Sie sind auf Seite 1von 32

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS

Tomado de: Manual de Tneles y Obras Subterrneas. Lpez J. Carlos. 1997 p !na "#.
Cuadro 2.2. Clasificacin de Rocas gneas

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE ROCAS

Tomado de: The Description of rock Masses for engineering purposes, Anon 1977
Cuadro 2.1 clasificacin de los tipos de rocas

CLASIFICACIN ROCAS METAMRFICAS

Tomado de: Manual de Tneles y obras subterrneas. Lpez J. Carlos. 1997. Pg na !"
Cuadro 2.4 Clasificacin de rocas metamrficas

CLASIFICACIN ROCAS SEDIMENTARIAS

Tomado de: Manual de Tneles y obras subterrneas. Lpez J. 1997. Pgina !


Cuadro 2.3 Clasificacin de Rocas Sedimentreas

DESCRIPCIN DEL MATERIAL ROCOSO


Para describir el material que forma la roca se pueden utilizar parmetros como: textura, dureza, color, tamao de grano, densidad relativa, resistencia, grado de meteorizacin, permeabilidad primaria, velocidad ssmica, coeficiente de expansin, mdulo de elasticidad y nombre geolgico de la roca. omo tal, la masa rocosa se puede describir con propiedades estructurales como: discontinuidades, planos de estratificacin y laminacin, resistencia, mdulo de deformacin y permeabilidad secundaria, entre otras. Indices descriptivos para el material rocoso !os indicadores ms representativos de los tipos de roca "especie petrogrfica# son: Color $e tienen en cuenta tres componentes: matiz, intensidad y valor, que se pueden apreciar en el uadro %.&. Durabilidad 'ide en una roca sumergida en agua, su resistencia al debilitamiento y desintegracin. Densidad del material rocoso (s la masa por unidad de volumen g)cm* o 'g m+*. ,epende de la densidad relativa de los diferentes minerales de la roca o suelo, as como de los poros del material llenos de aire, agua o ambos, y se puede tener:

-omado de: -.e description of roc/ masses for engineering purposes


Cuadro 2.6 Caractersticas del color de la roca

$i es un material mineral slido su densidad es la masa por unidad de volumen. $i los poros de la masa estn ocupados por aire su densidad en seco es igual a su masa de poros secos por unidad de volumen. $i la masa del material tiene los poros llenos de agua, se obtiene la densidad de saturacin dividiendo su masa por unidad de volumen. Densidad volumtrica (s la masa por unidad de volumen cuando los poros estn llenos de agua y aire, para este caso se debe medir y registrar el contenido de .umedad. Para el material granular como grava y arena, se .ace una prueba diferente. !a mnima magnitud de densidad se encuentra, introduciendo una cantidad conocida de material, por medio de un embudo a un cilindro de medicin, para encontrar el volumen que ocupa en su estado ms suelto. !a misma muestra luego se introduce por capas en el cilindro, cada capa se compacta con martillo o ariete de acuerdo al procedimiento especfico0 as se obtiene la magnitud mxima de densidad. Dureza $e mide por el rebote de un martillo de acero en una superficie preparada de roca. $i se .ace la prueba denominada $c.midt de rebote de martillo, la cifra de rebote se puede comparar con la resistencia a la compresin uniaxial, teniendo en cuenta la densidad en seco. Estructura (s una macro+escala de rasgos de la roca. Meteorizacin uando una roca tiene minerales originales es primaria, y si por procesos mecnicos y qumicos en la superficie terrestre, se descompone y forma otros minerales de roca, 1stos sern secundarios0 la descomposicin de rocas que contienen .ierro, llevar minerales de color caf1, amarillo o ro2o, y su presencia indica meteorizacin en la roca0 1stos aspectos se observan en el uadro %.3.

-omado de: $eg4n 5ritis. standards

ode of Practice for $ite 6nvestigation, 5$ 78*9, :8;:

Cuadro 2.7 Grados de meteorizacin del material y la masa rocosa

Factor de te tura (s la relacin entre granos y su forma, cmo estn distribuidos y arreglados en la roca. Pueden tener minerales con orientacin cambiante, esquistocidad, y su orientacin es un factor importante para conocer la consistencia de la roca. !ermeabilidad "rimaria (s una forma de medir la cantidad y tamao de los espacios vacos de la roca, aunque no .ay una relacin directa entre la porosidad y la permeabilidad. !orosidad <sta se define como el porcenta2e de espacios vacos de una roca. #esistencia de la masa rocosa $e determina por la orientacin y frecuencia de sus discontinuidades y se miden in situ y en el laboratorio0 generalmente se .acen pruebas como: resistencia a la compresin no confinada, de carga de punto y del cono dentado, entre otros. !a resistencia vara seg4n la orientacin de los minerales que se tome para .acer los ensayos, como se observa en el uadro %.;.

= !as resistencias a la compresin para los suelos, mencionados arriba, son el doble de la resistencia al corte no confinado. -omado de: $eg4n 5ritis. standards ode of Practice for $ite 6nvestigation, 5$ 78*9, :8;:
Cuadro 2.$ #esistencia de la masa rocosa

#elacin de "oros (s la relacin entre el volumen de poros con respecto al volumen de slidos por :99.

%ama&o de 'rano onsiste en una clasificacin con mallas estndar, y se utiliza el mismo concepto empleado para clasificacin de los suelos. %e tura $on granos individuales de minerales donde se tiene en cuenta su tamao, forma y el grado de cristalizacin. Por e2emplo, cristalina, criptocristalina, granular o amorfa. (n la siguiente uadro %.8 se pueden apreciar los tamaos de grano.

-omado de: -.e description of roc/ masses for engineering purposes


Cuadro 2.( %ama&o de Grano

DESCRIPCIN LITOLGICA UTILIZADA EN GEOTECNIA


El informe geotcnico de una masa rocosa debe contener la resistencia y comportamiento mecnico de sta, por lo que se acostumbra hacer una descripcin como: color, textura y estado de meteorizacin, entre otros.

Figura: Ncleos de roca para ensayos de laboratorio

En los ensayos de laboratorio in situ se pueden obtener entre otros, datos de su porosidad, resistencia y densidad. Analizando el macizo se pueden obtener caracter sticas como, fracturamiento, direccin, cantidad y planos de debilidad en las rocas sedimentarias. !"eolog a para ingenieros geotcnicos. #ar$ey %hon &lat'or. ()*(+.

Prueba de densidad nuclear

ESTRUCTURAS GEOLGICAS
Las principales estructuras geolgicas estn constituidas por: Pliegues Son el efecto de la roca sometida a compresin por esfuerzos. Los pliegues estn sometidos a: la fuerza lateral activa, que causa la distorsin; la fuerza de confinamiento lateral, debido a la rigidez de la superficie terrestre; y la fuerza de gravedad, incluyendo su propio peso, con direccin vertical hacia el centro de la tierra. Si la fuerza lateral activa es mayor que las otras dos, la masa de roca es empu ada hacia arriba o hacia aba o, formando pliegues o e!tendi"ndose lateralmente. #ste movimiento genera fisuras perpendiculares a los e es de los pliegues. Falla #s el rompimiento de la roca por el incremento de la presin en los estratos, producto de la tensin a la roca; se pueden producir fallas normales, "stas por lo general se rompen por un ngulo mayor de $%&, generando un plano de falla. #ste plano es el resultante de vectores perpendiculares que son el movimiento vectorial ' desplome(, el vector horizontal frontal 'separacin(, y el vector horizontal lateral 'desplazamiento horizontal lateral(. "n e!isten fallas simples, las cuales no tienen desplazamiento horizontal, ni separacin y el plano de falla es vertical, pero si el movimiento ha sido casi por completo en una sola direccin, se denomina falla torsional o falla de desgarre transcurrente. ) continuacin en el *uadro +.% se muestran las categor,as de rugosidad en los planos de falla:

-omado de .-he description of roc/ masses for engineering purposes.


Cuadro 2.5. Categoras de rugosidad en los planos de falla

Se sabe que antes que ocurra una falla se observan numerosas untas peque0as con orientacin similar y con longitud que var,a desde unos cuantos cent,metros hasta metros; tambi"n que el agua fluye en las fallas con cierta facilidad, debido a la alta permeabilidad que genera una zona triturada producida por la misma, esta situacin es muy desventa osa cuando por ella atraviesa un t1nel, causando serios inconvenientes e inclusive desastres. Discordancia Las discordancias marcan una interrupcin en la historia geolgica de la zona, en ellas se ve dos faces de sedimentacin de diferentes eras geolgicas, y por tanto, rocas muy distintas entre si, pero que estn depositadas en un mismo lugar. 2or tanto una discordancia se distingue por la interseccin de los l,mites de dos variedades distintas de roca. Estructura de las Rocas Igneas Las rocas ,gneas que tienen posiciones verticales reciben el nombre de diques que se forman por intrusin del magma a trav"s de fracturas que 3legan a la corteza terrestre. Las rocas ,gneas son muy duras y no tiene planos de estratificacin, cmo si lo tienen las rocas sedimentarias que estn propensas a romperse por sus planos de debilidad de las superficies de diaclasas regulares. Rasgos Topogrficos La forma de la superficie terrestre est relacionada con la estructura de las rocas y las propiedades de meteorizacin de "stas; por e emplo, si se tiene paisa e crstico, se debe encontrar roca caliza. *uando hay climas h1medos y ridos la estabilidad de la roca, lo determina el ngulo de libre reposo de "sta. 4eneralmente se conoce que si las curvas del terreno son conve!as, la formacin corresponde a rocas duras como calizas y areniscas, pero por el contrario si el terreno presenta curvas cncavas la formacin corresponde a material suave como arcilla o pizarras arcillosas. #l cambio de perfil de curvas suaves, que forman una zona, se debe a que se encuentran en clima h1medo y esto afecta ms a los estratos de grano fino 'arcillas( que a los estratos duros como calizas. #n climas ridos el perfil del terreno es muy pronunciado, casi anguloso entre los diferentes estratos.

IMPORTANCIA DE LOS MAPAS GEOTCNICOS


Los mapas geolgicos presentan el tipo de roca, pero no incluye aspectos fsicos y mecnicos como: fracturamiento y meteorizacin, entre otros. Por lo tanto, el ingeniero, en su trabajo prctico, debe complementar estos mapas con otras descripciones y propiedades del macizo que se describen a continuacin, informacin que generalmente contienen los mapas geotcnicos: Mapas idrolgicos. !lcance y profundidad de la meteorizacin. Profundidad a la que se encuentra roca sana. "ecomendaciones para la cimentacin, pueden ser el uso de pilotes, placas o cimentacin superficial #zapatas$. %uantificacin de los riesgos geolgicos, probabilidad de deslizamientos o terremotos, inestabilidad en las pendientes, mo&imientos de tierra en proceso. 'onas donde se congregan esfuerzos tectnicos. Localizacin de discontinuidades. (escripcin de las rocas y suelos, teniendo en cuenta la resistencia,deformabilidad, porosidad, permeabilidad, distribucin de la partcula y tama)o de la partcula. *i se puede, conocer los lmites de !tterberg e ndice de plasticidad. +acer una descripcin litolgica de la roca, incluyendo depsitos superficiales de origen glacial y otros tipos, con espesores y profundidad a que se encuentran. Mapas geomorfolgicos, origen y topografa. ,actores geodinmicos: rapidez de erosin y sedimentacin, as como deslizamientos y sismicidad, cambios de &olumen de suelos. -n la ,igura ... se presenta el mapa geot/cnico de una zona en estudio con las caractersticas que ms aportan al estudio y anlisis geot/cnico. 0tros aspectos importantes que debe contener el mapa geot/cnico son: Ubicacin de rellenos 1mportante en las zonas urbanas donde se acen nue&as construcciones. %recimiento &ertical y lateral de las ciudades a lo largo de su &ida. %a&idades naturales y canteras, bancos de pr/stamo de arcilla

que se rellenan con desec os y material de demolicin2 si se sabe la edad del relleno, colocarla. *i se encuentran rellenos nue&os anotar recomendaciones de cimentacin como placas de cimentacin.

Modificado de: 3eologa para 1ngenieros geot/cnicos. +ar&ey %lato4or. 5675. pag 589
Figura 2.2 Mapa geotcnico

Localizacin de pozos de agua, yacimientos minerales y tipo de e:traccin. Plano de isoyetas, que suministran informacin sobre la cantidad de agua que cae en una zona, y nos ayuda en el dise)o de presas, rellenos sanitarios, entre otros.

Plano de pendientes para e&aluar la estabilidad del terreno y conocer la clase de suelo que lo compone. +undimiento de minas, donde se an e:trado carbn o metales durante un largo periodo. ;razado estereogrfico: del buzamiento de planos dediaclasas, fallas y otros elementos que forman planos de debilidad en las masas rocosas. Para una mejor comprensin de los mapas geot/cnicos se incluye sombreado, coloracin, lneas paralelas, letras, n<meros y smbolos especiales para indicar la ubicacin de pozos de perforacin, direccin decli&aje, entre otros.

IMPORTANCIA DE LOS MAPAS GEOLGICOS


En estos mapas se contempla la informacin acerca de las clases de roca de una zona. Usualmente, se sealan las rocas superficiales, pero con fines especficos, como minera, explotacin petrolera o construcciones subterrneas. Los mapas geolgicos, que se encuentran en los institutos especializados, abarcan grandes extensiones de pases o de pequeas fracciones de los mismos, que a la postre no tiene muchos datos necesarios para el ingeniero ci il. !or esto, el ingeniero se debe interesar por la geologa del lugar donde a a construir, realizando pre iamente un reconocimiento geot"cnico especfico del lugar para registrar los detalles que pueden ser #tiles para fortalecer los criterios en el diseo de un pro$ecto. En algunos de los mapas geot"cnicos, se mane%an las propiedades fsicas de la roca, por ello son ms #tiles, $a que el ingeniero puede obtener ms informacin acerca del comportamiento mecnico de la misma. Un mapa geolgico se elabora en primera instancia de un mapa topogrfico, donde colocan todos los datos referentes a los afloramientos empleando smbolos para cada roca, luego se miden los rumbos $ azimut de las rocas estratificadas. !osteriormente se marcan los lmites o contactos entre los diferentes tipos de roca $ si el lmite es claro se muestra con una lnea continua, pero si no lo es, se coloca una lnea discontinua. Los resultados del le antamiento son los mapas geolgicos, diferenciando con un color los tipos de roca $ con lneas continuas o discontinuas el cruce de una falla o lmite geolgico. Los mapas geolgicos se hacen con diferentes m"todos& existen unos menos precisos basados en fotografas a"reas, dibu%os estereoscpicos $ pelculas de infrarro%o, con el fin de identificar las distintas clases de rocas con sus correspondientes ariaciones de radiacin t"rmica, los cuales suministran de una manera rpida, informacin global. 'ambi"n se pueden hacer mapas globales con imgenes por sat"lite. (gualmente se hace un estudio de las plantas $ animales, $a que algunas son susceptibles a las condiciones de agua subterrnea o indican la presencia de ciertos elementos en el suelo. 'ambi"n se inclu$e una memoria geolgica de la zona donde se hace una descripcin de las rocas, fsiles, minerales $ esquemas de afloramientos importantes. El ingeniero debe tomar nota de los siguientes detalles de un mapa geolgico 'tulo $ n#mero de serie. )erca del ttulo obser ar si es depsito superficial o roca slida. La columna geolgica $ los diferentes colores que describen las clases de rocas. )onocer las letras utilizadas para entender las formaciones rocosas seg#n su edad. El azimut se representa con una flecha, indicando la direccin $ con n#meros el ngulo en grados. El punto de la flecha indica el punto de obser acin del azimut.

Localizar las fallas. *istinguir las discordancias angulares. (ntrusiones de rocas gneas+ como diques, cuellos olcnicos, diquestratos $ plutones. ,acer cortes para facilitar la interpretacin de las estructuras rocosas. Estas lneas se dibu%an en la planta del mapa. Los depsitos superficiales transportados tienen una simbologa diferente. (nterpretacin de las estructuras geolgicas del rea. Los afloramientos que tienen forma de -U indican sinclinales $ anticlinales buzantes, $ para saber cul de "stos predomina, se buscan las rocas ms antiguas, $a que "stas $acen deba%o de la roca ms %o en .a menos que la estructura sea un pliegue acostado/. Las fallas producen un desplazamiento lateral de las capas, por tanto, los planos erticales de falla afloran en forma de lnea recta, $ si no son erticales, las fallas muestran cambios en la direccin de la zona. !ara comprender me%or las estructuras geolgicas se pueden hacer dibu%os de secciones trans ersales en los mapas geolgicos, luego se describe los procesos por los que ha pasado, en t"rminos de intrusin gnea, erosin, le antamiento, sedimentacin $ la secuencia de fallamiento. En la 0igura 1.2 se presenta un mapa geolgico con fallas, donde ha$ un grupo superior de rocas calizas $ conglomerado3, que no son paralelos $ $ace sobre una serie inferior 3pizarra arcillosa, arenisca superior 4.5, arenisca inferior 4.(. $ caliza ). -. La estratificacin horizontal de la serie superior se puede deducir por el hecho de que los lmites geolgicos o contactos, corren paralelos a las cur as de ni el& tambi"n est la discordancia entre las cur as de ni el correspondientes a 677 $ 877 metros. La falla que sigue la lnea del alle corresponde a una falla ertical porque su afloramiento es una lnea recta, por tanto, la falla afecta la serie inferior, pero no a la superior. El buzamiento de la secuencia inferior se determina mediante la elaboracin de isolneas estructurales. Una isolnea estructural es una lnea que une dos puntos con la misma ele acin sobre un plano definido por una capa, por 9encima de un plano de referencia del le antamiento, generalmente es la cima o el fondo de la misma. La isolnea estructural representa una lnea horizontal sobre el plano de estratificacin $ una lnea perpendicular a "sta, da la direccin del buzamiento.

:odificado de+ ;eologa para (ngenieros ;eot"cnicos. ,ar e$. <hon. )lato=or. 2>82. pag 216
Figura 2.1 Mapa geolgico

5i la inclinacin es constante $ el espesor de las capas es el mismo en la zona que abarca el mapa, estas lneas sern paralelas, siendo la diferencia de ele acin de dos isolneas estructurales, el espesor de la capa entre las mismas. En el caso de la falla, su afloramiento es una lnea recta, por lo tanto, el plano de falla es ertical. El desplome, que es el mo imiento relati o en cada lado de la falla, se determina mediante el anlisis siguiente+ la isolnea estructural en el suroeste de la falla est marcada como ).?4. ( @77 m para el lmite arenisca inferior ? caliza, pero del otro lado de la falla es A77 m. La razn es que todas las capas, en la parte noreste de la falla tu ieron un desplome o desplazamiento ertical de 277 m. .;eologa para ingenieros geot"cnicos. ,ar e$ <hon )lat=or. 2>82/.

INTRODUCCIN
La presente revisin de los conceptos bsicos de la asignatura, busca, en su naturaleza, orientar dentro del marco de la geologa, los estudios geotcnicos, con el fin de conocer el origen de los materiales y su comportamiento a travs del tiempo. En este captulo se har un breve repaso de los trminos ms utilizados en geologa, los tipos de roca, las clases de estructuras geolgicas y los rasgos topogrficos entre otros. Se mostrar la importancia de los mapas geolgicos y geotcnicos. osteriormente, se estudiar la descripcin litolgica utilizada en geotecnia.

MINERALES Y ROCAS EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD


Por: Mario Ren De Len Garca.

Cul es la Diferencia entre Minerales y Rocas?


Aunque generalmente nos referimos a los minerales como algo diferente a lo vegetal y animal los !minerales" se definen como sustancias #omogneas de uno o m$s elementos formados mediante %rocesos inorg$nicos naturales& se caracteri'an %or una com%osicin qumica definida estructura atmica determinada y %or sus %ro%iedades fsicas. A su ve' los !elementos" tienen como unidad m$s %eque(a al $tomo y se definen como la com)inacin es%ecial de %rotones neutrones y electrones& los elementos m$s conocidos los encontramos en la ta)la %eridica que estudiamos en nuestras clases de ciencias naturales y qumica. *e conocen m$s de + ,,, es%ecies minerales algunas son com%uestos relativamente sim%les de elementos otras son com%le-as. .ntre los e-em%los de minerales formados de un solo elemento tenemos: el oro cuya formula qumica o sm)olo es Au& la %lata cuyo sm)olo es Ag& el diamante y el grafito %or e-em%lo est$ formado %or car)ono cuyo sm)olo es / etc. .ntre los minerales com%uestos de dos o m$s elementos tenemos la %irita denominada tam)in como 0oro de tontos0 %or su a%ariencia similar al oro contiene #ierro 12e3 y a'ufre 1*3 en una %ro%orcin de dos iones de a'ufre %or cada ion de #ierro %or eso su formula es 2e*4& la sal com5n cuyo mineral se conoce como #alita se com%one de sodio 16a3 y cloro 1/l3 siendo su frmula qumica 6a/l. Los minerales se clasifican de acuerdo a su com%osicin qumica ti%o de cristal dure'a y a%ariencia 1color )rillo y o%acidad.3 .n general los minerales son sustancias slidas a tem%eratura am)iente siendo los 5nicos lquidos el mercurio y el agua. Por otra %arte las rocas no son m$s que la asociacin natural de uno a varios minerales que acusan cierta #omogeneidad solide' y dure'a a tem%eratura am)iente. De acuerdo a las caractersticas qumicas o fsicas de la roca estas tienen a%licacin en la construccin ornamentacin o la industria en general. Los minerales y las rocas se encuentran diseminados en la corte'a terrestre de nuestro %laneta %ero solamente cuando se concentra en cantidades suficientes llam$ndose a estas concentraciones !yacimientos" o !de%sitos" son 5tiles %ara su e7%lotacin y %osterior a%rovec#amiento.

Ori en !e los Minerales y las Rocas


.l origen de los minerales y rocas se remonta a la formacin del *ol y sus %lanetas #ace unos 8 ,,, o 9 ,,, millones de a(os& nuestro %laneta es el resultado de una concentracin de materia. Durante el %roceso de concentracin estando la materia en estado de fusin los elementos m$s %esados se concentraron %ara formar la %arte slida del %laneta y los m$s ligeros formaron nuestra atmsfera. .n el %roceso de enfriamiento los elementos m$s %esados como el nquel y el #ierro se #undieron %ara formar el n5cleo& cuando las tem%eraturas lo %ermitieron los elementos de #idrogeno y o7igeno se com)inaron %ara formar el agua de los ocanos. Desde la formacin del %laneta :ierra #asta nuestros das la corte'a terrestre #a sido sometida a cam)ios %rovocados %or fenmenos internos y e7ternos. La %resin y tem%eratura son fenmenos internos que %rovocan que masas de roca fundida se a)ran %aso #acia la su%erficie a travs de fisuras en la corte'a del %laneta los movimientos de las %lacas tectnicas el levantamiento de masas continentales etc. .ntre los fenmenos e7ternos tenemos la modificacin del relieve de la :ierra %or la accin del sol lluvia viento #ielo y el mismo #om)re.

Producto de lo anterior es lo que conocemos como rocas las que de acuerdo a su origen se dividen en tres gru%os: rocas gneas metamrficas y sedimentarias. Las Rocas ;gneas su nom)re %roviene del latn !ignis" que significa fuego son el %roducto de una masa fundida llamada magma la que al emerger a la su%erficie y enfriarse se solidifica. Las Rocas Metamrficas son el %roducto de las %resiones cam)ios de tem%eraturas y las acciones de fluidos su)terr$neos y qumicamente activos que %rovocan cam)ios en las %ro%iedades qumicas y fsicas de una roca& el trmino metamrfico significa !que cam)i de forma". Las Rocas *edimentarias son el %roducto de la desintegracin de rocas %ree7istentes %or acciones e7ternas estas %artculas son arrastradas y de%ositadas el material sedimentado se solidifica %or efecto del tiem%o tem%eratura y %resin& e7isten tam)in rocas sedimentarias formadas %or la concentracin de sales como el yeso y la cali'a. /on el tiem%o y alterando las condiciones una de las rocas antes descritas se %uede convertir en alguna de las otras dos a esto se le denomina !el ciclo de las rocas". Los minerales en la historia Los minerales #an constituido la )ase del desarrollo de la #umanidad y de la tecnologa que actualmente dis%onemos. .s %or esta ra'n que se #a dividido la #istoria en %erodos )asados en el uso de algunos minerales. La edad de %iedra que corres%onde al %erodo %re#istrico en el cual el instrumental em%leado %or el #om)re esta)a construido %rinci%almente con %iedra& inicia con la a%aricin del #om)re %ero las evidencias tangi)les m$s antiguas que se tienen de esta %oca datan desde la e7istencia del #omo erectus 1ante%asado directo del #omo sa%iens3 #ace unos <.= millones de a(os. .n este %erodo las rocas constituan la )ase %ara la ela)oracin de armas de ca'a y guerra utensilios de tra)a-o y del #ogar as como %ara la ornamentacin %ersonal. *e sa)e que el sle7 fue de las rocas que se utili'aron %ara la fa)ricacin de #ac#as talladas y %ulimentadas la #ematita se utili' %ara la ela)oracin de %inturas rituales el cina)rio y la carnotita %ara la ela)oracin de maquilla-es el %edernal %ara la ela)oracin de instrumentos de cultivo y armas de guerra. Aunque se estima que se em%e' a em%lear el fuego #ace <.9 millones de a(os no fue sino #asta unos <, ,,, a(os A. /. que se utili' %ara la fundicin de co)re marcando esto el inicio de la denominada edad del co)re. .ste mineral es considerado el %rimer metal y se le denomina)a en esa %oca como el !oro ro-o". Dentro de los mayores %roductores de co)re de la %oca se encuentra la isla de /#i%re cuyo nom)re significa co)re. Alrededor de + 4,, a(os A. /. los egi%cios a%rendieron a me'clar el co)re con el esta(o lo que marca el inicio de la edad del bronce. .sta aleacin tiene la caracterstica de que es m$s f$cil de fundir y es m$s fuerte que el co)re. :anto el co)re como el )ronce fueron utili'ados %ara la fa)ricacin de utensilios de cocina utensilios religiosos instrumentos de guerra ornamentos etc. >acia < +,, a(os A. /. se generali' el uso del #ierro %ara la %roduccin de #erramientas y armas lo que marco el inicio de la edad del hierro. La mayor venta-a del #ierro so)re el co)re resida en el #ec#o de que los filones %ara e7traer el mineral eran muc#o m$s a)undantes y %or tanto m$s econmicos en com%aracin con el co)re no era necesario aleacin alguna y constitua un material admira)le %ara la fa)ricacin de instrumentos y utensilios. .n el siglo ?@;;; el #ierro se me'cl con el coque 1un su)%roducto del car)n3 %ara generar el acero. .l inicio y finali'acin de cada edad no est$n claramente definidos ya que cam)ian de acuerdo a la cultura& %or e-em%lo las culturas %recolom)inas de Amrica no conocieron la tecnologa del )ronce #asta el < ,,, D. /. Cmo sera nuestra vida sin los minerales y la minera? A#ora que en la #umanidad #a surgido una conciencia %or %reservar nuestra naturale'a y medio am)iente algunos am)ientalistas radicales se o%onen al desarrollo de la minera. *in em)argo nuestra sociedad moderna )asa su desarrollo y tecnologa en el uso de minerales y rocas& %or esta ra'n es necesario meditar como sera este mundo sin los minerales y la minera.

.n nuestra vida moderna los minerales y rocas se encuentran en la mayor %arte de cosas que vemos tocamos u omos& los minerales nos %ermite movernos mover nuestros %roductos y comunicarnos alrededor del mundo. *a)a usted que %ara construir un televisor son necesarios +9 minerales diferentes las comunicaciones telefnicas no seran %osi)les sin la utili'acin de 8, minerales o que %ara la fa)ricacin de un ve#culo son necesarios m$s de <9 minerales& sa)a usted que %ara lograr las cosec#as que alimentan a la %o)lacin mundial es necesaria la utili'acin de fertili'antes de origen mineral sin los cuales no se lograra el volumen necesario de alimentos. *e #a estimado que cada %ersona consume en un a(o unas 8, ,,, li)ras de mineral. Por otra %arte la minera genera fuentes de tra)a-o. Directamente %ro%orciona tra)a-o a gelogos mineros geofsicos ingenieros civiles o)reros y a los cientficos que se dedican a investigar y generar tecnologa que mitigue los da(os al medio am)iente y recu%erar las $reas tra)a-adas. ;ndirectamente es fuente de tra)a-o de trans%ortistas comerciantes constructores etc. A travs de los ingresos %or im%uestos al .stado la sociedad o)tiene )eneficios indirectos como la construccin de infraestructura #os%itales escuelas etc. La e7traccin y %rocesamiento de minerales %roduce )eneficios al ser fuente de divisas a travs de las e7%ortaciones atraccin de ca%itales equili)rio de la )alan'a comercial reduccin de im%ortaciones etc. .s im%ortante no de-arse enga(ar %or informaciones mal intencionadas. .n la realidad aunque los minerales est$n dis%ersos %or toda la corte'a terrestre estos son 5tiles solo si se encuentran concentrados. .n la actualidad el AA.= B de la su%erficie terrestre no se encuentra minado y solo <9, lugares en el mundo %roducen m$s de las tres cuartas %artes de los metales y minerales esenciales %ara la vida moderna. 6o es %osi)le entender el mundo moderno sin los minerales as como no es %osi)le %redecir un futuro de crecimiento econmico y %ros%eridad sin su utili'acin. Renunciar a la minera sera tanto como querer detener el crecimiento de la %o)lacin y la de sus necesidades& Ccu$ntos de nosotros estaramos dis%uestos a regresar a la edad de %iedra y renunciar a nuestras comodidadesD
:omado de: EEE.mem.go).gtFdocumentosF mineriaGmineralesGenGelGdesarrolloGdeGlaG#umanidad.%df

MASA ROCOSA
Sus caractersticas se miden y reportan como ndices de masa rocosa. Las discontinuidades o planos de debilidad dentro de la masa rocosa, no importando que estn separados o juntos, se pueden registrar como sigue: Tipo y origen. Localizacin y orientacin. Frecuencia de orientacin y espaciamiento entre discontinuidades. Separacin de las paredes de las discontinuidades. one!iones y e!tensiones de las discontinuidades. "elleno de las discontinuidades. La magnitud de separacin en las discontinuidades es una #orma de conocer la estabilidad de la masa rocosa. La rugosidad es un #enmeno causado entre otros, por la te!tura de la roca y el tama$o de su grano. %n el uadro &.'( se puede apreciar una clasi#icacin de categoras de rugosidad.

Tomado de: )ritis* standards ode o# +ractice #or Site ,n-estigation, )S ./0(, '/1'
Cuadro 2.10 Espaciamiento de discontinuidades

Tomado de 2T*e description o# roc3 masses #or engineering purposes4


Cuadro 2.11 Separacin de las superficies de discontinuidad

REVISIN DE LOS CONCEPTOS GENERALES DE GEOLOGA


El desarrollo de nuevas tecnologas, aplicadas al manejo de los suelos, es apoyada en la experiencia aportada por el conocimiento geolgico, con fin de orientar al Ingeniero en las tcnicas de estabilizacin de suelos, subsuelos y estructuras civiles. Los cambios de orientacin de estratos de las rocas y suelos se originan por cargas aplicadas, es decir, fuerzas mec nicas.

TIPOS DE ROCA
De manera general se ha encontrado que los suelos y rocas pueden clasificarse en grupos dentro de los cuales las propiedades mecnicas sean similares. La capacidad para identificar y clasificar rocas correctamente es bsica para el anlisis de todos los problemas de ingeniera que se refieren a los materiales trreos. Con el fin propuesto se presenta en el Cuadro 2.1 la clasificacin de estos materiales trreos seg n grupos genricos de roca.

Rocas gneas
!e forman a partir de la solidificacin de la masa fundida denominada magma" que contiene materiales ptreos y gases disueltos. !i la roca se ha enfriado por contacto con el aire o el agua en la superficie terrestre se llama exclusiva o volcnica" pero si se enfra deba#o de la superficie terrestre se conoce como roca intrusiva o plutnica. Dependiendo de la $elocidad con que se enfre el magma" se forman diferentes minerales cristalinos" esto hace que se tengan tambin diferentes tama%os de grano" por e#emplo si se enfra rpido tendr granos peque%os" pero si se enfra lentamente los granos sern grandes. &l tama%o de la roca puede ir de unos centmetros a cientos de 'ilmetros. &n el proceso de enfriamiento de un magma" su composicin cambia" pues el cambio de temperatura hace un fraccionamiento que se $e refle#ado en la cristali(acin de la roca" dependiendo de la presin y temperatura a que este sometida. Com nmente cada roca gnea es diferente por los procesos a que esta sometida" pero en general las rocas gneas sin meteori(ar son duras y compactas. )ambin se clasifican por el contenido de slice que contengan. *or e#emplo si tienen un contenido mayor al +2, se clasifican geoqumicamente como cidas" si el $alor del slice esta entre el -2 al +2, se clasifican como intermedias y por ltimo si tienen un porcenta#e entre .- al -2 se denominan ultrabsicas. &n el Cuadro 2.2 se tiene la clasificacin de las rocas gneas/ las ms comunes son el 0ranito" Diorita" 1ndesita" 2bsidiana y 3etinita" 0abro" Dolerita y 4asalto. Granito &s una roca de grano grueso" compuesta de otros minerales como mica 5entre 2 6 -,7" cuar(o 518 9 2-,7" feldespato 5+8 6 :8,7" adems de otros minerales secundarios. &l granito se forma por la cristali(acin lenta del magma" deba#o de la corte(a superior. Las riolitas y tobas que son granitos de grano fino" se forman por el magma que se escapa a la superficie o es arro#ado por los $olcanes. Cuando se genera erosin en las monta%as" el granito intrusi$o queda e;puesto en la superficie" en forma de afloramientos" los cuales pueden tener cientos de 'ilmetros de rea" adems generalmente son masas alargadas que siguen las lneas de antiguas cadenas monta%osas" estas masas se conocen como batolitos. La roca que circunda al granito es la roca encajonante" se encuentra bastante deformada" con e;cesi$os pliegues y grandes fracturas" as como con diaclasas debido a las enormes fuer(as que acompa%an la intrusin. Cuando se cristali(a el magma grantico" este modifica las rocas enca#onantes por el proceso denominado metamorfismo trmico" con lo cual se forman nue$os minerales" y la roca se hace ms dura" debido a las altas temperaturas. &n 0eotecnia se necesita conocer del granito el estado de caolini(acin y su distribucin" as como la frecuencia y orientacin de las fracturas< si el granito est muy meteori(ado no se debe hacer construcciones encima" puesto que la roca no tiene la estabilidad para ello. 1 mayor profundidad se puede encontrar granito bastante caolini(ado" inclusi$e ba#o granito no alterado o sano.

Riolita &s una roca formada por el magma que se solidific en la superficie terrestre" teniendo como caracterstica el grano fino. &sta roca puede estallar a causa de fuer(as e;pansi$as y los fragmentos de mayor tama%o forman lo que se conoce como aglomerado. Andesita 3oca gnea $olcnica 5intermedia7 de te;tura afantica o porfirtica" generalmente de color $erde" pudiendo $ariar a ro#i(o" $iolceo y otros colores" adquiridos por la alteracin de los ferromagnesianos que contiene. !us minerales esenciales son plagioclasas" ferromagnesianos y hasta un 18, de cuar(o puede presentarse.

)omado de/ )he Description of roc' =asses for engineering purposes" 1non 1>??
Cuadro 2.1 clasificacin de los tipos de rocas

)omado de/ =anual de ) neles y 2bras !ubterrneas. Lpe( @. Carlos. 1>>? pgina .:
Cuadro 2.2. Clasificacin de Rocas gneas

Rocas Sedimentarias
!on formadas por acumulacin de restos de rocas o detritus de otras rocas pree;istentes" formando por accin de la gra$edad sedimentos detrticos como gra$as y arenas. *or la precipitacin qumica de minerales solubles en agua u otro material" como son las e$aporitas o rocas salinas y por ltimo con la acumulacin de restos de animales o $egetales se forman los corales y el carbn" entre otros. &ste ltimo grupo se puede subdi$idir en bioqumicas organogenias y bioqumicas minerales" dependiendo de sus componentes" si son orgnicos o inorgnicos. &n primera instancia para la clasificacin de una roca sedimentarea se tiene en cuenta su proceso de formacin" luego los tama%os de los granos" las caractersticas de unin de los mismos y los tipos y cantidades de minerales que conforman la roca. &n el Cuadro 2.A se aprecia la clasificacin de las rocas sedimentreas. &stas rocas se pueden clasificar en dos grupos seg n la forma como se han agrupado los minerales/ a. !e compone de material que ha sido transportado ya sea por agua" $iento o hielo a un lugar de depositacin. &ste material recibe el nombre de detritos" y las rocas formadas se denominan rocas detrticas sedimentarias. b. *or la precipitacin qumica de los minerales por medio del agua" o la acumulacin de residuos orgnicos.

1lgunos e#emplos de rocas sedimentarias son/ alita o !aC" !e utili(a como sal en alimentos o para derretir la nie$e de calles o carreteras. La anhidrita y el yeso que son sulfatos" se emplean en la construccin. #l pedernal $ el silex !on unas rocas muy duras que ni siquiera las raya el acero" aunque son poco resistentes a fuer(as de choque. !i se golpea el pedernal con un martillo geolgico se $uel$e astilloso" adems presenta muchas fracturas" por lo que esta roca es utili(ada en las me(clas de concreto. %ntracita &s una roca sedimentara que luego de procesos de deshidratacin y compresin genera carbn puro. &i'arras arcillosas $ areniscas !on el resultado de la compresin de lodo y arena" del depsito original" que se endurecen. #l conglomerado $ la brec(a !i los fragmentos que componen la roca son redondeados se denomina conglomerado" pero si los fragmentos son angulosos" entonces se distinguen como brecha. !on dos $ariedades de rocas sedimentaras de grano grueso< se componen de fragmentos cementados por material de grano fino" como arcilla" lodo" arena" cuar(o" o;ido e hidr;ido de hierro. Dependiendo del grado de consolidacin que hayan tenido estas rocas" se puede Blegar a conocer su resistencia y permeabilidad< stos son factores importantes en Bngeniera Ci$il< conocer la porosidad ayuda a e$aluar la $iabilidad de utili(ar dichas rocas en taludes para carreteras buscando que el agua no se acumule y los desestabilice. "a arenisca &s una forma endurecida de la arena" que se ha cementado con otros minerales. !e puede encontrar arenisca sin consolidar" hasta arenisca slida" sin $acos. )arga &s una roca calcrea compuesta por minerales de calcita 5CaCoA7 en un porcenta#e ?:, y un22, de arcilla apro;imadamente. Los ambientes de formacin de las margas son los mares de profundidad intermedia o nerticos. Las cali(as se forman en mares muy profundos o batiales y las arcillas en mares de poca profundidad. &i'arra arcillosa *lodo o limo+ !e forma de material sedimentario de grano fino constituido por arcilla y compuesto de hierro" que le da el color. La estructura laminar e impermeabilidad de las pi(arras arcillosas" son las

propiedades que le competen a la ingeniera" por lo que esta roca no es un sustento fa$orable para los cimientos de una construccin. Cali'a 3oca sedimentaria formada por la precipitacin del carbonato de calcio" en las regiones batiales y abisales de los fondos marinos. Compuesta esencialmente de carbonato de calcio6calcita 5CaC2A.7 &;isten unidades estratigrficas de gran e;tensin y de gran altura constituidas casi e;clusi$amente de cali(as intercaladas con margas y lutitas" formadas en los fondos marinos durante tiempos geolgicos prolongados" parte de las cuales hoy se encuentran en reas continentales. Cali'a dolomtica Cali(a que contiene entre 186-8, de dolomita, entre -86>8, de calcita y entre ...622, magnesio.

)omado de/ =anual de ) neles y obras subterrneas. Lpe( @. 1>>?. *gina -8


Cuadro 2.- Clasificacin de Rocas .edimentreas

Rocas Metamrficas
Cstas se forman al estabili(arse los componentes mineralgicos de otras rocas por accin de presin anisotrpica y calor. &n el Cuadro 2.. se tiene la clasificacin de las rocas metamrficas. &n relacin con las caractersticas fsicas y qumicas" estas rocas son intermedias entre las rocas gneas y las sedimentarias" porque presentan asociaciones de minerales que pertenecen a los dos grupos. &;isten dos clases de rocas/ a. Doliadas/ Donde los minerales presentan una orientacin o forman grupos. b. Eo foliadas/ Donde los minerales tienen una orientacin aleatoria. !e diferencian las rocas metamrficas de las gneas por las betas bien marcadas que determinan las propiedades mecnicas de las primeras< un e#emplo es la orientacin que tienen los minerales de las pi(arras los cuales determinan la resistencia de la roca. Los tipos ms representati$os de las rocas metamrficas son/ #l gneiss &s un material similar al granito en su composicin mineral. Dichos minerales no estn distribuidos aleatoriamente" sino que un solo tipo de los mismos se agrupan en una especie de estrato. #l es/uisto !e forma a partir de rocas arcillosas< es una roca metamrfica de cristales planos" con contenido de mica y otros minerales< se caracteri(a por tener planos de menor resistencia y por tanto es fisible. !e diferencia de la pi(arra en que cuando se rompe" sus paredes son corrugadas por los granos ms grandes. "a pi'arra &s una roca dura" resistente a la meteori(acin" por lo cual es utili(ada para cubrir techos en el aspecto ingenieril" se estudia las discontinuidades causadas por el crucero y el plano de fracturamiento.

)omado de/ =anual de ) neles y obras subterrneas. Lpe( @. Carlos. 1>>?. *gina -A
Cuadro 2.0 Clasificacin de rocas metamrficas

Das könnte Ihnen auch gefallen