Sie sind auf Seite 1von 6

FACTORES DE RIESGO La Historia Natural de la Enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la accin secuencial

de las causas componentes (etiologa), hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre la recuperacin o la muerte. PERIODOS PREPATOGNICO Y PATOGNICO. PERIODO PREPATOGENICO Literalmente significa antes de la enfermedad. Durante este periodo los integrantes de lo que se conoce como triada ecolgica se interrelaciona, si hay equilibrio entre ellos la enfermedad no aparece, pero si se rompe, la enfermedad se presenta. 1.- AGENTE CAUSAL: Es todo poder, elemento, substancia o fuerza animada o inanimada capaz de producir una reaccin en el organismo y se clasifica de la siguiente manera:

AGENTES BIOLOGICOS: Bacterias, virus, hongos y paracitos. AGENTES FISICOS: Calor, frio, electricidad, radiacin. MECANICOS: Pistola, cuchillo, piedra, palo, tubo. AGENTES QUIMICOS: Medicamentos, y substancias qumicas. ELEMENTOS NUTRITIVOS: Exceso o deficiencias de cualquier nutriente.

2.- HUESPED: Cualquier ser vivo que en circunstancia o alojamiento de un agente casual, considerablemente aqu factores tales como la edad, sexo, grupo tnico y familiar, susceptibilidad y resiste4ncia, as como hbitos y costumbres. 3.- MEDIO AMBIENTE: Totalidad de factores fsicos, biolgicos, sociales y culturales que rodean a un individuo. PERIODO PATOGNICO
Comprende el proceso evolutivo de una enfermedad donde se incluyen los estmulos o los factores que producen las reacciones del husped. Este se divide a su vez en 2 por una lnea horizontal llamada horizonte clnico.

Se producen cambios a nivel molecular y celular que se manifiestan a nivel bioqumico y fisiolgico, lo que significa que el individuo ya esta enfermo, pero no lo percibe y puede recuperar la salud.

Cuando el proceso se encuentra por encima de dicha lnea, aparecen sntomas propios de la enfermedad.

El curso de la enfermedad puede comportarse de la siguiente manera: 1.- Desarrollo de la enfermedad y recuperacin posteriormente. 2.- Recada y/o agravamiento de la enfermedad (complicaciones). 3.- Desarrollo de las secuelas, (incapacidad Biopsicosocial). 4.- Evolucin a cronicidad y predisposicin o desencadenamiento de otra enfermedad. 5.- Muerte. NIVELES DE PREVENCIN 1.- PREVENCIN PRIMARIA: Tiene como finalidad evitar que la enfermedad aparezca. Se aplica en el perido prepatognico de la Historia Natural de la Enfermedad , (antes que el individuo enferme). A.- Promocin de la Salud: Tiene como objetivo el aumento de la resistencia del individuo y el acondicionamiento favorable del medio ambiente, llevando a cabo distintas acciones:

Educacin Sanitaria Nutricin Condiciones adecuadas de la vivienda Exmenes peridicos de salud

B.- PROTECCIN ESPECFICA

En forma ms directa previene el desarrollo de la enfermedad, y tiene como objetivo la proteccin contra padecimientos especficos y la aplicacin de mtodos para evitarlos.
Inmunizaciones

Prevencin contra riesgos ocupacionales

Saneamiento ambiental

Prevencin contra accidentes en el hogar

Prevencin contra agentes cancergenos

Aplicacin de flor para evitar caries

2.- PREVENCIN SECUNDARIA Tiene como finalidad la deteccin y tratamiento de la enfermedad en el momento que ocurre y evitar que el dao producido por la misma regrese. Se presenta en el periodo patognico, debido a que fallo la prevencin primaria, se divide en 2 fases: que representan el 3ro y 4to nivel de salud. A.- DIAGNSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO Su objetivo es detectar las enfermedades en forma temprana y administrar el tratamiento especfico para su curacin, evitando la propagacin de padecimientos transmisibles, incapacidades prolongadas, complicaciones y secuelas con actividades tales como:
Descubrimiento de casos en los primeros estadios

Tratamiento inmediato y adecuado de los casos descubiertos.

Investigacin de enfermedades individuales

Estudios de grupos para deteccin de enfermedades

Exmenes peridicos selectivos a grupos.

B.- LIMITACIN DEL DAO Su objetivo es evitar que la enfermedad progrese y demorar las consecuencias de un padecimiento avanzado, como secuelas, incapacidad o muerte. Las medidas son las siguientes:

Tratamiento de la enfermedad para que no avance. Medidas para evitar un dao mayor Medidas para evitar que otra enfermedad se agregue

3.- PREVENCIN TERCIARIA Es la fase denominada como rehabilitacin y corresponde al nivel de salud ms alto. Tiene como objetivo buscar programas basados en las capacidades que le quedan al individuo, tratando de descubrir sus habilidades tomando en cuenta su capacidad mental y las repercusiones sociales y emocionales que esto ocasionara. 1.-Fisioterapia 2.- Utilizacin de aparatos ortopdicos 3.- Terapias psicolgicas y ocupacionales 4.- Ubicacin selectiva de minusvlidos en empleos.

En epidemiologa un factor de riesgo es toda circunstancia o situacin que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud. En el caso de los diferentes tipos de cncer, cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, la exposicin sin proteccin a los rayos solares es un factor de riesgo para el cncer de piel, y el fumar es un factor de riesgo para el cncer de pulmn, laringe, boca, faringe, esfago, riones, vejiga urinaria y otros rganos. Hay que diferenciar los factores de riesgo de los factores pronstico, que son aquellos que predicen el curso de una enfermedad una vez que ya est presente. Existe tambin marcadores de riesgo que son caractersticas de la persona que no pueden modificarse

(edad, sexo, estado socio-econmico, etc.). Hay factores de riesgo (edad, hipertensin arterial, etc.) que cuando aparece la enfermedad son a su vez factores pronstico (mayor probabilidad de que se desarrolle un evento). En epidemiologa, los factores de riesgo son aquellas caractersticas y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, slo sucede que estn asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevencin individual como en la comunidad. El estudio epidemiolgico que mejor identifica un factor de riesgo es un estudio prospectivo como el estudio de cohortes. El trmino "factor de riesgo" fue utilizado por primera vez por el investigador de enfermedades cardiacas Thomas Dawber en un estudio publicado en 1961, donde atribuy a la cardiopata isqumica determinadas situaciones como son la presin arterial, el colesterol o el hbito tabquico.

Tipos de riesgo
El grado de asociacin entre el factor de riesgo y la enfermedad, se cuantifica con determinados parmetros que son:

Riesgo individual es la relacin entre la frecuencia de la enfermedad en los sujetos expuestos al probable factor causal y la frecuencia en los no expuestos. Riesgo relativo es la posibilidad que tiene un individuo o un grupo de poblacin con unas caractersticas epidemiolgicas de persona, lugar y tiempo definidas, de ser afectado por la enfermedad. Riesgo atribuible es parte del riesgo individual que puede ser relacionada exclusivamente con el factor estudiado y no con otros. Fraccin etiolgica del riesgo es la proporcin del riesgo total de un grupo, que puede ser relacionada exclusivamente con el factor estudiado y del resto del mundo.

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos.

Usos

Identificar factores de riesgo en una poblacin especfica a travs de estudios epidemiolgicos. Identificar factores de riesgo en grupos especficos como mineros, enfermeros, etc.

Es un determinante que puede ser modificado por alguna forma de intervencin, con lo que puede disminuirse la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro dao especfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen