Sie sind auf Seite 1von 4

Control

Gentico de la Sntesis de Protenas, de la funcin celular y de la

reproduccin celular. cidos Nucleicos, Reproduccin Celular. cidos Nucleicos Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Son las molculas que tienen la informacin gentica de los organismos y son las responsables de su transmisin hereditaria. TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS Existen dos tipos de cidos nucleicos: El cido desoxirribonucleico (ADN) El cido ribonucleico (ARN) ARNm ARNt ARNy

LOS GENES Los Genes controlan: La Herencia, Funciones de la Clula- Formacin Sustancias dentro de la Clula. de otras

GEN: Es un segmento del DNA compuesto por miles de pares de bases nitrogenadas que codifica la informacin para la informacin de una cadena polipeptidica.

Dogma central de la biologa molecular Dogma central de la biologa molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisin y expresin de la herencia gentica tras el descubrimiento de la codificacin de sta en la doble hlice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresin de la informacin contenida en los genes de una clula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que ste es traducido a protena, elemento que finalmente realiza la accin celular. El dogma tambin postula que slo el ADN puede duplicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la informacin gentica a la descendencia. Fue articulado por Francis Crick en 1958 por primera vez,1 y se restableci en un artculo de Nature publicado en 1970.2 Evasin al dogma No obstante, la ciencia es un ente dinmico, que no se asienta, salvo notables excepciones, en dogmas. De este modo, han surgido una serie de elementos que implican la ampliacin de este dogma tan tajante. Estas excepciones ataen, entre otras situaciones o elementos, a los priones, ribozimas y la enzima transcriptasa inversa.

Transcriptasa inversa: Los virus pertenecientes a la clase de duplicacin VI y VII de Baltimore, como, por ejemplo, los Retroviridae y Caulimoviridae, tienen la potestad de sintetizar ADN mediante una polimerasa, la transcriptasa inversa, que tiene como molde ARN. Esto supone una evasin al dogma, que slo permite la duplicacin del ADN empleando ARN, y que supedita el ARN al ADN. Traduccin en sistemas libres de ARN: Otra situacin que rompe con la secuencia definida por el dogma es la posibilidad de obtener protena in vitro, en un sistema libre de clulas y en ausencia de ARN, por lectura directa del ADN mediante ribosomas, en un entorno en presencia del quimioterpico neomicina Priones: Los priones son protenas libres de cido nucleico que, segn los modelos genticos actuales, se propagan en su naturaleza polipeptdica, sin que medie ningn tipo de duplicacin o transcripcin directa; simplemente, afectan a protenas de su misma secuencia, previamente existentes, alterando su conformacin.

Ribozimas Existen ARN con propiedades autocatalticas, los ribozimas, capaces de modificarse y duplicarse a s mismos, en ausencia de protena y ADN.

Das könnte Ihnen auch gefallen