Sie sind auf Seite 1von 8

Estado de situaci on nanciera

Arnoldo Ricardo Hern andez Reyes 3 de octubre de 2012

Indice

1.

Introducci on

Cualquier entidad ya sea: f sica o moral, publica, privada o mixta, poseen recursos y realizan acciones que constantemente los aumenta o disminuyen. Estos recursos(bienes) fueron obtenidos por aportaciones de los propietarios de la entidad o por medio de un endeudamiento con personas ajenas, estas deudas son una obligaci on a cumplir a futuro en caso de no a ver sido saldada en su totalidad. A grandes rasgos la situaci on nanciera de una entidad en donde la entidad: con capital inicial de $2 000 pidi o un pr estamo al banco de $3 000 y adquiere de mobiliario por el valor de $5 000 es: Recursos Mobiliario $5 000 Obligaciones Deuda a pagar Recursos propios Dinero pagado Total de fuentes nancieras

$3 000 $2 000 $5 000

Total de recursos

$5 000

Cuadro 1: Estado nanciero a grandes rasgos

2.
2.1.

Desarrollo
Concepto

Es el estado de sus recursos y obligaciones de una fecha determinada plasmados en unidad monetaria.

2.2.

Elementos que lo integran


Recursos(Activo)1 : representa el conjunto de: bienes, derechos y servicios de una entidad, estos recursos se originan de operaciones pasadas en donde se afecto econ omicamente, estos recursos deben de estar cuanticados en t erminos monetarios esperando de ellos benecios futuros, se resume como A = CC + P . Estos pueden ser: Circulante: contiene los recursos productores de ingresos ya que a corto plazo(menos de 1 a no) convierten su valor a dinero. Caja: controla el dinero en efectivo que entra y sale. Banco: registra los aumentos y disminuciones que se tienen en la cuenta de cheques o dep ositos bancarios.

Los elementos que integran al estado nanciero son:

1 Activo:

representado en la ecuaci on como A

Acciones y t tulos a la vista(invenciones a corto plazo): valores burs atiles(acciones, CETES y pagares) que la entidad adquiere con el n de invertir temporalmente sus excedentes de dinero. Clientes: Controla los adeudos los adeudos del las personas que han comprado mercanc a a cr edito. Documentos por cobrar: pagares o letras de cambio que se han expendido a favor de la entidad por cualquier concepto. Deudores diverso: registra los adeudos a favor de la entidad por concepto de cr edito distinto a la venta de mercanc a(prestamos, venta de mobiliario a cr edito,...). Alancen de mercanc a: registra los aumentos y disminuciones en mercanc a. Pagos anticipados a corto plazo (renta, intereses, propagandas, papeler a y u tiles, prima de seguros,...). IVA pagado acreditable: controla la cantidad efectiva pagada por concepto del impuesto al valor agregado. IVA pagado no acreditable: pagos virtuales de este impuesto que en el futuro ser an liquidados de manera efectiva convirti endose en IVA pagado acreditable. No Circulante: aqu se encuentran los bienes que la empresa va a usar y no comercializar por ende presentan menor grado de convertirse en dinero. Fijo: Documentos por cobrar a largo plazo: Pagares o letras de cambio que la entidad tiene por derecho cobrar a mas de un a no. Terrenos: inversiones en terrenos que tiene la entidad. edicios:. registra los inmuebles de la entidad. Mobiliario y equipo: muebles que equipan la entidad tales como gavetas,m aquinas de escribir, calculadoras, archiveros, sillones, escritorios,... equipo de computo: registra la inversi on en computadoras. equipo de reparto: registra los veh culos automotores que se utilizan para el reparto de su producto o servicio. Equipo de trasporte: registra los veh culos automotores que se utilizan para el trasporte del personal. Maquinaria: conjunto de maquinas que producen o arreglan los art culos que la entidad expende. Deposito de garant a(a mas de un a no): cantidad de dinero que se dejan garantizado la prestaci on de un servicio(agua, luz, renta,...).

Acciones y valores a largo plazo: valores burs atiles que la entidad adquiere con el n de invertir en otras entidades(acciones, obligaciones). Patentes y marcas: derecho propiedad que la entidad tiene de para explotar de manera exclusiva algunos productos o servicios que tienen un valor monetario. Cr editos mercantiles: plusval a de una entidad como consecuencia del calentamiento o reconocimiento de parte del p ublico, que le asegura utilidades superiores otra entidad del mismo ramo, es un activo intangible. Cargo diferido: Pagos anticipados a largo plazo(rentas, gastos de organizaci on, de instalaci on,intereses,...). Gastos de organizaci on: pagos que la entidad realiza al inicio de su vida cuya vigencia superan un ejercicio, lo constituyen a profesionales que dise nan la estructura organizacional de la entidad para que opere de manera eciente, esto queda plasmado en manuales, instructivos, diagramas de ujo... Gastos de instalaci on: pagos que se realizan para decorar o acondicionar los inmuebles de la entidad con el objetivo de hacerlos funcionales. Primas de seguro: derechos obtenidos mediante el pago a instituciones del ramo asegurado los bienes de la entidad. Propaganda y publicidad: pago a empresas editoriales, radiodifusoras, televisoras,... para anunciar los productos o servicios que la entidad expende. Papeler a y art culos de escritorio: inversiones anticipadas en art culos de escritorio(lapices, lapiceros, hojas, grapas, folders, clips,...) con el n de mantener una existencia permanente. Intereses pagados por anticipaci on: cantidad de dinero que la entidad paga como consto de un nanciamiento obtenido y que le asegura la obtenci on de recursos contratados. Rentas pagadas por anticipado: cantidad de dinero que la entidad anticipadamente para la obtenci on de un servicio(uso de una propiedad). Obligaciones(Pasivo)2 : representa las deudas de la entidad que a futuro presentaran una disminuci on de benecio econ omico, se resume como P = A CC . Estos pueden ser: A corto plazo: Concentra aquellas deudas con vencimiento menor a un a no.
2 Pasivo:

representado en la ecuaci on como P

Proveedores: Adeudo de la empresa con la entidad que le surte mercanc a o servicios que constituyen la esencia de su giro. Prestamos bancarios a corto plazo: pagares a favor de instituciones de cr edito cuya vigencia no exceda 1 a no. Documentos por pagar: pagares o letras a cargo de la entidad cuyo plazo es menor a 1 a no. Acreedores diversos: adeudos a menos de 1 a no que la entidad haya contra do, siempre y cuando dicha deudo no haya generado expedici on de documentos. Dividendos por pagar: utilidades decretas a favor de los socios que la empresa debe liquidar a corto plazo. Impuestos y cuotas por pagar: deudas impositivas de la entidad por conceptos como cuotos al INFONAVIT, fondo del retiro(SAR) y cuotas del IMSS. ISR por pagar: es el importe sobre la renta que la entidad debe al Fisco3 por los ingresos obtenidos en un perdi o. PTU por pagar: monto de la participaci on de los empleados en las utilidades de la entidad que es liquidada de acuerdo a la ley federal del trabajo, es el famoso reparto de utilidades. IVA retenido causado: cantidad de este impuesto que la entidad a cobrado a sus clientes que tiene que pagar al sco, es un previo descuento del importe acumulado en la cuenta del IVA pagado acreditable. IVA retenido no causado: cobro virtuales de este impuesto que a futuro sera cobrado de manea efectiva convirti endose a si en IVA pagado acreditable. Anticipos de clientes: obligaci on a corto plazo de la entidad derivada de la cantidad recibida de los clientes con el objetivo de asegurarles alguna venta. Cobros anticipados(intereses y rentas a corto plazo): cantidad de dinero que la entidad cobra antes de prestar un servicio, cuya vigencia es menor a 1 a no y posteriormente se convierte en productos. A largo plazo: aqu se encuentran las obligaciones que tiene vencimiento de mas de 1 a no. Fijo: Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios: originario por efectuar un cr edito hipotecario en el que un inmueble de la entidad quedo como garant a del mismo. Documentos por pagar a largo plazo: pagares o letras que la entidad debe pagar en un plazo de mas de 1 a no.
3 hacienda

Pr estamos bancarios a largo plazo: deuda con una instituci on de cr edito por haber contratado cr editos de habilitaci on(avio), refaccionarios,... a mas de un a no. Obligaciones por pagar: deuda de la entidad por haber emitido obligaciones(pagares) y por eso haber obtenido recursos. Cr editos diferidos: Rentas cobradas por anticipado: obligaci on por haber recibido dinero especicado en un contrato de arrendamiento antes de prestar un servicio, la vigencia supera 1 ejercicio de la entidad. Intereses cobrados por anticipado: cantidad de dinero cobrado anticipadamente como resultado de un nanciamiento que la entidad otorga y esta garantizado con documento cuya vigencia supera 1 a no. Patrimonio(Capital contable)4 : son los recursos con los que cuenta una entidad para iniciar y continuar sus actividades, se resume como CC = A P . Estos pueden ser: Capital contribuido: es la que se integra por la aportaci on de los propietarios. Capital Social(aportaci on realizada por los socios). Capital ganado. Reservas de capital: son separaciones del capital que hacen los socios reteniendo la para un n especico. Utilidades o perdidas acumuladas: son efectos que a aumentado o disminuye el capital, por no haberse repartido(utilidades) o por no haberse cubierto(las perdidas). utilidades o perdidas del ejercicio: Son aumentos o disminuciones que sufre el capital, por haber realizado operaciones que le redituaron mayor producto que gasto o viceversa.

2.3.

Presentaci on
Encabezado: 1. Nombre de la entidad que lo elabora 2. Indicaci on de ser estado de situaci on nanciera 3. Fecha de su formulaci on. Cuerpo o texto de balance:

La estructura del balance general es:

4 Capital

contable: representado en la ecuaci on como cc

1. Las cuentas del activo y sus valores correspondientes. 2. Las cuentas del pasivo y sus valores correspondientes. 3. Las cuentas del capital y sus valores correspondientes. Pie: 1. Los nombre, puestos y rmas de quienes elaborar, revisan y autorizan. 2. Cuentas que en estos momentos no afectan la situaci on nanciera pero podr a llegar a hacerlo a futuro. Notas: 1. aclaraciones sobre la informaci on en el estado de situaci on nanciera como: pol ticas contables usadas, procedimientos de registros utilizados, desglose anal tico de la informaci on del pasivo, activo y capital contable,... El estado de informaci on nanciera se puede hacer de 2 maneras: en forma de cuenta, horizontalmente. en forma de reporte, verticalmente. 2.3.1. Cuenta

Esta es la forma mas difundida, este m etodo tiene como fundamento la ecuaci on contable A = CC + P 5 . Instituci on S.A de C.V. Estado de situaci on nanciera 1 de octubre del 2012 Activo Pasivo Circulante $14 241 000 A corto plazo Caja $791 000 Proveedores $2 992 000 Bancos $950 000 Acreedores diversos $1 500 000 Clientes $1 500 000 A largo plazo Docs. por cobrar $1 000 000 Docs. por pagar l/p. $900 000 Mercanc as $10 000 000 Suma de pasivos: $5 392 000 Capital contable Total de capital contable: Total de pasivos y Capital contable:

$4 49

$90

Total de Activos: 2.3.2. Reporte

100

Esta presentaci on tiene como fundamento la ecuaci on AP = CC 6 . Tambi en podemos realizar el estado de situaci on nanciera en forma de reporte a partir de la ecuaci on A = CC + P , la cual no es muy habitual.
5 Activo 6 Activo

= Capital Contable + P asivo P asivo = Capital contable

Instituci on S.A de C.V. Estado de situaci on nanciera 1 de octubre del 2012 Activos 100 Pasivo 30 70

Capital Contable

Cuadro 2: Estado de situaci on nanciera en forma de reporte con la ecuaci on A P = CC

Instituci on S.A de C.V. Estado de situaci on nanciera 1 de octubre del 2012 Activos 100 Pasivo 30 Capital Contable 70 suma de pasivo y capital contable: Cuadro 3: Estado de situaci on nanciera en forma de reporte con la ecuaci on A = CC + P

Das könnte Ihnen auch gefallen