Sie sind auf Seite 1von 11

SLABO DE ADMINISTRACION OPERACIONES I

I.

DATOS GENERALES
FACULTAD E.A.P. Administracin y Negocios Administracin de Empresas, Administracin y Marketing, Administracin y Finanzas, Administracin de Negocios Internacionales, Administracin y Turismo. ADMINISTRACIN DE OPERACIONES I A627 VI ciclo O ligatorio ! "#$$ % III Mtodos Cuantitativos: MI50 & 'oras a la semana

ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISIT O HORAS

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA

I.

El curso corresponde al (rea de )onocimientos *+sicos siendo de car+cter terico % pr+ctico. ,e propone desarrollar el con-unto instrumental t.cnico +sico para la administracin de operaciones. A arca los siguientes aspectos/ Marco Introductorio a la Administracin de Operaciones0 )alidad y 1roducti2idad0 3ise4o del 1roducto y del ,er2icio0 3ise4o del 1roceso y su )apacidad0 3ise4o de 1lanta0 ,eleccin de la 5ocalizacin0 El 1)1 y 1ronsticos.

III. COMPETENCIAS:

Las capacidades que se pretenden desarrollar al final del curso se detallan a continuacin: Promueve una visin clara de las responsabilidades e importancia que implican el manejo administrativo del rea de produccin. Aprecia y asume crticamente los elementos de juicio que permitan valorar de una manera integral el rol de la Administracin de Operaciones en toda la planta industrial desarrollando a envergadura su induccin a la peque!a y micro empresa. "ormula los conceptos bsicos y avan#ados de la Administracin de Produccin$ describiendo y anali#ando los procedimientos para la Planeacin y Organi#acin de la produccin. %&plica y formula el proceso de dise!o de productos$ su proceso y su capacidad. 'omprende e identifica los problemas de campo y plantear soluciones efectivas en la toma diaria de decisiones. (esarrolla la cultura de calitividad de forma sostenida en su desarrollo profesional y )abitual. (iscerna y desarrolla los parmetros de eficiencia$ productividad$ calidad y de costo para el desarrollo efectivo de su organi#acin. "ormula planes y presupuestos de produccin. (esarrolla (iagramas de Produccin capaces de levantar el diagnostico y mejora del rea. (efine el *alance de +ecursos: materiales$ )umanos$ operativos$ tecnolgicos y financieros necesarios para el proceso productivo en la empresa. 'onoce tecnologas para la ,acro locali#acin$ distribucin y redistribucin de planta.

IV. CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA


CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS

MATERIALES

SE MA NA

I UNIDAD: MARCO INTRODUCTORIO A LA ADMINISTRACIN DE OPERACIONES

Tem !":
An+lisis del proceso de industrializacin. El +rea de produccin en la empresa. ,istemas de produccin/ Tipos de industria y modalidades de produccin.

3escri e la importancia del curso de Administracin de Operaciones. E6plica los di7erentes conceptos de la Administracin de Operaciones. Analiza la e2olucin de los sistemas de Operacionales. Valora los nue2os conceptos de la Administracin de Operaciones.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

"

Estudio de )asos/ )asu8stica.

Tem

!#:

E6plica y analiza las di7erencias 9ue e6isten entre la Administracin de Operaciones y otras +reas de apoyo. Identi7ica las caracter8sticas y Analiza las 7unciones de Administracin de Operaciones y las decisiones in'erentes del +rea.

Toma conciencia de la importancia 9ue tiene la Administracin de Operaciones en las organizaciones.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-os Indi2iduales. 1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

5a gestin de la produccin. Funciones +sicas de la produccin. Teor8a de decisiones.

Tem !$:
5os )ostos Industriales/ 5a Varia ilidad de los costos.

3escri e la importancia de la produccin en masa para la reduccin del costo total unitario, como 7actor capital de gestin. E6plica los principales principios 9ue rigen la econom8a de escala.

Valora la necesidad de contar con una Administracin de Operaciones pro7esional.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

An+lisis y discusin del uso del Main Map.

II UNIDAD: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Tem !%:


Analiza la importancia del tra a-o industrial en ase a competencias racionales. E6plica los modelos competiti2os industriales. de )lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

5a producti2idad. 5a magnitud de la producti2idad. 1roducti2idad Media. ;ango de 1roducti2idad. 1roducti2idad total. 1roducti2idades parciales. Aplicaciones.

E6plica y ela ora los postulados +sicos in'erentes en las operaciones competiti2as.

Toma conciencia de la necesidad de una Administracin de Operaciones competiti2a.

Tra a-os grupales en clase Main Map.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

Tem !&:
5a Admn. Orientada a la )alidad, 5a calidad Industrial/ Or8genes y desarrollo.

Identi7ica los o -eti2os de la ela oracin producti2a inmersa en la calidad del tra a-o industrial.

Toma conciencia de la importancia de la calidad en todo conte6to.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-os grupales en clase Main Map.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

&

III UNIDAD: DISE'O DEL PRODUCTO Y DEL SERVICIO

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

Tem !(:
1roceso desarrollo de nue2os productos, 1roceso de Filtrado, Acti2idades del I D.

Analiza el proceso de gestin desarrollo de nuevos productos analizando gr!"ica#ente este desarrollo en las organizaciones industriales.

;e7le6iona so re la importancia del uso de m.todos 7ormales de desarrollo e6perimental.

Tra a-os grupales en clase Main Map. .

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-os Indi2iduales.

TEMA !):
)on7ia ilidad del producto, )ur2a de 7allas del producto.

)oncept<a los di7erentes tipos de clases de elementos 9ue inter2ienen en la 7ia ilidad de componentes. E6plica las caracter8sticas 9ue se presentan en este an+lisis.

Valora la necesidad de plani7icar los 2alores de produccin.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

VI UNIDAD: DISE'O DEL PROCESO Y SU CAPACIDAD

Tem !*:
Tecnolog8as de procesos de Manu7actura, 3iagramas de produccin/ 3O1 3iagrama de Operaciones en 1roceso. 3A1 3iagrama de An+lisis en 1roceso. E6plica los conceptos y o -eti2os de los diagramas de produccin. Identi7ica las di7erencias entre di7erentes 7unciones operati2as de produccin y su desarrollo optimizador. Toma conciencia de la necesidad de orientar sus conocimientos al aprendiza-e estructurado y cient87ico.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

Tra a-os Indi2iduales.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

Tem !+:
)iclo de tra a-o. Tiempos elementales/ Tmp, Tmm, Ttm, Tm. )asos en el )+lculo del )iclo. 3eterminacin del )iclo, e7iciencia y saturacin. E6plica el proceso del c+lculo del )iclo de Tra a-o, como 7undamento para cual9uier me-ora del +rea. Identi7ica las di7erentes 7ormas tecnolgicas de realizar los tra a-os de produccin. Toma conciencia de la necesidad de tra a-ar con 2alores 7uncionales adecuadamente estructurados.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

Tra a-os grupales en clase Main Map. 1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

E6plica los principales conceptos y caracter8sticas del *alance de l8nea. Analiza di2ersas posi ilidades en el desarrollo del e9uili rio de las operaciones. 1royector multimedia m+s pizarra y plumn. Valora la importancia de desarrollar el proceso tecnolgico e7icientemente dentro de las organizaciones.

Tem "":
*alance de 58nea. 1rincipios de la l8nea de produccin. Mec+nica del e9uili rio. 3iagrama de e9uili rio. Tiempos Muertos. Tiempos est+ndar.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

"! , ""

E6plica las decisiones concomitantes en 7uncin de los costos operacionales y desarrolla programas de a astecimientos. E6plica las me-ores 7ormas de administrar los ;ecursos. ;e7le6iona respecto a la necesidad de mantener el e9uili rio de 2aria les opuestas para la optimizacin de los recursos.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

Tem "#:
Modelos de 1laneacin de )apacidad.

Tra a-os grupales en clase para la aplicacin de casos. 1royector multimedia m+s pizarra y plumn

"#

VI UNIDAD: DISE'O DE PLANTA

Tem "$:
1laneacin de la 3istri ucin de 1lanta, Organizacin del ,istema de )on2ersin. E6plica gr+7icamente las me-ores 7ormas de ponderar y normalizar los di2ersos par+metros de an+lisis de micro localizacin. Toma conciencia de la importancia de crear programas estructurados de distri ucin.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

Tra a-os grupales Main Map.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

"$

Tem "%:
5a 7+ rica 2isual. 5as & ,s/ ,EI;I/ Arreglo apropiado. ,EITON/ Orden. ,EI,O/ 5impieza. ,EI=ET,>/ Estado de 5impieza o 1ureza. ,?IT,>=E/ 3isciplina.

E6plica el proceso y las 7ormas de Moti2ar a los tra a-adores por la 2isualizacin y e7ecti2o ordenamiento de la planta. Analiza las 2enta-as des2enta-as del tra industrial en condiciones tra a-o 'igi.nicas am ientes saluda les para tra a-adores. y a-o de en los

;e7le6iona respecto al tema de am ientes saluda les satis7actorios de tra a-o impulsores de producti2idad.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-os Indi2iduales. 1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

"%

E6plica el Orden como 7iloso78a de gestin.

VI UNIDAD: SELECCIN DE LA LOCALI-ACIN


Toma conciencia de la importancia de la eliminacin de tiempos muertos y la optimizacin organizacional por su localizacin.

Tem "&:
1laneacin de instalaciones. la > icacin de Aplica algunas t.cnicas +sicas de macro localizacin para una produccin e7ecti2a.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-os Indi2iduales.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

"&

Tem "(:
Modelos de u icacin de Instalaciones. 3esarrolla el uso +sico de 2ariadas t.cnicas de localizacin

Toma conciencia de la importancia de t.cnicas procedimentales en la gestin e7iciente.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

"(
Tra a-os grupales Main Map.

VII UNIDAD: PCP . PRONSTICOS


E6plica el proceso del planeamiento y control de la produccin. Analiza y e6plica los principales suplementos colaterales de coordinacin.

Tem 17:
El 1)1/ 1laneamiento y )ontrol de la 1roduccin. 3esarrollo y 7unciones del 1)1.

;e7le6iona acerca del -usto y adecuado tra a-o coordinado entre di2ersas +reas.

)lase magistral con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint. Tra a-o Indi2idual.

1royector multimedia m+s pizarra y plumn.

")

Tem 18:
5os 1ronsticos en las Operaciones, Aplicaciones a produccin.

Analiza y e6plica principales conceptos de prognosis as8 como regresin y correlacin pre2isiones en la Admn. Operaciones.

los la su de de

Valora la realizacin del estudio cient87ico en la proyeccin y sustentacin del plan de produccin.

E6posiciones y sustentaciones de los alumnos con apoyo audio2isual de 1o:er 1oint.

1royector multimedia.

"*

E/AMEN FINAL

"+

10

V.

EVALUACIN

&.". EVALUACIN ACTITUDINAL

INDICADOR ACTITUDINAL
1resenta una actitud positi2a y proacti2a ante el curso. Asume retos con responsa ilidad y est+ potenciado para lograr metas en tiempo real y e2idencia un alto grado de tra a-o en e9uipo.

INSTRUMENTOS
Tra a-os grupales en clase. E6posiciones de las respecti2as monogra78as.

5.2. EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL


EVALUACION TIPO 0N1: ,istema de e2aluacin 9ue se aplica a todas las asignaturas 9ue 'an sido dise4adas a-o el modelo por competencias. PF 3 D456e/ 1F @ 1romedio 7inal del curso 1)i @ Nota de 1r+ctica i EF @ Nota de e6amen 7inal del curso 3urante el per8odo lecti2o se tomar+n A pr+cticas cali7icadas. No se eliminar+ ninguna pr+ctica cali7icada. No es aplica le el e6amen sustitutorio. El docente podr+ considerar como e6amen 7inal BEFC/ tra a-os 7inales de in2estigacin donde se consolide lo tratado en el curso o e6amen escrito, todos ellos a-o el modelo de competencias PC" 2 PC# 2 PC$ 2 PC% 2 PC& 2 PC( 2 $EF ........................................................... +

VI.

BIBLIOGRAFA
$.% TADFI= E )?A>VE5 FA3M. 3E 5A 1;O3>))IGN. ".% M. ,TA;; FA3M. 3E 1;O3>))IGN E ,I,TEMA,. H.% )?A,,E F3I;E))IGN 3E 5A 1;O3>))IGN E 5A, O1E;A)IONE,. !.% 1INE3A ?>E;TA Oscar % >T1 TIN,/ A3MGN. O1E;A)IONE,. &.% ,)?;OE3E; ;OIE; I., JA3MINI,T;A)IGN 3E O1E;A)IONE,K. A.%?O1EMAN ;I)?A;3 L., JA3MINI,T;A)IGN 3E 1;O3>))IGN E O1E;A)IONE,K. M.% MON=, LO,E1? I.0 JA3MINI,T;A)IGN 3E O1E;A)IONE,K.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen