Sie sind auf Seite 1von 3

ASESORA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACIN CMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA JURDICO EN UNA LNEA JURISPRUDENCIAL La lnea jurisprudencial surge a partir

de decisiones judiciales que resuelven casos similares, con fundamento en tesis diferentes y a veces opuestas. Por tanto, el primer paso metodolgico ser la identificacin del problema jurdico principal y los asociados, que han generado la disparidad de criterios en la solucin judicial. Es un error tratar de definir el problema jurdico a partir de la parte resolutiva de la sentencia. Por ejemplo: Qued probada o fundada la excepcin X? Se acceder a la pretensin X? El problema jurdico que nos interesa en las lneas jurisprudenciales, es aquel que se interpone o que debe resolver el juez antes de redactar la parte resolutiva de la sentencia. En efecto, en el ejercicio judicial, el juez o jueza debe resolver en la providencia problemas jurdicos del siguiente tenor: i) presupuestos procesales de la accin y de la demanda; y en general del debido proceso; ii) de tipo probatorio; iii) de interpretacin judicial (antinomias, lagunas, jerarqua normativa, ambigedad normativa, subsuncin, ponderacin, etc.). El doctor Edgardo Villamil Portilla en el mdulo Estructura de la sentencia publicado por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, ilustra esta problemtica comparando las decisiones de juez o jueza con una carrera de obstculos o un laberinto, la cual se inicia desde la admisin de la demanda y a lo largo de todo el proceso. En particular, cuando redacta la sentencia resolver varios problemas jurdicos (implcita o explcitamente); muchos de ellos procesales, que en su momento pueden ser importantes, pero que rpidamente se resuelven en la providencia. Pero llega un momento en el que debe enfrentar el problema jurdico principal (o varios principales, segn la complejidad del caso), de cuya resolucin, en un sentido u otro, depende la suerte de las excepciones y de las pretensiones. Ese es el problema jurdico que nos interesa en una investigacin jurdica, porque es comn a casos similares, y por tanto, tiene relevancia nacional. Puede suceder, que en cierto tipo de casos, uno de aquellos problemas jurdicos se convierta en un genuino punto de discrepancia jurdica, de tal suerte que en casos similares las Altas Cortes adopten fundamentos jurdicos diferentes, y en algunas ocasiones, decidan en forma discordante.

"!

En resumen: Un problema jurdico tiene inters para una lnea jurisprudencial, cuando, al menos, tiene una de las siguientes caractersticas: 1) Que rompe o impone un paradigma jurdico. Esto es, una concepcin jurdica inicial que cambia o se modifica como resultado de la evolucin jurisprudencial. 2) Que implica sub-reglas jurisprudenciales, con las cuales se pueden resolver casos similares, con resultados judiciales opuestos o diferentes. 3) Que se constate la existencia de varias sentencias en un sentido u otro. Prima facie no es relevante una decisin insular o de poca trascendencia para las decisiones judiciales futuras, con poco o ningn eco como precedente. 4) Que los patrones fcticos sean similares en las sentencias que sustentan tesis diferentes de solucin al problema jurdico identificado. El xito de la investigacin de la lnea jurisprudencial depender en gran medida de la correcta seleccin del problema jurdico, que generalmente se concreta en una o varias preguntas. Una mala seleccin y concrecin del problema jurdico nos podra llevar a concluir, por ejemplo, que es un pseudo-debate1, porque las decisiones judiciales no lo han abordado o porque todas ellas lo han resuelto en el mismo sentido, sin mayores discrepancias. En esos casos, deber reiniciarse la investigacin con un nuevo problema jurdico ms prometedor. Una recomendacin: En la sentencia hito (que precisa una tesis o sub-regla jurisprudencial) o en la arquimdica (que reconstruye la lnea jurisprudencial) generalmente se identifican en la ratio decidendi el problema jurdico que deslinda las tesis opuestas, y por ello el o la discente deben analizar con gran cuidado dichas sentencias que son la columna vertebral de la investigacin. No se desanime amigo discente, que se trata de un ejercicio de formulacin prctica. Ello es connatural al proceso investigativo, el cual debe reexaminar permanentemente el problema o problemas que lo guan2, sobre todo cuando se trata de encontrar problemas jurdicos novedosos, o que han pasado desapercibidos para la comunidad jurdica. Es por ello, que en esta etapa 2, el o la discente deber esforzarse a tratar de concretar el problema jurdico. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!
"

!$%!&%'()*%+,-!.-!.%'/0&-!1(2&%!.-!-&30)%+/-'*4+!5!.(1!,%2-/%1!60&7,*'(18!90%!1%!%+'0%+/&-+!%+!.(1! )4,0.(1! :02.*'-,(1! :(&! .-! ;1'0%.-! <0,*'*-.! =(,&*3(! >-&-! ?(+*..-8! '(+! -0/(&7-! ,%! @-2.(! =-A.! ?(+(&*+(B!!
!;1!&%90*1*/(!%+!.-!;/-:-!#B8!(2/%+%&!(!.(3&-&!.-!-:&(2-'*4+!,%.!:.-+/%-)*%+/(!,%.!:&(2.%)-!60&7,*'(B!;+!'-1(!,%! 90%!%.!(!.-!,*1'%+/%!%+!.-!1*30*%+/%!;/-:-!CB8!,%1%%!&%:.-+/%-&!10!:&(2.%)-!60&7,*'(8!-!:%1-&!10!-:&(2-'*4+!:(&!.-! ;<=>?8!.(!,%2%&D!1(.*'*/-&!-!.-!)*1)-!-!/&-EF1!,%.!1*1/%)-8!!%G:.*'-+,(!.-1!&-H(+%1!,%!.-!)(,*I*'-'*4+B!!

#!

Al efecto, se pone a disposicin de los participantes el siguiente cronograma para la actividad de elaboracin del problema jurdico: Cronograma de Actividades Etapa 2. Planteamiento del Problema Jurdico, Ajustes y Aprobacin. Fecha Inicial Fecha Finalizacin Actividad Rol de la Actividad Nov - 2013 25 Nov - 2013 Planteamiento del Discente Problema Jurdico Nov - 2013 27 Nov - 2013 Aprobacin EJRLB Nov - 2013 05 Dic - 2013 Ajustes al Discente Problema Jurdico Dic - 2013 08 Dic -2013 Aprobacin Problema EJRLB Jurdico

18 26 28 06

C!

Das könnte Ihnen auch gefallen