Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ANALISIS DE DOCUMENTOS AMBIENTALES: DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LA EMPRESA: DELICIA DEL NORTE

CURSO GRUPO PROFESOR

: : :

Procesos Industriales B Edson Morales

GRUPO ALUMNOS

N 1 CODIGOS 20100464 20101155 20081002

Katherin Pea Crdova Julio Sosaya Lozada Daniel Mendivil Chipana

2013-II

INTRODUCCION Los diagramas de flujo del proceso productivo y los anlisis de balance de masa para identificar y clasificar los diferentes flujos de residuos para una evaluacin detallada de las diferentes alternativas de un plan de manejo ambiental. Especficamente, cada flujo de residuos se priorizar a travs de diversos factores que se deben analizar en el contexto particular de cada empresa y su equipamiento. El presente informe tiene como objetivos interpretar un documento ambiental con lo aprendido en el curso. Para muestro caso se dispone de un diagnostico ambiental preliminar de la produccin de rosquillas Delicias del Norte, analizar las herramientas de balance de masa y energa aplicadas para la implementacin de un plan de manejo ambiental y analizar los impactos ambientales del proceso productivo.

OBJETIVOS: Interpretar el documento ambiental con lo aprendido en el curso. Analizar las herramientas de balance de masa y energa aplicadas para la implementacin de un plan de manejo ambiental. Analizar los impactos ambientales del proceso productivo.

MARCO TEORICO: El Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP) est basado en los resultados del Programa de Monitoreo y otras fuentes de informacin disponibles, y debe incluir la identificacin de los problemas y efectos del deterioro ambiental y sus posibles alternativas de solucin, priorizando la aplicacin de medidas de Prevencin de la Contaminacin (PC) para reducir y/o eliminar la toxicidad/volumen de las fuentes de emisin de contaminantes. Se deben identificar los impactos ambientales y luego de la evaluacin se otorgar a cada uno la calificacin correspondiente, lo que depender de diversos factores como la naturaleza, localizacin y tamao de la actividad en curso.

PROCESO PRODUCTIVO DE LA ELABORACION DE ROSQUILLAS La empresa almacena su materia prima en silos metlicos ubicados en un terreno perteneciente a la propietaria ubicado en El Chinchal, una comunidad de Somoto; desde ah se traslada en sacos hacia la planta, se inspeccionan que los granos conserven la calidad. Pesado Cuando los sacos llegan a la empresa se pesa la cantidad de maz a utilizar, dejando el peso exacto indicado en la frmula de la realizacin de rosquillas. Esta actividad se realiza en una pesa quintalera para agilizar el proceso. Lavado de materia prima Se realiza el lavado del maz para eliminar impurezas u objetos ajenos al producto. Con el lavado se hace la primera eliminacin de producto malo. La operacin se realiza en dos proporciones de 55 libras, durante 5 minutos aproximadamente. Semi-coccin Luego de lavado el maz, se realiza la semi-coccin en dos proporciones por la cantidad de materia prima: en la primera se pone a calentar agua en una olla, cuando llega a una temperatura de 60 C se agrega el maz, y se da la coccin por aprox. 35 minutos; en la segunda se requiere de menos tiempo (25 minutos), como la olla esta caliente, por consiguiente calienta ms rpido el agua. Secado u oreado y seleccin de materia prima Se coloca el grano en mallas o cedazos para que se evapore el agua adquirida en el proceso de coccin, aqu tambin se realiza la eliminacin del grano malo: que presente podredumbre, granos negros, que estn semienteros, entre otros. Para determinar que el grano presenta un secado ptimo se realiza la prueba de: empuar un montoncito de maz en la mano y dejarlo caer en el mismo cedazo, si no quedan granos pegados en mano, est apto para pasar a la molienda. Molienda en seco De este proceso se obtiene la harina, se realiza inmediatamente despus del secado, se muele el maz durante 2 horas aproximadamente, tiempo en el cual se da varias moliendas al maz hasta la obtencin de una harina fina que facilitar el tamizado. Tamizado Despus de la molienda, se tamiza para separar la harina de la caspa o cascarilla del maz. Igual que en la molienda se da repeticiones del proceso hasta obtener la mayor cantidad de harina posible.

Mezclado En esta etapa se realiza la adicin de insumos a la harina tales como: margarina, queso y leche. El operario hace la adicin en ese orden, de modo que la mezcla quede uniforme y que al momento de la molienda la mezcla est homognea. Molienda en hmedo Tiene una duracin de aproximadamente de hora, se realiza para obtener mejor consistencia de la masa y brindar facilidad a las moldeadoras de formar los productos. Enfriamiento de la masa Luego de molido la mezcla, se traslada hacia las mesas de acero inoxidable, donde se encuentran abanicos areos que enfran la masa tras que sale del molino, sta se expande en toda la mesa para aumentar la superficie y disminuir el tiempo de la operacin. Esto se realiza con el fin de evitar que la masa de acidifique por efecto del calor. Amasado Las moldeadoras amasan la masa para mejorar la contextura y facilitar el manejo de la misma al momento de figurar los productos. Moldeado Se realiza la figuracin de toda la masa, formando las rosquillas que son una circunferencia y las hojaldras que son un crculo completo. Endulzado Esta etapa se realiza nicamente cuando se estn elaborando hojaldras; se pica el dulce de panela con un cuchillo grande, se disminuye las partculas (se hace fino) utilizando una botella, se deposita en un baldecito y se est dosificando (se agrega aproximadamente 1 gramo por hojaldra). La etapa de horneado se realiza en dos: Horneado: es cuando se introducen en el horno los productos crudos provenientes del moldeado, a fin de que se realice la coccin, tiene diferentes tiempos de horneado, esto depende del calor que va perdiendo el horno con el transcurso de las horas. Tostado: una vez cocidos los productos pasan al tostado, donde adquieren la contextura caracterstica de este tipo de rosquillas, cabe mencionar que se deben tostar bien para garantizar la frescura y durabilidad en las bolsas de empaque por un perodo de 5 meses aproximadamente. Agrupacin de productos

Cuando los productos salen del horno de tostado, se agrupa la cantidad de productos de tres bandejas en una sola para disminuir la cantidad de bandejas que se transportan hacia el rea de empaque. Enfriamiento En esta fase se realiza el enfriamiento con abanicos para evitar la prdida por empacar productos calientes. Empaque Se realiza en bolsas de polipropileno, grabadas con el nombre de la empresa y la tabla nutricional. Se realiza el conteo manual de los productos y dependiendo la presentacin de producto a empacar, las bolsas pueden tener diferente cantidad de productos: Mixtas: 31 unidades, Rosquillas: 31 unidades y Hojaldras: 28 unidades. Sellado de bolsas Para esta etapa se hace uso de una selladora especial para el tipo de bolsa utilizada, que garantiza el sello hermtico de las mismas. Almacenamiento La empresa cuenta con una bodega destinada nicamente para producto terminado, donde hay cajas que contienen 150 bolsas del producto en cada una de las presentaciones, en cada caja se anota el lote para aplicar el mtodo de almacenamiento PEPS (Primeros en Entrar, Primeros en Salir).

Comercializacin Una parte se realiza en las oficinas de la empresa donde hay venta al pblico en general, aunque tambin se realizan entregas por encomiendas a los diferentes departamentos de Nicaragua para el consumo nacional.

El balance de materiales se realizo con una base de clculo de 50 kg (110 libras) de maz que entra en el proceso diariamente; durante el lavado y la semi-coccin adquiere humedad que se presenta en peso siendo sta de 9.16% (4.58 kg) y 14.33% (7.70 kg)

respectivamente; luego de stos dos procesos pasa al oreado o secado natural donde se pierde el 8.07% (4.86 kg) de humedad en peso que es el agua evaporada por efecto del sol recibido directamente; cabe sealar que durante el lavado y el oreado se realiza una seleccin visual de los granos malos que no pueden pasar a proceso por daos en la calidad, stos generalmente son de 0.84 kg y 1.26 kg por cada operacin respectivamente. De las etapas anteriores resulta un total de 55.32 kg que son los que pasan al proceso de molienda en seco, de donde se obtiene la harina, durante ste proceso se da una prdida de 0.77 kg que quedan en las esquinas y fisuras de la tina de madera donde se deposita al salir del molino, tambin en esos kg se incluyen los que caen al suelo de la operacin. Luego sigue el tamizado de donde se pierden 9.10 kg de caspa o cascarilla del maz, de esta operacin se tienen los 45.45 kg de harina para la masa de las rosquillas y hojaldras. Durante el proceso de mezclado a la harina de maz se le agregan los insumos: 6.62% de margarina, 35.04% de queso y 19.41% de leche; con una prdida de 0.454 kg por proceso resultando 116.29 kg de mezcla que son los que entran a la molienda en hmedo para la obtencin de la masa, siendo sta de 115.83 kg que pasan a la etapa de enfriamiento donde sufre una prdida de 7.47% (8.65 kg) de peso por la humedad extrada por los ventiladores (abanicos) que se utilizan para enfriar la masa y evitar que se acidifique por el calor. A la masa se le adicionan 3.09 kg de leche para facilitar el amasado, durante este proceso se tiene una prdida de 0.681 kg por masa que se cae al suelo debido al exceso que se coloca en las mesas, en el moldeado se da una prdida de 0.235 kg de masa que cae al suelo mientras se figura o forman los productos. Del moldeado (109.35 kg) se obtiene aproximadamente 21,615 unidades producidas que pasan directamente al proceso de horneado, sale la misma cantidad en unidades pero con una diferencia en peso por la humedad extrada en la operacin, siendo de 36.75% (40.19 kg); al final de los procesos de produccin resulta un total de 69.17 kg de unidades terminadas sin empacar. Segn el balance de agua kilogramo de producto. se necesitan 0.01 m3 de agua (10 litros) para elaborar un

Descripcin general del entorno de la empresa El anlisis se realiza en el estado operacional de la empresa, y se muestra en los siguientes elementos: Medio fsico. Medio antrpico Medio socio-cultural. Descripcin del medio fsico Este medio est compuesto por elementos inertes como suelo, aire, agua, y clima. Se describir cada factor por separado.

Tipo de Suelo La empresa se encuentra en la zona urbana de la ciudad de Somoto; el terreno donde est construida a lo largo y ancho se encuentra embaldosado y/o con piso (baldosa), no presenta tierra suelta ni vegetacin a excepcin de dos rboles sembrados en el rea de seleccin en sus respectivas rotondas y/o jardineras. Aire El aire en el sector donde se encuentra instalada la empresa, no presenta malos olores, pues alrededores hay casas residenciales que controlan sus desechos haciendo uso del tren de aseo de la ciudad y de sta manera evitan las emanaciones de gases de putrefaccin de la basura; adems no presenta ningn ruido que perturbe la zona. Tomando en cuenta estos aspectos se puede decir que el aire de la zona de la empresa Delicias del norte, se contamina en el momento de la combustin en el horno, con valores de 1601 ppm en promedio de gas producido, lo que implica una afectacin importante sobre las condiciones de trabajo en la empresa. Clima El clima de Somoto es generalmente seco, con temperatura promedio 29 C en la parte de la Zona norte seca, en el da se presenta temperaturas de 35 C y por las noches de hasta 25 C. Agua El agua que se utiliza para el funcionamiento de la empresa proviene del suministro municipal de la red local (ENACAL); la planta cuenta con un tanque donde almacena agua por si llegase a faltar en algn momento (generalmente el fluido est en todo tiempo) y de sta manera no detener el proceso productivo.

Descripcin del medio socio-econmico La zona urbana de la ciudad de Somoto, cuenta con 20 sectores; en el Sector 4: Barrio Orlando Lpez est localizada la empresa, teniendo a sus alrededores casas de habitacin, pero por las condiciones como est construida la empresa, no es posible que ests personas sufran molestias en cuanto a las operaciones productivas llevadas a cabo actualmente. Uso actual de la tierra El nico uso que se le da a la tierra en esta zona es para la construccin de viviendas domiciliares. Es una zona urbana, en muy buenas condiciones: con carretera adoquinada, cunetas y con todos los servicios: agua, energa, telfono, internet, entre otros.

Identificacin de las Variables Las variables estn conformadas por las acciones que pueden causar impacto y los factores susceptibles a recibir impacto. Acciones que pueden causar impactos En este apartado se contemplaron las acciones de los procesos productivos que se realizan en la empresa Delicias del Norte y causan impacto en los factores ambientales, Pavimentaciones e Infraestructuras, con la consiguiente generacin de humo en los hornos. Produccin de ruido y vibraciones

Factores ambientales susceptibles a recibir impactos Se describe cada factor ambiental que puede recibir impacto por algunas de las actividades generadas por las operaciones productivas de la empresa. La clasificacin est en la siguiente secuencia: Sistema, sub-sistema y factor ambiental.

Matriz de importancia Luego de identificar las variables, se elabor la matriz de importancia con el fin de obtener una evaluacin cualitativa de la empresa, esto para las actividades productivas que se realizan en la misma.

sta matriz de importancia causa-efecto derivada de la matriz de Leopold, incluye casillas de cruce accin-componente ambiental donde aparecen todas las actividades relacionadas, con todos los factores ambientales. El parmetro ms relevante y que sirve para evaluar cualitativamente el impacto es la Importancia (I), porque se encuentra en funcin de los otros seis parmetros y da una idea general del impacto. Tomar valores entre 8 y 100, teniendo valores intermedios entre 40 y 60. Matriz de importancia de Delicias del norte

La matriz de importancia de Delicias del Norte muestra el resultado de la interaccin de los diferentes factores ambientales y las acciones que efecta la empresa. De acuerdo a la importancia (I), se identificaron las acciones de mayor impacto. Esto se determin mediante la suma algebraica de la importancia de cada elemento que se encuentra en cada columna, hasta obtener un total final de la misma. Esto llev a identificar las acciones ms agresivas, poco agresivas, bajos valores negativos y valores positivos respectivamente. La suma de la importancia del impacto en cada tipo por filas, indica aquellos factores ambientales que sufren mayor o menor impacto.

PROPUESTAS DE MEJORA: A partir de los resultados del diagnostico se proponen mejoras en cuanto al consumo de materia prima, agua, energa elctrica y energa trmica.

Para el consumo de materia prima: Opcion 1: Utilizacin de una tina de acero inoxidable para la operacin de mezclado ya que la utilizan actualmente es de madera y presenta grietas donde se acumula parte de la mezcla que nicamente sale durante el lavado lo cual representa un peligro, puesto que si no se realiza correctamente el lavado esta masa puede convertirse en un foco de contaminacin que afectara la calidad del producto. Otra manera de afectar al producto es que la madera absorbe la grasa de la mezcla y es muy difcil sacarla solamente dndole varias lavadas a la tina. Adems al ser la tina de madera puede generar un peligro para los operarios ya que se pueden daar con astillas que se forman. Ahorro: Adems de garantizar Higiene y Seguridad laboral para el trabajador, puede ahorrar en producto hasta 7.26 Kg de mezcla mensual y hasta 240 crdobas mensuales y 2880 crdobas anuales. Inversin: 7,500 crdobas Beneficio ambiental: Se disminuye la generacin de desechos slidos. Opcin 2: Utilizacin de 2 bandejas ms grandes y con bordes para el llenado de las bolsas en el rea de empaque de los productos. Al momento de la medicin de la produccin se noto que hay muchos desperdicios de productos terminados en el rea de empaque , ya que los trabajadores utilizan para empacar las mismas bandejas de horneado, las cuales no estn diseadas para esta funcin: empaque. Ahorro: Se genera un ahorro de productos de 0.77 Kg mensual y 9.24 kg anual aproximadamente y en trminos monetario 120 crdobas mensuales y 1440 crdobas anuales. Inversin: 1,500 cada bandeja Beneficio ambiental: Se disminuye la generacin de desechos slidos, adems se realiza con el fin de disminuir la cantidad de productos cados o desaprovechados en el suelo.

Opcin 3: Monitorear el proceso productivo para calcular la cantidad de residuos y tener un diagnostico de la generacin de los mismos. Segn la investigacin , la empresa no registra la cantidad de desechos que se generan por procesos, por lo que no se controla aquellas operacin de mayor generacin, debido a esto se propone la utilizacin de formatos que ayuden a identificar las etapas que generan mas desechos y el motivo, lo cual puede ser por calidad de la materia prima o la mala manipulacin de los trabajadores. Este tipo de control garantiza que se puedan analizar opciones de reutilizacin o

minimizacin por cada tipo de desecho. La utilizacin de los formatos le brinda a la empresaria los instrumentos para la toma de decisiones en beneficio de la empresa. Ahorro: Se puede decir que se genera un ahorro de aproximadamente el 80% de los desechos o bien 2,118.76 kg anuales. Inversin: No requiere inversin . Beneficios ambientales: Control de la generacin de desechos en cada una de las etapas, como un mecanismo de control de la eficiencia de cada proceso realizado.

Opcin 4: Construccin de una pila de tratamiento de aguas residuales Aunque la empresa a manera de disminuir la cantidad de lodos en los efluentes primero los recoge antes de la operacin de lavado, no se descarta la posibilidad de que se infiltren en el desage, por ello se propone la construccin de la pila de tratamiento la que consiste en una trampa de lodos de modo que cuando salga al alcantarillado sanitario de la ciudad tenga menos cantidad de desechos slidos. Ahorro: No genera ningn ahorro pero mejora la imagen ambiental de la empresa ante la comunidad. Inversin : 9,255 crdobas. Beneficio ambiental: Se disminuye la cantidad de lodos presentes en el agua de desecho.

Para el consumo de agua:

Opcion 5: Cambio de algunos accesorios de salida (vlvulas o llaves de chorro) Se propone el cambio con el fin de disminuir las fugas ocasionadas por el desgaste o deterioro de los mismos, al ser utilizadas por casi durante todo el da de produccin para las diferentes operaciones de lavado y limpieza que se llevan a cabo en la empresa. Ahorro: Con la eliminacin de la fuga se ahorra dinero al momento de hacer el pago de recibo de agua. Inversion: 266 crdobas . La inversin vara de acuerdo al lugar donde se realiza la compra. Beneficio ambiental: Aunque el consumo de agua no presenta un costo econmico significativo, la preservacin del mismo es fundamental para mantener el proceso de la planta. Adems se obtiene mejor control en la utilizacin de recurso y ayuda a la disminucin de perdidas por fuga.

Para el consumo de energa elctrica: Monitorear el proceso para disminuir el consumo de energa El proceso de molienda en seco es el que necesita ms energa y el equipo que tiene mayor potencia de consumo. Constituye un problema el no conocer el consumo real de este equipo, ya que segn se maneja en el sector , las empresas de las rosquillas para esta operacin se llevan de hora a 1 hora y en la empresa dura aproximadamente 2 horas por da de produccin. Ahorro: Puede ahorra hasta 93.25 KW/mes o 1,119 KW/ao , esto en consumo energtico y en lo econmico puede presentar un ahorro de hasta 7,673 crdobas anual. Inversin: No requiere inversin solamente, tambin el monitoreo del proceso. Beneficio ambiental: Control de la generacin de ruidos que contaminan al ambiente, adems de contribuir a la mejora de la eficiencia del proceso realizado. Para el consumo de energa trmica Opcin 7: Instalar la compuerta a uno de los hornos De los dos hornos que hay en la empresa solamente uno cuenta con una compuerta para cerrar el horno cuando se est llevando a cabo el proceso de quema de lea y el horneado de los productos . La compuerta improvisada permite que el calor del horno se pierda ms rpido por los espacios que quedan sin cubrir. Ahorro: Ambiental y econmico ya que disminuye la cantidad de lea utilizada. Inversin: 550 crdobas. Beneficio ambiental: Control el calor crecido al ambiente adems permitir que no se caliente de mas el rea de hornos y mejora de la eficiencia del proceso realizado . Al utilizar nicamente la lea que necesita para mantener el calor dentro del horno disminuye el impacto por la tala. Opcin 8 :Colocar termostatos a los hornos El proceso de horneado se realiza empricamente, segn la experiencia del hornero, no se lleva un registro real de las temperaturas alcanzadas por cada horno; durante el proceso el hornero tiene que revisar continuamente los productos para revisar si tienen el punto de coccin adecuado , esto a la vez genera la perdida de calor por quitar continuamente las compuertas. Inversin: 7,000 crdobas

Beneficio ambiental: El beneficio radica en la disminucin de los productos quemados: al controlar la temperatura se disminuye el riesgo de que se quemen los productos y por consiguiente aumenta la cantidad de bolsas de producto terminado. Opcin 9: Monitorear el proceso de horneado Se necesita llevar a cabo monitoreo o control para conocer el rendimiento real que se obtiene del proceso de horneado, esto con el fin de que el empresario conozca cuanto material(lea) consumen realmente los hornos. Ahorro: El ahorro se percibe en los kilogramos de lea utilizados durante el proceso. Inversin: No requiere inversin , solo monitoreo del proceso. Beneficio ambiental: Control de la utilizacin de lea, disminuye la cantidad de Dixido de carbono generado por los hornos y contribuye a la mejora de la eficiencia del proceso. Opcin 10: Construccin de chimen y compra de medido r de CO2 Consiste en la construccin de una chimenea del horno 2, de modo que se reduzcan las emisiones dentro de la empresa. Adems se recomienda controlar las emisiones utilizando un medidor de CO2 para monitorear el funcionamiento de los hornos. Ahorro: Prevencin de multas por contaminacin del aire y buenas prcticas de higiene y seguridad laboral. Inversin : Para la chimenea 2, 291 crdobas y para el medidor de CO2 17,433 crdobas. Beneficio ambiental: Disminucin de la contaminacin del aire en la empresa.

DISCUSIONES Anlisis de Balance de Masa: El Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP) est basado en los resultados del Programa de Monitoreo y otras fuentes de informacin disponibles para la elaboracin de los diagramas de flujo del proceso productivo y el balance de masa. Estas son herramientas para identificar y clasificar los diferentes flujos de residuos para una evaluacin detallada de las diferentes alternativas de la prevencin de la contaminacin. El DAP del proceso de elaboracin de rosquillas realizo el balance masa mediante una Prueba de monitoreo de produccin, sta consista en estar presente desde el inicio de sus actividades para pesar la cantidad de mezcla que entraba al molino, cantidad de masa obtenida,

cantidad de productos elaborados (se hizo el conteo uno a uno de los productos moldeados) y por ltimo el conteo de las bolsas obtenidas en el rea de empaque, restando las prdidas presentadas durante todo el proceso. De acuerdo a la descripcin y diagrama del DAP del proceso de elaboracin de rosquillas se analizo lo siguiente: Insumos: Segn el diagrama de balance de masa el maz es el insumo ms importante del proceso productivo de rosquillas y genera subproductos como cascarillas al transformarse en harina, que se debern analizar con cuidado. Tipo de proceso: Segn la descripcin el proceso de elaboracin de rosquillas se clasifica como un proceso por lotes porque la alimentacin se carga a un recipiente al comienzo del proceso y transcurrido cierto tiempo se retira el contenido de dicho recipiente. Estos procesos por lotes son comunes cuando se van a producir cantidades muy pequea. A dems operan en estado estacionario. Residuos: Los clculos de balance de masa tienen el objetivo de cuantificar los residuos slidos y efluentes del proceso productivo. La elaboracin de rosquillas a lo largo de todo el proceso, implica la generacin de: Desechos slidos orgnicos como granos de maz, cascarilla de maz (caspa) y masa, que deben ser separados de la harina destinada a convertirse en rosquillas. Los desechos son retirados antes de realizar el lavado del rea productiva para descartar la posibilidad de que se infiltren sedimentos en el drenaje .La cantidad de desechos slidos presentes en el proceso son de: 13.79 Kg. por cada da de produccin, al proyectar ste resultado para obtener los desechos de un mes de trabajo continuo se tiene que seran: 220.70 Kg. y anualmente sera: 2648.45 kg. Los efluentes son constituidos en su mayora por el agua de lavado de los equipos, utensilios y las instalaciones. Segn estos datos la cantidad de desechos es alta por lo cual se plantean opciones de mejora para disminuir estas cifras por medio de la adquisicin de equipos o la aplicacin de formatos de control de desechos.

Rendimiento: EL balance adems nos brinda datos de eficiencia de los procesos los cuales nos dan informacin para reducir o minimizar los contaminantes y desde el punto de vista econmicas una reduccin de costos. Segn los datos del DAP el proceso de moldeado presenta un rendimiento de 93.15% y el rea de empaque un 95.51%, con un 4.49% de productos que no cumplen con las normas de calidad establecidas por la empresa, pero se considera que la empresa tiene muy buenos indicadores de rendimiento en ambas reas, ya que en la industria alimenticia todo rendimiento arriba del 90% es muy bueno. Segn la Gua de Prevencin de la Contaminacin para la Industria Manufacturera existen dos mtodos generales para la eliminacin o minimizacin de la generacin de residuos que se pueden utilizar: modificaciones en el uso y manejo de los insumos y cambios en las etapas de fabricacin Con respecto a los residuos del proceso de produccin de rosquillas el diagnostico sugiere Cambios en etapas de fabricacin que consideran la manera en la que se fabrica el producto en la planta. Estos incluyen: 1) sustitucin de materias primas, 2) cambios en la tecnologa, y 3) mejoramiento de prcticas de operacin. Tpicamente, el mejoramiento de prcticas de operacin puede ser implementado con mayor rapidez y a menor costo que los cambios en materias primas y tecnologa. Ambos mtodos ayudan a reducir el volumen (costo de tratamiento y disposicin) y toxicidad de residuos del proceso y materiales que deben ser en ltima instancia desechados.

Anlisis del balance de energa: Con respecto al balance de energa, se realizaron 2 anlisis, uno para la energa elctrica, y otro para la energa trmica. Energa elctrica: En el caso de la energa elctrica, se utilizo el medidor de energa que la empresa posee para determinar cuanta energa utiliza la empresa en general, luego en un cuadro se describe ms detalladamente el gasto de energa de cada artefacto que funciona dentro de la empresa, esto expresado en Kw, aunque no se encuentra especificado, se supuso que se refiere a kWh dado que kW es una medida de potencia, y no podra describir un consumo energtico mensual, en cambio 1 kWh representa 3600 kJ, una medida ms representativa. Tambin determinaron que en promedio se gasta en energa elctrica unos 241.83 kWh, lo que representa un gasto de $66 (dlares americanos), un monto relativamente pequeo al hablar de empresas, por lo que puede tratarse de una empresa pequea.

En la figura 27 del documento, realizada por el autor del estudio, se verifica con facilidad que la actividad que ms energa consume es la de moldeado, esto es porque en esa etapa se lleva a cabo 2 operaciones diferentes (molienda en seco y en hmedo) adems de requerir un tiempo superior al de las dems reas, por tanto las maquinas que cumplen la funcin moledora son las que ms energa consumen, sin embargo los hornos no consumen demasiada energa elctrica, lo cual puede sonar contradictorio dado que en un horno existen grandes transferencias de energa por las altas temperaturas internas, esto se debe a que el horno no utiliza energa elctrica para calentar, sino otro tipo de combustible proveniente de la lea recolectada desde un terreno de la propietaria de la empresa, como se indica en el documento. La empresa presenta un consumo de energa elctrica muy irregular como se puede apreciar en la figura 29 del documento, presentando un mayor consumo en la temporada Abril-Junio, probablemente en esa poca del ao su produccin incremente. Energa trmica: Para el anlisis de energa trmica se considero nicamente el proceso de horneado, que es el nico que trabaja con energa diferente a la elctrica, en este caso se seala que al no poseer el horno un termostato, la verificacin de la temperatura se realiza manualmente introduciendo una rosquilla en una de las bandejas y a criterio del hornero se determina si el horno ya est listo para funcionar, lo cual puede llegar a ser bastante inexacto, con una potencial perdida de eficiencia en el proceso. Cabe resaltar que el calentamiento del horno se realiza una sola vez en el da, y a partir de ese calentamiento se trabaja varias veces, necesitando cada uso un mayor tiempo que el anterior para alcanzar el mismo nivel de coccin del producto. Se verifico que el consumo de lea promedio de la empresa es 2.51 kilogramo de lea por cada kilogramo de producto terminado, una cantidad importante, pero considerando que este combustible es relativamente barato para la empresa, es bastante viable. Se determino la produccin de calor dentro del horno en base a la cantidad de lea utilizada con un resultado de 304.43 kWh/kg, luego se contabilizaron las perdidas por conveccin, conduccin y radiacin, considerndose factores como resistencia de los materiales, coeficientes de conveccin del aire, entre otros; obtenindose un resultado de 11.06 kWh, esto para los hornos mejorados, para los hornos convencionales el resultado es 37.03 kWh, lo cual sigue representando un rendimiento elevado (aproximadamente del 87%).

Anlisis impactos ambientales y propuestas de mejoras: El propsito de realizar un diagnostico ambiental preliminar en alguna planta productora es saber las condiciones en las que se encuentran los procesos basndose en los balances de masa y energa. Aplicando estas dos herramientas se puede detectar en que parte del proceso de produccin hay deficiencias y se puede proponer alguna solucin o mejora.

En el caso de la produccin de rosquillas se realizo en primer lugar una descripcin general del entorno de la empresa, considerando el medio fsico, antropico y socio-cultural. Es decir lo que se trata de conseguir con esta descripcin es saber en qu condiciones se encuentra el medio para los posibles impactos que podra genera la planta productora de rosquillas. Seguidamente se realizo la identificacin de las acciones que pueden causar impactos teniendo como resultado dos acciones de mayor importancia: Pavimentacin e infraestructuras, con la consiguiente generacin de humo en los hornos Produccin de ruido y vibraciones

Y los factores ambientales susceptibles a recibir impactos, clasificndose en : sistema , subsistema y factor ambiental. Por ltimo se realizo una matriz de importancia que es derivada de la matriz de Leopold. Comprende casillas de cruce accin-componente ambiental y relaciona todas las actividades con todos los factores ambientales. Todo este estudio tiene como bases los balances de materia y balance de energa, ya que con ellos se puede identificar los tipos de efluentes que se generaran en cada proceso o la intensidad de ruido cada maquinaria. En otras palabras no se podra generar un diagnostico ambiental sin haber realizado estos balances y la descripcin del medio.

Para las propuestas de mejora se ha verificado que realizan un minucioso estudio, se toman en cuenta muchos detalles puesto que en general la produccin de rosquillas no genera muchas prdidas, las prdidas econmicas se hacen bastante notorias si consideramos todava en una produccin anual. Tal es el caso de las grietas de las tinas de madera , el empaquetado, donde solo se ven perdidas mnimas o posible afectacin en la calidad del producto. Y en el caso de energa se ven varias deficiencias que posiblemente no se podran detectar fcilmente, como el caso de el horno que no tiene compuerta y el hecho de registrar la temperatura. En otras palabras no se aprovecha la energa al mximo, esto se debe a que no se sabe realmente cuanta energa gasta todo el proceso. De lo que podemos deducir que simplemente teniendo algunos conocimientos y algo de criterio podemos proponer buenas mejoras.

CONCLUSIONES El balance de masa es una herramienta para cuantificar los residuos e implementar un programa de manejo de residuos.

-Para ningn tipo de energa (elctrica o trmica) ni para ningn proceso se realizo el balance de energa general descrito por la ecuacin: -La empresa posee un alto rendimiento energtico para la energa trmica, de un 87%, este dato puede ser un poco exagerado y sujeto a variacin dependiendo del tipo de lea y horno que se utilice. -No se especifica la eficiencia de la utilizacin de la energa elctrica por parte de la maquinaria en el anlisis correspondiente, solo su consumo, ni los datos suficientes para determinarlo, como datos tcnicos de la maquinaria. El balance de masa y energa son la base para poder generar un buen diagnostico ambiental preliminar. Los diagnsticos ambientales preliminares comprenden los mismos pasos a lo que se realizo durante todo el curso. (Balance de masa, Energa, identificacin de impactos y propuestas de mejora)

BIBLIOGRAFIA Diagnstico de Produccin Ms Limpia de la empresa de rosquillas somoteas Delicias del Norte, Somoto y la empresa de lcteos El Socorro, Palacagina, departamento de Madriz Br. Walkiria Esperanza Rivera Aguilar Br. Alfredo Csar Morales Dvila 2012 GUA PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) (Disponible en http://adaalegreconsultores.com.pe/documentos/documento8.pdf) Gua de Prevencin de la Contaminacin para la Industria Manufacturera Ministerio de la Produccin (Disponible en http://www2.produce.gob.pe/dispositivos/publicaciones/2006/julio/rm198-2006produce.pdf)

Das könnte Ihnen auch gefallen