Sie sind auf Seite 1von 2

Montes de Oca Farfn Mario

Grupo:2601

Fecha:05/03/14

ndice de precios y cotizaciones

El ndice de Precios y Cotizaciones, IPC, es un indicador que se utiliza para expresar, de manera representativa, la variacin promedio de los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores. El IPC refleja los cambios de precios ocurridos en la sesin de remate; se ajusta por todos los tipos de derechos y cambios en la capitalizacin de las emisoras que integran la muestra, la cual est sujeta a revisiones peridicas que tienen la finalidad de evitar que se vuelva obsoleta.

En donde: It IPC del da t Pit Precio de la emisora I en el da t Qit Acciones de la emisora I en el da t Fi Factor de ajuste por derechos pagados por la accin i al da t t-i Da hbil inmediato anterior i 1, 2,3,, n n nmero de emisoras en la muestra Esta frmula lo que indica es que su factor de variacin lo determina la sumatoria del valor de capitalizacin (que se calcula multiplicando las acciones en circulacin por el precio del cierre) de todas las emisiones incluidas en las muestra el da de hoy (t), divididas entre la sumatoria de la misma muestra mencionada pero del da anterior (t-1), ajustada segn sea el caso para que el ndice no pierda comparabilidad, as la frmula considera el hecho de que la emisora decrete algn derecho o lleve a cabo cambios en su estructura de capital que afecten el precio de la accin. El tamao de la muestra de un ndice burstil est en funcin de la representatividad que se pretende tenga la misma, en el caso del IPC se trata de incluir en la misma a las acciones ms representativas de los siete sectores econmicos en los cuales se clasifica a las emisoras inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores. Para seleccionar que emisiones deben formar parte del IPC, en una lista jerarquizada de mayor a menor valor de ndice de bursatilidad se toma a la ms burstiles, considerando adems, para cada una, su valor de capitalizacin en relacin a las otras emisiones dentro de su mismo sector, para lograr con ello que las emisoras seleccionadas sean las ms representativas del sector al que pertenecen. El nmero de emisiones que se ha utilizado para el clculo del IPC ha fluctuado entre 35 y 50 en los ltimos aos. La muestra del IPC se somete a una revisin y actualizacin semestral.

Cules son los ndices Sectoriales que calcula la BMV? Son los de los siete sectores en los que clasifica a las emisoras de acuerdo a su giro. Estos sectores son Industria Extractiva: La BMV clasifica este sector con un ramo: Minera Industria de la Transformacin: La BMV clasifica este sector en diferentes ramos que son: *Industrias qumicas y petroqumicas *Celulosa y papel *Imprenta, editorial e industrias conexas *Industria siderrgica *Industria metalrgica *Productos metlicos *Elctrico y electrnica *Maquinaria y equipo de transporte *Alimentos, Bebidas y Tabaco *Textil, vestido y cuero *Productos de caucho y plstico *Productos minerales no metlicos *Otras industrias de la transformacin Industria de la Construccin: La clasificacin que hace la BMV de este sector es: *Construccin *Industria cementera *Materiales para la construccin Comercio: Solamente se clasifica en casas comerciales Comunicaciones y Transportes: La dividen en Transportes y Comunicaciones. Servicios: La BMV clasifica este sector en los siguientes ramos: *Bancos *Casas de Bolsa *Seguros *Grupos Financieros *Otros servicios Varios: Se divide en Controladoras y otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen