Sie sind auf Seite 1von 104

Informe de Gestin CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA Ao 2011

San Jos de Ccuta, Enero de 2012

Informe de Gestin Ao 2011

Seores Directivos:

En cumplimiento de los estatutos de la entidad y de conformidad con las normas vigentes, en especial el numeral 11 del artculo 86 del Cdigo de Comercio y la Circular Externa No. 001 del 05 de Enero de 2012, de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se determina los informes precisos que deben elaborar las Cmaras de Comercio, y entre ellos el concepto sobre la situacin econmica de su respectiva jurisdiccin y zona, nos permitimos presentar el Informe de Gestin 2011, el cual busca cumplir con los requisitos y exigencias de la Circular referenciada anteriormente. San Jos de Ccuta, Enero de 2012

JOSE MIGUEL GONZALEZ CAMPO Presidente Ejecutivo

INDICE I. ANALISIS ECONOMICO REGIONAL 2011 II. COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD III. EMPRENDIMIENTO IV. FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL V.- CAPACITACION VI. INTERNACIONALIZACION VII .INFORME DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO REGIONAL VIII. INFORME DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES IX. ADMINISTRACIN DE LOS REGISTROS PBLICOS X. GESTIN INFORMTICA

PROMOCION Y DESARROLLO I.- ANLISIS ECONMICO REGIONAL 2011

INTRODUCCION El observatorio econmico de la Cmara de Comercio de Ccuta y su rea Metropolitana, analiz las variables macroeconmicas de la regin que fueron protagonistas en un ao que se caracteriz especialmente por el inicio de la aplicacin del Plan Nacional de Desarrollo PROSPERIDAD PARA TODOS, acompaado de una fuerte ola invernal que incidi de manera sensible en todo las actividades socio-econmicas de la ciudad y el Departamento Norte de Santander, as como tambin las buenas bases que en materia poltica conciliaron los mandatarios de Colombia Presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chvez Fras, Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ahora bien, ms que un desafo, la emergencia invernal creemos que representa una oportunidad. La oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas, de generar empleo, inversin y crecimiento con las obras de rehabilitacin y reconstruccin, y de adelantar los proyectos de inversin y ajustes institucionales y normativos necesarios para que las consecuencias del cambio climtico, y el riesgo de desastres, en los prximos aos y para las prximas generaciones, se puedan prevenir, mitigar, o al menos reducir. Bajo este contexto socio poltico, se analizarn variables que marcaron las pautas que sirvieron de estudio para ir ajustando la poltica econmica de la regin fronteriza. Indicadores regionales como: comercio internacional, informalidad laboral, desempleo, PIB regional, inflacin, movimiento de la moneda pesos-bolvares, tamao del mercado de la ciudad, incidencia de la ola invernal en el entorno vial y econmico y algunos anlisis de percepcin, sern esbozados de manera ejecutiva para el registro econmico y de planificacin del ao 2012. As mismo, el ao 2011 se caracteriz por ser un ao electoral por la eleccin de alcaldes y gobernadores, que finalmente son los que ejecutarn las diversas polticas nacionales y regionales para el ao 2012.

1.1 MERCADO LABORAL DE CCUTA Y SU REA METROPOLITANA ( AMC)

Grfica 1. TASA DE DESEMPLEO CCUTA Vs COLOMBIA (2008 2011)

Fuente: DANE Grfica : Cmara de Comercio de Ccuta Tamao de la poblacin La poblacin del rea Metropolitana de Ccuta (AMC), llega a los 776 mil personas, de los cuales 603.000 es la poblacin en edad de trabajar, 401.000 la poblacin econmicamente activa, 348.000 ocupados y 54.000 desocupados.

Anlisis Un cambio sustancial se registr en el primer trimestre del presente ao, la ciudad y su AMC marc una histrica tasa de desempleo que lleg al 18.7%, muy por encima de la media nacional que fue de 13.4%. Este ndice del 18.7% al compararlo con el cierre del ao 2010, que fue de 14.4%, indicaba que la economa regional presentaba problemas sociales y de crecimiento; se viva una ambiente de mucha incertidumbre ya que la ola invernal arreciaba al departamento y especialmente a la ciudad de Ccuta que es el epicentro comercial y productivo.

Analizando el comportamiento laboral del ao, a pesar de que empezamos con un ndice alto, este fue mostrando mejores registros a travs de los meses. Finalmente se logr bajar de 18.7% a 13.4% al periodo septiembre - noviembre aunque igual al compararlo con el ao anterior que fue de 13.2%. La concentracin de la masa laboral se ubica en el sector terciario de la economa representado en comercio, hoteles y restaurantes con 128 mil ocupados, en segundo rengln lo ocupa los servicios sociales con 71 mil y le sigue la industria manufacturera con 59 mil empleados. Durante el trimestre septiembre noviembre del presente ao, la ciudad ocup la posicin nmero 7, siendo Popayn la que ms desempleo reflej con una tasa de 16.6%. El pas, en materia de empleo logr un gran repunte al llegar a una tasa de un digito del orden del 9.2% al finalizar el ao, pero muy pocas ciudades alcanzaron este guarismo y Ccuta no fue la excepcin. Se espera que en el ao 2012 con el Gobierno regional y departamental elegido, y con los compromisos adquiridos como el plan masivo de vivienda para Ccuta (20 mil viviendas) y las regalas asignadas al departamento Norte de Santander, en el orden de los 200 mil millones para el 2012, se logre menguar esta cifra de desempleo por lo menos al 11.5%, que se registr a mediados del mes de Julio de 2008. Este repunte significara una ocupacin adicional de 10 mil empleados. Finalmente, este ndice de desempleo (13.4%) se traduce en un volumen de 54 mil personas luchando por ocupar un trabajo digno en una ciudad golpeada por la informalidad y que llega al final del ao con un ndice del 65.6%, siendo la ciudad ms informal del pas.

1.2.- INFORMALIDAD LABORAL La informalidad laboral en Colombia mantuvo un ndice del orden del 51.1% a lo largo del 2011. En Ccuta y su AMC, la informalidad laboral marc registros altsimos, en Enero fue de 71% y el trimestre Agosto-Octubre marco el 65.9%, siendo la ciudad ms informal del pas.

Grfica 2. Tasa de informalidad laboral 2011

Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta Es necesario definir o aclarar los dos tipos de informalidad que se presentan en el pas; informalidad laboral e informalidad empresarial1. La primera la definen como la carencia de afiliacin a los sistemas de salud y pensin a travs del trabajo formal como lo define la ley. En Ccuta, este segmento de informalidad laboral se puede ver en la siguiente grfica: Tabla 1. Registros de informalidad laboral. (Cifras en miles de personas). Ccuta Ocupado s 319 329 330 Formales 93 91 95 Informal es 227 238 235 Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta Ene Mar Feb Abr Mar May Abr Jun 328 97 232 May Jul 331 101 229 Jun Ago 333 104 229 Jul Sep 329 106 223 Ago Oct 340 116 224

Vemos como la ciudad se ve afectada por este importante ndice que impacta la competitividad y la productividad de la regin y a su vez el pas. De los 340 mil empleados
1

Consejo Privado de Competitividad Colombiana. INFORME NACIONALDE COMPETITIVIDAD 2011 - 2012

ocupados que registra el DANE, 116 mil son formales, es decir estn cumpliendo las empresas con su responsabilidad y 224 mil se encuentran en la informalidad laboral. La ley 1429 de 2010, ha sido un instrumento favorable de formalizacin empresarial, 7.281 empresas se han formalizado en la Cmara de Comercio de Ccuta, en lo corrido del ao, esto representa el 3.44% del pas, que ha formalizado un total de 221.626. Por ciudades, Bogot el 32.5%, Medelln el 5.96%, Bucaramanga el 5.2 % y Cali el 5.03%.

Grfica 3. Tasa de informalidad laboral por ciudad 2011

Fuente: DANE

Grfica trabajada: Cmara de Comercio de Ccuta

En el ranking por ciudades, Ccuta se posiciona como el segundo centro ms informal del pas, comprometiendo de sta manera la productividad y competitividad. El pas igualmente maneja ndices de informalidad laboral del orden del 50%. En relacin a la informalidad empresarial, segn el informe nacional de competitividad se refiere al conjunto de actividades econmicas que se desarrollan en incumplimiento de la ley comercial, laboral y tributaria. Esta informalidad empresarial, la vemos da a da en los espacios y andenes de la ciudad, vendedores ambulantes por doquier invaden la movilidad peatonal.

Como zona de frontera ciertos productos generan ventajas, estos son comercializados de manera informal en la calles de la ciudad, afectando todos los ndices de empleo, impuestos, registros camerales y un gran desequilibrio social que se refleja en una urbe con dificultades de desarrollo industrial. Mediante Convenio con CONFECAMARAS, se ha venido socializando el tema de responsabilidad social empresarial con 30 empresas de la regin, buscando sensibilizarlas y revisando mecanismos y estmulos para la formalizacin laboral, y las formas de contratacin. De igual manera mediante operativos interinstitucionales, se establecieron visitas y mecanismos de inspeccin, vigilancia y control empresarial a cerca de 1200 establecimientos (Programa IVC), detectando los formales, los informales, y el cumplimiento de la normatividad para su funcionamiento. Esta actividad facilit promover el mensaje de la importancia y beneficios de ser formal.

1.3.- INFLACIN Este indicador primordial que mide la fluctuacin de los precios y como afecta la capacidad de compra, no estuvo dentro del rango proyectado por el Banco de la Repblica (2 - 4 %), entidad que regula la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas.

Grfica 4. IPC por ciudades 2011.

Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta

A noviembre la tasa de inflacin en la frontera cerro en el 4.64%, mientras que el ndice nacional fue de 3.29%, esto significa que la ciudad estuvo por encima en 1.35 pp. Factores como la ola invernal, transporte y vas, se toman como hechos que incidieron en el costo de vida de los fronterizos. Grfica 5. Comportamiento del IPC de Ccuta y Nacional 2011.

Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta

El IPC regional, frente al ndice nacional fue diferencial a lo largo del ao 2011. Diversos sectores fueron afectados por la ola invernal y la consecuencia fue directa sobre los precios, ya que se incrementaron los fletes debido a los largos trayectos que tenan que realizar los transportadores para abastecer el mercado de consumo local. A pesar de la incomunicacin vivida a lo largo del ao como consecuencia de las fuertes lluvias que prcticamente aislaron al departamento del interior del pas, se puede decir que productos del mercado venezolano, favorecieron los bolsillos del consumidor cucuteo; esto debido al diferencial cambiario que se maneja en la frontera. En relacin a la moneda venezolana, el Bolvar fuerte cierra el ao prcticamente a 0.21 centavos para la compra y 0.22 - 0.23 centavos para la venta, este cambio de pesos a Bolvares da capacidad de compra a los cucuteos, pues al convertir un peso a bolvar la relacin es de 1 a 4, pero para el consumidor venezolano, esta relacin no le es favorable ya que por la compra de cada peso tiene que gastar 4 Bolvares. Este es un motivo para

que al consumidor venezolano se le encarezcan los productos nacionales. A pesar de este diferencial, consiguen en el mercado calidad, oferta abundante y disponibilidad inmediata. Para el 2012, el pronstico de la meta de inflacin para el 2012 del Banco de la Republica es de 3%. 1.4.- MERCADO INTERNACIONAL El movimiento exportador regional total en el ao 2010 cierra con US 286.4 millones de dlares, cifra muy por debajo de los US 736 millones de dlares que se movieron en el 2009. A Venezuela, por obvias razones, en el 2010 se exportaron US 68.8 millones de dlares contra los US 620.8 millones de dlares del 2009. La tendencia descendente es la curva del mercado exportador del Departamento y bsicamente Ccuta, centro vital de desarrollo. En la corrido del ao 2011, Enero Agosto, la actividad mercantil internacional lleg a los US 210.4 millones de dlares, incluyendo exportaciones tradicionales y no tradicionales; esto significa un 54% de crecimiento comparado con el 2010 al mismo periodo que fue de US 136.7 millones de dlares, pero lejos de las exportaciones del mismo periodo del 2009 que alcanzaron los 620.8 millones. Grfica 6. Exportaciones de Norte de Santander 2006 - 2011.

Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta

Esta disminucin, ostensiblemente marcada, fue producto de las difciles relaciones Colombo Venezolanas desde el ao 2009, acrecentndose en el 2010. Actualmente, las relaciones en materia poltica han mejorado, pero muy poco en el entorno comercial, y no ha generado el dinamismo y el equilibrio que estas dos economas estn en capacidad de fomentar.

Grfica 7. Destinos de las exportaciones de Norte de Santander Enero Agosto 2011.

Fuente: DANE Grfica : Cmara de Comercio de Ccuta Por razones obvias de nuestra ubicacin con Venezuela, el mercado vecino demanda el 27% de lo producido en la regin, y como segundo destino Estados Unidos, Brasil el tercer campo de ventas. De Panam, India y China llegan productos regionales y algunos pases de Europa (Suecia, Blgica, Noruega). El 62% de las exportaciones son productos minerales y algo de caf, el restante 38% se basa en exportaciones no tradicionales tales como cermica, cobre, algodn, grasas, prendas de vestir, pieles y cueros. Muchas dificultades tiene la industria regional en cuanto a su diversificacin, innovacin e infraestructura vial para transportar los productos tanto al mercado internacional como al nacional. La fuerte ola invernal castig de manera severa las vas de comunicacin hacia el interior del pas y a los puertos. Esto constituy el primer cuello de botella, en segundo lugar los fletes que aumentaron los costos y la recuperacin de la confianza cierra las dificultades de exportar a Venezuela.

Cierra el ao 2011 con la firma del acuerdo parcial de naturaleza comercial entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, suscrito en Noviembre, y existe una gran expectativa a nivel regional de acceder sin aranceles a ms de 3.500 productos que en el histrico del movimiento comercial registraron mayor movimiento. Sin embargo sta recuperacin no se v clara a corto plazo.

1.5.-SISTEMA FINANCIERO DEPARTAMENTAL COLOCACIONES Cifras alentadoras se movieron en materia de crditos. El sector financiero creci en los cuatro componentes que canalizan recursos. El emprstito de consumo fue el de mayor dinamismo, $ 767.7 mil millones de pesos demandaron los cuentahabientes, creciendo el 38.2% con relacin al periodo 2010 y una participacin del 1.04% en el total de colocaciones del pas.

Tabla 2. CUADRO DE COLOCACIONES COLOCACIONES (Millones de pesos) Crdito Comercial Crdito de Consumo Micro Crdito Crdito Hipotecario Ene-Sep / 2010 AMC 499.219 555.192 46.988 186.813 Ene-Sep / 2011 AMC 631.747 767.723 50.418 225.261 Participacin Variacin a nivel nacional 26,55 0.43% % 38,28 1.04% % 0.9% 1.29% 7,30% 20,58 %

Fuente: Superfinanciera.gov.co Tabla: Cmara de Comercio de Ccuta En segundo plano, la financiacin comercial tuvo una demanda de $ 631.7 mil millones de pesos, creci un 26.55% con respecto al mismo periodo del 2010 y la participacin a nivel nacional fue de 0.43%.

El crdito hipotecario alcanz en el perodo Enero-Septiembre $ 225.2 mil millones, superior al ao anterior en un 20.5%, y el crdito dirigido a la microempresa lleg a los $ 50.4 mil millones, esto es un 7.3% ms que el ao pasado. Segn estos registros, en lo corrido del periodo analizado, el sector mostr signos positivos, esto es bastante significativo para el mercado interno, pues se crea una liquidez e inversin que se transforma en desarrollo y consumo interno, variable que ha sido fundamental en el crecimiento del PIB nacional. El total de recursos desembolsados lleg a los $ 1.67 billones de pesos. En el contexto nacional, la plaza departamental se posiciona en el lugar nmero 16.

CAPTACIONES Los ahorros del pblico en cuentas corrientes, depsitos de ahorro y certificados de depsito a trmino (CDT), llegaron en el periodo analizado a $ 1.41 billones de pesos. En depsitos de ahorro, se captaron 792.9 mil millones, producto que ms dinamismo presenta, le sigue los depsitos en cuenta corriente con $ 395.6 mil millones y los certificados de ahorro con $ 230 mil millones. Estos tres productos sumaron $ 1.41 billones, y la plaza tiene una participacin nacional baja, pues solo se llega al 1.17% en depsitos de ahorro a nivel nacional. En el ranking de captacin nacional, se ocupa la posicin nmero 14. Un crecimiento global se presentaron en los tres productos bsicos de captacin con respecto al periodo del ao anterior, por orden fueron; 23.64% de aumento en depsitos de ahorro, 9.47% en crecimiento en cuenta corriente y 2.25% en certificados de depsito a termino Tabla 3. CUADRO DE CAPTACIONES CAPTACIONES (Millones de pesos) EneSep/2010 AMC 361.418 641.362 EneSep/2011 AMC 395.645 792.994 230.075 Participacin a nivel Variacin nacional 1.17% 0.73% 0.47% 9,47% 23,64% 2,25%

Depsitos en cuenta corriente Depsitos de Ahorros Certificado de depsito 225.003 termino CDT Fuente: Superfinanciera.gov.co

1.6.- CAPACIDAD HOTELERA Y MOVIMIENTO TURSTICO Paulatinamente la ocupacin hotelera (hoteles adscritos a COTELCO), se increment con el transcurrir de los meses. El ndice de ocupacin mejor sustancialmente al mes de Octubre al llegar a una ocupacin del 43.5%, siendo esta la segunda del ao; Septiembre marc una diferencia de 48.7% de ocupacin. Los registros nacionales ubican a la capital con un ndice de ocupacin en Octubre del 64%, Cartagena con el 61.4% y Santander con el 43.4%. Se puede comentar que el promedio a lo largo del 2011 ha sido del 40.4%, ligeramente superior al 2010 que fue del 39.4% en el mismo periodo de anlisis. A nivel nacional el promedio de ocupacin a la fecha llega al 54.6%. Varias son las causas de la baja ocupacin. Disminucin de la capacidad de gasto del turista venezolano, esto es poco valor del Bolvar frente al peso, deterioro de las vas a nivel intrafronterizo (San Cristbal - Ccuta), vas en mal estado hacia el interior del pas y viceversa, prdida de cupos de CADIVI (cupos de las tarjetas de crdito del Venezolano), y poco inventario de atractivos turstico, se consideran como las consecuencias principales de la baja ocupacin de industria turstica regional. En relacin al movimiento de pasajeros, este se ha mantenido constante, en el periodo Enero - Septiembre, sumando las llegadas ( 272.856) ms las salidas ( 277.065), este guarismo llega a los 550 mil pasajeros, la cual ubica a la ciudad en el mbito nacional como la octava urbe en su movimiento aeroportuario. Grfica 8. Ocupacin hotelera en Ccuta Enero Octubre 2011.

Fuente: COTELCO - Ccuta.

Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta

1.7.- TAMAO DEL MERCADO DE CONSUMO Grfica 9. Consumometra en Ccuta Enero Noviembre 2011.

Fuente: RADDAR

Grfica trabajada: Cmara de Comercio de Ccuta

Segn RADDAR, el tamao del mercado de consumo de la ciudad de Ccuta llego a Noviembre a los $ 634.939 y se estima un consumo en Diciembre de $ 647 mil millones, esta magnitud del mercado la ubica como la octava ciudad nacional en dimensin del mercado.

COMPOSICION SECTORIAL EMPRESARIAL Segn registros de la Cmara de Comercio de Ccuta, la estructura empresarial se constituye de la siguiente manera:

Tabla 4. Distribucin empresarial de inscritos camerales 2011. MICROEMPRESA 22.837 PEQUEA EMPRESA 883 MEDIANA EMPRESA 139 GRAN EMPRESA 88

Fuente: Cmara de Comercio de Ccuta Total de empresas registradas a Octubre de 2011: 23.946

Grfica 10. Distribucin porcentual empresarial de inscritos camerales 2011.

Fuente: Cmara de Comercio de Ccuta

Esta composicin empresarial refleja el tamao del mercado de consumo, pues ac se produce los ingresos y gastos de la economa fronteriza. Para aumentar la magnitud del gasto del consumidor se debe mover las micro en un buen porcentaje hacia el siguiente segmento, el pequeo, y as lo mismo con la pequea hacia la mediana, de esta forma se aumentaran los ingresos y dimensin del gasto regional.

1. 8.- RECAUDO DE IMPUESTOS Grfica 11. Recaudos de IVA

Fuente: DIAN

Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta

Los recaudos del IVA, impuesto que se genera a travs del consumo, caus al fisco la suma de $ 67.215 millones, recaudo que fue mayor en un 0.5% al del 2010 que fue de $ 66.879. A pesar de las dificultades del ao 2011, especialmente por la crudeza de la ola invernal y a un mercado con Venezuela con muchas barreras no arancelarias, los recaudos del IVA estuvieron por encima con respecto al 2010 en el periodo de comparacin. Ccuta, en materia de IVA, ocupa la novena posicin (9). Como la muestra la grfica, Bogot aporta el mayor recaudo del IVA, le sigue Medelln; Cali y Barranquilla.

1.9.- INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA (IED) Tabla 4. Flujo anual de Inversin Extranjera FLUJO ANUAL NETO DE INVERSIN EXTRANJERA EN COLOMBIA EN NORTE DE SANTANDER DE LA EMPRESA RECPTORA DE LA INVERSIN (1) (Cifras en millones de dlares) 200 200 200 200 200 200 201 NORTE DE 2000 2001 2 2003 2004 5 6 7 8 9 0 SANTANDER 0,2 0,8 -0,2 0,3 8,9 0,7 0,4 4,2 5,8 3 12,8 2011 (2) 0,9

(1) Cifras acumuladas a 31 de diciembre de cada ao. Flujo neto corresponde a la diferencia entre el registro de inversin extranjera y las cancelaciones de las mismas. Las cifras negativas indican que el monto de las cancelaciones son superiores al monto informado en los registros. (2) Cifras a 31 de marzo de 2011. No incluye inversin en petrleos ni en portafolio. Fuente: Banco de la Repblica.

En materia de inversin extranjera directa (IED), no mucho ha colectado la ciudad. El ao 2010 se muestra como el mejor en inversin extranjera directa (IED) en el departamento, pues se colocaron US 12.8 millones de dlares, siendo el ao de mayor movimiento en toda la dcada. Este ao, a corte de marzo, los registros del Banco de la Republica sealan una inversin del orden de los 900 mil dlares.

El 2011, no se present como un ao atractivo, a pesar de las promociones de ciudad que se llevaron a cabo, la elaboracin de las guas de inversin y otras estrategias. Se requiere con urgencia, la creacin de un ente que promueva la inversin a nivel nacional e internacional, crear incentivos tributarios y fiscales en materia de creacin de empresas para ser competitivos con otras ciudades del pas, prorrogar el decreto de creacin de zonas francas especiales uniempresariales y continuar con la aplicacin de la ley 1429 de 2010 sobre la formalizacin y creacin de empresas.

1.10.- PIB DEPARTAMENTAL 2010 ( DANE) Cabe complementar este diagnostico econmico de 2011 departamentales del DANE, cifras preliminares del PIB al ao 2010. con las cuentas

La riqueza departamental al 2010 alcanz $ 9.171 billones, esto representa una participacin del 1.7% en el PIB nacional, y lo ubica en la casilla nmero 22 en el contexto pas. Grfica 12. PIB de Norte de Santander 2005 - 2010

Fuente: DANE Grfica : Cmara de Comercio de Ccuta Comparando el PIB 2009-2010, segn el DANE, ste creci solo en un 0.3%, mientras que el 2008 con respecto al 2009 creci un 3.04%.

La grfica nos muestra que a partir del 2008, la participacin del Departamento en el PIB nacional ha sido constante, esto es el 1.7%. Igualmente significa que nuestra produccin econmica se ha mantenido estancada en relacin a la participacin nacional. El estancamiento productivo se relaciona directamente con el bloqueo comercial que impuso Venezuela a las exportaciones nacionales y por ende a las regionales. Analizando los dlares que se han perdido desde el 2008, ao histrico de exportaciones, al 2011, y no se han podido ubicar en otros mercados, llegan a US 1.118 millones de dlares, repercutiendo ostensiblemente en la riqueza productiva del departamento. En el mbito nacional, las economas de mayor envergadura son; Bogot que genera el 25.8% de la produccin Colombiana, Antioquia el 13.4%, Valle el 9.7% y Santander del Sur el 7.5%. Grfica 13. RANKING PIB DEPARTAMENTAL 2010

Fuente: DANE Grfica: Cmara de Comercio de Ccuta Sectorialmente, la fuerza productiva se forma bsicamente en el economa terciaria, esta produce el 49.7%, el sector primario genera el 11.8% y el secundario aporta el 15.5%.

Grfica 14. PIB por sectores de Norte de Santander 2010

Fuente: DANE

Grfica trabajada: Cmara de Comercio de Ccuta

Los crecimientos sectoriales del PIB en el 2010 oscilaron entre el 1% y 2% para el sector terciario, el agro obtuvo un ndice de aumento del orden del 4%, y sobresale el sector electricidad y gas con un 10%. Perdieron dinamismo los sectores de la construccin e industria manufacturera. El primero tuvo una merma del 12% y el segundo el 4%.

1.11.- INDICADORES Y MONITOREO ECONMICO 2011 BOLETINES ECONMICOS OBSERVACIONES PUBLICACI Cantida N d Mensual 10

Anlisis y seguimiento a los indicadores Indicadores Econmicos de Norte de macroeconmicos duros como: empleo, Santander inflacin, comercio internacional, recaudo de impuestos Comercio Exterior de Norte de Santander Tamao del mercado de consumo de Ccuta Presentacin de los principales productos exportables de la regin y la relacin comercial con mercados internacionales. Nivel de consumo de la poblacin cucutea en los distintos sectores: alimentos, vivienda, vestuario, educacin, entre otras. Muestra las cifras y porcentajes de poblacin ocupada total, informal y formal para empresas de hasta 5 trabajadores Describe el total de productos de Norte de Santander vendidos al exterior, durante los aos 2009 y 2010. Expone los principales productos venidos del exterior hacia Norte de Santander y su relacin con estos mercados. Muestra la cantidad de ingresos por remesas de los principales departamentos del pas Determina el nivel de ocupacin sectorizada que se presenta en Ccuta y su rea Metropolitana. Demuestra la variacin en los precios de bienes y servicios que consumen los ciudadanos. Anlisis del valor de la produccin sectorial anual del departamento. Indica los diferentes productos establecidos para el comercio exterior entre Norte de Santander y Estados Unidos.

Trimestral

Mensual

Informalidad Laboral en Ccuta

Trimestral

Exportaciones de Norte de Santander 2009 2010 Importaciones de Norte de Santander 2009 2010 Flujo de remesas Mercado Laboral en Ccuta y su rea Metropolitana ndice de Precios al Consumidor en Ccuta Producto Interno Bruto (PIB) de Norte de Santander Intercambio comercial Norte de Santander - Estados Unidos TOTAL BOLETINES

Anual

Anual

Anual

Trimestral

Trimestral

Anual

Semestral

34 Aplicacin de encuestas a la estructura econmica de la regin para conocer tendencias y percepciones econmicas.

Monitoreo econmico de Ccuta TOTAL BOLETINES

Semestral

35

II.- COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD INTRODUCCION Un pas competitivo es un pas con empresas productivas y pujantes que generan riqueza y empleo de calidad. Se propone un pas con condiciones institucionales, econmicas y sociales favorables al crecimiento sistemtico y sostenido de la productividad de todos los sectores econmicos. Frente a Estados Unidos, la productividad laboral relativa promedio de Colombia es cercana a 24% (Estados Unidos = 100%), y sta es inferior a 20% en sectores que son grandes generadores de empleo como el comercio, la industria y el sector agropecuario. Si bien el crecimiento econmico no es garanta para alcanzar los objetivos de progreso social o de reduccin de pobreza e inequidad, s es un requisito fundamental de los mismos. Entre 2004 y 2007, la economa colombiana creci a las tasas ms altas de las ltimas tres dcadas. Este perodo de auge, impulsado especialmente por la inversin local y extranjera y por el dinamismo de las exportaciones, se vio sbitamente interrumpido por una profunda crisis internacional que comenz como un desajuste en los sistemas financieros de los pases desarrollados, pero que rpidamente perme al sector real y se propag hacia el resto del mundo. Colombia, a pesar de ser una de las economas de la regin mejor equipadas para enfrentar la crisis, no se libr de sus consecuencias y su crecimiento econmico rpidamente pas de cifras cercanas o superiores a 7% anual, a bordear el terreno negativo a finales de 2008 y principios de 2009. Uno de los fenmenos de mayor impacto sobre la productividad y que explica un porcentaje destacable de esta brecha, es la elevada informalidad laboral y empresarial de la economa regional. Se estima que un trabajador formal es entre cinco y siete veces ms productivo que un trabajador informal. En nuestra ciudad como se expres en el captulo anterior relacionado con el Anlisis Regional, los trabajadores informales representaron en el trimestre Agosto-Octubre el 65.9%, del total de ocupados; cifra que no se ha reducido en los ltimos aos, sino que por el contrario se ha aumentado peligrosamente, atentando seriamente la economa regional. La identificacin de otros factores que afectan el crecimiento de la productividad y la competitividad, tales como : el desarrollo de competencias laborales para los trabajadores, la baja participacin de la poblacin en educacin tcnica y tecnolgica, y poca pertinencia de la educacin en aspectos como el conocimiento sobre el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, o el bilingismo, la infraestructura de transporte y logstica, el uso y difusin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC), son requisitos esenciales que tenemos identificados y que consideramos de vital importancia para lograr un crecimiento sostenible. As mismo, son una parte fundamental del desarrollo de ejes como: la innovacin, la gestin ambiental y del riesgo o el Buen Gobierno.

A continuacin realizaremos una presentacin de los avances del Plan de Accin de Competitividad a Diciembre 30 de 2011, los cuales fueron trabajados conjuntamente con la Comisin Regional de Competitividad. Los resultados de este ao no fueron muy significativos, debido a circunstancias que contemplan la gran debilidad de algunos factores que han afectado la productividad y la competitividad del Departamento, as como el impacto que han generado sobre los apoyos transversales, fenmenos naturales como la nia, no solo en nuestra regin sino en todo el pas.

2.1 EMPRESAS INDUSTRIALES LDERES Y EXPORTADORAS Objetivo 1: Las actividades planteadas para este objetivo se ejecutaron a Diciembre 30 en un 65% de lo proyectado para el ao 2011. De las estrategias planteadas se realiz una buena promocin de la regin hacia Venezuela, aun cuando los resultados no se han concretado. De igual forma en el tema de fortalecimiento empresarial se han cumplido las acciones de asesora y asistencia tcnica especializada e individualizada por empresas; pero aun se est a la espera de iniciar con el Programa de Emprendimiento Regional con base en Bogot Emprende, que ser transferido por la nacin, a travs de CONFECAMARAS

ACTIVIDAD Formalizacin empresarial Emprendimiento Fortalecimiento empresarial Inversin Privada Diversificacin de Mercados Asociatividad Empresarial TOTAL

PORCENTAJE AVANCE 10% 5% 19% 15% 16% 0% 65%

2.2 EL DEPARTAMENTO APROVECHA SU POTENCIAL MINERO En el Objetivo 2, se propusieron tres estrategias: fortalecer el talento humano y la asociatividad; y mejorar la seguridad industrial. Los avances de las acciones proyectadas para fortalecer estos sectores durante el ao 2011 se ejecutaron en un 18%. Sin embargo, los esfuerzos que estaban encaminados hacia impulsar iniciativas de refuerzo a la competitividad en el sector arcillas, aun estn pendientes por iniciar.

ACTIVIDAD Talento humano y asociatividad empresarial Seguridad humana y ambiental en las explotaciones mineras. Fortalecimiento institucional TOTAL

% AVANCE 10% 5%

3% 18%

2.3 UN TERRITORIO CON DESARROLLO COMERCIAL Y DE SERVICIOS La prioridad en el Objetivo 3, son el sector Turismo y Comercio. Los avances de las acciones proyectadas para fortalecer estos sectores durante el ao 2011 se ejecutaron en un 29%. Las acciones desarrolladas se describen a continuacin:

ACTIVIDAD Acceso a capacitacin empresarial Diseo y actualizacin de la oferta turstica Fortalecimiento y adecuacin de la infraestructura Institucionalidad para el desarrollo comercial y de servicios TOTAL

% AVANCE 11% 12% 4% 3%

29%

2.4 ACTIVIDAD AGRICOLA Y FORESTAL CON VALOR AGREGADO Los avances en las acciones establecidas para el ao 2011 en este objetivo, son del 37%. Las acciones han estado restringidas a la promocin de medidas de proteccin para contribuir a la mitigacin y adaptacin al cambio climtico; y a los proyectos gestionados en las convocatorias del Programa de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, logrando as la financiacin del sector agropecuario. No obstante, se vienen desarrollando algunas actividades que si bien no logran cumplimiento de las iniciativas, si le apuntan a consolidarlas en el corto o mediano plazo, como se presentan a continuacin.

ACTIVIDAD Optimizacin del uso de recursos agua, suelo y aire Fomento a la produccin agropecuaria con valor agregado Ampliacin del financiamiento para el sector agropecuario Adopcin y adaptacin de tecnologas apropiadas Promocin y comercializacin TOTAL

% AVANCE 9% 11%

10%

7% 0% 37%

2.5 CIENCIA Y TECNOLOGA AL SERVICIO DEL DESARROLLO Por su parte el tema de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, se ha logrado la articulacin de las Universidades, frente al tema, con deficiencias pero comenzando a trabajar integrados como se ha visto con la participacin en las convocatorias de COLCIENCIAS y la identificacin de proyectos para el Sistema Nacional de Regalas.

ACTIVIDAD Planeacin estratgica en CTI Articulacin de actividades de gestin del desarrollo humano Desarrollar y consolidar el capital humano para la investigacin Inversin y financiacin en CTI TOTAL

% AVANCE 7% 12%

28%

15% 61%

2.6 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS INFRAESTRUCTURA: La situacin invernal del ao 2011, desvi la priorizacin de las obras, hacia la recuperacin de las vas de comunicacin con el interior del pas y los puertos, para hacerlas transitables. No obstante, pese a las mltiples gestiones realizadas ante el Ministerio del Transporte, el INCO y el INVIAS, los avances han sido mnimos, por el incumplimiento de los acuerdos realizados para lograr por lo menos recuperar la transitabilidad de las vas, Ccuta Bucaramanga y Ccuta Ocaa para vehculos de carga pesada.

ACTIVIDAD Consolidar la red vial de N. de S. Desarrollar zonas de actividad logstica y pasos de frontera Mejoramiento y adecuacin de los servicios pblicos en Norte de Santander TOTAL

% AVANCE 16% 0%

0%

16%

2.7 EDUCACION Y COMPETENCIAS LABORALES En cuanto a Educacin y Competencias Laborales, el SENA y las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y la FESC han mostrado avances en los procesos de integracin de la media con la tecnolgica y superior, mediante ciclos propeduticos.

ACTTIVIDAD Articulacin del Sistema desarrollo de competencias Educativo al

% AVANCE 40%

Mejoramiento de la calidad y la pertinencia en la educacin para la competitividad Acceso de los graduados al sistema laboral TOTAL

16%

0% 56%

2.8 SISTEMA DE INFORMACION TERRITORIAL Seguimos rezagados en el proceso de construir un Sistema de Informacin Territorial. Tan solo se avanz en un 25% 2n 2l ao 2011.

2.9.- PARTICIPACION EN FERIAS Y MISIONES CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA El contratista se obliga a prestar el servicio de showroom accesorios para la participacion de Agata Accesorios en el evento ruedas de negocios de Plataforma K , en la ciudad de Barranquilla FONDO DE PROMOCIN MIXTA DE N. DE S. OBJETO: Apoyar institucionalmente a la Corporacin Mixta de Promocin de Norte de Santander, para que participe en la XXX Versin de la Vitrina Turstica de ANATO 2011 que se desarrollar en la ciudad de Bogot del 23 al 25 de Febrero de 2011, para promocionar tursticamente al Departamento Norte de Santander. RESULTADOS: Apoyo a la participacin de la representacin del N. de S. en el evento de turismo de ANATO. PROYECTO: PLAN DE PROMOCIN TURSTICA DE N. DE S. OBJETO: Aunar esfuerzos entre la Corporacin Mixta de promocin de N. de S. y la Cmara de Comercio de Ccuta, para apoyar el proyecto: Plan de promocin turstica del Departamento de Norte de Santander, cuya finalidad es el direccionamiento del Departamento Norte de Santander como destino histrico, cultural y de compras, a travs de diferentes actividades de promocin que oferte los diferentes atractivos tursticos de la regin como alternativa de desarrollo econmico y social. RESULTADOS: Apoyo a la publicacin de 8.000 ejemplares del Plan. FITAC CAPITULO CUCUTA Publicidad de la Cmara de Comercio de Ccuta, en la realizacin del Primer Simposio Aduanero y Logstico Binacional Ccuta 2011

CORPORACION CENTRO MUNDIAL DE LA MODA Stand para dos empresas de la de la confeccin de la ciudad de Ccuta que participaran en la feria de moda para el mundo que se llevara acabo en la ciudad de Medelln los das 26, 27, y 28 de Julio. ACODRES Convenio No. 071 OBJETO: Aunar esfuerzos para apoyar e incentivar las costumbres de la cultura gastronmica de la regin y la logstica del evento en el Dcimo festival Gastronmico a realizarse en el mes de Noviembre de 2011. RESULTADOS: Apoyo econmico para la realizacin del festival gastronmico.

SANTANDER FASHION WEK

OBJETIVOS. Las empresas llevan un promedio de 2 aos asistiendo al evento del Santander fashion week; y los objetivos mas importantes que se buscaron nuevamente en Bucaramanga fueron: 58% en Posicionamiento de marca fue lo ms importante para estos empresarios, seguido de un 27% conseguir nuevos distribuidores y claro est lograr ventas con un 17%. RESULTADOS: En general todas las empresas (12) se sintieron satisfechas con el logro de sus objetivos, especialmente el de posicionamiento de marcas, el cual se cristaliz con un desfile apoyado por la Cmara de Comercio, donde los diseadores tuvieron esa plataforma de exhibicin. PROYECCIONES: Se plate una alianza mas fuerte con los diseadores, donde ellos harn parte del comit de seleccin para los compradores. Se ajustarn ms las condiciones para el desfile, como realzar la marca. Se proyecta realizar la feria en la ciudad de Ccuta, para que sea la feria del oriente colombiano.

MACRO RUEDA DE NEGOCIOS YO COMPRO COLOMBIANO- CUCUTA 2011.

OBJETIVO: Evento que fu realizado el 25 de agosto del 2011, patrocinado por PROPAIS, para incentivar el mercado nacional, en alianza con la Cmara de Comercio, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Gobernacin y Alcalda. Se realizaron preinscripciones, los das 8,9 y 10 de Agosto, teniendo como resultado las siguientes inscripciones por sector: Material de la construccin: 19 Confeccin: 24 Calzado y marroquinera: 42 Maderas: 13 Artesanas: 3 Agroindustria: 9

Con un total de 110 participantes, donde el 38 % de participacin lo tuvo el sector del calzado, 21% el sector de la confeccin, el 17 % el sector de materiales para la construccin, un 8% el sector de agroindustria y un 2% el sector de artesanas. RESULTADOS: Los resultados en ventas no fueron muy satisfactorios; con un 69% se midieron los resultados de la participacin en la rueda de negocios: por debajo de lo esperado. Sin embargo con un 83% los empresarios desearan volver a participar en la prxima rueda de negocios. Esto refleja la importancia de este tipo de eventos, obligando al empresario a prepararse y para ms competitivos, adems de ser una plataforma o vitrina comercial para dar a conocer su marca y tener nuevos contactos. PROYECCIONES: Se realizar una nueva macro rueda de negocios, con mejoras en la comunicacin entre la entidad promotora PROPAIS y la Cmara de Comercio de Ccuta ya que debemos seguir realizando estas dinmicas comerciales, para ayudar y fortalecer a nuestros empresarios.

FOOTWEAR & LEATHER SHOW

OBJETIVO: Incentivar las ventas en el mercado nacional e internacional. Promover su marca.

RESULTADO: Se realiz con gran xito el desfile CCUTA PROPONE donde participaron 5 diseadores del sector calzado, logrando un objetivo fundamental: fortalecer marca propia y regin. De igual forma se visitaron 27 stands de los expositores cucuteos participantes en la feria, haciendo un anlisis de su coleccin para as poder poder fortalecer sus debilidades y llevar a la excelencia sus marcas. PROYECCIONES: Queda claro el compromiso de realizar muy oportunamente un taller o seminario para afianzar la parte de diseo bsico para que en un futuro las empresas y/o diseadores, tengan un mejor posicionamiento ante el mercado, y de esta manera poder avanzar en el tema ser embajadores en propuestas novedosas de diseo.

RUEDA FINANCIERA VENTURA PLAZA OBJETIVO:

EN ALIANZA CON BANCOLDEX Y EL CENTRO COMERCIAL

Socializar portafolios de servicios y nuevas alternativas de financiacin para llevar a cabo los proyectos empresariales a travs de crditos ofrecidos por entidades financieras. RESULTADOS: Logramos vincular al evento 7 entidades financieras: Banco de Occidente Banco Bogot, Bancolombia, Banco Davivienda, Finamerica, Bancoldex y Fondo Nacional de Garantas. De igual forma se cumplieron los objetivos, porque hicieron nuevos contactos, y lograron firmar crditos por un valor de $ 170.000.000 millones de pesos. PROYECCIONES: Se planea realizar la rueda financiera en el primer semestre del ao 2012; porque los empresarios estn buscando respaldar la produccin de Diciembre, proyectando la vinculacin de ms entidades financieras.

CLUSTER DE SALUD PRIMER ENCUENTRO DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA

OBJETIVO: Sensibilizar a los mdicos y odontlogos de la ciudad de Ccuta, para que trabajen de manera asociada en la creacin del cluster. Y as desarrollar un portafolio de servicio para el turismo de salud en la regin. RESULTADOS: Se presentaron 43 instituciones prestadoras de salud, atendiendo al llamado de la Comision Regional de Competitividad y la Cmara de Comercio, para que trabajen de forma mancomunada para el desarrollo de la regin, enfocados en el turismo de la salud. PROYECCIONES: Se logr un compromiso de reunirse mensualmente con las entidades prestadoras de salud que estn interesadas en hacer parte del cluster, para trabajar en temas puntuales que permitan desarrollar el portafolio de servicios y trabajar con todos los que hagan parte de la cadena.

CONCERTACION NACIONAL COLOMBIA PROPONE MODA DIRIGIDA AL SECTOR DE DISEADORES Y FABRICANTES DE CALZADO Y MARROQUINERIA.

OBJETIVO: Incentivar el desarrollo de colecciones novedosas a partir de las inspiraciones de moda propuestas por el TCM (Taller Conceptos de Moda) apoyado en el desarrollo de nuevas materias primas. RESULTADOS: Se cont con la participacin de 9 empresas, resaltando que involucramos a todo el sector desde las materias primas hasta el fabricante de producto terminado, para tener una propuesta en comn, con identidad colombiana para que todos hablen el mismo idioma y sean correspondientes los insumos a los productos. PROYECCIN: Se comprometi en la participacin del desfile colectivo Colombia Propone. De igual forma realizar otra concertacin para el I semestre del ao 2012, donde se desarrolle la coleccin primavera -verano.

III.- EMPRENDIMIENTO

La lnea de emprendimiento de la Cmara de Comercio de Ccuta en el ao 2011 se fortaleci de manera significativa, ya que se robusteci a partir del trabajo de la Red Departamental mediante su Secretara Tcnica orientada por la Entidad, la cual, tuvo este ao como premisa, acercar a los actores y miembros principales de manera que pudiramos desarrollar conjuntamente acciones tendientes a su fortalecimiento y lograr el cumplimiento de las metas propuestas en el plan. Buscando la sostenibilidad del Programa, formulamos conjuntamente con las principales universidades (Universidad Libre, Universidad de Pamplona, La UDES, la FECS), la propuesta para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el establecimiento en la regin de uno de los Laboratorios de Emprendimiento de los cuatro a implementarse en el pas, y el resultado fue la aprobacin del mismo por un valor cercano a los $ 250 Millones de pesos como aporte del Ministerio para llevar a cabo su instalacin en la Cmara de Comercio. Est laboratorio, tiene como estrategia el desarrollo de prototipo, valuaciones de mercado y el fortalecimiento de equipos gerenciales tendientes a la innovacin y la creacin de empresas de alto impacto, iniciando actividades a partir del segundo trimestre de 2012. As mismo, este ao en conformidad con el desarrollo desde hace cuatro aos de las actividades de apoyo a las unidades de emprendimiento de la regin, el desarrollo de las actividades de capacitacin en convenio con Universidades de corte nacional y la mayor intervencin de las Cmaras de Comercio a nivel nacional en procesos de apoyo a los emprendedores, la Entidad fue objeto de aprobacin por parte de FONADE como Unidad de Emprendimiento; propuesta realizada por la Cmara de Comercio que abre un espacio de apoyo directo a las iniciativas de emprendimiento, y por ende, a la creacin de empresas que requieran recursos financieros no reembolsables hasta $95 Millones de pesos, de acuerdo con el cumplimiento de las metas establecidas en las diversas convocatorias, pero especialmente en las del Fondo Emprender. Ejemplo de este proceso es la aprobacin al Departamento de Norte de Santander de 6 planes de negocios de los cuales 4 contaron con el apoyo directo de asesores de la Entidad. Como actividad de apoyo a las unidades de emprendimiento, conjuntamente con el SENA se llev a cabo en las instalaciones de la Entidad el seminario-taller con el objeto de preparar asesores para el acompaamiento y formulacin de las convocatorias del Fondo Emprender, de manera prctica y efectiva.

Como continuacin de las actividades de transferencia e implementacin del Programa Nacional de Emprendimiento, Regin Empresaria, Departamento Norte de Santander, este ao se desarroll la convocatoria de los consultores externos que participarn en el Programa y se realiz la primera visita tcnica que tena por objeto la seleccin de los consultores, el reconocimiento de la metodologa e iniciar el proceso de transferencia operativo y de administracin de dicho programa. El programa tendr un amplio portafolio de servicios de aprendizaje, asesora, contactos, financiamiento y promocin de negocios empresariales de diversa ndole para la creacin y el fortalecimiento de empresas. Se proyecta una cobertura total en servicios de diez mil emprendedores y empresarios y la transferencia de cerca de 28 servicios para los empresarios. Como actividad relevante de este proceso de emprendimiento se cumpli con la realizacin de la Feria del Empleo y el Emprendimiento en alianza con la regional del SENA los das 11, 12 y 13 de octubre de 2011, y se organiz para disposicin de la comunidad, las bolsas de empleo, la de vacantes disponibles y tambin las de posibilidades de emplearse. Se presentaron las empresas de edad temprana y aquellas que han sido objeto de beneficio y se encuentran en actividad, as como las iniciativas y/o trabajos de las unidades de emprendimiento que se adhirieron al evento; adems de una gran jornada acadmica, complementada con la jornada cultural de desfiles y presentacin de grupos artsticos, representados en su mayora por danza y grupos musicales.

RESULTADOS FERIA DEL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO Atencin de empleo Atendidos Bolsas de empleo Ventas Emprendimientos Contactos de emprendimientos Asistentes agenda acadmica Eventos culturales 1800 1421 $ 4.415.500 78 772 1560 21

De igual manera con el apoyo de la Universidad de Santander se inicio el diseo y desarrollo de la pgina web de emprendimiento de Norte de Santander la cual busca conectar de manera efectiva, prctica y real las diferentes necesidades y la oferta que en materia de emprendimiento tiene el Departamento de Norte de Santander. Es un propsito para el ao 2012,integrar las necesidades regionales de emprendimiento en las Comisiones Regionales de Competitividad a travs de las Redes Regionales de Emprendimiento y proponer para el caso del Fondo Emprender, realizar una reforma ampliando la poblacin objetivo y los montos mximos de cofinanciacin de los proyectos, con el fin de financiar emprendimientos por oportunidad. Otro de los programas que ha sido fundamental para el apoyo al emprendimiento regional, ha sido el Programa de gnero denominado: CREACIN DE EMPRESAS SOSTENIBLES LIDERADAS POR MUJERES EN COLOMBIA ATN/ME 11301-CO, el cual pretende contribur al incremento de la participacin de la mujer en la economa de las ciudades de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Ccuta, a travs del desarrollo del emprendimiento femenino, con la financiacin del Banco interamericano de Desarrollo BID, el cual se encuentra en la mitad de su ejecucin y se espera finalizar en el ao 2013. Dentro de los resultados obtenidos en el 2011, tenemos :
ACTIVIDAD Planes de negocio Iniciativas implementadas Diagnsticos en innovacin Planes de Innovacin Emprendedoras sensibilizadas Empresarias sensibilizadas Capacitadas en formacin general Formadas en Creatividad e Innovacin Empresas formadas en TICs RESULTADOS 2011 30 en proceso TERCERA COHORTE 0 17 en proceso SEGUNDA COHORTE 12 en proceso 524 39 45 TERCERA COHORTE 35 TERCERA COHORTE 34

Los rubros de inversin de los recursos se enfocan en servicios de emprendimiento y desarrollo empresarial tales como: Formacin de mentalidad y liderazgo empresarial femenino. Creatividad e Innovacin. Acompaamiento en el diseo del plan de negocios y en la puesta en marcha de la empresa.

Consultora especializada. Gestin para acceder a fuentes de financiamiento. Acceso a mercados y Promocin comercial. Formacin en Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Planes de Innovacin. Diseos WEB, catlogos electrnicos.

IV.- FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 4.1 PROGRAMA CESO FICITEC- COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL El programa desempea un papel activo en el alivio de los problemas sociales y econmicos que impiden el progreso en el pas y en todo el mundo. Se conforma a travs de asesores canadienses voluntarios expertos en su industria y su profesin que ofrecen su tiempo y su experiencia para trabajar en el fortalecimiento de pequeas, medianas empresas y organizaciones no gubernamentales. Durante el 2011 atendimos 3 sectores importantes en nuestra regin. SECTOR CONFECCIONES: Consultor Mr. Alex Vega

Dentro de la asesora especializada con las empresas, se logr : El sistema de produccin en cadena permiti mejoras en los procesos productivos, logrando cambios favorables que aumentaron el rendimiento de la produccin. Se reorganizaron las plantas de produccin y fabricacin de prendas de vestir permitiendo optimizar el trabajo de forma favorable a todos los procesos. Se evidenci de forma inmediata el aumento en la produccin sin desmejorar la calidad.

La asesora se realiz para un grupo de 9 empresas beneficiadas a cargo del asesor Mr Alex Vega, del 14 de septiembre al 13 de octubre.

NOMBRE DE LA EMPRESA

PROPIETA RIO

DIRECCION CALLE 15 #1E15 LOS CAOBOS CALLE 17 1E131 CAOBOS

TELEF

CELULAR

E-MAIL textimodaltda@gmail.com ; adrimarco3@hotmail.com c.cetinas@hotmail.com;thalyt hakun@hotmail.com trajesirudolph@hotmail.com ; auramarina1205@hotmail.co m ; marizabel33@hotmail.com khoorjeans@yahoo.com.mx ; ianago@hotmail.com

ADRIANA TEXTIMODA CONTRERA SAS S THALYTHA KUN C.I PRESTIGIO LTDA CLAUDIA CETINA

57150 32083181 75 78 57291 31403939 89 401 57247 31571940 71 39 57512 31066229 40 78

MARIZABE L AV. 10 #1-71B. CARDENAS CALLEJON MEZA IANA AKLE CREACIONE CALLE 8 #6E-26 GOMEZ S TANATOS OF.402B CORREDOR MARIA MARIA CECILIA CECILIA LINDARTE LINDARTE CALLE 10 No. DE 2-01 CENTRO DE MONDRAG MONDRAG ON ON TALLER DE LINA DISEOS Av. 0 # 11-30 lMERCEDES 234 C.C GRAN ESCRUPULO LEMUS S Y/O LINA BULEVAR TORRES LEMUS CALLE 17 # 1EDENNYS DENNYS 55 LOS CAICEDO CAICEDO CAOBOS CYY MART JEANS LAVANDERI A AMERICAN TEXAS

57117 52

5711752

jairo0218@hotmail.com

57251 31653737 68 96

Lina_lemus@yahoo.es

57147 31342450 98 28 313 4656111

dennyscaicedo@hotmail.com mercadeo@gemelc670.com ; gerencia@gemelc670.com

CEDIEL CLL 12 No 3-35 57966 MARTINEZ MOTLONES 18 MAYULE ALVAREZ ZONA INDUSTRIAL 58731 27

lavanderiatexas@hotmail.com

Despus de implementar en las empresas la produccin en cadena, que permite aumentar la produccin, mejorar tiempos sin perder la calidad en los productos, el Asesor Alex Vega sugiere lo siguiente: Marquilla de los pantalones debe ir cosida en la pretina, y colocar la marquilla grande. Hacer estantes para colocar las telas por secciones. Averiguar las cajas para exportaciones donde las prendas van colgadas. Mandar a timbrar bolsas, cintas y hacer cajas con el logo de la empresa para empacar la mercanca. Utilizar un logo para reconocimiento de la marca. Hacer inventario de moldes.

Elaborar fichas tcnicas de las prendas la cuales debe llevar a las ferias. Se debe calcular los tiempos de proceso de cada una de las prendas. Se le tiene que entregar a la operaria todos los implementos o partes necesarias para armar las prendas.

SECTOR APICOLA: Asesor Charles Polcyn.

Se asesor al sector apcola del Norte de Santander (APINS), con el fin de diversificar sus productos a base de miel y obtener un mayor peso en el sector de la salud y la esttica. Los apicultores, cuyo ncleo de ingresos se basa an en la comercializacin de polen y miel, estn decididos a reorientar sus procesos de transformacin agroindustrial. Saben que una de las formas de ver crecer sus empresas es apostndole a la ampliacin de la lnea de derivados del polen. Consecuentes con ello, han iniciado la fabricacin de champs, jabones, cremas, entre otros productos a base de miel. A pesar de que su mercado por ahora solo se circunscribe al departamento, confan en que con una mayor oferta y con un valor agregado que los distinga en el pas, puedan fortalecerse y destacarse. De los 60 empresarios que estn afiliados a la Asociacin de Apicultores de Norte de Santander (APINS), 30 se inscribieron en las jornadas de capacitacin con consultores internacionales, con la expectativa de encontrar las orientaciones necesarias para mejorar su produccin.

Recomendaciones: Medidas estndares para que el sabor sea el adecuado y as mismo para que las combinaciones de ingredientes sean aptas para el consumo humano. Recomend llevar un registro de todas las combinaciones que se hagan para hacer los distintos productos y as mismo alejar los cultivos de polen de las viviendas. SECTOR LACTEO : PASTEURIZADORA LA MEJOR (John Van Esch)

El asesor ofreci aporte tcnico en : El mejoramiento de procesos productivos, como el yogurt, queso paisa, queso doble crema, productos lderes en el portafolio ofrecido por la empresa. La asesora se realiz con el fin de poner en marcha el proyecto relacionado con el desarrollo de productos en la lnea de quesos maduros y semimaduros como Gouda, Cheddar y otros, destinados al mercado nacional e internacional.

PROYECTO: Alianzas productivas.

OBJETO: El objetivo primordial es articular a los pequeos productores agropecuarios organizados con el sector privado (agroindustria, comercializadores y proveedores de insumos), para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo en los que todos aportan, todos arriesgan y todos ganan, con el fin de mejorar las condiciones de produccin y comercializacin de los productos y los niveles de vida en el campo. RESULTADOS: Elaboracin de (6) proyectos agropecuarios a la Gobernacin del N. de S.

4.2 - PROYECTO: ALIANZAS PRODUCTIVAS. OBJETO: El objetivo primordial es articular a los pequeos productores agropecuarios organizados con el sector privado (agroindustria, comercializadores y proveedores de insumos), para desarrollar proyectos a mediano y largo plazo en los que todos aportan, todos arriesgan y todos ganan, con el fin de mejorar las condiciones de produccin y comercializacin de los productos y los niveles de vida en el campo. RESULTADOS: La Comisin Intersectorial Regional aprob el pasado 12 de abril en Bucaramanga, 23 perfiles de proyectos de alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos 6 proyectos elaborados por la Cmara de Comercio de Ccuta y 2 por la Secretara de Desarrollo Econmico del Departamento, los cuales se enumeran a continuacin: 1. Mejoramiento de la productividad y comercializacin de leche en ganadera doble propsito para pequeos ganaderos en el Municipio de Durania, Departamento Norte de Santander. 2. Fortalecimiento de la produccin y mejoramiento de la calidad del grano de ciento treinta hectreas de cacao pertenecientes a sesenta y cinco familias de pequeos productores del Municipio de Convencin, Departamento Norte de Santander. 3. Mejoramiento de la rentabilidad, comercializacin y sostenibilidad de explotaciones ganaderas doble propsito para familias desplazadas y pequeos ganaderos de Asopromuca en el Municipio de Tib, Departamento Norte de Santander. 4. Mejoramiento de la explotacin lechera de los productores pertenecientes a la Asociacin de Ganaderos del Municipio de Sardinata, Departamento Norte de Santander. 5. Alianza para la produccin y comercializacin de uchuva orgnica para pequeos productores en el Municipio de Ccota, Departamento Norte de Santander. 6. Segunda fase de la alianza productiva para el fortalecimiento y comercializacin de productos lcteos de Coagrochitag en el Municipio de Chitag, Departamento Norte de Santander. Los otros dos perfiles de proyectos para Norte de Santander, que fueron realizados por la Secretara de Desarrollo Econmico del Departamento, y que fueron aprobados son los siguientes:

1. Fortalecimiento tcnico y administrativo en la etapa improductiva para ciento dos pequeos cultivadores de palma de aceite asentados en la zona del Catatumbo, Departamento Norte de Santander. 2. Alianza para el mejoramiento y fortalecimiento de la produccin y comercializacin de leche en el municipio de Ccota, Departamento Norte de Santander. El incentivo modular que recibir Norte de Santander a travs del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social como contrapartida, ser de $2.056.143.603. millones de pesos.

V.- CAPACITACION

El propsito del Centro de Formacin Empresarial para el ao 2011, fue consolidar los programas que hemos venido posicionando en el medio como el caso de la Universidad Virtual con el Politcnico Grancolombiano y despus de hacer un estudio de mercado para detectar la oferta de la competencia, se detectaron las necesidades de los posibles clientes y se inici un proceso de diagnstico final para definir los programas que se consideraron con mayor posibilidad de aceptacin en el medio y las Entidades universitarias que los ofrecan en el pas. De sta manera se lograron en el cuarto trimestre del ao dos Convenios con las Universidades de La Sabana y la Universidad de Santander UIS, cuyos resultados se detallan a continuacin.

POLITCNICO GRANCOLOMBIANO:

Convenio realizado con el Politcnico Grancolombiano con 30 aos de experiencia reconocida en Colombia por su contribucin decidida al desarrollo socioeconmico y cultural del pas, con programas universitarios de currculo integrado y por ciclos, para la formacin de tcnicos, tecnlogos, profesionales y especialistas. RESULTADOS: Se estn ofertando los siguientes programas tecnolgicos: - Tecnologa en Gestin Financiera - Tecnologa en Gestin Turstica - Tecnologa en Gestin de Seguros - Tecnologa en Gestin de Recursos Humanos - Tecnologa en Gestin de Mercadeo - Tecnologa en Banca - Tecnologa en Desarrollo de Software Se estn ofertando las siguientes carreras : - Administracin de Empresas - Administracin Pblica - Contadura Pblica.

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Con el objeto de ampliar la oferta de servicios por parte del Centro de Formacin Empresarial de la Cmara de Comercio de Ccuta, se celebr el Convenio No. 049, con la Universidad de La Sabana, para la implementacin de seis (6) Diplomados, (16) Seminarios y (2) especializaciones para iniciar en el 2012.

Los programas que se van a ofertar en el ao 2012 son los siguientes: DIPLOMADOS - Diplomado en Gerencia de Gestin Humana - Diplomado en Gerencia de Proyectos - Diplomado en Formulacin y Evaluacin de Proyectos - Diplomado en Gerencia de los Contratos Estatales - Diplomado en Logstica y Gerencia de la Cadena de Abastecimiento - Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad SEMINARIOS MERCADEO - Seminario Marketing Estratgico para Instituciones de Salud - Seminario Gerencia de Clientes CRM - Seminario Marketing Electrnico SEMINARIOS SERVICIO AL CLIENTE - Seminario Herramientas para la Fidelizacin de los Clientes SEMINARIOS VENTAS - Seminario Planeacin y Proyeccin de Ventas - Seminario Equipos Comerciales Efectivos - Seminario Herramientas de Ventas - Seminario Tcnicas para desarrollar habilidades de Negociacin SEMINARIOS FINANZAS - Diseo y Elaboracin de Presupuestos SEMINARIOS LOGISTICA - Seminario Gestin de Almacenamiento y Distribucin - Seminario Compras y Alianzas con Proveedores SEMINARIOS GESTIN HUMANA - Seminario Modelo de Compensacin (Fija-Flexible-Variable) - Seminario Desalarizacin - Seminario Riesgos Profesionales - Seminario Sistema General de Pensiones SEMINARIOS JURDICA - Manejo de Licitaciones con el Estado - AVVOCATUS - Programa de destrezas para abogados

UNIVERSIDAD UIS

De igual manera con la Universidad Industrial de Santander se firm el Convenio No. 070 Cuyo objeto fu establecer los trminos de la implementacin en la sede de la Cmara de Comercio de la ciudad de Ccuta, la extensin de los programas de: Especializacin en Alta gerencia Especializacin en Gerencia estratgica de marketing. Especializacin en Evaluacin y Gerencia de Proyectos.

Los anteriores programas, estn adscritos a la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS y de conformidad con los programas acadmicos aprobados por el Consejo Acadmico de la universidad RESULTADOS AO 2011: Convenio marco de Formacin en tres (3) especializaciones.

PROGRAMA BILINGUISMO

Dentro de las actividades de capacitacin, pero con la connotacin de Responsabilidad Social Empresarial, tenemos la continuacin de los Convenios realizados en el 2010 con: el Instituto Tcnico Agropecuario Juan Frio del Municipio de Villarosario, el Institucin Educativa Santiago Apstol del Municipio de Santiago y la Institucin Educativa Colegio Integrado Marco Fidel Surez del Municipio de el Zulia. A pesar de haber tenido algunos inconvenientes en el desarrollo de los Convenios, se logr capacitar a 265 alumnos, cumpliendo con la meta propuesta para el ao 2011.

BANCOLDEX

Con BANCOLDEX se logr realizar dos talleres de capacitacin en el ao 2011: - Taller de Practicas de buen gobierno para pymes familiares. OBJETO : Actualizacin en herramientas y conceptos tales como: a.- Sensibilizacin en prcticas de buen gobierno y un auto diagnstico, que le permite al empresario conocer su grado de buen gobierno. b.- Gestin en empresas familiares. RESULTADO: Capacitacin a 36 empresas de la regin. - Taller haciendo crecer su empresa, porque ser formal es un buen negocio OBJETO : Actualizacin en herramientas y conceptos tales como: a.- Qu es ser un empresario formal.

b.-Beneficios de mercado, financieros, legales, tributarios y administrativos de la formalizacin empresarial c.- Aspectos bsicos de contabilidad (conceptos bsicos contables y financieros) d.- Recursos financieros disponibles en el mercado para los empresarios. Evale cual es la mejor alternativa para su empresa. RESULTADOS : Se capacitaron 80 empresarios
INFORME DE ACTIVIDADES CENTRO DE CAPACITACIN EMPRESARIAL 2011 PROGRAMA OBJETIVO Promulgar y capacitar la cultura burstil Dar a conocer la Reforma Tributaria del 2.010 Alternativas de produccin energtica Posicionamiento de marca personal, estrategias de marketing y electrnico Capacitar en la solucin de problemas que surgen en la relacin capital-trabajo Proporcionar herramientas para la toma de dediciones correctas protocolo empresarial Conocer las caractersticas y funcionalidad de los documentos electrnicos Cubrir un sector econmico de la ciudad que necesita estar en constante capacitacin, como lo es el financiero y asegurador. Preservar y agilizar el recaudo de cartera, con la aplicacin de nuevas tecnologas y procedimientos de cobranza. PERSONAS CAPACITADA S 13 58 60 55

Bolsa de Valores Conferencia Reforma Tributaria Conferencia Soluciones EcoEnergtica

Ciclo de Conferencias UPB

49

Seminario Derecho Laboral y S.S Relaciones Corporativas y Etiqueta Empresarial

68

48

Seminario Sociedad Col. Archivistas

Seminario-Taller Matemticas y Anlisis financiero Avanzado

21

Seminario- Tcnicas Modernas de Cobranza y Manejo de la Cartera Taller como Mejorar la Gestin financiera en su empresa Taller Practicas de buen Gobierno para PYMES familiares Seminario Actualizacin en Derecho Laboral y Seguridad Social

16

68 38 Capacitar en la solucin de problemas que surgen en la relacin capital-trabajo 21

VI.- INTERNACIONALIZACION CENTRO DE INFORMACION Y ASESORIA DE COMERCIO EXTERIOR ZEIKY. ZEIKY, Diseado para brindar al publico en general, especialmente a todos los exportadores, informacin bsica y especializadas en comercio exterior.

6.1 INFORMACION. Ofrecemos informacin y asesora sobre requisitos, procedimientos, vistos buenos y otros tramites de exportacin e importacin. Centro de informacin fsico y virtual, en donde contamos con herramientas de consultas - bases de datos, estudios de mercados, informacin macroeconmica, estadsticas entre otros. Con motivo de apoyar a las empresas en su proceso de investigacin de mercados internacionales. Durante el 2011 atendimos a 272 empresas en asesora e informacin bsica y especializada en comercio exterior. Porcentaje de satisfaccin del cliente : 92%.

6.2 CAPACITACION: PROGRAMAS DE FORMACIN EXPORTADORA, que proporcionan las herramientas necesarias para dar inicio al proceso exportador, conformado por seminarios introductorios, especializados y de profundizacin en temas de bienes y servicios. Enfocados en temas claves de comercio internacional.

Seminarios especializados realizados en el 2011: TEMAS DE SEMINARIOS ESPECIALIZADOS APROVECHANDO LOS ACUERDOS COMERCIALES GESTION DEL PROCESO EXPORTADOR MERCADEO INTERNACIONAL TERMINOS DE NEGOCIACION REGIMEN CAMBIARIO TECNICAS DE NEGOCIACION E-COMMERCE PARTICIPACION EN FERIAS SEMINARIO PARTICIPACION EN FERIAS OPORTUNIDADES CON PANAMA. PROYECTO NUEVO CODIGO DE ADUANAS SEMINARIO INCOTERMS MITIGAR EL RIESGO EN LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SEMINARIO REGIMEN CAMBIARIO TOTAL ASISTENTES 11 12 14 14 26 14 40 15 84 99 36 45 16 13 439

Se realizaron 4 ciclos de capacitacin en programas bsicos APRENDIENDO A EXPORTAR, cada ciclo consta de (4) seminarios bsicos: Estrategias de internacionalizacin. Como Exportar. Investigacin de mercados. Logstica internacional.

Seminarios Dictados: (16) Total empresas graduadas: (43) empresas nuevas.

VISITAS EMPRESARIALES. Despus de que la empresa ha iniciado un programa de capacitacin, se realiza visita para conocer el estado en que se encuentra la empresa y mediante diagnostico inicial conocemos que tan fuerte es en sus diferentes reas, si la empresa cumple con las caractersticas necesarias para iniciar un proceso exportador, iniciamos acompaamiento y asesora especializada en su proceso de internacionalizacin.

Empresas visitadas durante el 2011: (20) Empresas. Empresas con potencial exportador: (4) Empresas. Las empresas restantes presentaron debilidad en otras reas importantes como: administrativa, contable y financiera que deben fortalecerse antes de iniciar un proceso de internacionalizacin. 6.3 ASESORIAS Para la adecuacin de la oferta exportable se detecta la necesidad de afianzar los conocimientos de comercio exterior a travs de asesoras grupales y especializadas, las cuales brindan un acompaamiento continuo a los empresarios con potencial exportador. OBJETIVOS: Fomentar la cultura exportadora asesorando empresas con el fin de fortalecer sus conocimientos en comercio exterior por medio de herramientas prcticas que ayudan a disear su estrategia de exportacin. Contribuir a la diversificacin de mercados a travs de herramientas fundamentales para la formulacin de una estrategia de internacionalizacin. Formar potenciales exportadores y aportar al desarrollo del pas, al crecimiento del empleo y a la generacin de oportunidades.

TIPOS DE ASESORIA: ASESORIAS GRUPALES: Que comprenden la realizacin de talleres diseados para las empresas que deseen afianzar, de manera practica los conocimientos en preseleccin de mercados, costos de la distribucin fsica internacional y documentacin para exportar, adquiridos en el programa de formacin exportadora. ASESORIAS PERSONALIZADAS: Son servicios de acompaamiento a empresas, para identificar y promover a aquellas con un alto potencial exportador. A travs de sta asesora las empresas desarrollan un plan de trabajo donde consolidan los conocimientos en comercio exterior y obtienen material de investigacin en su proceso de internacionalizacin. El plan de trabajo se establece mediante la aplicacin de una lista de chequeo que permite categorizar la empresa segn su perfil y definir su direccionamiento.

Empresas en asesoras especializadas durante el 2011: (3)

CUADRO DE RESULTADOS ACTIVIDADES ZEIKY 2011


ACUMULADO LOGRO AO 2011 EJE ESTRATEGICO PROYECTO DESCRIPCION INDICADOR CALIFICACION CT 130% PORCENTAJE LOGRO

PESO

META

LOGRO

META

LOGRO

INFORMACION

Informacin Bsica y Especializada Divulgacin Zeiky

% Satisfaccin # Charlas Empresariales # Seminarios Dictados # Personas Graduadas

30%

95%

92%

29%

95%

92%

96%

10%

13%

88%

20%

20%

16

16

100%

20% 20%

15 90%

13 99%

17% 22%

55 90%

43 98%

78% 109%

PFE Bsico

% Satisfaccin # Seminarios Dictados

0%

0%

15

14

93%

CAPACITACIO N

PFE Bienes

# Personas Graduadas # Seminarios Dictados # Personas Graduadas # Seminarios Dictados # Personas Graduadas # Sesiones Grupales

0%

0%

35

12

33%

0%

PFE Servicios

0%

0%

PFE Turismo

0%

0%

0%

67%

Asesoras Grupales ASESORIAS

# Empresas graduadas % Satisfaccin

0% 0%

0 90%

0% 0%

15 90%

10 96%

67% 107%

Asesoras Personalizada s Total Ccuta

# Empresas atendidas % Satisfaccin

0% 0%

0% 90%

0% 0% 101%

0% 90%

0% 0% 84%

100%

Proyecto: Servicios Ofrecidos en el Zeiky Descripcin Indicador: Corresponde a la unidad de medicin para evaluar el servicio ofrecido Peso: Porcentaje de participacin de cada servicio ofrecido Meta: Objetivo acordado conjuntamente con cada uno de los coordinadores regionales Logro :Resultado numrico obtenido al final del trimestre Calificacin CT 130%: Resultado porcentaje de acuerdo al peso, donde la calificacin mxima posible es del 130%

VII .- INFORME DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL La Cmara de Comercio de Ccuta en el propsito de contribuir al desarrollo regional, llev a cabo programas y proyectos orientados al mejoramiento del entorno regional, buscando articular recursos financieros y de talento humano con otras entidades, de tal manera que se genere un mayor impacto de resultados en la regin y se contribuya con el mejoramiento de los indicadores de competitividad y productividad.

Teniendo en cuenta lo anterior se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

VEEDURIAS CVICAS Veedura al Plan de Ordenamiento Territorial DEL Municipio de San Jos de Ccuta.

El presente documento surge con el fin de analizar la propuesta del proyecto de Acuerdo de modificacin del Plan de ordenamiento Territorial vigente del municipio de San Jos de Ccuta, presentando por el equipo consultor contratado por la Alcalda Municipal, conocida en marzo de 2011, con miras a proponer y sugerir desde el gremio constructor y la empresa privada, algunos ajustes que se consideran importantes para la ciudad. Se logr la participacin de entidades como CAMACOL, la Sociedad de Arquitectos, firmas constructoras de la ciudad, para que opinaran sobre el tema y propusieran las reformas que se consideraran convenientes para el nuevo POT. Se culmin la tarea remitiendo una propuesta de Proyecto de Acuerdo a la Alcaldesa Mara Eugenia Riascos, para ser estudiada con el Concejo Municipal.

Veedura cvica al desarrollo del Contrato de Concesin No. 10000078-OK- 2010, otorgado el 6 de Agosto de 2010 al Concesionario Sociedad AEROPUERTOS DE ORIENTE S.A.S.

Esta para la Administracin, Operacin, Explotacin Comercial, Mantenimiento y Modernizacin del rea Concesionada por la AEROCIVIL, del Aeropuerto Camilo Daza de Ccuta. Este trabajo se inici al finalizar el ao2011 y se encuentra en proceso de ejecucin, para tener un informe definitivo hacia el mes de febrero de 2012.

FOMIPYME-MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO -ECOPETROL.

Convenio No. PN 158- 11BP para la Implementacin de sistemas de gestin de calidad basados en las normas ISO 9001 y OHSAS 18001 a 25 micros y pequeas empresas proveedoras de bienes y servicios a Ecopetrol en Ccuta y Tibu, con el fin de incrementar la competitividad y productividad, por un valor de $ 297.705.568, el cual se encuentra con un avance del 25% a la fecha.

FINDETER, Convenio No. 040

OBJETO: Aunar esfuerzos con la Cmara de Comercio de Ccuta para llevar a cabo un programa de promocin y asesora tcnica, dirigida a la formulacin y presentacin de proyectos de vivienda de inters social en el Departamento de Santander, el rea metropolitana y sus municipios circunvecinos; el programa estar dirigido a los Entes territoriales y posibles oferentes interesadas en adelantar dichos proyectos. RESULTADOS: Acompaamiento y supervisin a los planes de vivienda presentados por las Alcaldas. Informe final del ao 2011 a presentar en el mes de Enero 2012.

FORMULACION DE PROYECTOS A ENTIDADES DE COOPERACION INTERNACIONAL. Consolidacin del Observatorio econmico regional, presentado a la Fundacin Interamericana, Estados Unidos. Solicitud de la financiacin $ US 475.191 dlares. Estrategia integral de fortalecimiento organizacional para la generacin de capacidades de gestin y desarrollo de la sociedad civil de cadenas productivas y Mipymes de la ciudad de Ccuta y su rea metropolitana, enfocado a reducir pobreza en la microempresas de la regin. Presentado al BID (Banco Inter Americano de Desarrollo) por un valor de US$ 878.403 dlares.

Proyecto CORREDOR SANTANDER, tiene por finalidad la reduccin de pobreza de Mipymes a lo largo de la ruta Girn-Bucaramanga-Pamplona-Ccuta, presentado a la agencia de Cooperacin Internacional canadiense CIDA, por un valor de US $ 6.9 millones de dlares, para ser ejecutado en cinco (5) aos si es favorecido, se encuentra en etapa de evaluacin.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A., Convenio No. 042.

OBJETO: La Bolsa suministr a La Cmara de Comercio acompaamiento en la adecuacin de un espacio que se denomin Punto BVC, el cual est ubicado en las instalaciones de LA CAMARA y tendr como finalidad proporcionar un espacio abierto y amigable dedicado a crear un contacto con el mercado de capitales no slo de la comunidad acadmica de LA CAMARA, sino un futuro punto de encuentro de inversionistas para la regin. RESULTADOS: Se dictaron 4 mdulos, con una participacin de 49 personas.

BANCO AGRARIO., Convenio No. 072.

OBJETO: Convenio celebrado entre el Banco Agrario de Colombia S.A., la Gobernacin del Norte de Santander y la Cmara de Comercio de Ccuta, en su condicin de operador para la ejecucin de los recursos destinados a atender la afectacin de las viviendas con ocasin de la ola invernal, fenmeno de la nia 2010-2011. RESULTADO: En proceso de desarrollo y legalizacin.

CAMACOL. Proyecto: Veedura al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Jos de Ccuta (POT).

OBJETO: Realizar la revisin y anlisis de los avances del contrato de consultora No.2028 de 2009 celebrado entre el Municipio de San Jos de Ccuta y JULIO CESAR GOMEZ SANDOVAL para realizar el ajuste y revisin del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio San Jos de Ccuta del Departamento Norte de Santander, teniendo en cuenta los parmetros acordados por la Cmara de Comercio de Ccuta y CAMACOL. RESULTADOS: Entregable (1) proyecto

Proyecto: Estudio de demanda de vivienda en Ccuta y su rea metropolitana, Los patios y Villa del Rosario.

OBJETO: La metodologa con la que se aborda este anlisis se orienta a responder cuatro preguntas fundamentales para entender la actividad econmica y el contexto del mercado de vivienda en el Area Metropolitana de Ccuta (y, por extensin, en el departamento de Norte de Santander). A saber: * Cules son las caractersticas y perspectivas de la economa de Ccuta y su rea metropolitana? * Cmo le ha ido recientemente a la actividad edificadora y al mercado de vivienda? * Cmo caracterizar a los hogares y a la demanda de vivienda en la ciudad? * Qu opinan y qu esperan los hogares en Ccuta, respecto a la adquisicin de vivienda? RESULTADOS: Entregable (1) estudio

GOBERNACIN DEL DPTO, Convenio No. 032

OBJETO: Aunar esfuerzos para el fortalecimiento tcnico, operativo y logstico de la Comisin Regional de Competitividad de Norte de Santander-CRCNS, como ente articulador del sector pblico - privado para la formulacin, ejecucin y seguimiento de las polticas de competitividad, conectividad y productividad regional. RESULTADOS: En el marco de estos Convenios Interinstitucionales celebrados con el Departamento Norte de Santander y el Municipio de San Jos de Ccuta, y entendiendo que las Comisiones Regionales de Competitividad son los espacios de articulacin pblico, privado y con la academia, durante el ao 2011 se desarrollaron iniciativas concertadas con los diferentes actores regionales para impulsar los procesos de competitividad, conectividad y productividad de Norte de Santander: * Apoyo y acompaamiento al proceso de recuperacin de la Ola Invernal, presentando, de la mano de la Cmara de Comercio de Ccuta, las propuestas de intervencin para superar la crisis econmica y social del departamento. * Elaboracin del perfil del proyecto para una Plataforma Logstica y de Servicios en la Zona de Frontera. * Articulacin del Clster de Turismo en Salud.

* Seguimiento y acompaamiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo para la Prosperidad que se realiz el 19 de Febrero de 2011 en la ciudad de Ccuta. * Articulacin de los diferentes actores regionales, como apoyo logstico y tcnico para la realizacin de la Segunda Versin de la Macrorrueda de Negocios Ccuta Frontera Productiva. * Formulacin y Socializacin de la Agenda de Competitividad 2012 -2015 para los candidatos a la Gobernacin de Norte de Santander y la Alcalda de Ccuta. * Apoyo a la formulacin del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Norte de Santander. * Apoyo a la formulacin del Plan Forestal de Norte de Santander. * Articulacin de los sectores de clase mundial del Gran Santander (Cacao y Textil Confeccin, Diseo y Moda). * Apoyo tcnico en la realizacin de la Segunda Versin de la Feria del Emprendimiento, Empleo y Formacin que se llev a cabo en el mes de Octubre de 2011. * Sensibilizacin de la Provincias de Ocaa y Pamplona para las instalaciones de dos Subcomisiones Regionales de Competitividad. * Apoyo y acompaamiento en la seleccin y formulacin de los perfiles de proyectos de la Regin Centro Oriente a presentarse al nuevo Sistema General de Regalas. * Alianza con la Departamento Nacional de Planeacin y la Universidad del Rosario para la formacin de 11 representantes de la Comisin Regional de Competitividad como estructuradores y formuladores de proyectos para la regin.

CMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. Convenio de Cooperacin Tcnica no reembolsable ATN/ME 11301-CO: Creacin de empresas sostenibles lideradas por mujeres en Colombia (Mujeres ECO).

OBJETO : Cada una de las partes siguiendo los lineamientos establecidos en el Reglamento Operativo (Anexo I) perteneciente al convenio de cooperacin tcnica no reembolsable ATN/ME-11301-CO CREACION DE EMPRESAS SOSTENIBLES LIDERADAS POR MUJERES EN COLOMBIA socializar y emprender procesos para difundir y ejecutar el programa entre las diferentes instituciones, comunidad y en especial entre las mujeres de la regin, lo cual

permita la creacin de empresas sostenibles y competitivas dirigidas por mujeres, e impulsar su crecimiento a travs del fortalecimiento de las habilidades de gestin empresarial, asistencia tcnica, acompaamiento y consolidacin de relaciones comerciales.

Convenio de Cooperacin interinstitucional. COLCIENCIAS.

OBJETO : Aunar esfuerzos para generar capacidades bsicas en gestin de la innovacin en empresas y/o aglomeraciones productivas de Santander, Norte de Santander y Boyac RESULTADOS: Se inicia en el 2012.

CORPORACIN DE INDUSTRIALES DE LA MODA DE NORTE DE SANTANDER CORPOMODA, Convenio No. 016 de 2011

OBJETO: El convenio busca aunar esfuerzos para el apoyo logstico, tcnico y operativo del Centro Tecnolgico del Diseo y de la Moda de Norte de Santander con el fin de ofrecer a los empresarios del sector de la moda, una serie de servicios tecnolgico que les permita mantener y mejorar su productividad y competitividad y ayude a su consolidacin en los mercados internacionales. RESULTADOS: El trabajo realizado se bas en la formacin y capacitacin de empresarios del sector confecciones, para mejorar su productividad y competitividad en el mercado, enfocndose en dos temas de suma importancia para las empresas, como lo son las ventas directas o ventas por catlogo y el diseo, estructuracin y montaje de colecciones. Para tratar el tema de ventas por catlogo se cont con la asesora del consultor Jaime Andrs Salazar, de la empresa Directo Consultora, experto en manejar conceptos modernos y las diferentes herramientas que la Venta Directa maneja, y la forma en la que stos se integran para crear un canal de distribucin exitoso. Para desarrollar el segundo frente de trabajo se cont con los servicios del diseador Julin Posada, quien cuenta en su hoja de vida con numerosas experiencias, que lo vinculan al sector de la moda en Colombia desde hace ms de 30 aos.

Convenio No. 085 de 2011

OBJETO: Aunar esfuerzos para promocionar y posicionar los beneficios de ser formales a 30 Mipymes del sector de confecciones ubicadas en sectores vulnerables tales como Atalaya, Cundinamarca y zona centro, que no se encuentren registrados en la Cmara de Comercio de Ccuta, a travs de la logstica y organizacin de la pasarela Ccuta Propone Moda, la cual permita incentivar el posicionamiento de productos confeccionados en la ciudad. RESULTADOS: Sensibilizacin al pblico en general en los diferentes medios de comunicacin, y a travs de entrega de volantes en puntos estratgicos para promocionar los productos elaborados por las confeccionistas miembro de Conferedepaz. Se llev a cabo el da 15 de Diciembre de 2011 en el Centro Comercial Ventura Plaza, donde se promocionaron los productos de 30 empresarias vinculadas a la Red de Conferedepaz, as como el lanzamiento de ofertas, descuentos, promociones sobre los productos exhibidos.

VIII. INFORME DE GESTIN DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

PERIODICO EL EMPRESARIO

Se cumpli la meta de la publicaron 6 ediciones de 5.000 ejemplares, cada una, del peridico institucional El Empresario , el cual fue distribuido gratuitamente entre los afiliados de la entidad, a los empresarios que realizaron diligencias en las oficinas de la Cmara y en los diferentes actos pblicos en los cuales particip la institucin.

PUBLICIDAD

Se realizaron 19 contratos de publicidad en medios de comunicacin regional para promover la renovacin de la matrcula mercantil; 14 para la promocin de la Ley 1429 de 2010, y dos (2) contratos con el Diario La Opinin para promover los servicios y eventos institucionales, cumplindose as la meta financiera.

INFORMACIN INSTITUCIONAL EN MEDIOS DE COMUNICACIN

De una meta de 78 comunicados para el ao 2011, en medios de comunicacin escritos regional y 5 en nacional, se obtuvo durante el ao 2011, lo siguiente: 116 Publicaciones de noticias alusivas a la actividad y programas de la Cmara de Comercio de Ccuta en prensa escrita y en pginas de internet. 80 Publicaciones de noticias y actividades institucionales en canales de televisin regional, 8 en medios escritos nacionales, y 4 en canales de televisin nacional.

PUBLICACION DE LIBROS

Se imprimi el libro 100 ideas para Ccuta, cumpliendo la meta financiera y fsica del ao 2011.

SALON DE ARTES PLASTICAS

Se realiz en el mes de noviembre el XII Saln de Artes Plsticas de la Cmara de Comercio de Ccuta, en el cual participaron 60 artistas, se seleccionaron 35 y entregaron tres premios: el Primero de $2.500.000, el segundo de $2.000.000 y el tercero de $1.500.000. Se cumpli de esa manera la meta fsica y financiera.

DISTINCION EMPRESARIAL CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA

Se realiz en el marco de los 96 aos de fundacin de la Cmara de Comercio de Ccuta, el evento de la Distincin Empresarial, la cual se llev a cabo en la Quinta del General Santander con la participacin de 350 personas entre afiliados, empresarios e invitados especiales, entre otros. En ste certamen se entregaron las Distinciones al Mrito Empresarial a los sectores: Industria, Comercio, Servicios, Exportacin y la Distincin a Toda una Vida Empresarial. Tambin el Presidente Ejecutivo, Jos Miguel Gonzlez Campo y el Presidente de la Junta Directiva Israel Bahar Levy rindieron un informe sobre el desarrollo de actividades y programas realizados por la entidad durante el ao 2011. Por otra parte el Presidente Ejecutivo de Confecmaras Julin Domnguez, realiz una presentacin sobre las actividades de las Cmaras de Comercio en Colombia y el desarrollo empresarial.

PAGINA WEB

Se contrat la elaboracin de una nueva pgina web institucional cambiando la presentacin, imagen y facilidades de contactos con la entidad, con acceso a redes sociales, cuyo costo fue de $32.480.000.

CENTRO DE INFORMACION ESPECIALIZADA CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA (CIECCC)

Con el objeto de modernizar el servicio del CIECCC, se contrat con la Biblioteca Pblica Julio Prez Ferrero un proceso de depuracin y ordenamiento documental sobre todos los estudios y documentos que reposan en ese centro, cuyo valor fue de $30.000.000, cumplindose as la meta fsica y financiera.

REGISTROS PBLICOS IX. ADMINISTRACIN DE LOS REGISTROS PBLICOS 1. FORMALIZACION La Cmara de Comercio de Ccuta, atendiendo las polticas que el gobierno nacional quiere promover en los entes territoriales con el fin de fomentar la cultura de la formalidad, desarroll un ambicioso plan estratgico (a nivel de establecimientos, empleos y productos) en la regin, contribuyendo de esta forma en la disminucin de los ndices de informalidad en nuestra Jurisdiccin. Con este plan de choque se busca lograr: Crecimiento econmico y disminucin de los ndices de pobreza. Acercamiento de la Cmara de Comercio de Ccuta y los entes de estado a los comerciantes de Ccuta y la regin a travs de un acuerdo Pblico-Privado local y regional dirigido, para conocer y tratar la condicin real de los sectores de la economa. Hacer conocer a la comunidad comercial y empresarial de los municipios de nuestra jurisdiccin, las leyes, derechos y normas que hacen posible el equilibrio para la adecuada prctica del comercio. Apoyar las iniciativas para favorecer los intereses de los comerciantes y empresarios "Formales" de nuestra jurisdiccin. Persuadir a los informales de las ventajas de formalizarse y facilitarles el proceso. Orientar y corregir los procesos en el desarrollo de las actividades y los productos de los comerciantes y empresarios de nuestra regin con el objeto de mejorar sus actividades y beneficiar a los consumidores de esos productos y actividades. Promover la cultura de la formalizacin en Ccuta y municipios de la jurisdiccin. Con los puntos descritos anteriormente iniciamos el apoyo a las actividades organizadas desde el nivel nacional (Ruedas de Formalizacin Empresarial). 1.1 RUEDA DE FORMALIZACIN En asocio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Propas se organiz la Rueda de Negocios y Formalizacin para lo cual se convoc a las Entidades del Sector Financiero, Educativo, Cajas de Compensacin, Riesgos Profesionales, EPS e IVC; con el fin de presentar la estrategia a seguir para llevar a cabo las ruedas de Formalizacin y visitas en sitio. Asistieron treinta y cinco (35) Entidades de Apoyo y los resultados se detallan en el siguiente cuadro:

EMPRESARIOS ATENDIDOS Cmara Matriculas Efectivas Personas Naturales Establecimiento de Comercio Beneficiarias de la ley 92 25 13 12 10

Dentro del Marco de la Feria del Empleo y Emprendimiento se abri un espacio para realizar actividades de Formalizacin durante los tres (3) das que dur este evento. Cada Entidad IVC se dispuso en un lugar para apoyar al CAE en su proceso de asesora a los comerciantes y si fuere el caso realizar el trmite en lnea. La asistencia a esta Feria por parte de los comerciantes a quienes se les inform de la oportunidad para formalizarse fue muy escasa. Teniendo en cuenta las experiencias anteriores se concluy que lo ms conveniente para optimizar resultados de formalizacin es ir a buscar a los empresarios y no esperar a que ellos vengan a formalizarse. De ah se deriv toda una estrategia nueva la cual detallaremos posteriormente. Para obtener el aval y apoyo en el desarrollo de la estrategia, se convoc al Comit Asesor de Ccuta, se aprob el cambio de la misma y se complement mediante la utilizacin del recurso CMARA-MVIL, que materializ la unin de los programas CAE, IVC y Censo para la formalizacin. Previa consulta y beneplcito de los participantes, as como de la Presidencia Ejecutiva de la Cmara de Comercio de Ccuta, se dio inicio al proceso de Formalizacin por Comunas llevando paso a paso la siguiente estrategia: Convocatoria previa a los comerciantes de la Comuna a visitar Campaas de Sensibilizacin a los comerciantes previamente convocados Visitas Multidisciplinarias a los establecimientos de comercio Apoyo a los empresarios que lo solicitan Gestin Permanente con las Alcaldas - Gobernacin Campaa Mvil en los municipios de nuestra jurisdiccin Gestin telefnica

Nuestro plan se fundament en lineamientos que apuntan al mejoramiento continuo de las actividades adelantadas en cada uno de los procesos de Cmara para incrementar su eficiencia y calidad, lo cual constituye el pilar de nuestra gestin para la formacin, capacitacin y apoyo para la formalizacin. Otro propsito fundamental en el 2011, fue promover la cultura de formalizacin en la Ciudad de San Jos de Ccuta y los Municipios de la Jurisdiccin, concientizando al

empresario y al ciudadano sobre los beneficios de la misma a travs de una oferta de servicios orientados al mejoramiento de su competitividad y a facilitar su insercin en un tejido empresarial sostenible. Para ello continuamos desarrollando un ambicioso programa de sensibilizacin, acompaamiento y capacitacin directa a los empresarios. Por ltimo, atendiendo coyunturas en el tema de formalizacin tales como: Del nivel nacional: Poltica del MCIT, convocatoria para proyecto de formalizacin nacional (2012-2014). Del nivel local: Poltica regional para la formalizacin (2012-2015), acuerdo pblicoprivado con gremios y Cmara de Comercio. De la Cmara de Comercio de Ccuta: Se visibiliza Formalizacin como un ente administrativo de la nueva estructura organizacional. Por instruccin de la Presidencia Ejecutiva el equipo de Formalizacin de la Cmara de Comercio de Ccuta realiza Proyecto de Formalizacin Ccuta 2012 y gestiona recursos ante el MCIT buscando contrapartidas de la Alcalda municipal y de la Gobernacin para ejecucin del mismo.

1.2

ESTRATEGIA IVC

Con el fin de llevar a cabo las visitas a los empresarios de la jurisdiccin, se realizaron reuniones con los inspectores representantes de las Entidades IVC definidos como permanentes dentro del Sistema de Inspeccin, Vigilancia y Control para impartir el conocimiento en el manejo del Software IVC y revisin para el mejoramiento del Formulario nico de Visitas. Retomando la nueva estrategia planteada, el objetivo de esta reunin fue revisar y proyectar la organizacin de las capacitaciones y sensibilizacin a los empresarios informales para su formalizacin posterior. Particularmente teniendo en cuenta aquellas empresas con mediano y alto riesgo operacional. Se estableci la Estrategia para el trabajo de campo y fecha de inicio de actividades. Se presentaron los objetivos, alcances y beneficios del Sistema Unificado de Inspeccin, Vigilancia y Control para el Departamento Norte de Santander a los candidatos de la Gobernacin y Alcalda. Se particip en la presentacin del Proyecto de Agenda de Competitividad 2012- 2015. Con todos los antecedentes mencionados, se iniciaron las jornadas operativas para las visitas de Inspeccin, Vigilancia y Control IVC lo cual arroj los siguientes resultados: Se censaron puerta a puerta 1.127 establecimientos de comercio, empresas y prestadores de servicios; visibles y no visibles al pblico con el propsito de

georeferenciarlos, tambin se incluyeron vendedores ambulantes.

los corredores de arraigo de los

Sobre los establecimientos de comercio censados, se gener una ruta que deba seguirse por parte de IVC, CAE mvil y las entidades del estado, proporcionndoseles el apoyo logstico para el desarrollo de su trabajo. La percepcin de los comerciantes visitados frente al Grupo IVC ha sido muy positiva, pues manifiestan que para ellos es bueno sentir que el Gobierno llegue a la Comunidad y se entere de la problemtica que tienen, as como tambin es importante que se les haga vigilancia a todos los establecimientos y no solo a los formales. Con este proceso operativo, se actualiz la base de datos de los establecimientos que realmente operan en ese sector. Se detectaron los del Alto Riesgo, a stos se les visit con grupo de inspectores interdisciplinarios y se hizo entrega del acta de la visita con su CALIFICACION para posterior seguimiento. En las campaas realizadas en horario nocturno a los establecimientos de comercio ubicados en el eje vial de la avenida Libertadores (malecn) considerados de alto riesgo se evaluaron los negocios dedicados a la preparacin y venta de comidas rpidas. Se visualiz la problemtica que afecta el producto comestible adquirido por turistas y consumidores que frecuentan el lugar, adems se encontraron fallas de estructura de funcionamiento y de proceso en la actividad, lo cual nos conllev a realizar una reunin con las partes interesadas logrndose un acuerdo para la solucin en lo que corresponde a la infraestructura de los locales. 1.3 GESTIN TELEFNICA A LOS NO RENOVADOS

Se realiz una campaa de Telemercadeo a los establecimientos de comercio no renovados, indicndoles la importancia de acercarse a las instalaciones de la Cmara a renovar su matrcula mercantil y de no poder por cualquier tipo de inconveniente se les ofreci el servicio de atencin en sitio por nuestros promotores del CAE Mvil para realizarles su renovacin sin moverse de su establecimiento. Esta labor permiti un acercamiento a 6.190 empresarios. 1.4 PRESTACIN DEL SERVICIO A TRAVS DE LA CMARA MVIL REGIONAL

Con el fin de fortalecer cada vez nuestra presencia institucional en la regin, ampliar la cobertura y prestar los servicios registrales de manera descentralizada para que emprendedores, empresarios y comunidad en general pueda beneficiarse de nuestros servicios sin tener que desplazarse a otras sedes o municipios aledaos, durante el 2011 continuamos llevando a cabo nuestro programa Cmara Mvil.

La Cmara de Comercio de Ccuta y los Alcaldes de los Municipios de la Jurisdiccin han celebrado Acuerdos de Colaboracin Mutua, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: 1) Que la Ley 232 del 29 de diciembre de 1995 establece el procedimiento para la apertura de establecimientos comerciales se debe contar con la Matricula Mercantil, expedida por la Cmara de Comercio y que son los Alcaldes Municipales o el funcionario que se delegue, quienes deben verificar el cumplimiento de este requisito; 2) Que la circular No. 1 de enero 16 de 2002 de la Procuradura Provincial de Ccuta establece, que la inobservancia de la Ley 232 de 1995 puede generar acciones disciplinarias que establece la Ley 200 de 1995 y solicita se adopten las medidas necesarias para garantizar el acatamiento de esta obligacin por parte de los comerciantes de cada localidad; 3) Que es de inters de la Cmara de Comercio promover y fortalecer mecanismos para ayudar a los Alcaldes a promover la inscripcin en el Registro Mercantil de las empresas en la jurisdiccin de la Cmara de Comercio de Ccuta; 4) Que ambas instituciones manifiestan su acuerdo de establecer un sistema de promocin a fin de promover una cobertura ms amplia de la inscripcin en los Registros llevados por la Cmara de Comercio de Ccuta; 5) Que es de inters establecer relaciones de cooperacin para el desarrollo de un Sistema de Promocin de la Inscripcin en el Registro a travs de los promotores que designar la Cmara de Comercio, previa identificacin de los mismos mediante carta de presentacin dirigida al Alcalde; y, 6) Que es una estrategia de trabajo conjunto para optimizar recursos y realizar acciones de carcter de promocin del Registro Mercantil. La Cmara de Comercio de Ccuta dio cumplimiento en la ejecucin de las campaas de matrcula, renovacin y capacitacin de registro mercantil en los Municipios de la Jurisdiccin y dio a conocer a las personas naturales y jurdicas y al pblico en general la importancia de estar inscrito en el registro mercantil. Como resultado, logramos realizar 30 campaas de matrcula, renovacin y capacitacin a los comerciantes de los municipios que integran nuestra jurisdiccin, logrando como resultado 637 visitas - 55 matrculas - 183 renovaciones usuarios capacitados 637. 1.5 CMARA MVIL LOCAL

En el transcurso del ao 2011, realizamos 99 Campaas de matrcula, renovacin y capacitacin en el municipio de Ccuta, donde dimos a conocer a emprendedores, comerciantes y a la comunidad en general el portafolio integrado de servicios y soluciones de la CCC. As mismo y como resultado de la integracin con la administracin municipal, se realizaron jornadas de formalizacin con la iniciativa de las autoridades municipales donde el programa Cmara Mvil hace presencia para fomentar mas actividades de responsabilidad empresarial. Como ejemplo de ello, se acompaaron procesos de formalizacin de comerciantes, motivados por la administracin municipal.

Adicionalmente, participamos con el programa Cmara Mvil en las ferias organizadas por entidades Municipales donde se formalizan nuevas empresas. El efecto logrado a travs del programa Cmara Mvil Local muestra que durante el ao 2011, realizamos 2.132 visitas - 78 matrculas 463 renovaciones usuarios capacitados 2132. A continuacin se refleja el comportamiento de la gestin realizada para disminuir los ndices de informalidad de la Ciudad de San Jos de Ccuta: CONSOLIDADO GESTIN FORMALIZACIN Reuniones Consejo Asesor Inspectores Capacitados Empresarios Convocados capacitacin rueda de formalizacin Empresarios capacitados Establecimientos Censados Visitas realizadas Matrculas Renovaciones Talleres Capacitacin en Formalizacin Empresarial (Empresarios) Taller Sensibilizacin a Entidades de Apoyo Invitaciones Entidades Departamentales y Municipales a Ruedas de formalizacin Ruedas de Formalizacin Convocatorias Gestin Telefnica 9 15 500 156 1.127 2.769 254 646 11 1 141 2 4.000 6.190

2. OPERACIN DEL REGISTRO Nuestro plan se fundament en lineamientos que apuntan al mejoramiento continuo de las actividades adelantadas en cada uno de los procesos de Cmara para incrementar su eficiencia y calidad, lo cual constituye el pilar de nuestra gestin. Tambin llevamos a cabo programas locales de alto impacto con el sector pblico y privado, para contribuir con el mejoramiento de la gestin del registro pblico. Con el fin de perfeccionar la eficiencia en la prestacin del servicio de registro mercantil, esta entidad llev a cabo las siguientes actividades durante el ao 2011. Prestar el servicio de Registro Mercantil y Atencin al Empresario, asegurando la informacin, asesora eficaz y oportuna, as como la veracidad de la informacin registrada, el cumplimiento de la normatividad vigente, de los requisitos del cliente y de los de la organizacin, promover una relacin ms eficiente y transparente entre las empresas, la Administracin Pblica y las entidades privadas que prestan servicios relacionados con el registro y formalizacin de nuevos emprendedores. Para mayor informacin a los usuarios inscritos en el registro mercantil y al pblico en general, ampliar la cobertura del registro mercantil y cumplir con el plan de formacin, actualizar a los usuarios en temas de registro. La CCC cuenta con un mecanismo de difusin para suministrar informacin a los usuarios respecto de cada uno de los siguientes Servicios Registrales: Mercantil, Proponentes, Entidades Sin nimo de Lucro Registro nico Empresarial RUE En los registros pblicos las condiciones para acceder a los servicios estn sealadas en el cdigo de comercio, en el decreto 898 del 2002, en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, para el registro de proponentes, en el decreto 2150 de 1995, y decreto 497 de 1996, para las Entidades Sin nimo de Lucro, y de las circulares expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Se cuenta con una infraestructura que cumple con todos los requisitos exigidos, y el costo es el sealado en el Decreto 2569 de 1998, por el cual modifica el Decreto 457 y 458 de 1995 y Decreto 393 de 2002. Cualquier persona podr solicitar que se le expidan copias por imgenes completas o parciales de los documentos que se encuentren en la base de datos de Registro Pblicos de la Cmara de Comercio. Para cada uno de los servicios de los registros pblicos esta sealado de la siguiente manera: - Los funcionarios estn debidamente identificados con el carnet de la Institucin. - Cada rea de trabajo est identificada por niveles.

Cada puesto de trabajo tiene un aviso donde indica el nombre del cargo del funcionario responsable. En el tablero electrnico de informacin aparece los nombres y los cargos de los funcionarios. Los funcionarios encargados prestan el servicio de acuerdo al horario establecido por la Cmara de Comercio de Ccuta. El horario de atencin al pblico se encuentran publicado en la puerta de acceso principal de cada oficina, tablero electrnico, cartelera digital y pagina Web. Procedimientos y trmites a que estn sujetas las actuaciones, precisando de manera detallada todos los documentos y requisitos que deben ser suministrados por los usuarios y los plazos en que ser resuelto cada trmite.

En cumplimiento del Acuerdo 049 del 5 de mayo de 2000, se mantiene el contrato de servicio de depsito de archivo con la Biblioteca Pblica Julio Prez Ferrero de la ciudad de Ccuta, con el uso exclusivo de unas instalaciones e infraestructura, as como la contratacin de los respectivos seguros que ofrecen todos los requerimientos del acuerdo. Por ser un archivo en fsico, se tiene establecido el procedimiento de consulta restringido a un funcionario previamente autorizado. Igualmente, la Cmara de Comercio de Ccuta cuenta con los mecanismos y polticas de Seguridad que garantizan la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la Informacin de los Registros Pblicos y Contables de la Entidad. Estas polticas incluyen controles de acceso de los usuarios a cada sistema, controles de acceso fsico a los Centros de Datos, registro de cada operacin realizada por usuario, procedimientos claramente establecidos para tareas de administracin y filtros de acceso a los servidores desde redes externas. Con relacin al registro mercantil, al registro de Entidades Sin nimo de Lucro, Registro nico de Proponentes, incluyen el Registro nico Empresarial, se realiz la revisin y actualizacin en su totalidad de la documentacin del Sistema de Gestin de Calidad, para la cual se actualiz el Proceso de Registros Pblicos con sus respectivos instructivos y formatos relacionados a la administracin de los servicios delegados. La ltima actualizacin se hizo el 29 de noviembre de 2011. En el ao 2011, el personal de registros pblicos identific 18 oportunidades de mejora en los procesos registrales. A partir del diagnstico se gener un plan de accin encaminado a optimizar recursos fsicos tecnolgicos y humanos que se encuentran a disposicin de la entidad, generando mejoras en tiempos de respuesta; calidad de la informacin; seguimiento y control de las operaciones; capacitacin al personal involucrado en la operacin; automatizando de algunas actividades, optimizacin de los recursos fsicos ( como ahorro de papel y racionalizacin en el uso de impresoras); generacin de reportes; virtualizacin de servicios e identificacin de las etapas del proceso de matriculas y renovaciones.

En desarrollo de nuestra constante bsqueda por mejorar la prestacin de los servicios durante el ao 2011, continuamos ampliando la cobertura y la presencia institucional de nuestros servicios registrales en las oficinas de atencin. La ubicacin de todas sus reas de atencin, esto es, las oficinas seccionales o punto de atencin: La Cmara de Comercio Ccuta cuenta con una infraestructura que cumple con todos los requisitos exigidos. Los medios empleados por la Cmara de Comercio para atender los trmites de registro en cada uno de los municipios que conforman su jurisdiccin: Se cuenta con cuatro (4) puntos de atencin, ubicados: Municipio de Ccuta: - Calle 10 No. 4-38 Primer Piso - Avenida 0 No. 10-76 Municipio de los Patios: Avenida 10 No. 29-29 Centro Comercial gora. Nuevo punto de atencin en el Municipio de los Villa del Rosario. Se firmaron acuerdos con los Alcaldes de los Municipios de la Jurisdiccin. La Cmara de Comercio de Ccuta cuenta con un Programa denominado CAMPAA DE MATRICULA, RENOVACIONES Y CAPACITACION DE REGISTRO MERCANTIL EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICION (Cmara Mvil), que mediante promotoras se realizan campaas de matrcula, renovacin y capacitacin en cada uno de los Municipios de la Jurisdiccin, visitas que se efectan en forma personalizada a cada comerciante.

2.1

PROMOCION DEL REGISTRO

Para dar a conocer a nuestros usuarios todos los servicios prestados, realizamos 26 campaas de publicidad masiva utilizando las diferentes herramientas de divulgacin y promocin de la Entidad para dar a conocer la importancia de estar inscrito en el registro mercantil. Las campaas de publicidad realizadas se orientaron al posicionamiento de la CCC, as como la promocin de los diferentes productos y servicios registrales de la Entidad con el fin de apoyar el cumplimiento de las metas establecidas. Para mayor informacin de los usuarios y pblico en general se hizo entrega de 10.700 escritos, entre cartillas, guas, los requisitos y soportes para la creacin de empresas. As mismo la cartilla de liquidacin de las tarifas de registro aprobadas por el Gobierno Nacional.

2.2

COBERTURA EN LA JURISDICCIN

Resultados obtenidos de la gestin adelantada por la Cmara de Comercio de Ccuta, para ampliar la cubertura del registro mercantil:

Indicador:

No. De inscritos vigentes ao 2011 No. Total de matriculados y renovados ao anterior

27.464 = 6% 25.854

Efecto logrado: Matrculas: 6.574 Renovaciones: 20.890 Cancelaciones: 16.715

A continuacin se refleja el comportamiento de la administracin del Registro Mercantil.

PRODUCTOS Matriculas Renovaciones Inscripciones Certificados Formularios

EJECUCION 541.144.000.00 5.249.018.60500 258.895.800.00 365.795.800.00 119.622.400.00

CRECIMIENTO Porcentual de crecimiento 2010 7,06 68,51 3,37 4,77 1,56

La meta de ingresos para el 2011, para el registro mercantil se cumpli en un 108%, comparado con el presupuesto de la vigencia del 2011. A continuacin se presenta el comportamiento de las mismas:

TRANSACCIONES DE REGISTRO MERCANTIL Registro Mercantil 2010 2011 Matriculas personas naturales 6.130 5.821 Matrculas persona jurdicas 626 753 Renovaciones personas 16.705 18.294 naturales Renovaciones personas 2.393 2.520 jurdicas Matrculas establecimientos de comercio principales, 6.175 5.875 agencias, sucursales. Renovaciones establecimientos de comercio 19.541 21.060 principales, agencias, sucursales. Cancelaciones personas 1.864 16.454 naturales Cancelaciones personas 209 261 jurdicas Cancelaciones 2.519 21.559 establecimientos de comercio principales, agencias, sucursales. Inscripciones 31.928 67.402 Certificados 174.131 181.936

Variacin -5% 20% 10% 5%

-5%

8% 783% 25% 756%

111% 4%

La disminucin en la matrcula de personas naturales y establecimientos de comercio se presenta por la crisis econmica de la regin, temporada invernal, destruccin de las vas y la falta de exportacin hacia Venezuela. DOCUMENTOS DE REGISTRO MERCANTIL 2010 2011 Variacin 4.049 4.282 6% OPERACIONES DE REGISTROS PBLICOS 2010 2011 Variacin 449.233 515.131 87.20%

2.3

CENTRO DE ATENCIN EMPRESARIAL - CAE

Ofrecer al empresario la gestin de todos los trmites para la creacin de su empresa en un solo paso y lugar, para de esta manera ampliar la cobertura de registro mercantil, con el objetivo de mejorar la asesora a los empresarios por parte del personal Asesor CAE. El plan de capacitacin constante al personal que hace parte del Ciclo CAE, la realizacin de auditoras internas y de servicio para detectar oportunidades de mejora frente al servicio prestado y corregir posibles desviaciones frente a los aspecto planificados, el uso del Sistema de Quejas, Reclamos y Felicitaciones como mecanismo de retroalimentacin de los clientes, la realizacin de encuestas para evaluar el modelo, las metas, las mesas de trabajo y las reuniones que se realizan con las Entidades que hacen parte de este programa para una mejor gestin del modelo de interaccin para la solucin de inconsistencias en el intercambio de informacin; y la estrategia de comunicacin de la informacin. Los esfuerzos de articulacin de la Cmara de Comercio de Ccuta con otras entidades vinculadas al proceso de registro permitieron en el ao 2011, la asignacin por parte de la DIAN del NIT a -4.522- matriculas a travs de la Cmara de Comercio de Ccuta. ASIGNACIN DE NITS DIAN 2011 4.522

2010 4.042

Variacin 12%

A continuacin se refleja el comportamiento de las asesoras y matrculas recibidas a travs del Centro de Atencin Empresarial CAE: 2010 6.756 ASESORAS CREACIN EMPRESAS 2011 6574 % -3%

RECEPCIN CONSULTA CREAR EMPRESA OPERADOR CALL CENTER 2010 2011 Variacin 6.752 5.265 -22% MATRICULAS PERSONAS NATURAL 2011 5.821 MATRICULAS PERSONAS JURDICAS 2011 753

2010 6.130

Variacin -5%

2010 626

Variacin 20%

MATRICULAS ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO 2010 2011 Variacin 6.175 5.875 -5%

Convenios firmados con las Entidades ( DIAN, INDUSTRIA Y COMERCIO, BOMBEROS VOLUNTARIOS, SAYCO, PLANEACION MUNICIPAL, GOBERNACIN DEL NORTE DE SANTANDER), permitiendo a los usuarios la disminucin de tiempo para conformacin legal de una empresa. Atencin personalizada e inmediata para la asignacin de placas, uso de suelo, lo cual se ha logrado la asignacin de: IND. & COM. AO Placas 2010 2011 5604 5.204 Planeacin Municipal Uso de Suelo 282 218

2.3.1 PARTICIPACIN COMIT NACIONAL CAE En atencin a la convocatoria realizada por el gerente nacional de formalizacin. La convocatoria tuvo como objetivo recibir encargo del ministro de Comercio, industria y turismo, para que cada regional en este caso la Cmara de Comercio de Ccuta, diligenciara con las autoridades locales y ante el propio ministerio un proyecto para la formalizacin del comercio en Ccuta. En el cual se muestra la importancia de la FORMALIZACION como poltica de estado para lograr Crecimiento econmico y disminucin de los ndices de pobreza como sus grandes objetivos. Seguidamente muestran la gran problemtica que significa la informalidad en Colombia y a Ccuta como la ms afectada por este gran problema nacional y mundial. Se dej especial compromiso, en la necesidad de establecer un INDICADOR, nico y representativo de las actividades proyectadas y aprobadas por el ministerio para la formalizacin de Ccuta y Colombia. Considero que esta sera la conclusin ms importante de todo el trabajo, luego de la exploracin prctica del tema durante la ejecucin, anlisis y conclusiones del proyecto. Los resultados alcanzados fueron presentados a los secretarios de Gobierno, Hacienda, Salud y Planeacin del Municipio, quienes quedaron comprometidos a incluir nuestro programa en el plan de desarrollo municipal 2012 y presentar ante las comisiones de

empalme con los nuevos secretarios de despacho su recomendacin para que sean apoyadas nuestras iniciativas y se le de continuidad a nuestras labores en la nueva administracin la cual inicia el prximo 1 de Enero de 2012. 2.3.2 AUDITORIA EXTERNA CONTRATADA POR CONFECMARAS CON LA FIRMA ITS SOLUCIONES ESTRATGICAS LTDA. Logramos con xito la auditoria externa contratada por Confecmaras con la firma ITS Soluciones Estratgicas Ltda., la cual destac las siguientes fortalezas y oportunidades de mejora del Centro de Atencin Empresarial CAE en la Cmara de Comercio de Ccuta: Concepto CAE Cumple con el estndar nacional ya que los logo smbolos y el patrn de los colores utilizados para identificar los distintos componentes del circuito se ajusta a los parmetros establecidos en el manual de identidad visual. Existe un claro compromiso de la Cmara de Comercio en la promocin de los servicios del CAE, que se evidencia desde la propia entrada a las instalaciones de la entidad, ya que el tablero del circuito CAE domina su vista y capta inmediatamente la atencin del visitante. Proceso CAE Las distintas mejoras introducidas por la Cmara al modelo CAE, adems de constituir un valor agregado, muestra el compromiso que tienen los funcionarios responsables del mismo su mejoramiento continuo. La integracin al modelo de acciones de Inspeccin, Vigilancia y Control sobre las actividades de los comerciantes, mediante la conformacin de un comit interinstitucional con las entidades externas como la DIAN, Secretaria de Hacienda Municipal, Planeacin Municipal, Cuerpo de Bomberos, Secretara de Salud y autoridad ambiental, representa una mejora del modelo ya que constituye un valioso mecanismo de integracin y colaboracin armnica para el apoyo mutuo en el cumplimiento de las obligaciones propias. La inclusin de alertas sobre el nivel de riesgo de las actividades empresariales en el modulo de uso del suelo, permite la priorizacin y programacin de acciones de Inspeccin, Vigilancia y Control, de las autoridades y entidades externas asociadas al modelo CAE (DIAN. Secretaria de Hacienda, Salud Pblica, autoridad ambiental). Canales de Relacionamiento CAE Los diferentes canales de relacionamiento del modelo CAE en uso en la Cmara de Comercio de Ccuta, se encuentran adecuadamente articulados y se promocionan entre s, ya que es relativamente fcil para cualquier usuario obtener informacin confiable y uniforme por cualquiera de ellos (pagina WEB, Call Center, contacto va email, etc.).

El acceso a la informacin a travs del Call Center resulta gil, ya que el men de consulta ofrece una opcin de ingreso con un tiempo de espera inferior a los treinta (30) segundos (resultado de la prueba de cliente incgnito realizada en dos oportunidades). Las solicitudes de informacin y consulta a travs del vnculo contctenos son respondidas en un tiempo que en la prueba realizado como cliente incgnito no supero los treinta (30) minutos. Componente - Back y Organismos - IVC Lo ms destacado de este componente es la constitucin del Comit de Inspeccin Vigilancia y Control (IVC) conformado con las entidades del orden local que de acuerdo con la ley tienen competencias en materia de inspeccin y vigilancia sobre el funcionamiento de las empresas en materia tributaria, de impuestos, sanidad y medio ambiente. El trabajo integrado y conjunto de los integrantes del comit en las labores de inspeccin y vigilancia adems de hacer ms efectiva y gil dichas tareas elimina el riesgo de corrupcin, ya que las autoridades actan conjuntamente y en compaa. Resulta igualmente pertinente sealar como un aspecto positivo el hecho de que el sistema de informacin del CAE se encuentre en lnea con la oficina de planeacin y la secretara de Hacienda del municipio de Ccuta, garantizndose la actualizacin permanente de la informacin. Como oportunidad de mejora debe resaltarse el hecho de que el impuesto de registro no es liquidado ni recaudado en las cajas del CAE, lo que obliga a los usuarios a desplazarse a otras dependencias antes de poder formalizar la creacin de su empresa. Componente Heterogeneidad trmites Los tiempos de respuesta y el nmero de trmites adelantados respecto de las personas naturales jurdicas, de acuerdo con las mediciones se encuentran dentro de los esperados. 2.4 CAPACITACIN

2.4.1 USUARIOS DE REGISTRO MERCANTIL Con el fin de brindar un portafolio integrado de productos y servicio a la medida de las necesidades de la regin trabajamos durante el ao 2011, en ciclos de capacitacin para cada uno de los dieciocho (18) municipios de la jurisdiccin de la CCC. Se efectuaron 68 capacitaciones con la participacin de 4.833 empresarios sobre temas de registro mercantil.

2.4.2 FUNCIONARIOS DE REGISTROS PBLICOS En programas de capacitacin el personal de registros pblicos particip en 43 eventos realizados durante el ao 2011, enfocados en el fortalecimiento de la prestacin de servicios, las competencias organizacionales y herramienta bsicas para lograr el desarrollo del personal con una mentalidad de servicio y cultura de atencin al pblico. 2.5 SISTEMA DE GEOREFERENCIACIN

Durante la vigencia 2011, se contino con el proceso de Georeferenciacin de los Establecimientos de Comercio de las Matriculas Activas del Municipio de Ccuta y su rea Metropolitana (Villa del Rosario y Los Patios) que se encuentran en la Base de Datos del Sistema Integrado de Registro Pblicos SIREP. El Total de Establecimientos de Comercio Georeferenciados desde el ao 1972 al 2010 es de 43.633 correspondientes a: tem 1 2 3 Municipio Ccuta Villa del Rosario Los Patios Total Establecimientos 40.055 1.805 1.773 43.633

Las actividades realizadas relacionadas con el Programa de Georeferenciacin correspondiente: Establecimientos de comercio Georeferenciados en el ao 2011: tem 1 2 3 Municipio Ccuta Villa del Rosario Los Patios Total Establecimientos 3.216 195 232 3.643

Se crearon Rutas de visitas para las campaa que se realizaron a travs de la Cmara mvil para la renovacin de la Matricula Mercantil, Matriculas por Ruta. Se lograron visitar a 2.769 usuarios y 1.127 establecimientos de comercio censados. SERVICIOS VIRTUALES

2.6

Durante el 2011, continuamos fortaleciendo el canal telefnico a travs del Call Center donde se atendieron ms de 5.265 llamadas entrantes relacionadas con los servicios que ofrece la Cmara de Comercio de Ccuta, logrando dar la informacin completa y oportuna.

Para lograrlo, la CCC ha implementado un sistema que nos permite ofrecer toda clase de servicios y contactar a los usuarios, tales como el audio respuesta, atencin personalizada con funcionarios capacitados en todos los procesos operativos, logrando aumentar la efectividad y agilidad en la prestacin de los servicios. As mismo, servicios virtuales al cliente tales como el chat han venido teniendo una tendencia positiva de demanda. Para el 2011 el comportamiento fue el siguiente: TIPO DE GESTION Llamadas Telemercadeo Estudio de Constituciones Pgina Crear empresa 2011 6.190 221 DEMANDA DE SERVICIOS VIRTUALES 2010 2011 5.342 5.347 Gracias a una fuerte estrategia de convocatorias va correo electrnico, se disearon ms de 15.190 e-mails masivos los cuales son utilizados para la convocatoria a eventos institucionales. 2.6.1 Renovacin Virtual Continuando con nuestro inters de brindar un servicio gil, eficiente y seguro, la Cmara de Comercio de Ccuta, dispuso de personal de apoyo telefnico o presencial para el proceso de renovacin virtual a travs del aplicativo S.I.I Sistema Integrado de Informacin. Observamos durante el 2011 que a pesar de la logstica implementada no se tuvo el mismo resultado del ao anterior como se observa en el siguiente cuadro. RENOVACIONES VIRTUAL 2010 2011 Variacin 17.974 16.287 -9% En este orden de ideas se plantea para el 2012 una estrategia ms agresiva de publicidad y apoyo

2.7 REGISTRO DE PROPONENTES Con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad vigente, de los requisitos del cliente y de los de la organizacin as como promover una relacin ms eficiente y transparente entre las empresas, la Administracin Pblica y las entidades privadas que prestan servicios relacionados con el registro, mediante guas, folletos, y formatos se dio a conocer la importancia de estar inscrito en el registro de proponentes. As mismo la cartilla de liquidacin de las tarifas de registro aprobadas por el Gobierno Nacional. A continuacin se refleja el comportamiento de los ingresos derivados de la administracin del Registro nico de Proponentes:

PRODUCTOS Inscripciones Renovaciones Actualizaciones Certificados Publicaciones de registro Expedicin de copias

EJECUCION 2011 186.160.000.00 69.794.300.00 30.760.300.00 145.216.000.00 156.000.00 957.600.00

CRECIMIENTO Porcentual respecto ao 2010 2,42% 0,91% 0,4% 1,89% 0,01%

La meta de ingresos del RUP se cumpli al 5.65 % En cuanto al volumen de operaciones, a continuacin se presenta el comportamiento de las mismas: RUP Inscripciones Renovaciones Actualizaciones Certificados Devoluciones TRANSACCIONES DE RUP 2010 2011 552 519 111 183 147 160 3.478 4.528 609 547 Variacin -6% 65% 9% 30% -10%

DOCUMENTOS DE REGISTRO UNICO DE PROPONENTES 2010 2011 Variacin 764 855 12%

As mismo la Entidad para perfeccionar la eficiencia en la prestacin del servicio de registro nico de proponentes, llev a cabo la siguiente actividad durante el ao 2011, se realizaron 7 eventos con la participacin de 517 participantes. 2.8 REGISTRO ENTIDADES SIN NIMO DE LUCRO: En el ao 2011, logramos cumplir con nuestros objetivos de calidad en la prestacin del servicio del Registro de Entidades Sin nimo de Lucro y Atencin al Empresario, asegurando la informacin y asesora eficaz y oportuna as como la veracidad de la informacin registrada, el cumplimiento de la normatividad vigente, de los requisitos del cliente y de los de la organizacin as como promover una relacin ms eficiente y transparente entre las empresas, la Administracin Pblica y las entidades privadas que prestan servicios relacionados con el registro. A continuacin se refleja el comportamiento de los ingresos derivados de la administracin del Registro de las Entidades Sin nimo de Lucro: CRECIMIENTO EJECUCION 2011 Porcentual respecto ao 2010 9.918.000.00 0,12% 25.939.600.00 0,33%

PRODUCTOS Inscripciones Certificados

La meta de ingresos para el registro de ESAL se cumpli al 0,46 %. En cuanto al volumen de operaciones, a continuacin se presenta el comportamiento de las mismas: ESAL Inscripciones Certificados Devoluciones TRANSACCIONES ESAL 2010 2011 1.218 1.291 6.568 6.988 545 684 Variacin 6% 6% 26%

2010 745

DOCUMENTOS DE REGISTRO ESAL 2011 838

Variacin 12%

Antes de finalizar el ao, se reviso el contenido de las guas informativas (cartillas, folletos, requisitos, plegables, formatos soportes) de registros pblicos, las cuales fueron impresas y distribuidas en los centros de atencin de la CCC. Adems, el usuario puede ingresar a nuestra pgina Web o en forma personalizada en nuestras oficinas y obtener en forma gratuita los requisitos, folletos, cartillas guas, modelos etc., para los trmites de registros pblicos.

Para mayor informacin se hizo entrega a los usuarios de 3.607, requisitos formatos soportes, y guas para la constitucin de las Entidades Sin nimo de Lucro. As mismo la cartilla de liquidacin de las tarifas de registro aprobadas por el Gobierno Nacional. Con el fin de perfeccionar la eficiencia en la prestacin del servicio de registro ESAL, la entidad llev a cabo la siguiente actividad durante el ao 2011, se realizaron 8 eventos con la participacin de 277 participantes. 2.9 REGISTRO NICO EMPRESARIAL RUE ACTIVIDADES ADELANTADAS PARA PERFECCIONAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DEL REGISTRO UNICO EMPRESARIAL RUE:

Verificar y controlar que el nombre de su empresa sea nico en el pas. Realizar matrculas, renovaciones o cancelaciones. Inscribir los actos y documentos sujetos a registro. Inscribirse en el registro de proponentes como constructor, consultor o proveedor. Actualizar, modificar o cancelar su registro de proponentes. Consultar datos bsicos de empresas colombianas. Reingreso de los documentos

INFORME ESTADISTICOS DE LOS REGISTROS PBLICOS (RUE) AO 2011 CMARA RECEPTORA CONCEPTO MATRICULA PERSONA NATURAL MATRICULA PERSONA JURIDICA MATRICULA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO MATRICULA DE SUCURSAL NACIONAL MATRICULA DE AGENCIA NACIONAL RENOVACIN PERSONA NATURAL RENOVACIN PERSONA JURIDICA RENOVACIN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO RENOVACIN DE SUCURSAL NACIONAL RENOVACIN DE AGENCIA NACIONAL CANCELACIN PERSONA NATURAL CANCELACIN PERSONA JURIDICA CANCELACIN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO CANCELACIN DE SUCURSAL NACIONAL INSCRIPCION DE DOCUMENTOS Y MUTACIONES CERTIFICADOS DE MATRICULA Y DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIN LEGAL CERTIFICADOS DE PROPONENTES INSCRIPCIN PROPONENTE TOTAL CMARA RESPONSABLE CONCEPTO MATRICULA PERSONA NATURAL MATRICULA PERSONA JURIDICA MATRICULA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO MATRICULA DE SUCURSAL NACIONAL MATRICULA DE AGENCIA NACIONAL RENOVACIN PERSONA NATURAL RENOVACIN PERSONA JURIDICA RENOVACIN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO RENOVACIN DE SUCURSAL NACIONAL RENOVACIN DE AGENCIA NACIONAL CANCELACIN PERSONA NATURAL CANCELACIN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO CANCELACIN DE SUCURSAL NACIONAL INSCRIPCION DE DOCUMENTOS Y MUTACIONES CERTIFICADOS DE MATRICULA Y DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIN LEGAL CERTIFICADO DE PROPONENTES TOTAL CANTIDAD 16 7 60 1 1 539 38 516 45 139 183 183 1 110 7594 272 9705 CANTIDAD 29 11 102 4 7 560 34 470 33 41 170 1 180 9 195 7466 198 2 9512

Consulta de Ruta Nacional, se puede hacer seguimiento del estado actual del trmite en el RUE, indicando el nmero nico de consulta (NUC) suministrado en el recibo de pago. Consulta de Empresas, se puede consultar si una empresa o persona natural est inscrita en el registro mercantil de las Cmaras de comercio del pas. Segn la opcin: 1. Razn social (palabra clave). 2. Razn social (Nombre). 3. Nmero de identificacin. 4. Matrcula mercantil. Consulta de prendas. Se puede consultar si tiene prendas registradas Segn la opcin: 1. Consulta por nmero de identificacin. 2. Consulta por nmero de matrcula mercantil. Consulta de Proponentes, puede consultar si una empresa o persona natural est inscrita en el registro de proponentes en las Cmaras de comercio del pas, segn la opcin: 1. Consulta razn social (palabra clave). 2. Consulta por nmero de identificacin. 3. Consulta por nmero de inscripcin. Publicidad de la Noticia de Proponentes. En esta seccin se realiza la consulta de las noticias asociadas al registro de proponentes de acuerdo al decreto No. 1464 del 29 de abril de 2010. Segn la opcin: 1. Consulta por razn social (palabra clave). 2. Consulta por NIT. 3. Consultar por fecha, cmara de comercio. Descargar e imprimir el formato CAE segn la Cmara de Comercio. Compra y expedicin de Certificados de Cmaras de comercio. Certificados en medio electrnico firmados digitalmente. Reporte de Entidades del Estado RUP. Cmaras de Comercio.

2.10

GESTIN DEL SERVICIO AL CLIENTE

Dentro del Sistema de Gestin de Calidad de la Cmara de Comercio de Ccuta existe un Proceso que se denomina Comunicacin con los Clientes y Partes Interesadas, el cual tiene de objetivo determinar e implementar disposiciones eficaces para lograr una cultura de servicio al cliente, una adecuada y permanente comunicacin y atencin a las necesidades y expectativas de los usuarios y partes interesadas, y una retroalimentacin efectiva de sus quejas, reclamos y dems recursos establecidos por ley. El procedimiento del Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos PQR, es atendido en la Secretaria de Registros Pblicos, a dems se da informacin al pblico mediante la pgina web, el tablero electrnico, carteleras, videos institucionales, y cuenta con un buzn de sugerencias, quejas y reclamos, el usuario puede establecer el derechos de peticin, la queja o el reclamo en forma verbal o escrita, la cmara de comercio de Ccuta le entrega el formato en forma gratuita. En derechos de peticin, sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones durante el ao 2011, se recibieron 469 casos, 71% ms que el ao 2010, derechos de peticin 310, felicitaciones 2, quejas 12, reclamos 145, tuvieron un comportamiento decreciente del 25% sobre las quejas.

Todas estas solicitudes fueron debidamente evacuadas de acuerdo con el procedimiento establecido en nuestro Sistema de Gestin de Calidad. En cuanto al seguimiento realizado al sistema, les informamos que hacemos un seguimiento cualitativo de cada uno de los documentos devueltos de registro dependiendo del caso, desarrollamos una accin correctiva o una accin preventiva de manera que el peticionario quede satisfecho con su solicitud, adicionalmente hacemos un seguimiento cuantitativo que posteriormente desarrollamos en cuadros estadsticos de acuerdo con lo establecido en el manual de procesos del Sistema de Gestin de Calidad. Con fundamento en esta informacin tomamos medidas bien sea correctivas o preventivas en trminos generales En cuanto al seguimiento realizado al sistema tenemos: Infraestructura fsica suficiente y adecuada. Recurso humano adecuado cualitativa y cuantitativamente. Los dos tems anteriores nos permiten la recepcin, tramitacin y respuesta oportuna. Se tienen procedimientos establecidos y aprobados por el Comit de Calidad y formatos de presentacin de PQRs y los requisitos de registros pblicos, como: folletos, cartillas guas, modelo e instructivo de elaboracin de actas etc., y adicionalmente estn a disposicin de los usuarios y pblico en general en la pgina web de la CCC. Se han adoptado mecanismos de difusin mediante el sistema de la Cartelera digital, Tablero electrnico y la pagina Web para informacin al pblico.

La Cmara de Comercio para garantizar el acceso de los usuarios a la informacin de los registros pblicos, lo hace a travs de los siguientes medios: Tres (3) PC ubicados en el rea de auto consultas a disposicin a los comerciantes y al pblico, el cual slo permite consultar y tiene los mecanismos de seguridad necesarios que impiden alterar la informacin. El usuario puede solicitar copias de imgenes de acuerdo a las tarifas privadas aprobadas por la junta directiva de la Cmara de Comercio de Ccuta. Atencin personalizada por parte de los funcionarios de registros pblicos. En el Boletn de Registros Pblicos que est a disposicin de los usuarios por medio magntico, impreso y por la pagina Web, Pgina Web de la Cmara de Comercio de Ccuta y del RUE. DEVOLUCIN DE DOCUMENTOS DE REGISTROS PBLICOS

2.11

Con el fin de disminuir y agilizar el proceso de devolucin de los documentos presentados para inscripcin de Registro Pblicos, la Cmara de Comercio de Ccuta est implemento el sistema de revisin previa de los documentos, solicitud que puede hacer el usuario a travs del portal de la CCC, o en nuestras oficinas a travs de los abogados especializados en asesora.

Estamos efectuado un seguimiento continuo a las devoluciones de los documentos, efectuando llamadas constantes a los usuarios para que soliciten la devolucin del documento con su respectiva observacin, si en el transcurso de tres das no reclaman el documento, se enva una carta solicitndole al usuario presentarse en el trmino de cinco das en las instalaciones de la Cmara de Comercio a reclamar dicho documento. Adicionalmente, en la pgina web de la CCC est a disposicin de los usuarios y pblicos en general el instructivo para la elaboracin de actas. De igual manera el usuario puede obtener en forma gratuita los requisitos, folletos, cartillas guas, modelos etc., para los trmites de registros pblicos en cualquiera de nuestras oficinas. Todas estas solicitudes deben ser evacuadas de acuerdo con el procedimiento establecido en nuestro Sistema de Gestin de Calidad. Se realiza un seguimiento cualitativo de cada uno de los documentos devueltos de registro dependiendo del caso, desarrollando una accin correctiva o una accin preventiva de manera que el peticionario quede satisfecho con su solicitud, adicionalmente realizaremos un seguimiento cuantitativo que posteriormente desarrollamos en cuadros estadsticos de acuerdo con lo establecido en el manual de procesos del Sistema de Gestin de Calidad. Con fundamento en esta informacin tomamos medidas bien sea correctivas o preventivas en trminos generales. A continuacin se refleja el comportamiento de los documentos devueltos de registros pblicos: DEVOLUCIN DE DOCUMENTOS MERCANTIL 2010 2011 Variacin 779 1072 38% DEVOLUCION DE DOCUMENTO S DE ESAL 545 684 26% DEVOLUCIN DE DOCUMENTOS PROPONENTES 609 547 -10%

2.12

ESTUDIO DE CLIENTES DE REGISTRO PBLICOS

Satisfaccin, lealtad de los clientes para lo cual se llevo a cabo la Planeacin y seguimiento de la medicin de la satisfaccin del cliente para los diferentes productos/servicios registrales, entrevistando un grupo del 10% de usuarios vigentes inscritos en el registro pblicos, el cual arrojo un ndice de satisfaccin total del 95.64%, mantenimiento un excelente desempeo en relacin con el ao anterior.

2.13

ASESORA JURDICA

Va gubernativa Los actos que expiden la Cmara de Comercio en virtud de su funcin registral se consideran actos administrativos, por ello contra ellos mismos proceden los recursos en la va gubernativa (reposicin, apelacin y queja), as como la revocatoria directa. La Cmara de Comercio Ccuta cuenta con un Proceso de Registros Pblicos que se denomina COMUNICACIN CON LOS CLIENTES Y PARTES INTERESADAS, dentro del Sistema de Gestin de Calidad, donde estn los procedimientos para resolver cualquier acto, se da informacin al pblico en la Secretaria de Registros Pblicos, mediante el tablero electrnico, carteleras, videos institucionales y dems medio establecido en la ley. En el ao 2011, y consolidando se recibieron 2 Recursos, uno de Registro Mercantil, y uno de Entidades Sin nimo de Lucro, as mismo se radico una revocatoria de Entidad Sin nimo de Lucro, dando respuesta oportuna a los recursos y a las revocatoria en va gubernativa interpuestos por los usuarios contra los actos administrativos de los registros. Lo anterior significa que se ha dado cumplimiento no slo a los trminos legales sobre el particular, sino a los indicadores de gestin establecidos en un 100%. Todas las solicitudes fueron debidamente evacuadas de acuerdo con el procedimiento establecido en nuestros manuales de Registros Pblicos. En cuanto al seguimiento realizado al sistema, les informamos que hacemos un seguimiento cualitativo de cada uno de los recursos y revocatorias directas, dependiendo del caso, para que el peticionario quede satisfecho con su solicitud, adicionalmente hacemos un seguimiento cuantitativo que posteriormente desarrollamos en cuadros estadsticos de acuerdo con lo establecido en el manual de procesos del Sistema de Gestin de Calidad. 2.14 SEGUIMIENTO NORMATIVO

La Direccin de Registros Pblicos, realiza un seguimiento permanente a las normas reglamentarias cuyo contenido puede afectar el funcionamiento y las polticas de registro de la Cmara de Comercio de Ccuta, as como el ejercicio de la actividad comercial por parte de los empresarios. Respecto a la Ley de Formalizacin y Primer Empleo, La Cmara de Comercio de Ccuta dentro de sus funciones adelanto labores para el cabal cumplimiento de la misma en lo que concierne a las Cmaras de Comercio, las acciones implementadas son las siguientes: De acuerdo al Artculo 50. De la Ley 1429 de 2010. Depuracin del registro mercantil. Durante los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley, los empresarios que renueven su matrcula mercantil o la de sus establecimientos de comercio, sucursales y agencias podrn pagar las renovaciones de aos anteriores de la siguiente manera:

1. Las renovaciones cuyo plazo se venci antes del 2008 no tendrn costo alguno. 2. Las renovaciones correspondientes al ao 2008 y 2009 tendrn un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa aprobada para dichos aos. 3. Las renovaciones correspondientes al ao 2010 se pagarn de conformidad con la tarifa aprobada para dicho ao. Dentro del proceso de implementacin se realizo la siguiente gestin: El personal del Call Center efectu 2.722 llamadas informndoles a los empresarios los beneficios de la amnista. De igual manera se elaboraron 5.000 Circulares, informando los beneficios de la amnista para renovar la matrcula mercantil de aos anteriores de acuerdo a la Ley 1429 de 2010, la cual fue entregada a los comerciantes de los municipios de la jurisdiccin. A continuacin se refleja el comportamiento de la gestin realizada: ARTICULO 50 LEY 1429 - RENOVACIONES MES TOTAL P.NATURAL 3.430 P.JURIDICA, SUCURSAL, AGENCIA 308 ESTABLECIMIENTOS 3.354

En atencin a lo establecido en los Pargrafos 1, 2 y 3 del Artculo 50. De la Ley 1429 de 2010, la Cmara de Comercio de Ccuta, envi 20.484 circulares a personas naturales cuya ltima renovacin se efectu diez (10) aos antes del 2010 y a personas Jurdicas cuya ltima renovacin se efectu diez (10) aos antes del 2010, no incursas en proceso de liquidacin y se enviaron 444 circulares a Agencias y Sucursales, cuya ltima renovacin se efectu diez (10) aos antes del 2010. En cuanto al proceso de Depuracin de Registro Mercantil efectuado por la Cmara de Comercio de Ccuta, se cancelaron 34.400 matriculas, de la siguiente manera:
DEPURACION DE REGISTRO MERCANTIL PERSONAS NATURALES ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO SUCURSALES Y AGENCIAS PERSONAS JURIDICAS A ESTADO DE DISOLUCION TOTAL DEPURACION 14.354 18.445 408 1.193 34.400

De acuerdo a la Ley 1429 de 2010, Artculo 7. Progresividad en la matrcula mercantil y su renovacin. Las pequeas empresas que inicien su actividad econmica principal a partir de la promulgacin de la presente ley, pagarn tarifas progresivas para la matrcula mercantil y su renovacin. En atencin al Artculo 7, los comerciantes que se acogieron a los beneficios de la Ley fueron: DSCT ART. 7 - 100% MATRICULAS MES TOTAL Persona Natural 1.147 Persona Jurdica 415 TOTAL 1.562

Los comerciantes que se registraron a partir del 29 de diciembre de 2010, siempre y cuando cumplan con lo previsto por el legislador en el Artculo 7 de la Ley 1429 de 2010 y en el artculo 1o del Decreto 545 de 201, podrn acogerse a los beneficios all establecidos para lo cual debern diligenciar el formulario aprobado por esta Superintendencia; actualizacin que no tendr costo alguno. A las pequeas empresas registradas entre el 29 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 que actualicen su informacin, les ser certificada dicha calidad. En la Circular Externa 19 de 31 de agosto de 2011 Superintendencia Industria y Comercio se establece: En virtud de lo establecido en el artculo 31 de la Ley 1429 de 2010, las Cmaras de Comercio se abstendrn de recibir el pago de la renovacin de la matrcula de las personas jurdicas en estado de liquidacin, desde la fecha en que se inici el proceso de liquidacin, segn la causal que produzca la disolucin atendiendo para ello las prescripciones legales a que haya lugar. En consecuencia, la cmara de comercio de Ccuta reviso los pagos efectuados por concepto de renovacin de la matricula mercantil de las sociedades en estado de liquidacin, que fueron realizados a partir de la vigencia de la Ley 1429 de 2010 y procedi a devolver dichas sumas, y informo a las referidas sociedades mediante comunicacin escrita dirigida a la direccin de correo electrnico y a la ltima direccin de notificacin judicial reportada, as como avisos publicados en la pgina web y en un sitio visible en el rea de atencin al pblico de las cmaras de comercio, pudiendo adems, emplear, otros medios que considere idneos. En atencin a lo anterior sealado la Cmara de Comercio de Ccuta, envi 1.260, circulares a la totalidad de empresas que se registraron en las fechas comprendidas entre

el 29 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011, con el fin de dar a conocer lo indicado en la Circular Externa 19 de 31 de agosto de 2011 Superintendencia Industria.

2.15

CAMPAA DE DEPSITOS DE ESTADOS FINANCIEROS

Para ampliar la cobertura de los Depsito de los Estados Financieros, la Cmara de Comercio de Ccuta, en el ao 2011, realiz una campaa sobre la obligacin de depositar los estados financieros de propsito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cmara de Comercio del domicilio social, contenida en el artculo 41 de la Ley 222 de 1995, para las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, inspeccionadas, vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades que hubieren remitido la informacin financiera en los trminos, detalle y oportunidad exigidos en la circular externa que anualmente expide esta Entidad para tal efecto. Como resultado se logro que las empresas depositaran el 33% de los Estados Financieros ms que el ao anterior. 2.16 PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE CONTRALORES Y PERITOS

En cumplimiento del artculo 231 de la Ley 222 de 1995, la Cmara de Comercio de Ccuta realizo el proceso para la el nombramiento de los contralores y peritos, se realizo la convocatoria, verificando que cumplieran con los requisitos previstos de ley, se elabor la Lista la cual fue aprobada por la Junta Directiva mediante Resolucin No. 077 del 28 de abril de 2011, dicha lista de contralores y peritos fue enviada a la Superintendencia de Sociedades y a los Juzgados, as mismo se les notifico a los profesionales que fueron elegidos, y a los que no cumplieron con los requisitos.

2.17

COSTUMBRE MERCANTIL

En el marco de sus funciones las Cmaras de Comercio tienen la responsabilidad de recopilar y certificar la costumbre mercantil de los lugares donde ejercen su jurisdiccin. En los ltimos aos, fortalecimos la metodologa de recopilacin de costumbres mercantiles, para dar una mayor participacin a la comunidad en general, no slo en la verificacin de la existencia de la costumbre, sino en el proceso de recopilacin de la misma. La Cmara de comercio de Ccuta, desarrolla una investigacin en una serie de etapas que comprenden, entre otras actividades, la identificacin del grupo de estudios y las necesidades de informacin. En esta etapa, se recoge la base de datos de los grupos objetivos que practican la costumbre y se selecciona una muestra representativa de poblacin, a la cual se aplican encuestas personales. Lo anterior, con el fin de verificar si la

prctica estudiada rene los requisitos de la costumbre: Uniformidad, Obligatoriedad, Vigencia, Reiteracin y Publicidad. Fue as como a final del ao 2011, La Junta Directiva de la Cmara de Comercio de Ccuta, mediante Acta No. 154 del 29 de diciembre de 2011, aprob la certificacin de tres (3) costumbres mercantiles: 2.18 CONTRATOS DE COMPRA VENTA DE BIENES INMUEBLES CONCESIONARIOS DE VEHICULOS NACIONALES COMPRA VENTA DE VEHICULOS PARTICULARES USADOS GESTION DEL CIRCULO DE AFILIADOS

En la vigencia de 2011, la Unidad de Afiliados obtuvo 71 desafiliaciones voluntarias, 87 cancelaciones de matricula mercantil, y un total de 265 nuevos Afiliados, culminando el 2011 con 2.161 afiliados, al da en su registro mercantil, una vez hecha la respectiva depuracin. COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE LA GESTION DE LA UNIDAD DE AFILIADOS Visas de turismo tramitadas 108 Certificados gratuitos expedidos 18.151 Referencias a Embajadas entregadas 48 Peridico El Empresario distribuidos 12.800 entre los Empresarios Afiliados Correos electrnicos a empresarios 178 afiliados invitaciones a capacitaciones/eventos de la Entidad

Encuesta Usuarios Afiliados Para mediar la satisfaccin de los usuarios se llevo a cabo la medicin de la satisfaccin del cliente para los diferentes productos/servicios de la unidad de afiliados, entrevistando un grupo del 10% de usuarios afiliados, el cual arrojo un ndice de satisfaccin total del 97.5%, frente al 1.7% de aceptable, mantenimiento un excelente desempeo en relacin con el ao anterior. As mismo manifestaron sentirse bien informados con las comunicaciones que la C.C.C. les hace llegar a travs del peridico institucional y los correos electrnicos. En cuanto a los servicios ms significativos para los empresarios afiliados en primer lugar lo ocupa los Certificados gratuitos, en segundo lugar el Peridico El Empresario, y los dems en su orden le siguen Asesora en General, Trmites ante el Consulado de

Venezuela, Referencias a Embajadas, Centro de Arbitraje y Conciliacin, Prstamo de Salones, Informacin Comercial, Participacin en eventos de Corferias con inscripcin de la C.C.C. 2.19 METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

A travs de nuestro Centro de Arbitraje y Conciliacin, lideramos la construccin de escenarios de concertacin para promover la convivencia pacfica en los mbitos empresarial, comunitario y escolar, que busca consolidar una cultura caracterizada por la tolerancia, el dialogo y el respecto a las diferencias. En el ao 2011, se tramitaron 2 casos de arbitraje, uno de naturaleza privada y el otro de naturaleza pblico. Recibimos 174 casos de conciliacin a travs de la prestacin de nuestros servicios en trmites ordinarios, de las cuales 132 se lograron acuerdos satisfactorios. Tambin llevamos a cabo la jornada gratuita del Programa de Conciliaciones en el primer semestre se realizaron 12 conciliaciones y en el segundo semestre se realizaron 54 para un total de 66 audiencias, en las reas de civil, familia y comercial. Para la obtencin de estos resultados, contamos con la participacin de veintiocho conciliadores de nuestras listas, quienes realizaron dicha labor de manera gratuita, mediante soporte y apoyo operativo y logstico. Con ello logramos que durante el 2011, mayor cobertura en el servicio hacia empresarios y pblico en general de menores recursos y logramos darle vida propia a nuestra lnea de conciliacin. As mismo, con el fin de lograr diversificar los usuarios del Centro y abordar nuevos sectores, se suscribieron nuevos convenios con empresas como Mapfre Seguros, y el Colegio de Abogados. Para fomentar nuevos retos de los conciliadores, profesionales y estudiantes, se realizaron dos diplomados en mecanismos alternativos de solucin de conflictos con nfasis en conciliacin. Tambin logramos registra 62 actas y constancias de procesos a prevencin. 2.20 AUDITORIA EXTERNA DE ICONTEC A0 2011

Logramos con xito la Auditora Externa de ICONTEC, la cual destac las siguientes fortalezas y oportunidades de mejora de la Cmara de Comercio de Ccuta en los Servicios de Registro Pblico, Registro Mercantil, Registro nico de Proponentes y Registro de Entidades Sin nimo de Lucro. Servicios de Capacitacin Empresarial, Servicios de Conciliacin y Arbitraje. Gestin de Proyectos de Desarrollo Institucional y Regional. Servicio de Informacin Comercial y Econmica y de Publicaciones. Servicio de Afiliacin. Servicios de Organizacin de Eventos y otras actividades. Representacin Institucional y Servicios de Informacin Especializada.

En 2011-11-22, se realizo la etapa de planificacin y el estudio documental a travs del manual de calidad de la organizacin Cmara de Comercio de Ccuta (cdigo MCA-0202 fecha 01-07-2011 versin 4) y los dems documentos del sistema de gestin de calidad (caracterizaciones). Se elabor el Plan de auditora que se envi a la entidad para su conocimiento en 2011-11-22, para lo cual se determino la secuencia de entrevistas a realizar acorde a los procesos establecidos por la organizacin dentro de la red de procesos (cdigo MCA-0601 versin 5 fecha 01-07-11). El manual de calidad se ajusta a los requisitos de la norma ISO 9001 para realizar la auditoria y describe de manera coherente y adecuada los diferentes procesos y componentes que conforman el Sistema de Gestin de Calidad implementado agrupados en cuatro actividades bsicas relacionadas con el ciclo de mejoramiento continuo: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA). Los criterios de la auditoria se fundamentan en la norma ISO9001:2008 e incluyen la documentacin de la Cmara de Comercio desarrollada en respuesta a las normas y la necesitada por esta, para dar cumplimiento a los requisitos que debe cumplir en funcin de la misin encomendada, la cual se encuentra descrita en el Decreto 1807 de 1915 de la Presidencia de la Repblica por medio del cual se crea la Cmara de Comercio de Ccuta cuyos fines y objetivos, as como las normas que la siguen estn establecidas en el Cdigo de Comercio y dems disposiciones que le adicionen o reformen, en especial: Decreto Reglamentario 1520 de 1978, Ley 80 de 1993, Decreto Extraordinario 2153 de 1992, Decreto 2150 de 1995 y Decreto 898 de 2002, as como la Resolucin No 18666 de fecha 31 de marzo de 2011 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio donde se modifican los estatutos de la Cmara de Comercio de Ccuta. Para la auditoria se aplic la tcnica del PHVA por muestreo selectivo de evidencias de las actividades de la organizacin en los procesos evaluados. De acuerdo con el Plan de auditora, se realiz en 2011-11-28, la auditoria de seguimiento al Sistema de Gestin de Calidad, que se desarroll en las instalaciones de la organizacin ubicadas en la calle 10 No 4-38 torre B piso 1 Ccuta Norte de Santander, iniciando con la reunin de apertura, contando con la asistencia del personal responsable de los procesos incluidos dentro del Plan de Auditoria, evaluando los procesos: Planeacin Estratgica Institucional /Representacin Institucional/gestin programas y proyectos, Servicios Delegados por el Estado (Comunicacin con los usuarios y partes interesadas y Registros Pblicos) Mtodos alternativos de solucin de conflictos MASC, Unidad de Afiliados, Gestin humana, Medicin Anlisis y Mejora (auditoras internas), Gestin Administrativa y Financiera, Promocin y desarrollo Regional y Empresarial Centro de capacitacin empresarial, Servicios de apoyo Institucional (gestin de actividades y eventos). Las evidencias correspondientes se recogieron mediante el muestreo aleatorio a las actividades, procedimientos, registros y procesos a travs de la inspeccin, consulta de

documentos y entrevistas con las personas responsables, en los procesos evaluados de acuerdo al Plan de Auditoria. Para el desarrollo de la auditoria en cada proceso se aplico la tcnica del P: Planear, H: Hacer, V: Verificar y A: Actuar (PHVA) Durante la auditoria se examina el tratamiento dado a las solicitudes, a las quejas y reclamos. Se verifico que los objetivos de calidad y la poltica de calidad establecida por la organizacin fuera revisada y permaneciera vigente. Se midieron los objetivos de calidad por la organizacin verificando sus resultados y se evidencio el seguimiento realizado. Se revisa cuadro de objetivos de calidad (cdigo MCA-0404). Se evidencia la Revisin por la direccin realizada en septiembre 21 de 2011, verificando las entradas de la informacin segn la norma lo establece, los resultados alcanzados y la determinacin de las fallas existentes para el logro de la mejora continua en la calidad de los procesos de prestacin del servicio Durante la auditoria se verifico las actividades indicadas en el alcance de este informe en los que acta la organizacin y para evaluar la prestacin del servicio de promocin y desarrollo regional y empresarial que se desarrollan en el centro de capacitacin empresarial se revisa Seminario tcnicas modernas de cobranza y manejo de la cartera Fecha 2 y 3 de septiembre de 2011 Universidad de la Sabana-Cmara de Comercio de Ccuta Horas 8 a 12 y 2 a 6 Valor $500.000, Certificado o diploma con reconocimiento a nivel nacional y en gestin de actividades y eventos realizados se realizo el Diplomado de conciliacin, fecha 18 de noviembre de 2011 horas: 4 horas Lugar: Saln de conferencias piso 4. Para el proceso Mtodos alternativos de solucin de conflictos MASC se revisa: conciliacin asunto Alimentos fecha: 4 nov. de 2011 radicacin 2011 000008068 convocante: Liseth Yolanda Matamoros convocado: Pedro Andrs Medrano, Conciliador Mnica Duque, Acta de conciliacin 2419-2011 Audiencia de conciliacin 10 nov. de 2011 Suspensin 17 de nov. de 2011. Mediante una muestra de productos y servicios ofrecidos por el Instituto, se evalo la capacidad de la organizacin para identificar, planear y cumplir requisitos legales y reglamentarios aplicables a saber: Decreto 1807 de 1915 de la Presidencia de la Repblica por medio del cual se crea la Cmara de Comercio de Ccuta, Resolucin No 18666 de fecha 31 de marzo de 2011 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio donde se modifican los estatutos de la Cmara de Comercio de Ccuta. Artculo 86 del Cdigo de Comercio y el Decreto Reglamentario 1520 de 1978 establece las funciones que ejercen las Cmaras de Comercio Artculo 10 del Decreto 898 del 9 de mayo de 2002 establece otras funciones especficas que ejercen la Cmara de Comercio. Empresas asociativas de trabajo: Ley 10 de 1991 Por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo EAT, Ley 1014 de 2006, creacin de nuevas empresas de fomento a la cultura de emprendimiento, Decreto 4463 de 2006; Por el cual se reglamenta el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006, Sociedades por Acciones Simplificadas SAS ley 1258 de diciembre 5 de

2008. Conciliacin: Decreto 1818 de 1998, Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos. Ley 640 de 2001, por la cual se modifican normas relativas a la conciliacin. Decreto 4089 de 2007, Por el cual se adopta el marco que fija las tarifas para los centros de conciliacin y/o arbitraje, conciliadores y rbitros, y se dictan otras disposiciones para regular el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Conciliacin y Arbitraje. Decreto 24 de 2002 Por el cual se adopta el marco tarifario provisional dentro del cual se fijarn las tarifas que pueden cobrar los centros de conciliacin, Ley 590 de 2000 artculo 11 establece la regulacin, organizacin y funcionamiento del RUE (Registro nico Empresarial) el cual entr en vigencia el 1 de enero de 2005, garantizando se reduzcan los tramites, requisitos e informacin a cargo de las micro, pequeas y medinas empresas, y que todas las gestiones se puedan adelantar por internet y otras formas electrnicas Sociedades Comerciales: Cdigo de Comercio, Decretos Reglamentarios, Ley 222/95 por la cual se modifica el libro II del Cdigo de Comercio y el rgimen de las sociedades, se crea la empresa UNIPERSONAL y el rgimen de procesos concursales, Ley 1258 de 2008 creacin de las Sociedades Annimas Simplificadas. RUP: Ley 80 de 1993, articulo 22 Estatuto de contratacin, creacin del registro nico de proponentes y asignacin a las Cmaras de Comercio. Ley 1150 de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan potras disposiciones generales sobre la contratacin de recursos pblicos. Decreto 4881 de 2008, se reglamenta la verificacin de condiciones de proponentes y su acreditacin para el registro nico de proponentes. Decreto 836 de 2009, modifica el Decreto 4881 de 2008, Decreto 2247 de 2009, modifica parcialmente el Decreto 4881 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Decreto 3083 del 18 de agosto de 2009, modifica los trminos para la inscripcin en el Registro nico de Proponentes, RUP, extendiendo el plazo para quieres no han concurrido a dar cumplimiento con este requisito hasta el 15 de diciembre de 2009. Decreto 1464 del 29-04-2010 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 en relacin con la verificacin de las condiciones de los proponentes y su acreditacin para el Registro nico de Proponentes a cargo de las Cmaras de Comercio y se dictan otras disposiciones, Ley 1429 de diciembre 29 de 2010 ley de formalizacin y generacin de empleo que busca beneficios a los empresarios en el ejercicio de la actividad Entidades Sin nimo de Lucro ESAL decreto 2150 de 1995 y 427 de 1996 cre a cargo de las cmaras de comercio,[1] el registro de las entidades sin nimo de lucro, al cual se aplican los mismos trminos y condiciones del registro mercantil. Se cumpli con la agenda propuesta, la cual concluyo con la reunin de cierre realizada el 2011-11-28 segn lo planificado y se presentaron los resultados de la auditoria: aspectos relevantes, aspectos por mejorar del Sistema de Gestin de Calidad bajo los requisitos de la norma NTCISO 9001:2008 y se registran tres (3) no conformidades menores.

En 2011-12-12 se enviaron los planes de accin por la organizacin y se efecto la revisin y aprobacin a las solicitudes de accin correctiva en 2011-12-19, para las no conformidades menores detectadas durante la presente auditoria de seguimiento.

2.20.1 ASPECTOS QUE APOYAN LA CONFORMIDAD Y EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIN La presidencia ejecutiva entiende el Sistema de Gestin de la Calidad como una herramienta para el fortalecimiento de los procesos en la identificacin de resultados por alcanzar porque facilita la delegacin de responsabilidades y su cumplimiento. La mejora continua en el desempeo global de la organizacin se refleja en un ambiente laboral favorable, unido al alto nivel de competencia y formacin del personal involucrado en la ejecucin de los procesos de realizacin, porque facilita el logro de los objetivos de calidad en la eficiencia de sus procesos y una garanta para el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial. El compromiso y experiencia de cada dueo de proceso en el manejo de los indicadores de gestin, porque fortalece el cumplimiento de metas individuales y el Sistema de Gestin de la Calidad. El proyecto de la presidencia ejecutiva de la aplicacin de una estructura eficaz para la administracin estratgica moderna de la herramienta de gestin BALANCED SCORECARD (BSC) porque permite un mejor control sobre los resultados de los indicadores y posibilita la evaluacin del impacto que tiene cada uno de ellos en el direccionamiento estratgico para s balancear la participacin de todos los procesos en el logro de los objetivos corporativos. La inversin realizada por la organizacin en la atencin a los usuarios en registros pblicos orientado al mejoramiento de la infraestructura y adecuacin de espacios porque ofrece a los usuarios y afiliados un ambiente ms confortable y valor agregado en la imagen corporativa El proyecto de proyeccin de la visin a 2021 por la presidencia ejecutiva orientado en la nueva estrategia BSC de desarrollar competencias, relaciones con clientes, mejorar procesos y nuevas tecnologas de informacin porque permite darle a la organizacin una dimensin estratgica y no solo operacional. El desarrollo tecnolgico de la organizacin por la inversin en las diferentes herramientas de accesibilidad y confiabilidad en la prestacin del servicio a los clientes, en particular la disponibilidad y uso del sistema de gestin documental virtual mercurio con lo cual se garantiza la comunicacin con clientes y partes interesadas en radicacin de documentos. El plan estratgico del cual se desprenden las actividades y proyectos que se desarrollan a travs de los programas de trabajo anualizados porque contribuye a garantizar la orientacin y manejo del sistema de gestin y de la entidad de manera integral.

La identificacin de acciones preventivas, correctivas y de mejora, en los procesos de la organizacin, porque fortalece el sistema de gestin de calidad y su estructura con un enfoque a la prevencin de riesgos en el servicio y los procesos, para su mejoramiento. Los controles aplicados por la Cmara de Comercio de Ccuta, para la generacin de recibos de cancelacin inscripcin, renovacin y certificados de registros que se generan automticamente con los valores establecidos en la tarifas de registro mercantil 2011 establecidos por el gobierno nacional son adecuados y efectivos. Los resultados de la evaluacin de encuestas de satisfaccin del cliente y el nivel obtenido de 95.1% para todos los servicios para el primer periodo de 2011 (Registros pblicos 96.6%, Centro de Arbitraje de Conciliacin 100%, Unidad de afiliados 93%, servicios de auditorios 94%) porque evidencian altos ndices de cumplimiento de los requisitos del servicio ofrecido, lo cual favorece el posicionamiento de la organizacin y la fidelidad de los usuarios. La cultura del personal de la cmara en el uso de herramientas informticas para la comunicacin interna y externa, con lo cual se facilita el desarrollo de las actividades y se evita al mximo el uso de documentos fsicos. La documentacin y registros del proceso mtodos alternativos de solucin de conflictos MASC, porque describe en buen grado de detalle las actividades, operaciones y mecanismos de control permitiendo la estandarizacin de la forma de trabajo y del entrenamiento del personal que lo requiere.

2.20.2 OPORTUNIDADES DE MEJORA Fortalecer los mecanismos de comunicacin interna en el proceso Mtodos alternativos de solucin de conflictos MASC, estableciendo reuniones de conciliadores y rbitros para orientar y motivar la participacin del personal que asegure el cumplimiento de los objetivos de calidad en beneficio de la satisfaccin de los usuarios y mejora de los procesos institucionales. Utilizar los requisitos establecidos de la norma 27001 para adoptar los criterios de seguridad de la informacin en miras de ir generando la estandarizacin de esta actividad con criterios de aplicacin internacional. El control de producto/servicio no conforme con el fin de mantener el registro sistemtico y permanente de los errores presentados en relacin con la prestacin del servicio (acta de conciliacin No 2419 con fecha errada) y de esta manera identificar caractersticas recurrentes que permitan la implementacin de acciones correctivas, preventivas y de mejora en el sistema de gestin de calidad, pertinente revisar los criterios establecidos en

el procedimiento aplicable, lo cual resulta muy importante para el anlisis de la mejora continua. Mejorar la herramienta de programacin, reprogramacin y suspensin de audiencias de conciliacin que garantice su control e identificacin clara de cada expediente tramitado para la gestin del proceso mtodos alternativos de solucin de conflictos MASC y as poder tener trazabilidad a la conformidad del servicio. Se evidencia herramientas estadsticas graficas existentes que permiten controlar los procesos y realizar comparativos y observar tendencias, fortalecer el registro de acciones correctivas y preventivas a nivel de todos los procesos cuando el resultado de los indicadores se encuentren en estado de alarma o su resultado sea inferior a la meta propuesta, para que se evidencie el ciclo medir-analizar y tomar acciones. 2.20.3 ANLISIS DE LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIN CERTIFICADO Con respecto a los mecanismos para la comunicacin con los clientes relativas a quejas, reclamos, percepciones y sugerencias, se evidencio el desarrollo de estrategias de comunicacin, que permiten dar a conocer los servicios ofrecidos por la organizacin y por otra parte obtener informacin de retorno en cuanto a las expectativas de los clientes. La organizacin mantiene en el sistema de gestin de la calidad el control de las quejas y reclamos presentados por los clientes. Con este fin estableci, document e implement el procedimiento (gestin PQRSF) que permite realizar el registro de la solicitud del cliente, las acciones implementadas para el tratamiento requerido y el seguimiento a su ejecucin. Las PQRSF son analizadas en las revisiones gerenciales, para proponer con base en esta informacin acciones de mejora para la prestacin del servicio y la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de gestin de calidad. Se encuentran reportadas un total de 16 quejas para el ao 2010 y para el ao 2011 primer semestre 6 quejas y 13 quejas de registros pblicos. La tendencia a las quejas se evidencia en el registro devoluciones. El indicador de quejas y reclamos registra un nivel bajo, lo que se considera bueno y es coherente con los valores de satisfaccin del cliente determinados por la organizacin reportados para todos los procesos de 95.1%. El logro de los objetivos de desempeo establecidos por la organizacin se encuentra reflejado en los proyectos y programas desarrollados durante el ao 2011 enfocados a disminuir los ndices de informalidad empresarial y laboral lo cual con su participacin y aporte se consigue un resultado positivo al ubicarse y consolidarse el Departamento de Norte de Santander en el cuarto (4) puesto en el pas como una de las regiones donde ms se est trabajando en estrategias de formalizacin empresarial.

Adems dentro de las estadsticas registradas en el plan regional de competitividad, el comercio y la industria tienen una participacin del 18% frente al 12% del sector agropecuario y en ello la Cmara de Comercio de Ccuta con sus proyectos liderados aporta su mayor atencin al comercio y la industria.

X. GESTIN INFORMTICA 3. GESTIN INFORMTICA 3.1 Solucin SAN (Storage Area Network) con Mquinas Virtuales de Alta Disponibilidad en Fibra-Canal y un Sistema de Administracin de Backups. Tras el incendio ocurrido el 18 de junio del 2011, la Cmara de Comercio de Ccuta qued con menos de la mitad de la solucin SAN implementada en el 2009, gracias a la cual no se perdi informacin ni afect el servicio al pblico ya que al da siguiente del mismo, volvimos a estar disponibles en todos los servicios exceptuando la telefona para lo que se aplic el plan de contingencia diseado para este tipo de eventualidades. Se hizo necesario volver a adquirir una solucin SAN mucho ms robusta y con servidores de ltima tecnologa, que permitiera recuperar el escenario que se tena no sin tener en cuenta temas de ampliacin y crecimiento de los servicios en la entidad. Para esta inversin se incluyeron herramientas tecnolgicas de ltima generacin que nos permitan responder ante sucesos similares de la misma manera como lo hicimos con el incendio ocurrido. Con la solucin implementada se garantiza: Copia de la informacin en dos sitios ubicados en las torres A y B de la entidad en forma simultnea. (Servidores en espejo) Servicio ininterrumpido para el usuario. En caso de alguna falla en algn sitio, el otro sitio entra a funcionar de manera automtica. Y como principal ventaja, si un sitio deja de funcionar o se destruye, el otro sitio posee toda la informacin y entra operar inmediatamente (High Disponibility y Disaster Recovery).

3.2 Actualizacin del Sistema Operativos de los Servidores: Esta actualizacin de servidores permite que la Cmara de Comercio este a la vanguardia en las caractersticas de seguridad ofrecidas por las ltimas versiones de los Sistemas Operativos y as sacar el mximo de provecho en beneficio de la Entidad. A Windows 2008 Server Estndar: Directorio Activo Principal y Secundario, DMC, WSUS (Servidor de Actualizaciones de Windows). A Windows 2008 Server Enterprise: Servidor de Base de Datos SQL, Antivirus, Workflow, Exchange. 3.3 Sistema de Telefona IP: Se migr a un sistema de telefona IP, basado en asterisk, con softphone para el cliente llamado BRIA, sobre la plataforma VOIPNOW PROFESSIONAL SPA4. La migracin se tena planeada desde el comienzo del ao debido a que la anterior se haba vuelto obsoleta y sin posibilidad de actualizar, amarrados a servidores fsicos. A raz del incendio, los servidores ubicados en la Torre B, desaparecieron y se realiz entonces el proceso de implementacin de la nueva telefona, con las siguientes ventajas:

Asterisk es un software (libre) muy simple de utilizar, que dispone de todas las funcionalidades de las grandes centrales telefnicas propietarias ((Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, etc). Desde las ms bsicas (desvos, capturas, transferencias, multi-conferencias, etc.) hasta las ms avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD, etc.), Escalabilidad, Competitividad en costo, Interoperatibilidad y Flexibilidad. El softphone Bria, instalado en cada uno de los clientes posee las siguientes ventajas: Es un software de prxima generacin carrier-grade que le permite gestionar sus comunicaciones de forma fcil y eficaz - todo desde su computadora de escritorio. Sustituyendo o complementando su telfono fsico, el softphone Bria le permite hacer llamadas VoIP y Video sobre IP, ver cundo tus contactos estn disponibles, enviar mensajes instantneos y transferir archivos con facilidad y eficiencia.

3.4 Sistema de los Registros Pblicos (SIREP-SII) Se realizaron ajustes al software SII que incluyeron una cantidad de mejoras desde nuevas adaptaciones de acuerdo a las leyes y decretos que entraron en vigencia durante el 2011 y mejor organizacin de los procesos de correcciones con el fin de corregir inconsistencias detectadas durante el proceso de anulacin de recibos. Todo se document y soport de manera acorde con los procesos de Gestin de Calidad de los Registros Pblicos.

3.5 Servicio de compra y expedicin de certificados electrnicos La Cmara de Comercio de Ccuta ofrece al sector empresarial y a toda la comunidad en general la posibilidad de adquirir y obtener Certificados Electrnicos de forma gil y sencilla a travs de internet. Mediante este nuevo servicio se puede comprar, expedir y consultar Certificados de Cmara de Comercio de Ccuta firmados digitalmente y en formato electrnico, documentos que gozan de plena validez jurdica de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 527 de 1999. CLASES DE CERTIFICADOS QUE SE EXPIDEN Certificados de Existencia y Representacin Legal Certificados de Matrcula Mercantil y Certificados del Registro nico de Proponentes La expedicin se realizar nica y exclusivamente sobre expedientes que se encuentren activos en los registros pblicos que administran las Cmaras de Comercio.

Das könnte Ihnen auch gefallen