Sie sind auf Seite 1von 6

COPYRIGHT Y LICENCIAS CREATIVE COMMONS COPYRIGHT:

Copyright es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra. El smbolo s hace referencia al derecho de copia (copyright). La proteccin del derecho de autor abarca nicamente la expresin de un contenido, pero no las ideas; estos no requieren registro o deposito de copias, nacen con la creacin de la obra. El titular de los derechos de autor tiene ventajas como: Reproducir la obra en copias. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias de la obra al pblico vendindolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra pblicamente a travs de la transmisin audio digital. Se suelen distinguir los siguientes tipos de Derechos de Autor:

Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ltimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio pblico pudiendo cualquier persona explotar la obra.

Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc.

Derechos de reproduccin: permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.

Derecho de comunicacin pblica: el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representacin o ejecucin viva o en directo de su obra. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar pblico, como una discoteca, un avin o un centro comercial, tambin estn sujetos a este derecho.

Derechos de traduccin: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

Las desventajas que tiene el uso de Copyright son: La mayor parte de las obras debern estar protegidas durante toda la vida del autor y no menos de 50 aos despus de su muerte. La mayora de los derechos de autor no pertenece a los autores, sino que pertenecen a los "propietarios" - es decir: los productores, editores, sellos discogrficos. Si el derecho patrimonial de autor pertenece a una organizacin, el plazo de proteccin de la obra se calcula de todas maneras partiendo de la longevidad del autor, que a fin de cuentas ya no le pertenece ms. Es difcil encontrar a un titular de derechos de autor, ya que los derechos pueden pertenecer no al autor y no existe un sistema de registro de derechos de autor.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS:

Creative commons es un proyecto internacional que tiene como propsito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los trminos en que sus obras pueden ser usadas, qu derechos desean entregar y en qu condiciones lo harn. Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la bsqueda de contenidos comunes o bajo licencia CC. As, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de bsqueda puede identificarlas y escoger la que ms le convenga. Esta organizacin sin fines de lucro tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informticas que faciliten la distribucin y uso de contenidos dentro del dominio pblico. Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es Todos los derechos reservados, para las licencias CC es Algunos derechos reservados. Si en el sistema del derecho de autor el principio es que toda utilizacin de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. Ofrecer una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuacin:

Atribucin: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autora del mismo.

No comercial: esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero nicamente con propsitos no comerciales.

Sin derivar: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningn tercero a realizar trabajos derivados del mismo.

Compartir Igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero nicamente bajo una licencia idntica. Este tipo de licencia, nicamente aplica a obras derivadas. Esta licencia es excluyente de la de No derivacin de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Atribucin: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos.

Atribucin Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Atribucin Sin Derivar No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Atribucin No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial.

Atribucin No comercial Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Atribucin Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. Las ventajas de usar las Licencias Creative Commons son: Hay un beneficio mutuo entre creador y usuario (beneficio compartido). Hay una probabilidad mayor de ser citado como autor. Menor posibilidad de que el usuario haga mal uso del contenido de la obra. No queda excluida la posibilidad de obtener un permiso expreso del autor de la obra para realizar actividades no permitidas por la licencia. Se sustenta en los derechos del Copyright. Facilita el trabajo a otras personas al poder usar las obras para complementar su propio trabajo, siempre y cuando se guarde la autora del documento original. Las desventajas que presenta son: No queda muy claro cules son los beneficios para los creadores. No asegura que en todos los pases se van a respetar esos derechos, pues depende de la legislacin al respecto en un determinado pas y de la licencia seleccionada. Si el plagio de la obra se da en un pas donde no hay leyes al respecto o las leyes de creative commons no estn vigentes, no se puede hacer nada para evitarlo.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en stos para permitir modificar los trminos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Este sistema no est pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con ste. Esta consciente de la importancia del derecho de autor en la cultura.

RFLEXIN ACERCA DE LAS IMPLICACIONES ETICAS Y LEGALES DE UTILIZAR MTERIAL DE INTERNET SIN LOS DEBIDOS CREDITOS O PERMISOS, EL COPIAR Y PEGAR INDISCRIMINADAMENTE Y COMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS LICENCIAS

CREATIVE COMMONS A PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR SIN LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT.

RTA: Considero que el hecho de utilizar material de internet al copiar y pegar el contenido de este en un trabajo propio sin los debidos permisos se est dando por entendido que esa informacin es de autora propia, es decir, se estaran robando una o varias ideas. P or lo que esto va en contra de los valores de la honestidad y el respeto, ya que se debe reconocer cuando algo se ha escrito por uno mismo o por otra persona porque as se estara respetando al autor que pens, creo y publico tales ideas o contenido. El usar las Licencias Creative commons permite que el autor decida que puede hacer y que no el usuario con su material a travs de los tipos y combinaciones de licencias que tiene, de esta manera se evita la piratera de trabajos; mientras que si se usa Copyright el autor tiene control total sobre una obra haciendo que el usuario no tenga mucho acceso a ella por lo que las personas los usan sin los debidos permisos ya que la obra tiene muchas restricciones para ser usada.

Das könnte Ihnen auch gefallen