Sie sind auf Seite 1von 25

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0

PLANIFICACIN CLASE A CLASE MES MARZO 2013


Profesor: Marcos Soto Uribe Sector de Aprendizaje /Asignatura: ARTES MUSICALES Curso: 5 Ao enseanza bsica

NOMBRE UNIDAD: UNIDAD N1 (nuevos planes y programas) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. - Describir msica escuchada e interpretada en base a elementos del lenguaje musical (Reiteraciones/contrastes, pulsos, acentos, patrones rtmicos y meldicos, diseos meldicos, variaciones, dinmica, tempo, preguntas-respuestas, secciones A-ABABA, otras y texturas) y su propsito expresivo. 2. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). 3. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera)

HABILIDADES y Actitudes (HA)


1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDISAJE TRANSVERSAL (ES)


Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MARZO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 1 CLASE 2 1. - Describir msica escuchada e interpretada en base a elementos del lenguaje musical (Reiteraciones/contrastes, pulsos, acentos, patrones rtmicos y meldicos, diseos meldicos, variaciones, dinmica, tempo, preguntasrespuestas, secciones AABABA, otras y texturas) y su propsito expresivo. DESGLOCE: 1. Audicin de msica. 2. Percusin de pulsos y acento

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin. Evaluacin Procesal: El docente mediante la audicin, corrige a los alumnos, referente al llevar en pulso y marcar bien los acentos. Indicadores de logro: Los alumnos percuten con las palmas de las manos el pulso y con el pie derecho el acento de canciones de diferentes repertorios. Objetivo de Aprendizaje: 1. - Describir msica escuchada e interpretada en base a elementos del lenguaje musical (reiteraciones/ contrastes, pulsos, acentos, patrones rtmicos y meldicos, diseos meldicos, variaciones, dinmica, tempo, preguntas-respuestas, secciones A-ABABA, otras y texturas) y su propsito expresivo. Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva. 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical.

Dllo. min.

1. Aplicacin de prueba de diagnostico de Arte musicales S.E.C.S.T. 2013. 2. Los alumnos audicionan ejemplos de canciones de diferentes repertorios y estilos. 3. Percuten el pulso de las canciones con las palmas de las manos. 4. Percuten el acento de las canciones con el pie derecho.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MARZO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 2 CLASE 2 1. - Describir msica escuchada e interpretada en base a elementos del lenguaje musical (Reiteraciones/contrastes, pulsos, acentos, patrones rtmicos y meldicos, diseos meldicos, variaciones, dinmica, tempo, preguntasrespuestas, secciones AABABA, otras y texturas) y su propsito expresivo. DESGLOCE: 1. Audicin de msica.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El docente responde las inquietudes de los alumnos.

Dllo. min.

1. - Los estudiantes son invitados a escuchar e identificar sonoridades de un instrumento musical presente en Amrica y conocido por ellos (por ejemplo la guitarra). Se recomienda la audicin de varios ejemplos en obras o canciones muy diversas y de diferentes pases, por ejemplo: guitarra flamenca, guitarra barroca, mariachis o guitarra con diferentes afinaciones (traspuesta). 2. - Los estudiantes comentan y comparan cmo se utiliza un instrumento de diferentes maneras segn la cultura que se lo apropia y la importancia en cada una de ellas. 3. Asisten videos en los cuales se muestran los diferentes usos del instrumento elegido por el profesor en el repertorio de msicas latinoamericanas

Indicadores de logro: Los alumnos audicionan e identifican las diferentes sonoridades de un instrumento musical latinoamericano. Objetivo de Aprendizaje: 1. - Describir msica escuchada e interpretada en base a elementos del lenguaje musical (reiteraciones/ contrastes, pulsos, acentos, patrones rtmicos y meldicos, diseos meldicos, variaciones, dinmica, tempo, preguntas-respuestas, secciones A-ABABA, otras y texturas) y su propsito expresivo. Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva. 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MARZO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 3 CLASE 2 2. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). DESGLOCE: 1. Audicin de msica. 2. Creacin plstica entorno a la msica.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef. 1) : El docente llena lista de cotejo evaluando el trabajo plstico realizado por el alumno, referente a la escena elegida por el alumno.

Dllo. min.

1. Los alumnos asisten la pelcula Fantasa 2000, de Walt Disney. 2. completan gua referente a la pelcula Fantasa 2000. 3. Eligen una de las escenas de la pelcula, y proceden a escribir un resumen de la escena, posteriormente dibujan y pintan un cuadro de la escena que eligieron, fundamentando las sensaciones y emociones que le generaron la escena.

Indicadores de logro: Los alumnos describen la escena de la pelcula y dibujan un cuadro de la escena. Objetivo de Aprendizaje: 2. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva. 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 3. - Desarrollo de la creatividad.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MARZO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 4 CLASE 2 2. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). DESGLOCE: 1. Audicin de msica. 2. Creacin coreogrfica.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef. 1): El docente llena lista de cotejo evaluando el trabajo coreogrfico grupal. Indicadores de logro: Los alumnos eligen una cancin y crean una coreografa. Objetivo de Aprendizaje: 2. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Dllo. min.

1. Los alumnos eligen alguna cancin del repertorio musical Latinoamericano (popular o folclrico), ensayan una coreografa, la presentan al grupo curso.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MARZO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 5 CLASE 2 3. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera)

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente, responde las dudas surgidas por los alumnos. Indicadores de logro: Los alumnos audicionan (asisten videos musicales).

DESGLOCE: 1. Audicin de msica. 2. Clasificacin de los instrumentos musicales. 3. Uso del lenguaje. 4. procedencia de la obra.

Dllo. min.

1. - Los alumnos asisten video musicales canciones populares y folclricas, msica sinfnica, pera o ballet de compositores latinoamericanos. 2. Llenan ficha de audicin en la cual se describen , los instrumentos musicales utilizados en las audiciones, la cantidad de msicos, el uso del leguaje, la procedencia de la obra, clasificaciones de los instrumentos musicales.

Objetivo de Aprendizaje: 3. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera) Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Nombre/Firma Jefe de Departamento del Colegio

Nombre/Firma Coordinador de Ciclo

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 Incluir logotipo del Colegio

PLANIFICACIN CLASE A CLASE MES ABRIL 2013


Curso: 5 Ao enseanza bsica

Profesor: Marcos Soto Uribe

Sector de Aprendizaje /Asignatura: ARTES MUSICALES

NOMBRE UNIDAD: UNIDAD N1 (nuevos planes y programas) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). 2. - Explicar la relacin entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad.

HABILIDADES y Actitudes (HA)


1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDISAJE TRANSVERSAL (ES)


Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples. del repertorio tradicional infantil. Dimensin SOCIO CULTURAL: Toman conocimiento del contexto en el cual se desarrolla la msica en la sociedad actual.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 ABRIL (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 1 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Practica musical a travs del canto individual y grupal Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

Dllo. min.

1. Vocalizacin para incorporar elementos bsicos de tcnica vocal. 2. Los alumnos audicionan, los ejemplos de canciones del repertorio tradicional infantil correspondiente en el nivel de 5 bsico. 3. Recitan el texto de las cancines en voz alta en conjunto con sus compaeros de curso. 4. Los alumnos cantan acompaados por el profesor en el teclado, las cinco canciones del repertorio tradicional infantil. 5. Los alumnos proceden a percutir los principales ritmos de las canciones 6. Los alumnos guiados por el profesor, introducen a su prctica vocal musical los recursos expresivos: dinmica, aggica e intensidad.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 ABRIL (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 2 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Practica musical a travs del canto y de la ejecucin instrumental. Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

Dllo. min.

1. Vocalizacin para incorporar elementos bsicos de tcnica vocal. 2. Los alumnos cantan acompaados por el profesor en el teclado, las cinco canciones del repertorio tradicional infantil. 3.- Descifran la partitura, y resuelven los problemas de solfeo rtmico-meldico. 4. Identifican y resuelven los problemas tcnicos referentes a su instrumento musical. 5. Identifican los recursos de expresin de la pieza musical.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 ABRIL (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 3 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental.

Dllo. min.

1. - Ejecucin instrumental y ensamble las canciones del repertorio tradicional infantil. (ensayo individual y grupal).

Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 ABRIL (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 4 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef. 1) : El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos y llena la lista de cotejo. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental. Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

Dllo. min.

1. - Prueba ejecucin instrumental de las canciones del repertorio tradicional infantil.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional Infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 ABRIL (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 5 CLASE 2 2. - Explicar la relacin entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa: El docente llena lista de cotejo evaluando el trabajo plstico de creacin de un afiche publicitario, realizado por los alumnos, referente a la escena elegida por el alumno. Indicadores de logro: Trabajo grupal de creacin plstica. Objetivo de Aprendizaje: 2. - Explicar la relacin entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen y su ocasionalidad. Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO CULTURAL: Toman conocimiento del contexto en el cual se desarrolla la msica en la sociedad actual.

DESGLOCE: 1. - Creacin plstica entorno a la msica.

Dllo. min.

1. - Los alumnos se agrupan, eligen una cancin de las practicadas en clases, crear un afiche publicitario (flyer) referente a la cancin elegida. Utilizas diferentes materiales. 2. - Exponen al curso, fundamentan verbalmente su eleccin y la pegan en una pared de la sala de clases.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Nombre/Firma Jefe de Departamento del Colegio

Nombre/Firma Coordinador de Ciclo

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 Incluir logotipo del Colegio

PLANIFICACIN CLASE A CLASE MES MAYO 2013


Curso: 5 Ao enseanza bsica

Profesor: Marcos Soto Uribe

Sector de Aprendizaje /Asignatura: ARTES MUSICALES

NOMBRE UNIDAD: UNIDAD N2 (nuevos planes y programas) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). 2. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera) 3. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros).

HABILIDADES y Actitudes (HA)


1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDISAJE TRANSVERSAL (ES)


Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana. Dimensin MORAL Y ESPIRITUAL: Valoran y comprender la gran manifestacin de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura latinoamericana. Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional Infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MAYO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 1 CLASE 2 1. - Expresar, mostrando grados crecientes de elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la msica escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). DESGLOCE: 1. Creacin de una secuencia de sonidos. Utilizando diversos medios.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef. 1) : El docente llena lista de cotejo evaluando el trabajo de musicalizacin de un mito o leyenda latinoamericano. Indicadores de logro: Los alumnos musicalizan un mito o leyenda.

Dllo. min.

Objetivo de Aprendizaje: 1. Los alumnos se agrupan y musicalizan un mito 1. - Expresar, mostrando grados crecientes de o leyenda de origen americano, utilizan elaboracin y detalle, las sensaciones, emociones e instrumentos musicales, su cuerpo como agente ideas que les sugiere la msica escuchada e sonoro, materiales diversos. interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva. 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 3. - Desarrollo de la creatividad.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin MORAL Y ESPIRITUAL: Valoran y comprender la gran manifestacin de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura latinoamericana.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MAYO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 2 CLASE 2 3. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera)

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente, responde las dudas surgidas por los alumnos. Indicadores de logro: Los alumnos audicionan (asisten videos musicales). Objetivo de Aprendizaje:

DESGLOCE: 1. Audicin de msica. 2. Clasificacin de los instrumentos musicales. 3. Instrumentos musicales de origen latinoamericano.

Dllo. min.

1. - Los alumnos asisten video musicales canciones de repertorio o inspiracin americano. 2. Llenan ficha de audicin en la cual se describen , los instrumentos musicales utilizados en las audiciones, la cantidad de msicos, el uso del leguaje, la procedencia de la obra, clasificaciones de los instrumentos musicales.

3. - Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: Tradicin escrita (docta) Tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) Popular (jazz, rock, fusin, etctera) Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin SOCIO-CULTURAL: Valoran y comprender la gran diversidad de estilos musicales en la cultura latinoamericana y occidental.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MAYO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 3 CLASE 2 3. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Practica musical a travs del canto individual y grupal Objetivo de Aprendizaje: 3. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin

Dllo. min.

1. Vocalizacin para incorporar elementos bsicos de tcnica vocal. 2. Los alumnos audicionan, los ejemplos de canciones del repertorio de origen latinoamericano correspondiente en el nivel de 5 bsico. 3. Recitan el texto de las cancines en voz alta en conjunto con sus compaeros de curso. 4. Los alumnos cantan acompaados por el profesor en el teclado, las cinco canciones del repertorio tradicional infantil. 5. Los alumnos proceden a percutir los principales ritmos de las canciones 6. Los alumnos guiados por el profesor, introducen a su prctica vocal musical los recursos expresivos: dinmica, aggica e intensidad.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 MAYO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 4 CLASE 2 5. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Practica musical a travs del canto y de la ejecucin instrumental. Objetivo de Aprendizaje: 4. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

Dllo. min.

1. Vocalizacin para incorporar elementos bsicos de tcnica vocal. 2. Los alumnos cantan acompaados por el profesor en el teclado, las canciones del repertorio latinoamericano. 3.- Descifran la partitura, y resuelven los problemas de solfeo rtmico-meldico. 4. Identifican y resuelven los problemas tcnicos referentes a su instrumento musical. 5. Identifican los recursos de expresin de la pieza musical.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

Nombre/Firma Jefe de Departamento del Colegio

Nombre/Firma Coordinador de Ciclo

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 Incluir logotipo del Colegio

PLANIFICACIN CLASE A CLASE MES JUNIO 2013


Curso: 5 Ao enseanza bsica

Profesor: Marcos Soto Uribe

Sector de Aprendizaje /Asignatura: ARTES MUSICALES

NOMBRE UNIDAD: UNIDAD N1 (nuevos planes y programas) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). 2. - Improvisar y crear ideas musicales con un propsito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical. 3. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

HABILIDADES y Actitudes (HA)


1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDISAJE TRANSVERSAL (ES)


Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio latinoamericano.

Dimensin SOCIO CULTURAL: Toman conocimiento del contexto en el cual se desarrolla la msica en la sociedad actual.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JUNIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 1 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental.

