Sie sind auf Seite 1von 42

Las Vestiduras Sacerdotales

La Experiencia de la Vestidura de los Sacerdotes.

Explicar cual era el proceso en el Tabernculo de Reunin.

Peligro de Vida o Muerte. La Importancia. La Importancia porque se Unga a la Vestiduras La importancia es que continuaba la experiencia del Tabernculo

Dentro del proceso de las experiencias del Tabernculo de Reunin esta la vestidura del Sumo Sacerdote, para poder tener acceso al lugar Santo, y esta sucede despus de la experiencia del Altar de Bronce, y es parte de la experiencia del Lavacro o fuente de bronce , el ser sacerdote y cometer un error en las vestiduras sacerdotales, y estar dentro de el tabernculo de reunin era un problema de vida o muerte; y esta incluido dentro de los procesos de la Consagracin Sacerdotal, proceso que converta los levitas descendientes de Aarn en sacerdotes, esto les permita el poder ministrar dentro del Tabernculo, y vivir la experiencia de poder estar en frente de la presencia de Dios.

Exodo28:1 Hars llegar delante de ti a Aarn tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarn y a Nadab, Abi, Eleazar e Itamar hijos de Aarn. 28:2 Y hars vestiduras sagradas a Aarn tu hermano, para honra y hermosura. 28:3 Y t hablars a todos los sabios de corazn, a quienes yo he llenado de espritu de sabidura, para que hagan las vestiduras de Aarn, para consagrarle para que sea mi sacerdote. 28:4 Las vestiduras que harn son estas: el pectoral, el efod, el manto, la tnica bordada, la mitra y el cinturn. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarn tu hermano, y para sus hijos, para que sean mis sacerdotes.

Explicar el significado espiritual de cada paso del Atrio. El altar de Bronce. El despojarse de las vestiduras. El Lavacro Las Vestiduras La Uncin

En que consista la Vestidura. Las siete piezas de vestidura. Pectoral El efod

El manto La tnica bordada La Mitra El Cinturn Los Calzoncillos

Tabernculo su significado como un templo en nuestro cuerpo.

El significado de los procesos de consagracin sacerdotal que era la que permita que el sacerdote pudiera estar ministrando dentro de la presencia de Dios, y consista en primero un sacrificio expiatorio por el sacerdote en el Altar de Bronce, que representa la Sangre de Cristo limpiando el pecado, posteriormente el despojarse de las vestiduras naturales, que es dejar la vida pasada o el viejo hombre, la circuncisin del corazn, y el lavado en el Lavacro o fuente de bronce, que tiene el significado del Bautismo que es el Nacer del agua y del espritu, el morir a la vida de pecado y nacer a la vida espiritual, y posteriormente viene el ser vestido con la indumentaria sacerdotal.

La Importancia de las Vestiduras: Muerte o Vida.

Uno de los factores mas desconocidos, en las experiencias del tabernculo es el significado de las vestiduras sacerdotales, cuando nuestro Seor ordeno la construccin del tabernculo, para que el sacerdote pudiera entrar delante de la presencia de Dios, deba estar debidamente cubierto con la vestidura sacerdotal, esto era cuestin de Vida o Muerte. Por lo tanto la vestidura sacerdotal representa la importancia de tener vida o muerte espiritual.

La Justicia de Dios.

Primero debemos empezar por saber que significado tenan las vestiduras sacerdotales para poder comprender correctamente el significado de esta indumentaria, las vestiduras basndonos en varios versculos bblicos nos indican claramente hacia que el significado es la Justicia, que es la forma de actuar de Dios.

La Naturaleza de Dios: Amor y Justicia. Dios aborrece la Injusticia.

Dios es amor pero su manera de actuar siempre es la Justicia, por lo tanto Dios es en su naturaleza Amor y en su forma de actuar Justo: Por lo tanto Dios no tolera la injusticia la aborrece, si el hombre se presenta delante de l debe estar cubierto de su Justicia.

Apocalipsis 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

xodo 28:15 Hars asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo hars conforme a la obra del efod, de oro, azul, prpura, carmes y lino torcido.

Exodo28:29 Y llevar Aarn los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazn, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehov continuamente. 28:30 Y pondrs en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estn sobre el corazn de Aarn cuando entre delante de Jehov; y llevar siempre Aarn el juicio de los hijos de Israel sobre su corazn delante de Jehov.

Por lo tanto las vestiduras significan la Justicia de Dios, cuando ellos se vestan de la Justicia entonces ellos eran vistos como justos, el concepto es que la Justicia de Dios los vesta y esto les permita ministrar delante de su presencia, la Justicia de Dios, era una forma de cubrir sus imperfecciones y pecados.

El principal objetivo de la vestidura natural era esconder o cubrir el Pecado del Sacerdote o del hombre.

Exodo28:41 Y con ellos vestirs a Aarn tu hermano, y a sus hijos con l; y los ungirs, y los consagrars y santificars, para que sean mis sacerdotes. 28:42 Y les hars calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; sern desde los lomos hasta los muslos. 28:43 Y estarn sobre Aarn y sobre sus hijos cuando entren en el tabernculo de reunin, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para l, y para su descendencia despus de l.

Cambio de Sacerdocio.

Uno de los procesos del atrio mas importante y con un significado muy importante es la vestidura sacerdotal y si un error en la forma de presentarse ante Dios, significaba la diferencia entre la vida y la muerte, es de esperar que espiritualmente represente algo de

vida o muerte espiritual. Como el sacerdocio natural Aarnico fue insuficiente, la Biblia menciona que fue necesario cambiar el sacerdocio.

Hebreos7:11 Si, pues, la perfeccin fuera por el sacerdocio levtico (porque bajo l recibi el pueblo la ley), qu necesidad habra an de que se levantase otro sacerdote, segn el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado segn el orden de Aarn? 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya tambin cambio de ley; 7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvi al altar. 7:14 Porque manifiesto es que nuestro Seor vino de la tribu de Jud, de la cual nada habl Moiss tocante al sacerdocio. 7:15 Y esto es aun ms manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino segn el poder de una vida indestructible. 7:17 Pues se da testimonio de l: T eres sacerdote para siempre, Segn el orden de Melquisedec.

La Vestidura Espiritual

Cambio del Sacerdocio. Vestidura Natural Vestidura Espiritual

La palabra de Dios menciona que el Sacerdocio Aarnico de la lnea de Levi, no llevo a la perfeccin a nadie, por lo que fue necesario levantar un nuevo sacerdocio segn el orden de Melquisedec. El cual a diferencia de ser un Sacerdocio basado en el Poder de una Vida Indestructible, por lo tanto, ya no es un sacerdocio natural ahora es espiritual, ya no es en un tabernculo natural tambin es un tabernculo en la dimensin espiritual, y hay un cambio en el sacerdocio la lnea natural levtica es desechada y se traslada a la lnea de Melquisedec que es espiritual y eterna, por lo tanto hay un cambio de vestidura las vestiduras naturales son cambiadas a una vestidura espiritual, dejando la imagen de las vestiduras naturales como una sombra y figura de la que seria la verdadera vestidura espiritual.

Y para comenzar a entender el significado espiritual, debemos de recordar el significado natural de las vestiduras, y de inicio uno de los principales objetivos de la vestidura natural era esconder o cubrir el Pecado del Sacerdote o del hombre.

Exodo28:41 Y con ellos vestirs a Aarn tu hermano, y a sus hijos con l; y los ungirs, y los consagrars y santificars, para que sean mis sacerdotes. 28:42 Y les hars calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; sern desde los lomos hasta los muslos. 28:43 Y estarn sobre Aarn y sobre sus hijos cuando entren en el tabernculo de reunin, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para l, y para su descendencia despus de l.

Y por lo tanto es de comprenderse ya los dos conceptos de las vestiduras sacerdotales, el primer concepto es que la vestidura significa la Justicia de Dios, y el hombre que es cubierto por la Justicia de Dios, su pecado y su vergenza sus lados dbiles con mas decoro todava, cubriendo por lo tanto su naturaleza pecadora o su pecado y de esa manera no muriera delante de la presencia de Dios.

Cristo nuestra vestidura de Justicia.

Claramente nos muestra en el libro de los Hebreos que el Sacerdocio natural fue descartado por su ineficiencia, por no poder presentar perfecto ante Dios a nadie, en el nuevo Sacerdocio nuestro Seor Jesucristo es el sumo sacerdote y nico intercesor entre Dios y los hombres, espiritualmente hablando su Justicia es ahora nuestra nueva vestidura. Y por medio de su gracia y de su vida obediente y justa nosotros somos cubiertos en el.

2a Pedro1:1 Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo, a los que habis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

2a Corintios5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.

Romanos3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess, 3:25 a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess.

Su Vida Justa lo califico como Justo. Su Justicia los califico para Justificarnos.

Y aqu esta la importancia de que nosotros no podemos presentarnos delante de Dios sin morir porque somos injustos, y solamente nuestro Seor pudo llevar una vida Justa a tal punto fue su vida justa delante de Dios, que se neg a si mismo hasta la muerte para ser Justo y Digno delante de Dios. La importancia de encontrar la Justicia de Dios para nosotros es una prioridad pues es la nica manera de poder tener vida delante de Dios.

La Importancia de la Justicia de Dios.

Mateo6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas.

Dios es Amor Dios es Justicia.

Todo mundo busca encontrar el reino de Dios, pero no les interesa encontrar la Justicia de Dios, La Justicia de Dios es la forma en la cual el acta, es su misma naturaleza, nuestro Dios es todo Amor y todo Justicia, l es Amor en su Naturaleza y es todo Justicia

en su forma de actuar, y en nuestra lgica pensamos que Dios en su relacin con el hombre, si el actuara solamente por amor tendra que ser injusto y si actuara siempre con justicia debera de dejar de amarnos. Por lo tanto Dios vino a la tierra y vivi justamente para poder tener una forma de acceder a su justicia de Dios, nosotros no podemos llegar a la presencia de Dios, esto es un asunto de tal importancia que si se logra alcanzar la Justicia de Dios, prcticamente lo dems viene solo como un aadido.

