Sie sind auf Seite 1von 9

CRITERIOS DE ESTRUCTURACIN SISMO RESISTENTE EN EDIFICIOS

11.1 INTRODUCCIN

La forma del edificio, tamao, naturaleza y localizacin de los elementos resistentes, es decir: muros, columnas, pisos, ncleos de servicio, escaleras; y elementos no estructurales como: cantidad y tipo de divisiones interiores, la forma en que los muros exteriores se disponen slidos o con aberturas para iluminacin natural y ventilacin; es a lo que se denomina configuracin. Predominan tambin: geometra, geologa y clima del lugar de construccin, reglamentos de diseo urbano y aspectos arquitectnicos de estilo. Estas decisiones arquitectnicas, tal como se ha podido observar en las edificaciones daadas por los efectos de los terremotos, unidas a decisiones de diseo estructural y a las tcnicas constructivas influyen determinantemente en el comportamiento sismo resistente de las edificaciones. Una adecuada seleccin del sistema estructural, del material y de los componentes no estructurales es de mayor importancia que un anlisis complejo. A pesar, e independientemente de todo lo sofisticado que sea el mtodo de anlisis utilizado por el ingeniero, no se puede hacer que un sistema estructural may concebido se comporte satisfactoriamente en un terreno severo. Si se trabaja conjuntamente desde el inicio de esquema en un proyecto de edificacin entre arquitecto e ingeniero, entendiendo de qu manera las decisiones pueden afectar el comportamiento sismo resistente de sta, escogiendo apropiadamente los materiales bsicos a utilizarse, la configuracin y la estructuracin del edificio. El ingeniero estructural no tendr que pasar por la desagradable situacin de escoger entre proponer revisiones que pueden llevar hasta la reformulacin del proyecto inicial, o tratar de usar soluciones estructurales muy complicadas para resolver el problema producido, a causa de concepciones arquitectnicas inadecuadas. Es decir, que se deben conocer los aspectos crticos a ser considerados para garantizar la seguridad ssmica del proyecto.

11.2

REQUISITOS DE CONFIGURACIN

Cada estructura debe designarse como regular o irregular desde el punto de vista estructural: Estructuras regulares. Las estructuras regulares no tienen discontinuidades fsicas considerables en su configuracin en planta y configuracin vertical o en sus sistemas resistentes a las fuerzas laterales. Estructuras irregulares. Las estructuras irregulares tienen discontinuidades fsicas considerables en su configuracin o en sus sistemas resistentes a las fuerzas laterales. Las caractersticas irregulares incluyen, sin estar limitadas a ello, las descritas en la Tabla 11.1 y la Tabla 11.2.

11.2.1 Configuracin en Elevacin

Figura 11.1 Irregularidades en elevacin

La Tabla 11.1 define posibles irregularidades verticales, y requerimientos adicionales de detalle, que deben satisfacerse si las irregularidades estn presentes. Cinco diferentes tipos de irregularidad estructural vertical estn definidos: Irregularidad de rigidez (piso blando); Irregularidad de peso (masa); Irregularidad vertical geomtrica; Discontinuidad en el plano de los elementos verticales resistentes a las fuerzas laterales y Discontinuidad en capacidad (piso blando)., puede considerarse de que no existen irregularidades de rigidez y de peso cuando para todos los pisos, la deriva de cualquier piso es menor de 1.3 veces la deriva del piso siguiente hacia arriba. Es conveniente que no existan cambios bruscos en las dimensiones, masas, rigideces y resistencias del edificio, para evitar concentraciones de esfuerzos en determinados pisos que son dbiles con respecto a los dems. Los cambios bruscos en elevacin hacen tambin que ciertas

partes del edificio se comporten como apndices, con el riesgo de que se produzca el fenmeno de amplificacin dinmica de fuerzas conocido como chicoteo. En la Figura 11.1 se muestran las diferentes irregularidades con ms detalle. Tipo 1A Definicin de irregularidad Irregularidad de rigidez (piso blando) Un piso blando es aquel cuya rigidez lateral es menor del 70% de la rigidez del piso superior o menor del 80% de la rigidez promedio de los 3 pisos superiores al piso blando, en tal caso se considera irregular. Irregularidad de peso (masa) Debe considerarse que existe irregularidad de masa cuando la masa efectiva de cualquier piso es mayor del 150% de la masa efectiva de uno de los pisos contiguos. No es necesario considerar un techo que sea ms liviano que el piso inferior. Irregularidad vertical geomtrica Se considera que existe irregularidad vertical geomtrica cuando la dimensin horizontal del sistema de resistencia a las fuerzas laterales en cualquier piso es mayor del 130% de la de un piso colindante. No es necesario considerar los pisos de azotea de un solo nivel. Discontinuidad en el plano de los elementos verticales resistente a las fuerzas laterales Se considera este tipo de irregularidad, cuando existe un desplazamiento en el plano de los elementos resistentes a las cargas laterales mayor que la longitud de esos elementos. Discontinuidad en capacidad (piso dbil) Un piso dbil es aquel en que la resistencia del piso es menor del 80% de la resistencia del piso inmediatamente superior, en tal caso se considera irregular. La resistencia del piso es la resistencia total de todos los elementos resistentes a las fuerzas ssmicas que comparten el esfuerzo cortante del piso en la direccin bajo consideracin.

2A

3A

4A

5A

Tabla 11.1 Irregularidades verticales estructurales

11.2.2 Configuracin en Planta


Tipo 1P Definicin de irregularidad Irregularidad Torsional por considerarse cuando los diafragmas no son flexibles Se debe considerar que existe irregularidad torsional cuando el mximo desplazamiento relativo del piso (deriva), calculado incluyendo la torsin accidental, en un extremo de la estructura transversal a un eje es ms de 1.2 veces el promedio de los desplazamientos relativos del piso de los dos extremos de la estructura. Esquinas reentrantes La configuracin del plano de una estructura y su sistema resistente a las fuerzas laterales que contienen esquinas reentrantes, se considera irregular, cuando ambas proyecciones de la estructura, ms all de una esquina reentrante son mayores del 150% de la dimensin en el plano de la estructura en dicha direccin, Discontinuidad de diafragma Se considera irregular, cuando los diafragmas con discontinuidades abruptas o variaciones de rigidez, incluyendo las causadas por reas recortadas o abiertas

2P

3P

4P

5P

mayores del 50% del rea bruta encerrada del diafragma o cambios en la rigidez efectiva del diafragma mayores del 50% de un piso al siguiente Desviaciones fuera del plano Se considera irregularidad, cuando existen discontinuidades en una trayectoria de fuerza lateral, como desviaciones fuera del plano de los elementos verticales Sistemas no paralelos Se considera irregular, cuando los elementos verticales resistentes a las cargas laterales no son paralelos ni simtricos con respecto a los ejes ortogonales principales del sistema que resiste las fuerzas laterales.

Tabla 11.2 Irregularidades estructurales en planta

La Tabla 11.2 define posibles irregularidades en planta y requerimientos adicionales de detalles, que deben satisfacerse si las irregularidades estn presentes. Cinco diferentes tipos de irregularidades en planta son definidos: Irregularidad torsional a ser considerado cuando los diafragmas no son flexibles; Esquinas reentrantes; Discontinuidad de diafragma; Desviacin fuera del plano y Sistemas no paralelos. Las estructuras regulares son definidas como aquellas que no tienen discontinuidades fsicas significativas en su configuracin en planta y vertical o en su sistema resistente a las fuerzas laterales. En la Figura 11.2 se muestra en forma grfica detallada las irregularidades mencionadas en la Tabla 11.2.

Figura 11.2 Irregularidades en planta

Es importante la simplicidad para un mejor comportamiento ssmico de conjunto de una estructura, y resulta ms sencillo proyectar, dibujar, entender y construir detalles estructurales. Otro factor importante es la simetra respecto a sus dos ejes en planta, es decir su geometra es idntica en ambos lados de cualquiera de los ejes que se est considerando. La falta de regularidad por simetra, masa, rigidez o resistencia en ambas direcciones en planta produce torsin, que no es fcil de evaluar con precisin. Es necesario mencionar que a pesar de tener una planta simtrica, puede haber irregularidades debido a una distribucin excntrica de rigideces o masas ocasionando tambin torsin. En caso de que se tuviera entrantes y salientes, es decir plantas en forma de T, L, H, U, etc. es aconsejable utilizar juntas de construccin, dividiendo la planta global en varias formas

rectangulares y como segunda opcin se puede restringir las mismas con limites mximos, como se indica en la Figura 11.2 Es preferible no concentrar elementos rgidos y resistentes, tales como muros de corte, en la zona central de las plantas, porque son menos efectivos para resistir torsin, si bien los muros ubicados en la zona central tienen un comportamiento aceptable, las columnas estarn sujetas a un cortante por torsin mayor que aqul proporcionado por la ubicacin de los muros en la periferia. No es nada recomendable colocar las escaleras y elevadores en las partes externas del edificio ya que tienden a actuar aisladamente ante los sismos, con concentraciones de fuerzas y torsiones difciles de predecir sin llevar a cabo un anlisis complicado.

11.2.3 Poco Peso


Las fuerzas producidas por los sismos son de inercia, que es el producto de la masa por la aceleracin, as las fuerzas de inercia son proporcionales a la masa, por tanto al peso del edificio; por ello debe procurarse que la estructura y los elementos no estructurales tengan el menor peso posible y adems sean resistentes. No se recomiendan voladizos debido a que producen fuerzas de inercia verticales de magnitud apreciable que sumadas a las fuerzas de gravedad llegaran a causar serios problemas. Debido al aumento de la cargas laterales la falla de los elementos verticales como columnas y muros podra ser por pandeo, es ah que la masa ejerce un rol importante; cuando la masa, empuja hacia abajo debido a la gravedad, ejerce su fuerza sobre un miembro flexionado o desplazado lateralmente por las fuerzas laterales, a este fenmeno se conoce como el efecto P-delta. Cuando mayor sea la fuerza vertical mayor ser el momento debido al producto de la fuerza P y la excentricidad delta.

11.2.4 Hiperestaticidad

Figura 11.3

Si existe continuidad y monolitismo en un sistema estructural, es decir, que sea hiperesttico, entonces mayor ser la posibilidad de que, sin convertirse en un mecanismo inestable, se formen articulaciones plsticas, con alta capacidad de absorcin de la energa proveniente del sismo. Se evitan tambin fallas locales serias, debidos a grandes esfuerzos locales engendrados por lo grandes desplazamientos y rotaciones causadas por el sismo presentes en uniones entre vigas y losas, y entre vigas y columnas. Puede convenir disear estructuras que durante un sismo intenso los daos se concentren en zonas previstas para servir como disipadores, mediante deformaciones inelsticas, sin que se produzcan daos graves en el resto de la estructura. As, es preferible utilizar una serie de muros acoplados por trabes que se diseen para que en ellas se formen articulaciones plsticas, ver Figura 11.3.

11.2.5 Columna Fuerte, Viga Dbil


En estructuras de edificios aporticados es requisito que los miembros horizontales fallen antes que los verticales, permitiendo de esa manera el retraso del colapso total de una estructura. Las vigas y las losas generalmente no fallan an despus de un dao severo en aquellos lugares que se hayan formado las articulaciones plsticas, en cambio las columnas colapsan rpidamente bajo su carga vertical, cuando haya ocurrido aplastamiento del hormign. Esto conduce a que las vigas peraltadas sobre columnas ligeras, no son apropiadas en regiones ssmicas.

11.3

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Los sistemas estructurales deben clasificarse como uno de los tipos enunciados en la Tabla 12.7 y se definen es esta seccin:

Figura 11.4 Sistemas estructurales

11.3.1 Sistema de muros Portantes


Es un sistema estructural sin una estructura espacial de soporte de cargas verticales. Los muros de carga o sistemas de arriostramiento proporcionan el soporte a todas o a la mayora de las cargas por gravedad. La resistencia a las cargas laterales la proporcionan los muros de corte o las estructuras arriostradas.

11.3.2 Sistemas de Estructuras de Edificacin


Es un sistema estructural con una estructura espacial esencialmente completa que proporciona soporte a las cargas por gravedad. La resistencia a las cargas laterales la proporcionan los muros de corte o las estructuras arriostradas que no cumplen con los requisitos de un sistema doble.

11.3.3 Sistema de Prtico Resistente a Momentos


Es un sistema estructural con una estructura espacial esencialmente completa que proporciona soporte a las cargas por gravedad. Los prticos resistentes a momentos proporcionan resistencia a las cargas laterales principalmente por la accin de flexin de sus elementos

11.3.4 Sistema Doble (Dual)


Es un sistema estructural con las siguientes caractersticas: 1. Estructura espacial esencialmente completa que proporciona apoyo a las cargas por gravedad. 2. La resistencia a las cargas laterales la proporcionan los muros de corte o las estructuras arriostradas y prticos resistentes a momentos (SMRF, IMRF, MMRWF, o OMRF en acero). Los prticos resistentes a momentos deben disearse para resistir independientemente por lo menos el 25% del esfuerzo cortante basal mximo admisible de diseo. 3. Los dos sistemas deben disearse para resistir el esfuerzo cortante basal mximo admisible total de diseo en proporcin a sus rigideces relativas considerando la interaccin del sistema doble en todos los niveles.

11.4

SELECCIN DEL MTODO DE ANLISIS

En base a los requisitos de configuracin y los sistemas estructurales descritos anteriormente, se elige el mtodo de anlisis entre los que se tiene:

El mtodo de la fuerza lateral esttica puede utilizarse para las siguientes estructuras:

1. Todas las estructura regulares e irregulares, en la Zona Ssmica 1 y en los Destinos de las Categoras 4 (destinos estndar) y 5 (destinos miscelneos) de la Zona Ssmica 2. 2. Estructuras regulares menores de 73 m. (240 ft) de altura cuya resistencia a las fuerzas laterales la proporcionan los sistemas enunciados en la Tabla 12.7, excepto edificaciones localizadas en lugares que tengan un perfil tipo SF y que tengan un periodo mayor de 0.7 segundos. 3. Estructuras irregulares de no mas de 5 pisos o 20 m. (65 ft) de altura. 4. Estructuras que tienen una parte superior flexible apoyada en una parte inferior rgida donde ambas partes de la estructura consideradas separadamente pueden clasificarse como regulares, la rigidez del piso promedio de la parte inferior es por lo menos 10 veces la rigidez del piso promedio de la parte superior y el periodo de la estructura total no es mayor de 1.1 veces el periodo de la parte superior considerada como una estructura separada fija en la base.

El mtodo de las fuerzas laterales dinmicas debe utilizarse para todas las dems estructuras, incluyendo las siguientes: 1. Estructuras de 73 m. (240 ft) o ms de altura con excepcin de estructuras en la Zona Ssmica 1 y en estructuras de destinos estndar y estructuras miscelneas como se define en la Tabla 12.8 de la Zona Ssmica 2. 2. Estructuras que tienen una irregularidad de rigidez, peso o irregularidad vertical geomtrica de los Tipos 1, 2 3 como se define en la Tabla 11.1 u 11.2 3. Estructuras de ms de 5 pisos o 20 m. (65 ft) de altura en las Zonas Ssmicas 3 y 4 que no tengan el mismo sistema estructural a travs de toda su altura. 4. Estructuras, regulares o irregulares, ubicadas en el Tipo de Perfil de Suelo SF que tengan un periodo mayor de 0.7 segundos. El anlisis debe incluir los efectos del suelo en el sitio

Das könnte Ihnen auch gefallen