Dllo. min.

1. - Ejecucin instrumental y ensamble las canciones del repertorio latinoamericano (ensayo individual y grupal).

Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 2. - Ejercitacin vocal e instrumental. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio latinoamericano.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JUNIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 2 CLASE 2 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalfono, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef.2) : El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos y llena la lista de cotejo. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental. Objetivo de Aprendizaje: 1. - Cantar al unsono y a ms voces y tocar instrumentos de percusin, meldicos (metalofonos, flauta dulce u otros) y/o armnicos (guitarra, teclado u otros). Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 2. - Ejercitacin vocal e instrumental. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio latinoamericano.

Dllo. min.

1. - Prueba ejecucin instrumental de las canciones del repertorio latinoamericano.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JUNIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 3 CLASE 2 2. - Improvisar y crear ideas musicales con un propsito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical. DESGLOCE: 1. Improvisacin y creacin musical.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El profesor mediante la audicin gua el trabajo de los alumnos, referente a la improvisacin y creacin musical. Indicadores de logro: Trabajo individual de creacin e improvisacin musical.

Dllo. min.

1. - Los alumnos eligen una cancin de las practicadas en clases, improvisan y crean ideas musicales, utilizando el concepto de variacin meldica.

Objetivo de Aprendizaje: 2. - Improvisar y crear ideas musicales con un propsito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical. Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la creatividad

Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio latinoamericano. 1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JUNIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 4 CLASE 2 3. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Formativa: El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de las canciones. Indicadores de logro: Trabajo grupal de ejecucin instrumental.

Dllo. min.

1. - Los alumnos se agrupan, eligen una cancin de las practicadas en clases durante el semestre, la ensayan bajo la supervisin del profesor.

Objetivo de Aprendizaje: 3. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Habilidades Actitudes: 1. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 2. - Ejercitacin vocal e instrumental. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio latinoamericano.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Nombre/Firma Jefe de Departamento del Colegio

Nombre/Firma Coordinador de Ciclo

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 Incluir logotipo del Colegio

PLANIFICACIN CLASE A CLASE MES JULIO 2013


Curso: 5 Ao enseanza bsica

Profesor: Marcos Soto Uribe

Sector de Aprendizaje /Asignatura: ARTES MUSICALES

NOMBRE UNIDAD: UNIDAD N2 (nuevos planes y programas) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


1. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

HABILIDADES y Actitudes (HA)


1. - Percepcin y discriminacin auditiva 2. - Desarrollo de la creatividad 3. - Desarrollo de la memoria auditiva y musical. 4. - Ejercitacin vocal e instrumental. 5. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDISAJE TRANSVERSAL (ES)


Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples. Del repertorio tradicional Infantil.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JULIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 1 CLASE 2 1. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Procesal: El profesor mediante la audicin gua el trabajo de los alumnos de ensamble instrumental. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental grupal.

Dllo. min.

1. - Los alumnos se agrupan, eligen una de las canciones trabajadas durante el semestre. Las ensayan y se preparan para presentarlas frente al curso en la prxima clase.

Objetivo de Aprendizaje: 1. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Habilidades Actitudes: 1. - Ejercitacin vocal e instrumental. 2. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Anexo 4 FP PC 02 Ver 0 JULIO (clase n X de la Unidad) DA/FECHA HRS CONTENIDO 2 CLASE 2 1. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. DESGLOCE: a. Prctica instrumental. b. Prctica del canto. c. Lectura Musical: Solfeo cantado, hablado y percutido.

DESARROLLO Inicio min. 1. Saludo 2. - Disposicin (orden, aseo) de la sala de clase.

EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO (OA+HA+OFT.OAT) Descripcin de la Evaluacin: Evaluacin Sumativa (coef.1) : El docente mediante la audicin de los alumnos del curso compara auditivamente los resultados obtenidos de los alumnos y llena la lista de cotejo. Indicadores de logro: Ejecucin instrumental grupal.

Dllo. min.

1. - Prueba ejecucin instrumental grupal de las canciones del repertorio trabajo durante el semestre.

Objetivo de Aprendizaje: 1. - Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad. Habilidades Actitudes: 1. - Ejercitacin vocal e instrumental. 2. - Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. Objetivo Fundamental Transversal: Dimensin COGNITIVA: Interpretan individual y grupalmente adaptaciones de obras musicales simples del repertorio tradicional infantil.

1. - Lluvia de ideas, se despejan dudas de los Cierre alumnos. Retroalimentacin. min. 2. - Se explica el trabajo de la prxima clase.

Nombre/Firma Jefe de Departamento del Colegio

Nombre/Firma Coordinador de Ciclo

Das könnte Ihnen auch gefallen