Sie sind auf Seite 1von 83

HABILIDADES SOCIALES

INTEGRANTES:
ANA ZAVALA HUGO RIVERA LIMBER GONZALES

Introduccin
Hoy en da, hablar de habilidades sociales es abordar un tema de suma importancia para el desarrollo de la persona. Es importante saber que una persona que tiene formacin integral es capaz de relacionarse de manera adecuada con otros de su entorno, para ello desarrollar y poner en prctica sus habilidades sociales en toda situacin es necesario.

Introduccin
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de las habilidades sociales como habilidades para la vida, pues contribuyen a un mejor desenvolvimiento en una sociedad, y para ello se explicar en qu consisten las habilidades para la vida segn la OMS, y especficamente las habilidades sociales, centrndose en sus componentes, caractersticas, formacin e importancia.

HABILIDADES PARA LA VIDA


1. DEFINICIN Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafos de la vida diaria.
(OMS, 2001)

1.2. CLASIFICACIN DE HABILIDADES PARA LA VIDA (OMS, 2001)


Habilidades sociales Habilidades cognitivas Habilidades para el control de las emociones

Habilidades Sociales:
Aptitudes o destrezas requeridas para un desenvolvimiento competente en las relaciones interpersonales. Implican expresin de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos, respetando el derecho de los dems.

Capacidades para desarrollar las habilidades sociales


Asertividad Proactividad Autoconocimiento Empata Liderazgo Consensualidad

Habilidades Cognitivas: Implican las siguientes:


Toma de decisiones Solucin de problemas Comprensin de las consecuencias de las acciones. Determinacin de soluciones alternas para los problemas. Pensamiento crtico

Habilidades para el Control de las Emociones:


Control del estrs. Control de sentimientos negativos como la ira, la tristeza.

2. LAS HABILIDADES SOCIALES

Las personas con pocas habilidades sociales son susceptibles de presentar comportamientos sociales inadecuados o agresivos, ya que son incapaces de saber gestionar sus emociones y sentimientos.
A menudo responden con la violencia, el retraimiento, la timidez, la pasividad u otras conductas desadaptativas al medio.

Pensemos que son especialmente tiles los procedimientos propios para la formacin de habilidades sociales, ya que permiten representar mental, verbal o corporalmente situaciones que se pueden plantear a partir de nuestras propias experiencias o del imaginario: hacer una invitacin, decir algo agradable, decir no, decir s, y otros.

Entendemos por habilidades sociales las conductas verbales y no verbales que comportan relaciones interpersonales satisfactorias.

Es decir conseguir aquello que se desea y evitar lo que no se desea, sin causar ningn mal a otro.

Las habilidades sociales se desarrollan y son base para el buen desarrollo profesional y para la vida personal

2.1. DEFINICIN DE HHSS


El uso explcito del trmino habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuacin aprendidas (Ballack y Morrison, 1982; Curran y Wessberg, 1981; Kelly, 1982). Caballo plantea y coincide con Alberti (1977) que la habilidad social:
Es una caracterstica de la conducta, no de las personas. Es una caracterstica especfica a la persona y a la situacin, no universal. Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, as como en trminos de otras variables situacionales. Est basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su accin. Es una caracterstica socialmente eficaz, no daina.

2.2. COMPONENTES DE LAS HHSS


Dimensin conductual Tipo de habilidad Dimensin personal Variables cognitivas
Dimensin situacional Contexto ambiental

Por otro lado, para Van Hasselt y cols. (1979) tres son los elementos bsicos de las HHSS:

a) Las HHSS son especficas a las situaciones. El significado de una determinada conducta variar dependiendo de la situacin en que tenga lugar. b) La efectividad interpersonal se juzga segn las conductas verbales y no verbales mostradas por el individuo. Adems, estas respuestas se aprenden. c) El papel de la otra persona es importante y la eficacia interpersonal debera suponer la capacidad de comportarse sin causar dao (verbal o fsico) a los dems.

Se han realizado diversos estudios sobre qu factores intervienen en la interrelacin social. Estudios como los de Caballo plantean que las habilidades sociales se ven afectadas positiva o negativamente por varios componentes o factores tales como lo demostraron estudios como el siguiente:

Fuente: Vicente Caballo (2007) MANUAL DE EVALUACIN Y ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES.

Veamos los ms significativos

MENSAJES NO VERBALES
Tienen varias funciones interaccin social. en la

Pueden enfatizar un mensaje verbal, especialmente de tipo emocional. Pueden regular la interaccin. (Asentir con la cabeza para ceder el turno a otra persona) Pueden contradecir al mensaje verbal. (Expresin facial o movimiento de manos pueden revelar los verdaderos sentimientos, que pueden ser negados en el contenido verbal de un mensaje)

Las seales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal para que un mensaje socialmente habilidoso sea transmitido de forma precisa. La manera en que se expresa un mensaje socialmente adecuado es mucho ms importante que las palabras que se usan (Alberti y Emmons, 1982; Hackney, 1974; FcFall y cols, 1982; Rich y Shroeder, 1976).

DILATACIN PUPILAR
Es importante considerarla cuando se trata de relacionarse socialmente, pues nuestras pupilas se contraen cuando observamos algo que rechazamos, se dilatan cuando observamos algo de nuestro inters. Dan informacin de nuestros verdaderos sentimientos.

Hess (1965) encontr que hombres heterosexuales tendan a mostrar mayor dilatacin pupilar ante fotografas de mujeres que ante fotografas de hombres o de nios, mientras que mujeres heterosexuales tendan a manifestar una mayor dilatacin pupilar ante fotografas de hombres o de nios que ante fotografas de mujeres.

Otro experimento de Morris (1977) fue con fotografas de nios pequeos mostradas a solteros y solteras, y a mujeres y a hombres casados con hijos y sin hijos. Las mujeres: fuerte dilatacin pupilar, sean solteras o casadas, con hijos o sin hijos. Los hombres solteros y casados sin hijos: contraccin pupilar Los hombres casados con hijos: gran dilatacin pupilar

LA CARA
De acuerdo a Caballo la cara es el sistema de seales para mostrar las emociones, adems de ser el rea ms importante y compleja de la comunicacin no verbal y la parte del cuerpo que ms de cerca se observa durante la interaccin social. Asimismo, la sonrisa al ser un amortiguador importante frente a la agresin es importante considerarla, pues es la emocin ms habitualmente utilizada para ocultar otra. Acta como contrario de todas las emociones negativas: temor, ira, disgusto, etc.

Hay varios tipos de sonrisa (18 segn Ekman, 1991), la autntica, amortiguada, triste, conquistadora, turbacin, mitigadora, de acatamiento, de coordinador, de interlocutor, falsa, de temor, de desdn, etc. Conger y Farrell (1981) encontraron que las sonrisas estaban positivamente correlacionadas con las evaluaciones de la habilidad social. Gambrill y Richey (1985) sugieren que sonriamos ms a menudo, ya que este hecho puede tener un gran impacto sobre la calidad de nuestros intercambios.

ORIENTACIN CORPORAL
La orientacin corporal tambin entra en juego cuando se trata de relacionarnos socialmente. Una orientacin hacia otro lugar comunica frialdad en un encuentro interpersonal.

LOS GESTOS
En relacin a los gestos, Argyle (1975) dice que despus de la cara, las manos son la parte del cuerpo ms visible y expresiva, aunque se presta mucho menos atencin a ellas que a la cara. Segn l hay cuatro posibles funciones de los movimientos de las manos: De ilustradores: enfatizando ideas Reemplazante del habla: ej. Lenguaje de sordomudos Los movimientos de las manos muestran estados emocionales, aunque normalmente no son intencionales. Muchos movimientos de las manos se refieren al autoacicalamiento (rascarse, frotarse, hacer presin, etc.). Son movimientos adaptadores y se eliminan o limitan durante los encuentros sociales.

PROXIMIDAD
Existe una presencia de normas implcitas dentro de cualquier cultura que se refieren al campo de la distancia permitida entre dos personas que hablan. Si la distancia entre dos personas que hablan excede o es menor que estos lmites, entonces se infieren o provocan actitudes negativas (Mehrabian, 1969, p. 296) A menos que estn en sitios abarrotados o con multitud. Acercarse demasiado puede ofender a la otra persona, ponerla a la defensiva o que haya mayor intimidad (Alberti y Emmons, 1978)

Hall (1976) ha dado una clasificacin de la distancia en 4 zonas: ntima: 0,45cm (Relaciones ntimas) participa el olfato Personal: 0,45cm a 1,20m (relaciones cercanas) no participa el olfato Social: 1,20m 3,65m (relaciones ms impersonales) se requiere mayor volumen de voz Pblica: desde 3,65m hasta el lmite de lo visible o audible (en ocasiones pblicas y en muchos actos formales)
Aunque cabe precisar que el patrn de distancia vara con el contexto cultural.

Las mujeres se aproximan ms que los hombres. Y prefieren sentarse lado con lado con un amigo, mientras que los hombres prefieren sentarse cara a cara. La gente se aproxima ms a las mujeres que a los hombres. La conducta espacial es parte de la habilidad social. Adems de adoptar una posicin espacial apropiada en relacin con la otra persona, las habilidades sociales pueden implicar tambin arreglar el espacio para un grupo de gente (Argyle, 1975).

CONTACTO FSICO
El contacto fsico es el tipo ms bsico de conducta social. Heslin 1974, propone cuatro clases de tacto: Tacto funcional / profesional. Ej. El mdico a la paciente. Tacto corts / social. Ej. Un apretn de manos Tacto amigable. Ej. Poner los brazos alrededor de los hombros de un amigo en una despedida. Tacto ntimo / de amor. Ej. Cogerse de la mano

En nuestra sociedad, las personas de edad son tocadas quiz menos que nadie. Esta prdida literal del contacto debe contribuir grandemente a la sensacin de aislamiento que sienten los ancianos (Davis, 1976; Thayer, 1986) El contacto fsico constituye la forma biolgica bsica de expresar actitudes interpersonales.

Morris (1977) considera que las parejas heterosexuales de la cultura occidental atraviesan generalmente por una secuencia de pasos que se encaminan a la intimidad sexual.

Tpica escala ascendente de intimidades segn Morris (1977) sera: 1. Mirada al cuerpo (etapa de mirar) 2. Contacto ocular (mirada mutua) 3. Contacto vocal (etapa hablada) 4. Mano con mano 5. Brazo al hombro 6. Brazo a la cintura 7. Boca a boca 8. Mano a la cabeza 9. Mano al cuerpo (etapa precopulatoria) 10. Boca al pecho 11. Mano a los genitales 12. Genitales con genitales

APARIENCIA PERSONAL
La apariencia personal tambin es otro elemento al relacionarnos socialmente. La gente atractiva suele recibir evaluaciones y reacciones positivas de los dems, es ms segura y asertiva. Cabe sealar que a lo largo de nuestras vidas, el atractivo fsico puede llegar a ser menos crucial que la felicidad y la autoestima, porque aprendemos a utilizar las habilidades sociales para ganar caricias positivas de los dems. La gente bien parecida puede sufrir ms con el hacerse vieja que la gente con una apariencia media porque tienen que aprender a compensar el hecho de que su atractivo ya no funciona en ellos. Se ha planteado que los hombres dan mayor nfasis al atractivo fsico, mientras que los principales intereses de las mujeres son los atributos sociales y econmicos del hombre.

LA VOZ
Respecto a cmo sea nuestra voz o la del sujeto con quien nos relacionemos, las habilidades sociales pueden desarrollarse mejor. La latencia: silencios crean inseguridad y desconcierto Volumen: el hablar demasiado alto (que sugiere agresividad, ira o tosquedad) puede tener tambin consecuencias negativas. Un volumen alto indica seguridad, dominio. Un volumen moderado puede indicar agrado, actividad, alegra. Un volumen bajo indica sumisin, tristeza. Timbre: que es la calidad vocal o resonancia de la voz, puede lograr una buena interrelacin social. Hay clases de voz por el timbre segn Ostwald (1963): voz aguda, voz plana, voz hueca, voz robusta.

Tono y la inflexin: sirven para comunicar sentimientos y emociones. Ej. Espero que me escribas. (Dudo que lo hagas, pero me gustara) Espero que me escribas. (No escribas a nadie sino a m) Espero que me escribas. (No me llames, sino escrbeme)

Se percibe a la gente como ms dinmica y extrovertida cuando cambian el tono y la inflexin de sus voces a menudo durante una conversacin.

La fluidez / perturbaciones del habla Pueden encontrarse tres clases de perturbaciones del habla 1. Presencia de muchos periodos de silencio: se podran interpretar negativamente como ansiedad, enfado, desprecio. 2. Empleo excesivo de palabras de relleno (ya sabes, bueno, uhm, eh): percepciones de ansiedad o aburrimiento 3. Repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones errneas, omisiones y palabras sin sentido.

LA CONVERSACIN Y PREGUNTAS
La conversacin es la parte de las habilidades sociales que consiste en reunir expresiones que sean diplomticas, persuasivas o del tipo que sea necesario (Argyle, 1978). La conversacin implica una integracin compleja y cuidadosamente regulada por seales verbales y no verbales. En toda conversacin las preguntas deben ser asertivas.

ELEMENTOS AMBIENTALES
Los elementos ambientales tambin son un factor. Los factores psicolgicos, socioculturales, arquitectnicos, geogrficos, etc., pueden afectar las relaciones de una persona con su entorno.

2.3. FORMACIN DE HHSS


No hay datos definitivos sobre cmo y cundo se aprenden las HHSS, pero la niez es sin dudo un perodo crtico. Se ha hablado de que los nios pueden nacer con un sesgo temperamental (a lo largo de un continuo donde los polos extremos seran la inhibicin y la espontaneidad) y que su manifestacin conductual se relacionara con un sesgo fisiolgico heredado que podra mediar la forma de responder. Las primeras experiencias de aprendizaje podran interaccionar con predisposiciones biolgicas para determinar ciertos patrones relativamente consistentes de funcionamiento social en, por lo menos, algunos jvenes y en, al menos, una parte significativa de su infancia (Morrison, 1990). Por su parte Buck (1991) considera que el temperamento (disposicin innata basada en mecanismos neurales y/u hormonales).

Thomas y cols, en Buck, (1991) determina la naturaleza del ambiente socioemocional interpersonal en muchos aspectos y, de esta manera, determina tambin la facilidad para el aprendizaje; con las dems condiciones iguales, el individuo emocionalmente expresivo tiende a crear para l un ambiente social y emocionalmente ms rico. El temperamento determinara la expresividad general del individuo, al menos inicialmente, y este nivel de expresividad tendra importantes implicaciones sociales y emocionales. El nio expresivo proporcionara ms informacin a los dems sobre su (del nio) estado emocional/motivacional, obtendra ms retroalimentacin de los dems sobre su (del nio) estado emocional y conseguira ms informacin sobre los dems (al fomentar ms expresin por parte de la(s) otra(s) personas). Lo que facilitara el desarrollo de habilidades sociales y fomentara la competencia social (Buck, 1991)

Kagan y Snidman (1991) han estudiado el temperamento infantil que ellos llaman inhibicin conductual ante lo no familiar. Es probable que el desarrollo de las HHSS dependa principalmente de la maduracin y de las experiencias de aprendizaje (Argyle, 1969)

Buck (1991) seala que la competencia social de un adulto estar relacionada con factores temperamentales y con la experiencia en una situacin determinada y que el grado de esta relacin variar segn la situacin. Cuanto ms experiencia tenga el individuo de una situacin, ms depender su conducta social de lo que el individuo ha aprendido a hacer en esa situacin y menor ser la contribucin aparente del temperamento, (es decir que el temperamento no ser ya un elemento predictor de su conducta).

Bellack y Morrison (1982) plantean que la explicacin ms aceptable para el temprano aprendizaje de la conducta social la ofrece la teora del aprendizaje social. El factor ms crtico parece ser el modelado (ejemplos de padres tanto en conductas verbales como temas de conversacin, hacer preguntas, etc. como conductas no verbales como sonrisas, entonacin del a voz, distancia interpersonal), la enseanza directa (instruccin), por ejemplo di lo siento, no hales con la boca llena, son ejemplos que modelan la conducta social. Tambin las respuestas sociales pueden ser reforzadas o castigadas.

Tambin es importante plantear que la habilidad social no depende enteramente de los padres, tambin los iguales son importantes modelos.

Toda formacin de habilidades sociales implica un intento directo y sistemtico de ensear estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intencin de mejorar su competencia interpersonal individual en clases especficas de situaciones sociales.

Razones que impiden una conducta socialmente habilidosa


Las respuestas habilidosas necesarias no estn presentes en el repertorio de respuestas de un individuo. Sentimiento de ansiedad condicionada que impide responder de una manera socialmente aceptable. Autoevaluacin negativa, acompaada de pensamientos autoderrotistas, o estar temeroso de las posibles consecuencias de la conducta habilidosa. Falta de motivacin para actuar apropiadamente en una situacin determinada. No saber discriminar adecuadamente las situaciones en las que una respuesta determinada probablemente sea efectiva. No estar seguro de sus derechos o no creer que se tenga el derecho de responder apropiadamente. En el caso de los pacientes psiquitricos, los penetrantes efectos de la institucionalizacin han producido una deshabituacin de las repuestas sociales Obstculos ambientales restrictivos que impiden expresarse apropiadamente o castigo por la manifestacin de la conducta socialmente adecuada.

2.3.1. Iniciacin de habilidades sociales bsicas

1. Escuchar. 2. Iniciar una conversacin.

3. Mantener una conversacin.


4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias.

6. Presentarse.
7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido.

2.3.2. Habilidades sociales avanzadas

9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse.
14. Convencer a los dems.

2.3.3. Habilidades sociales para manejar sentimientos

15. Conocer los propios sentimientos. 16. Expresar los sentimientos.

17. Comprender los sentimientos de los dems. 18. Enfrentarse con el enfado de otro. 19. Expresar afecto.
20. Resolver el miedo. 21. Autorrecompensarse.

2.3.4. Habilidades sociales alternativas a la agresin

22. Pedir permiso.

23.. Compartir algo.


24. Ayudar a los dems. 25. Negociar.

26. Empezar el autocontrol.


27. Defender los propios derechos. 28. Responder a las bromas.

29. Evitar los problemas con los dems.


30. No entrar en peleas.

2.3.5. Habilidades sociales para el manejo del estrs

31. Formular una queja. 32. Responder a una queja. 33. Demostrar deportividad despus de un juego. 34. Resolver la vergenza. 35. Arreglrtelas cuando te dejan de lado. 36. Defender a un amigo.

37. Responder a la persuasin.


38. Responder al fracaso.

39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.


40. Responder a una acusacin. 41. Prepararse para una conversacin difcil. 42. Hacer frente a las presiones del grupo.

2.3.6. Habilidades de planificacin

43. Tomar decisiones. 44. Pensar sobre la causa de un problema.

45. Establecer un objetivo.


46. Conocer las propias habilidades. 47. Recoger informacin.

48. Resolver los problemas segn su importancia.


49. Tomar una decisin. 50. Concentrarse en una tarea.

2.4. Caractersticas de las HHSS


Entendemos por habilidades sociales las conductas verbales y no verbales que comportan relaciones interpersonales satisfactorias. Es decir conseguir aquello que se desea y evitar lo que no se desea, sin causar ningn mal a otro.

2.5. IMPORTANCIA DE LAS HHSS


2.5.1. En el hogar:
- Favorecen el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas, abiertas, empticas y confiadas, es propia de las familias saludables. Fomentan las habilidades sociales dentro del hogar, propiciando un adecuado desarrollo de la autoestima en sus miembros. Son necesarias porque las familias requieren de las prcticas de competencias sociales, a nivel de la cohesin: ligazn emocional y autonoma, y de la adaptabilidad: capacidad de afrontar eventos estresores y cambios.

2.5.2. En el aula:
El desarrollo y el logro de habilidades sociales facilitan la integracin social a experiencias de aprendizaje significativo. El alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva acadmicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento, obteniendo un mayor rendimiento. Los problemas en las habilidades sociales del educando se relacionan con un pobre ajuste en el aula, mala comunicacin, baja autoestima acadmica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor, las cuales dificultan su desempeo.

2.5.3. En el trabajo

Relacionarse bien con los dems ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales efectivos y eficaces. Las competencias sociales, como emitir mensajes claros, convencer, liderar, persuadir, y saber colaborar son habilidades propias de los equipos de trabajo productivo.

Las personas con habilidades sociales son capaces de trabajar en equipo en la consecucin de metas. Motivan e influyen, dirigiendo los cambios favorables para una organizacin.

En la actualidad, los trabajadores ms competentes y valorados a nivel social, mantienen el xito de las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver conflictos.

2.6. Resultados al no desarrollar HHSS


1. LOS NIOS: Presentan problemas en su ajuste emocional (inhibidos y tmidos, impulsivos y agresivos), por ser ignorados por sus padres en actividades y juegos, muestran pasividad y temor ante el contacto social Se caracterizan por ser poco activos, cooperativos, desobedientes y agresivos. Son lentos o inadecuados en su reaccin y discurso verbal. Presentan sentimientos auto despreciativos y de inadecuacin social. Manifiestan frecuentemente y trastornos de aprendizaje y problemas de rendimiento. Muestran conductas desviadas de lo aceptado socialmente.

2. Los adolescentes: Son impopulares ante su grupo de pares. Presentan problemas en el logro de su identidad personal Expresan sentimientos negativos de auto suficiencia y auto evaluacin. No gustan del colegio con el riesgo de desercin escolar. Tienden aislarse y a sufrir rechazo social. Son catalogados como desadaptados en el ambiente escolar, reflejan inhibiciones en su creatividad, motivacin, desempeo social y rendimiento. Presentan problemas en su desarrollo emocional, pueden deprimirse fcilmente. Presentan falta de equilibrio emocional y pobre autocontrol.

3. Los adultos: Carecen de la capacidad de trabajar en equipo. Son incapaces de iniciar y aceptar cambios. Se muestran poco competentes a nivel acadmico y/o laboral. Manifiestan dificultades en su vida amical, familiar y de pareja. Son considerados problemticos, poco comunicativos y confiables. No se sienten autorrealizados y valorados socialmente. Tienen sentimientos inadecuados, fracasos y frustracin. Son proclives a presentar estrs o desrdenes de comportamiento

Conclusiones
Que las habilidades sociales son una clase de las habilidades para la vida. Que las habilidades sociales no son universales pues dependen de un contexto. Que las habilidades sociales tienen tres componentes: una dimensin conductual (tipo de habilidad), una dimensin personal (las variables cognitivas) y una dimensin situacional (el contexto ambiental). Que en el desarrollo de las habilidades sociales hay factores no verbales importantes, tales como la mirada, latencia de la respuesta, sonrisas, gestos, expresin facial, postura, proximidad, expresin corporal, asentimientos con la cabeza, orientacin del cuerpo, apariencia personal. Que los componentes paralingsticos, tales como la voz, el tiempo de habla, las perturbaciones y la fluidez son factores que dan una informacin implcita de la habilidad social del sujeto. Que el factor verbal debe ser usado en el desarrollo de las habilidades sociales vinculado con la empata. Que hay grandes diferencias en cuanto a habilidades sociales en funcin del gnero.

REFERENCIAS
AARM. Retraso Mental. Definicin, clasificacin y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza 2000.

Caravedo Alfageme, A. & Paredes Vera, L. (2002). Niveles de habilidades sociales en escolares de secundaria en Lima. Tesis para obtener la licenciatura en Psicologa. Universidad Femenina Sagrado Corazn de Jess, Lima. Caballo, V. (2007) Manual de evaluacin y entrenamiento de habilidades sociales. SIGLO XXI: Madrid
Goldstein AP, Sprafkin RP, Gershaw NJ y Klein P. (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseanza. Barcelona:Martnez Roca. Lescano, G. (2000). Niveles de adaptacin y niveles de habilidades sociales en estudiantes del ciclo diversificado en la academia naval Almirante Illingworth del ao lectivo 1999-2000. Tesis para optar el ttulo de doctor en educacin. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Monjas MI. (1999) Programa de enseanza de habilidades de interaccin social para nios y nias en edad escolar (PEHIS). Madrid: CEPE.

Prieto MD, Illn N y Arniz P. Programas para el desarrollo de habilidades sociales (cap. 18). En: Molina S. Bases Psicopedaggicas de la Educacin Especial (pp. 425-442). Alcoy: Marfil 1995.

REFERENCIAS (imgenes)
[En lnea] Obtenida en http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-tips-para-divertirse-en-el-trabajo [En lnea] Obtenida en http://www.juegosdarbel.com/noticias/en-invierno-cual-es-tu-plan/ [En lnea] Obtenida en http://www.onfamilia.com/familia-online/ [En lnea] Obtenida en http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/07/13/empatia/ [En lnea] Obtenida en http://redessaludables.blogspot.com/2011/12/bullying.html [En lnea] Obtenida en http://azenialegustaescribir.blogspot.com/2012/07/padre-coraje-padre-chantaje.html [En lnea] Obtenida en http://jnn-digital.blogspot.com/2013_09_20_archive.html [En lnea] Obtenida en http://modelosmasculinosdos.blogspot.com/2012_04_01_archive.html [En lnea] Obtenida en http://www.usmagazine.com/celebrities/robert-pattinson [En lnea] Obtenida en http://www.rpp.com.pe/2013-08-28-las-mejores-fotos-de-vania-bludau-la-belleza-quedescuido-el-wachiman-foto_625968_3.html [En lnea] Obtenida en http://atv.tuteve.tv/combate/noticia/72653/2012/05/20/combate--alejandra-baigorriapidio-a-sus-fans-cerrar-el-capitulo-de-mario-hart [En lnea] Obtenida en http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/los-gestos-de-nadine-herediaque-han-generado-pol-mica-durante-gobierno-de-humala [En lnea] Obtenida en http://peanutbutterbananamovies.wordpress.com/2010/07/08/ [En lnea] Obtenida en http://veronicagodoy.wordpress.com/2011/01/14/cultura-arabe/ [En lnea] Obtenida en http://www.ineventos.com/blog/una-boda-japonesa.aspx [En lnea] Obtenida en http://www.ellahoy.es/tag/estar-juntos/page/2/ [En lnea] Obtenida en http://www.fg.ull.es/es/noticia/la_primera_sesion_de_los_intercambios_de_conversacion_se_cierra_con_la_parti cipacion_de_40_personas/1478/ [En lnea] Obtenida en http://udep.edu.pe/icf/matrimonio-y-familia/hijos-adolescentes-un-reto-para-los-padres

Das könnte Ihnen auch gefallen