Sie sind auf Seite 1von 35

PLAN ESTRATGICO 2009 2013 Empresa Nacional de Puertos S.A.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PROYECTOS ENAPU S.A. APROBADA MEDIANTE ACUERDO DE DIRECTORIO N 33/03/2009/D DEL 31.03.09

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

Pg. Presentacin ROL DE LA EMPRESA Resea Histrica Institucional. Objeto Social. 05 07 09 11 03

MISIN VISIN DIAGNOSTICO GENERAL MACROAMBIENTE Matriz de Factores Externos. Oportunidades. Amenazas. MICROAMBIENTE Matriz de Factores Internos. Fortalezas. Debilidades. OBJETIVOS ESTRATGICOS Relacin entre los Objetivos Estratgicos de ENAPU S.A. y los Objetivos Estratgicos de FONAFE. Relacin entre los Objetivos Estratgicos de ENAPU S.A. con los Objetivos Estratgicos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

14 14 16

18 18 19

22

23 24 30 33 35

OBJETIVOS ESPECFICOS, ESTRATEGIAS, INDICADORES DE DESEMPEO Y METAS CRONOGRAMA DE INDICADORES DESEMPEO PROGRAMA DE INVERSIONES ESTRATGICAS 2009 2013 MAPA ESTRATGICO

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

La Empresa Nacional de Puertos S.A. dentro del mbito de su competencia y del marco legal vigente ha elaborado su Plan Estratgico para el periodo 2009 -2013 con la finalidad de orientar sus acciones, decisiones y comprometer sus recursos estratgicos en la consecucin de su Visin futura, dentro de un mbito de competencia interportuaria a nivel regional e intraportuaria con el sector privado en un mercado desregulado. Uno de los aspectos centrales en el proceso de planificacin estratgica de ENAPU S.A. ha sido el planteamiento de los objetivos y estrategias para desarrollar la infraestructura y superestructura portuaria as como tambin la incorporacin de tecnologa de punta para las operaciones portuarias y sistemas informticos que proporcionen el soporte necesario a fin de lograr estndares de productividad portuaria de nivel internacional. Entre los principales elementos analizados en el proceso de planteamiento de estrategias y metas se han considerado aspectos centrales como el incremento de la productividad de las operaciones portuarias, aspecto que en mundo altamente competitivo es privilegiado por las lneas navieras, las cuales buscan que sus naves recalen en puertos con altos rendimientos a fin de aprovechar sus economas de escala y maximizar su eficiencia. El escenario competitivo al que tendr que enfrentar el Terminal Portuario del Callao ha sido analizado, establecindose que la alternativa mas conveniente para lograr un posicionamiento competitivo de alto nivel es la incorporacin de un socio estratgico proveniente del sector privado, con una basta experiencia en el sector, el cual posea la capacidad financiera suficiente para realizar las inversiones que le permitan al Terminal Portuario del Callao brindar servicios portuarios de las mas alta calidad. El posicionamiento del Puerto del Callao como Puerto Hub de la costa oeste del pacfico sur es el elemento medular de la Visin al 2013, prevaleciendo como inmejorable oportunidad el aprovechamiento de su ubicacin estratgica en este lado de la regin, adems de ello, la firma de tratados comerciales internacionales con economas desarrolladas harn que la demanda de los servicios portuarios se incrementen de forma tal que los flujos comerciales provenientes de esos pases busquen un punto de referencia, lo cual consolidar la oportunidad de ser el puerto de transbordo de la Amrica del Sur. Finalmente, el recurso humano, la experiencia en la actividad portuaria y una direccin estratgica adecuada sern los ejes que posibilitaran el logro de lo planificado en este periodo de tiempo, cuya propsito principal no es otro que contribuir al desarrollo del comercio exterior y econmico del Per.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

Resea Histrica Institucional De conformidad con el Captulo IV del DECRETO LEY N 17526 del 21 de marzo de 1969 se cre la EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS como Organismo Pblico Descentralizado del Sector Transportes y Comunicaciones; como una empresa que administra, opera y mantiene los terminales y muelles fiscales de la Repblica, sean martimos, fluviales o lacustres. Mediante DECRETO LEY N 18027 del 16 de diciembre de 1969, se cre la LEY DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS (ENAPU PER), la cual dispone en su Artculo 1 que la empresa es un Organismo Pblico Descentralizado, con personera jurdica y autonoma administrativa y econmica; ENAPU PER se conforma a base de la Direccin de Administracin Portuaria, Autoridad Portuaria del Callao, Administracin Portuaria de Salaverry y Administracin Portuaria de Chimbote. En el Captulo VII Disposiciones Finales, Artculo 28, seala que la Empresa Nacional de Puertos entrar en funciones el 1 de enero de 1970. Mediante DECRETO LEGISLATIVO N 98 del 29 de mayo de 1981, seala en su Disposicin Preliminar que: Transformase la Empresa Pblica, Empresa Nacional de Puertos del Per, estatuida por el decreto Ley N 18027, en una empresa de Propiedad exclusiva del Estado, sujeta al rgimen legal de las personas jurdicas de derecho privado y organizada como una sociedad mercantil; y en su Artculo 1 La razn Social de la Empresa transformada es EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS DEL PER S.A., o tambin ENAPU PERU S.A., se rige por lo dispuesto en la presente ley, en la Ley de Sociedades Mercantiles y en Estatuto Social. Slo est sujeta a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Mediante DECRETO SUPREMO N 045-81-TC del 16 de setiembre de 1981, seala en su Artculo 1 la aprobacin de la denominacin de Empresa Nacional de Puertos Sociedad Annima o tambin ENAPU S.A., y en su Artculo 3 se aprueba el estatuto de la empresa, la cual consta de 2 captulos y 15 clusulas.

LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL


Mediante la LEY N 27943 publicada el 01 de marzo del 2003, se crea la LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL, cuya finalidad es regular las actividades y servicios en los terminales, infraestructuras e instalaciones ubicadas en los puertos martimos, fluviales y lacustres, tanto los de iniciativa, gestin y prestacin pblica, como privados, y todo lo que concierne y conforma el Sistema Portuario Nacional. Tiene por finalidad promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, as como facilitar el Transporte Multimodal, la modernizacin de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logsticas en las que participan los puertos. En el Captulo V de la indicada Ley, la Empresa Nacional de Puertos se encuentra enmarcada dentro del artculo 20 que a la letra dice: LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS

S.A. - ENAPU S.A. ES EL ADMINISTRADOR PORTUARIO QUE DESARROLLA ACTIVIDADES Y SERVICIOS


E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013 PORTUARIOS EN LOS PUERTOS DE LEGISLATIVO N 098. TITULARIDAD PBLICA, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO

Las normas complementarias a la presente ley son las siguientes:

DECRETO SUPREMO N 003-2004-MTC, Reglamento de la Ley del Sistema Portuario


Nacional.
DE DESARROLLO PORTUARIO, de acuerdo a lo dispuesto en Ley N 27943 Ley del Sistema Portuario Nacional Artculo 4, y al Decreto Supremo N 003-2004-MTC Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional - Artculo 7. DECRETO SUPREMO N 011-2008-MTC, Modificacin el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. DECRETO SUPREMO N 027-2008-MTC, Modificacin al Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. DECRETO LEGISLATIVO N 1022, Decreto Legislativo que Modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional Ley N 27943 DECRETO SUPREMO N 031-2008-MTC, aprueban requisitos de infraestructura y facilidades operativas y logsticas mnimas con los que deben contar los terminales portuarios de uso pblico.

DECRETO SUPREMO N 006-2005-MTC - PLAN NACIONAL

CONCESIN DEL TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI


Mediante Licitacin Pblica Especial, de fecha 31 de mayo de 1999, se adjudic la CONCESIN DEL TERMINAL PORTUARIO DE MATARANI A LA EMPRESA TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR S.A. TISUR S.A. El 18 de agosto de 1999, mediante acta fsica de las instalaciones, se hizo entrega del Terminal Portuario de Matarani a TISUR S.A., y el desaporte de los bienes se efectu en el ao 2001 sobre saldos al 31 de diciembre del 2000. Asimismo, a partir de diciembre del 2000, los pagos a los pensionistas de dicho puerto estn a cargo de la oficina de Normalizacin Previsional ONP.

TRANSFERENCIA A LOS GOBIERNOS REGIONALES


Mediante el DECRETO SUPREMO N 049-2008-PCM publicado el 17 de julio de 2008, se crea el PLAN ANUAL DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SECTORIALES A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEL AO 2008, cuya finalidad es fortalecer el proceso de descentralizacin que el Gobierno Nacional viene ejecutando. Mediante el cual se debern transferir los terminales portuarios de regional a los Gobiernos Regionales.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

De acuerdo al Decreto Legislativo N 98, el Objetivo Social de ENAPU S.A. es el que a continuacin se transcribe:

ARTICULO 2 EL OBJETO SOCIAL DE ENAPU PER S.A., ES LA ADMINISTRACIN, OPERACIN, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES Y MUELLES EN LA REPBLICA, SEAN MARTIMOS, FLUVIALES O LACUSTRES, Y TAMBIN SU CONSTRUCCIN, EN CASO DE SER AUTORIZADA. EN EL EJERCICIO DE SU OBJETO SOCIAL, LA EMPRESA ACTA CON AUTONOMA ECONMICA, FINANCIERA, TCNICA Y ADMINISTRATIVA, Y CON ARREGLO A LA POLTICA, OBJETIVOS Y METAS QUE APRUEBE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

ATENDER LA DEMANDA DE SERVICIOS PORTUARIOS A TRAVS DE LA ADMINISTRACIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LOS TERMINALES PORTUARIOS BAJO SU MBITO DE MANERA EFICAZ, EFICIENTE, CONFIABLE Y OPORTUNA A FIN DE CONTRIBUIR A LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Y A LA INTEGRACIN TERRITORIAL.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

10

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

11

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

ENAPU S.A. AL 2013 ES UNA EMPRESA QUE LIDERA EL MOVIMIENTO DE CARGA, PRINCIPALMENTE DE TRANSBORDO, APOYANDO EL POSICIONAMIENTO DEL PUERTO DEL CALLAO COMO EL PUERTO HUB DE LA COSTA OESTE DEL PACFICO SUR, CONTANDO PARA ELLO CON LA PARTICIPACIN ESTRATGICA DE LA INVERSIN PRIVADA Y ACTUANDO COMO FACILITADOR DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAS, TRABAJANDO DE ACUERDO A LOS ESTNDARES INTERNACIONALES DE OPERACIONES PORTUARIAS, UTILIZANDO TECNOLOGA MODERNA CON BAJOS COSTOS DE OPERACIN Y ALTA PRODUCTIVIDAD, SUSTENTADA EN UN RECURSO HUMANO IDNEO Y EFICIENTE

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

12

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

13

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

MACROAMBIENTE
MATRIZ DE FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES La ubicacin del Puerto del Callao en la parte central de la Costa Oeste del Pacfico Sur debe ser aprovechada para convertirse en el Hub de esta parte de la Regin. La estabilidad econmica y el crecimiento sostenido de la economa del Per hace al pas viable para las inversiones extranjeras y nacionales, las cuales requerirn el uso de la infraestructura portuaria. En el ao 2009 los principales bancos de inversin y organismos econmicos internacionales sealan que la economa del Per crecer en 5%, siendo ste uno de los 6 pases a nivel mundial que tendr crecimiento en plena crisis financiera global. El crecimiento de la economa mundial seguir siendo liderado por China e India, quienes demandan productos primarios de nuestro pas, principalmente de minerales. Posibilidades de concretar alianzas estratgicas con operadores portuarios internacionales, lo cual le permita a ENAPU S.A. competir con otros operadores de talla internacional.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

14

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

La firma de los Tratados de Libre Comercio as como las negociaciones comerciales internacionales harn que se incrementen el flujo de exportaciones e importaciones del pas, aumentndose la demanda de los servicios portuarios.

Fuente: Ministerio de Comercio y Turismo - MINCETUR

El Per como miembro de la APEC, incrementa sus posibilidades de intercambio comercial con los pases miembros de esas economas. La implementacin de la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) lograra un incremento en el movimiento de la carga que se opera en los Terminales Portuarios de Paita (IIRSA Norte - eje Amazonas: Yurimaguas, Tarapoto, Rioja, Corral Quemado, Olmos, Piura y Paita) e Ilo (IIRSA Sur Tramos 1 y 5 del Corredor Vial Interocenico Sur Per Brasil: Iapari, Madre de Dios, Cuzco, Puno, Arequipa, Ica, Apurmac, Ayacucho y Moquegua). La implementacin de la Ventanilla nica Portuaria propiciara una mayor eficiencia en los servicios portuarios.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

15

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

AMENAZAS Creciente competencia intraportuaria debido a la prxima entrada en operacin de DP World Callao S.A. e interportuaria con los posibles futuros proyectos:

Fuente: Oficina de Planeamiento y Proyectos -OPP

La crisis financiera global afecta los flujos del comercio exterior, lo cual se refleja en los flujos financieros de ENAPU S.A. La rebaja de tarifas, dispuesta por el Organismo Regulador OSITRAN, lo cual afectara la sostenibilidad empresarial de ENAPU S.A. en el corto plazo (al cierre del ao 2008 el posible cobro en exceso asciende a US $ 94 433 052,79, habindose aprovisionado el 45% del monto total, US $ 42 494 873,76 = S/. 133 518 893,34 - Tipo de Cambio 3,142). Mayor desarrollo de infraestructura y equipamiento de los puertos de la Costa Oeste del Pacfico Sur, lo que les permite incrementar su productividad de manera permanente. Falta de lineamientos de poltica respecto del desarrollo futuro del Terminal Portuario del Callao. El crecimiento no planificado de la ciudad restringe el desarrollo de la infraestructura portuaria. Limitadas vas de acceso al puerto debido al incremento del flujo de camiones.
16

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

Reincorporacin de ex-trabajadores pertenecientes a la Ley 27803, lo cual genera mayores costos a ENAPU S.A.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

17

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

MICROAMBIENTE
MATRIZ DE FACTORES INTERNOS

FORTALEZAS ENAPU S.A. cuenta con posicionamiento en el mercado de servicios portuarios de ms de 30 aos de experiencia. ENAPU S.A. ha incorporado tecnologa para las operaciones portuarias, habiendo adquirido 2 Gras Prtico de Muelles, 2 Gras Prtico de Patio y equipos de respaldo (Stackers, Terminal Trucks), mejorando el nivel tecnolgico para las operaciones portuarias. ENAPU S.A. cuenta con un adecuado sistema informtico administrativo SIA, operativo SIOP y de planificacin de contenedores SPARCS, los cuales coadyuvan a incrementar la productividad de nuestros servicios. ENAPU S.A. cuenta con un sistema integral de seguridad que permite brindar servicios en condiciones adecuadas para las operaciones portuarias as como para el personal y usuarios de la empresa. ENAPU S.A. cuenta con la Certificacin del Cdigo PBIP lo cual permite que los productos de exportacin del Per ingresen al mercado de los EEUU. ENAPU S.A. cuenta con zonas y reas de almacenamiento mayores a la de la competencia intraportuaria, pudiendo anexar reas adicionales (Edificio administrativo, zona de parqueo, demolicin de almacenes, etc.).
E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

18

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

ENAPU S.A. cuenta con un personal calificado que tiene amplio conocimiento del negocio portuario.

DEBILIDADES ENAPU S.A. cuenta con una infraestructura portuaria de ms de 50 aos de antigedad, lo cual no le permite incrementar la productividad en los servicios que brinda. ENAPU S.A. cuenta con insuficiente capacidad financiera para desarrollar una infraestructura competitiva que requiera grandes inversiones. ENAPU S.A. presenta costos de servicios portuarios altos respecto a la competencia interportuaria actual e intraportuaria futura. ENAPU S.A. realiza una sub utilizacin de los recursos tecnolgicos y operativos, lo que implica el no retorno de su inversin. ENAPU S.A. presenta actualmente una elevada carga pensionaria del rgimen de la Ley 20530, lo que compromete significativamente los recursos financieros de la empresa e incrementa los costos en la prestacin de servicios portuarios. ENAPU S.A. presenta rigidez en sus funciones debido a las normativas vigentes, las cuales deben aplicarse dentro de su gestin empresarial: Proyectos de Inversin bajo el Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP (MEF - FONAFE); Procesos Logsticos por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Restricciones Presupuestarias, etc. ENAPU S.A. presenta actualmente una elevada carga de procesos judiciales: laborales, administrativos, civiles, penales y otros (reincorporaciones de trabajadores Ley 27803), lo que implica considerar un monto elevado por contingencia de dicho concepto, el mismo que incide en los resultados financieros de la empresa. ENAPU S.A. cuenta con un personal cuya edad promedio se encuentra dentro del rango de 40 aos a 60 aos.
Rango de Edad Porcentaje

20 aos 40 aos 41 aos 60 aos 61 aos 70 aos


Fuente: Gerencia de Recursos Humanos

10,17% 66,91% 22,91%

ENAPU S.A. presenta una cultura organizacional no proclive al cambio y burocrtica, lo cual no contribuye a su desarrollo.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

19

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

ENAPU S.A. tiene poca orientacin hacia el cliente (interno y externo), lo que genera un bajo nivel de satisfaccin del cliente. ENAPU S.A. tiene poca capacidad para la innovacin, factor primordial para el crecimiento de la Empresa. ENAPU S.A., no cuenta con una poltica salarial equitativa entre el personal administrativo y operativo. ENAPU S.A. no tiene lineamientos de poltica para establecer la lnea de carrera promocional del trabajador. ENAPU S.A. no cuenta con liderazgo en las diferentes reas de gestin.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

20

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

21

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

Relacin entre los OBJETIVOS ESTRATGICOS DE ENAPU S.A. y los OBJETIVOS ESTRATGICOS DE FONAFE.

ENAPU S.A.
OBJETIVOS ESTRATGICOS Generar valor mediante la gestin eficiente de las empresas del holding y encargos. Fortalecer la actividad empresarial del Estado.

FONAFE
Fortalecer la imagen de la Corporacin FONAFE. Reforzar Los valores, la comunicacin y el desarrollo del personal. Promover la transparencia en la gestin de las empresas del holding y encargos.

Incrementar la competitividad en el mercado de servicios portuarios.

Posicionar al Puerto del Callao al 2013 como Hub de la costa Oeste del Pacfico Sur.

Consolidar la posicin competitiva intraportuaria del TPC.

Maximizar los beneficios econmicos de la Empresa.

Desarrollar las competencias e identificacin del Recurso Humano de la Empresa.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

22

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

Relacin entre los OBJETIVOS ESTRATGICOS DE ENAPU S.A. y los OBJETIVOS ESTRATGICOS 1 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - MTC . La Empresa Nacional de Puertos S.A., ha relacionado sus Objetivos Estratgicos con la Poltica Nacional del Sector Transportes2 aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

ENAPU S.A.
Conservacin prioritaria de la infraestructura de transportes en los distintos modos y niveles de gobierno. Desarrollo de la infraestructura de transportes.

Poltica Nacional del Sector Transportes - MTC


Promocin del desarrollo, seguridad y calidad en los servicios de transporte y de logstica vinculados. Promocin de la participacin del sector privado en la provisin de servicios e infraestructura de transportes.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

Apoyo a la integracin nacional e internacional.

Contribucin a la consolidacin del proceso de descentralizacin del pas.

Fortalecimiento de la gestin socioambiental en el Sector Transporte.

Incrementar la competitividad en el mercado de servicios portuarios. Posicionar al Puerto del Callao al 2013 como Hub de la costa Oeste del Pacfico Sur. Consolidar la posicin competitiva intraportuaria del TPC. Maximizar los beneficios econmicos de la Empresa. Desarrollar las competencias e identificacin del Recurso Humano de la Empresa.

Mediante Oficio N 062-2009 ENAPU S.A./GG, de fecha 22.01.09 (recepcionada por el MTC el da 23.01.09), se solicit al Director General de la Oficina de de Planificacin y Presupuesto nos precise cual es el Objetivo Estratgico del Plan Estratgico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el cual deben enmarcarse los objetivos de orden empresarial de ENAPU S.A. Mediante Resolucin Ministerial N 817-2006 MTC/09, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprob la Poltica Nacional del Sector Transportes.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

23

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

24

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

25

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

26

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

27

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

28

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

29

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

30

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

INDICADORES DE DESEMPEO 1. Nmero de equipamiento con tecnologa de punta para el movimiento de contenedores.

UNIDAD MEDIDA Unidad Unidad Unidad Unidad Metros

METAS ANUALES 2009 2 2010 2011 2 2 6 16 -14 Metros 16 2 6 16 2012 2013 TOTAL 4 4 12 48 -14 Metros

META AL 2013 4 gras panamax STS. 4 gras post panamax STS. 12 gras RTG. 48 TT. Tirante de agua de -14 metros en el Muelle Norte. Ancho adicional de 16 metros Amarraderos D y E. 50 metros.

2. Nmero de metros de profundidad y ancho ganados en el Muelle Norte.

Metros

16 Metros

16 Metros

3. Nmero de metros de ampliacin del cabezo del Muelle Norte. 4. Nmero de metros de alargue del Amarradero E del Muelle Norte.

Metros

50 Metros

50 metros

Metros

140 Metros 30% 20% 30% 40% 40% 40%

140 Metros 100% 100%

140 metros.

5. Nmero de sistemas informticos implementados. 6. Porcentaje de avance en implementacin de sistemas de TI. Rendimiento de las gras de muelle por hora.

Porcentaje Porcentaje

SIOP Versin II. ERP Corporativo. Cobertura al 100% de Sistemas crticos (Software, Hardware y Comunicaciones). 30 Contenedor Hora/Gra.

Porcentaje

20%

25%

25%

30%

100%

7.

Cont. Hora / Gra Horas / Nave M2

25

30

30

30

30

30

8. Tiempo promedio de permanencia de naves containeras. 9. reas incorporadas a las operaciones en el TPC M2.

16

10

10

10

10

10

10 Horas/Nave.

83,293

83 293

83,293 M2. 100% del total de procesos estratgicos identificados. Nivel de Satisfaccin superior al 80%. Certificado BASC. Certificado 14000. Certificado 18001. Certificado Cdigo PBIP ISO ISO

10. Nmero de procesos optimizados. 11. Porcentaje de satisfaccin del cliente medido a travs de encuestas. (1/)

Porcentaje

20%

40%

40%

100%

Porcentaje

50%

50%

100%

Porcentaje 12. Porcentaje de avance en la implementacin del Sistema Integrado de Seguridad. Porcentaje Porcentaje Porcentaje 100%

20% 20% 20% 100%

30% 30% 30% 100%

30% 30% 30% 100%

20% 20% 20% 100%

100% 100% 100% 100%

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

31

PLAN ESTRATGICO 2009 2013


INDICADORES DE DESEMPEO UNIDAD MEDIDA METAS ANUALES 2009 2010 2011 2012 2013 TOTAL

META AL 2013 Emisiones por debajo de los lmites permisibles de la Calidad de Agua. Emisiones por debajo de los lmites permisibles del Fondo Marino. Emisiones por debajo de los lmites permisibles de la Calidad de Aire. Emisiones por debajo de los lmites permisibles del Ruido ambiental. 60% del movimiento de transbordo de la Regin. Convenios con las principales lneas navieras (70% del movimiento de TEUs ene l Puerto del Callao).

Porcentaje

20%

30%

30%

20%

100%

13. Porcentaje de avance en la implementacin de actividades del Programa de Adecuacin Medio Ambiente.

Porcentaje

20%

30%

30%

20%

100%

Porcentaje

20%

30%

30%

20%

100%

Porcentaje

20%

30%

30%

20%

100%

14. Nmero de TEU de transbordo movilizados en el TP Callao.

Porcentaje

59%

60%

60%

60%

60%

60%

15. Nmero de convenios firmados con las principales lneas navieras. 16. Participacin de mercado de contenedores en el Puerto del Callao. 17. Porcentaje de reduccin del costo de venta. (1/) 18. Porcentaje de reduccin de los gastos administrativos. (1/) 19. Valor Econmico Agregado EVA. (2/) 20. Promedio de la Evaluacin de desempeo (Por Competencia). (1/) 21. Promedio de la Evaluacin de desempeo (Mando Medios). (1/) 22. Promedio de la evaluacin del clima laboral. (1/)
(1/) (2/)

Porcentaje

7%

15%

15%

16%

17%

70%

Porcentaje

50%

50%

50%

50%

50%

50%

Porcentaje

50%

50%

100%

20% respecto de los costos del 2008. 20% respecto de los costos del 2008. EVA > TSD.

Porcentaje

50%

50%

100%

Porcentaje

EVA > TSD

EVA > TSD

EVA > TSD

EVA > TSD

EVA > TSD

EVA > TSD

Porcentaje

70%

30%

100%

70%.

Porcentaje

70%

30%

100%

75%

Porcentaje

30%

70%

100%

70%

Las metas al 2013 se han igualado al 100% para fines de evaluacin. La Tasa Social de Descuento (TSD) es equivalente a 11% (Directiva General del Sistema de Inversin Pblica, Anexo SNIP 09 Parmetros de Evaluacin Resolucin Directoral N 002-2009-EF/68.01).

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

32

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

33

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

DESCRIPCIN Adquisicin de dos (02) Gras Prtico de Muelle para naves Panamax A y B. Adquisicin de cuatro (04) Gras Prtico de Muelle para naves Post Panamax D y E. Adquisicin de 12 Gras RTG y 48 Terminal Trucks. Profundizacin del Muelle Norte a -14 mt. (Amarradero D y E) y ampliacin ancho de 16 mt. de los Amarraderos D y E del Muelle Norte. Alargue del Amarradero E del Muelle Norte 140 mt. Ampliacin del Cabezo de Muelle 50 Mt. Profundizacin del Muelle Norte a -14 (Amarraderos A y B). Incorporacin de 83 293 m2 de rea. Reforzamiento del Muelle 3. Adquisicin de un Barco Draga. Duty Free y Estacin de Pasajeros. Demolicin de los Almacenes 7 y 8 y adecuacin Patio de Contenedores. Rehabilitacin pavimentos Zona N 4 Rehabilitacin pavimentos Zona N 1 Habilitacin de acceso al TP Callao y sistema de peaje. Construccin acceso estibadores, jefaturas de balanzas, supervisin martima y gavieros. Construccin de infraestructura para el almacenamiento de residuos slidos. Adquisicin de 2 Gras Autopropulsadas 50mTM, 4 Camiones Portacontenedores, 5 Camabajas, 1 Camin Barredor, 2 Gras Marinas, 3 Stacker, 3 Elevadores mstil corto de 5,5 toneladas, Equipamiento y Servicios de Valor Agregado, Activos Fijos Administrativos, Equipamiento de Seguridad, Sistemas CCTV, Sistema de Ducteras, Sistema de Control Acceso, 1 Grupo Electrgeno de 400 Kw, 1 Gra de 30 toneladas. TOTAL MONTO DE INVERSIN

MONTO US $ 20 000 000 50 000 000 120 000 000 35 000 000 5 000 000 10 000 000 5 000 000 10 000 000 10 685 000 48 878 000 633 000 9 000 000 9 000 000 10 000 000 1 325 000 443 000 159 000

FINANCIAMIENTO 1 2/3 1 2/3 2/3 2/3 2/3 1 1 2/3 1 1 1 1 1 1 1

18

8 500 000

353 623 000

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO 1. Recursos Propios 2. Aportes de Capital (ENAPU S.A. / FONAFE). 3. ENAPU S.A. / Socio Estratgico.

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

34

PLAN ESTRATGICO 2009 2013

E LABO RACI N : O FICIN A D E PLAN E AMIE NTO Y P RO YE CTO S

35

Das könnte Ihnen auch gefallen