Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CATEDRA DE TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN

CENTRO UNIVERSITARIO San Jos (01)

TIC Y EDUCACIN PREESCOLAR CODIGO 0286

ENSAYO
Utilizacin de las Tics en Educacin Preescolar

Adriana Ancha Valverde 1-1232-0780

17 MARZO, 2014

Las TICs en Preescolar un reto?

Los mtodos y experiencias que obtienen los nios al utilizar la tecnologa son la base esencial para la sociedad educativa y el ambiente familiar por supuesto; sin embargo la inclusin de las tecnologas en el aprendizaje cognitivo deben desarrollarse de una manera muy minuciosa y especfica, ya que el buen o mal uso de stas va a repercutir en los nios significativamente.

Es muy importante reconocer que las tecnologas de hoy en da son nuestra base para explotar la capacidad que tiene nuestro cerebro de almacenar informacin sumamente valiosa. Los libros y pizarrones estn pasando a la historia de la educacin, estamos en una nueva era donde debemos aceptar y reconocer que es la tecnologa nuestra fuente principal para educar a nuestros nios.

Introduccin

La utilizacin de las tecnologas en el aula debe ser una herramienta fundamental de manera que su objetivo sea pedaggico, que el individuo se forme de manera integral.

La correcta utilizacin de estas tecnologas va a propiciar un ambiente saludable para nuestros nios por lo que la supervisin de adultos, tanto en el centro educativo como en el hogar debe ser indispensable. El nivel madurativo del nio no est completamente desarrollado para que tengan toda la libertad de realizar sus trabajos. As como nuestros padres nos ayudaban con los carteles para presentaciones, se debe estar completamente comprometido con lo que se investiga en internet y con la manera en que lo utilizan.

Elaboracin
Es sorprendente como da a da se aprende con la tecnologa, el slo hecho de navegar por internet acerca de un tema educativo podemos ver un sinfn de accesos informticos que nos pueden dar la teora necesaria para procesar los datos y esto es aprendizaje, esto es desarrollo cognitivo, estamos desarrollando nuestra inteligencia progresivamente. Por otra parte, existen muchas fuentes de tecnologa que podran estar a nuestro alcance para lo que es el desarrollo y aprendizaje escolar sin embargo, irnicamente, muchos nios saben ms y tienen ms acceso a las TIC de lo que aprenden en sus centros de estudio. Hay mucha materia tecnolgica, muchos programas multimedia, programas interactivos y software que deben ser implementados en los centros educativos para los nios desde muy temprana edad, los educadores deben ser capacitados e incluir horas de estudio en su planeamiento anual, ya que para ellos es hasta ms rentable contar con el acceso directo a la hora de realizar su clase con programas en formatos ms accesibles como lo son los de Microsoft. Las tareas pueden pasar de hojas impresas a llaves maya por ejemplo simplificando gasto de papel, tiempo en impresiones, tinta; siendo el nuestro un pas que debe cambiar su modelo de pensamiento a Pensar Verde (incentivar el reciclaje electrnico y el uso de tecnologas) Nuestra sociedad est muy vulnerable a la violencia, al maltrato fsico, moral y espiritual y son los nios los ms perjudicados; menciono este tema ya que por la falta de compromiso y supervisin de muchos padres de familia o encargados es que dejamos las puertas abiertas a los menores y a la disponibilidad de acceder a tanta informacin desventajosa y peligrosa que existe en internet. Y es que se sabe que aunque se imparta en los centros educativos, seguimos con el riesgo de que los nios es sus hogares puedan tener el acceso a las listas negras, sin embargo hay muchos programas que contribuyen al bloqueo de pginas no aptas, todo est en la preocupacin e inters por parte de los padres de familia y es con este tipo de

metodologa los nios que investigan pueden ir desarrollando su capacidad de comprender y manejar internet adecuadamente. De nosotros como docentes al impartir las lecciones va a depender que los nios se manejen correctamente utilizando los programas sin que afecten su rea emocional. Con nuestra tecnologa se han venido dando muchos cambios en la manera que educamos y jugamos con los nios, creo que es una excelente oportunidad tener a mano estas facilidades ya que existe una gama de videojuegos interactivos donde los nios tienen la capacidad de volverse crticos. Creo que es importante recalcar que se debe analizar la edad y el tipo de juego que se les asigna a los nios con base a los valores inculcados en stos, ya que los efectos positivos que le pueden impactar a un nio, pueden ser dainos para otros. Un nio debe estar emocionalmente preparado para realizar cualquier tipo de juegos, en especial los relacionados con las altas tecnologas, aunque sean educativos, ya que estn a las puertas de experimentar algn tipo de violencia, agresin o el simple hecho de palabras ofensivas utilizadas en el contexto del juego. Para muchos padres de familia, me incluyo de alguna manera, educadores, psiclogos, etc., los videojuegos como muchos otros, no son una prctica muy dinmica para utilizarla en educacin propiamente, ya que inculcan sedentarismo, violencia, ansiedad, dependencia, poca interaccin social y cultural. Pero vindolo desde el punto de vista responsable si sabemos aplicarlo en los centros educativos van a venir a desarrollar un sinfn de oportunidades para descubrir la capacidad que tiene el nio para interactuar con la tecnologa dejando a su alcance la posibilidad de experimentar, analizar y divertirse aprendiendo con sus propios retos.

Conclusiones

La computadora hoy en da es una tendencia, no es un lujo, por lo que es de suma importancia considerar el sistema educativo de nuestro pas. El planeamiento, el currculo, las minutas semanales, etc., deben estar enfocadas en un aprendizaje que involucre tecnologa, existen muchas herramientas, juegos didcticos, programas educativos, apoyo tecnolgico como: los proyectores, las videoconferencias, libros digitales, etc., que pueden ser aplicados a la enseanza. sta es una manera de enfrentar a los nios a la realidad que pronto los va a envolver en sus trabajos y vida social. Por qu es tan importante involucrar al nio con la tecnologa? Porque hoy en da es un elemento bsico e indispensable para el aprendizaje. Tanto las psicologas de Bruner como Papert coinciden en la ideologa de los mtodos tecnolgicos que es el descubrimiento propio del aprendizaje. Considero que estos mtodos enfocados en educacin incentivan al nio para reflexionar, analizar, sintetizar, investigar y poner a prueba su propia capacidad para desarrollar su conocimiento. Se debe inculcar la habilidad en el educador de manejar estas tecnologas de manera que se profundice en el desarrollo cognitivo con programas de formacin continua para que la calidad de enseanza sea tan eficaz en los nios que puedan llegar a experimentarse en el verdadero significado de lo que es la ciencia.

Aplicacin a la prctica

Se sabe que nuestro Gobierno ha realizado esfuerzos por llevar la computacin a muchas escuelas y se ha esmerado en capacitar a los educadores, sin embargo este es un tema preocupante que nos compete a todos los ciudadanos, porque las cifras de expansin tecnolgicas en los centros an son muy bajas, hay zonas muy marginadas donde ni siquiera tienen cableado elctrico a disposicin. Considero que la nica base segura para nuestro futuro son nuestros nios y su aprendizaje va a depender del adecuado uso de la tecnologa en gran parte. Estamos en una sociedad sumamente consumista y creo que es deber del Gobierno establecer prioridades, crear presupuestos realistas y alcanzables. Es claro que el factor econmico es un gran desafo para el Ministerio de Educacin, para el Ministerio de Trabajo e inclusive el Ministerio de Salud que atiende los centros de Salud Integral del nio, sin embargo, creo que deben velar por la aprobacin de nuevos ingresos para un financiamiento estable y poder as asegurar la conexin de internet, infraestructura, equipo adecuado y el debido mantenimiento en todas las Instituciones Pblicas del Pas, con esto nos aseguramos del acceso de los alumnos a las tecnologas de la informacin y comunicacin. Cabe recalcar que incentivar las capacitaciones para los docentes y personal administrativo es un punto determinante en este aspecto. Todos deben contar con el conocimiento del adecuado uso de la tecnologa. Los planeamientos, el currculo, los recursos y programas a ofrecer deben enfocarse en un aprendizaje que conlleve eficiencia, calidad y retos para que puedan desenvolverse en esta sociedad de cambios tan constantes. Una vez que los educadores cuenten con la preparacin y el acceso a tantos programas educativos que nos regala la tecnologa ser tarea de ellos difundir toda la experiencia a los alumnos, proyectndose metas a corto plazo, evaluando con el aprendizaje que demuestre

cada nio, con la motivacin con que realizan las tareas. Las tareas impartidas por el docente deben siempre enfocarse en una enseanza sana y de buena calidad.

Bibliografa

MDULO I, SEMINARIO PARA DECIDORES DE POLTICAS SOBRE TIC EN EDUCACIN PARA CENTROAMRICA, TEMA 1: POTENCIALIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIN, Consultado el 16 de Marzo, 2014 en: http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/POTENCIALIDADES+DE+LAS+TIC S+EN+EDUCACI%C3%93N.pdf

Fotocopias

Mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje. Mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Las TIC por sus propias caractersticas estimulan reas del pensamiento que los medios tradicionales no alcanzan a tocar, gracias a la interactividad y multimedia. Videos, televisin y software educativo e Internet proveen imgenes, color, sonido y movimiento, enriqueciendo la experiencia de aprender, captando un genuino inters en los estudiantes. Por otra parte, las TIC hacen que el proceso de adquisicin de conocimientos bsicos elemento fundacional para el desarrollo de destrezas complejas- sea ms eficiente, en la medida que se estimula la curiosidad, ejercita en los estudiantes habilidades bsicas y transfiere a los nios informacin en contextos no escolarizados, permitiendo que la escuela trabaje los mbitos ms complejos. Las TIC estimulan la curiosidad y la capacidad de exploracin de los estudiantes, por ejemplo por medio de simuladores. Finalmente, las TIC preparan a los estudiantes para desempearse en el mundo real. Internet abre las puertas de la sala de clase, facilitando la comunicacin con otras personas en el mundo; se desarrollan las capacidades de trabajar con otros y colaborar, se trabaja con situaciones y fenmenos reales, que en el aula tradicional seran imposibles de conocer o utilizar. En los procesos de enseanza y aprendizaje, existen una enorme gama de programas educativos disponibles comerciales y gratuitos- que permiten la ejercitacin y prctica, procesamiento de datos, ambientes virtuales y simulaciones. Adems, por medio de Internet se han impulsado estrategias para la bsqueda y sistematizacin de informacin as como el desarrollo de habilidades de escritura y lectura especialmente. Finalmente, el aprendizaje del uso de las computadoras y sus programas -procesadores de textos, hojas de clculo, bases de datos y programas de presentacin, programar y/o crear y administrar sitios para Internet- es en s mismo un aporte central en la preparacin de las futuras generaciones para vivir en esta sociedad globalizada. Mejoramiento de la calidad de la enseanza. La calidad del aprendizaje va de la mano de una enseanza de buena calidad. La TIC, como el video, permite a profesores conocer buenas prcticas o corregir las propias, facilitando su auto-observacin. Las capacidades de comunicacin por medio de Internet permiten a los docentes acceder a programas de formacin continua especializada y acorde a sus necesidades, especialmente en lugares aislados. Del mismo modo, la capacidad de interconexin y comunicacin facilitan el soporte y apoyo a los docentes en sus propias escuelas, involucrndoles con expertos y pares en otras comunidades. Una dimensin especial de las TIC en la enseanza corresponde a la utilizacin de stas como centros de recursos educativos. Este potencial corresponde al acceso a mltiples repositorios de recursos de educativos. Estos centros pueden albergar guas de aprendizaje, software educativo, enciclopedias, contenidos curriculares, libros y cuentos, evaluaciones, entre otros. Se destacan porque pueden ser creados centralmente por los mismos docentes o complementados colaborativamente con otros docentes del pas o del mundo. (Pg: 21 y 22)

MDULO I, SEMINARIO PARA DECIDORES DE POLTICAS SOBRE TIC EN EDUCACIN PARA CENTROAMRICA, TEMA 1: POTENCIALIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIN, Consultado el 16 de Marzo, 2014 en: http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/POTENCIALIDADES+DE+LAS+TICS+EN+EDUCACI%C3%93N.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen