Sie sind auf Seite 1von 2

Una teologa de la encarnacin Porque el cuerpo es la visibilidad de la persona, y la persona es la imagen de Dios, por eso el cuerpo en todo su mbito

de relaciones es a la vez el espacio en el que se refleja, que viene visible y decible lo divino. Pag. 65 Contemplacin de lo invisible en lo visible es una contecimiento Pascual (Jn 20, 2629). Toms en el contacto fisico reconoce, lo intangible y toca lo intangible; contempla lo invisible, y no obstante lo ve realmente; Seor mo y Dios mo. La extraordinaria profundizacin espiritual aportada por la mstica medieval y por la gran piedad eclesial moderna no puede ser dejado de lado como algo superado o, incluso, desacertado en nombre de un redescubrimiento de la Biblia y de los Padres de la Iglesia. La liturgia puede ser celebrada segn su exigencia propia, si ella es preparada y acompaada por un permanecer meditativo, en el que el corazn comienza a ver y a comprender y, , de este modo, los sentidos se transforman en un ver del corazn. Solo se ve bien con el corazn (Saint-Exupery) Somos invitados expresamente a participar en una piedra sensible que corresponde al amor divino humano de Jess. Quiera sensible significa para lxica esencialmente piedad del corazn, porque el corazn es el fundamento comprensivo de los sentidos, el lugar del encuentro y de la interpenetracin de los sentidos y el espritu, que en l se hacen una sola cosa. Piedad sensible Que el cardenal Newman defini como Cor ad cor loquitur (el corazn habla al corazn). La tentacin docetista que explicaba sufrimiento de Jess como algo irreal, como una pura apariencia era muy cercana al estoicismo, pero a todo lector imparcial de la biblia le resultaba claro que con esto se cuestionaba el centro vital del testimonio bblico de Cristo: el misterio Pascual. Dios sufre, porque ama. La temtica del Dios sufriente sigue a la temtica del Dios amante y remite siempre ella. El autntico avance del concepto de Dios cristiano respecto al antiguo radica en saber que Dios es amor. Segn la visin de la encclica Haurietis Aquas, las pasiones de Jess que se concentran y se representan en el corazn- son la justificacin y fundacin de que en la relacin del hombre con Dios tambin se ha de incluir el corazn, es decir, la capacidad de sentir, la emocin del amor. Piedad encarnatoria debe ser piedad pasional, piedad de corazn al corazn y, as, ella es precisamente piedad pascual, pues el Misterio Pascual es como misterio de las pasin y del dolor, segn su misma esencia, un misterio del corazn. El corazn traspasado del crucificado es el cumplimiento literal de la profeca del corazn de Dios que trastoca su justicia por compasin y, precisamente de este modo, permanece justa.

En el corazn, es donde sucede el nacimiento del Logos divino en el hombre, la unin del hombre con la Palabra de Dios personal y hecha hombre. La escuela estoica ve en el corazn el sol del microcosmos, la fuerza vital y la fuerza de supervivencia del organismo humano Y del hombre en general. La tarea del corazn es la auto conservacin, la resistencia y la consistencia de lo propio. El corazn traspasado de Jess tambin ha revolucionado O trastocado esa definicin (Oseas 11,8). Ese corazn no es auto conservacin, Sino donacin de s El salva el mundo, en cuanto se abre. La revolucin del corazn abierto es el contenido mismo del misterio Pascual. Ese corazn llama, habla nuestro corazn. Nos invita salir del intento vano de autoconservacin y encontrar la plenitud del amor en el amar junto con l, en el donar-nos a l y con l, pues nicamente la plenitud del amor es eternidad y conservacin del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen