Sie sind auf Seite 1von 5

Part culas elementales.

El mu on

Alumno : Nahum Xicoht encatl Hern andez Al ser descubierto el electr on quedaba a la vista que el atomo era divisible, encendiendo la mecha de curiosidad en los cient cos para tratar de explicar la estructura del atomo. Lleg o entonces el descubrimiento del n ucleo at omico y con ello se inici o una nueva carrera en la b usqueda de lo elemental; llamense las part culas nucleares. La primera de ellas fue el prot on, que acompa nado de los neutrones constituyen el n ucleo at omico. As en la decada de 1930 el problema parecia haberser resuelto, el atomo podia entenderse desde el punto de vista de tres part culas: el electr on, el prot on y el neutr on. El optimismo no dur o mucho, pues una cascada de part culas estaban por descubrise. Fermiones y bosones Todas las part culas tienen un momento intr nseco llamado esp n. El esp n se utiliza frecuentemente para signicar el n umero cu antico de una part cula s. Las part culas con n umeros cu anticos semienteros de esp n se llaman fermiones pues obedecen a la estad stica de Fermi-Dirac. Las part culas con esp n cero o entero se llaman bosones, estas se rigen bajo la estad stica de Bose-Einstein. Hadrones y leptones Tambi en se pueden clasicar part culas en base a las cuatro fuerzas fundamentales que act uan sobre ellas. La fuerza de gravedad act ua sobre todas ellas, pero es despreciable a nivel at omico. La fuerza electromagn etica act ua claramente en part culas el ectricamente cargadas, nos restan la fuerza fuerte y la fuerza d ebil. Las part culas sobre las que la fuerza intensa act ua se llaman hadrones y las part culas sobre las cuales la fuerza intensa no act ua, dejando como dominante a la fuerza debil se llaman leptones. En el grupo de los leptones aparecen los muones, los neutrinos y los electrones, en tanto que en el grupo de los hadrones encontramos a los protones, los neutrones y los piones. A los hadrones tambi en podemos clasicarlos seg un la estad stica que siguen, si siguen a la estad stica Bose-Einstein entonces son mesones, los otros hadrones que son fermiones son llamados bariones. Los leptones en conjunto con los quarks son los pilares b asicos de la materia. Hay seis leptones en la estructura actual, el electr on, el mu on, las part culas tau y sus neutrinos respectivos. Los principios importantes para todas las interacciones de part culas son: la conservacion del n umero de leptones y la conservaci on del n umero bari onico.

Tabla I. Leptones Familia Part cula

S mbolo

Masa (MeV/c2 )

Carga q

Antipart cula

Tiempo de vida (s)

Electr on Mu on Tau

Electr on Electr on neutrino Mu on Mu on neutrino Tau Tau neutrino

e e

0.511 1x107 105.7 1x107 1777 1x107

-1 0 -1 0 -1 0

e+ e + +

estable estable 2,2x106 estable 2,96x1013 estable

El modelo de quarks sugiere que los hadrones son part culas compuestas por quarks y/o antiquarks. Existen dos tipos de hadrones.

1. Los bariones se componen de tres quarks con cargas de color diferente, se dice que su carga de color es neutra. Los neutrones y protones, llamados nucleones son ejemplos de bariones. 2. Los mesones est an formados por un quark y un antiquark. Los piones han sido utilizados para explicar como es que se mantienen unidos las part culas que constituyen el n ucleo at omico. Los piones son ejemplos de mesones. Los bariones obedecen la conservaci on del n umero de bari on.
Tabla II. Algunos hadrones Part cula S mbolo Masa (MeV/c2 )

Esp n

Quarks

Tiempo de vida (s)

Prot on Neutr on Pion cargado Ka on cargado

p n + , K + ,K

938.27 939.56 139.6 493.7

1/2 1/2 0 0

uud udd , ud ud ud, ud

estable estable 1,2x108 estable

El mu on y su historia Debido a la aparici on del neutr on se pudo confeccionar una explicaci on apropiada alas dicultades que presentaba el antiguo modelo de la estructura nuclear basada en los protones y electrones. Sin embargo la fuerza que gobernaba el interior del n ucleo at omico a un carec a de alguna explicaci on convincente, la cual deber a de ser de corto alcance , adem as dicha fuerza tendr a que proporcionarle estabilidad al n ucleo al contrarrestar la repulsi on el ectrica entre los protones. En 1935 el f sico Hideki Yukawa propuso la idea de campo nuclear, algo an alogo al campo electromagn etico descrito por las ecuaciones de Maxwell. Su teor a incluye la idea de interacci on a distancia por medio del intercambio de alguna part cula. Dado que la fuerza nuclear es de corto alcance, sugiri o que la part cula propuesta deber a tener cierta masa. En ese mismo a no Yukawa propone la existencia de dichas part culas, prediciendo la masa de estas, la cual deb a ser aproximadamente doscientas veces mayor que la del electr on. Poco desp ues se propusier on algunos nombres como yuk on y mes on, siendo el u ltimo el que perdurar a.

La idea del mes on qued o en el olvido por un tiempo hasta que Carl D. Anderson, S. H. Neddermeyer, C. E. Stevenson y J. C. Street reportaron haber observado en la trazas dejados por rayos c osmicos part culas de masa de doscientas veces la del electr on. A tales part culas se les llam o mesotrones y actualmente muones. En 1945, los observadores de rayos c osmicos hab an establecido dos componentes principales de radiaci on; una que era suave, pues era atenuada facilmente en los detectores y otra denominada dura, compuesta de electrones,fotones y principalmente de muones. Pocos a nos desp ues se observ o que los muones eran inestables, ya que deca an en dos millon esimas de segundo. Tambi en se observar on muones de carga positiva y negativa con una carga id entica a la del electr on. La mayor a de los muones observados en la supercie de la Tierra, son producidos por rayos c osmicos primarios en la atm osfera superior. Son las m as numerosas part culas energ eticas que llegan al nivel del mar, con un ujo de aproximadamente 1 mu on por cent metro cuadrado por segundo. Esto se puede comparar con el ujo de neutrinos solares de aproximadamente 5x106 por cent metro cuadrado por segundo. La energ a media de los muones que alcanzan el nivel del mar, es de aproximadamente 4 GeV. Los muones, siendo part culas, interact uan con la materia ioniz andola. La p erdida de energ a de los muones que pasan a trav es de la atm osfera, es proporcional a la cantidad de materia que atraviesan. El medio se caracteriza generalmente por su densidad (g/cm3 ), multiplicada por la distancia recorrida en cent metros. Esto a veces se llama longitud de interacci on y se mide en g/cm2 . La p erdida de energ a de los muones es de aproximadamente 2 MeV por g/cm2 . La profundidad de la interacci on con la atm osfera, es de unos 1000 cm2 , por lo que los muones pierden alrededor de 2 GeV al pasar por la atm osfera. Con una energ a media de muones en la supercie del mar = 4 GeV, esto sugiere una energ a original de muones en las proximidades de 6 GeV. Hoy se sabe que el mu on es un lept on, con esp n 1/2, tiene una carga negativa como el electr on y es mucho m as masivo que este u ltimo, ya que su masa es doscientas veces mayor que la del el ectron como se dijo anteriormente. El proceso de desintegraci on m as com un del mu on da como resultado un electr on, un antineutrino electr onico y un -neutrino.

Figura 1: Cascada de part culas producida por un rayo c osmico.

Figura 2: Simbolog a

Referencias [1]D. Halliday, R.Resnick, J.WalkerFundamentos de f sica. Vol II Patria, 2008, M exico, pp. 1219-1221. [2]R.A. Serway F sica Moderna Thomson, c2006, Barcelona, pp. 548-550. [3]A. Menchaca El discreto encanto de las part culas elemetales FCE, 2003, M exico, pp. 81-85. [4]www.wikipedia.org/sicadeparticulas [5]www.hyperphysics.phy-astr.gsu.edu

Das könnte Ihnen auch gefallen