Sie sind auf Seite 1von 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE - ALDEA: JOS ESTEBAN

RUZ GUEVARA BARINAS ESTADO BARINAS

BACHILLERES: Colmenares Mayra. C.I.18.838.391 Chacn Omar. C.I. 11.716.007 Del Rosso Dariela. C.I. 14.171.430 Escalona Dairelis. C.I.16.126.343 Mndez Yetsy. C.I. 21.168.979 Monsalve Gerson. C.I. 5.653.749 Salas Francisco. C.I. 11.192.558

BARINAS, Marzo, 2014.

INDICE

Introduccin Desarrollo Concepto de Economa Concepto de Economa Social Concepto de Economa Popular Similitudes, diferencias y consideraciones criticas de esas economas.

Conclusiones Bibliografas.

INTRODUCCIN

Al enfrentarnos a la realidad econmica de nuestros tiempos, uno de los fenmenos que ms llama la atencin es la incapacidad del sistema de convivencia para dar solucin a los problemas ms acuciantes de esa realidad.

As, el hambre, la pobreza, el subdesarrollo, el desempleo, la falta de equidad en la distribucin de la renta y de la riqueza, la especulacin exagerada, la falta de eficiencia en el uso de las tecnologas para fines exagerados, etc.., son problemas constantes que parecen no tener solucin desde los paradigmas econmicos vigentes.

CONCEPTO DE ECONOMA

Segn la etimologa griega oikonomias (economa) proviene de dos palabras griegas:

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

CONCEPTOS SEGN LA DOCTRINA

Para Aristteles: La economa, es la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisicin

Para Ricardo, D: La economa estudia las leyes que determinan la divisin de lo producido en la industria entre las clases sociales que han concurrido a la formacin del producto.

Para J, Stuart Mill: se refiere a la economa como la ciencia que trata de las leyes que rigen los fenmenos sociales relativos a las acciones coordinadas para

la produccin de riqueza, en la medida en que esos fenmenos no se ven modificados por otros objetivos sociales.

Para A. Smith: ve la economa como la ciencia que estudia las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones.

Para Marx: La economa es la ciencia que estudia

Federico Engels perteneciente a la corriente objetiva de la economa la defini como la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas La corriente subjetiva representada por L. Robbins la defini como La Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre fines.

OBJETO DE LA ECONOMA El objeto de la economa evolucion desde las primeras escuelas econmicas del siglo XVIII hasta la actualidad. En un concepto general la economa se ocupa de: Los procesos sociales de produccin (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza). De las relaciones sociales de distribucin (apropiacin y consumo de los bienes y medios de produccin disponibles). Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos histricamente y con relacin al nivel de desarrollo tcnico y tecnolgico alcanzado.

En resumen la economa define y establece las relaciones entre la triloga:

Para lo cual cada sociedad debe realizar como mnimo tres elecciones bsicas: El qu producir, refirindose a los bienes y servicios y a la cantidad de stos que debe producir la economa. Como los recursos son escasos y limitados no hay economa que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qu y cuntos bienes y servicios habr de producir. El cmo producir, refirindose a la eleccin de la combinacin de los recursos y tcnica que se debe aplicar para la produccin de un bien o servicio buscando emplear de la manera ms eficiente los recursos. l para quin producir, refirindose a cuntas y cules de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas. Adems del tener que responder al qu, cmo y para quin producir, se requiere que las sociedades procuren que todos sus recursos se empleen plenamente, que se aplique la mejor tecnologa disponible para la conservacin, crecimiento y desarrollo del sistema econmico que depende del aumento de los recursos y de las mejoras tcnicas y tecnolgicas, lo cual redunda en el poder atender el mayor numero de necesidades posibles y buscar siempre la mayor justicia distributiva.

ALCANCE DE LA ECONOMA La economa deduce y aplica principios acerca del comportamiento econmico en dos grandes niveles o ramas: La macroeconoma Y la microeconoma.

La Microeconoma Tiene por objeto estudiar el comportamiento econmico de las unidades especficas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad econmica; en microeconoma se habla entonces de una industria, del precio de un producto especfico, del nmero de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.

En resumen la microeconoma, denominada tambin la teora de los precios y de la empresa, estudia: FAMILIA: el comportamiento en cuanto a:

Qu comprar? y Cunto comprar? EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a:

Qu producir? Cunto producir? Para quin producir? Utilidades, ingresos y gastos. Igualmente la microeconoma estudia: La conducta del consumidor, de la cual se desprende la teora de la demanda. La teora de la produccin y de los costos. La teora de los precios y la produccin y la formacin de los precios relativos. El mercado, sus caractersticas y tipos. La teora de los precios, o microeconoma, explica cmo la interaccin de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconoma parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarn su renta intentando obtener la mxima satisfaccin posible o, como dicen los analistas econmicos, tratarn de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarn obtener el mximo beneficio posible.

Su propsito es entonces analizar cmo se realiza la determinacin de los precios relativos de los bienes y factores productivos y la asignacin de estos ltimos entre diversos empleos. Macroeconoma Es la rama de la economa que estudia el funcionamiento y los problemas de la economa como un todo y las relaciones existentes entre variables agregadas; tales como: El ingreso o producto nacional El consumo El ahorro La inversin El gasto fiscal Los impuestos El saldo de balanza comercial La oferta monetaria La tasa de inters El nivel general de precio El nivel de sueldos y salarios El nivel de empleo Las inversiones privadas o pblicas Las importaciones y exportaciones de todos los bienes y servicios. Igualmente estudia las subdivisiones o agregados bsicos como los sectores econmicos: El gobierno Las familias Las empresas o negocios Las regiones Los consumidores, tratando cada grupo como si fueran una unidad.

Su metodologa consiste en definir y analizar las relaciones entre variables macroeconmicas considerando simultneamente todas las influencias que pueden determinar el comportamiento econmico global que no siempre coincide con la suma de las actividades individuales, intenta explicar cmo se determinan estas variables agregadas, y sus variaciones en el tiempo, investiga las causas y soluciones para frenar el desempleo, la inflacin, la balanza deficitaria de pagos de un pas, el desarrollo econmico de los pases y efecta la comparacin entre los diversos sistemas econmicos. Por ejemplo: El desempleo y la toma de decisiones de un individuo al buscar empleo.

ECONOMIA SOCIAL

LA ECONOMA SOCIAL

La Economa Social, tambin llamada Economa Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participacin democrtica en las decisiones, autonoma de la gestin y la primaca del ser humano sobre el capital.

SEGN AUTORES:

Ravina (2005): Como integrantes de la economa social en nuestro pas es posible incluir a las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las

organizaciones civiles, las cooperadoras y las fbricas recuperadas que funcionan como cooperativas en su gran mayora; pero tambin a las organizaciones de desocupados que organizan comedores, huertas o dems emprendimientos.

Radrign Rubio y Barria (2005): Exponen el concepto de economa social desde un punto de vista contemporneo y de procesos sociales, el cual se extiende y populariza desde mediados de los aos 70 principalmente en Amrica Latina, en donde se viven los rigores de la crisis econmica del petrleo a lo cual se suma la profundizacin de un modelo econmico neoliberal y la recesin internacional de inicios de los 80.
Se puede decir que los conceptos tienen la misma relacin que designa a las empresas y organizaciones, especialmente las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, las cuales tienen la caracterstica

especfica de producir bienes, servicios y conocimiento, a la vez que persiguen tanto los objetivos sociales y econmicos, y promueven la solidaridad.

El trmino economa social fue introducido en la Constitucin Bolivariana de Venezuela en el artculo 184 y establece que se promover: La participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. (Guy Ascote, 2000): La economa social encuentra su basamento en cuatro dimensiones claves: La

solidaridad: la accin individual

colectiva

comprende

la

interdependencia como eje dinmico de la prctica solidaria y de cooperacin. La autonoma: de cada persona, cada unidad de produccin y de actividad, de cada unidad de territorio; explorando las potencialidades y desarrollando crecientes capacidades y nuevos instrumentos de accin. La igualdad: trabajar con las desigualdades y construir la paridad de derechos sobre el reconocimiento de las diferencias. El compartir: el trabajo, el tiempo, los beneficios y el riesgo.

ECONOMA POPULAR

La Economa Popular Es el conjunto de actividades econmicas y prcticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a travs de la utilizacin de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como inmateriales.

En esa perspectiva, el concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

a) Refiere a una dimensin de la economa que trasciende a la obtencin de ganancias materiales y est estrechamente vinculada a la reproduccin ampliada de la vida.

De hecho, estableciendo relaciones sociales arraigadas en los valores de camaradera, reciprocidad y cooperacin, los actores de la economa popular desarrollan estrategias de trabajo y supervivencia que buscan no slo la obtencin de ganancias monetarias y excedentes que puedan ser intercambiados en el mercado, sino tambin la creacin de las condiciones que favorezcan algunos elementos que son fundamentales en el proceso de formacin humana, como la socializacin del conocimiento y de la cultura, salud, vivienda, etc.

As, ms all de las iniciativas econmicas cuyo objetivo inmediato es la creacin de ingresos, las actividades de la economa popular se encuentran en las acciones espontneas de solidaridad entre familiares, amigos y vecinos y tambin en las acciones colectivas organizadas en el mbito de la comunidad, que tienen como meta una mejor calidad de vida.

b) Refiere a un conjunto de prcticas que se desarrollan entre los sectores populares, manifestndose y adquiriendo diferentes

configuraciones y significados a lo largo de la historia de la humanidad.

Como es la forma a travs de la cual, histricamente, los sectores populares intentan asegurar, a su modo, la reproduccin ampliada de la vida, tenemos que considerar al menos dos diferentes dimensiones de esta economa:

La primera tiene que ver con la forma en que ella, cotidianamente, se presenta, es decir, con la forma como los sectores populares, en su cotidiano, producen y reproducen su existencia.

La segunda se refiere al sentido que la economa popular asume en cada espacio y tiempo histrico, tanto en las sociedades de cazadores-

colectores, como en las sociedades capitalistas, socialistas, etc.

De acuerdo con el Diccionario Aurelio, economa popular es l:

"Conjunto de intereses econmicos del pueblo, bajo la proteccin jurdica del Estado".

SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRTICAS DE ESAS ECONOMIAS:

La Economa Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para auto emplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increbles.

La Economa Social es una economa alternativa donde privan las prcticas democrticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de produccin es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades. Las organizaciones de la economa social y popular, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye: Formas de Economa de subsistencia distintas al buhonerismo. Produccin de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario) Valoracin de las relaciones de produccin mediante el estudio del modelo de consumo y el reparto de excedentes. El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de produccin; la solidaridad comunitaria con otras comunidades del entorno. La autonoma cognitiva, la libertad operativa y soberana comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sostenible. Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural Uno de los mayores esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela, es la superacin del actual Modelo Econmico que impone al pas una dependencia insostenible de las importaciones, mediante el proyecto de la economa social.

CONCLUSIN La Economa Social describe la nocin de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivas pequeas de carcter comunitario pero de propiedad social y autogestionaria que provoque un aumento en la produccin y hace parntesis de los tipos de empresas de autogestin y cooperacin. Esta economa puntualiza el nfasis sobre las tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y clulas primarias de articulacin de este sistema productivo. Se encuentra soportada por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperacin, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construccin de un nuevo modelo productivo y de construccin de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relacin histrica capital-trabajo para invertir esta frmula y lograr la emancipacin del trabajo y colocar su creatividad en funcin de la liberacin del mismo y no de su propia opresin. Las nuevas formas de organizacin poltica, social y econmica supone la consolidacin y creciente fortalecimiento de la Economa Social y Participativa como una Poltica de Estado, orientada a suministrar el apoyo financiero necesario para generar empleo productivo y sustentable, siendo sta una de las estrategias del Gobierno Bolivariano para acatar la pobreza y la exclusin social. Se encuentra planteada en el proyecto de gobierno, en el plan de la nacin, y en los lineamientos de la poltica social, tiene una visin integradora de lo econmico y lo social; como estrategia se impulsan formas de organizacin alternas como cooperativas, microempresas y otras formas asociativas, orientadas hacia una mayor justicia social y equidad, fomentando la autogestin y la solidaridad. La revolucin bolivariana lleva consigo pues un proceso donde exalta los valores y principios elevando la dignidad de la persona y la propuesta de un

proyecto colectivo de crecimiento y desarrollo capaz de producir para satisfacer las reales necesidades del hombre. Por ello Socialismo y democracia son inseparables

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos54/resumen-economia/resumeneconomia.shtml#ixzz2uHZRK0Gf
http://www.monografias.com/trabajos89/economia-popular/economiapopular.shtml#ixzz2uuFy4oav

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen