Sie sind auf Seite 1von 19

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Unidad I. Algebra Elemental


Sobre nmeros Los primeros nmeros que conocemos son los que usamos para contar: 1, 2,3,.... Se los conoce como nmeros naturales: = {1, 2, 3, 4,...} Se puede asignar a cada nmero puntos en una recta donde todos se encuentran a la misma distancia uno del otro, dicha distancia sera la unidad en la recta. Para simbolizar un nmero cualquiera de este conjunto, y de cualquier conjunto, se usan letras de nuestro alfabeto como a, b, c,

En este conjunto no se pueden resolver las sustracciones cuando el minuendo es igual o menor que el sustrayendo. O sea, a b no se puede calcular si a b Para solucionar el primer problema (a=b) se cre el nmero cero y para solucionar el segundo, los nmeros enteros negativos. Los nmeros naturales, el cero y los nmeros enteros negativos forman el conjunto de los nmeros enteros: = {..., -3, -2, -1, O, 1, 2, 3, 4,...} Se representa:

En la resta: a : minuendo b:sustrayendo

Tanto en los conjuntos de nmeros naturales N como de nmeros enteros Z se verifica que entre dos nmeros sucesivos no existe ningn otro nmero del conjunto. En consecuencia, puedo hablar de siguiente y anterior de un nmero.

Al conjunto de los nmeros naturales: N, se lo puede simbolizar: , se lee: enteros positivos. A los enteros no negativos se los simboliza 1

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

. En el conjunto de los enteros: : , no se pueden resolver las divisiones cuando el dividendo no es mltiplo del divisor. O sea, a:b no se puede calcular cuando a k . b donde k es un nmero real. Ejemplo: 5 7, 10 11 Se crean entonces los nmeros fraccionarios, que son "divisiones 5 10 indicadas". Ej.: , etc. 7 11 Los nmeros enteros : con los nmeros fraccionarios forman el conjunto de los nmeros racionales. Los nmeros racionales son aquellos que se pueden expresar mediante una fraccin. Dicha fraccin se la puede escribir en forma decimal, y presentan un perodo. El periodo est constituido por los dgitos que se repiten una y otra vez. Ejemplo:

En la divisin: a: dividendo b:divisor

0.3333 0. 3

4.909090 0. 90

Los nmeros enteros se los puede considerar racionales porque son fracciones con denominador 1
2 3 ; ;... 1 1

Cuando el perodo es cero se omite y 0.500000 0.50

simplemente se escribe 0.5 Si a cada nmero racional le asignamos un punto de la recta, como se hizo en los casos anteriores, en dicha recta quedan "huecos", puntos a los que no se les ha asignado ningn nmero. A diferencia de los conjuntos anteriores, en el conjunto de los nmeros racionales Q se verifica que entre dos nmeros cualesquiera siempre exististe infinitos nmeros perteneciente al conjunto. Se dice que el conjunto de los nmeros racionales es denso.

Tales "huecos" son llenados con los nmeros irracionales: I. Algunos ejemplos de nmeros que ocupan los huecos son: , e , 2 , 0.010010001. etc., que son aquellos que tienen infinitas cifras decimales no peridicas que no se pueden expresar mediante una fraccin. 2

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

el conjunto de los nmeros reales:. Ahora s, la recta est "completa"1

Los nmeros racionales, , y los nmeros irracionales, I, forman FRACCIONES: SUMA:


a c a.d + b.c + = b d b.d Para sumar fraccines se saca comn

Decimos que a cada nmero real le corresponde un punto de la recta y a cada punto de la recta le corresponde un nmero real. Esto significa que hay una correspondencia biunvoca entre el conjunto de los nmeros reales y los puntos de la recta. Por lo tanto, da lo mismo hablar de nmeros reales que de puntos de una recta. En el siguiente esquema se puede ver los conjuntos numricos presentados hasta el momento.

denominador Ejemplo:

3 7 + = 4 5 3.5 + 4.7 = = 4.5 43 = 20 MULTIPLICACIN:


a c a.c . = b d b.d

Ejemplo:
3 5 3.5 15 . = = 2 7 2.7 14

Una vez conocido la clasificacin de los nmeros, veamos cmo se trabaja con dichos nmeros.

Propiedades de los Nmeros Reales.

En Matemtica no se trabaja slo con expresiones numricas sino tambin se

Ver: Leonor Carvajal - Seminario de ingreso Matemtica - INSPT

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Propiedad de la suma: 1. Ley de composicin interna o de cierre. Si se suman dos nmeros cualesquiera el resultado es nico y da otro nmero del mismo conjunto. 2. Ley asociativa. Si se tiene tres nmeros reales es lo mismo sumar los dos primeros y despus al resultado sumarle el tercero o sumar los dos ltimos y despus sumar el primero. En smbolos: (a+b)+c=a+(b+c). Ejemplo: (2+3)+5=5 + 5=10 2+(3+5)=2+8=10

trabaja, con mucha ms frecuencia, con expresiones algebraicas. Se denomina expresin algebraica a la expresin en la cual se combinan nmeros, representados con smbolos, mediante operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin o potenciacin.

3. Ley conmutativa. Dado dos nmeros reales cualesquiera a y b se verifica que a+b=b+a. Ejemplo: 5+4=9 y 4+5=9 4. Existencia del elemento neutro. El elemento neutro es el nmero que al sumarlo a cualquier otro el resultado es el otro nmero. Este nmero es nico, o sea, es el mismo para todos los nmeros reales. En este conjunto dicho nmero es el cero: a + 0 = 0 +a=a 5. Existencia del elemento inverso aditivo u opuesto. El inverso aditivo u opuesto es el nmero que al sumrselo a otro el resultado da el neutro, o sea, cero. Ejemplo: el inverso de 4 es -4 y recprocamente. El de Propiedades de la multiplicacin Ley de composicin interna: Para todo nmero real a y b, 1. a.b es real. Ley asociativa. Para todo nmero real a, b, c se verifica 2. que (a.b).c=a.(b.c). Ejemplo: No importa parntesis, el mismo.
1 3 4(3. ) = 4.( ) = 6 2 2 1 1 (4.3). = 12. = 6 cmo se usen los 2 2 resultado siempre es el

La resta se considera como la suma del opuesto de un nmero. Ejemplo: 3 -5= 3 + (-5)

2 es - 2

La raz cuadrada de un nmero es un nmero positivo decir que

4 = 2 o 4 = 2
ESTA MAL!! ES SOLO 2!!! EL -2 ES IGUAL A 4

3. Ley conmutativa. Para todo nmero real a y b se verifica que a.b = b.a.
4

La divisin se considera como la multiplicacin del inverso por lo cual

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

1 Ejemplo: 3. = 1,5 1, 5 y 2

1 .3 = 1,5 1, 5 2

cuando tenemos que dividir dos fracciones lo que se hace es:


3 7 3 5 : = . 4 5 4 7 puesto que el 5 7 7 5

4. Existencia del neutro: para todo nmero real a se verifica que existe un nico nmero que verifica que al multiplicarlo por a da a. En este caso dicho nmero nmer es el 1, puesto que no importa que nmero se escoja, siempre al multiplicarlo por 1 da ese nmero. 5. Existencia de inverso multiplicativo: para todo nmero a 1 real distinto de cero existe un nmero que al multiplicarlo da 1. a Este nmero es nico para cada nmero real. El cero no tiene inverso. Propiedad distributiva de la multiplicacin con respecto de la adicin. a, b, c R : a.(b + c ) = ( a.b + a.c )

es el inverso de

Smbolos: Esto se lee: para todo a, b, c perteneciente a los nmeros reales se verifica que a multiplicado por la suma es lo mismo que a por b ms a por c Por ejemplo: 3. (4+5) = 3.4+3.5 18 + 8 = 3. 6 + 3. 3 = 3. (6+3) Intervalos de Nmeros Reales Para determinar subconjuntos de nmeros reales, como entre dos real hay infinitos reales, se utilizan los intervalos. interv Consideremos los siguientes conjuntos, analicemos cada uno grficamente grfic y armemos los intervalos. 1.
: " pertenece " :" aproximadamente " :"para todo"

: :"se verifica"
Cuando se dice sacar factor comn, lo que se est est pidiendo es que se lea la propiedad distributiva al revs. De derecha a izq.

A = {x

/ 2 < x < 5} esto se lee: el conjunto A esta

formado por todos los nmeros reales tales tal que sean mayores a -2 y menores a 5

El intervalo alo que determina este conjunto es de -2 a 5 y se simboliza: x (2;5) , se usan parntesis porque los extremos no son elementos del conjunto y se denomina intervalo abierto, en el grafico se usa circulo

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

sin pintar 2.

B = {x

/ 1 x 3} esto se lee: el conjunto B esta formado

por todos los nmeros reales tales es que sean mayores o iguales a -1 y menores o iguales a 3.

El intervalo que determina este conjunto es de -1 a 3 e incluye los extremos luego lo simbolizamos: x [ 1;3] se usan corchetes porque incluye a los extremos y se denomina intervalo cerrado, en el grafico se usa crculos pintados. 3.

Para calcular la distancia ancia entre dos nmeros o sea la nmeros, longitud de un intervalo, lo que se debe hacer es restar los extremos no importa si se incluyen o no: Dist(a,b) = b-a b

C = { x / 0 x < 5} esto se lee: el conjunto C est formado

por todos los nmeros reales tales es que sean mayores o iguales a 0 y menores que 5

Ejemplo : Dist(3,7)=7 Dist(3,7)=7-3=4

El intervalo que queda determinado es de 0 a 5 donde se incluye el 0 y Dist( , 3)= 3-(-4)=7 Dist(-4 no el 5, luego lo simbolizamos: x [0;5) , y se lo denomina intervalo abierto a derecha. 4.

D = { x / 2 < x 2} esto se lee: el conjunto D est

formado por todos los nmeros reales tales que sean mayores a -2 y menores o iguales a 2.

El intervalo que queda determina es de -2 a 2 donde solo se incluye el 2, luego los simbolizamos: x (2;2] , y se denomina intervalo abierto a izquierda. 6.

E = { x / 2 < x} esto se lee: el conjunto E est formado

por todos los nmeros reales tales que sean mayores a -2.

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

El intervalo que queda determinado es de -2 a ms infinito ( + ), se simboliza: x ( 2; + ) , en el infinito siempre se considera abierto. 7.

F = {x

/ x 2} esto se lee: el conjunto F est formado por

todos los nmeros reales tales que sean menores o iguales a 2.

El intervalo que queda determinado es de menos infinito inf ( ) a 2 inclusive. Se simboliza: x (; 2] Valor absoluto o mdulo de un nmero real Se llama mdulo de un nmero a la distancia que hay de este nmero al 0 (definicin geomtrica). geomtrica En consecuencia, el mdulo de un nmero es siempre e un nmero positivo. Se simboliza: |a| Ejemplos: |2|=2

|-5|=5

| |= 3,14 Tambin se poda definir nir de la siguiente forma:

Qu nmeros distan 3 unidades del 0? Esto es lo mismo que preguntar cuales son los nmeros cuyo mdulo es 3. En smbolos: |x|=3 esto implica que x=3 o x=-3 x=
Propiedades:

1.

| a.b |=| a | . | b |

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Ejemplo: |-3.2|=|-6|=6 2.
| a |a| |= b |b| 4 |=| 2 |= 2 2

|-3|.|2|=3.2=6

Ejemplo: |

|4| 4 = =2 |-2| 2

La otra operacin El producto x. x. x se abrevia como x3. En general, para un entero inversa de la potencia es el logaritmo que positivo n, xn es la abreviatura de n veces x y se lo conoce como busca los exponentes potencia. A la n se la demoniza exponente y a la x base. dada la base y el Ejemplo: 32 = 9 Base: 3 exponente : 2 resultado de la potenciacin. 2 8 25=32 ( )3 = 3 27 Se define: Una de las operaciones inversas de la potenciacin es la radicacin, esta operacin calcula la base de la potenciacin conociendo el resultado y el exponente. En el primer ejemplo 3 es la raz cuadrada de 9; en el segundo, 2 es la raz quita de 32 y en el 2 8 es la raz cbica de . Se simboliza: n z donde n es el tercero 3 27 ndice, z es el radicando y es el signo de radical. Con la raz
x en vez de
2

Potenciacin y radicacin

0 1 0

log

cuadrada se omite el ndice y se escribe slo Ejemplos


36 = 6
3

-27 = 3

-3 = no existe

Importante: Si se tiene

( 2) 2 esto NO es -2! esto es 2 puesto

que primero se aplica el cuadrado y luego la raz por lo cual es signo menos se transforma en ms. En cambio si me dan

NO

tienen solucin! Puesto que en este caso primero se aplica la raz y luego el cuadrado. Recordemos que: la raz de un nmero negativo no existe en el conjunto de los nmeros reales si el ndice es par!

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Propiedades de la potenciacin y la radicacin.

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Propiedades 1) x 0 = 1 1 x
n

Ejemplos 1 ) 20 = 1 25 =1 2 1 1 2) 5-2 = 2 = 5 25 2 = 2.33 = 2.27 = 54 3 3


2 2 0

2) x n =

en consecuencia,

Esto si es una demostracin puesto que vale para todo x y para todo n y se aplican propiedades para pasar de una igualdad a otra.

1 = x n puesto que -n x 1 1 1 = = 1: n = 1.x n = x n por -n 1 x x n x propiedades de la multiplicacin y la divisin

9 3 = = 4 2 1 1 5 3 = 3 = 5 125
1 2

2 3

3) m x n = x

n m

3)

3 = 34

5 7 = 7 52

4) 52 .57 = 5 2 + 7 = 59 = 1953125

4) x m .x n = x m + n xm 5) n = x m n x 6)( x m ) n = x m.n x xn 7) = n y y 8)( x. y ) n = x n y n Puesto que toda raz se puede expresar como exponente se pueden demostrar las siguientes propiedades: 9) n x n y = n xy x 10) n = y
n n n

5)

72 1 = 7 2 3 = 7 1 = 3 7 7
2

1 3 1 3 . 2 1 6) = = 2 2 64 53 125 5 7) = 3 = 3 27 3 8) (7.5) 2 = 7 2.52


Importante Las propiedades se leen de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, o sea, si me dan 32.52 = (3.5)2 = 152=225, otro ejemplo sera:
3

2 2 1 1 = = = 8 4 2 8

9)

2 3 4 = 3 2.4 = 3 8 = 2 16 4 16 2 = = 81 4 81 3
3

x y

10)

11)

n m

x=

n .m

11)

64 = 2.3 64 = 6 64 = 2

Actividades

10

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

1. Efecte las siguientes operaciones e indique a que conjuntos pertenecen. NO use la calculadora. Ejemplo: a) ( 7)+( 1) (- 5) (+4) = = - 7 - 1 + 5 - 4 = - 12+5 = -7 El estos objetivo ejercicios de es

operar con nmeros para luego cuando

b) ( 12) ( 4)+( 9) = c) ( 7)( 9) d) (+12) (+3) e) ( 18)(+4) f) (+20)( 5) g) ( 5)( 4)( 3)(+1) h) (+2)( 3)(+5)( 4) i) ( 3) . (+2) . ( 4) : ( 6) = j) ( 15) . ( 2) : [(+3) (+2)] =

haya que operar con letras no se presentes dificultades, por tal motivo se pide no usar la calculadora.

k) ( 2+7) . ( 3 1) : ( 2) ( 3)( 2)= l) ( 24) : ( 7+1) ( 4 2.3+1) =

m) ( 10 2.4) : ( 2 1)+( 6) : ( 3) ( 1) = 2. Resuelve aplicando la propiedad distributiva: Ejemplo: a) ( 12+24 18) . ( 6) = = -12. (-6) +24. (-6) 18 .(-6)= = 12 . 6 -24 . 6 +18 . 6= 36

b) (+45 18+81) : ( 9)= c) ( 35 42 63) . (+7) = d) ( 72+24 48 12) : (+12) = 3. Resolver: Ejemplo: a) Una persona se queda con $ 30.000, despus de haber gastado

11

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

5 del dinero que tena. Cunto dinero tena? 7

ecuaciones son 5 Se dice que actualmente tiene 30000 y que gasto del original. Esto igualdades donde 7 tenemos una o ms 5 me tiene que dar es lo mismo que decir que si al original le resto incgnitas, con la 7
5 30000, en forma de ecuacin esto seria: x - x = 30000 7

Solucin: Se est buscando el dinero inicial, llammoslo x.

Ecuaciones:

Las

caracterstica que se verifican para

(1-

5 )x = 30000 7

determinados valores de la incgnita. Ejemplo:


1) x + 4 = 3

2 x = 30000 7

2x = 30000 . 7 x = 210000 : 2 x = 105000

Para despejar la x lo que se hace es ir aplicando la operacin

b) Un nio desea completar una coleccin de 900 estampillas.


Parte con 240; le regalan 160 ms y l regala la cuarta parte de las que tena reunidas hasta ese momento. Finalmente compra 300 estampillas. Cuntas estampillas le faltan para completar la coleccin? c) Si se resta x al triple de 3 y se divide por el triple de x se obtiene 3, cunto vale x? d) El agua que hay en un estanque en estos momentos ocupa la mitad de su capacidad. Si a este estanque le agregasen 120 litros ms de agua, entonces sta ocupara capacidad del estanque? e) Un comerciante vende la mitad de una pieza de gnero y luego la mitad del resto, sobrndole 4 m. Cuntos metros meda las partes de la pieza de gnero antes de comenzar a venderla? f) Una sala de cine rotativo con capacidad para 400 espectadores
3 4
5 8

inversa a los nmeros que quiero sacar.


x + 4 4 = 3 4 x = 1 2) 3x-5=2 3x-5+5=2+5 3x=7 3x:3=7:3 x= 7 3

de su capacidad. Cul es la

12

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

est completo. Si terminada la funcin se retiran espectadores y entran a la sala


3 20

3 10

de los

de la capacidad, entonces cuntas Otro ejemplo de ecuacin: 3) 3x+x2=0

personas faltan para que la sala est nuevamente completa? Ejemplo: g) La edad de una persona hace 15 aos era t y despus de 25 aos de hoy tendr 2t aos. Cul es su edad actual?

Solucin: definamos nuestra incgnita, x: edad actual. Si hace 15 Aplico la propiedad aos era t entonces x 15 = t (1) y si en 25 aos es 2t luego, distributiva para sacar x + 25 = 2t Esta ltima ecuacin es equivalente a (x + 25) : 2 = t (2) factor comn: De (1) y (2) sale que : x-15 = (x + 25) : 2 (x- 15) . 2 = x + 25 2x 30 = x +25 2x x = 25 + 30 (2 1 ) x = 55 x = 55 Por lo tanto, la edad actual es de 55 aos. h) Un comerciante vendi 48 botellas de vino. Si las botellas eran de tres cuartos de litro, cunto vino vendi? i) Un tambor tiene ocupado con aceite las
2 3

x(3+x)=0 Cundo un producto es cero? Esto pasa si uno de los factores es cero, luego: x = 0 3+x=0 -3+3+x =0-3 x=-3 el conjunto solucin de

partes de su

capacidad. Si se sabe que con 30 litros ms, este tambor se llena, Cul es la capacidad?

esta ecuacin es: S= {0 , -3}

j) Con cuntos litros de agua se llenarn totalmente seis botellas de tres cuartos de litro?

4. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Justificar la respuesta proponiendo un contraejemplo, en caso de ser falsa. Ejemplo: a) Si a = 2 y b = 0, entonces a: b = 0 FALSO no se puede dividir por cero. b) (a) (b) = (a. b) FALSO contraejemplo: (-1) . (-2) = 2 13

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

c) El cociente entre un nmero distinto de cero y su opuesto es igual a 1 VERDADERO. d) a + (b + c) = a b + c e) El inverso de 2 es . f) a : (b + c) = a : b + a : c, siendo
b + c 0, b 0 y c 0
1 2

a = 1 a

Ahora analicemos otro ejemplo:

g) b [ c (2 1) 1] = b h) a (b + c) = a b + c i) (b + c) : a = b : a + c, con a 0 j) Para todo a k) Para todo a l) a (b) = a b m) a (b c) = a b a c n) La ecuacin 2x = 1 tiene solucin en o) (a) = a , a : a 1 = 1 , (a 1 ) 1 = a

3x+4+1=-x+4x+5 agrupo las x del mismo lado de la igualdad y los nmeros sin x del otro lado, nos queda: 3x+x-4x=5-4-1 para sumar incgnitas lo que se hace es sumar los nmeros que acompaan a la x (3+1-4) x =0 0x=0 0=0 qu paso ac? lo que pasa es que esta igualdad se verifica para todos los valores de x, por lo cual no es una ecuacin, es una IDENTIDAD.

5.

Determinar los intervalos y graficar:

a) A = { x R / x < 8} b) B = { t R / -2< t 8} c) C = { y R / y < 4 y > 9} d) D = { x R / x > 6.


5 7 x < } 4 8

Resolver, en caso de ser posible: a) |-3|= b)


c) 5 = 4

x =3

d) x = 5 (4) e)
x =

1 2

14

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

Ejemplo: f)

x + 1 = 2 ac se tiene dos posibilidades, primero es que el


nmero que est dentro de los mdulos sea positivo, y la segunda es que el nmero sea negativo, por lo tanto:

x + 1 = 2 o - ( x+1) = 2 x = 2 1 x + 1 = -2 x = 1 x = - 2 -1 x = -3 g) 5 x + 3x 4 = 2 h) x 1 = x +1 2

Las desigualdades se trabajan como las igualdades con la

i)

1 ( x + )2 = 4 2 1 x = (x + ) 2

nica excepcin que cuando multiplicando paso o

j)

Escriba el conjunto solucin como intervalo: k) x +1 > 3 esto me da x > 3 1 luego x > 2 por lo cual el intervalo solucin de esta inecuacin es (2, + ) l) x +2 < 1 -x +2 -1 <0 -x +1 < 0 1 < x. Luego el

dividiendo un nmero negativo se invierte la desigualdad. Ejemplo: -2x + 5 < 2 m) -3x < 9 -2x < 2 -5
1 n) +3> 4 x o) 2x 5 1 > 3 x 5

intervalo es (1, + )

-2x < - 3 x > -3 : -2 x>


3 2

15

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

7.

Responder:

a) En qu casos vale la igualdad: ? b) Existe log 4 ( 16) ? Por qu? c) Por qu en la definicin se debe aclarar que la base a es distinta de 1?

8.

Efectuar las siguientes operaciones:

2 ; 2 ; 2 : 3 ; 3 ; 32. ( 3) 6
8 4

Ejemplo: 28 = 2 4 por propiedad de exponentes y races

= 22 = 4 Otra forma de resolver:


4

28 = 4 2 4+ 4 = 4 24.24 por propiedad de la potencia = 4 2 4 4 24 por propiedad de la radicacin = 2 . 2 = 4 se simplifica la raz con el exponente por ser iguales y las bases positiva

9. Simplifique las siguientes expresiones, en caso de ser posible:

16

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

2 x2 2 x2 = . = todo esto se puede hacer por propiedad 3 3 x3 x3 . 5 5 asociativa y conmutativa del producto de nmeros reales y por definicin de producto de fracciones. 2 x 3 . 3 = (2 : ).x 2 3 por propiedad de la potencia 3 x 5 5 5 = 2. .x 1 por definicin de divisin 3 2.5 1 = .x por definicion de producto de fracciones 3 10 1 = x se puede terminar ac o seguir un poco ms 3 10 1 = . 3 x 10 = 3x
2

a)

7 2 = 5 8

3 b) (4 x ) = 2x c)

( x 2 )3 ( x 3 ) 2 = ( x3 ) 4

10.

Descubrir los errores cometidos en el siguiente desarrollo:

2 . 8

28

2 . 8

2 .

28

16 +

= 2 4

11. En los siguientes clculos se han cometido errores al aplicar las


propiedades. Indicar cules son y corregirlos.
17

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

a) 2 . 2 . 2 2 2
.

b) 5 : 5 5 5 5 1

c)

= 7 49

d) 7 .2 14 5 2 e) f) g) h)
49 = 4 9 = 23 = 6
4 9 = ( 4) ( 9) = 36 = 6

Cuando
( 2) ( 8) = 16 = 4

en

el

logaritmo no figura la
9 + 16 = 3 + 4 = 7

base es porque sta es 10, o sea:

12. Calcular:
Para poder resolver los logaritmos la pregunta que hay que hacer es: a cunto elevo la base para que me d el argumento? a) log 2 16 = 4 puesto que 16 = 2 .2.2.2 b) log 8 1 = c) log100 = Ejemplo:

Log 15 = Log 10 15 ste es el que figura en la calculadora.

log 5 x = 3 para resolverlo hay que aplicar la definicin esto es: x = 53 x = 125 d) log 7 ( x + 1) = 49 e) log 2 24 = f) log 1 16 =
2

g) log 2
h)

1 = 2

log 3 3x = 7

13.

Completar con = o . En caso de que sean iguales enunciar

la propiedad y en caso que sea distinta dar tres contraejemplos. a) ..........


18

UNTREF Algebra lineal y Anlisis Matemtico

Lic. Melisa A. Proyetti Martino

c) ..........

b) ..........

d) . .

14. Decir si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.


Justificar a) 2 2 . 2 2 . 2 c) 8 3 8 3 d) 54 = 45 e) (8 3)2 = 82 32 f) (23)2 = 25 g) 52 = 10 h) (23)2 = 26 b) 3 3

19

Das könnte Ihnen auch gefallen