Sie sind auf Seite 1von 45

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PBLICA ESCUELA DE EDUCACIN PARA LA SALUD

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE PREVENCIN DE DIABETES MELLITUS TIPO II DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL SINDICATO DE CHOFERES DEL CANTN PENIPE, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, 2014

ANTEPROYECTO
Previo a la obtencin del Ttulo de:

LICENCIADA EN PROMOCIN Y CUIDADOS DE LA SALUD

CRISTINA JUDITH PEZ BARRETO

RIOBAMBA ECUADOR 2014

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diabetes es una de las enfermedades con mayor crecimiento en el mundo. Tanto es as que el presidente de la Federacin Internacional de Diabetes proyecta que en el futuro, aproximadamente un 70% de la poblacin mundial podra padecer esta enfermedad. Ya existen en la actualidad alrededor de 135 millones de diabticos mayores de 20 aos y la cantidad de enfermos no parece que vaya a disminuir en el largo plazo.
1

Segn la medicina alpata se desconocen las causas que provocan la diabetes, pero al menos reconocen que esta se favorece por el excesivo consumo de azcar refinado, y alimentos procesados ricos en carbohidratos simples (bsicamente cereales a los que le han extrado todas las vitaminas y nutrientes esenciales, como la harina blanca) adems de la falta de actividad fsica en las personas muchas veces sin importar su edad. Es muy fcil reconocer que uno de los principales problemas son los hbitos de alimentacin y que no solo han provocado el aumento explosivo de diabetes, sino que tambin de otras enfermedades como obesidad infantil y cncer. La Diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad crnico degenerativa que da a da presenta ms casos en todo el mundo.

1: http://www.idf.org/worlddiabetesday

Segn la OPS el nmero de personas con diabetes en las Amricas se calcul en 62,8 millones en el 2011, y se espera que alcance los 91,1 millones en 2030.
2

Las cifras indican adems que esta patologa es la primera causa de muerte en el Ecuador, y la cifra aumenta alarmantemente. El Da Mundial de la Diabetes (que se celebra cada 14 de noviembre) sirve para recordar que en Ecuador hay 800 000 diabticos, de los que apenas100 000 estn en tratamiento.

Clemente Orellana, especialista del Hospital Metropolitano, asegura que unos 200 000 saben que son diabticos y no acuden al especialista, y el resto son diabticos que no tienen idea de su diagnstico, pero presentan lesiones a nivel de corazn, riones y nervios.

La diabetes tipo 2, que se genera por los malos hbitos de vida, deriva en patologas ms complicadas como la insuficiencia renal crnica. La mayor parte est amparada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Programa de Proteccin Social (PPS) del Ministerio de Salud. El programa integral del Seguro Social en el pas cuenta con un presupuesto anual de USD 12 millones para atender estos casos. El costo econmico del tratamiento de un paciente cuesta USD 17 472 por ao.
3

2: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=17437&Itemid= 3. http://www.elcomercio.com/sociedad/Diabetes-afecta-personas-Ecuador_0_590341076.html

Los estudiantes del Sindicato de Choferes, presentan un sinnmero de factores de riesgo, pues el ser Chofer implica el abandonar ciertas actividades en su propio beneficio entre ellas la actividad fsica, de la misma manera debido a su trabajo el chofer se encuentra en su promedio sentado, sin movilidad, de 5 a 12 horas. Adems que su alimentacin por lo general no es la ms adecuada, debido a la falta de tiempo, por ejemplo el chofer no come saludablemente sino que tiende a consumir ciertos alimentos que se expenden en las calles, y esto afectara obviamente tambin a su salud.

Este sera un desencadenante para la presencia de Diabetes Mellitus Tipo II en los estudiantes, esta enfermedad no transmisible, que en nuestro pas y en s nuestro territorio est presente en un gran nmero de habitantes, la prevencin es la mejor solucin, originada en general por los malos hbitos alimenticios, por llevar una vida sedentaria y en otras causes por un simple descuido en los estilos de vida como lo hemos analizado.

Se parte de la siguiente interrogante para determinar la sustentabilidad de esta investigacin: Cul es el efecto de un programa educativo sobre prevencin de diabetes mellitus tipo II en los estudiantes del sindicato de choferes del Cantn Penipe, Provincia de Chimborazo, 2014?

II.

JUSTIFICACIN

Como la Diabetes Mellitus Tipo II es una enfermedad crnico degenerativa que est tomando fuerza en nuestro pas, siendo la primera causa de muerte, en una relacin que 6 de cada 100 personas son diabticas y adems existen varios factores de riesgo, casi todos presentes en el grupo de estudio que incluyen el sedentarismo, falta de actividad fsica, ejercicio fsico, alimentacin inadecuada, estrs. Se ha visto la importancia de la aplicacin de este Programa Educativo SOBRE Prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II.

A travs de este Programa Educativo es conveniente sensibilizar y modificar los estilos de vida de los estudiantes, promoviendo la actividad fsica, una alimentacin sana y equilibrada, el no fumar, no ingerir alcohol ni otras sustancias estupefacientes, etc. Es decir viviendo de una forma armnica y sana.

Una correcta gua de promocin y prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II, evitar problemas en lo posterior, tanto en los aspectos: fsico, psicolgico, mental, emocional, econmico, etc. Las personas que se encuentran en un estado de prediabetes estn a tiempo de evitar el desencadenante de esta enfermedad que da a da se adhiere a la poblacin Ecuatoriana.

III.

OBJETIVOS

A.

GENERAL:

Desarrollar un programa educativo para la prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II en los estudiantes del Sindicato de Choferes del Cantn Penipe, Provincia de Chimborazo, 2014.

B.

ESPECFICOS:

Determinar datos antropomtricos del grupo de estudio. Identificar los conocimientos actitudes y prcticas referentes a la Diabetes Mellitus Tipo II.

Establecer los factores de riesgo del grupo estudio. Evaluar el programa educativo para la prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II

IV.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

A. DIABETES La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azcar) de la sangre estn muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las clulas para suministrarles energa. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo ms comn, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riones y los nervios. La diabetes tambin puede causar enfermedades cardacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas tambin pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional. La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la poblacin general, esta variacin depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabtico conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y tambin con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del nmero de diabticos en los prximos decenios.

En efecto, el azcar o glucosa de los alimentos es el principal combustible que nuestro organismo utiliza como energa para realizar todas sus funciones, es decir pensar, respirar, contraer el corazn, trabajar y otras. Cuando falta la insulina o sta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilizacin en el organismo, el azcar no puede entrar a las clulas y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta hiperglicemia o elevacin del azcar en la sangre es lo que caracteriza a la diabetes. B. CLASIFICACIN DE LA DIABETES En 1997 la Asociacin Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificacin que est vigente. Se incluyen 4 categoras de pacientes y un 5 grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (tambin tienen mayor riesgo cardiovascular):

1. DIABETES TIPO 1

Resultado de la destruccin de las clulas del pncreas que producen la insulina (clulas beta) y que predispone a una descompensacin grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es ms tpica en personas jvenes (por debajo de los 30 aos).

2. DIABETES TIPO 2

Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos sntomas durante mucho tiempo. Esta forma es ms comn en personas mayores de 40 aos aunque cada vez es ms frecuente que aparezca en sujetos ms jvenes.

3. DIABETES GESTACIONAL

Diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas despus del parto ya que la diabetes puede o no persistir despus.

4. OTRAS FORMAS DE DIABETES

Condiciones variadas que consisten bsicamente en formas especficas, genticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de frmacos. Entre las ms comunes estn las enfermedades del pncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

5. METABOLISMO ALTERADO DE LA GLUCOSA

Existen algunas situaciones clnicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el trmino prediabetes que estuvo abandonado durante algunos aos. Esta alteracin se caracteriza por:

Alteracin metablica intermedia entre la normalidad y la diabetes. Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

C. DIAGNSTICO DE LA DIABETES La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (glicemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos glicemia basal. Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no estn en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas (glicemia basal en plasma venoso). Existe una prueba llamada prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar cmo se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolizacin de la glucosa. Esta prueba hoy en da se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.

10

D. SIGNOS Y SINTOMAS

Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de lquido preciso. Aumento de la frecuencia y volumen de orina. Prdida de peso a pesar del aumento del apetito. Vaginitis, infecciones de la piel, visin borrosa y frecuentes infecciones de vejiga. Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparicin de la menstruacin en la mujer.

E. SNTOMAS URGENTES Cetoacidosis diabtica. El aumento de la sed y de la orina, las nuseas, la respiracin profunda y rpida, el dolor abdominal, y el aliento con olor dulce son los sntomas que preceden a una prdida gradual de la conciencia en la cetoacidosis diabtica. Esto es ms frecuente que ocurra en los diabticos insulinodependientes, a menudo despus de la falta de una dosis de insulina o cuando hay una infeccin. Coma hipoglucmico (reaccin de insulina). El temblor, la debilidad o adormecimiento seguido de dolor de cabeza, confusin, desvanecimiento, doble visin o falta de coordinacin son marcas claras de una reaccin de insulina. A todo esto le sigue un estado como de intoxicacin y eventualmente convulsiones e inconsciencia. Son necesarios cuidados urgentes. Coma hiperosmolar. Es una prdida gradual de la consciencia, ms frecuente en personas mayores en las que su diabetes no requiere inyecciones de insulina. El

11

coma

hiperosmolar

aparece

en

conjuncin

cuando

aparecen

otras

enfermedades o un accidente. F. CULES SON LAS CIFRAS DE GLUCOSA EN SANGRE NORMALES? La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl. G. HABLAMOS DE DIABETES MELLITUS SI

1. La glicemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones. 2. Hay sntomas de diabetes y una glicemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se est en ayunas. No es necesaria una segunda determinacin. 3. La glicemia en plasma venoso a las 2 horas de la prueba de sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

H. FACTORES DE RIESGO Se ha demostrado que slo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente; estos son:

Mayores de 45 aos (cada 3 aos)

A cualquier edad y cada ao si:

12

Tienen antecedentes de diabetes gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.

Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con ms de 4,5 kg. Personas con exceso de peso (Indice de masa corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).

Personas con diagnstico de hipertensin arterial. Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicridos mayores de 250 mg/dl Historia familiar de diabetes en primer grado.

I. DIABETES MELLITUS TIPO II

Las personas presentan diabetes tipo 2 cuando las clulas de los msculos, el hgado y los tejidos de grasa no usan la insulina de manera adecuada.

La diabetes tipo 2, antes conocida como diabetes de comienzo en la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la forma ms frecuente de diabetes. Puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la niez. Generalmente comienza con resistencia a la insulina, que es una afeccin en la que las clulas de grasa, de los msculos y del hgado no usan la insulina adecuadamente. Al principio, el pncreas le hace frente al aumento de la demanda produciendo ms insulina. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas. El sobrepeso y la inactividad aumentan las probabilidades de padecer diabetes tipo 2. El tratamiento consiste en tomar

13

medicamentos para la diabetes, escoger muy bien el tipo de alimentos que se comen, hacer ejercicio con regularidad y controlar la presin arterial y el colesterol.

1. SIGNOS Y SNTOMAS DE LA DIABETES TIPO 2 Los sntomas pueden ser tan leves que a veces ni se notan. Algunas personas tienen sntomas pero no sospechan que tienen diabetes. Los posibles signos y sntomas son

aumento de la sed aumento del apetito fatiga aumento en la frecuencia con que se orina, especialmente de noche prdida de peso visin borrosa heridas que no sanan

Muchas personas no averiguan que padecen la enfermedad hasta que presentan complicaciones de la diabetes, como visin borrosa o problemas del corazn. Es importante averiguar pronto si usted tiene diabetes porque el tratamiento puede prevenir el dao al cuerpo causado por la enfermedad.

14

2. DIAGNSTICO DE LA DIABETES TIPO 2 Cualquier persona de 45 aos en adelante debera considerar la posibilidad de hacerse una prueba para la diabetes. Si usted tiene 45 aos o ms y presenta sobrepeso es muy recomendable que se haga una prueba. Si tiene menos de 45 aos, presenta sobrepeso y tiene debera considerar hacerse una prueba. Pdale al mdico que le haga una prueba de glucosa en ayunas o una prueba de tolerancia oral a la glucosa. El mdico le dir si tiene un nivel normal de glucosa en la sangre, o si tiene prediabetes o diabetes. J. PREDIABETES

1. La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona estn ms altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

Alrededor del 11 por ciento de las personas con prediabetes del grupo estndar o de control del Programa para la Prevencin de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada ao. Otros estudios muestran que la mayora de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 despus de 10 aos. 2.Es lo mismo la prediabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteracin de la glucosa en ayunas? S. En algunas ocasiones, los mdicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o
15

alteracin de la glucosa en ayunas lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla. 3. Las personas con prediabetes corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares Las personas con prediabetes tienen 1.5 veces ms riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en comparacin con las personas con un nivel normal de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tienen de 2 a 4 veces ms riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora sabemos que las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la aparicin de la diabetes tipo 2 a travs de cambios en el estilo de vida. 4. DIAGNSTICO DE LA PREDIABETES Existen dos pruebas diferentes que su mdico puede utilizar para determinar si usted tiene prediabetes:

Prueba de glucosa en el plasma en ayunas (glicemia en ayunas) Prueba oral de tolerancia a la glucosa

En la prueba glicemia en ayunas, se mide la glucosa en la sangre a primera hora de la maana, sin que haya consumido alimentos. En la prueba de tolerancia oral , se mide la glucosa en la sangre de la persona despus del ayuno y, nuevamente, dos horas despus de ingerir una bebida rica en glucosa.

16

Los niveles medidos de glucosa en la sangre, despus de estas pruebas, determinan si usted tiene un metabolismo normal o si padece prediabetes o diabetes. Si su nivel de glucosa en la sangre es anormal despus de la prueba glicemia en ayunas, usted tiene alteracin de la glucosa en ayunas; si su nivel de glucosa en la sangre es anormal despus de la prueba de tolerancia oral , usted tiene tolerancia anormal a la glucosa. Para detectar la prediabetes, los mdicos pueden utilizar tanto la prueba de glucosa en el plasma en ayunas, glicemia en ayunas) como la prueba oral de tolerancia a la glucosa. Para someterse a ambas, la persona debe estar en ayunas de la noche a la maana.

a. Cmo distingue la prueba glicemia en ayunas en la diabetes y la prediabetes? El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL.

La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL.

Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o ms, esa persona ha adquirido diabetes.

17

b. Cmo distingue la prueba de tolerancia oral la diabetes y la prediabetes? En la prueba de tolerancia oral, se mide el nivel de glucosa en la sangre despus del ayuno y dos horas despus de ingerir una bebida rica en glucosa.

El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 140 mg/dl dos horas despus de haber ingerido la bebida.

En el caso de prediabetes, el nivel de glucosa en la sangre a las dos horas es de 140 a 199 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre, despus de las dos horas, aumenta a 200 mg/dL o ms, esa persona ha adquirido diabetes.

c. Cul de las dos pruebas es mejor? Segn los especialistas, cualquiera de las dos pruebas es adecuada para identificar la prediabetes. 5. POR QU DEBO SABER SI TENGO PREDIABETES? Si usted tiene prediabetes, puede y debe hacer algo al respecto. Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar la evolucin de la diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento, ya sea a travs de cambios en el estilo de vida que incluyen bajar de peso y realizar ejercicio fsico de forma habitual. Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes:

Reduzcan su peso de un 5-10 por ciento y,

18

Realicen alguna clase de actividad fsica moderada durante 30 minutos diariamente.

En el caso de algunas personas con prediabetes, la intervencin temprana puede, en realidad, retroceder el tiempo y hacer que los niveles elevados de glucosa en la sangre se mantengan dentro de los parmetros normales. 6. TRATAMIENTO DE LA PREDIABETES El tratamiento consiste en: Bajar una cantidad moderada de peso (5-10 por ciento del peso total) mediante una dieta y ejercicio moderado, por ejemplo, caminar 30 minutos por da, cinco das a la semana. No se preocupe si no puede llegar a su peso ideal. Bajar de 10 a 15 libras (4/6 kilos) puede representar una diferencia importante. Si usted tiene pre-diabetes, el riesgo de tener un ataque cardaco o un derrame cerebral es del 50 por ciento. Por lo tanto, es probable que su mdico le indique someterse a un tratamiento o recibir orientacin sobre los factores de riesgo cardiovascular; por ejemplo, el consumo de tabaco, la presin arterial elevada y el colesterol alto. 7. PERSONAS EN RIESGO DE DESARROLLAR PREDIABETES Si usted tiene sobrepeso y 45 aos o ms, debera realizarse la prueba de deteccin de prediabetes cuando realice el prximo control mdico. Si tiene un

19

peso normal y tiene ms de 45 aos, debera consultar a su mdico sobre realizarse la prueba. En el caso de adultos menores de 45 aos y con sobrepeso, es posible que el mdico recomiende realizar la prueba si el paciente presenta otros factores de riesgo relacionados con la diabetes o prediabetes. Entre ellos, se incluyen:

Presin arterial elevada Nivel bajo de colesterol HDL Nivel alto de triglicridos Antecedentes familiares de diabetes Antecedentes de diabetes gestacional o de dar a luz a un beb de ms de 9 libras (4 kilos)

Pertenecer a un grupo tnico o minora cuyo riesgo de adquisicin de diabetes sea elevado.

8. CON QU FRECUENCIA DEBO REALIZARME LAS PRUEBAS? Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran dentro de los parmetros normales, lo ideal es realizarse la prueba cada tres aos. Si usted tiene prediabetes, debe realizarse la prueba para detectar diabetes tipo 2 cada 1 o 2 aos despues del diagnstico de la enfermedad.

20

9. PODRA TENER PREDIABETES Y NO SABERLO? Correcto. En general, las personas con prediabetes no presentan sntomas. De hecho, millones de personas tienen diabetes y no lo saben porque los sntomas evolucionan poco a poco y las personas no los reconocen. Algunas personas ni siquiera presentan sntomas. 10. NIOS Y PREDIABETES No se recomienda que los nios se sometan a las pruebas para detectar la prediabetes porque no existe suficiente evidencia que indique que la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse en nios que presenten tal riesgo. Sin embargo, en un estudio publicado el 14 de marzo de 2002 en la publicacin especializada New England Journal of Medicine, se descubri que el 25 por ciento de nios obesos y el 21 por ciento de adolescentes obesos tenan prediabetes. Si los futuros estudios demuestran que la intervencin temprana tambin es til en el caso de los nios, es posible que se realice algn tipo de recomendacin al respecto. K. PREVENCIN DE LA DIABETES MELLITUS TIPO II La investigacin ha demostrado que, al bajar un poco de peso, las personas que corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad. Segn los resultados del Diabetes Prevention Program, DPP por sus siglas, que en espaol se llama Programa de Prevencin de la Diabetes,

21

la combinacin de cambios moderados en la dieta con ejercicio moderado puede retrasar y prevenir la diabetes tipo 2. Las personas que participaron en este estudio bajaron de 5 a 7 por ciento de su peso total. Por ejemplo, una persona que pesaba 200 libras baj de 10 a 14 libras (200 libras son aproximadamente 91 kilos; 10 a 14 libras son aproximadamente 4.5 a 6.4 kilos). El estudio, auspiciado con fondos federales, fue realizado en 3,234 personas con alto riesgo de padecer diabetes. Los participantes del estudio tenan sobrepeso y niveles de glucosa en la sangre mayores que lo normal, una afeccin que se llama prediabetes (tolerancia alterada a la glucosa). Tanto la prediabetes como la obesidad son factores de riesgo importantes de la diabetes tipo 2. Debido al alto riesgo que corre la gente de algunos grupos tnicos minoritarios, cerca de la mitad de los participantes del DPP eran africanoamericanos, nativoamericanos, asiticoamericanos, americanos de las islas del Pacfico o hispanos/latinos. Entre los participantes del DPP se incluan tambin otras personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2; por ejemplo, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional (diabetes del embarazo) y personas de 60 aos o mayores. El DPP examin dos enfoques de prevencin de la diabetes: un programa de dieta saludable y ejercicio (modificacin del estilo de vida), y el uso del medicamento para la diabetes llamado metformina. Las personas del grupo de modificacin del estilo de vida hicieron ejercicio unos 30 minutos por da, 5 das a la semana. Por lo

22

general, el ejercicio consisti en caminar. Tambin redujeron el consumo de grasas y caloras. Las personas que tomaron la metformina recibieron informacin sobre ejercicio y dieta. Un tercer grupo slo recibi informacin sobre ejercicio y dieta. Los resultados mostraron que las personas del grupo de modificacin del estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 por ciento. El promedio de prdida de peso durante el primer ao del estudio fue de 15 libras (6.8 kilos). La modificacin del estilo de vida fue an ms eficaz en las personas de 60 aos en adelante, cuyo riesgo baj en un 71 por ciento. El riesgo de las personas que recibieron la metformina baj en un 31 por ciento. 1. CMO REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2? Usted puede hacer mucho para reducir las probabilidades de padecer diabetes. Hacer ejercicio con regularidad, reducir el consumo de grasas y caloras y bajar de peso pueden ayudarle a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Reducir la presin arterial y los niveles de colesterol tambin ayuda a mantenerse sano. a. SI TIENE SOBREPESO, HAGA LO SIGUIENTE:

Logre y mantenga un peso razonable. Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo. Realice actividad fsica todos los das.

23

b.SI ES BASTANTE INACTIVO, HAGA LO SIGUIENTE:

Realice actividad fsica todos los das.

c.SI SU PRESIN ARTERIAL ES DEMASIADO ALTA, HAGA LO SIGUIENTE:


Logre y mantenga un peso razonable. Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo. Reduzca el consumo de sal y alcohol. Realice actividad fsica todos los das. Pregunte al mdico si necesita tomar un medicamento para controlar la presin arterial.

d. SI SUS NIVELES DE COLESTEROL O TRIGLICRIDOS SON DEMASIADO ALTOS, HAGA LO SIGUIENTE:


Escoja bien lo que come la mayor parte del tiempo. Realice actividad fsica todos los das. Pregunte al mdico si necesita tomar un medicamento para controlar el colesterol.

e. CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA

Es difcil hacer cambios grandes en la vida, especialmente si se trata de ms de uno. Puede hacerlo ms fcil de la siguiente manera:

Haga un plan para cambiar sus conductas.

24

Decida exactamente qu har y cundo lo har. Identifique qu necesita para prepararse. Piense en qu cosas pueden impedirle lograr sus metas. Busque familiares y amigos que le apoyen y animen. Decida cmo se va a premiar cuando logre lo que plane.

El mdico, un dietista o un consejero pueden ayudarle a hacer un plan. stas son algunas de las reas que quiz deba cambiar para reducir su riesgo de padecer diabetes. f. LOGRE Y MANTENGA UN PESO RAZONABLE Su peso afecta su salud de muchas formas. Tener sobrepeso puede impedir al cuerpo producir y usar la insulina de forma adecuada. Adems, un exceso de peso puede provocar presin arterial alta. El body mass index, BMI por sus siglas, que en espaol se llama ndice de masa corporal, es una medida del peso con respecto a su estatura. Puede usarlo para determinar si usted tiene peso insuficiente, peso normal o sobrepeso, o si es obeso. En la columna de la izquierda, busque su estatura.

En la misma hilera, busque el nmero que se acerque ms a su peso. La cifra que se encuentra encabezando esa columna es su BMI. Observe la palabra que aparece sobre su BMI para determinar si tiene un peso normal, si tiene sobrepeso o si es obeso.

25

Si tiene sobrepeso o es obeso, escoja maneras prcticas de ponerse en forma.

Evite las dietas extremas. En vez de eso, coma una menor cantidad de los mismos alimentos que come normalmente. Limite la cantidad de grasas que come.

Aumente la actividad fsica. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayora de los das de la semana.

Fjese una meta razonable para la prdida de peso; por ejemplo, bajar 1 libra (.5 kilo) por semana. Intente una meta a largo plazo, de bajar entre un 5 y un 7 por ciento de su peso corporal total.

g. ESCOJA BIEN LO QUE COME LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO Lo que usted come influye mucho en su salud. Seleccionar bien lo que come le ayuda a controlar el peso, la presin arterial y el colesterol.

Fjese bien en el tamao de las porciones que come. Reduzca el tamao de la porcin de los platos principales (como la carne), los postres y los alimentos ricos en grasas. Aumente la cantidad de frutas y verduras.

Limite el consumo de grasas a 25 por ciento del total de caloras que come. Por ejemplo, si los alimentos que escoge contienen cerca de 2,000 caloras diarias, trate de no comer ms de 56 gramos de grasas.

26

El mdico o un dietista pueden ayudarle a determinar cuntas grasas debe consumir. Usted tambin puede leer las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de grasas.

Limite su consumo diario de sodio a menos de 2,300 mg (aproximadamente 1 cucharadita de sal).

Hable con el mdico para determinar si puede tomar bebidas alcohlicas. Si desea tomar bebidas alcohlicas, las mujeres deben limitarse a una bebida y los hombres a dos bebidas al da.

Quiz deba reducir la cantidad de caloras que consume a diario. Las personas en el grupo de modificacin del estilo de vida del DPP bajaron el total de caloras diarias en un promedio de unas 450 caloras. El mdico o dietista pueden ayudarle a disear un plan de alimentacin que haga nfasis en bajar de peso.

Lleve un registro de comidas y ejercicio. Escriba qu come, cunto ejercicio hace y cualquier otra cosa que le ayude a no desviarse de la meta.

Cuando logre su meta, prmiese con algo que no sea comida o con una actividad, como ver una pelcula.

27

h. REALICE ACTIVIDAD FSICA TODOS LOS DAS

Hacer ejercicio con regularidad puede contrarrestar varios factores de riesgo al mismo tiempo. Le ayuda a bajar de peso, a mantener controlado el colesterol y la presin arterial, y a que su cuerpo use la insulina. Los participantes del DPP que realizaron actividad fsica durante 30 minutos diarios, 5 das por semana, redujeron su riesgo de padecer diabetes tipo 2. Muchos de ellos escogieron caminatas rpidas como su forma de hacer ejercicio. Si usted no se mantiene muy activo, debe comenzar lentamente y consultar con el mdico con anticipacin para saber qu clase de ejercicio puede hacer sin peligro. Haga un plan para aumentar su nivel de actividad fsica hasta la meta de mantenerse activo por lo menos 30 minutos diarios la mayora de los das de la semana. Escoja actividades que le gusten. stas son maneras de incluir ms actividades fsicas en su rutina diaria:

Utilice las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecnicas. Estacione el auto en el lugar ms lejano del estacionamiento y camine. Baje del autobs unas cuantas paradas antes y camine el resto del recorrido. Camine o monte en bicicleta siempre que pueda.

28

i. TOME LOS MEDICAMENTOS RECETADOS

Algunas personas necesitan medicamentos para mantener controlado la presin arterial o los niveles de colesterol. Si ste es su caso, tome los medicamentos segn las instrucciones del mdico. Pregunte al mdico si hay algn medicamento que usted pueda tomar para prevenir la diabetes tipo 2. V. HIPTESIS

Los estudiantes del sindicato de choferes del cantn Penipe con deficientes conocimientos, actitudes y prcticas sobre prevencin de Diabetes Mellitus tipo II a travs del programa educativo disminuirn en un 50% los factores de riesgo de sufrir esta patologa.

VI.

METODOLOGA

A. LOCALIZACION Y TEMPORALIZACION Este Programa Educativo se realizar en el Sindicato de Choferes de Penipe, Provincia de Chimborazo, 2014. B. VARIABLES

1. IDENTIFICACIN Factores de riesgo Datos Antropomtricos

29

Conocimientos para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II Actitudes para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II Prcticas para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II

2. DEFINICIN Factores de Riesgo: Son caractersticas individuales que predisponen a la aparicin de Diabetes Mellitus Tipo II. Datos Antropomtricos: Determinar IMC, Permetro de Cintura y Relacin Cadera-Cintura, de cada uno de las personas del grupo de estudio. Conocimiento para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II: Es el estado de quien conoce o sabe algo, es decir si los estudiantes conocen sobre la Diabetes Mellitus Tipo II. Actitudes para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II: Es la predisposicin a lo que va a suceder, es decir como es el comportamiento de un estudiante frente a una situacin que implique su estilo de vida. Prcticas para prevencin de Diabetes Mellitus Tipo II: Es el resultado de los conocimientos que se ensean a los estudiantes y que al final del programa educativo se pretende evaluar.

30

3. OPERACIONALIZACIN
VARIABLE CONCEPTO DIMENSIN Edad ESCALA Menor de 35 aos De 35 a 44 aos De 45 a 54 aos De 55 a 64 aos Son caractersticas FACTORES DE RIESGO individuales que predisponen a la aparicin de Diabetes Mellitus Tipo II. Obesidad IMC Permetro de Cintura Relacin CaderaCintura Sexo Hombre Mujer Factores de Riesgo Porcentaje de personas con Ms de 64 aos INDICADOR

31

Alcoholismo

Si No Si No Si No Si No

Tabaquismo

Drogadiccin

Concepto de Diabetes Mellitus Tipo II Nivel Normal de Es el estado de quien conoce o sabe algo, es decir CONOCIMIENTOS si los estudiantes conocen sobre la Diabetes Mellitus Tipo II. Glucosa Signos y Sntomas de Diabetes Mellitus Tipo II Polidipsia Polifagia Poliuria

Correcto Incorrecto

Porcentaje de Correcto Incorrecto personas segn el conocimiento que poseen sobre Diabetes Correcto Incorrecto Mellitus Tipo II

Complicaciones de la Diabetes Mellitus Tipo II

32

Es la predisposicin a lo que va a suceder, es decir como es el comportamient o de un estudiante frente a una situacin que implique su estilo de vida.

Predisposicin de los estudiantes a realizar actividad fsica Predisposicin de los estudiantes a ingerir alimentos relacionados con la Diabetes Mellitus Tipo II Predisposicin

Si No

grasas, protenas, carbohidratos vegetales Porcentaje de personas segn las

actitudes que Si tienen frente a No una situacin

ACTITUDES de los estudiantes a

que implique ingerir alcohol sus estilos de etlico vida. Predisposicin de los estudiantes a Si No

33

ingerir tabaco

Predisposicin de los estudiantes a ingerir drogas Es el resultado de los conocimientos que se ensean a los PRCTICAS estudiantes y que al final del programa educativo se pretende evaluar. Tipo de comida que consume Tiempo que realiza actividad fsica a diario

Si No

Nada 30 min 1 hora

Porcentaje de personas segn las prcticas que

grasas, protenas, carbohidratos vegetales

tienen frente a una situacin que implique sus estilos de vida.

34

C. TIPOS Y DISEOS DE LA INVESTIGACIN El presente proyecto es un estudio descriptivo Transversal porque se realizar un diagnstico de los conocimientos, actitudes, prcticas y datos antropomtricos de los estudiantes del Sindicato de Choferes del Cantn Penipe, no existi grupo control.

D. GRUPO DE ESTUDIO La presente investigacin tiene un universo de 27 estudiantes, en vista del nmero reducido no se requiri de diseo muestral.

E. DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS

Para cumplir con el Objetivo 1 Y 2: Se disear una encuesta previamente validada para determinar los datos antropomtricos, conocimientos, actitudes y prcticas del grupo de estudio.

Para cumplir con el Objetivo 3: Se analizar los resultados de la encuesta, para establecer los factores de riesgo del grupo de estudio.

Para aplicar el Proyecto Educativo se utilizar una metodologa Activo Participativa, y se instaurar adecuados conocimientos, actitudes y prcticas en los estudiantes del sindicato en base al programa educativo que incluir;

35

conferencias de salud, actividad fsica y la demostracin de una adecuada nutricin.

Para cumplir con el objetivo 4: Se evaluar el Proyecto Educativo a travs de una encuesta y la observacin.

1. Tcnica y recoleccin de informacin.

La tcnica para saber el nmero de encuestas que se debe aplicar es a travs del muestreo por conveniencia por elevado nmero de estudiantes.

2. Tcnica de anlisis de datos.

Para el anlisis de datos obtenidos en las encuestas se utilizar dos programas informticos que son: Microsoft Excel y Microsoft Word.

VII. Recurso Humano

RECURSOS Y PRESUPUESTOS Descripcin 1 Educadora para la Salud 1 Facilitador

36

A. Descripcin del presupuesto.


1. Suministros de Oficina MATERIALES DESCRIPCIN DE OFICINA Cartulinas A4 Carpetas Esferos Resma Papel De Colores De Cartn Color Azul 40 40 4 cajas CANTIDAD VALOR UNITARIO 0.04 0.20 2.50 5.00 VALOR TOTAL 1.60 8.00 10.00 5.00

de Hojas de papel 1 Bond A4 tamao

Marcadores de lquida Papelotes tiza

Color Negro

1 caja

3.00

3.00

De peridico

papel 15

0.10

1.50

Lpices Masking

Mongol Cinta Adhesiva

4 cajas 3

2.50 0.70

10.00 2.10

TOTAL

$41.20

37

2. Equipos

EQUIPO

DESCRIPCIN

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL 300.00 600.00 50.00

Proyector Laptop

Marca Sony Marca Hp

1 1 y 2

300.00 600.00 25.00

Cartuchos de Blanco Impresora Flash Memory Cmara Fotogrfica Parlantes De 12 Negro, y Color USB 8 gigas

10.00

10.00

Mpx. 1

300.00

300.00

Marca Sony Marca Genuis 1 30.00 30.00

TOTAL

$1290.00

3. Gastos Logsticos GASTOS ADMINISTRATIVOS Movilizacin Transporte 40 DESCRIPCIN CANTIDAD VALOR UNITARIO 1.00 VALOR TOTAL 40.00

38

Local

para de

la la

Ejecucin Intervencin Refrigerios

Aportado por el Sindicato

Ensalada Rusa 200 con

0.50

100.00

TOTAL

$140.00

4. Otros OTROS DESCRIPCIN CANTIDAD VALOR UNITARIO Banners De Identificacin Volantes Informativos Trpticos Logo Adhesivo Balanza Cinta Mtrica Publicidad Publicidad Kg y lb metros 100 100 1 4 0.40 0.05 18.00 0.25 40.00 5.00 18.00 1.00 Publicidad 200 0.25 50.00 2 25.00 VALOR TOTAL 50.00

TOTAL

$164.00

39

5. Total Presupuesto

RUBROS
1.- Suministros de oficina

SUBTOTAL
$41.20

2.- Equipos

$1290.00

3.- Gastos Logsticos

$140.00

4.- Otros- Publicidad

$164.00

TOTAL

$ 1635.20

40

VIII.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

FEBRERO 1 2 3 4

MARZO 1 2 3 4

ABRIL 1 2 3 4

MAYO 1 2 3 4

1. Elaboracin del anteproyecto de tesis 2. Presentacin y revisin del anteproyecto de tesis 3. Aprobacin del Anteproyecto de tesis 4. Elevar a proyecto 5. Reunin para la Socializacin y Propuesta de Actividades con autoridades y estudiantes 6. Ejecucin del diagnstico 7. Anlisis de las encuestas 8. Ejecucin de Actividades 9. Presentacin de resultados x x x x x x x x x x x

41

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Verde Alegra. Diabetes y su origen en la alimentacin. Doussang, R. Chile. [en lnea] http://verdealegria.com/ 2013-09-13

Organizacin Mundial de la Salud. Diabetes en las Amricas. Washington: OPS. [en lnea] http://www.paho.org/ 2013-09-13

Ecuador: Diario El Comercio. Diabetes afecta a 800 000 personas en Ecuador. [en lnea] http://www.elcomercio.com/ 2013-09-13

DIABETES MELLITUS http://www.geosalud.com/ 2013-10-15

DIABETES MELLITUS http://www.diabetes.org/espanol/ 2013-10-15

DIABETES MELLITUS http://www.idf.org/ 2013-10-15

42

DIABETES MELLITUS http://www.fundaciondiabetes.org/ 2013-10-15

DIABETES MELLITUS http://www.saluddealtura.com/ 2013-10-15

DIABETES MELLITUS http://www.dmedicina.com/ 2013-10-15

Organizacin Mundial de la Salud. Diabetes. Ginebra [en lnea] http://www.who.int/ 2013-11-17

Ecuador. Revista Vanguardia. La diabetes multiplica su alcance [en lnea] http://revistavanguardia.com/ 2013-11-17

Ecuador. La Revista. Diario El Universo. Novedades Sobre Diabetes, Sheyla Mosquera [en lnea] http://www.larevista.ec/ 2013-11-17

Tbar, F. Escobar, F. La Diabetes Mellitus en la Prctica Mdica. Buenos Aires: Mdica Panamericana. 2009.

43

Cano, J. F. Franch, J. Gua de la Diabetes Tipo II. 5. ed. Barcelona: Elsevier. 2011.

Bosch, M. Cabass, T. Cabr, J. et al. Manual de Educacin Teraputica en Diabetes, Madrid: Daz de Santos. 2011.

Guzmn, J. Calles, J. Consenso de Prediabetes Documento de posicin de la Asociacin Latinoamericana de Diabetes. Chile: ALAD. vol. XVII - N 4 2009.

Alastrue, P. Caballero, A. Campillo, J. et al. Diabetes y Ejercicio. Madrid: Mayo Ediciones. 2006.

Freire, W. B. Ramrez, M. J. Belmont, P. et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutricin, Quito: MSP. 2013.

44

X.

ANEXOS

45

Das könnte Ihnen auch gefallen