Como obtener la virtud de Dios.

Pero hay una pregunta. Y esta es entendible que nuestro Seor llevo una vida Justa, y que su Justicia tenga el poder de justificarnos, pero como podemos nosotros tener el beneficio de algo que no fue merito nuestro, la Justicia de Cristo no es la Justicia nuestra, hay cosas que se pueden regalar como un don una , dinero, cosas material, pero la Justicia no se puede dar as, porque un merito ajeno no se puede imputar a una persona que no la tiene, menos la Justicia salvadora de Cristo, es de el solamente.

Y aqu viene el misterio de la vestidura sacerdotal, la palabra de Dios dice que Cristo es nuestra vestidura Sacerdotal.

Romanos13:14 sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne.

Galatas3:27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

Claramente vemos que nuestra nueva vestidura es Cristo, no porque no sean imputadas o regaladas las virtudes de Cristo, no las virtudes de Cristo son solamente de l, nosotros no tenemos esas virtudes en nuestra piel y en nuestra carne, o en nuestra alma. Son Virtudes nicas de Dios y para poder tenerlas, l no se las quita y nos las pone, al contrario nosotros tenemos que adentrarnos en ellas, por eso son como vestiduras nos cubren, pero son vestiduras de Dios no nuestras.

No es un Don Es un Injerto. No es un traje Espacial. Es un cambio de Naturaleza por Injerto. Yo me injerto y me cambio a lo nuevo.

1a Corintios1:30 Ms por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin;

2a Corintios5:21 Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.

Las virtudes de Cristo son del el, no son de nosotros, mas por medio de la Fe esas virtudes que son por El y en El , son dispuestas para nosotros solamente si nosotros por medio de la fe nos cubrimos y no adentramos en ellas, la palabra en El esta estableciendo una nueva disposicin de ser injertados en el cuerpo de Cristo, formando parte de su ser por la va de la fe, en el secreto de ser parte de su misma naturaleza al pasar a ser hijos de Dios, cubrindonos con su santo ser.

Galatas3:27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

En el misterio de la ordenanza del Bautismo, que es en el Tabernculo en el atrio el candidato para sacerdote se despojaba de su antigua vestidura, era lavado en la fuente de bronce y era vestido con su nueva vestidura, cuando era encontrado justo y digno delante de Dios. El ser revestidos por el conlleva a que su presencia nos domine y nos transforme.

Esto es muy importante de saber, porque a veces nosotros consideramos que nos hemos portado correctamente delante de Dios, y que nuestro buen comportamiento merece que podamos llevar nuestras peticiones delante de l y en esto radica el problema. Pues no es nuestra justicia la que nos cubre es la de Cristo, y lo que es aun mas triste y que algunos hemos experimentado, cuando creemos que hemos sido injustos o incorrectos delante de Dios y no nos atrevemos acercarnos delante de Dios, ignorando que es su justicia no la nuestra la que nos dignifica y nos hace aceptables delante de Dios.

Efesios1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Nosotros somos perdonados y limpiados por medio de su justicia, no por nuestros mritos sino por los mritos de Cristo.

1a Juan1:9 Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Cuando la palabra de Dios nos dice que busquemos el Reino de Dios y su Justicia. Como fundamento y prioridad en nuestras vidas, debemos de saber que por medio de la Fe en la Justicia de su hijo para nosotros y por medio de El y en El, nosotros recibimos su perdn, su salvacin, su santificacin, recordando que la importancia de esto no es solo estar libres de la carga de nuestras conciencias, sino que estamos limpios para recibir la Uncin de Dios y la entrada a su presencia.

Los diezmos del Antiguo Testamento fueron abolidos! Rigen leyes distintas en el Nuevo Testamento.

Ovejas en el norte del Negev de Israel. www.beautyisrael.com Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo ser consagrado a Jehov (Levtico 27:32).

Orientacin importante previa al Texto del estudio


Respetado estudioso de las Sagradas Escrituras, al recopilar y analizar el que escribe los abundantes datos de la Biblia sobre "diezmos", descubrindose muchas evidencias segn las que fueron abolidos en la cruz, no tengo la menor intencin de ensear o implicar que el cristiano, librado por Cristo de la ley del diezmo, no est en el deber de aportar generosamente para la gran obra de Dios en la tierra. Muy al contrario, mi conviccin es que la generosidad del cristiano ha de superar aun la del israelita. Le rogamos encarecidamente leer todo este estudio antes de emitir evaluaciones negativas, argumentar contra la abolicin de los diezmos o enviarnos preguntas. Quizs encuentre, al igual que nosotros, sorprendentes hechos y detalles que desconociera. Tal parece que algunos lectores no pasen ms all del ttulo de este estudio, pues nos hacen preguntas cuyas respuestas aparecen en el texto. Por ejemplo, preguntan: "Si los diezmos fueron abolidos, cmo se sostienen los pastores o evangelistas hoy da?, encontrndose la respuesta en la partida 33. Extraamente, algunos osan criticar y contradecir, sin tomar la molestia, segn su propia confesin, de siquiera consultar los pasajes bblicos citados en apoyo de respuestas, explicaciones o conclusiones,

as ponindose en tela de juicio su objetividad, honradez y aun su aptitud intelectual.

Campos de trigo en el norte del Negev de Israel. www.beautyisrael.com Indefectiblemente diezmars todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ao. Y comers delante de Jhov tu Dios en el lugar que l escogiere el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite (Deuteronomio 14:22-23). Y el diezmo de la simiente de la tierra como del fruto de los rboles, de Jehov es (Levtico 27:30). A continuacin, un breve esquema del contenido de esta obra: -Las preguntas del 1 al 22: los diezmos en el Antiguo Testamento Abraham, Jacob y Lev. -Las preguntas del 23 al 26: los diezmos en el Nuevo Testamento Mateo 23:23 y Hebreos 7:1-10. -Las preguntas del 27 al 41: las ofrendas de la iglesia primitiva, el sostenimiento de obreros segn el Nuevo Testamento y la generosidad admirable de los cristianos maduros.

Introduccin
Amigo lector, acaso pertenece usted a una congregacin, iglesia, concilio o movimiento que exige el diezmo? Acostumbra su pastor, pastora, ministro o evangelista predicar, frecuente e insistentemente, que todos los feligreses

deberan diezmar? Suele l, o ella, censurar duramente a quienes no lo hacen, aun amenazndolos con castigos divinos, incluso ponindolos en disciplina, privndolos de ministerios, o ms an, echndolos de la iglesia? Al demandar diezmos lderes religiosos del presente, acaso estn cometiendo el error gravsimo de sojuzgar a los seguidores de Cristo a un yugo que haya sido quitado? A una ley que fuera abrogada? Se solidariza usted con infinidad de creyentes sinceros los que cuestionan la validez bblica del diezmo como ley para la iglesia del Seor?

Jesucristo purifica el templo. www.scripturist.com Estaba cerca la pascua de los judos; y subi Jess a Jerusaln, y hall en el templo a los que vendan bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas all sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echo fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparci las monedas de los cambistas, y volc las mesas; y dijo a los que vendan palomas: Quitad de aqu esto, y no hagis de la casa de mi Padre casa de mercado (Juan 2:13-16). Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructorias y por avaricia harn mercadera de vosotros con palabras fingidas (2 Pedro 2:1-3). Segn numerosos testimonios, aumenta cada vez ms la cantidad de creyentes que ya no se congregan por no estar de acuerdo con el diezmo, no encontrando, o, decepcionados y disgustados muchos de ellos, no procurando encontrar, alguna iglesia que no lo exija. Dada esta circunstancia, ms la de abusos comunes relacionados con la administracin a menudo turbia, no fiscalizada, aun deshonesta- de enormes sumas de dinero recogido en decenas de miles de congregaciones diezmadoras a travs del mundo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre diezmos, ofrendas y el sostenimiento de siervos en la iglesia. Lo hacemos valindonos del formato sencillo de preguntas y respuestas. Texto del estudio

1. Qu significa la palabra diezmo"? -La dcima parte. 2. Dnde menciona la Biblia por primera vez los diezmos? -En Gnesis 14:20. Abraham dio los diezmos de todo, es decir, "del botn" (Hebreos 7:4), a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusaln). Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11, donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo. 3. En qu consistan los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec? -Eran del botn (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrot a los reyes del oriente (Gnesis 14:1-20). (Para un anlisis bastante completo de Melquisedec como tipo de Cristo, de Hebreos 7:1-10 y Gnesis 14:17-20, se recomienda el estudio: "DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Gnesis 14:17:20." Disponible en www.editoriallapaz.org/diezmos_melquisedec.htm. 4. En la poca antes del tiempo de Moiss, se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban? -Solo el del patriarca Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo, con tal de tener feliz desenlace el viaje que realizaba (Gnesis 28:20-22). Que conste: Dios no mand a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto de su propia voluntad. La fraseologa del voto descubre en Jos un espritu poco maduro, pues aquel varn condicion su fe en Dios en bendiciones que l deseaba para su viaje. Jacob dice: "Jehov ser mi Dios si...." (28:21), indicando condiciones el pequeo pero importante vocablo si. Cules eran las condiciones? Unas cuantas, a saber: "si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehov ser mi Dios" (28:20-21). Luego de pautar Jacob estas condiciones, promete: "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartar para ti". -Actualizaciones. Reflexionando sobre el voto de Jacob, se me ocurre que no pocos diezmadores del tiempo presente demuestran la misma mentalidad egosta y materialista, as porque tambin intentan hacer, atrevidamente, tratos, convenios o negocios con Dios. Dios mo, te doy el diezmo, esperando que me lo aumentes diez veces, que me prosperes, que sanes mi enfermedad, que me des salud, que concedas mis peticiones. Alabado tu nombre! T lo has prometido. Lo doy por hecho. A diferencia, el cristiano maduro, entendido y espiritual mantiene

su fe en Dios, da tras da, ao tras ao, no condicionndola en prosperidad material, salud o cualquier otra consideracin material. Siempre y cuando cuente con los recursos, aporta generosamente a la obra de Dios, no esperando a cambio recompensas materiales. Su actitud ecunime y sabia es la que expresa el apstol Pablo al escribir: S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:12-13). 5. Diezmaban todos los patriarcas desde Adn hasta Moiss? -No hallamos ninguna evidencia bblica de que lo hicieran. Al escrutar los libros de historia del Antiguo Testamento, particularmente Gnesis, comprendemos que no exista durante la Edad Patriarcal ningn sacerdocio especial parecido al sacerdocio levtico de la Era Mosaica. Deducimos, pues, que no haca falta que se dieran de continuo diezmos durante la Edad Patriarcal ya que no haba sacerdocio permanente que dependiera de ellos. El sacerdocio de Melquisedec era nico en su categora, existiendo en la tierra solo durante la vida de aquel varn, pues l era sin padre, sin madre, sin genealoga (Hebreos 7:1-3), y por consiguiente, ya no estando l en la tierra, su sacerdocio no segua teniendo representacin entre los seres humanos. No perdamos de vista que Abraham dio diezmos a Melquisedec en una sola ocasin, hasta dnde nos informa el relato sagrado. En cuanto a la posibilidad de que durante aquella Edad Patriarcal se dieran diezmos que fueran consumidos por menesterosos, viudas, hurfanos o todo el pueblo, tampoco hay evidencia alguna al respecto. 6. Apartando Dios a Israel para sus propsitos particulares, dio a aquel pueblo muchas leyes a travs del mediador Moiss, entre ellas, algunas relacionadas con el diezmo. Qu dice el mandamiento bsico referente a diezmar? -Respuesta: Indefectiblemente diezmars... cada ao (Deuteronomio 14:22). Indefectiblemente quiere decir: Que no puede faltar o dejar de ser (Diccionario de la Real Academia Espaola. Microsoft Encarta). 7. Con qu frecuencia deberan diezmar los israelitas? -Cada ao (Deuteronomio 14:22). Una sola vez al ao! No cada mes, ni cada semana, sino una sola vez al ao! La actual prctica comn en las iglesias donde pastores, profetas, apstoles o evangelistas ensean y exigen el diezmo obviamente no armoniza con la ley dada por Dios en Sina, pues en estas iglesias se suele ordenar que los feligreses diezmen cada semana. 8. De qu cosas deban diezmar los israelitas?

-De todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ao (Deuteronomio 14:22). Algunos ejemplos de granos son: el trigo, la cebada, la avena y el arroz. -De tu vino o de tu aceite (Deuteronomio 14:23). -De la simiente de la tierra como del fruto de los rboles (Levtico 27:30). -De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levtico 27:32). -Aplicacin al presente. En el tiempo que vivimos, decenas de miles de lderes religiosos, de toda calaa, inculcan el diezmo. Acaso pidan a los feligreses la dcima parte de los productos del campo (frijoles, maz, bananas, cocos, uvas, trigo, cebada, avena), de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos, palomas, codornices)? O solo piden dinero? 9. Diezmaban los israelitas de su dinero? -Ningn pasaje del Antiguo Testamento ensea explcitamente el diezmo de dinero. Segn Lucas 18:12, el fariseo que oraba, jactndose, dijo: Doy diezmos de todo lo que gano. Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero, pero tambin existe la posibilidad de que comprara, utilizando la dcima parte de sus ganancias monetarias, frutos, granos, animales, etctera, para el alfol del templo. Otro tanto pudiera hacer cualquier negociante israelita que no fuera agricultor, avicultor o ganadero. Lo cierto es que las leyes del Antiguo Testamento sobre diezmar claramente especificaban que el diezmo se constitua de lo que servira para la alimentacin de los sacerdotes levticos, como adems para la alimentacin de todo el resto del pueblo que participara del diezmo, conforme a la informacin divulgada en la partida 12. 10. El israelita que quisiera rescatar algo del diezmo, o sea, retener una porcin del diezmo de los productos del campo o del ganado, qu medidas debera tomar? -La respuesta se encuentra en Levtico 27:31. Debera calcular el valor de lo que se propusiera rescatar, luego aadir por encima de su precio justo la quinta parte de dicho precio. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, aadir la quinta parte de su precio por ello. La quinta parte, o sea, el 20 %. En este caso, se deduce que entregara en efectivo el precio total de lo rescatado a los sacerdotes levticos. An as, el diezmo original que le corresponda no era de dinero sino de frutas, granos o ganado. Lgicamente, a nadie en sus cabales se le ocurrira que rescatar algo del diezmo de dinero fuese buen negocio, pues hacerlo significara aadir el 20 % al valor del dinero rescatado. 11. Qu deban hacer los israelitas con los diezmos?

-Respuesta. Y comers delante de... tu Dios en el lugar que l escogiere... el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite... (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos aos de cada ciclo de tres, todos los israelitas coman sus diezmos. El tercer ao, y de ah en adelante cada tres aos, entregaban todo el diezmo... de aquel ao a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), extranjeros, hurfanos y viudas. Al fin de cada tres aos sacars todo el diezmo de tus productos de aquel ao, y lo guardars en tus ciudades. Y vendr el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el hurfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comern y sern saciados (Deuteronomio 14:28-29). 12. Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas? -Efectivamente, y este es un detalle que el estudioso imparcial no pasa por alto. En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se ensea con difana claridad que los levitas recibiran todos los diezmos solo del ao tercero, el ao del diezmo. Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el ao tercero, el ao del diezmo, dars tambin al levita, al extranjero, al hurfano y a la viuda; y comern en tus aldeas, y se saciarn (Deuteronomio 26:12). Tomemos nota de que el texto bblico no dice semana del diezmo o mes del diezmo sino el ao del diezmo. Segn Deuteronomio 12:17-18, para los dems aos los levitas coman los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos tambin los hijos y los siervos de los israelitas. -Aplicacin al presente. Hoy da, decenas de miles de lderes religiosos exigen diezmos, muchos a voz en cuello, con exhortaciones emotivas, amonestaciones ingeniosas y aun amenazas fulminantes. Acaso los piden cada tres aos? Estaran conformes con recibirlos cada tercer ao? De modo alguno! Diezmos suele ser uno de sus temas favoritos, y acostumbran pedirlos en casi todo culto, volviendo sobre el tema una y otra vez con tenaz persistencia. Comparte tal lder religioso los diezmos con los dems miembros de su congregacin? Tambin con el extranjero, el hurfano y la viuda? O los utiliza exclusivamente para su propio beneficio? Consabido es que no pocos pastores se enriquecen mediante los muchos diezmos de dinero que reciben. Habitan casas grandes. Visten ropa costosa. Andan en coches lujosos. Viajan de primera clase. Se alojan en hoteles de lujo. Tienen mucho dinero en el banco. Viven como prncipes. Como el Papa de Roma. Todo a expensas del crdulo pueblo creyente el que, desgraciadamente, desconoce la verdad sobre la doctrina de diezmos. Ya es hora para un gran despertar en este pueblo explotado. Abrir los ojos a realidades, y fijarse en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina por ser personas que no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos (Romanos 16:17-18). Tristemente, gran nmero de creyentes de hoy da adula a

mi pastor, a mi pastorcito, sometindose ciegamente a su voluntad, tolerando de buena gana a los necios Pues toleris si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas, a manera de algunos miembros de la iglesia en Corinto (2 Corintios 11:18-20). Para vergenza suya. 13. Dice Nmeros 18:21 que Dios dio a los hijos de Lev todos los diezmos. Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio ya citados? -Negativo. Es preciso interpretar Nmeros 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los Levitas reciban como heredad todos los diezmos de cada tercer ao. 14. Por qu deba comer el israelita sus diezmos de los primeros dos aos? -Respuesta: Para que aprendas a temer a Jehov todos los das (Deuteronomio 14:23). 15. Dnde deba comer el israelita sus diezmos? -Delante de Jehov (Deuteronomio 14:26), y solo en el lugar que l escogiere (Deuteronomio 14:23). Ni comers en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite sino que delante de Jehov tu Dios las comers, en el lugar que Jehov tu Dios hubiere escogido (Deuteronomio 12:17-18). Ciertamente, estas directrices ensean que comer el pueblo los diezmos era un acto sagrado. Acto efectuado delante de Jehov. 16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehov para comer los diezmos que no pudieran llevar la dcima parte de sus productos, qu deban hacer? -Respuesta: Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar sealado y comprar cualquier cosa que desearan comer. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehov tu Dios hubiere escogido entonces lo venders y guardars el dinero en tu mano, y vendrs al lugar que Jehov tu Dios escogiere; y dars el dinero por todo lo que deseas y comers all delante de Jehov tu Dios, y te alegrars t y tu familia (Deuteronomio 14:24-26). As que, aquellos israelitas no cumpliran satisfactoriamente su deber, entregando dinero a los sacerdotes. Deban comprar comestibles y consumrselos ellos mismos! Este particular no lo pasa por alto el estudioso concienzudo de esto temas. Definitivamente, el diezmo ordenado a Israel era de granos, ganado, etctera, y no de dinero.

-Aplicacin al presente. Dnde comen sus diezmos los creyentes que, hoy por hoy, diezman, y los lderes religiosos que los reciben? En primer lugar, hoy da no se diezma de cosechas, ganado, etctera, sino de dinero. En segundo lugar, ni estos ni aquellos guardan ninguna de estas leyes del Antiguo Testamento sobre el uso de diezmos. Suponiendo que fuera necesario diezmar hoy da, con razn se preguntara: Por qu no hacerlo tal y como fue ordenado durante la Edad Mosaica, con el mismo propsito y de la misma manera? Hay quienes argumentan, refirindose a Abraham y Jacob, que diezmar predata a Moiss, y que, por consiguiente, no es necesario acatar las directrices de la Ley Mosaica sobre cmo diezmar, para qu diezmar, etctera. De ser as, qu persona o qu entidad del presente establecera, con autoridad divina, cmo diezmar en la iglesia, el propsito, la forma de administrar diezmos, etctera, ya que los apstoles no asentaron directrices al respecto en el Nuevo Testamento? Desde luego, muchos de los lderes religiosas que exigen diezmos reclaman tal autoridad divina, asegurando que Dios me ha dicho Dios me ha revelado en sueo que es necesario diezmar de dinero cada semana, y que el diezmo es para el pastor. A lo cual replicamos que si fuera cierto lo que ellos alegan, entonces habra que imprimir nuevas ediciones de la Biblia, en las que se incluyeran sus nuevas revelaciones en torno a diezmos. -Sobre lo de predatar el diezmo a la ley de Moiss, esto no significa que diezmar sea una ley eterna de Dios, es decir, vigente en toda poca, incluso para la iglesia durante la Era Cristiana. Observamos que tambin predatan a Moiss prcticas tales como levantar altares de piedra y ofrecer sacrificios de animales, cosas que hizo, por ejemplo, Abraham. Acaso significan estos hechos que hoy da deberamos los cristianos edificar altares y sacrificar animales? Negativo. El que est bien instruido en la palabra del Nuevo Testamento sabe que los sacrificios de los cristianos son espirituales (1 Pedro 2:4-8). vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Vemos, pues, que pasaron las cosas viejas de los patriarcas y los israelitas, incluso la prctica de diezmar de productos. 17. Dnde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres aos para el levita, el extranjero, el hurfano y la viuda? -Respuesta: en los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28). En aquel da fueron puestos varones sobre las cmaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Jud con respecto a los sacerdotes y levitas que servan (Nehemas 12:44).

Desde aquellos lugares, o fueron repartidos los diezmos directamente entre los que tenan derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cmaras del templo en Jerusaln (2 Crnicas 31:4-13; Nehemas 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartan los diezmos entre sus hermanos (2 Crnicas 31:11-13; Nehemas 13: 12-13). Y todo Jud trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes (Nehemas 13:12). 18. Qu quiere decir alfol en Malaquas 3:10? Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa. -El alfol era un granero, o almacn, donde los judos guardaban sus diezmos. Desde luego, haca falta un almacn para guardar el diezmo de los productos del campo, del ganado, etctera, pero no para guardar dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero no en un alfol! Los auspiciadores de diezmos en la iglesia suelen citar solo la primera parte Malaquas 3:10. Traed todos los diezmos al alfol Pero, no la segunda parte: y haya alimento en mi casa. Dios no pidi dinero a los israelitas sino alimento. La casa de este versculo no es la casa del pastor de la iglesia, o la casa de oracin de la iglesia, sino que era el templo en Jerusaln. -Alfol. (Del ant. alhor, este del r. hisp. alhur, y este del r. cls. hury; cf. egipcio mr y copto ahor). m. Granero o psito. 2. Almacn de la sal. (Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos)

-Actualizacin. Qu cosa es el "alfol" del tiempo presente? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, ms all de las Escrituras. Hoy da, las iglesias no construyen "alfoles" para guardar diezmos de productos del campo o ganado. Figurativamente, el alfol es la cartera o el bolsillo del pastor. O su cuenta bancaria, o la cuenta de su iglesia. O la cuenta de su "ministerio", organizacin, "sin fines de lucro", que se presta para la manipulacin de diezmos u otros ingresos sin el escrutinio o la intervencin de terceras. 19. Es correcto exhortar a la iglesia a diezmar, apelando a Malaquas 3:10 como prueba? -Definitivamente que no. Malaquas 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). El mandamiento de Malaquas 3:10 fue dirigido directa y exclusivamente al pueblo de Israel. Atae al tiempo del Antiguo Testamento cuando la ley de Moiss estaba en vigor. Incorporarlo al Nuevo Testamento y adaptarlo a la iglesia, sin presentar evidencias bblicas que justifiquen semejante accin, ha de catalogarse como hermenutica defectuosa, irresponsable e inexcusable.

20. Por qu nombr Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres aos? -Respuesta. Porque Dios mismo haba seleccionado a la tribu de Lev para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernculo (Nmeros 13:1-4). Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernculo de reunin (Nmeros 13:21), no recibiendo ellos heredad, o sea, una porcin de la tierra prometida, entre los dems israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Nmeros 18:2024). -Hoy por hoy, los que piden diezmos, pertenecen a la tribu de Lev? Si no son levitas, con qu derecho reclaman diezmos? -Curiosamente, algunos pastores pentecostales reclaman ser los sacerdotes de la iglesia. Por ejemplo, escribi el pastor Javier: En la actualidad, nosotros los pastores somos los sacerdotes de la iglesia de Cristo. Descubrimos las grandes fallas de su argumentacin en el estudio detallado sobre esta enseanza disponible en www.editoriallapaz.org/diezmos_pastores_son_sacerdotes.htm/. 21. Contaban los levitas con otras fuentes de sostenimiento en adicin a los diezmos de cada tres aos? -Positivo. Les correspondan tambin la ofrenda de las cosas santas , todo presente, toda expiacin, la ofrenda elevada, las ofrendas mecidas, las primicias de todas las cosas de la tierra, lo consagrado por voto y los primognitos de todos los animales, con la excepcin de los que deban ser redimidos (Nmeros 18:8,19). Se concluye, pues, que diezmos no figuraban como el medio principal del sostenimiento diario para los levitas, superndolos, pensamos, todo este caudal de ofrendas, primicias, holocaustos, etctera, aportado por el pueblo israelita. -Reflexionando sobre estas fuentes adicionales de sostenimiento para los levitas, naturalmente surge la siguiente pregunta para quienes establecen diezmos como el modo de sostener a pastores, pastoras, evangelistas y otros lderes religiosos del presente: Por qu no reclamar para ellos tambin las primicias de todas las cosas de la tierra, expiaciones, ofrendas elevadas, ofrendas mecidas, etctera? Suponiendo que tuvieran derecho de vivir de los diezmos, tendran, pues, lgicamente, siguiendo la misma lnea de razonamiento, derecho tambin de acogerse a las dems fuentes de sostenimiento que autoriz Dios para los levitas. Ah! Pero, fueron abolidas las ofrendas elevadas, mecidas, de expiacin, etctera, en la cruz. De acuerdo. Y tambin, por la misma lgica, por las mismas razones, por los mismos textos bblicos relevantes, fueron abolidos los diezmos! De hecho, incontrovertiblemente, el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz, cambindose todo aquel sistema sacerdotal viejo por uno completamente nuevo y diferente (Colosenses 2:14-16; 2 Corintios 3:6-

17; Hebreos 8:6-13). Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya tambin cambio de ley (Hebreos 7:12). De manera que la seleccin para la iglesia de solo algunas cosas de aquella ley, por ejemplo, el diezmo, resulta totalmente acomodaticia, arbitraria, ilgica y, por ende, inadmisible. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que est obligado a guardar toda la ley (Glatas 5:4). Aplicando la misma regla al diezmo, dirase: Y otra vez testifico a todo hombre que diezma, que est obligado a guardar toda la ley. Guardar toda la ley incluira guardar el sptimo da, ofrecer holocaustos, hacer abluciones, apartar primicias, redimir al primognito, circundarse, etctera, etctera, etctera.

www.santuarymysteries.com

El sumo sacerdote de Israel oficia en el Lugar Santsimo una vez al ao.


Y no desamparars al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres aos sacars todo el diezmo de tus productos de aquel ao, y lo guardars en tus ciudades. Y vendr el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el hurfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comern y sern saciados; para que Jehov tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren (Deuteronomio 14:27-29).

22. Deban diezmar los levitas? -Definitivamente que s. Presentaris el diezmo de los diezmos, instruy Jehov a los levitas (Nmeros 18:26-32). -Actualizacin. Tambin dan el diezmo de los diezmos los lderes religiosos del tiempo presente que viven de diezmos, lucrndose grandemente no pocos? Observamos que acaparan gustosamente, si bien no con pura avaricia, los diezmos, pero dan ellos el diezmo de los diezmos"? O meten todos los diezmos en su propio bolsillo y siguen

andando como si fueran exentos de la ley que ellos mismos acostumbran imponer con dureza y altanera? 23. En Mateo 23:23, Cristo dice a los fariseos y escribas: diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer sin dejar de hacer aquello. En efecto, Cristo mand a los judos a diezmar. Por consiguiente, deberamos sus discpulos diezmar tambin porque el Seor mismo ense el diezmo? -Negativo. Nuestra respuesta descansa en el hecho de que Jesucristo naci, vivi y muri bajo el Antiguo Testamento (Glatas 4:4), no entrando en vigor su Nuevo Testamento hasta diez das despus de ascender l al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es vlido entre tanto que el testador vive. Por lo tanto, no es de extraarse que Jesucristo enseara la ley del diezmo ya que l mismo vivi bajo la antigua ley de Moiss. Vino a cumplir aquella ley (Mateo 5:17-20). Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el cambio de ley correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre mejores promesas (Hebreos 8:8-13). En este Nuevo Pacto, y no en el Antiguo Testamento, la iglesia establecida por Cristo encuentra las nuevas leyes que han de gobernar su prctica, incluso la de proveer recursos materiales para efectuar las obras que le corresponden en la tierra. En cambio, la iglesia o congregacin que encuentra sus leyes en el Antiguo Testamento, los dictmenes de algn concilio religioso o la agenda personal de su lder mximo, cmo la juzga el Seor Jesucristo? 24. Se mencionan diezmos en el Nuevo Testamento despus de entrar en vigor este Nuevo Pacto en el da de Pentecosts del ao 33 d. C.? -Solo en Hebreos 7:1-10. El estudiante perspicaz de este pasaje bblico comprende pronto que el propsito del autor no es ensear a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec era superior al sacerdocio levtico y que, consiguientemente, el sacerdocio de Cristo tambin es superior al de los levitas. -Desmenuzamos Hebreos 7:1-10 en la obra ya mencionada: Diezmos en la iglesia? Melquisedec, Abraham y Cristo. Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Disponible en www.editoriallapaz.org/diezmos_melquisedec.htm. 25. Hebreos 7:8 dice: Y aqu ciertamente reciben los diezmos hombres mortales. Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos? -Negativo. Cierto es que el verbo reciben indica tiempo presente. Por qu utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente? Por la

sencilla razn de que, cuando l escribi referida disertacin inspirada, el templo judo todava exista en Jerusaln, y los levitas que oficiaban en l seguan recibiendo los diezmos del pueblo judo, pues la gran mayora de los judos, incluso los levitas, no haba aceptado a Cristo como el Mesas, y por ende, no comprenda que el Antiguo Testamento haba sido clavado en la cruz. El templo en Jerusaln fue destruido por los romanos en el ao 70 d. C. En el Diccionario bblico conciso Holman (Pgina 303), se desglosan evidencias segn las que Hebreos fue escrito en una fecha anterior a aquel evento tan estremecedor. 26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, no nos ensean estas circunstancias, por implicacin, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, deberamos dar a Cristo los diezmos? -El Espritu Santo no presenta semejante argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto del Captulo 7 de Hebreos, bien pudiera haber el Espritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que el investigador analtico no obvia. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe (Glatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre l y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales, cosas que l hizo. Por la misma lgica, no tenemos que diezmar porque l diezmara. Nos esforzamos a tener el tipo de fe robusta que Abraham posea, sin que esto implique que hagamos las mismas obras realizadas por l, incluso la de diezmar. 27. Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva? -Negativo. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento, no hay siquiera un solo ejemplo de algn hermano o iglesia que diezmara! Ni uno! Por un lado, tantas instrucciones en el Antiguo Testamento para Israel sobre diezmar, y ejemplos de cmo lo haca. Por otro, ninguna instruccin o ejemplo al respecto en el Nuevo Testamento para la iglesia. Este silencio constituye un gran argumento contra diezmos en la iglesia. Diezmaban los cristianos del Siglo I con el propsito de consumir todos ellos los diezmos a manera de los israelitas bajo el Antiguo Testamento? No hay en el Nuevo Testamento ni pizca de evidencia para semejante prctica. Tampoco estableci Cristo en su iglesia algn sacerdocio especial que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino que constituy a todos los miembros de su iglesia reyes y sacerdotes (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6). Introducir, pues, diezmos en la iglesia, haciendo caso omiso a estos hechos, argumentos y consideraciones, obviando tambin la abolicin del Antiguo Testamento al morir Jesucristo en la cruz, seguramente ha de interpretarse como un

atrevimiento osado y descabellado. Las consecuencias dainas de su introduccin y prctica afloran dondequiera. 28. No haba sacerdotes en la iglesia apostlica? -Sacerdotes tal como los de Lev no los haba. Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado cuando Cristo muri, y entr en vigor el Nuevo Testamento. Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya tambin cambio de ley (Hebreos 7:12). Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el nico sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote para ofrecer sacrificios espirituales (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los haba en la iglesia establecida por Jesucristo, ni los hay en el da de hoy en la iglesia que sigue fielmente la buena doctrina apostlica hallada en la ley de Cristo (1 Timoteo 4:6, 16; 1 Corintios 9:23). 29. Entonces, qu lderes constituy Dios en su iglesia? -Adems de los apstoles de Jesucristo, haba ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6; 2 Timoteo 4:5), profetas (Hechos 11:27), maestros (Efesios 4:11) y en cada congregacin local plenamente organizada gobernaban ancianos, o sea, pastores, tambin identificados como obispos. Siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor. Adems, haba diconos (Tito 1:5-11; Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3). 30. Puede la iglesia sostener econmicamente a sus evangelistas o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios espirituales? -Sin duda alguna. Orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apstol Pablo trabajaba con sus propias manos para no poner ningn obstculo al evangelio (1 Corintios 9:12), o para no ser gravoso a ninguno (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces reciba salario (2 Corintios 11:8), y siempre defenda el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento material (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18). 31. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita la ley de Moiss donde est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Implica su argumento que la ley de Moiss an est en vigor y que, por consiguiente, los cristianos deberamos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos? -Negativo. Citar aquella antigua ley de Moiss no quiere decir que ella an est vigente. Lo nico que significa es que la porcin citada respalda la enseanza trada, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento No pondrs bozal al buey que trilla

(Deuteronomio 25:4) nada tuvo que ver con los diezmos apartados por Israel para su propio consumo o el sostenimiento del sacerdocio levtico. Los bueyes no se coman los diezmos! Ni tampoco viven de diezmos los obreros legtimos y fieles de la iglesia fiel al Seor, la que costea sus obras conforme a las directrices y los ejemplos revelados por el Espritu de Dios en el Nuevo Testamento. La abolicin de la ley de Moiss y el cambio del sacerdocio son doctrinas rudimentarias del Nuevo Testamento, a las que se dedica una porcin notable de los escritos que componen la nueva ley de Cristo. Citas en el Nuevo Testamento de algunos principios o normas del Antiguo Testamento concordantes con algunos del Nuevo no contradicen referidas doctrinas, expuestas, de hecho, con inconfundible claridad y vigor. 32. En 1 Corintios 9:13, el apstol Pablo escribe: No sabis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?. Abarcan estas palabras a los diezmos? -Es posible que s, aunque ms probable que se limiten a lo sacrificado sobre el altar de holocaustos ya que Pablo especifica servir al altar y participar del altar. Se trata de los sacerdotes levticos que trabajaban en "las cosas sagradas" del templo en Jerusaln. Este templo an exista en Jerusaln cuando Pablo escribi su carta a los corintios, cerca del ao 55 (iLumina. www.caribebetania.com), y los levitas seguan oficiando en l. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesas vivan en parte de los diezmos, como tambin de holocaustos, ofrendas mecidas, primicias, presentes, etctera. Su ejemplo es uno de entre varios trados por Pablo para probar que evangelistas y obispos fieles de la iglesia tambin tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros son: Quin fue jams soldado a sus propias expensas? Quin planta via y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicacin, que la iglesia est obligada a diezmar, a manera de los judos, para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios. 33. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, cmo se sostienen bblicamente los ministros del Nuevo Pacto? -Respuesta. Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga algo, segn haya prosperado (1 Corintios 16:2). Cada primer da, es decir, todos los domingos. Los sbados no, ni los dems das, sino los domingos. cada uno..., o sea, todos y cada uno, y no unos pocos. ponga aparte algo, segn haya prosperado El diezmo no, sino algo. Cunto? segn haya prosperado Las pautas expuestas en 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8 concuerdan con esta enseanza. Fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los

necesitados (Romanos 15:26) o suplir las necesidades de los ministros del Reino (Filipenses 4:10-20). -Adems, los cristianos deban brindar hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminndolos para que continuaran sus viajes evangelsticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy da. Interesante e instructivamente, cuando Cristo, durante su ministerio terrenal, envi a los doce apstoles, y luego a los setenta discpulos, no los instruy a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12). Se discierne una similitud entre este proceder y paradigmas divinos fijados luego para la obra evangelstica de la iglesia. 34. De qu consistan las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva? -Los relatos y detalles circunstanciales divulgados en el Nuevo Testamento indican que consistan principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfol (granero) central, a manera del templo en Jerusaln. Tampoco es concebible que el apstol Pablo y los pocos obreros que andaban con l en la misin de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos vveres, ganado, etctera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios, los Captulos 8 y 9). Asimismo, las ddivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre, a saber, Epafrodito, eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, frutas, ganado, etctera. 35. Qu significa salario en el contexto de 2 Corintios 11:8? -En el contexto de obras espirituales, significa una ayuda econmica para cubrir los gastos materiales ordinarios alimento, vestimenta, techo, viajes- de una persona al servicio de Dios, y no un pago o remuneracin por su trabajo en el Reino. 36. Puede la iglesia dar al predicador u obispo casado suficiente sostenimiento material para los gastos de mantener su familia? -Puede y debe, si es necesario para el bienestar de la familia (1 Corintios 9:5-6). 37. Quines administran las ofrendas aportadas cada primer da de la semana por cristianos que obedecen las leyes del Nuevo Testamento? -Lgicamente, los ancianos o administradores de cada congregacin. En la iglesia primitiva no haba concilios que se aduearan de las ofrendas o que exigieran el diezmo de los diezmos.

-En la actualidad, ocurren atropellos y escndalos al granel en miles de iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, bien sea "el pastor", la pastora, el evangelista, el ministro, el obispo, o cualquiera sea su ttulo. Cul congregacin de los tiempos apostlicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Ditrefes enseoreaba. Lejos de encomiar el apstol Juan a Ditrefes, lo denunci severamente diciendo: "Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordar las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohbe, y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 9-10), rasgos estos de verdadero dictador religioso. No demuestra el mismito espritu dictatorial gran nmero de los "pastores" que imponen diezmos? Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey, amonesta el apstol Pedro (1 Pedro 5:1-4), consejos pisoteados impunemente por muchsimos pastores de actualidad, particularmente por los auto nombrados, y especialmente por los independientes quienes suelen gobernar, cada uno, su congregacin, sin dar cuenta a nadie. 38. En lo concerniente a la generosidad, debemos los cristianos superar aun a los israelitas? -Se deduce que si, pues nuestra obra en el Reino de Dios es ms abarcadora y ms urgente que la de aquellos israelitas. Con la voluntad dispuesta, debemos ofrendar, no segn lo que no tengamos sino segn lo que tenemos, dando generosamente, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre (2 Corintios 8:12; 9:6-7). Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. El cristiano que puede dar ms de la dcima parte de sus ingresos est en la perfecta libertad de hacerlo. Aun en el deber de hacerlo. Pero si las condiciones econmicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello ser rechazado tal hermano, criticado, difamado, menospreciado, puesto en disciplina. No se le prohibir el privilegio de participar de la cena del Seor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos ser castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Reiteramos: ningn cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Seor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cmo ofrendar de manera tal que Dios se complazca. 39. Puede el cristiano robar a Dios?

-Desde luego que s. Lo hace si no diezma? Negativo. Recalcamos: el cristiano no est obligado a diezmar, caducando en la cruz los mandamientos de la Antigua Ley sobre diezmos. Ahora bien, sin duda, desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrende de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento, y en este contexto de la nueva ley de Cristo (1 Corintios 9:23), el cristiano negligente, desobediente o mezquino, que pudiendo hacerlo no aporta generosamente, se hace culpable, efectivamente, de robar a Dios. 40. Si los diezmos han sido abolidos y debemos los cristianos aportar para la obra del Seor conforme al Nuevo Testamento, por qu tantos pastores, ministros, profetas, apstoles y evangelistas ensean e insisten que el pueblo de Dios del presente debe diezmar? -A continuacin, algunas razones que discernimos. a) Desconocen las verdades bblicas sobre diezmos que salen a relucir en este estudio. b) No saben distinguir entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. c) No han aprendido que el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz. d) No les importa lo que ensea la Biblia. e) Creen haber recibido revelaciones divinas que los autoricen a imponer el diezmo. -Quienes alegan haber recibido revelaciones o sueos segn los que los cristianos debieran diezmar, definitivamente, son guiados por un poder engaoso (2 Tesalonicenses 2:11-12), y no por el verdadero Espritu Santo, pues el verdadero Espritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas por l mismo en el Nuevo Testamento. Todo ministro competente del Nuevo Pacto (2 Corintios 3:6) sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningn ministro honesto se vale de revelaciones o sueos engaosos para estafar al pueblo de Dios o atarle cargas pesadas y difciles de llevar, cargas de invencin humana. f) Se someten a las ordenanzas de concilios religiosos en lugar de obedecer los mandatos de Cristo y los apstoles en el Nuevo Testamento. g) Sirven a sus propios vientres (Romanos 16:18). h) Son codiciosos de ganancias deshonestas (1 Timoteo 3:3). i) Toman la piedad como fuente de ganancia (1 Timoteo 6:5).

j) Por avaricia hacen mercadera de vosotros con palabras fingidas (2 Pedro 2:1-3). 41. Es aprobada la prctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas? -Definitivamente que no. Cristo conden enrgicamente la mercadera practicada en el templo en Jerusaln (Juan 2:13-22). Cmo pensar cualquier cristiano que l aprobara semejante mercadera en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).
///////////////////////////////////////////////////////

Dos ejemplos de iglesias que piden diezmos 1. La Iglesia Universal del Reino de Dios. Argentina. www.iglesiauniversal.com Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Seor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Seor Jess; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvacin. Declaracin en la seccin Lo que creemos. 2. Tabernculo Bblico Bautista Amigos de Israel Central. El Salvador. www.tabernaculo.net
Nuestra direccin fsica: Tabernculo Bblico Bautista "Amigos de Israel" Central Villa Bautista, Final 73 Av. Sur, Calle Nueva #2. Colonia Escaln #401 San Salvador, El Salvador, Centroamrica

[Nota del autor. Lo siguiente fue copiado de la Pgina Principal de esta iglesia, cuyo nombre curioso Tabernculo Bblico Bautista Amigos de Israel dilata, pensamos, el apegamiento al Antiguo Testamento evidente en las siguientes Diez razones a favor de diezmar los cristianos. Realmente, no hay nada de bblico en este nombre extrao. El cristiano entendido no es solo amigo de Israel, en el sentido de desear que se salve aquel pueblo, sino amigo, en el mismo sentido, de todo pueblo de la tierra, no haciendo acepcin de personas. Segn Efesios 3:14-15, del Seor Jesucristo toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, y por consiguiente, el nombre bblico para el cuerpo espiritual del Seor es iglesia de

Cristo (Romanos 16:16), o iglesia de Dios (1 Timoteo 3:15), identificndose cada miembro como cristiano (Hechos 11:26; 1 Pedro 4:16), sin otros nombres, apodos o adjetivos. Aadimos entre corchetes breves comentarios nuestros.] Diez razones bblicas por las que los Cristianos debemos Diezmar. 1. Dios hace un desafo a la siembra para cosechar abundancia. Malaquas 3:10 2. Porque al no hacerlo, robamos a Dios y a nosotros mismos. Malaquias3:9 3. Porque al sembrar, Dios protege nuestra cosecha. Malaquas 3:11 4. El Antiguo Testamento lo ensea. Deuteronomio 14:22 [Las primeras cuatro razones se fundamentan totalmente en el Antiguo Testamento, el cual fue abolido, quitado de en medio y clavado en la cruz conforme a Colosenses 2:14-17; Efesios 2:11-16; 2 Corintios 3:6-17; todo el libro de Hebreos, casi toda la carta a los Glatas y otros textos.] 5. Nuestro Seor Jesucristo lo confirma en el Nuevo Testamento. Mateo 23:23 [Cristo Jess naci, vivi y muri bajo el Antiguo Testamento. Glatas 4:4; Hebreos 9:15-17. Su Nuevo Testamento no entr en vigor hasta el da de Pentecosts, cincuenta das despus de resucitar Cristo, y diez das despus de su ascensin. Bien que los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan figuran en el canon del Nuevo Testamento, en realidad cubren eventos de los ltimos cuatro aos de la Era Mosaica, mayormente la vida, las enseanzas y las obras de Juan el Bautista y de Jess, el Mesas.] 6. El Diezmo es una institucin desde los orgenes del pueblo de Dios. Hebreos 7:2 [Esto no lo dice Hebreos 7:2. Para un comentario detallado sobre Hebreos 7:1-10, leer: Diezmos en la iglesia? Melquisedec, Abraham y Cristo. Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Disponible en www.editoriallapaz.org/diezmos_melquisedec.htm] 7. Sobre la iglesia recae la responsabilidad de administrar bien los diezmos del Seor. Hebreos 7:5 [En el mismo estudio Diezmos en la iglesia? Melquisedec, Abraham y Cristo, comprobamos que Hebreos 7:5 nada tiene que ver con recoger o administrar diezmos la iglesia. Los diezmos del Seor no es, en definitiva, una expresin bblica. Jesucristo jams orden que su iglesia recogiera diezmos. Tampoco los apstoles del Seor.]

8. Las instrucciones de Diezmo son una institucin apostlica. 1a. Corintios 16:1-2 [Lejos de mentar este pasaje diezmos, ensea la ofrenda ordenada en las iglesias de Galacia y tambin en la de Corinto. Cada primer da de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado Nada de diezmos hay en 1 Corintios 16:1-3.] 9. El Diezmar o sembrar, es una necesidad que nace del corazn. 2a. Corintios 9:7 [Ni una palabra sobre diezmos se encuentra en este versculo, como tampoco en el Versculo 8. Al contrario, la pauta divina para la iglesia lee: Cada uno d como propuso en su corazn. El diezmo no sino como propone cada uno en su propio corazn. Qu les pasa a los predicadores y maestros del Tabernculo Bblico Bautista Amigos de Israel? Acaso no sean capaces de entender lo que leen en estos pasajes sencillos? Sin justificacin alguna, introducen la doctrina de diezmos en ellos, aadiendo a la Palabra de Dios y tergiversando sus instrucciones para la iglesia. As, engaan a la gran membresa que han podido atraer, pecado muy grave de verdad.] 10. Dios retribuye material o espiritualmente a todo aquel que siembra de corazn. 2. Corintios 9:8
/////////////////////////////////////

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadera del evangelio, respetuosamente le suplicamos considerar sobriamente su salvacin, la cual bien pudiera estar peligrando. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han cado de la gracia, desligndose de Cristo (Glatas 5:1-4). Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. Si a usted le ensearon mal sobre las doctrinas trazadas en este estudio, no le convendra procurar encontrar lo antes posible una congregacin cuyo mensaje y prctica se ajustan a las verdades bblicas, hacindose miembro fiel? Todava est en la tierra una iglesia que no diezma sino que ensea la ofrenda voluntaria generosa, realizando obras, aun de gran alcance, tanto benvolas como evangelsticas, mediante ofrendas abundantes dadas cada primer da de cada semana. En casi todos los pases del mundo, existen congregaciones que se rigen por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Estas congregaciones ensean la sana doctrina (1 Timoteo 4:16) sobre diezmos, ofrendas voluntarias y el sostenimiento material para obreros dignos de recibirlo. Se identifican comnmente como iglesia de Cristo, no tomando otros nombres o apodos. Para pertenecer a esta iglesia, y disfrutar de la preciosa libertad a la que Cristo llama (Glatas 5:1-13), es preciso obedecer de corazn aquella forma de doctrina (Romanos 6:17) que ensea el Espritu Santo: creer, arrepentirse y bautizarse (sumergirse, zambullirse) en las aguas para perdn de los pecados (Marcos 16:16; Hechos 2:38). Al usted obedecer estos mandamientos, Cristo le aadir a su iglesia. Si desea nuestra ayuda,

desinteresadamente se la brindaremos. Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados (Glatas 5:1, 13). Escribe Homero Shappley de lamo.

DIEZMOS en la IGLESIA
Melquisedec, Abraham y Cristo Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Gnesis 14:17 -20

Carta del hermano Fernando. Estimado hermano en Cristo Jess: He ledo su estudio sobre los diezmos. Quera comentarle que en carne propia he sufrido, y mi familia tambin, los atropellos de esta falsa doctrina. Particularmente aborrezco el escuchar predicar la LEY DEL DIEZMO. En el sentido de que en muchos lugares se ensea que est antes que pagar deudas atrasadas, impuestos, ayudar a algn necesitado, o muchos se sienten en pecado porque justo antes de fin de mes, antes de cobrar su sueldo se les enferma un hijo, acuden al mdico, este les receta un medicamento; y se siente mal si ese mes no pueden diezmar porque no les alcanz para cubrir esos gatos que no estaban previstos. Me alegra que hermanos puestos en autoridad anuncien estos temas. Yo conoc a Cristo en una iglesia llamada Pentecostal , llena de doctrinas de hombres. En mi ciudad no hay iglesias para elegir. A travs de la oracin de muchos hermanos, que entendan lo que suceda, las cosas empezaron a cambiar. Hoy en da ya no se habla de pentecostalismo , pero qued, todava, lo de la Ley del Diezmo. Amo a mi Pastor, as que oro para que pueda entender, as como entendi otras, que el cristiano no est bajo el paquete de la Ley. Le comento esto porque aunque quizs confundido es un hombre de Dios, que cuando se da cuenta de su error pide perdn en pblico y sigue adelante. Algo que quera compartir con usted, si me lo permite, es que sin embargo creo que hay una bendicin bblica en el diezmo (siempre y cuando no haga de esto una ley para mi prosperidad personal, o forma de vida). Pero me gustara citarle lo

siguiente (con todo respeto, y sin querer entrar en ningn tipo de contienda): "Pero aquel cuya genealoga no es contada de entre ellos, tom de Abraham los diezmos, y bendijo al que tena las promesas" (Hebreos 7: 6). Se fij que dice bendijo al que ya tena las promesas. Se puede interpretar que Cristo bendice con bendiciones "adicionales" a los que ofrecen los diezmos? La paternidad de la epstola de los Hebreos normalmente, he sabido que se la atribuyen a Pablo. Puede ser que, en caso de que sea una revelacin, que l trasmitiera a los hebreos que Cristo reciba los diezmos, y no a los gentiles por miedo de que a travs de esto le infiltraran las enseanzas de la LEY? Me gustara que me conteste. Lo saluda, desendole las ms ricas bendiciones. Fernando. Argentina.

Comentarios y explicaciones
Estimado hermano Fernando: Gustosamente responde este servidor a planteamientos sobre los diezmos expresados con delicadeza y lgica. En primera instancia, aclaro que personalmente no miro mal a ningn cristiano que decida dar voluntariamente el diezmo de sus ingresos o bienes, hacindolo no para guardar el Antiguo Testamento ni esperando que Dios lo multiplique diez veces sino por generosidad desinteresada. Al contrario, admiro a tal da dor desprendido, por su amor hacia Dios y la iglesia. Referente a Hebreos 7:6 escribe usted: Se fij que dice bendijo al que ya tena las promesas. Se puede interpretar que Cristo bendice con bendiciones "adicionales" a los que ofrecen los diezmos? Examinemos Hebreos 7:1-10 para nuestra mutua edificacin. Hebreos 7:1-10 y Gnesis 14:17-20 Hebreos 7:1-4 dice: Porque este Melquisedec , rey de Salem , sacerdote del Dios Altsimo, que sali a recibir a Abraham que volva de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y tambin Rey de Salem , esto es, Rey de paz... permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cun grande era ste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botn. Segn algunos maestros de la Biblia, este texto se presta para formular el siguiente argumento a favor de diezmos en la iglesia: A. Melquisedec era tipo de Cristo, siendo hecho semejante al Hijo de Dios (7:3). Cristo fue declarado por Dios sumo sacerdote segn el orden de Melquisedec ( Hebreos 5:10 ). B. Abraham dio diezmos del botn a Melquisedec (7:4)

C. Los que son de fe (los cristianos), stos son hijos de Abraham ( Glatas 3:7). D. Por lo tanto, los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra . Es vlido este argumento? Consideremos algunos hechos y circunstancias que quizs invaliden el argumento. 1. Melquisedec era un sacerdote de Dios que viva en la tierra cuando tom de Abraham los diezmos (7:6). a) Cristo, del linaje sacerdotal de Melquisedec , vivi en la tierra, pero ni siquiera durante el tiempo de su ministerio muy activo y sacrificado exigi diezmos de sus discpulos , no insinuando nunca que se los pagaran. b) En la actualidad, Cristo es sumo sacerdote de su pueblo espiritual, la iglesia, pero l se encuentra en el cielo, no estando presente corporalmente en la tierra para recibir diezmos . -Se replica que sus siervos s estn en la tierra para recibirlos. Pero, observamos que la comparacin hecha en Hebreos , el captulo siete, es entre Cristo y Melquisedec , y no entre los siervos de Cristo y los siervos de Melquisedec . De hecho, en los pasajes de la Biblia que tratan de Melquisedec no hay indicacin alguna de que hubiese otros sacerdotes que sirvieran bajo su mando con derechos de recibir diezmos. c) Melquisedec no es tipo de los pastores o evangelistas de las iglesias sino del sumo sacerdote Cristo. Por lo tanto, ni pastores ni evangelistas tienen derecho de apelar al ejemplo de l en particular, reclamando diezmos porque l los recibi. No estn en la misma categora con l. 2. Curiosa y significativamente, el Espritu Santo no hace el argumento que estamos analizando! Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec perfecta y magnfica oportunidad perdi el Espritu Santo para declarrnoslo inequvocamente en Hebreos, el captulo siete, en el contexto de sacerdotes y diezmos! Lejos de aprovechar el tema para imponer diezmos a la iglesia, el autor de Hebreos sigue adjudicndoselos a los sacerdotes levitas . a) Ciertamente los que de entre los hijos de Lev reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la ley (7:5). (1) Reciben tienen : verbos del tiempo presente; tiempo presente, que conste, para el tiempo cuando se compuso el libro de Hebreos, a saber, en el primer siglo de la Era Cristiana antes de la destruccin del templo judo en

Jerusaln por los romanos en el ao 70 d.C. An exista aquel templo cuando fue escrito Hebreos; an oficiaban en l los sacerdotes levticos; an reciban diezmos de los judos que seguan bajo el Antiguo Testamento , rechazando a Cristo como el Mesas! Reciben diezmos segn la ley. Cul ley? La antigua de Moiss que autorizaba el sacerdocio levtico y los diezmos para su sostenimiento. (2) De estar diezmando religiosamente todos los cristianos del primer siglo por qu no relacionar la IGLESIA con Melquisedec en lugar de relacionar con l a Lev y sus hijos? Entonces, el versculo cinco leera: Ciertamente los pastores y evangelistas tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos segn la nueva ley, es decir, de sus hermanos, aunque stos tambin sean hijos espirituales de Abraham . La ausencia de tal enlace en el texto constituye una evidencia circunstancial fuerte de que los cristianos del primer siglo no diezmaban, no le parece? El texto enfoca a Lev y sus hijos, y no a la IGLESIA , nfasis inexplicable de estar dando diezmos toda la iglesia de aquellos tiempos. b) Y aqu ciertamente reciben los diezmos hombres mortales (7:8). Cules hombres? Cun excelente ocasin para declarar: Y aqu ciertamente reciben los diezmos los apstoles, profetas, pastores y evangelistas de la iglesia ! Pero bien se entiende que a ellos no se alude sino a los sacerdotes levticos que seguan oficiando en el templo judo, confirmndolo el 7:9 que dice: Y por decirlo as, en Abraham pag el diezmo tambin Lev , que recibe los diezmos , es decir, que sigue recibindolos. En el asunto de diezmos, de nuevo estn en primera plana los sacerdotes levticos del primer siglo , y NO la IGLESIA del Seor ! Por qu? La nica conclusin razonable es que LA IGLESIA de los tiempos apostlicos NO DIEZMABA, no recibiendo diezmos de la iglesia los apstoles, profetas, pastores o evangelistas . c) Por qu no se vale el Espritu Santo del tema para ensear, directamente o por implicacin, diezmos en la IGLESIA? Sin duda, porque el paradigma de sacerdotes sostenidos por diezmos fue clavado en la cruz, no renovndose en el Nuevo Testamento. Porque cambiado el sacerdocio , necesario es que haya tambin cambio de ley ( Hebreos 7:12 ). Componen los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia un nuevo sacerdocio con derechos a diezmos? Al parecer, eso mismo es lo que pretenden muchos. Sin embargo, el que conoce bien la ley de Cristo ( 1 Corintios 9:27 ) sabe que TODOS los MIEMBROS fieles de la IGLESIA somos el nuevo SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales ; TODOS somos el nuevo REAL SACERDOCIO ( 1 Pedro 2:4-9 ). En la iglesia verdadera regida por el Nuevo Testamento no existe una

nueva clase sacerdotal de lderes! El sacerdocio levtico no tiene su contraparte en la iglesia del Nuevo Testamento. Al escudriar todo el Nuevo Testamento, queda muy evidente que los apstoles, profetas, pastores y evangelistas del primer siglo no se conceban oficiales espirituales con derechos implcitos a diezmos. Quin de ellos pide o impone diezmos? Ninguno! Se afirma su derecho de vivir del evangelio ( 1 Corintios 9:1-15 ), o de recibir salario ( 2 Corintios 11:8 ), pero nunca apelan a diezmos, circunstancia sumamente extraa de contar ellos con la autoridad de imponer el diezmo en la iglesia. (7:6) Pero aquel cuya genealoga no es contada de entre ellos, tom de Abraham los diezmos, y bendijo al que tena las promesas. A. Quienes abogan diezmos en la IGLESIA suelen aseverar que la prctica de diezmar antecede la Ley de Moiss ya que Abraham vivi centenares de aos antes de que fuese dado el Antiguo Testamento en el monte Sina y Abraham diezm. Se deduce que los cristianos tambin debemos diezmar. -La misma lnea de argumentacin nos obligara a levantar altares de piedra y sacrificar animales, pues Abraham lo hizo siglos antes de la Ley Mosaica y nosotros los cristianos, siendo linaje de Abraham ( Glatas 3:29), debemos imitar su ejemplo. Pero ningn cristiano en sus cabales trae o apoya este argumento. Entonces, con qu lgica sostenerlo a favor de diezmos pero no en pro de altares y el sacrificio de animales? Cae por su propio peso. -No por ser nosotros los cristianos hijos espirituales de Abraham tengamos que imitar literalmente todas las acciones de aquel patriarca que sealaban hacia Cristo, por ejemplo, edificar un altar y sacrificar un carnero en lugar de un hijo (Gnesis 22). De cierto, Abraham tena las promesas , pero por tenerlas l estamos los cristianos en el deber de diezmar? Tal enlace entre promesas y diezmos no se forja en la Biblia. B. Cuntas veces diezm Abraham? Cada semana, cada mes, cada ao o cada tres aos como en el caso del pueblo de Israel? Daba Abraham continuamente el diezmo? No hay constancia de semejante prctica en su vida, siendo el diezmo dado a Melquisedec el nico registrado en la historia del ilustre patriarca. -Pero, supongamos que Abraham siguiera diezmando: a quin o a quines hubiese entregado sus diezmos? Siempre volvera a Salem (Jerusaln) llevando sus diezmos a Melquisedec ? O mandara algn siervo que se los llevara? Acaso haba otros sacerdotes de Dios en Canan que recibieran los diezmos de Abraham? C. De qu dio Abraham diezmos a Melquisedec ? De todo dice Gnesis 14:20 ; del botn aclara Hebreos 7:4 . No de todos los bienes en su haber sino solo del botn de guerra, de la derrota de Quedorlaomer y de los

reyes que con l estaban ( Gnesis 14:17 ). Por lo tanto, basta con que los cristianos demos diezmos una sola vez y eso no de todos nuestros bienes o ingresos sino solo de algn negocio o inversin particular? D. Orden Dios a Abraham a entregar a Melquisedec los diezmos del botn ? No hay evidencia alguna a favor de semejante deduccin. Abraham lo hace voluntariamente, y si algn hijo espiritual de l del tiempo presente quiere diezmar voluntariamente, pues quin se lo prohbe? Con todo, a tal hijo (cristiano) le convendra determinar sabiamente a quin entregar sus diezmos, a no ser que se los d a un obrero fraudulento o a un pastor que ensee doctrinas contrarias a la doctrina de Cristo ( Hebreos 6:1 ). E. Pidi Melquisedec a Abraham los diezmos del botn ? Orden a Abraham a drselos ? En ningn momento! Sin embargo, los pastores, profetas y evangelistas de muchas iglesias y concilios actuales no se cansan de pedir diezmos, de exigirlos a pena de excomunicacin, de pronunciar anatemas sobre quienes no los dan, de llamar a los tales ladrones y aun blasfemos o de condenarlos al infierno. Entre los temas ms comunes en los plpitos de no pocas iglesias figura el de diezmar. F. Dio Abraham diezmos a Melquisedec motivado por la esperanza de recibir a cambio muchas bendiciones ? Segn el relato de Gnesis 14:18-20 , Melquisedec bendice a Abraham ANTES de darle este los diezmos del botn ! ANTES! Entonces Melquisedec , rey de Salem , y sacerdote del Dios altsimo, sac pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios altsimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Cundo? Despus de la bendicin! No con miras a recibirla, sino habindola recibido ya. Y la recibi con pan y vino (14:18). Por qu no siguen los pastores del presente el ejemplo de Melquisedec , dndole a los diezmadores pan y vino juntamente con la bendicin que pronuncian sobre ellos? Quin duda de que en cualquier momento algunos implementen la prctica con tal de recaudar ms diezmos? A estas alturas, el amor a los diezmos es ya una obsesin con no pocos pastores y evangelistas. G. Bendijo Melquisedec a Abraham porque este le dio los diezmos del botn ? Ya lo hemos resaltado: Melquisedec pronunci la bendicin antes de recibir los diezmos. La bendicin se pronuncia no por los diezmos recibidos sino porque Abraham fue el instrumento usado por Dios para derrotar a sus enemigos . No alteremos los hechos o el enfoque del encuentro y de la bendicin. Bendito sea Abram y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano ( Gnesis 14:19-20 ). Melquisedec no dice Bendito sea Abram por los diezmos del botn que l me ha dado. La bendicin no est ligada a los diezmos sino a la victoria de Abraham sobre los enemigos. Algunos amadores o defensores de diezmos vinculan las bendiciones al cumplimiento de la supuesta ley del diezmo. No lo hizo Melquisedec , ni lo hace el Espritu Santo en el Nuevo Testamento.

- Hebreos 7:6 dice que Melquisedec tom de Abraham los diezmos, y bendijo al que tena las promesas. Que conste: el texto no dice Melquisedec tom de Abraham los diezmos, y como recompensa para los diezmos recibidos bendijo al que tena las promesas . Mas bien, identifica dos acciones distintas, no siendo la segunda ( bendijo ) consecuencia o fruto de la primera ( tom diezmos ). Certeramente, se nos ensea en Gnesis 14:19-20 que la bendicin pronunciada por Melquisedec no se condicion en los diezmos.

Sobre promesas, diezmos, las ofrendas Voluntarias y bendiciones.


Sin tener este servidor el propsito de profundizar mucho en el tema, aprendemos en Glatas que las bendiciones prometidas a travs de Abraham las recibimos por la fe y no en virtud de diezmar. La promesa fue: En ti sern benditas todas las naciones , y en Glatas 3:8-9 el cumplimiento se define mediante la explicacin De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham, aadindose en el 3:14: para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu . En el Nuevo Testamento se anuncian abundantes bendiciones para el cristiano generoso. El que siembra generosamente, generosamente tambin segar ( 2 Corintios 9:6 ). Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundis para toda buena obra (9:8). Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveer y multiplicar vuestra sementera, y aumentar los frutos de vuestra justicia, para que estis enriquecidos en todo para toda liberalidad (9:10-11). -Ni la fraseologa ni el contexto justifican interpretar estas bendiciones solo dentro del marco de lo material. -Tomemos nota: estas grandiosas bendiciones no se pronuncian para el diezmador que se considera obligado a diezmar indefectiblemente sino para los cristianos que se identifican en 2 Corintios 9:7 . Cada uno d como propuso en su corazn; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Se da cuenta? El apstol Pablo no escribe: Cada uno d el diezmo sino Cada uno d como propuso en su corazn . El que propone en su corazn dar el diezmo, que lo d no con tristeza, ni por necesidad sino voluntariamente, no imponiendo su criterio a ningn otro miembro de la iglesia. El que propone en su corazn dar ms del diez por ciento, que lo d alegremente, sin hacer sentir mal a los menos afortunados. El que por su humilde condicin no puede dar tanto, que d lo que pueda, sin aadir afliccin o culpabilidad a su espritu por no poder dar ms, pues no est obligado a diezmar. Otros textos del Nuevo Testamento respaldan estas enseanzas.

- 2 Corintios 8:12 . Porque si primero hay la voluntad dispuesta , ser acepta segn lo que uno tiene, y no segn lo que no tiene . - 1 Corintios 16:1-2 . En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia . Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado , guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Preguntas contestadas
Estimado hermano Fernando, usted pregunta: Se puede interpretar que Cristo bendice con bendiciones "adicionales" a los que ofrecen los diezmos? A la luz del anlisis de Hebreos 7:1-10 y Gnesis 14:17-10 no discernimos ninguna relacin particular entre diezmos y bendiciones en el caso de Abraham y Melquisedec . Por ende, dems es hacernos alguna aplicacin en el tiempo presente, y menos todava dado que ninguna ordenanza sobre diezmar se encuentra en el cdigo doctrinal del Nuevo Testamento.
Tambin pregunta: Puede ser que, en caso de que sea una revelacin, que l (Pablo) trasmitiera a los hebreos que Cristo reciba los diezmos, y no a los gentiles por miedo de que a travs de esto le infiltraran las enseanzas de la LEY?

-A la verdad, hasta donde sepamos Cristo nunca reciba l mismo los diezmos de nadie, ni se los peda a nadie ni mand, bien sea por ordenanza o alguna inferencia necesaria, que los cristianos de cualquier categora los dieran. -Los apstoles y gran parte de los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia primitiva eran hebreos. Sin embargo, no hay evidencia concreta alguna de que siquiera uno de ellos reclamara, exigiera, enseara o recibiera diezmos. Hebreos 7:1-10 no constituye tal evidencia. Al contrario, algunas circunstancias ya sealadas en referido pasaje nos llevan a la conclusin de que la iglesia del primer siglo no diezmaba, ni la parte hebrea ni la parte gentil. Tengamos presente que Melquisedec no peda ni exiga diezmos. Tampoco Cristo. Que Melquisedec los recibiera como una aportacin voluntaria de Abraham no significa que Cristo autorice a los pastores, profetas o evangelistas de la iglesia a pedirlos o demandarlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen