Sie sind auf Seite 1von 21

ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN O TESIS PAGINAS PRELIMINARES Portada Ttulo Acta de revisin de tesis (opcional) Dedicatoria (opcional)

Agradecimientos (opcional) INDICE RESUMEN (espaol / ingls opcional) INTRODUCCIN CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Hiptesis 1.4 Objetivos de la investigacin 1.5 Justificacin de la investigacin 1.6 Limitaciones 1.7 Viabilidad del estudio CAPTULO II MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales CAPTULO III METODOLOGA 3.1 Diseo Metodolgico (tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contrastacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos (en caso de no haber hiptesis) 3.2 Poblacin y muestra (si es aplicable) 3.3 Operacionalizacin de variables 3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Procedimientos de comprobacin de la validez y confiablidad de los instrumentos. 3.5 Tcnicas para el procesamiento y anlisis de la informacin 3.6 Aspectos ticos 3.7 Diagrama de Flujo de la metodologa CAPTULO IV ACTIVIDADES CAPTULO V CAPTULO VI DIAGRAMA RESULTADOS DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE FLUJO Y CRONOGRAMA DE

REFERENCIAS BIBLIOGRFICASqb ANEXOS VI. MODELO 1 DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN PGINAS PRELIMINARES Se refiere a las pginas que preceden al texto de la obra, consta de:

1. Portada Es la primera pgina del escrito, en este lugar se identifica la investigacin y contiene lo siguiente: a) Logo. Corresponde al escudo y al nombre oficial de la Universidad, el cual se inserta en la parte superior de la portada. El largo no debe ser ms de 15 centmetros, ubicado a 2.5 cm. del borde de la hoja. b) Nombre de la institucin. Va centrado a 2 cm. debajo del logo, primero el nombre completo de la Facultad y en la segunda lnea, si hubiera, el nombre de la Escuela Profesional que avala el estudio. En caso de ser para posgrado, la segunda lnea se reemplaza con Seccin de Posgrado. c) Ttulo. Identifica a la investigacin que se presenta; debe dar una idea clara del tema y ubicarlo en el tiempo y el espacio. Debe ser claro y conciso. Se escribe todo en maysculas, respetando las tildes, de modo que lo distinga de los dems datos de la portada, centrndola en la parte central superior. Va en letras ms grandes que el resto de la portada y a 6 cm. del nombre de la institucin. d) Clase de trabajo. Se refiere al tipo de trabajo que se presenta y menciona el grado o ttulo que se pretende alcanzar. e) Autor(es). Nombres y apellidos completos, en maysculas, de quienes presentan el trabajo. Se ubica centrado, dejando 1.5 cm, despus de la frase PRESENTADO POR: f) Lugar y fecha. Se refiere al lugar y fecha de la publicacin. En primer trmino se indica la ciudad y luego el pas, separados por una coma y un espacio simple. Despus de 2 cm. se indica el ao de publicacin.

Ver Anexo 2 2. Ttulo Se escribir nuevamente el ttulo en mayscula, ubicado a mitad de la pgina conservando los mrgenes establecidos.

3. Acta de revisin (optativo) Indica el nombre y apellidos completos, as como el ttulo profesional del asesor, precedido de la frase Asesor. De la misma manera debe ir indicado el nombre y apellidos completos de los miembros del jurado.

4. Dedicatoria (optativo) Se hace mencin a la personas o entidades a quines se dedica la investigacin. Es recomendable no sobrepasar de una pgina, respetando los mrgenes. Se puede agregar un pensamiento o frase clebre, que debe ser breve y moderado en adjetivos.

5. Agradecimientos (optativo) Va encabezada por la palabra: Agradecimientos. Se hace mencin a las personas o instituciones que contribuyeron y/o apoyaron la realizacin de la investigacin. Tambin se recomienda que no sobrepase de una pgina.

INDICE 1. ndice de contenido Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis, en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos, tales como las pginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones (que no debern exceder de siete niveles de subdivisin) y los materiales complementarios o de referencia. La organizacin del ndice de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. Es necesario

que la tabla de contenido se escriba una vez finalizado el trabajo, para que los distintos captulos y subcaptulos queden con la paginacin definitiva.

2. ndice de ilustraciones y cuadros (optativo) Este ndice es opcional, se recomienda realizarlo cuando la investigacin contenga tres o ms ayudas ilustrativas (fotos, mapas, diagramas, tablas, cuadros, etc.). Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el ttulo y nmero respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustracin y la pgina correspondiente. Se ubica la lista en una nueva pgina, a continuacin de la tabla de contenido.

RESUMEN Como lo menciona la American Psychological Association (2002) el resumen deber ofrecer una visin completa, precisa, concisa y especfica, no evaluativa, coherente y legible respecto al contenido de la investigacin. El resumen estructurado no deber exceder las 250 palabras (Internacional Committee of Medical Journal Editors, 2003: 7), cuenta con los apartados, estableciendo los puntos bsicos como los objetivos del estudio, el mtodo, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. Deber consignarse en espaol e ingls (Abstract). Ejm.
Objetivo: Determinar los niveles de resistencia a temefos en poblaciones de Aedes aegypti de la provincia de Trujillo. Material y Mtodos: Los bioensayos en larvas siguieron la metodologa de la Organizacin Mundial de la Salud. Se emple larvas del tercer o cuarto estadio temprano de cada poblacin, incluyendo la cepa de referencia Rockefeller. Se us 5 rplicas de cada concentracin del insecticida, producindose mortalidades entre 2 y 98 %. Resultados: Se encontr susceptibles a temefos a todas las poblaciones evaluadas, mostrando mayor factor de resistencia la poblacin de Florencia de Mora, con un valor de 3,05 X. Conclusin: Se sugiere realizar monitoreos continuos de resistencia a temefos en poblaciones de A. aegypti para brindar informacin necesaria que ayude a la toma de decisiones sobre el uso correcto de este insecticida.

INTRODUCCIN La finalidad de esta debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Debe presentar tambin el fundamento racional del estudio (Day, 1995) La presentacin debe ser clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no es conveniente incluir resultados ni conclusiones. Es importante considerar los siguientes aspectos: Planteamiento del problema, objetivos preguntas de investigacin y la justificacin del estudio. Desarrollo de los antecedentes (cmo y dnde se realiz) Planteamiento de la hiptesis y definicin de las variables. Breve descripcin de los temas desarrollados en la investigacin.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Desarrollo de la realidad problemtica Consiste en describir la realidad, exige enunciar las caractersticas del medio en el cual est objetivamente el problema propuesto para investigar; se trata de una presentacin de hechos, en especial de los ms saltantes (Tafur, 1995)

Velzquez (1999) menciona que entre los criterios de delimitacin ms frecuentes pueden mencionarse: Temtica, referida al objeto de estudio; el investigador debe considerar la trascendencia cientfica y social del problema. Geogrfica y temporal, referida al anlisis de la evolucin histrica de determinado periodo, a un momento especfico, al presente, a un pronstico del comportamiento futuro, etc.

1.2 Formulacin del problema En la formulacin se precisa exactamente cul es la idea central a investigar, pudiendo apreciarse en su lectura las caractersticas de los resultados que se desean obtener (Velzquez, 1999), por tanto es recomendable ser preciso y debe elaborarse en forma de preguntas de reflexin sobre el problema. Segn Kerlinger (2002) y Hernndez (2003) existen tres criterios que deben tomarse en cuenta. El primero: el problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Segundo: debe ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta.

El Tercero: demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica. Finalmente Bunge especifica que los problemas cientficos son aquellos que se plantean tras un trasfondo cientfico y se estudian con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los mtodos son cientficos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnolgica, y no de ciencia pura... Sin embargo, no es una lnea rgida la que separa los problemas cientficos de los tecnolgicos, pues un mismo problema, planteado y resuelto con cualesquiera fines puede dar una solucin que tenga ambos valores, el cognoscitivo y el prctico (Kerlinger, 2002).

1.3 Objetivos de la investigacin La formulacin de los objetivos constituye la respuesta al para qu de la investigacin. Qu es lo que se desea obtener en trminos de metas claramente discernibles o cuantificables? (Lavado, 2002). Debe ser enunciado en forma clara y precisa, razn por la cual deben ser expresados con verbos en infinitivo. vila (2001) menciona dos tipos de objetivos: los generales y los especficos. La diferencia entre ellos est en el nivel de especificacin y no en la forma.

Mientras que Velzquez (1999) afirma que pueden ser de dos tipos: los que reflejan los fines y propsitos generales del estudio y estn determinados por las motivaciones del investigador y los vinculados a los aspectos puramente cognoscitivos que se derivan de los problemas e hiptesis de la investigacin.

1.4 Justificacin de la investigacin Cuando se va a iniciar una investigacin es necesario demostrar que sus resultados pueden ser tiles para resolver un problema importante o explicar un fenmeno relevante (vila, 2001), as Tafur (1995) afirma que consiste en el sealamiento de la importancia de la tesis y Velzquez (1999) especifica que la justificacin est dirigida, sobre todo a los jurados evaluadores de la tesis, a los organismos financiadores [] El proyecto puede ser justificado desde el punto de vista cientfico, tcnico, institucional o personal

1.5 Limitaciones del estudio Una limitacin consiste en que se deja de estudiar un aspecto del problema debido a alguna razn poderosa. Con esto se quiere decir que toda limitacin debe estar justificada por una buena razn (vila, 2001 : 87)

1.6 Viabilidad del estudio Rojas (2001) citado en Hernndez (2003) seala que para medir la viabilidad o factibilidad del estudio debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales Segn Carbajal (2007) debe responder a las siguientes preguntas: Es polticamente viable?, Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo disponible o previsto?, Es factible lograr la participacin de los sujetos u objetos necesarios para la investigacin?, Es factible conducir el estudio con la metodologa disponible o seleccionada?, La metodologa a seguir conduce a dar respuesta al problema?, El investigador conoce y domina la metodologa seleccionada?, Hay posibilidad de lograr la participacin de los sujetos u objetos en el estudio?.

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la investigacin Implica una exhaustiva revisin de las investigaciones ms importantes que se han realizado desde el punto de vista de su actualidad y valor terico sobre el tema (Velzquez, 1999), lo que permite crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigacin que se plantea (Tafur, 1995)

2.2 Bases tericas Segn Velzquez (1999: 85) las bases tericas incluyen los supuestos de la investigacin que los define como el fundamento terico que se asume como dado, y que por tanto no es objeto de cuestionamiento por el investigador, sino ms bien, deriva del mismo, deductivamente, los principales enunciados que fundamentan el problema y las hiptesis y sobre las bases tericas afirma que implica el enjuiciamiento crtico de las teoras relacionadas directamente con el problema de estudio que no han sido tratadas en el anlisis de los supuestos (1999: 87); al respecto Hernndez (2003) refiere que de acuerdo a lo encontrado en la revisin bibliogrfica y el enfoque elegido (cuantitativo o cualitativo) es posible adoptar una teora o desarrollar una perspectiva terica; finalmente Mndez (1995: 98) afirma que es la descripcin de los elementos tericos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento

2.3 Definiciones conceptuales Segn Velzquez (1999: 88) es un glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en que se utilizan y donde se definen tericamente las variables, a travs de la abstraccin cientfica (1999: 109) Mndez (1995: 98) afirma El investigador define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con su marco terico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigacin.

Ser necesario definir tanto los conceptos principales y los conceptos que se utilizarn en las variables, considerando que las ltimas deben definirse como Hernndez (2003) considera deben definir las variables que se usan en sus hiptesis, en forma tal que puedan ser comprobadas (enfoque cuantitativo) o contextualizadas (enfoque cualitativo)

2.4 Formulacin de hiptesis / prototipo o producto Segn Hernndez (2003: 140) las hiptesis son Explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones aclara tambin que no siempre se plantea una hiptesis, depende del enfoque (cuantitativo o cualitativo) y el alcance inicial del mismo. As las investigaciones cuantitativas cuyo alcance es correlacional, explicativo o descriptivo que intente pronosticar una cifra o hecho, necesariamente tendrn una hiptesis a diferencia de las investigaciones cualitativas que por lo general no presentan hiptesis antes de recolectar datos. Mndez (1995: 162) afirma que las hiptesis son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar los hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento

CAPTULO III

METODOLOGA

3.1 Diseo Metodolgico (tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contrastacin de hiptesis (si hay hiptesis) o cumplimiento de objetivos (en caso de no haber hiptesis) Segn Hernndez (2003: 185) Diseo: es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin al respecto Velzquez (1999: 121) afirma el diseo de la investigacin constituye la elaboracin del plan metodolgico del estudio, es decir la determinacin y organizacin de las estrategias y procedimientos que permitirn la obtencin de datos su procesamiento, anlisis e interpretacin, con el objetivo de dar respuesta a los problemas planteados Carbajal (20 07) y

Kerlinger (2002) plantean dos tipos de diseos: no experimentales que propone la utilizacin de los siguientes mtodos: estudios de casos, estudios evolutivos, estudios de correlacin, estudios documentales, mtodo

comparativo causal y la investigacin ex-post-facto y experimentales dentro de las cuales pueden ubicarse: los experimentos de laboratorio, los experimentos de campo y los estudios de campo.

3.2 Poblacin y muestra (si es aplicable) Velzquez (1999: 219) afirma que la poblacin es el conjunto de todas las observaciones posibles que caracterizan al objeto al respecto Carbajal (2007 : 16) especifica que Para definir la poblacin objeto de estudio, se establecer la unidad de anlisis (personas, organizaciones, instituciones), delimitndose as la poblacin. Velzquez (1999: 219) considera la muestra como una fraccin de la poblacin, que cumpla la condicin de que, con una probabilidad P, las conclusiones puedan tener validez para todo el universo

3.3 Operacionalizacin de variables La definicin operacional segn Carbajal (2007: 17) significa traducir la variable a indicadores, es decir, traducir los conceptos hipotticos a unidades de medicin Velzquez (1999: 109) afirma que la definicin operacional es el proceso a travs del cual se establecen los procedimientos empricos que permiten las obtencin de datos de la realidad para verificar las hiptesis y solucionar el problema considerando dentro del proceso la determinacin de los indicadores y la definicin de mtodos e instrumentos

3.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Procedimientos de comprobacin de la validez y confiablidad de los instrumentos.

Es indispensable determinar y plantear las tcnicas y los mtodos de recoleccin de datos y el tipo de instrumento que se realizar durante el proceso de investigacin. Existen gran variedad de tcnicas o herramientas para la recoleccin de informacin, siendo las ms usadas: entrevista, encuesta, cuestionario, autoaplicacin, observacin directa, anlisis de documentos, registro, cotejo, entre otras. Debiendo reunir las condiciones de confiabilidad y validez. Segn Hernndez (2003), recolectar dos datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s: a) Seleccionar un instrumento o mtodo de recoleccin de los datos entre los disponibles en el rea de estudio en la cual se inserte nuestra investigacin o desarrollar uno. Este instrumento debe ser vlido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. b) Aplicar ese instrumento o mtodo para recolectar datos. Es decir obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categoras u objetos que son de inters para nuestro estudio. c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.

3.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la poblacin objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizar el anlisis segn los objetivos de hiptesis de la investigacin realizada. En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadsticas a utilizarse. Como lo menciona Hernndez (2003) debe decidir qu tipo de anlisis de los datos se llevar a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.

a) En caso de que el anlisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadsticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y de los niveles de medicin de las variables. b) En caso de que el anlisis elegido sea cualitativo, predisear o coreografiar el esquema de anlisis de los datos. c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el anlisis correspondiente.

3.6 Aspectos ticos En cualquier clase de publicacin, hay que considerar diversos principios jurdicos y ticos. Las principales esferas de inters, a menudo relacionadas entre s, son la originalidad y la propiedad intelectual (derechos de autor) (Day, 1995: 148) En el rea de la salud, los proyectos de investigacin debern contar con opinin del Comit de Biotica de la Facultad. No se autorizar la realizacin de ningn trabajo de investigacin clnica (ensayo clnico), si este carece de informe del comit de biotica o no cumple con los requisitos establecidos para estos casos (Universidad San Martn de Porres, Facultad de Medicina Humana, 2007). Indique si se siguieron las normas ticas cuando se trate de estudios experimentales, y si se han seguido las directrices en cuanto a normas o leyes sobre cuidados y uso de animales de laboratorio.

(www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp)

CAPITULO IV

RESULTADOS

En esta parte del informe final no debe describirse mtodos. La seccin de los resultados es la parte ms importante de la investigacin y a la vez, la ms corta. Para la presentacin de los datos se usarn tablas y grficos. no repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan solo las observaciones ms importantes (Comit Internacional de Directores de Revistas Mdicas, 2003: 9) consulta

Considerando lo sealado por Day (1995), los resultados deben ser breves y claros, ya que representan los nuevos conocimientos que se estn aportando, evitando la redundancia, duplicacin o triplicacin de informacin.

CAPTULO V

DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Discusin La discusin es la parte central de la investigacin y en ella se analizan e interpretan los resultados. Haga hincapi en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos y otras informaciones ya incluidas en los apartados de introduccin y resultados (Internacional Committee of Medical Journal Editors, 2003: 9). Se analizarn cada una de las variables y se establecern las relaciones entre ellas. La discusin debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre la significacin del trabajo (Day, 1995: 45).

Conclusiones y Recomendaciones Las conclusiones deben ser especficas, concretas y sencillas y relacionadas con los objetivos y las hiptesis planteadas y derivadas, solo, de los hallazgos de la investigacin. No deben ser un resumen de los resultados. Al plantear las recomendaciones es importante considerar las implicaciones de los hallazgos tanto para la prctica o procesos de trabajo, como para la toma de decisiones. As mismo, deben identificarse nuevos vacos en los conocimientos o nuevos problemas de prctica y proponer nuevas interrogantes para la investigacin (Carbajal, 2007: 21). Puede no ser necesario incluir

recomendaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (siguiendo las normas internacionales insertada en el texto)

En las referencias debern consignarse solo obras o artculos importantes y publicados. Todas las citas en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y estas ltimas deben citarse todas dentro del texto (APA, 2002: 22) Se utilizarn las Normas APA cuyo ordenamiento es alfabtico, requirindose parntesis dentro del texto ms que en notas a pie de pgina o finales. La cita en texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente (http://facultad.usfq.edu.ec/cornellm/Academic%20Documents/Apa_Edicion5.p df) Ejm.
APA Texto y citacin Para Beck, los esquemas son estructurales funcionales de representaciones relativamente duraderas del conocimiento y la experiencia anterior (p.382) Solo dos estudios han comparado las adscripciones de atributos en grupos de individuos deprimidos y ansiosos, utilizando uno de ellos(Craighead et al., 1979) un paradigma de percepcin de feedback evaluativo en una tarea (en el que se ofrece al sujeto feedback sobre su rendimiento en una tarea impersonal) y el otro (Dobson, 1989b) Referencias Clark, D.A. y Beck, A.T. (1991). Diagnostic specificity in major depression, panic and generalized anxiety disorders: The role of cognitive and somatic symptoms. Manuscrito bajo revisin editorial. Craighead, W.E., Hickey, K.S. y DeMonbreun, B.G. (1979). Distorsion of perception and recall of neutral feedback in depression. Cognitive Therapy and Research, 3, 291-298. Dobson, K.S. (1989b). Real and perceived interpersonal responses to subclinically anxious and depressed targets. Cognitive Therapy and Research, 13, 37-47.

ANEXOS (en caso necesario) Colocar los documentos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente con la investigacin.

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO PAGINAS PRELIMINARES

PORTADA Es la primera pgina del documento y contendr: a) Logo. Corresponde al escudo y al nombre oficial de la Universidad. b) Facultad y Escuela c) Ttulo del Proyecto de Investigacin. Recordar que el ttulo puede sufrir modificaciones de acuerdo al avance de la investigacin. d) Autor(es). Nombres y apellidos completos, del investigador o investigadores e) Lugar y fecha

INDICE Indicar la lista organizada de las partes que conforman el proyecto, en el orden que se presentan al interior del trabajo.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Situacin problemtica Explicar, a qu problemtica o necesidad responde la implantacin del proyecto. Origen del proyecto. Cmo surgi el proyecto, y a que necesidades o problemticas responde.

1.3 Definicin del problema Formular claramente el problema a cuya solucin o entendimiento se contribuir con el desarrollo del proyecto. Se debe hacer una descripcin precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema.

1.4 Objetivos: 1.4.1 Objetivo General. Precisa la finalidad del proyecto en relacin a la definicin del problema y lo orienta. 1.4.2 Objetivos especficos

a) Facilita el cumplimiento del objetivo general mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. b) Es necesario estimar su factibilidad en funcin de tiempo, mtodos y recursos. c) Deben guardar coherencia con el planteamiento del problema a solucionar. d) Es importante para elaborar las conclusiones que se deriven. e) Debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, y refutar en un momento dado.

1.5 Justificacin Expondr la importancia y novedad del proyecto as como las razones tcnicas y acadmicas por las que se desea realizarlo. a) Tiene que ver con la importancia del estudio. Por qu es importante? b) Explicar el por qu y cmo contribuir al avance de los conocimientos.

1.6 Limitaciones Se refiere a la formulacin lgica y adecuada del problema, la precisin de sus lmites y su alcance. Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Qu es lo que no se incluir en el estudio?

1.7 Viabilidad Decisin de acometer el proyecto. Posibilidad o conveniencia de una idea, que busca la solucin de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad, puede ser descrita en una o ms de las circunstancias siguientes: 1.7.1 Viabilidad Tcnica

Estimar los recursos tecnolgicos necesarios. Evaluar el riesgo de desarrollo. Estudio de funcionalidad, rendimiento y restricciones que pueden afectar a la posibilidad de realizacin de un sistema aceptable.

1.7.2 Viabilidad Econmica Estimacin de costes y beneficios para determinar la posible rentabilidad del proyecto.

Costos de desarrollo y beneficios de implementacin. Valoracin econmica de los recursos utilizados y de los potenciales beneficios que se deriven de la aplicacin del sistema propuesto.

1.7.3 Viabilidad Social Estimar los beneficios que aportara el proyecto a la sociedad en general como, nuevas oportunidades de trabajo, impacto en el medio ambiente, mejora de las condiciones de vida de una poblacin y otros aspectos posibles de medir o cuantificar. 1.7.4 Viabilidad Operativa Restricciones a la puesta en marcha.

Funcionamiento y rendimientos requeridos. Requisitos de mercado y competencia. Ampliaciones futuras.

1.7.5 Alternativas

Obtener posibles soluciones que se utilizarn para indicar lo que ser el nuevo sistema.

Las posibles soluciones que se presentan con el proyecto deben suministrar suficiente informacin para hacer

estimaciones razonables sobre el coste del proyecto y en su caso la adaptacin del nuevo sistema a la organizacin. CAPTULO III: MARCO TERICO Consiste en conocer y sistematizar la produccin cientfica-tecnolgica en determinada rea del conocimiento y que es necesario reconocer para exponer situaciones similares o investigaciones realizadas en otras condiciones que pueden ser tiles en el planteamiento del proyecto o la sustentan con metodologas validas o de relevancia: a) Estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vaco que se quiere llenar con el proyecto. b) Informacin de utilidad para el desarrollo del proyecto, tecnologas relacionadas.

CAPTULO IV: METODOLOGA 4.1 Material y Mtodos Exposicin de la metodologa que permita ordenar el trabajo

coherentemente. Deber incluir, dependiendo de cada caso; el lugar, los materiales, los equipos o maquinaria que sern necesarios, los

mecanismos, mtodos o tcnicas y/o herramientas utilizadas en el desarrollo del proyecto. La descripcin (si las hubiera) de cada etapa del proyecto.

4.2 Plan de trabajo Incluye en trminos generales el proceso de desarrollo, el diseo para su elaboracin y la manera de generar la solucin propuesta del proyecto.

4.2.1 Actividades Indicar las distintas actividades que se desarrollarn en el proyecto 4.2.2 Cronograma Representa las distintas actividades del proyecto, y su realizacin en el tiempo

FUENTES DE INFORMACIN En las referencias debern consignarse solo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin. Podr optar por las Normas Vancouver, las cuales debern ser aplicadas en el trabajo final.

ANEXOS Incorporar los documentos que complementan al proyecto de investigacin que se relacionan directa o indirectamente con el desarrollo del trabajo, por ejemplo; formatos de encuestas, informes recibidos, cuadros complementarios a los que se exponen en los resultados, cotizaciones de proveedores, informes y anlisis de laboratorios, convenios con organizaciones, etc.

CAPTULO IV

RECURSOS Y CRONOGRAMA

4.1 Recursos Deber consignar los recursos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin: 4.1.1 Humanos: Requeridos en las diferentes etapas del proceso:

investigadores, asesores, coordinadores, apoyo tcnico, recoleccin de datos, codificacin, tabulacin, procesamiento y anlisis de datos. 4.1.2 Econmicos: Debe incluir los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros (Mndez, 1988: 157) 4.1.3 Fsicos: Equipos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin tabulacin y anlisis de datos (apoyo logstico)

Es necesario considerar los recursos y facilidades disponibles con que cuenta el investigador para la realizacin del trabajo de investigacin; cuando se trata de obtener apoyo financiero. Los recursos deben ser considerados en forma detallada y especificados con precisin, ya que tienen implicancias presupuestarias que deben considerarse obligatoriamente, especificando la cantidad y el costo de cada uno de ellos. El presupuesto con los detalles del costo del trabajo de investigacin puede ser presentado como anexo a la propuesta.

4.2 Cronograma Debe sealarse las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Las actividades que se registran en el cronograma de actividades son las siguientes: el diseo del proyecto, la recoleccin de informacin, (que incluye observacin, encuesta, codificacin y tabulacin), el tratamiento estadstico de la informacin, el anlisis de los datos,

interpretacin, redaccin preliminar, revisin, crtica y presentacin o sustentacin (Tafur, 1995: 174); esta propuesta de rubros puede ser modificada. Se sugiere utilizar la grfica de Gantt para la ilustracin del cronograma de actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS En las referencias debern consignarse solo obras o artculos importantes y publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de investigacin. Todas las citas en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y estas ltimas deben citarse todas dentro del texto (APA, 2002: 22). Podr optar por las Normas APA o el Estilo Vancouver, las cuales debern ser aplicadas en el trabajo final. ANEXOS Incorporar los documentos que complementan al proyecto de investigacin que se relacionan directa o indirectamente con el desarrollo del trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen