Sie sind auf Seite 1von 13

Acuerdo 592

1. Qu es el acuerdo 592?

2. Cuntos artculos contempla el acuerdo 592? 11 articulos 3. Qu ordenamientos legales son considerados para la expedici n del acuerdo 592? !. Qu determina la articulaci n de la "ducaci n #sica? un tra$ecto %ormati&o 'organi(ado en un )lan $ los programas de estudio correspondientes'congruente con el criterio* los %ines $ los prop sitos de la educaci n aplica+le a todo el sistema educati&o nacional* esta+lecidos tanto en la Constituci n )oltica de los "stados ,nidos -exicanos*

pag !

5. Qu elementos considera pertinentes el artculo 2. del Acuerdo 592?


es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo bsico. Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Me icanos! estn orientados al desarrollo de competencias para la vida de las ni"as, los ni"os y los adolescentes me icanos! responden a las finalidades de la Educaci#n $sica, y definen los Estndares %urriculares y los aprendiza&es esperados para dichos niveles educativos pg '(

6. Cules son los Principios Pedaggicos que sustentan el plan de estudio 2011 Educacin Bsica?

).'. %entrar la atenci#n en los estudiantes y en sus procesos de aprendiza&e El centro y el referente fundamental del aprendiza&e es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposici#n y capacidad de continuar aprendiendo *+ a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar cr,ticamente, comprender y e plicar situaciones desde diversas reas del saber, mane&ar informaci#n, innovar y crear en distintos #rdenes de la vida. ).*. Planificar para potenciar el aprendiza&e -a planificaci#n es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendiza&e de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. )mplica organizar actividades de aprendiza&e a partir de diferentes formas de traba&o, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. )... /enerar ambientes de aprendiza&e 0e denomina ambiente de aprendiza&e al espacio donde se desarrolla la comunicaci#n y las interacciones que posibilitan el aprendiza&e. %on esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendiza&e media la actuaci#n del docente para construirlos y emplearlos como tales. En su construcci#n destacan los siguientes aspectos1 2 -a claridad respecto del aprendiza&e que se espera logre el estudiante. 2 El reconocimiento de los elementos del conte to1 la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. 2 -a relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. 2 -as interacciones entre los estudiantes y el maestro. ).3. 4raba&ar en colaboraci#n para construir el aprendiza&e El traba&o colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la b5squeda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el prop#sito de construir aprendiza&es en colectivo. 6ue sea inclusivo. 2 6ue defina metas comunes. 2 6ue favorezca el liderazgo compartido. 2 6ue permita el intercambio de recursos. 2 6ue desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. 2 6ue se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y as,ncrono. ).7. Poner 8nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares %urriculares y los aprendiza&es esperados -a Educaci#n $sica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares %urriculares y los aprendiza&es esperados, ).9. Usar materiales educativos para favorecer el aprendiza&e En la sociedad del siglo ::) los materiales educativos se han diversificado. %omo sus formatos y medios de acceso requieren habilidades espec,ficas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, adems de utilizar el libro de te to, emplee otros materiales para el aprendiza&e permanente! ).;. Evaluar para aprender

El docente es el encargado de la evaluaci#n de los aprendiza&es de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendiza&e y hace modificaciones en su prctica para que 8stos logren los aprendiza&es establecidos en el Plan y los programas de estudio. Pag <'=,*+,*' ,**, *.,*3,*7

/. Cules son los elementos 0ue se incorporan durante el ciclo escolar 211122112 en el registro de e&aluaci n para la educaci n primaria $ secundaria? la +oleta de e&aluaci n para la educaci n primaria $ secundaria incorpora "stndares de 3a+ilidad 4ectora $ el criterio Apro+ado con condiciones. 4a aplicaci n de esta +oleta reconoce la necesidad de reali(ar registros 0ue permitan tra(ar tra$ectos de atenci n personali(ada para los estudiantes.pg 25

6. Qu es una competencia?

9. Qu competencias se presentan en el artculo 77 del Acuerdo 592* $ de+ern desarrollarse en los tres ni&eles de "ducaci n #sica a lo largo de la &ida? 11. Qu de%ine el )er%il de "greso de la "ducaci n #sica?

11. C mo se mani%iesta el logro del per%il de egreso? 12. Cules son las ra(ones de ser del )er%il de "greso de la "ducaci n #sica? 13. Qu son los "stndares Curriculares?

1!. C mo se organi(an los "stndares Curriculares?

15. Cul es una de las %unciones de los "stndares Curriculares? 15. C mo se organi(an los Aprendi(a8es "sperados en los programas de )rimaria $ 9ecundaria?

1/. C mo se organi(an los Aprendi(a8es "sperados en el )rograma de "ducaci n )reescolar?

16. Qu son los Aprendi(a8es "sperados?

19. :e 0u %orma se representa el -apa Curricular de "ducaci n #sica?

21. Cules son )reescolar?

las

caractersticas

del

programa

de

"ducaci n

21. Qu es el )lan de estudios 2111. "ducaci n #sica?

22. Cules son los campos %ormati&os $ en 0u aspectos se organi(a en el )rograma de "ducaci n )reescolar?

23. Qu es un Am+iente de Aprendi(a8e?

2!. Cul es el principal componente de articulaci n entre los tres ni&eles de "ducaci n #sica?

25. "n 0u se centra la Articulaci n de la "ducaci n #sica?

25. Cul es el re0uisito %undamental para el per%il de egreso en el marco de la Articulaci n de la "ducaci n #sica?

2/. :e acuerdo al artculo 777 del Acuerdo 592* Qu de+e lle&ar a ca+o la 9 " )* del ;o+ierno <ederal?

26. :e acuerdo al artculo 7= del Acuerdo 592 Qu asegurarn* la 9ecretara de "ducaci n )>+lica del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencia?

29. :e acuerdo al artculo = del Acuerdo 592* con el prop sito de lograr las %inalidades de una educaci n para todos Qu garanti(a la 9") del go+ierno <ederal de coordinada con las autoridades educati&as locales?

31. :e acuerdo al artculo =7 del acuerdo 592 Qu de+e lle&ar a ca+o la 9") del go+ierno <ederal coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencias?

31. :e acuerdo al artculo =77 del Acuerdo 592 Qu garanti(arn* la 9") del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencia?

32. :e acuerdo con el artculo =777 del Acuerdo 592 Qu promo&ern $ apo$arn la 9") del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencia? 33. :e acuerdo al artculo 7? del Acuerdo 592 Qu gestionarn* la 9") del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades locales* en sus respecti&os m+itos de competencia?

3!. :e acuerdo al artculo ? del Acuerdo 592 Qu garanti(arn* la 9") del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencia?

35. :e acuerdo al artculo ?7 del Acuerdo 592 Qu garanti(arn* la 9") del ;o+ierno <ederal de manera coordinada con las autoridades educati&as locales* en sus respecti&os m+itos de competencia?

35.

Aprendi(a8es esperados@

3/. <,AC7BA"9 :" 4B9 A)C"A:7DAE"9 "9)"CA:B9@

.(. CF-B 9" BC;AA7DAA 4B9 A)C"A:7DAE"9 "9)"CA:B9 >

.=. "stndares Curriculares@

3+. CF-B 9" BC;AA7DAA 4B9 "9GHA:AC"9 ?

41. Q,I =797FA :" )B#4AC7FA )C"9"AGAA 4B9 "9GHA:AC"9 :"

C7"AC7A9?

!2. Cules son las categoras en las 0ue se presentan los "stndares de Ciencias?

!3.

Q,I =797FA :" )B#4AC7FA )C"9"AGAA 4B9 "9GHA:AC"9 :" 3A#747:A:"9 :7;7GA4"9?

!!. Cules son las categoras en las 0ue se presentan los "stndares de

3a+ilidades :igitales?

!5. Cules son las categoras en las 0ue se presentan los "stndares de "spaJol?

!5. <7AA47:A: :" 4B9 "9GHA:AC"9 :" "9)AKB4@

!/. Cules son las categoras en las 0ue se organi(an los "stndares de -atemticas?

!6. Qu es una Competencia?

!9. Qu son las Competencias para la &ida?

51. Cuntas $ cules son las competencias para la &ida?

51. Qu se re0uiere para el desarrollo de las Competencias para el aprendi(a8e permanente?

52. Qu se re0uiere para el desarrollo de las Competencias para el mane8o de la in%ormaci n?

53. Qu se re0uiere para el desarrollo de las Competencias para el mane8o de situaciones?

5!. Qu se re0uiere para el desarrollo de las Competencias para la con&i&encia?

55. Qu se re0uiere para el desarrollo de las Competencias para la &ida en sociedad?

55. Qu son los )rincipios pedag gicos?

5/. Cuntos $ cules son los principios pedag gicos?

56. "n 0u consiste el principio pedag gico LCentrar la atenci n en los estudiantes $ en sus procesos de aprendi(a8eL?

59. "n 0u consiste el principio pedag gico )lani%icar para potenciar el aprendi(a8e?

51. "n 0u consiste el principio pedag gico ;enerar am+ientes de

aprendi(a8e?

51. "n 0u consiste el principio pedag gico Gra+a8ar en Cola+oraci n para Construir
el Aprendi(a8e?

52. "n 0u consiste el principio pedag gico L)oner n%asis en el desarrollo de competencias* el logro de los "stndares Curriculares $ los aprendi(a8es esperadosL?

53. "n 0u consiste el principio pedag gico L,sar materiales educati&os para %a&orecer el aprendi(a8eL? 5!. "n 0u consiste el principio pedag gico L"&aluar para aprenderL?

55. "n 0u consiste el principio pedag gico L<a&orecer la inclusi n para atender a la di&ersidadL?

55. "n 0u consiste el principio pedag gico L7ncorporar temas de rele&ancia socialL?

5/. "n 0u consiste el principio pedag gico LCeno&ar el pacto entre el estudiante* el docente* la %amilia $ la escuelaL?

56. "n 0u consiste el principio pedag gico LCeno&ar el pacto entre el

estudiante* el docente* la %amilia $ la escuelaL?

59. "n 0u consiste el principio pedag gico LCeorientar el lidera(goL?

/1. -apa curricular@

/1. 4engua8e $ comunicaci n@

/2. C mo se plantea el )ensamiento matemtico?

/3. Qu integra la "xploraci n $ comprensi n del mundo natural $ social?

/!. Qu es el :esarrollo personal $ para la con&i&encia?

/5. Qu es el )er%il de egreso?

/5. Cules son las %unciones del )er%il de egreso?

//. Qu es la 3eteroe&aluaci n?

/6. Qu es la Asesora?

/9. Cul es la importancia del 4idera(go?

61. Qu &incula a los conceptos de Gutora $ asesora acadmica a la escuela?

61. Qu es la Gutora?

Das könnte Ihnen auch gefallen