Sie sind auf Seite 1von 3

SEGUNDO TRIMESTRE II UNIDAD DE APRENDIZAJE LOS NUMEROS RACIONALES, LAS FUNCIONES Y GEOMETRIA

I. DATOS GENERALES: 1.1 1.5 1.6 1.7 1.8 REA GRADO SECCIN DURACION DOCENTE : : : : : MATEMTICA. TERCERO. A y B. 54 Horas. Lic. AMADOR RAFAEL ALEJOS SUMALAVE.

II. JUSTIFICACIN: La matemtica es un rea del saber que por su carcter cientfico, formativo se orienta a la formacin integral del educando. La matemtica tiene un rol muy importante porque est en la base de todo conocimiento moderno. Su importancia est ntimamente ligada a las necesidades y al progreso de la humanidad. Permite al alumno resolver problemas en diferentes campos, identificar aspectos y relaciones de la realidad no observable directamente, y anticipar, predecir hechos, situaciones o resultados, antes de que ocurran o se observen en la realidad. Lograr en los alumnos las competencias del VI ciclo por medio de las capacidades especficas y de rea desarrollando los contenidos sobre el sistema de nmeros racionales, dominio y rango de una funcin lineal, cuadrtica, graficas de una funcin valor absoluto, raz cuadrada y en estadstica elaborara tablas de frecuencia y comparara las medidas de tendencia central. La funcin del docente en el rea de matemtica es multifuncional es decir, debe de ser interactivo, gua, orientador, facilitador, investigador, coordinador, mediador, etc. III. TEMA TRANSVERSAL Educacin para lograr una mejor calidad de vida o Sensibilizacin mediante los videos CARTA ESCRITA EN EL 2070 y NICK o Se les facilita hojas con interrogantes respecto a los videos observados, por separado. IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES RESPONSABILIDAD E IDENTIDAD ACTITUDES. ACTITUD FRENTE AL REA Practica la puntualidad Cuida su imagen personal COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada al dictado de clases. Lleva en forma adecuada el uniforme escolar

V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES DE REA APRENDIZAJE ESPERADO Resuelve problemas que involucren el clculo del rea y el permetro de un crculo. Transforma fracciones en decimales y viceversa. Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros racionales. Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros racionales. Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Establece relaciones entre la proporcionalidad directa y la funcin lineal. Identifica el dominio y rango de funciones lineales, cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada. Elabora modelos de fenmenos del mundo real con funciones. Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. Resuelve problemas que implican la funcin cuadrtica. Resuelve problemas que involucran el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. Resuelven problemas que involucra el usa del teorema de Pitgoras. ACTITUDES Ser puntuales, llegando oportunamente al saln de clases. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse Respeta las normas de convivencia del aula ACTIVIDADES Identifica las formulas del permetro y rea de un circulo para luego resolver problemas. en grupos resuelven ejercicios y problemas propuestos en una ficha, en la cual tiene que aplicar la divisin y generatriz para poder convertir las fracciones en decimales, para luego compartir sus resultados. En grupos de a dos establecen relaciones entre la magnitud directa y la funcin lineal en problemas de la vida cotidiana para luego comparar y reflexionar sus resultados. A grupos de 4, en una ficha de trabajo se les da funciones lineales y cuadrticas para que tabulen y grafiquen, y despus reconozcan el dominio y el rango de las funciones y luego comparen sus trabajos. Se les entrega una ficha, con problemas que impliquen utilizar las funciones cuadrticas, luego comparten sus resultados y reflexionan sobre sus errores y aciertos. En grupos de a 4, con los datos de las notas de las reas elaboran una tabla de frecuencia y luego comparan los valores de las medidas de tendencia central. Reconoce y aplica formulas de rea y volmenes de prisma y pirmides en la solucin de problemas tiles.
R E C O J O D E L O S S A B E R E S P R E V I O S

RECURSOS Fichas

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN

Textos

Computadora

COMUNICACIN MATEMTICA

Las TICs

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Recortan cuadrados de 3x3, 4x4, 5x5, y se les pide que vean la relacin que existe entre los cuadrados ms pequeos y el cuadrado grande, para luego guiarles a la demostracin geomtrica del teorema de Pitgoras

Instrumentos geomtricos VALOR

RESPONSABILIDAD IDENTIDAD

CATORCE

Medios visuales

SEMANAAS

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIO RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN

INDICADORES Transforma fracciones en decimales y viceversa. Identifica el dominio y rango de funciones lineales, cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada. Elabora modelos de fenmenos del mundo real con funciones. Establece relaciones entre la proporcionalidad directa y la funcin lineal.
TOTAL

Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros racionales. Interpreta y representa expresiones con valor absoluto.
COMUNICACIN MATEMTICA

% 20 30 20 30 100 % 20 20 30 30 100 % 20 30 20 20

REACT. 4(1) 3(2) 2(2) 3(2) 4(1) 2(2) 2(3) 3(2) 2(2) 2(3) 2(2) 2(2)

PTAJE 4 6 4 6 20 4 4 6 6 20 4 6 4 4 2 20 2 12 2 2 2 20

INSTRUM PRUEBA MIXTA

Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. Resuelven problemas que involucra el uso del teorema de Pitgoras.
TOTAL

FICHA DE PRCTICA

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Resuelve problemas que involucren el clculo del rea y el permetro de un crculo. Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros racionales. Resuelve problemas que implican el uso de la funcin cuadrtica. Resuelve problemas que involucran el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central.
TOTAL

PRUEBA MIXTA

ACTITUD ANTE EL AREA

Respeta las normas de convivencia del aula. Cumple con sus tareas individuales y grupales. Participa en forma permanente y autnoma. Ser puntuales, llegando oportunamente al saln de clases. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse
TOTAL

10 2(1) 100 % 10 60 10 10 10 100 %

FICHA DE OBSERVA CION

_________________________________ Lic. Amador Rafael Alejos Sumalave

Das könnte Ihnen auch gefallen