Sie sind auf Seite 1von 9

LA CLAVE EST EN LA RAZON Y EL LENGUAJE?... O EN EL ESPRITU? Entre el hombre y el animal. Hay continuidad o un salto cualitativo?.

Qu diferencia al hombre de los animales?. El animal, siendo un ser altamente complejo, carece de la capacidad de pensar? esta es una cualidad exclusiva y esencialmente humana? Los bilogos coincidan en considerar al animal una especie de robot animado. Con el tiempo, los especialistas han podido observar que los animales tienen hbitos y gestos que rebaten la teora de que slo el hombre es un ser pensante. La Filosofa, desde sus comienzo en la antigedad griega, se ha hecho cargo del problema antropolgico, aportando distintas respuestas. Hoy la ciencia investiga y complementa las respuestas procurando confirmar o rechazar las especulaciones filosficas. EL ANIMAL RACIONAL Uno de los primeros filsofos en abordar ampliamente el problema antropolgico fue Aristteles, en la antigua Grecia, en el siglo IV antes de Cristo. Para responder a cual es la esencia del hombre, Aristteles hace una distincin entre los dos ordenes de sustancias que existen en el universo fsico: las vivientes y las no vivientes. Estas se distinguen entre s no por la materia, sino por la forma. Las sustancias vivientes tienen un principio vital, un principio de movimiento espontneo, que les permite moverse por s solas. (Aristteles usa el trmino "movimiento" en un sentido amplio, que podramos reemplazar por "cambio" ; as, una planta, al crecer, realiza un movimiento espontneo). A ese principio vital Aristteles lo llama "alma", y es la forma sustancial de todo ser viviente. "El alma es aquello en lo cual primero, sentimos y pensamos, por lo que ser razn y forma, no materia o sujeto... La materia es potencia, la forma es acto (se aplica a todo lo que tiene existencia actual), y como el ser animado resulta de entrambas, el cuerpo no es el acto del alma sino que sta es acto de un cierto cuerpo... Y por eso est en un cuerpo, y en un cuerpo de ste genero...; porque, de toda cosa, el acto se engendra naturalmente en lo que est en potencia y en su materia propia". Aristteles distingue tres grados de perfeccin entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta, son los vegetales, los animales y el hombre. Un animal realiza otras actividades que le son propias y por las cuales se diferencia del grado inferior. Las actividades propias de un animal son el conocimiento sensible, el apetito sensible y la locomocin. - Por el conocimiento sensible, los sentidos reciben la forma de un objeto concreto, pero no su forma esencial, se perciben sus accidentes. En efecto, slo pueden recibir la forma de los objetos; si tambin asimilarn la materia de los mismos, los objetos conocidos se destruirn. "La sensibilidad recibe las formas sensibles sin la materia".

Pero, por otra parte, por el conocimiento sensible se asimilan formas accidentales, puesto que los animales no conocen la esencia de los objetos, y, por lo tanto, no forman conceptos universales. Un perro, por ejemplo, ve ste rbol que tiene delante, pero no posee el concepto universal de rbol. Si percibe, en cambio, los nodos en su madera o el tamao de sus hojas, pero stos son accidentes, puesto que si el rbol no poseyera nudos en su tronco, o si se le hubieran cado las hojas, igualmente sera un rbol. - Por el apetito sensible el animal desea o rechaza aquello que le muestran los sentidos. As, por ejemplo, ve el alimento y lo apetece (desea). - La locomocin le permite al animal dirigirse o apartarse del objeto en tanto lo desee o lo rechace. Llegamos de ste modo al estrato superior en la escala de la Naturaleza, que est constituido por el ser humano. Y Aristteles lo considera el superior porque, siguiendo la gradacin que venamos exponiendo, el hombre rene las perfecciones de los niveles anteriores, pero agrega otras que le son propias. En efecto, el alma humana posee la facultad intelectiva, que no se da en los anteriores y, anexa a sta facultad, posee el apetito intelectual o voluntad. - El conocimiento intelectual: Aristteles realiza una reflexin sobre el origen del conocimiento intelectual y elabora una de las teoras gnoseolgicas ms importantes en la historia de la Filosofa, conocida como "Teora de la abstraccin". Si analizas el modo en que pensamos y nos comunicamos, podrs verificar que lo hacemos utilizando conceptos universales. Los trminos con que nos expresamos se corresponden con conceptos universales que poseemos a nivel intelectual. No podramos razonar ni elaborar proposiciones sino poseyramos conceptos universales. - La voluntad: Es el apetito que sigue al conocimiento intelectual. La voluntad sigue al Bien Universal, puesto que es movida por el objeto de conocimiento intelectual, que es siempre universal. La voluntad apetece el Bien, pero a su alrededor slo conoce bienes particulares. Es por esto que la voluntad es libre respecto de los diversos bienes que encuentra a su alrededor, no es determinada por ninguno de ellos, puesto que todos son limitados. A causa de lo nombrado anteriormente, Aristteles, dice que el hombre es un animal racional. Lo considera una especie dentro del gnero de los animales y se diferencian de los dems por su alma racional. La materia y la forma son los dos principios constitutivos de la sustancia, pero que no existen por si solos. Esto se aplica tambin al hombre: el cuerpo y el alma (materia y forma respectivamente), no son dos sustancias distintas sino que ambos constituyen de modo indisoluble, esa sustancia que es el hombre. EL ANIMAL PENSANTE Pascal naci en el ao 1623, en Francia. Decidi dedicarse a la reflexin sobre el hombre, su condicin y Dios. Adems fue un gran inventor y escritor.

Jansenio, telogo cristiano, sostena que la naturaleza humana, luego del pecado original, qued corrompida hasta tal punto que el hombre no puede sino pecar. Todo los males que nos suceden, las enfermedades, y la muerte, son frutos del pecado original resultante de la concupiscencia. Siguiendo las enseanzas de Jansenio, consideradas herticas por la Iglesia Catlica y de gran similitud con el calvinismo, Pascal crea en la predestinacin. El hombre para Pascal es un ser que encierra grandes contradicciones. Este describe al hombre de un modo que parece paradojal, puesto que lo considera grandioso y miserable a la vez. Lo que hace grande al hombre es pues, el pensamiento, en el cual radica a su vez, su esencia. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor, a la indigencia; sin embargo, en tanto el conoce su condicin, es grandioso y esto es posible gracias al pensamiento. "El hombre est visiblemente construido para pensar: esto es toda su dignidad y todo su mrito y todo su deber consiste en pensar como es debido; y el orden del pensamiento es empezar por s mismo, y por su autor y por su fin". Pero en qu piensa la gente?. Jams en esto: sino en danzar, tocar el lad, cantar, hacer versos, correr sortijas, etc., construir seres, hacerse rey, sin pensar en que consiste el ser rey y el ser hombre." Pascal rechaza la diversin, y todo aquello que nos distraiga de la reflexin sobre Dios y sobre nuestra condicin. El hombre por lo tanto, representa para Pascal el punto de unin entre dos universos: el terrenal, efmero y limitado, y el espiritual, por el cual nos acercamos a la eternidad de Dios. EL SER ESPIRITUAL Max Scheler naci en Munich, en el ao 1874. En la poca de su madurez, se caracteriz por su postura testa y cristiana. Su propsito es definir al hombre, es decir, determinar cual es su esencia. Aaliza los diversos grados de desarrollo biopsquico existentes. GRADO Primero: Impulso afectivo CARACTERISTICAS No posee conciencia, sensacin, ni representacin. Est dirigido enteramente hacia fuera. Innato y hereditario. Est orientado a la preservacin de la vida de la especie. Basado en el reflejo condicionado. QUIENES LOS POSEEN Plantas. Animales inferiores. Animales superiores y hombre.

Segundo: Instinto

Animales inferiores. Animales superiores y hombre. Animales inferiores. Animales superiores y hombre.

Tercero: Memoria asociativa

Cuarto: Inteligencia asociativa

Inteligencia an condicionada por los impulsos, pero capaz de elegir y preferir entre lo til y lo agradable.

Animales superiores y hombre.

De manera que Max Scheler atribuye al animal superior y al hombre inteligencia y capacidad de elegir. Max Scheler sostiene que: *la diferencia entre el animal superior y el hombre no radica en que ste no posea una inteligencia y una capacidad de eleccin ms desarrollados que aquel. *la esencia del hombre no est dada por algo que constituya un nuevo grado en el desarrollo biopsquico perteneciente a la esfera vital. Existe, por lo tanto, una diferencia cualitativa y no meramente cuantitativa entre el hombre y las especies inferiores. Hay en el hombre un principio radicalmente distinto. "Hombre" es, sinnimo de "ser espiritual". Podemos llamarlo "persona", si entendemos por este trmino el centro de todos los actos por los que se manifiesta el espritu. "La propiedad fundamental de un ser espiritual es su independencia, libertad o autonoma existencial, frente a la vida". Espritu es objetividad, es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos. Y diremos que es sujeto o portador de espritu aquel ser, cuyo trato con la realidad exterior se ha invertido en sentido dinmicamente opuesto al animal. En el animal, lo mismo s tiene una organizacin superior que s la tiene inferior, toda accin, toda reaccin llevada a cabo, incluso la inteligencia. Una tercera caracterstica al espritu, que es la conciencia de s, en tanto puede objetivar su propia constitucin orgnica y sus vivencias psquicas. El recogimiento y la reflexin son prerrogativas del hombre. "El impulso afectivo de la planta supone un centro y un medio en el que el ser vivo relativamente es libre en su desarrollo. La planta posee un ser ntimo y est animada. En el animal existe la sensacin y la conciencia y un punto central al que son anunciados sus estados orgnicos. El hombre lo est por tercera vez en la conciencia de s y en la facultad de objetivar todos sus procesos psquicos. La persona, por tanto, debe ser concebida en el hombre como un centro superior a la anttesis del organismo y del medio". Toda la realidad no es ms que un nico ser en movimiento, el cual, se va replegando cada vez mas sobre s. La fuerza de ste movimiento proviene de abajo hacia arriba, tal es el sentido del devenir del Universo. Las fuerzas de lo inorgnico se traducen en fuerzas orgnicas y estas, a su vez, derivan en espritu por un proceso de sublimacin, proceso cuyo ltimo estadio est dado por el hombre.

"El hombre es segn esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta asctica frente a la vida. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos, puede rehusarles el pbulo de las imgenes perspectivas y de las representaciones. Comparado con el animal, el hombre es el ser que sabe decir No." EL ANIMAL SIMBLICO Cassirer naci en el ao 1874 en Alemania. Cassirer parte del hecho, constatado por la biologa, de que todo organismo posee un sistema "receptor", por el cual recibe estmulos del medio, y un sistema "efector", por el cual reacciona ante los mismos, constituyendo ambos sistemas un "crculo funcional". Entre el sistema receptor y efector, que se encuentra en todas las especies animales, hallamos en el, como eslabn intermedio, algo que podemos sealar como "sistema simblico". Este mundo simblico impregna toda la vida del hombre, de manera que este ya no se contacta de manera directa con la realidad misma, sino que lo hace siempre a travs de esa red de smbolos. "En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingsticas, en imgenes artsticas, en smbolos mticos o en ritos religiosos en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a travs de la interposicin de ste medio artificial". En efecto, el arte, el mito, la religin y el lenguaje son las formas simblicas que constituyen ese universo, entendindose por lenguaje no slo el emotivo sino tambin el cientfico. "La razn es un trmino verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas stas formas son formas simblicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simblico. A raz de los famosos experimentos de Pavlov realizados con perros podemos observar en los animales respuestas condicionadas ante ciertos estmulos. Se puede lograr que un animal segregue saliva al escuchar determinado sonido, si se ha logrado que ste lo asocie con el alimento. Sin embargo, ese sonido no es tomado por el animal como smbolo, sino como signo o seal. Cul es la diferencia entre uno y otro? Analicemos el entrenamiento que Pavlov hizo con perros para que reaccionaran ante una campana, como s se encontraran frente al alimento. El coloc una y otra vez el alimento junto con el llamado estmulo sustituto. Luego de repetir sta experiencia varias veces, logr que los perros salivaran ante el slo sonido de la campana. Este sonido no era para aquellos perros un "smbolo" del alimento, sino una "seal" de que el alimento sera dado inmediatamente. Es equiparable al lenguaje humano?, responde Cassirer. Es necesario distinguir niveles del lenguaje. En el estrato inferior, encontramos el lenguaje emotivo. Muchas expresiones del hombre revisten este carcter, y tambin, sin duda, las manifestaciones

animales que suelen ser calificadas de lenguaje son de este tipo. El autor sostiene que el enojo, el terror, etc., son expresin del lenguaje emotivo. Existe, una forma de lenguaje superior, el lenguaje natural humano, que es el lenguaje preposicional. En l, la palabra, que no es ya un mero signo o seal, sino un smbolo, integra oraciones en las cuales encontramos una estructura sintctica. Para distinguir stos tipos de lenguajes, y comprender la importancia y diferencia abismal que existe entre ambos, Cassirer, cita el caso de Hellen Kelier, una nia ciega, sorda y muda a causa de una enfermedad que padeci siendo muy pequea y que vivi en un grado de desarrollo intelectual equiparable al del animal, hasta que descubri el lenguaje. Comparemos los perros de Pavlov con Hellen Kelier. Los perros haban logrado relacionar un determinado estmulo con una realidad concreta (comida). Cassirer lo llama "aplicabilidad universal" del smbolo, lo cual slo se da en el mundo humano puesto que, naturalmente, ese paso que dio la nia jams lo podran haber dado los perros (ni tampoco animales superiores a esto). Otra caracterstica propia del smbolo es su variabilidad. Cassirer alude al hecho de que cada objeto puede ser representado por ms de un smbolo. El signo o seal es un operador, es decir, produce inmediatamente en quien lo recibe, una reaccin. El smbolo es un designador, es decir, representa un significado ha ser comprendido por el interprete (el que lo recibe) que desencadena o no una conducta. El animal posee una gran capacidad de adaptacin al medio, e inclusive de adaptar el medio en funcin de sus necesidades. Pero es exclusivo del hombre el poseer inteligencia simblica. Cassirer propone como nota esencial del hombre el mundo simblico, ampliando de ese modo la definicin aristotlica de hombre que estara apuntando a un margen muy estrecho de actividades humanas. Definir al hombre, animal simblico no solamente alude a un rasgo exclusivo del hombre, sino que lo abarcan en toda su amplitud y riqueza. IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS La bsqueda de Dios Uno de los mayores exponentes de la filosofa cristiana fue San Agustn, que vivi en la edad media, del 354 al 430. Para este filsofo y religioso la verdad es Dios: este es el principio fundamental de la teologa agustiniana. La verdad es la revelacin del ser como tal. Es el ser que se revela, el ser que ilumina la razn humana con su luz y le suministra la norma de todo juicio, la medida de cualquier valoracin. El ser que se revela y habla al hombre, el ser que es palabra y razn iluminadora, es Dios en su Logos o Verbo. En cuanto el hombre busca a Dios en el interior de su conciencia, Dios es para el Ser y Verdad, Trascendencia y Revelacin, Padre y Logos. El no es ser, sino en cuanto es a la vez manifestacin de si mismo como tal, esto es, Verdad: que no es trascendencia sino en cuanto es al mismo tiempo revelacin, que no es padre sino tambin es hijo, Logos o Verbo que se acerca al hombre para

traerle a s. Tambin en el hombre se manifiesta el Espritu Santo, que es el amor. Dios es amor, adems de Verdad; amor y verdad van juntos. San Agustn busca la relacin entre el alma y Dios, entre la investigacin humana y su trmino trascendente y divino. Pero sta relacin se manifiesta religiosa y no filosficamente. Mientras el hombre se da a la investigacin debe reconocerse que la iniciativa no parte de l, sino de Dios, que l consigue entrar en relacin con la trascendencia divina slo porque sta se le revela, y llega a amar a Dios, slo porque Dios le ama. El esfuerzo filosfico se transforma en humildad religiosa, la investigacin se convierte en fe. La libertad de la iniciativa filosfica aparece como gracia. El problema de la creacin y el tiempo Dios es el fundamento de todo, ya que l cre el Universo. Dios ha creado todas las cosas por medio de la Palabra del Logos o Hijo de Dios, que es coeterno con l. El Hijo tiene en s las ideas de las formas o razones inmutables de las cosas. Estas formas o ideas no constituyen lo que quera Platn, un mundo inteligente, sino la eterna e inmutable Razn por medio de lo cual Dios ha creado el mundo. Separar el mundo inteligible de Dios sera admitir que Dios est privado de razn en la creacin del mundo o antes de ella. Dios es autor no slo de lo que existe en el tiempo, sino del mismo tiempo. Antes de la creacin, no haba tiempo, por lo tanto no existi un antes. La Eternidad est por encima de todo tiempo. La realidad del tiempo no es nada permanente. El pasado lo es porque no existe ya, el futuro es tal porque todava no existe; y si el presente fuese siempre presente y no se transformase continuamente en pasado, no habra tiempo, sino Eternidad. La existencia de stos tres tiempos permanece en nuestra memoria. El hombre La posibilidad de buscar a Dios y de amarle est fundada en la misma naturaleza del hombre. Los hombres son creados a imagen de su creador, que es la verdadera Eternidad, la eterna Verdad, el eterno y verdadero Amor; tiene, pues la posibilidad de volver a l, en el cual su ser no volver a morir, su saber no tendr errores, su amor no incurrir en ofensas. Los tres aspectos del hombre se manifiestan en las tres facultades del alma humana: la memoria, la inteligencia y la voluntad, las cuales, juntas y separadas constituyen la vida, la mente y la sustancia del alma. El hombre, es en primer lugar, un hombre viejo, el hombre exterior y carnal, que nace, crece, envejece y muere. Pero, en segundo lugar, puede ser tambin hombre nuevo o espiritual, puede renacer espiritualmente y llegar a someter su alma a la ley divina. Tambin tiene sus edades, que se distinguen por su progresivo acercamiento a Dios. La verdadera eleccin es aquella con la cual el hombre decide relacionarse con Dios. La causa del pecado es una sola: la renuncia a la adhesin a Dios. El que se une, es feliz y el que se revela, es pecador. HALLAZGOS DE LA CIENCIA El lenguaje de los animales El dilogo con las dems especies comenz en 1966, con un chimpanc que aprendi a comunicarse rpidamente con el lenguaje de los sordomudo, tambin la hembra gorila que al

parecer sabia rimar y otro chimpanc que formulaba en un lenguaje simblico basados en cubos numricos con diferentes formas y frases. Los entrenadores de stos animales se sentan muy cerca de la realizacin de un sueo: hablar de t a t. Pero los investigadores fueron desepcionados por un sorprendente estudio que lleg a la conclusin de que el mono no hablaba, sino que imitaba los gestos de su entrenador. Hoy la zoologa ha sufrido un vuelco espectacular. En vez de ensear a hablar a los animales intentan ahora aprender su lenguaje. Los espectrgrafos acsticos estn descifrando el zoolenguaje desde el misterioso rugido del elefante hasta los roedores. Los macacos usan diferentes seales de alarma, por ejemplo, un ladrido excitado significa: "atencin se acerca el leopardo". La sintaxis del lenguaje de gruidos consta de palabras combinadas con gran precisin y lgica. No es casual que el elefante se comunica con infrasonido (sonido de longitudes de onda muy larga), ste sonido que hace cambiar de rumbo a la manada se llama lenguaje infrasnico. Los animales ms inteligentes son los delfines. En diferentes cursos de idiomas no slo aprendieron a ejecutar rdenes, sino tambin respondan las correspondientes reglas gramaticales. Por muy raro que nos parezca en los diferentes sistemas de comunicacin animal existe algo en comn a todos: un lenguaje emocional, una especie de espanto universal que todos los animales entienden, es el lenguaje de los gruidos, ladridos y gemidos. En un songramo los gruidos se ven como ondas, los ladridos tienen forma triangular y los gemidos parecen dos notas musicales. El bonobo En Estados Unidos naci un mono de la especie de los bonobos, el cual se comunica con los humanos mediante un lenguaje de smbolos y realiza habilidades que permiten sorprender a los cientficos debido a que tiene capacidades intelectuales semejantes al hombre. Los bonobos comparten con el hombre ms del 98 % de informacin gentica. Antes se crey que los Mandriles (monos) eran los ms parecidos al hombre hasta que en los aos 70 fueron reemplazados por los chimpancs, ya que su gentica y su comportamiento social eran similares. Pero actualmente los chimpancs fueron reemplazados por los bonobos, debido a que su nivel intelectual es similar. Otra gran similitud entre el hombre y el bonobo es que no tienen un celo marcado como otros animales y las posturas que utilizan para aparearse son similares. Aunque los bonobos tengan ms actos sexuales que los chimpancs su tasa de natalidad es similar, lo que demuestra que constituye un factor socializador adems de un mecanismo reproduccin, como ocurre en el hombre. El lenguaje es una de las cosas que parece distinguirnos como especie: pero sta aseveracin est en duda. Si bien los monos no pueden hablar debido a diferencias anatmicas y fisiolgicas en la laringe, la boca y la lengua, pueden comunicarse mediante signos de distintos tipos. Esta teora es rechazada por muchos cientficos, pero a partir de 1980, ante el nacimiento de ste

grandioso bonobo, la teora de que la potencialidad del lenguaje est en su cerebro comienza a cuestionarse. Los cientficos experimentaron la habilidad creadora del mono casi humano, permitindole a ste que viera como ellos realizaban las herramientas y corroboraron que ante la visualizacin de sta accin l aprendi.

Das könnte Ihnen auch gefallen