Sie sind auf Seite 1von 2

Alfonsin fue quien protagonizo el cambio, donde la ciudadania vio como solucion de los problemas de las decadas pasadas

de inestabilidad institucional y violencia, en este marco logro vencer al peronismo. Este gobierno tuvo como prioridad juzgar a los principales responsables del terrorismo de Estado, como resultado se crea la CONADEP. Por otro lado, en el plano econmico, se baso en la ley de reforma sindical, en controlar la inflacion, el plan austral y el plan primavera. Entonces podriamos decir que las bases de este gobierno fueron: reactivar la economia para recuperar los niveles de empleo y salarios, democratizar las instituciones y juzgar los crimenes del terrorismo de Estado. Con estas bases, aposto a una vida media donde buscaba atender a la demanda de justicia y lograr la subordinacion de los oficiales en actividad, con esto dicta un decreto que ordenaba el juzgamiento de las fuerzas armadas, los miembors de las tres primeras juntas del proceso y de otros oficiles. En este marco, otro logro importante, fue la creacion de la CONADEP formada por el decreto presidencial e integrada por intelectuales, artistas y activistas de derechos humanos, se basaban en la recoleccion de testimonios y redactaron el Nunca Mas Volviendo al plano econmico, la economia y el trabajo estuvieron en condiciones desde 1984. Luego de esto se creo la reforma de modelo sindical, que esto se difinio como intento de desperonizar a los gremios. Se dicto la ley de reforma sindical, donde pretendia asegurar el pluralismo en la eleccion de autoridades y la toma de decisiones, creando representacion a las minorias, autonomia de las seccionales y a los delegados por empresa, est ley fue rechazada en el senado. El radicalismo seguia apuntandoa controlar la inflacion, con esto asume Juan Sourrouille como ministro de Economia. Sourrouille puso en marcha un programa basado en el congelamiento de los precios de la economia, la creacion de una nueva moneda nacional y la desindexacion de todos los contratos para detener la inflacion. Este programa fue respaldado con el FMI quien apoyo con creditos, lo que permitio disminuir los indices de los precios y evitar la caida en el nivel de actividad.
Esto afecto directamente en las industrias, las cuales eran privilegiadas por el gobierno yaque al mantenerse las retenciones a las exportaciones agropecuarias, estas recibian subsidios. El gobierno creia que a estos grupos economicos repararian capitales para invertirlos en la produccion de bienes exportables, lo que permitiria crecer y pagar la deuda externa. Pero , con esto, las entidades del campo realizaron varias protestas en contra. Ademas, se frustro tanto a la modernizacion economica (tanto la inestabilidad interna y las altas tasas de interes internacional) que trajo protestas de la CGT y los sectores agropecuarios. Se decidio terminar con el congelamiento y paso a administrar un deslizamiento de precios, tarifas y salarios, con esto se obtuvo una inflacion aceptable, donde el gobierno se vio obligado a extraer concesiones donde los montos acordados fueron quedando desactualizados por la inflacion.Luego,se realizo el plan primavera que se baso en otorgar un rol a los empresarios, en el diseo y en el sostenimiento de la politica economica, con este plan el gobierno no contaba con el apoyo internacional ya que habian dejado de pagarle al FMI. Debido a esto el programa incluyo una apertura commercial, eliminando las reteneciones de las exportaciones y la privatizacin de empresas.

Por su parte la Corte Suprema le exige al Estado que atendiera las demandas pero este empez a acumular una deuda. Se puso as el plan de obediencia debida para disculpar a todos los oficiales. Al principio, Alfonsn lo avala y ordena encauzar solo a los que no pudieran alegar obediencia. Luego anula la media movilizarse en su contra, pero los juicios siguieron. Los funcionarios dictan la Ley de Punto Final, donde le ponen una fecha de lmite al inicio de los procesos para obligar a los jueces a encauzar a los involucrados si haba pruebas y responsabilidades. Alfonsn, anuncia as que habra otra ley que resolvera la cuestin de obediencia debida. Lo que hace que organismos de derechos humanos se movilizaran. El esfuerzo de Alfonsn por poner las cosas como un triunfo de la democracia fue en vano, porque sus presidencias haca agua en los dos flancos: no habria solucion para lo que queran juicios ni para los que deseaban el orden. Con la creciente inflacin, la ultima opcion fue el plan primavera que se bas en otorgar un rol preponderante a los empresarios, en particular a los capitales de la industria, en el diseo y en el sostenimiento de la poltica econmica. El gobierno no contaba con el apoyo externo debido a que dej de pagar al FMI e imcumplio todos los acuerdo. Haba que marchar hacia una economa de mercado lo antes posible porque el Estado ya no poda fijar ningn precio. La democracia renunciar as a su promesa de equilibrar las extensiones entre trabajo y capital y asuma que slo poda recuperar poder regulatorio tras haber estabilizado la economa en alianza con lo actores sectoriales predominantes, por lo tanto, el programa incluy una apertura comercial, con eliminar las retenciones a las exportaciones y privatizacin de empresas pblica. Debido a la inflacion, a la suspensin del Banco Mundial (BM) de los crditos, a saqueos en las calles, Alfonsn y vicepresidente en 1989 presentaron su renuncia al gobierno. El 8 de julio se concret el traspaso del mando al peronista Carlos Menem

Das könnte Ihnen auch gefallen