Sie sind auf Seite 1von 9

ARTICULO 31 Coeficientes de seguridad

31.1. Estados lmites ltimos 31.2. Estados lmites de utilizacin

En los mtodos de clculo desarrollados en esta Instruccin y de acuerdo con lo expuesto en el Artculo 30 ! la se"uridad se introduce a tra#s de los tres coe$icientes% dos de minoracin de las resistencias del &ormi"n y del acero y otro de ponderacin de las car"as y acciones en "eneral.

31.1. Estados lmites ltimos 'os #alores (sicos de los coe$icientes de se"uridad para el estudio de los estados lmites ltimos! son los si"uientes%

)oe$iciente de minoracin del acero..................... )oe$iciente de minoracin del &ormi"n................ )oe$iciente de ponderacin de las acciones% *e e$ecto des$a#ora(le......................................... *e e$ecto $a#ora(le% +ermanente......................................................... .

s -1!1. c-1!.0
$"

$/

- 1!00

$" - 0! 10 232.1.a.1.3

,aria(le.............................................................. $/- 0 232.1.a.23

)4A*56 31.1

Estados lmites ltimos )oe$icientes de minoracin de los materiales


7aterial )oe$iciente 8sico 9i#el de control 5educido Acero
s

)orreccin :0!0. 0 ;0!0. :0!20 ;0!10 0

- 1!1.

9ormal Intenso 5educido 213

<ormi"n

- 1!.

Intenso 223 5estantes casos

=e tendr en cuenta en el caso de soportes u otras piezas &ormi"onadas en #ertical! /ue la resistencia de proyecto de(e adems minorarse en el 10 por 100. 213 Este ni#el de control slo puede utilizarse para o(ras de in"enieria de pe/ue>a importancia! para edi$icios de #i#iendas de una o dos plantas! o en a/uellos edi$icios de #i#iendas de &asta cuatro plantas en los /ue el &ormi"n slo se destine a elementos tra(a?ando a $lexin con luces moderadas. )on este ni#el de control! no se adoptar en el clculo una resistencia de proyecto mayor de 1@. ApBcm . 223 <ormi"n para elementos pre$a(ricados en instalacin industrial permanente con control intenso. 'os #alores de los coe$icientes de minoracin para el acero y para el &ormi"n y de ponderacin para las acciones se"n el ni#el de control adoptado y da>os pre#isi(les se esta(lecen en los cuadros 31.1 y 31.2. 'os #alores de los coe$icientes de se"uridad s !c y adoptados y los ni#eles supuestos de control de calidad de los materiales y de la e?ecucin! de(en $i"urar explcitamente en los planos.
$

)4A*56 31.2 Estados lmites ltimos )oe$icientes de ponderacin de las acciones


)oe$iciente )orreccin

5educido 9i#el de control en la e?ecucin 9ormal Intenso 7nimos y exclusi#amente materiales 7edios 7uy importante

:0!20 0 ;0!10

- 1!0
$

*a>os pre#isi(les en caso de accidente

;0!10 0 :0!20

=e tendr en cuenta /ue en el caso de da>os pre#isi(les muy importantes no es admisi(le un control de e?ecucin a ni#el reducido. =e podr reducir el #alor $inal de en un . por 100 cuando los estudios! clculos e &iptesis sean muy ri"urosos! considerando todas las solicitaciones y todas sus com(inaciones posi(les y estudiando con el mayor detalle los ancla?es! nudos! enlaces! apoyos! etc.
$

*e(ern compro(arse con especial cuidado y ri"or las condiciones de $isuracin! cuando el producto s. ! resulte in$erior a 1!0..
$

Comentarios

Los valores de los incrementos de los coeficientes de seguridad han sido fijados con el criterio de que al reducirse los niveles de control de los materiales y la ejecucin, se incrementan correlativamente los de los coeficientes s !c y , de forma que la seguridad final se mantenga aproximadamente constante.
$

Los criterios establecidos en el articulado para los estados lmites ltimos se resumen en el cuadro 3 .3. La necesidad de que figuren en los planos los valores de los coeficientes de seguridad y los niveles de control decididos por el proyectista es evidente. Lo contrario conducira a que una estructura, proyectada para un cierto nivel de seguridad fijado por el proyectista tendra en la pr!ctica diferentes niveles de seguridad segn los diferentes niveles de control que pudieran adaptarse durante la construccin. "uando la importancia de la obra lo justifique podr!n corregirse los valores consignados de los coeficientes de seguridad, previos los estudios oportunos, de acuerdo con el criterio de que la probabilidad de hundimiento resultante para la obra proporcione un coste generali#ado mnimo de la misma, entendi$ndose por coste generali#ado el que se obtiene sumando% &el coste inicial de la obra' &el coste de su mantenimiento y conservacin durante su vida de servicio' &el producto de la probabilidad de hundimiento por la suma del coste de reconstruccin m!s la cuanta de los da(os y perjuicios que pudiera causar aqu$l.

)4A*56 31.3 )oe$icientes de se"uridad para los estados lmites ltimos


)oe$iciente de se"uridad so(re 9i#el de control ,alor del coe$iciente de se"uridad

5educido Acero
s

1!20 1!1. 1!10 1!@0 1!C0 1!.0 *a>os Accin pre#isi(les des$a#ora(le 2C3 Accin $a#ora(le de carcter +ermanente ,aria(le

9ormal Intenso 5educido 213 Intenso 223 5estantes casos

<ormi"n

Acciones 233
$

5educido

A 8 )

1!@0 1!D0 ;; 1!.0 1!00 1!D0 1!C0 1!.0 1!@0 0!1 0

9ormal

A 8 )

Intenso

A 8 )

) * +ste nivel de control slo puede utili#arse para obras de ingeniera de peque(a importancia, para edificios de viviendas de una o dos plantas, o en aquellos edificios de viviendas de hasta cuatro plantas en los que el hormign slo se destine a elementos trabajando a flexin con luces moderadas. "on este nivel de control, no se adoptar! en el c!lculo una resistencia de proyecto mayor de ,- .p/cm .
0

)0* +ste nivel de control es adecuado para obras singulares, as como para elementos prefabricados en instalacin industrial permanente. +n todos estos casos, conviene considerar tambi$n como alternativa la modalidad de control total )apartado 12.0*. )3* 3e podr! reducir el valor en un - por 44 cuando la hiptesis y el c!lculo sean muy rigurosos, se consideren todas las combinaciones de acciones posibles y se estudien con el mayor detalle los anclajes, nudos, apoyos, enlaces, etc.
$

)5*

6a(os previsibles%

7. 8bras cuyo fallo slo puede ocasionar da(os mnimos y exclusivamente materiales, tales como silos, acequias, obras provisionales, etc. 9. 8bras cuyo fallo puede ocasionar da(os de tipo medio como puentes, edificios de vivienda, etc. ". 8bras cuyo fallo puede ocasionar da(os muy importantes, como teatros, tribunas, grandes edificios comerciales, etc.

31.2. Estados lmites de utilizacin +ara el estudio de los estados lmites de utilizacin se adoptarn los si"uientes coe$icientes de se"uridad%

)oe$iciente de minoracin del &ormi"n............. - 1 )oe$iciente de minoracin del acero...... -1 )oe$iciente de ponderacin de las acciones% Acciones de carcter #aria(le con e$ecto $a#ora(le cuando puedan actuar o de?ar de &acerlo.......... - 0 En los dems casos........... - 1
c s $ $

Comentarios :ara los estados lmites de utili#acin, el comportamiento de la estructura no est! influido, en general, por las variaciones locales de las propiedades del hormign o del acero, sino m!s bien por sus caractersticas medias. +n consecuencia, es suficiente en la pr!ctica adoptar s - ; . :or otra parte, el coeficiente , se toma igual a la unidad, ya que el comportamiento de la estructura, en este caso, se estudia para las cargas de servicio de la misma. 3in embargo, si el proyectista ju#ga oportuno alcan#ar un nivel de seguridad mayor frente a algn estado lmite de utili#acin &por ejemplo, frente a la posibilidad de deformacin excesiva de un elemento estructura< bajo la accin de una determinada carga& se pueden incrementar los valores de los coeficientes.
c $

=7L8>+3 >+?+>+@"A7L+3 6+ +3?B+>C83 76DA3A9L+3 +@ 3B+L83 E >8"73


Para el diseo de cimentaciones es necesario tener en conocimiento algunos valores referenciales aproximados sobre capacidad portante de los tipos mas comunes de suelos y rocas. Hay que aclarar que estos valores pueden variar localmente, por lo que siempre es recomendable hacer un estudio de suelos y rocas.

* Reducir en 5 ! en el caso de estar ba"o el nivel fre#tico.

Das könnte Ihnen auch gefallen