Sie sind auf Seite 1von 4

ONDAS ELECTROMAGNTICAS

Las radiaciones electromagnticas son las generadas por partculas elctricas y magnticas movindose a la vez (oscilando). Cada partcula genera lo que se llama un campo, por eso tambin se dice que es una mezcla de un campo elctrico con un campo magntico. Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vaco. Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a abajo) una partcula cargada elctricamente (o magnticamente) como la de la figura:

Como vemos se crea una perturbacin a su alrededor, que es lo que llamamos una onda. Esta onda depende de la velocidad con la que movamos la partcula (y fuerza), y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido. Cambiando estos valores podemos cambiar el tamao de la onda. La onda generada tendr la misma forma pero ms grande y/o con ms ondulaciones por segundo. Si la partcula tiene un componente elctrico, pero tambin uno magntico ya tenemos generada una radiacin electromagntica, con su onda electromagntica. Vamos analizar la onda generada. Para medir una onda tenemos 3 datos muy importantes como podemos ver en la siguiente figura:

Longitud de Onda: Distancia entre dos crestas. Amplitud : Es la mxima perturbacin de la onda. La mitad de la distancia entre la cresta y el valle. Frecuencia: Nmero de veces que se repite la onda por unidad de tiempo. Si se usa el Hertzio es el numero de veces que se repite la onda por cada segundo. Adems hay otros dos datos tambin interesantes: Periodo: 1/frecuencia. Es la inversa de la frecuencia. Velocidad: la velocidad de la onda depende del medio por el que se propague (por donde viaje). Si la onda viaja por el vaci su velocidad es igual a la de la luz 300.000Km/segundo. Si se propaga por el aire cambia, pero es prcticamente igual a la del vaci. Bueno ya tenemos nuestra onda viajando por el aire. Pero..... resulta que una onda electromagntica no se genera por una sola partcula, sino que son dos partculas diferentes, una elctrica y otra magntica. Adems su movimiento es perpendicular, lo que hace la onda sea una mezcla de dos ondas perpendiculares, una elctrica y otra magntica. Aqu vemos en la figura las dos ondas generadas por las dos partculas a la vez. Una movindose sobre el eje Z y la otra sobre el eje Y:

Aqu puedes ver una animacin de la generacin de una onda electromagntica. Vers como se mueven las partculas en cada eje y como generan la onda: Onda Electromagntica Pero...Por qu son tan importantes las ondas electromagnticas?. Pues que son una forma de transportar energa por el aire. No tiene barreras. Podemos emitir una seal desde un receptor (el punto donde se genera la onda) y recibirla en un receptor (el punto donde cogemos la onda). Esta onda puede contener informacin, que primero, esta informacin se deber convertir en una seal en forma de onda electromagntica, y una vez recibida por el receptor, descodificarla y recibir la misma informacin que se envi. Ya podemos enviar informacin por el aire sin necesidad de cables o elementos fsicos!!!. Las ondas electromagnticas se usan para la radio, la televisin, internet, etc. Pero tenemos un problema. Por el aire viajan muchas ondas. Cmo las diferenciamos? Pues por su Frecuencia (recuerda nmero de veces que se repite la onda), pero es que adems a mayor frecuencia, menor longitud de la onda. Piensa en una cuerda cuando la movemos (frecuencia con la que la movemos), si la movemos muy lentamente creamos ondas muy anchas (mucha longitud de onda) pero si la movemos muy rpido las ondas son mas estrechitas (poca longitud de onda): Frecuencia grande = Longitud de onda pequea y Frecuencia pequea = longitud de onda grande. Ya tenemos nuestras ondas diferenciadas por su longitud de onda o por su frecuencia. Se ha creado una escala para clasificarlas, por orden creciente de longitudes de onda (o decreciente por su frecuencia) llamada Espectro Electromagntico. Dependiendo de la onda pertenecer a un espectro u a otro.

Fjate que lo medimos en Hertzios, MegaHertzios, etc., es decir por su frecuencia (podra ser por su longitud de onda). Adems cada aparato emite unas ondas de diferente frecuencia y si queremos emitir ondas de telefona mvil pues tendremos que emitirlas en una banda de frecuencia determinada para no confundirlas con otras. Las ondas emitidas con una frecuencia por encima de la infrarroja son las ondas visibles, como por ejemplo la de la luz del sol. Las de frecuencia ms baja no se ven, por ejemplo las de la radio, pero ojo existen. Bueno esperamos que ya lo tengamos ms claro. Conclusin: Estamos rodeado de ondas que viajan y la mayora no las vemos, aunque ya sabemos que hay estn. Las antenas emiten y reciben estas seales, que primero se codifican y al recibirlas se descodifican para recibir la informacin que transmitimos.
Tomado de: http://www.areatecnologia.com/ondas-electromagneticas.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen