Sie sind auf Seite 1von 3

Daniela Galindo Rodrguez 1303 30 de Agosto 2013 Comentario del libro Los cinco sentidos del periodista

Los valores que deben tener, las cualidades que debe desarrollar y los retos a los que se va a enfrentar y lo que debe ser para ser un verdadero periodista es lo que conforma el libro Los cinco sentidos del periodista de Ryzard Kapscinski, en cual los que estudiamos periodismo podemos tomarlo como gua o pasos, que marcados por la experiencia del autor formaran las bases de un buen periodista que pueda desarrollar los cinco sentidos estar, ver, or compartir y pensar. El autor inicia por explicar el oficio del periodista y como este ha ido evolucionando a la par de las sociedades, poco a poco se ha visto en vuelto en un nuevo modo de informar dejando a un lado el anonimato y valindose de los

medios para poder informar; adems explica como los medios no solo se han dedicado a transmitir informacin sino que ellos construyen su propia historia de las sociedades volvindose en los nuevos maestros mal informando y manejando los hechos a su favor. Parte importante que resalta en el libro es el hecho de la responsabilidad de lo que escribimos ya que dice el periodismo se trata de una obra colectiva en las que participan las personas de quienes obtuvimos las informaciones y las opiniones para realizar nuestro trabajo. El poder relacionarse y el saber tratar a las personas te abrir mayores puertas en esta profesin y que al involucrar a otros en nuestro trabajo tenemos la responsabilidad de saber manejar lo que escribimos o decimos. Hablando del nuevo periodismo Kapscinski menciona de un nuevo grupo de periodistas norteamericanos que crearon un gnero que se dio a conocer como New Journalism, en el cual se trat de cambiar el modo de informar ya que decan que lo que haba en las pginas de los peridicos no era suficiente para reflejar la realidad. Como periodistas no solo basta con escribir y conocer los sucesos novedosos, sino que ha que tener los antecedentes, para poder darle un fundamento a nuestro escrito, adems no es solo escribir por escribir como ya se mencion las sociedades cambian y tras ese cambio nos exigen una pluma mas preparada y al mismo tiempo que le d esos matices casi como en la literatura para que el lector pueda formar sus propias imgenes y opiniones de lo que esta viendo en esas paginas.

Tambin es importante conocer sobre otros temas no solo para escribir en un peridico sino en las diferentes reas donde un periodista puede desarrollar su conocimiento, para esto es necesario conocer sobre otras ciencias para poder explicar los acontecimientos desde diferentes perspectivas y darle al lector un panorama ms amplio y critico de la informacin. Importante es para el periodista estar en constante evolucin conocer su entorno prximo pero sin olvidar que vivimos en una mundo globalizado donde la informacin de un pas puede llegar hasta el otro continente y formar diferentes reacciones, debemos estar consientes que todo lo que escribimos tiene un efecto y que cualquiera puede escribir algo que parezca relevante o novedoso como noticia, pero un buen periodista capta la esencia de la nota para trasladar las emociones de lo acontecido al lector. Solo es estar presente o lo que es omnipresencia informativa, ver y analizar el acontecimiento, or a las personas y escuchar sus historias, saber, compartir la informacin y el conocimiento a las nuevas generaciones para as poder generar un pensamiento que se refleje en las pginas y en los lectores de nuestras historias. Bibliografa Ryzard Kapscinski Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, or, compartir y pensar) Mxico 2003 Fondo de Cultura Econmica 96p.

Das könnte Ihnen auch gefallen