Sie sind auf Seite 1von 2

COMPACIDAD Termino caracterstico de los suelos granulares, se puede definir como el grado de compactacin de los suelos no cohesivos.

Segn lo expresa Luis Baon Blzquez, la compacidad es una propiedad importante en carreteras, terraplenes y todo tipo de relleno en general, al estar directamente relacionada con la resistencia, deformabilidad y estabilidad de un firme, ya que debe estar lo suficientemente consolidado para evitar los asentamientos.
2.4 Forma y caractersticas mineralgicas: El prximo paso en el anlisis de las propiedades de los constituyentes del suelo es, indudablemente, el estudio de la forma y caractersticas de las partculas, para ver si ellas tienen o no relacin con las propiedades de los suelos, y si esa relacin se puede utilizar de alguna manera. La experiencia demuestra que si se analizan las formas y caractersticas mineralgicas de los granos de las partculas de suelo situadas por encima del tamiz N 200, se observa lo siguiente: Las partculas mayores del tamiz N 4 consisten en fragmentos de rocas compuestos de uno o mas minerales y pueden ser angulares, redondeados o chatos (generalmente son redondeados). Pueden ser sanos o mostrar signos de considerable descomposicin, ser resistentes o deleznables. Las partculas comprendidas entre el tamiz N 4 y el tamiz N 100 consisten en granos compuestos (dentro de nuestra zona) principalmente por cuarzo. Los mismos pueden ser angulares o redondeados (generalmente son redondeados). Algunas arenas contienen un porcentaje importante de escamas de mica, que las hace muy elsticas y esponjosas. Para las partculas por debajo del tamiz N 200 tenemos que: Cada gramo est constituido generalmente de un solo mineral. Las partculas pueden ser

angulares, en forma de escamas y ocasionalmente en formas de agujas, y a veces redondeadas. En general, el porcentaje de partculas escamosas aumenta en un suelo dado, a medida que decrece el tamao de las fracciones del mismo. Las partculas menores de 2 tienen principalmente forma de escamas. Observemos que en el anlisis anterior, no se habl de la forma y composicin mineralgica de la fraccin comprendida entre otros tamices 100 y 200, y adems, para las partculas menores que el tamiz 200 se estableci slo que la fraccin menor de 2 tena principalmente forma de escamas. Esto es lgico ya que la divisin en 74 (tamiz N 200) no est hecha en forma sistemtica y neta. Hay partculas de tamaos mayores que el tamiz 200, que no conservan la composicin mineralgica original de la roca y las partculas de tamaos menores del tamiz N 200 que an conservan esas propiedades, es decir, hay una zona de interaccin en la que se pueden encontrar ambos tipos de partculas descriptas. El predominio de partculas escamosas en la fraccin menor de 2 de los suelos naturales es una consecuencia de los procesos geolgicos de su formacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen