Sie sind auf Seite 1von 3

Taller Defensa Civil

CONCLUSIONES Sobre Simulaciones y Simulacros Simulacin: Es un ejercicio desarrollado en un ambiente preparado para tal fin, en el que participan los integrantes del Comit de Defensa Civil organizados en grupos (comisiones), y donde se establece el escenario de entrenamiento mediante la entrega escrita o verbal de eventos ficticios, semejantes a los impactos reales derivados del fenmeno preestablecido. Dicho ejercicio est basado en las diversas condiciones y complejidades, para que en situacin de presin, los participantes puedan tomar decisiones oportunas y eficaces. Permite fortalecer la capacidad de respuesta del organismo de Defensa Civil ante eventos adversos, evaluar y retroalimentar los respectivos Planes. Simulacro: Es el ejercicio en campo donde las personas, como miembros integrantes de los Comits de Defensa Civil, instituciones pblicas y no pblicas, y poblacin en general; participan en una emergencia ficticia (prediseada) para un determinado fenmeno. Permite evaluar la capacidad de respuesta del organismo u organismos comprometidos ante un escenario planteado para resolver situaciones o problemas que puedan presentarse como consecuencia del evento dado. Los responsables de brindar atencin en la emergencia, aplican conocimientos, ejecutan tcnicas y estrategias, siguiendo los procedimientos establecidos en los planes. Objetivos de la Simulacin y Simulacros: Algunos de los objetivos, tanto para las simulaciones y simulacros son:
Presentar una idealizacin simplificada de los elementos esenciales de una

situacin de emergencia o desastre. Hacer explcitas las relaciones esenciales y las interacciones de los organismos involucrados en la atencin de emergencias y poblacin vulnerable. Someter a los participantes a la toma decisiones en situacin de tensin que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. Desarrollar la tasa de variacin, de manera que surjan las acciones de una situacin dinmica y puedan ser claramente experimentadas. Beneficios de la Simulacin y Simulacro: Las simulaciones y los simulacros por fenmeno natural o tecnolgico que genera desastre, presentan los siguientes beneficios: Ayudan a evaluar Planes de Operaciones de Emergencia.

Evalan la capacidad de respuesta de los organismos responsables de brindar

atencin en la emergencia. Proporcionan entrenamiento a los responsables y poblacin involucrados. Mejoran la coordinacin interinstitucional y relaciones con la poblacin vulnerable. Demuestran visiblemente el compromiso de las autoridades y poblacin. Finalidades:
o Familiarizar a los responsables con el proceso de toma de decisiones, en

circunstancias de incertidumbre y en presencia de una informacin confusa e inexacta, as como la conducta a seguir por la poblacin involucrada.
o Estimular a los responsables a realizar anlisis crtico de la informacin recibida en

relacin al desastre.
o Reconocer la necesidad de contar con una informacin adecuada y confiable para

tomar decisiones.
o Fomentar el anlisis de costos y los problemas prcticos de implementacin, en la

situacin simulada, por falta de recursos que sigue a un estado de desastre.


o Analizar los problemas que surgen en el manejo de brigadistas y personal

voluntario.
o Reconocer los problemas de coordinacin intersectorial implcitos en la ayuda

humanitaria y manejo de la emergencia.


o Indicar la importancia que tiene, durante un desastre, la toma de decisiones en

forma coordinada entre los organismos competentes.


o Reconocer la necesidad de planificacin y preparacin previa para una respuesta

frente al desastre. Cmo organizar un Simulacro?


o Lineamientos para la ejecucin de simulacros y simulaciones (Directiva 022-2006 -

INDECI/DNO/11.00).
o Lineamientos para el asesoramiento a los Comits de Defensa Civil en la ejecucin

de simulacros y simulaciones (Directiva 021-2006 - INDECI/DNO/11.00).


o Formato de Registro Nacional de Simulacro y Simulacin

Das könnte Ihnen auch gefallen