Sie sind auf Seite 1von 5

PATRN NACIONAL DE INDUCTANCIA DE 10 MH A UNA FRECUENCIA DE 1 KHZ Unidad: henry (H) Realizacin: Consiste en la media del valor de tres

inductores patrn con ncleo toroidal no magntico, que tienen un valor nominal de 10 mH a una frecuencia de 1 kHz, a temperatura ambienteIncertidumbre relativa: 0,052 mH/H (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%)

DESCRIPCION Con el patrn nacional, se dispone de una capacidad de medicin de inductancia que cubre el intervalo comprendido entre 100 mH (10-4H) y 10 H empleando patrones de inductancia de alta estabilidad y coeficiente trmico de (+30 10) (mH/H)/C. Los patrones con valor nominal de 1 mH a 10 H son calibrados a dos terminales, mientras que los patrones con valor nominal de 100 mH son calibrados a seis terminales para permitir la medicin de la inductancia parsita presente en las terminales del inductor. El valor de calibracin de los inductores est referido a una temperatura de 23 C, la cual es medida con un termmetro digital con sensores de resistencia de platino con resolucin de 0,001 C. APLICACIN En Mxico existen sectores productivos que requieren medir inductancia para verificar el cumplimiento de especificaciones de producto terminado, como motores elctricos, generadores, bobinas, transformadores, lneas de transmisin de energa y/o datos, componentes elctricos y electrnicos, etc. En la industria se emplean tambin transductores inductivos, que permiten medir parmetros de calidad o proceso, que requieren ser calibrados y/o caracterizados. Existe adems un conjunto de laboratorios de calibracin secundarios, que exige servicios de calibracin de inductancia de alta exactitud. Los sectores productores y de servicio que requieren medir inductancia requieren servicios de calibracin soportados en un patrn nacional de inductancia confiable, que reuna las caractersticas necesarias que ello requiere, respaldando as los esquemas actuales de sistemas de calidad que exigen trazabilidad a patrones de referencia reconocidos. TRAZABILIDAD El patrn nacional de inductancia es trazable a la unidad de capacitancia reproducida y mantenida en el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de la Repblica Federal Alemana. La reproduccin de la unidad de capacitancia en el PTB se lleva a cabo por medio de un capacitor calculable tipo Thompson-Lampard, cuyo valor depende de mediciones diferenciales de longitud. La transferencia de la unidad de capacitancia a la de inductancia se lleva a cabo por medio de un

puente tipo MaxwellWien, el cual emplea un capacitor con dielctrico de gas de 1 nF (10-9 F) como referencia. La medicin de temperatura de los inductores del patrn nacional de inductancia es trazable al patrn nacional de temperatura mantenido en el CENAM

PATRN NACIONAL DE CAPACITANCIA Unidad: farad (F) Realizacin: el patrn nacional de capacitancia tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto de capacitores patrn con dielctrico de slica fundida, con un valor nominal de 10 pF a una frecuencia de 1 kHz, mantenidos en baos de aire a temperatura controlada. Incertidumbre expandida: 1 x 10-6 (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%) APLICACIN El patrn nacional de capacitancia est compuesto por capacitores similares a aquellos que son empleados como patrn nacional en diversos laboratorios nacionales de metrologa en todo el mundo, ya que estos renen las ms altas caractersticas metrolgicas en su gnero. Estn construidos en base al diseo de capacitores de alta estabilidad del NBS (hoy NIST), y tienen un dielctrico de slica fundida con electrodos de oro y contactos de bronce fosforado recubiertos con oro, que proporcionan al capacitor las mejores caractersticas de estabilidad, la cual para el patrn nacional de capacitancia es mejor que 3 x 10-7/ao. La principal funcin del patrn nacional de capacitancia es ser el punto de referencia para establecer la escala de capacitancia que brinda servicios de calibracin confiables a laboratorios secundarios y a la industria. Otro aspecto de gran relevancia es que la unidad de capacitancia sirve como referencia en la medicin de otras magnitudes fsicas, como potencia elctrica para factores de potencia menores a 1, presin acstica, aceleracin, etc. TRAZABILIDAD El patrn nacional de capacitancia es trazable a la unidad de capacitancia mantenida en el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), de la Repblica Federal Alemana, mediante un conjunto de 10 capacitores de dielctrico de slica fundida mantenidos en un bao de aire a temperatura controlada, los cuales estn referidos a un capacitor calculable de tipo ThompsonLampard con una capacitancia definida por la determinacin de la longitud de sus electrodos y de la permitividad del vaco: C=(e 0 ln 2)/p F/m. Se prev que en el futuro la unidad de capacitancia ser trazable a la unidad de resistencia reproducida por medio del efecto Hall cuntico para corriente alterna, empleando para este fin un puente de cuadratura que relacione la resistencia Hall con capacitores de 1 nF, para lo cual, los principales centros nacionales de metrologa estn ya trabajando en ello, y el CENAM lo comenzar a hacer en un mediano plazo.

PATRN NACIONAL DE INTENSIDAD DE CORRIENTE ALTERNA Unidad: ampere (A) Realizacin: La realizacin de esta unidad se logra mediante efecto termoelctrico que consiste en la transferencia de energa elctrica a calor, observado en termoconvertidores de unin sencilla, donde la energa elctrica existente es proporcional a la intensidad de corriente alterna. Alcance: 10 mA a 20 A a frecuencia: 40 Hz a 1 kHz Incertidumbre relativa: 55 mA/A a 110 mA/A. (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95 %). APLICACIN El patrn nacional de intensidad de corriente alterna, se establece con el fin de proporcionar trazabilidad a sistemas de medicin asociados con esta magnitud. La incertidumbre de medicin lograda con la calibracin de un conjunto de termoconvertidores de unin sencilla, por diferentes instituciones metrolgicas, cubre las necesidades requeridas por la industria y por los laboratorios del Sistema Nacional de Calibracin. TRAZABILIDAD Un termoconvertidor establece la diferencia (dc.a.-c.c.) entre el valor eficaz de una Intensidad de corriente alterna (I c.a.), desconocida, y el valor eficaz de una Intensidad de corriente continua (I c.c.), conocida. De esta forma el valor de la Intensidad de c.a. se conoce a partir de la relacin: I c.a. = I c.c. (1 + El patrn nacional de Intensidad de c.a. es trazable al patrn Nacional de National Institute of Standards and Technology de E.U. (NIST) y a los patrones nacionales de tensin en corriente continua y de resistencia elctrica del CENAM. El NIST proporciona el valor de la diferencia dc.a.-c.c.. Este valor que es necesario para obtener el valor de Ic.a., al igual que el valor de Ic.c., obtenido a partir del valor de un resistor y de su cada de tensin medida con un medidor de tensin en corriente continua de alta exactitud PATRN NACIONAL DE INTENSIDAD DE CORRIENTE CONTINUA Unidad: ampere (A) Realizacin: Se determina el valor de intensidad de corriente continua (I) al hacerla circular por un resistor de valor conocido (R), midiendo la cada de tensin elctrica producida (V) y aplicando la ley de ohm: I=V/R Incertidumbre: 2 A/A a 7 A/A, (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%)

DESCRIPCION Y ALCANZE El patrn nacional de intensidad de corriente continua tiene un alcance de 100 A a 1 A. Para cubrir ese intervalo se tienen: un resistor patrn de 10 k con el que se obtienen los valores de referencia de 100 A y 1 mA, un derivador de corriente continua de referencia, para obtener los valores de 10 mA a 1 A, as como un medidor de tensin de alta resolucin y baja incertidumbre para medir las cadas de tensin en los resistores. El resistor de 10 k es un resistor de cuatro terminales de alta estabilidad, encapsulado en una caja hermticamente sellada y aislada trmicamente, su coeficiente de temperatura es despreciable dadas las condiciones de temperatura que se mantienen en los laboratorios donde se calibra y donde se ubica ( 23 1) C. Su coeficiente de potencia es menor a 1 (/ )/ W. El derivador de corriente de referencia es un conjunto de nueve resistores de zeranin con los que pueden medirse intensidades de corriente continua de 10 A a 300 A. Para el patrn de intensidad de corriente continua, su uso se limita al intervalo de 10 mA a 1 A.

TRAZABILIDAD El patrn nacional de intensidad de corriente continua es trazable a los patrones nacionales de tensin en corriente continua y resistencia en corriente continua. En el CENAM, el patrn nacional de tensin en corriente continua se ha establecido mediante el efecto Josephson que permite la reproduccin del volt con referencia al patrn nacional de frecuencia y a constantes fsicas fundamentales. Por otra parte, el patrn nacional de resistencia en corriente continua est basado en el efecto Hall cuntico con el que se calibra un grupo de resistores de referencia de 10 k.

IMPORTANCIA Y USO El patrn nacional de intensidad de corriente elctrica se establece con el fin de proporcionar trazabilidad a las mediciones de intensidad de corriente continua realizadas en el pas, as como a las mediciones de otras magnitudes que se derivan de sta. La gran mayora de los laboratorios acreditados en el rea elctrica, del sistema nacional de calibracin dan servicios en la magnitud de intensidad de corriente continua con trazabilidad al patrn nacional con el objetivo de lograr la equivalencia y armonizacin de las mediciones a nivel nacional. Por otra parte, la magnitud de intensidad de corriente continua tiene aplicaciones no slo en el rea elctrica, ya que magnitudes como presin y temperatura se emplean transductores que convierten el valor medido en intensidad de corriente continua. En sistemas de medicin de radiaciones ionizantes, detectores de corriente de fuga, fotodetectores, etc., la medicin de la intensidad de corriente continua tambin es importante. .

PATRON NACIONAL DE MASA


Unidad: kilogramo (kg). Materializacin: cilindro de platino iridio, de 39 mm de dimetro y de igual altura designado con el nmero 21 por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ( BIPM ). El valor de masa del patrn nacional de acuerdo con su ltima comparacin internacional llevada a cabo en 1991, es de 1,000 000 068 kg. Incertidumbre estndar: 2,3 x 10 -9 kg k=1 ( De acuerdo a la ltima medicin en el BIPM en 1991)combinada.

APLICACIN De la masa depende la formacin de magnitudes derivadas como la fuerza, la presin, la energa, entre otras y en consecuencia, el nivel de exactitud con la que se mide afecta los niveles de exactitud de todas estas magnitudes. La unidad de masa se aplica tambin en la cuantificacin de la produccin y para los intercambios comerciales que se realizan en los mercados nacionales e internacionales. Su aplicacin es determinante en las mediciones qumicas para la preparacin de materiales de referencia y la realizacin de mtodos analticos usados en la industria y en los campos de control ambiental y de la salud humana. TRAZABILIDAD Como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para ingresar al Tratado del Metro, el prototipo No. 21 fue asignado en 1892, por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, como patrn nacional de masa. El patrn nacional es trazable directamente al patrn internacional que se conserva y mantiene en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. La comparacin del patrn nacional No. 21 de platino iridio con el patrn internacional se realiza en el BIPM aproximadamente cada 30 o 40 aos en ocasin de la ronda de comparaciones internacionales de patrones nacionales de platino iridio que realiza la propia Oficina Internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen