Sie sind auf Seite 1von 3

DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIN JUDICIAL CAPITULO IX De las Notificaciones y Citaciones Formas de las notificaciones Artculo 1.165.

- Las notificaciones, citaciones y emplazamientos, podrn hacerse en las formas siguientes: I. Personalmente; II. Por Boletn Judicial; III. Por lista en los lugares donde las resoluciones no se incluyan en el Boletn Judicial; IV. Por correo certificado; V. Por edictos; VI. Por correo electrnico institucional; VII. Por cualquier otro medio de comunicacin efectivo que de constancia indubitable de recibo

PRINCIPIO DE IMPULSO PROCESAL Principio de Impulso Procesal principio de impulso procesal se fundamenta en el principio de direccin del proceso, tiene e l carcter pblico y se mantiene de acuerdo a los adelantos de los estudios del Derecho Procesal, a travs del cual el Estado hace efectivo el derecho positivo, en busca de la armona y la paz justicia plena. El impulso procesal tiene como finalidad legitimar la actividad de las partes hacindola ms dinmica, funcional y directriz. El principio de impulso procesal -conocido tambin como impulso oficial, impulso judicial o impulso autnomo- es el que permite poner en movimiento al proceso, de tal manera que no se detenga hasta que se ponga fin a la instancia. Estos actos de procedimiento pueden hacerse indistintamente: a peticin de parte, de oficio por los rganos jurisdiccionales o por disposicin expresa de la ley Inicio dispositivo e impulso procesal oficioso Artculo 1.2.- La jurisdiccin civil slo se ejercer mediante instancia de parte, pero mientras se mantenga en ejercicio, corresponde al Juez desarrollar el proceso de oficio, salvo los casos en que la ley exija la peticin de parte.

Reglas determinantes de la competencia Artculo 1.29.- La competencia de los Tribunales se determina en razn de grado, materia, cuanta, territorio y prevencin.

Artculo 63.- Son facultades del Consejo de la Judicatura: I. Velar por la autonoma y la independencia de los miembros del Poder Judicial y evitar que se afecte su imparcialidad y libertad para juzgar; II. Designar a los jueces y al personal de los juzgados, mediante exmenes de oposicin abiertos; III. Determinar, por necesidades de la funcin jurisdiccional, las regiones geogrficas en que deban ejercer sus funciones las salas regionales, adscribir a ellas los tribunales y juzgados de primera instancia y de cuanta menor para cada una de las regiones; aumentar o disminuir su nmero, cambiar de materia o residencia las salas o juzgados, determinando su organizacin y funcionamiento publicando oficialmente los acuerdos respectivos; y crear o suprimir plazas de servidores pblicos de la administracin de justicia.

EXCUSA Y RECUSACION
En derecho, la recusacin es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legtimamente la actuacin de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad est en duda. Una recusacin puede pedirse cuando el juez mantiene alguna relacin personal con alguna de las partes (pariente, amigo, enemigo, compadre, etc.); haya recibido regalos; haya sido querellante de alguna de las partes; o haya prejuzgado antes de conocer el caso. La recusacin debe plantearse como incidente al mismo juez, y si no considera que corresponda deber elevar un informe explicativo a su superior, dndole a conocer los motivos. En ese caso el juez superior deber decidir en una audiencia (donde el recusante deber probar su demanda) si deja sin competencia al juez recusado La causa de excusacin, en tanto el juez siente afectada su imparcialidad, se transforma desde ese momento en una condicin impeditiva del poder jurisdiccional, mientras que la recusacin se transforma en un hecho constitutivo del deber del juez de no ejercitar el poder jurisdiccional, y de ah una consecuencia legal inmediata:

el juez que no se excusa conociendo la existencia de un impedimento, incurre en mal desempeo de la funcin, mientras que el juez a quien se recusa, simplemente es separado del conocimiento del asunto. Y en cuanto a la naturaleza jurdica de la excusacin, no cabe absolutamente ninguna duda acerca de su carcter de actuacin administrativo judicial. Esta diferencia orienta dos grandes sistemas legislativos: a) aquel que fija causas de excusacin o abstencin que el juez tiene el deber de actuar o de poner de manifiesto, pudiendo ser recusado por esas mismas causas; b) aquel que fija las causas de recusacin, debiendo el juez excusarse si ocurre alguna de ellas, y paralelamente estableciendo un supuesto general de abstencin

Das könnte Ihnen auch gefallen