva Babilonia por sus detractores. / comienzos del siglo $%%% estas escuelas de 'ar(s se unieron en un solo cuerpo y fundaron la Universidad de 'ar(s, utilizando la nominacin *universitas+ como los gremios de traba adores. !stos estaban conformados por tres estratos: aprendices, profesionales y un dirigiente. Las Universidades se conformaron por estudiantes, profesores, y un rector. 1ictaron su propio estatuto.

,:

Las universidades contaban generalmente con el benepl3cito de los gobiernos y con el apoyo del

papado, )ue les otorg dos privilegios: el derecho de huelga y el derecho de ense-ar en cual)uier sitio, )ue le daba al t(tulo obtenido una validez universal. !l derecho de huelga dio lugar a la conformacin de nuevas universidades. 'or e emplo, una parte del alumnado de Bolonia se sublev en huelga y fundaron la Universidad de 'adua5 con alumnos )ue abandonaron la de <alerno, la Universidad de E3poles. :on alumnos )ue se retiraron de la de 'ar(s, se fund 06ford.

.:

!l saber redescubierto del mundo cl3sico hizo )ue se abandonara la divisin de las artes liberales y

se contemplaran tambin otros saberes, como tica, pol(tica, psicolog(a, f(sica, etc.. Los mtodos de ense-anza eran fundamentalmente la activa discusin de tesis opuestas, la investigacin y la e6ploracin. Fiene lugar tambin una tendencia a la especializacin del conocimiento, con lo cual surgen universidades especializadas, como la de <alerno o la de 'adua, en medicina, la de Bolonia, en derecho, y la de 'ar(s, en humanidades, )ue albergaba cuatro facultades: teolog(a, artes CGfilosof(aD, derecho y medicina.

=:

:on la llegada del 9enacimiento, en los siglos $& y $&%, las universidades, como institucin cayeron

en muchos casos en desprestigio, por la llegada de la ciencia moderna, y por la 9eforma protestante. Renacimiento: con el redescubrimiento de la cultura greco4romana cl3sica, se intenta una recreacin de dichas escuelas, entre las cuales, en 7lorencia, comienza a funcionar una /cademia 'latnica. !stas escuelas se mantienen al margen de la in erencia religiosa y eran solventadas por poderes pol(ticos. <e abocaron al estudio de la cultura cl3sica, las artes pl3sticas, la c3bala ud(a, la astrolog(a, etc. Re o!ma "!ote#tante: Fras separarse de la iglesia , llev a cabo un amplio programa educativo en todos los niveles para dar base al luteranismo. /s(, la 9eforma dividi las universidades en catlicas y reformadas, y estas @ltimas en luteranas y calvinistas. La 9eforma reclam al poder civil el sostenimiento de las instituciones educativas, entre stas por supuesto la universidad. !ste reclamo poco a poco se fue generalizando en toda !uropa.

A:

!ste desprestigio sufrido por las universidades llev al cierre de algunas de ellas, como fue el caso

de la Universidad de 'ar(s, , cerrada en 1>;., durante la 9evolucin 7rancesa, por ser considerada un bastin del conservadurismo. <e crea entonces el %nstituto 'olitcnico basado en los principios republicanos, hasta )ue Eapolen % reabre la universidad en 1IJ> con el nombre de Universidad de 7rancia. Eapolen pone el control absoluto de la educacin en todos sus niveles en manos del !stado, siendo ste el modelo )ue predominar3 en los movimientos independentistas latinoamericanos del siglo $%$.

A:

La :ontrarreforma mantuvo el es)uema organizativo de las universidades medievales, aun)ue

incorpor nuevos saberes de (ndole humanista. !ste modelo universitario contrarreformista fue el )ue !spa-a traslad a /mrica, privilegiando las ocupaciones liberales antes )ue promover ciencias para el progreso industrial y econmico. :ontrariamente, en Eorteamrica, las universidades de base reformista privilegiaron el sentido pragm3tico del saber.

EN EL R$O DE LA %LATA Y EN ARGENTINA

1:

L a universidad argentina fue dise-ada en base al modelo contrarreformista espa-ol, pero desarroll

caracter(sticas singulares tanto por las condiciones pol(ticas y sociales propias de nuestro pa(s como por el ritmo de la situacin universitaria en el resto del mundo. Euestras universidades se convirtieron as( en *originales de las copias+, arrastrando las caracter(sticas institucionales de su modelo originario y desarrollando al mismo tiempo caracter(sticas particulares.

,:

Las primeras e6periencias universitarias en /mrica Latina fueron la Universidad de <anto

1omingo, fundada en 1A.I, la de "6ico, la de Lima, la de :rdoba y la de <an 7elipe de :hile. La universidad europea surgi de la voluntad de los poderes eclesi3stico y real, a diferencia de las europeas, )ue surgieron de las corporaciones )ue )uer(an institucionalizar la transmisin de su saber y pr3ctica.

LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

1:

!n 1?,, el papado autoriza al colegio esu(tico de :rdoba a conferir grados universitarios a sus

estudios de lat(n, artes CGfilosof(aD y teolog(a, lo )ue signific la elevacin de dicho colegio a la categor(a de universidad por parte del rey de !spa-a 7elipe %%%. 1e ah( la doble filiacin de la Universidad de :rdoba tanto al poder eclesi3stico como pol(tico.

,:

!n esta universidad funcionaron originariamente , facultades: /rtes y Feolog(a, y pronto cont con

gran reconocimiento popular y prestigio.

.:

!sta universidad estaba inscripta a la e#t!ate&ia ec'm(nica CGrestauracin de la unidad del

cristianismoD de la orden esuita, en funcin a una e#t!ate&ia &)o*a) de la orden, cuyo centro de poder se encontraba en !uropa. !stas estrategias respond(an, por un lado, a la unificacin de la doctrina catlica contra la reforma protestante y la necesidad de adaptarse a las condiciones del capitalismo naciente, y por otro lado, a la necesidad de mantener un foco de evangelizacin de las comunidades abor(genes y la formacin de los miembros de las lites gobernantes. !ste modelo perdurar3 hasta la e6pulsin de la 0rden en 1>?>.

=:

Las universidades de /mrica Latina se desarrollaron ba o este modelo. <us ob etivos principales eran: formar al personal de la %glesia y de las lites gobernantes, y a su

vez promover una relativa movilidad entre los diversos grupos sociales abriendo sus puertas a algunos venes no pertenecientes a las lites, elevando la vida intelectual y el clima cultural de estos territorios, generando un flu o no controlado desde la "etrpoli. !sta doble funcin dan un peculiar perfil a estas universidades, dependientes del &ie o "undo pero al mismo tiempo gestando la insercin social. Una diferencia significativa entre la Universidad de :rdoba fue la ausencia de la carrera de 1erecho, una de las m3s estudiadas en las otras universidades latinoamericanas.

A:

La e6pulsin de los esuitas de /mrica tra o apare ada una merma en la calidad acadmica,

convirtindose en la primera purga universitaria en nuestro pa(s. / su vez, la creacin del &irreinato del 9(o de la 'lata signific una prdida er3r)uica de los t(tulos acadmicos: el virreinato ya no era territorio real sino slo una dependencia de ultramar.

A:

La universidad comienza a depender del poder local, y se seculariza su poder en manos del poder

pol(tico. <e modifican algunos ob etivos y planes de estudio, y se introducen nuevas c3tedras, como 1erecho. :on el nombramiento de 8regorio 7unes, caudillo del clero secular, como rector a comienzos del siglo $%$, ya iniciada la gesta independentista, tiene lugar una importante renovacin pol(tica y acadmica de la institucin, como la introduccin de estudios de francs y de la carrera de abogac(a.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES+ MODELO NA%OLENICO

1:

La creciente supremac(a de Buenso /irs como capital del &irreinato y luego como sede del gobierno

patrio, y su importancia econmica sobre todo por el puerto y la aduana, condu eron a la necesidad de crear una universidad propia. #asta entonces, la educacion superior en la ciudad estaba dispersa en distintas

instituciones, muchas de ellas sin suficiente estabilidad y prestigio, y dependientes de arbitrariedades pol(ticas.

,:

!n 1I,1 se funda la Universidad de Buenos /ires con el impulso de Bernardino 9ivadavia y en base

al proyecto del presb(tero /ntonio <3enz, inspirada en el modelo napolenico y aspirando a un amplio abanico de estudios de seis departamentos. <in embargo, del proyecto originario solo )uedaron tres departamentos: !studios 'reparatorios Clat(n, filosof(a, f(sica y matem3ticaD, 1erecho y "edicina. !n un principio hubo tambin un departamento de :iencias <agradas, pero dur pocos a-os. 1urante los gobiernos de 9osas la universidad pierde prestigio y autonom(a. Luego de la promulgacin de la :onstitucin Eacional y la formacin de la rep@blica, la UB/ me ora su oferta acadmica creando la 7acultad de :iencias !6actas, 7(sicas y Eaturales, y la de %ngenier(a :ivil en 1I>?, la de :iencias "dicas en 1I>I, y la !scuela de 7armacia en 1III. !n 1IA? se nacionaliza la Universidad de :rdoba, y en 1II1 la de Buenos /ires

=:

. 0tro hecho importante fue la sancin de la primera ley universitaria en 1A;>, conocida como la Ley

/vellaneda. !n sta se estabecen los lineamientos pol(ticos de la universidad, su autonom(a, la forma de nombramiento de autoridades, el alcance de los t(tulos, etc. !n ese mismo per(odo se crean varias universidades nuevas, en general de (ndole provincial )ue luego se nacionalizan: la Universidad de La plata y la Universidad del Litoral, luego denominada de <anta 7e.

A:

/ fines del siglo $%$ y principios del siglo $$ e6iste una estrecha relacin entre el poder pol(tico y la

universidad, a la )ue acceden casi e6clusivamente la clase alta para formarse en la funcin p@blica y las profesiones liberales. La figura de Eicol3s /vellaneda e emplifica este per(odo de v(nculo entre el poder pol(tico, la oligar)u(a y la universidad, siendo l mismo senador, ministro de !ducacin, presidente de la Eacin y adem3s profesor, decano y rector de la UB/.

?:

/ principios del siglo $$, la influencia de nuevas corrientes ideolgicas diferentes al modelo

conservador Cen lo pol(ticoD y liberal Cen la orientacin profesionalD llevaron a una necesidad de renovacin acadmica orientada a la industria y la ingenier(a. !stas nuevas tendencias llevaron tambin a la fundacin de la Universidad de Fucum3n, en 1;,1.

>:

0tro importante suceso de principios de siglo $$ fue la 9eforma Universitaria, de 1;1I. <us tpicos

m3s significativos fueron: La con)uista del cogobierno de estudiantes y graduados5

La periodicidad de las c3tedras, )ue deb(an renovarse por concurso5 La modernizacin de los mtodos de ense-anza y de los planes de estudio5 !l compromiso de la universidad con la defensa de la democracia y la igualdad social.

DCADA INFAME ,-./01

1:

La conocida 1cada %nfame de la historia argentina fue el primer golpe militar )ue sufri la /rgentina

en el siglo $$. Fodos los golpes militares vinieron acompa-ados por una intervencin de las universidades, )ue siempre signific un detrimento de su calidad acadmica y su desarticulacin con su funcin en referencia a las demandas de la sociedad.

,:

:on el golpe de estado de la 1cada %nfame, la universidad de toorna reaccionaria y se busca

reestablecer las prerrogativas olig3r)uicas )ue ten(a a fines del siglo $%$, pero en un conte6to y una demanda sociales totalmente distintos. !l ingreso estudiantil se vuelve m3s moderado, toma supremac(a el clericalismo, y se vive un clima de oscurantismo y opresin en el )ue los centros de estudiantes pasan a la clandestinidad y tiene lugar una nueva purga universitaria.

%ERONISMO

1:

1urante el gobierno de facto de 1;=. tuvo lugar la <egunda 8uerra "undial, y los estudiantes y

profesores universitarios reclamaban al gobierno )ue modificara su pol(tica e6terna de neutralidad. !sto condu o a una enorma purga de profesores y cient(ficos cesanteados. :uando llega 'ern al gobierno, esta situacin no slo no se modific, sino )ue se dicta una nueva ley universitaria, la ley 1.J1., )ue pese a sostener en palabras la autonom(a de la universidad, estipula un es)uema de nombramientos de cargos verticalista, la eleccin del rector por parte del 'oder ! ecutivo y la prohibicin de toda actividad pol(tica interna, con lo )ue el gobierno se aseguraba el control de las universidades. Los ob etivos de la ense-anza universitaria se orientan a una ideolog(a usticialista de soberan(a nacional y usticia social.

,:

:on todo, en estos tiempos creci significativamente la matr(cula estudiantil, y comenzaron a

acceder a los estudios superiores las capas obreras. !n este conte6to se crea la Universidad 0brera, en

1;=I, cuya funcin era la formacin de ingenieros tcnicos y mec3nicos, y )ue luego del golpe de 1;AA se transform en la Universidad Fecnolgica Eacional.

REVOLUCIN LIBERTADORA2 FRONDI3I E ILLIA

1:

!l estricto control estatal y las imposiciones ideolgicas significaron un gran vaciamiento acadmico

en las universidad. / esto se le sumaba el proceso masificador en el )ue se hab(an envuelto las universidades y la antipat(a de las clases intelectuales Cya sean conservadores, radicales o mar6istas, etcD por el peronismo. La ca(da de 'ern hizo )ue se derogaran sus leyes y se promulgara una nueva ley, la 1=AA>, con la )ue se volv(a b3sicamente a la ley /vellaneda. <e concede nuevamente la autonom(a y se depura el claustro universitario, con la prohibicin del peronismo y la persecucin de los profesores y estudiantes )ue lo hubieran apoyado, y la prohibicin de la actividad pol(tica.

,:

La %glesia se ve beneficiada y ahora, luego de m3s de cien a-os de haber sido removida del poder

en las universidades, contaba con la posibilidad de fundar universidades confesionales.

.:

!n 1;AI, durante el gobierno de 7rondizi, se habilita la creacin de universidades privadas laicas.

/s(, a las universidades catlicas: /rgentina Cen Buenos /iresD, de <alta, de <antiago del !stero, de :rdoba, de :uyo, la del <alvador, se suman universidades privadas laicas, como la Universidad de "orn, la Kennedy, la del "useo <ocial, la Universidad /rgentina de la !mpresa, etc. <e fundan tambin dos nuevas universidades nacionales: la Universidad del Eoroeste y la Universidad del <ur, con una nueva forma de organizacin basada en departamentos y no en facultades, buscando un mayor v(nculo entre docencia e investigacin.Fambin los gobiernos provinciales fundan universidades en sus urisdicciones. Fodo esto lleva a un aumento importante de la matr(cula en estudios superiores y a una mayor diversificacin de la oferta acadmica. !s importante aclarar )ue en /rgentina toda universidad, sea de gestin privada o nacional, nace por desarrollo de una fundacin o asociacin civil pero nunca por un inters privado y lucrativo.

=:

1urante las presidencias de 7rondizi e %ll(a, hasta 1;??, tiene lugar un importante desarrollo del nivel

acadmico, el auge de las investigaciones cient(ficas y un prolongado e ercicio democr3tico dentro de las

10

universidades. !stas caracter(sticas hacen de las universidades argentinas, y en especial de la UB/, unas de las m3s importantes de Latinoamrica.

GOL%E MILITAR DEL 44+ ONGAN$A

1:

!l aumento de las instituciones universitarias, la diversidad de propuestas, y la activa vida pol(tica

dentro de los clautros fue la preocupacin principal del golpe miliar )ue derrocara a %llia. Fiene lugar la Eoche de los bastones largos. <e produce una nueva purga del cuerpo docente y una de las m3s importantes *fuga de cerebros+ del pa(s. La universidad pierde su autonom(a y slo la recuperar3 en 1;I= con el nuevo proceso democr3tico. <e e6ige la aprobacin de una determinada cantidad de materias por a-o para mantener la regularidad y se impulsan mecanismos de seleccin de ingresantes, con lo cual la matriculacin decae.

,:

/@n as(, el gobierno de 0ngan(a no puede desactivar los movimientos estudiantiles y las

manifestaciones populares )ue terminan desencadenando el *:ordobazo+. <e toman entonces nuevas medidas de control: 1escomprimir la cantidad de alumnos de las grandes universidades y fomentar el desarrollo tecnocr3tico de ciertos polos regionales. <e instrumenta el 'lan Fa)uini, cuyo ob etivo era fundar nuevas universidades perfiladas como centros de desarrollo, seg@n necesidades locales. !ntre estas, encontramos la Universidad de Lu 3n, de 9-io :uarto, de <alta, de Lomas de Lamora. Las caracter(sticas principales de estas universidades eran: <u ubicacin, cercana a centros urbanos significativos pero no integradas a los mismos, adoptando estructuras autosuficientes, tipo campus. !star previstas para no sobrepasar una dimensin ptima, desde lo acadmico y lo pol(tico. <er dotadas de abundantes recursos para ad)uirir un perfil de *e6celencia+, captando una actitud conformista por parte del estudiantado y de privilegios relativos para el cuerpo docente. Eo incluir en su oferta acadmica las carreras tradicionales.

!ste proyecto no pudo lograrse tal cual lo pactado, pues finalmente se incorporaron tambin carreras tradicionales y no fue posible ale ar a profesores y alumnos de las circunstancias socio4pol(ticas )ue se estaban gestando a fines de los sesenta.

11

/ su vez, muchas ciudades del interior reclamaron tener su propia universidad nacional en virtud a los beneficios, tanto de formacin de profesionales como de fuentes de traba o, )ue ello genera.

.:

<e crea el :9U' C:entro de 9ectores de Universidades 'rivadasD, para representacin de los

intereses de estas instituciones.

GOBIERNO %ERONISTA ENTRE -.5/--.54

1:

!n una primera etapa, se impulsa la creacin de nuevas universidades y la nacionalizacin de las

provinciales. <e eliminan las restricciones de ingreso, lo )ue conlleva a un incremento notable de la matr(cula universitaria.

,:

!n una segunda etapa, ba o el gobierno de %sabel 'ern, tuvo lugar la *"isin %vanissevich+: Ba o un

clima de control y eleccin a dedo de los rectores, se busca amedrentar el ingreso a la universidad, cuyas cifras volvieron a descender. /s(, el nuevo golpe militar de 1;>? encontrar3 el camino ya abierto por la "isin %vanissevich para generar la etapa m3s oscura de la historia de nuestro pa(s y de la universidad argentina. La represin y la desaparicin de muchos profesores y estudiantes conllevaron, adem3s, a una dr3stica fuga de cerebros y el nivel acadmico desciende tambin dr3sticamente. Las pol(ticas universitarias de esta tr3gica etapa tienden a la centralizacin del sistema para su mayor control por parte del !stado, y a determinar mecanismos de admisin.

LA UNIVERSIDAD DEMOCRTICA Y LA LEY 67896-

1:

!n 1;I., con el regreso de la democracia, la universidad recupera su autonom(a a travs de la ley

,..J?I. <e crea el :%E C:onse o %nteruniversitario EacionalD como medio de coordinacin entre distintas instituciones.

,:

/ comienzos de los ;J se crea un gran n@mero de universidades privadas y tambin nuevas

nacionales, en particular las denominadas "etropolitanas, como la Universidad de <an "art(n, la de 8ral.

12

<armiento, la de Lan@s, la de Fres de 7ebrero, la de Huilmes, alentadas por intereses locales y con el ob etivo de variar la oferta acadmica tradicional de la UB/.

.:

!n 1;;A se sanciona la Ley ,=.A,1 de !ducacin <uperior. !sta ley promueve la creacin de la

:0E!/U C:omisin Eacional de !valuacin y /creditacin UniversitariaD, con el fin de atender a la calidad acadmica, la acreditacin de carreras de grado y posgrado, los proyectos de nuevas universidades tanto estatales como privadas.

13

Das könnte Ihnen auch gefallen