Sie sind auf Seite 1von 3

Celebraciones Trujillo

Robo y Bsqueda del Nio: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y bsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradicin en robar la imagen del Nio. Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los das 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradicin y su origen se pierde en tiempos muy remotos. Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros. El Baile de los Enanos y la Mueca de Calenda: Manifestacin originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, segn versin de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lzaro y Santiago. Fiesta del Santo Nio de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios das. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la poblacin de Escuque a pagar promesas al Nio. Juego de las Caas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la maana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la regin. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y despus del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los all presentes. Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la poblacin de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, an cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernab. El Toro de Palo: Diversin popular de la poblacin de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro. El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la poblacin de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la funcin de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compaero que viste como l y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatas entre el pueblo

Gastronoma Deliciosos y tpicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:

Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres. Queso de pramo: queso ahumado tpico. Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y aj de leche. Aj de leche: elaborado con leche, aj y petn. Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos. Mosato: bebida producto de la fermentacin del apio. Carabinas: pastel de maz y caraotas negras.

Postres:

Curunchete: dulce de miel de papeln, pan y queso blanco. Chicha andina: bebida de maz, papeln y especias un poco fermentadas. Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.

Bebidas:

Cocuy: aguardiente extrado del sisal. Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja. Mistela: Elaborado a base de papeln, aguardiente, jengibre, clavo y especias. Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Artesana Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradicin artesanal ms variada y rica. Es posible encontrar infinitas muestras de las ms sentidas expresiones artesanales: alfarera, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, as como pinturas. La cermica es la expresin ms antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cermica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros ms activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepcin de Carache; y a Carvajal, Bocon y Escuque. La cermica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.

La talla es una manifestacin artesanal que ha venido cobrando importancia en los ltimos aos. Se destaca por su temtica, con una marcada influencia de la iconografa catlica. Tambin se reproducen escenas cotidianas y otras que podran considerarse pecaminosas. Piedra, madera y races son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboracin de sus piezas. Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montaero, la caa brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestera. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos tiles como paneras y floreros. La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales. Los trabajos en metales se incorporan al rea artesanal a travs del trabajo de jvenes que con su imaginacin y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboracin de piezas utilitarias o decorativa. Cultura El Estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso. Como es La fiesta de Los Enanos y la Mueca de La Calenda: es tpica del estado Trujillo y se asocia con las festividades de Navidad y Carnaval. Tiempo atrs un Enano, pintado en la barriga de un bailarn, danzaba por las calles del pueblo al son de los aguinaldos. Por otro lado estaba La Calenda, una enorme mueca que sala a festejar durante la poca carnavalesca. Actualmente un grupo de enanos danzan junto a la Mueca de La Calenda. La msica que acompaa a la representacin es la Polca, la cual es ejecutada con mandolina, violn, guitarra, maracas y tambor.

Das könnte Ihnen auch gefallen