Sie sind auf Seite 1von 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL TERRITORIO NORTE

LUDOVICO SILVA CARIPITO, EDO MONAGAS

PROFESOR: AZOCAR ELAS

INTEGRANTES: PINTO CARLOS CI: 15.044 4

RODRIGUEZ !VAN CI: 1".05"#$

CARIPITO, MARZO DEL $014

INTRODUCCIN
Cuando surgieron los autmatas programables, lo hicieron con la necesidad de sustituir a los enormes cuadros de maniobras construidos con contactores y rels. Por lo tanto, la comunicacin hombre-mquina debera ser similar a la utilizada hasta ese momento. El lengua e usado, debera ser interpretado con !acilidad, por los mismos tcnicos electricistas que anteriormente estaban en contacto con la instalacin. Estos lengua es han e"olucionado, en los #ltimos tiempos, de tal !orma que algunos de ellos ya no tienen nada que "er con el tpico plano elctrico a rels. E$isten distintos tipos de lengua e de programacin de un P%C, quizs el ms com#n sea la programacin tipo escalera &%'((E)*, los diagramas de escalera son esquemas de uso com#n para representar la lgica de control de sistemas industriales. +e le llama diagrama ,E+C'%E)', porque se aseme an a una escalera, con dos rieles "erticales &de alimentacin* y &escalones*, &lneas horizontales*, en las que hay circuitos de control que de!inen la lgica a tra"s de !unciones. El lengua e de contactos %'((E), tambin identi!icado como -.P en P%Cs +iemens y otras marcas, es un lengua e cercano a los electricistas ya que est !undamentado en la asociacin de contacto abierto / cerrado con las entradas y bobinas con las salidas.

LENGUA%ES DE PROGRAMACIN:
0n lengua e de programacin es un lengua e !ormal dise1ado para e$presar procesos que pueden ser lle"ados a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento !sico y lgico de una mquina, para e$presar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est !ormado por un con unto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que de!inen su estructura y el signi!icado de sus elementos y e$presiones. 'l proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila &de ser necesario* y se mantiene el cdigo !uente de un programa in!ormtico se le llama programacin. El lengua e de programacin es aquel elemento dentro de la in!ormtica que nos permite crear programas mediante un con unto de instrucciones, operadores y reglas de sinta$is2 que pone a disposicin del programador para que este pueda comunicarse con los dispositi"os hard3are y so!t3are e$istentes.

&ISTORIA DEL PROGRAMA 'LD( ')OP(:


4iene sus races en 0+', d los distintos tipos de lengua e de programacin de un P%C, que e$isten actualmente, quizs el ms com#n sea el %'((E), tambin denominado lengua e de contactos o de escalera, es un lengua e de programacin gr!ico muy popular dentro de los Controladores %gicos Programables &P%C*, debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos, es decir, est basado en la representacin gr!ica de la lgica de rele"adores. 'l programa le !ue asignado el nombre de %adder (iagram Editor, que signi!ica 5Editor de (iagrama de Escalera6. El mismo, !ue realizado con la intencin de ser entendido y mane ado de la !orma ms sencilla posible, de manera que cualquier persona que haya traba ado con un programa que opere ba o 7indo3s, le sea muy !amiliar el ambiente de traba o.

Para lograr dicho !in, se emple el lengua e de programacin 8icroso!t 9isual :asic ;.<, que o!rece una gran cantidad de herramientas para crear una inter!az con el usuario. :astante amigable, para la elaboracin del programa, se emplearon, una barra de ttulo, una barra de men#s, tres barras de herramientas, una barra de estado y el rea de traba o. 'dems de la "entana principal, el programa cuenta con "arios cuadros de dilogo, as como tambin con tres "entanas adicionales2 la primera, para editar las propiedades de los elementos2 la segunda, para editar la mscara y el bit de direccin de los registros2 y la tercera, para con!igurar el =ard3are. 4odos estos elementos, en con unto, crean un ambiente de traba o bastante amigable, haciendo de ste, un programa de !cil mane o para todas aquellas personas que tienen poco conocimiento en computacin.

ORIGEN DEL PROGRAMA 'LD( ')OP(:


%a representacin del lengua e de programacin gr!ico &%(* &-.P*, &esquema de contactos*, es similar a la de los esquemas de circuitos, como los contactos normalmente cerrados y normalmente abiertos, se agrupan en segmentos. 's, el primer lengua e de programacin para P%C>s, considerado de ba o ni"el, !ue el ,%engua e de Escalera,, a#n hoy se utiliza este lengua e, as como el ,lengua e :ooleano, que se basa en los mismos principios del algebra booleana. 0no o "arios segmentos constituyen el rea de instrucciones de un bloque lgico, las operaciones que realiza el P%C pueden clasi!icarse en operaciones con bits, comparacin, con"ersin, aritmticas, de trans!erencia, temporizacin, conta e, etc. ?ue el primer lengua e de programacin de autmatas que se in"ent y tiene gran parecido a los circuitos elctricos por lo que la trans!ormacin de una automatizacin elctrica pura con rels a una con autmata era relati"amente sencilla.

. ES*UEMA:

?igura @. Esquema elctrico "s. Programa en lengua e &%(* &-.P*. 8ediate smbolos se representan contactos, bobinas, temporizadores, los smbolos bsicos utilizados estn normalizados seg#n el estndar AEC @@B@ y son empleados por todos los !abricantes de autmatas. En un esquema elctrico todas las acciones ocurren simultneamente, en el programa ladder se realizan en !orma secuencial, siguiendo el orden en el que los ,escalones, !ueron escritos. %a lectura del programa ser del tipo ciclo de scan &barrido* partiendo del primer escaln, continuando por el segundo y llegando hasta el #ltimo para despus "ol"er a comenzar.

CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA'LD( ')OP(:


1- El esquema se realiza entre dos lneas o barras de alimentacin dispuestas "erticalmente a ambos lados del diagrama, entre ellas se dibu an los elementos del lengua e.

Estos carriles de alimentacin son las lneas de suministro de energa %@ y %C para los circuitos de corriente alterna y CD 9 y tierra para los circuitos de CC.

?igura @. +e muestra las dos barra o lneas de alimentacin $+ ' la derecha del esquema se ubican los elementos de salida y a la izquierda se situaran los elementos de entrada.

!igura C. se muestra el esquema de los elementos de salida y de entrada. "+ El diagrama puede tener "arias ramas o escalones, la mayora de los P%C permiten ms de una salida por cada rengln &)ung*.

!igura B. +e muestra el diagrama que tiene "arios escalones.

4+ Cada rama permite ubicar "arios elementos de entrada pero slo uno de salida.

!igura D. +e muestra la ubicacion "arios elementos de entrada y de salida. 5+ El procesador &o ,controlador,* e$plora pelda1os de la escalera de arriba a aba o y de izquierda a derecha, en otras palabras, el sentido de programacin de los bloques de contactos de un programa de e ecuta en el sentido de arriba aba o y en cada bloque de contactos se realiza en el orden de izquierda a derecha.

?igura E. +e muestra El procesador &o ,controlador,*

FUNCIONES DEL PROGRAMA'LD( ')OP(: %as !unciones lgicas ms comple as sonF 1- 4emporizadores $- Contadores "+ )egistros de desplazamiento

4+ +e representan en !ormato de bloques. 5+ Estos no estn normalizados, aunque guardan una gran similitud entre s para distintos !abricantes. ,- )esultan mucho ms e$presi"os que si se utiliza para el mismo !in el lengua e en lista de instrucciones. + +obre estos bloques se de!ineF %a base de los tiempos y el tiempo !inal en el caso de temporizadores #+ El mdulo de conta e y condiciones de paro y reset en el caso de contadores. -+ E$isten tambin bloques !uncionales comple os que permiten la manipulacin de datos y las operaciones con "ariables digitales de "arios bits. 10+ %a presencia de estos bloques de e ecucin dependiente de una o ms condiciones binarias, multiplica la potencia de programacin sin de ar de mantener las "enta as de la representacin gr!ica del programa.

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES LGICA DEL PROGRAMA'LD( ')OP(:

Por supuesto, no todos los 'utmatas, aun del mismo !abricante, pueden mane ar todas las posibilidades de programacin con contactosF solo las gamas ms altas acceden a la totalidad de e$tensiones del lengua e.

SMBOLOS DE LOS ELEMENTOS B.SICOS CON SUS RESPECTIVAS DESCRIPCIONES ! SUS FUNCIONES.

S/01232

N20145

F6789275: +e acti"a cuando hay un uno lgico en el elemento que representa, esto es, una

C27;<8;2 NA entrada &para captar in!ormacin del proceso a controlar*, una "ariable interna o un bit de sistema. +u !uncin es similar al contacto G' anterior, pero en este caso se acti"a C27;<8;2 NA cuando hay un cero lgico, cosa que deber de tenerse muy en cuenta a la hora de su utilizacin. +e acti"a cuando hay un uno lgico en el elemento que representa, esto es, una B2197< NA entrada &para captar in!ormacin del proceso a controlar*, una "ariable interna o un bit de sistema. +e acti"a cuando la combinacin que hay a su entrada &izquierda* resulta un B2197< =24 >3<782 uno lgico. +u acti"acin equi"ale a decir que tiene un @ lgico. +uele representar elementos de salida, aunque a "eces puede hacer el papel de "ariable interna. 0na "ez acti"a &puesta a @* no se puede desacti"ar &puesta a <* si no es por su B2197< SET correspondiente bobina en )E+E4. +ir"e para memorizar bits y usada unto con la bobina )E+E4 dan una enorme potencia en la programacin. B2197< RESET Permite desacti"ar una bobina +E4 pre"iamente acti"ada.

VENTA%AS ! DESVENTA%AS DEL PROGRAMA'LD( ')OP(: <+ VENTA%AS:


1- +u principal "enta a es que los smbolos bsicos estn normalizados seg#n normas GE8' y son empleados por todos los !abricantes. $- (e este modo, con los conocimientos que todo tcnico elctrico posee, es muy !cil adaptarse a la programacin en este tipo de lengua e. "- %os diagramas de escalera son esquemas de uso com#n para representar la lgica de control de sistemas industriales. 4- 4ambin es conocido como plano de contactos, esquema de contactos &-.P*, pero popularmente se le llama diagrama ,escalera6 porque se aseme an a una escalera, con dos rieles "erticales &de alimentacin* y ,escalones, &lneas horizontales*, en las que hay circuitos de control que de!inen la lgica a tra"s de !unciones.

1+ DESVENTA%AS:
1+ Es el ms adecuado para controlar los problemas, donde slo las "ariables discretas &boleanas* son necesarias y/o donde son el problema principal de control. $+ Es di!cil manipular las "ariables analgicas y e$presar las operaciones aritmticas. "+ 4iene un soporte muy limitado para las matrices y bucles, resultando a menudo en la duplicacin de cdigo.

*UE PLC ! FABRICANTE SOPORTA EL PROGRAMA'LD( ')OP(:


'lgunas marcas con alto prestigio son ':: %td., -oyo, =oney3ell, +iemens, 4rend Controls, +chneider Electric, .mron, )ocH3ell &'llen-:radley*, Ieneral Electric, !raz ma$, 4esco Controls, Panasonic &8atsushita*, 8itsubishi e Asi 8atri$ machines. 4ambien e$iste un rango de P%Cs !abricados para aplicaciones en automotores, embarcaciones, ambulancias y sistemas mo"iles para el mercado internacional de +C8 Anternational, Anc. =oy en da, los P%C no slo controlan la lgica de !uncionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, mane ar se1ales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral deri"ati"o &PA(*. %os P%C actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte !undamental de los modernos sistemas de control distribuido.

PLC ABB

PLC SIEMENS

CONCLUSIN
'l inicio, la utilizacin de un lengua e de programacin con una estructura o representacin similar a la de los arreglos de rele"adores en escalera &diagramas de escalera*, !ue una buena eleccin ya que !acilitaba el entrenamiento de los operadores que ya conocan estos diagramas. 's, el primer lengua e de programacin para P%C>s, considerado de ba o ni"el, !ue el ,%engua e de Escalera,. '#n hoy se utiliza este lengua e, as como el ,lengua e :ooleano, que se basa en los mismos principios del algebra booleana. Cuando se comprendi el gran potencial de los P%CJs, como poderosas computadoras que son y se dio la e"olucin de capacidades que ahora tienen, que no posean los antiguos circuitos, aparecieron los lengua es de alto ni"el como el ,lengua e de escalera, pero, con la adicin de !unciones especiales comple as, que en el diagrama de escalera aparecen en el lugar de las salidas,. %uego, se desarrollaron los %engua es Especiales de Computadora, tambin de alto ni"el, que son muy similares a los lengua es de programacin de computadoras como el :asic y el C, para hacer cada "ez ms amigable la programacin aumentando el aporte de los plc en mbito industrial.

BIBLIOGRAFA
+itios de in"estigacinF Anternet &Ioogle*F - 733.disa.bi.ehu.es/.../'utmatasKC<Programables/PrincipiosKC<deKC<. - 333.slideshare.net/.../unidad-B-autmatas-programables-en-las-instalacio. - 333.slideshare.net/.../unidad-<-autmatas-programables-en-las-instalacio. - 333.asl.ethz.ch/education/master/.../9B.C.pd! - es.3iHipedia.org/3iHi/+4EPLM - 333.lhusurbil.com/ir lmartinez/omron<C/.mron<C.ppt. - 333.es.scribd.com/doc/C<@;E;NO;/4esis-Chadi-Pabbour. - 333. bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/@E<<</C<<C/@/C(-@@DB.pd!. - 333 smateria.com/C<@B/@@/@@/los-tres-miedos-a-la-e$celencia/. - biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-tCDOCE.pd!.

Das könnte Ihnen auch gefallen