Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial del Norte

de Monagas Ludovico Silva Caripito Estado Monagas

Programa Nacional de Formacin Construccin Civil.

PROPUESTA DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO PARA LA CONSTRUCCIN DE ACERAS-BROCALES Y PAVIMENTACIN DE LA CALLE CASA DE LA CULTURA EN LA COMUNIDAD DE SAN VICENTE, PARROQUIA RMULO GALLEGOS MUNICIPIO ANDRS ELOY BLANCO DEL ESTADO SUCRE

Caripito, Enero de 2013

A. Diagnostico Situacional: 1.-Descripcin del Contexto:

Se realiza una visita en la comunidad de San Vicente Parroquia Rmulo Gallego Municipio Andrs Eloy Blanco Estado Sucre.

Luego de la visita realizada por las diferentes calles de la comunidad se pudo observar varias problemticas y necesidades, Tales como:

1. Deficiencia de agua potable. 2. Deficiencia de energa elctrica. 3. Falta de viviendas. 4. Calles deterioradas. 5. Falta de aceras y/o caminerias. 6. Falta de brocares y cunetas. 7. Falta de asfaltado. 8. Falta de alumbrado pblico y en reas deportivas. 9. Falta de un recolector de desechos slidos. 10. Falta de una infraestructura para la instalacin de un Instituto Universitario.

Resea Histrica:

San Vicente, Centro Parroquia Rmulo Gallego Municipio Andrs Eloy Estado Sucre. La comunidad de San Vicente que fue fundada entre 1940-1945 los primeros fundadores fueron personas que trabajaban en la finca Caripe Santelli ubicada a lo largo y ancho del valle San Bonifacio estas personas estas personas eran provenientes de la Costa de Parea, las personas fueron: Manuel Cova y Familia. Ilario Cova y Familia. Cleofe Medina y Familia.

Damaso Font y Familia.

Luego comienza la apertura de la va Nacional Casanay Caripito y comienza la incorporacin de nuevas familias y el crecimiento de la comunidad de San Vicente.

Luego en el Gobierno de Ral Leni comienza el desarrollo con la construccin de 54 viviendas rurales de piso de cemento, techos de zinc y entramos en el cambio de un rancho, techo de palma, paredes de barro y piso de tierra a una casa digna como tal.

Desde esa poca hasta la actualidad hoy en da la comunidad de San Vicente Centro tiene un crecimiento que consta de 152 viviendas dignas y 600 habitantes entre nios jvenes y adultos.

Actualmente la comunidad de San Vicente cuenta con las siguientes organizaciones e infraestructuras: Consejo Comunal Asociacin de productores de Cacao, Club deportivo y Asociacin de productores de musacia, leguminosas races y tubrculo y frutales. Una infraestructura donde est instalado la U.E Bolivariana Oriente, donde se dictan clases desde preescolar hasta 6to grado. Una planta fsica donde est instalado el Liceo Bolivariano Don Rmulo Gallego, la cual se dictan clases bsicas y diversificadas. Un ambulatorio rural tipo (II) que cubre el rea de salud. Una comandancia polica policial y un registro civil. Una farmacia. Dos antenas de telecomunicacin: Cantv Movilnet y Digitel. Una plaza Bolvar. Areas deportivas: Cancha mltiple y Estadio. Punto de control de proteccin civil.

Varios establecimientos comerciales que dan vida econmica a dicha comunidad.

Plan Estratgico:

-Misin: Realizar un levantamiento topogrfico que nos permita desarrollar un proyecto comunitario conjuntamente con el consejo comunal, para la construccin de aceras, cunetas y pavimento de la calle, Casa de la Cultura en la comunidad San Vicente. -Visin: Es la ejecucin del proyecto como tal para reflejar el desarrollo de los servicios en la comunidad de San Vicente en el paso peatonal y circulacin de vehculos . -Dimensiones: Fsico Especial: Con la ejecucin de dicha obra estamos beneficiando a un grupo importante de persona y se le estara dando forma de calle a estas reas comprendidas en dos hileras de viviendas y con una longitud de 200 metros lineal aproximadamente. Demogrficas: Esta obra consta de una construccin en un rea de 200 metros de largo por 8 de ancho generalizando un total de 1600 m2 entre aceras, cunetas y pavimentacin. Polticas: La construccin se basara en las ordenanzas municipales creada por la cmara municipal establecida en las normas y reglamentos de construccin.

Las normativas para realizar este proyecto son el plan de desarrollo de la nacin lneas de investigacin del programa nacional de formacin, ley orgnica de los consejos comunales, ley orgnica de contralora Social y normas Covenin. Econmicas: En lo econmico establecemos el valor costo beneficio e impacto que va a tener en la comunidad (Valor del proyecto, costo de mano de obra y recursos humanos, costo de material, herramientas y equipos de trabajo) etc. Culturales: En lo cultural establecemos las normativas en la transformacin y mejoras de las reas rurales (reemplazar un camino por una calle). Y dar a entender a la poblacin la importancia que tiene todos estos cambios para el desarrollo de la comunidad y permitir una libre circulacin en una calle en buen estado, tanto de peatones como de vehculos. Ambientales: En este caso no abra ningn deterioro ambiental ya que la zona esta apta para la construccin de dicha obra, en cierto caso lo nico que se puede llevar a cabo es un pequeo movimiento de tierra en el replanteo y nivelacin del terreno para la construccin de dicha obra. Potenciales: Ejecucin de un proyecto comunitario que consta de una calle con todos sus servicios agua, electrificacin, caminerias, aceras, cunetas y pavimentacin para una libre circulacin de peatones y vehculos.

Organizaciones Vinculadas al Proyecto:

1. Consejo Comunal San Vicente Centro.

2. U.P.T del Norte de Monagas Ludovico Silva.

Consejo Comunal: Por ser la organizacin principalmente beneficiada e interesada que se realiza la obra y por permitirnos participar en dicha gestin tan importante para la comunidad de San Vicente. U.P.T del Norte de Monagas Ludovico Silva

Como Institucin y basado en los (P.N.F) programa nacional de formacin nos permite como estudiante de la carrera de construccin civil integrarnos a la comunidad para conocer en cuanto a problemticas y necesidades que tengan que ver con la rama de la carrera a fin para la creacin de proyectos.

2- Identificacin del Problema:

Descripcin del Diagnstico Situacional:

Luego de la visita realizada en la comunidad de San Vicente Parroquia Rmulo Gallego Municipio Andrs Eloy Blanco y la realizacin de recorrido por diferentes calles se pudo observar varias problemticas y necesidades tales como: Deficiencia de agua. Deficiencia de energa elctrica (Falta de banco, de transformadores en algunas calles). Falta de viviendas: Calles deterioradas Falta de aceras y/o caminerias. Falta de brocales y cunetas. Falta de asfaltado. Falta de alumbrado y las reas deportivas, cancha y estadio. Falta de un recolector de desechos (Basura).

Construccin de una infraestructura para la instalacin de un Instituto Universitario. Jerarquizacin y seleccin de problemas, necesidades o intereses de la comunidad y relacionarlos con el perfil del estudiante. Falta de pavimentacin de aceras y cunetas en la calle Casa de la Cultura de la comunidad San Vicente. Vivienda. Electricidad. Servicios pblicos (Agua, Transporte etc.). Levantamiento topogrfico para las mejoras de las calles. Construccin de un Instituto. Ubicar el problema, necesidad o intereses y relacionarlo con el tema generador de la investigacin. Falta de pavimentacin de aceras y cunetas en la calle Casa de la Cultura de la comunidad San Vicente.

-Sealar las Causas y Consecuencias del Problema, Necesidad o Intereses a Investigar:

1. Ampliacin o crecimiento de la comunidad de San Vicente Centro. 2. Creacin de una nueva calle con todos los servicios para dignificar a los habitantes de la misma. -Alternativas de Solucin o Plantear Como Solucionar el Problema y que Beneficios Obtendr la Comunidad:

1. Acudir a las instituciones Gobernantes pblicas y privadas que tengan competencia con el rea afectada y hacerle dl conocimiento de la problemtica y necesidades que tienen las comunidades como tales, para que esta le d respuesta o posibles soluciones a corto, media o largo plazo. 2. Acudir a instituciones pblicas o privadas que tengan recursos humanos con capacidad con el rea afectada para la formulacin del proyecto.

3. Las comunidades y consejo comunales como tal deben permitir la integracin de estudiantes de las carreras afines en las diferentes reas afectadas con la finalidad de intercambiar ideas, planteamientos, alternativos y necesidades con la finalidad de crear proyectos factibles y sustentables para el desarrollo de la misma.

B. Justificacin e Impacto Social:

Desde el Punto de Vista Tcnico y sus Aportes al Conocimiento:

Crear alternativas para posibles soluciones de problemas y/o necesidades en la comunidad de San Vicente en la cual se nos permita integrar comunidad con estudiante de la carrera construccin civil, donde podamos poner en prctica y exponer nuestros conocimientos, desarrollan nuevas ideas para la solucin de dichas necesidades. Desde el Punto de Vista Terico mbito de Accin:

Relativamente aqu podemos reflejar todos los equipos y herramientas necesarias para la realizacin de un proyecto comunitario.

Equipos y Herramienta a Utilizar:

Equipos de Topografa: Trpode. Teolodito. Estacas. Regla. Cinta Mtrica. Y un personal tcnico capacitado para realizar el levantamiento topogrfico.

Desde la razn Legal:

Este proyecto esta normado por las leyes de los consejos comunales, las normas Covenin, la ley de contralora social y en las normas civiles de construccin de calles 4044 publicada en la gaceta oficial de la Repblica Bolivariana De Venezuela, en Casanay Municipio Andrs Eloy Blanco en los artculos 326 y 453. Desde el Contexto Participante Comunidad:

Participante Directa: Consejo comunal, comunidad estudiantil e instituciones pblicas y privadas que realizan el aporte para la construccin de la obra. Participante Indirecta: Todos los establecimientos comerciales donde se puede adquirir equipos,

materiales todo lo que se requiere de la obra y todas aquellas personas o instituciones que hagan uso, gozo y disfrute de la obra.

Vinculacin del Proyecto con el Plan de Desarrollo de la Nacin, Lneas de Investigacin de Programa Nacional de Formacin y la Transversalidad con el eje Proyecto, Socio Crtico y Profesional:

La vinculacin consiste en un proyecto comunitario donde se refleja la ampliacin de la comunidad en la creacin de una calle y el desarrollo de la misma en cuanto a los cambios de reas rurales a urbanas tomando en cuenta donde se realicen el proyecto que no afecte en ningn momento las condiciones ambientales.

2- Poblacin Beneficiada:

Directa: Todos los habitantes que conforman la comunidad de San Vicente y

principalmente los que habitan en esta calle (600 Habitantes).

Indirecta: Habitantes de las comunidades cercanas e Instituciones que dan vida poltica,

econmica y social en la comunidad (1.200 Personas).

C- Descripcin del Proyecto o Sntesis de la Propuesta seleccionada:

1.-Objetivos del Proyecto:

Objetivo General: Levantamiento topogrfico para la realizacin de un proyecto comunitario.

Construccin de aceras brocales y pavimentacin de la calle Casa de la Cultura en la comunidad de San Vicente, Parroquia Rmulo Gallego Municipio Andrs Eloy Blanco Estado-Sucre.

Objetivos Especficos:

Levantamiento Topogrfico. Movimiento de tierra y alineacin del terreno. Construccin de aceras y cunetas. Pavimentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen