Sie sind auf Seite 1von 29

Dedicatoria: Quiero dedicar esta tesis principalmente a mis papas que siempre me han apoyado, y a mis profesores de Taekwondo

que me han corregido y enseado desde el principio

Temario
1 Introduccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 3 2 Historia del Taekwondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 4 2.1 Reino de Silla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 4 2.2 Reino Paekche. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 5 2.3 Reino Koguryo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 6 3 Historia moderna del Taekwondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 8 4 El Taekwondo en la actualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 10 5 Historia del Taekwondo en Mxico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 10 6 Las formas (Pumses) Taeguk. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 14 6.1 Qu es un Pumse? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 14 6.2 Los Pumses. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 14 6.3 Pumses Taeguk. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 15 6.4 Significado de las formas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 16 7 Grados Kup. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 20 7.1 Significado de los colores de las cintas. . . . . . . . . . . . . Pg. 22 8 Tema Libre: Nutricin en el Taekwondo. . . . . . . . . . . . . . Pg. 23 8.1 Principios de la alimentacin del deportista. . . . . . . . . .Pg. 24 9 Conclusin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pg. 29

Introduccin
Qu es el Taekwondo? "El taekwondo es una forma de combate a mano vaca que implica el uso de todo el cuerpo. Tae significa "patada" o "Pegar con los pies", Kwon significa "golpear" o "destruir con la mano o el puo", y Do significa "camino" o "mtodo". Taekwondo por lo tanto, es la tcnica de combate sin armas para la autodefensa que consiste en la aplicacin hbil de tcnicas que incluyen puetazos, patadas saltando, bloques, esquiva, parando las acciones con las manos y los pies. Es ms que una simple habilidad de lucha fsica, ya que representa una forma de pensar y una forma de vida que requiere una estricta disciplina. Se trata de un sistema de formacin tanto de la mente y el cuerpo en el que se pone un gran nfasis en el desarrollo de las prcticas de carcter moral. " Taekwondo es un arte marcial que hoy en da es una forma de autodefensa que ha evolucionado mediante la combinacin de diferentes estilos de artes marciales que existan en Corea durante los ltimos 2.000 aos y algunos estilos de artes marciales de los pases que rodean a Corea. Taekwondo incorpora los movimientos bruscos lineales de Karate y los patrones de flujo circulares de Kungfu con tcnicas nativas de patadas. Ms de cincuenta movimientos circulares de las manos tpicos de china pueden ser identificados en el Taekwondo moderno. Algunos de los estilos de artes marciales que contribuyeron al Taekwondo son: Tang-su, Taek Kyon, tambin conocido como Subak, Kwon Tae, y Kwonpup Tae Kwonpup. Tambin hay influencias de Judo, Karate y Kung fu. Diferencias ITF y WTF ITF: Rene a las asociaciones y escuelas que siguen el camino del fundador de esta disciplina. WTF: Fue fundada el 28 de mayo de 1973 en Sel con motivo de la celebracin del primer campeonato mundial.

Historia del Taekwondo Los primeros registros de la fecha de la prctica de Taekwondo se remontan alrededor del 50 d.C. Durante este tiempo, Corea fue dividida en tres reinos: Silla,; Koguryo, fundado en el valle del ro Yalu en el 37 d.C., y Paekche, fundada en la zona suroeste de la pennsula de Corea en el 18 antes de Cristo.

Tres reinos:

Reino de Silla: Fue fundada en la llanura de Kyongju en el 57d.C. Este reino estuvo constantemente invadido y acosado por sus dos vecinos ms poderosos del norte y del oeste (KOGURYO y PAKCHE (KUDARA) respectivamente durante el perodo de 668-935.En KYONGJU antigua capital del reino silla, en la torre del gigante kumkang(siglo VII) en sokkuram, en el templo PALKUK SA se encontraron dos impresionantes imgenes budistas talladas en las paredes de la cueva. En estas imgenes se aprecian a dos guerreros diamantes practicando tae kwon do, protegiendo al budismo de los demonios. En esta dinasta surge una organizacin social, educativa y militar basada en un cdigo de honor:

SER LEAL A TU REY SER OBEDIENTE CON TUS PADRES SER HONORABLE CON TUS AMIGOS NUNCA RETROCEDER EN LA BATALLA HACER MUERTE JUSTA (omisin de la violencia innecesaria)

Este reino de Silla, era el reino ms dbil y apartado, el menos desarrollado de los tres. La nica manera de levantarse fue explotando a los jvenes pertenecientes al Hwaran (por mientras diremos que eran guerreros muy jvenes que practicaban meditacin y tcnicas marciales, pero ms adelante profundizaremos un poco ms el termino) y las enseanzas budistas. El gobierno de Silla intento hacer un convenio con China para ayudarle a anexar los territorios de Koguryo y Paekche; Sin embargo al enterarse de una conspiracin, de aduearse los territorios China, el imperio de Silla tuvo que armarse tambin contra sus anteriores aliados. Estos tres reinos, a pesar de estar poltica y territorialmente separados, los tres desarrollaron sofisticadas formas de escritura poltica y jurdica, del mismo modo, los tres reinos tomaron por suya la moral confuciana y la fe budista, mencionando la semejanza tnica y lingstica. En el ao 400, el reino de Paekche intent invadir el reino de Silla. Al querer formar alianzas y aadir poder a sus territorios, Gwanggaeto (emperador de la dinasta Koguryo en este ao) apodado el grande de Koguryo, envi 50,000 tropas Sonbe (practicante del Subak) de apoyo al reino de Silla, lo que supone el primer contacto del reino de Silla con el arteDurante poco tiempo despus de la guerra en principios de paz naci una cultura juvenil de la poca llamada Hwarang. El Hwarang estaba formado por un grupo de jvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Habiendo recibido gran influencia del Subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Koguryo en la anterior guerra contra Paekche, y conocan tambin el Taekkyon. Eran una organizacin social, educativa y militar basada en un cdigo de honor, que consista en: la lealtad a la nacin, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisin de la violencia innecesaria. Actualmente es el cdigo que utiliza el Taekwondo, hacindola una disciplina de valores. Los antecedentes de este cdigo tico pueden encontrarse tambin en el documento ms antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa. Pero no fue sino hasta el ao 670, cuando el reino de Silla unifico su territorio habiendo ganado a los chinos. Reino de Paekche: Reino situado en la parte suroeste de la pennsula coreana. Durante la primera etapa de este reino. Las artes marciales fueron desalentadas, por ello quedan muy pocos registros, uno de ellos es el llamado jae Wang un ki, arte marcial practicado tanto por los militares como por los civiles.

Reino Koguryo: La primera que naci fue la dinasta Koguryo, que evoluciono rpidamente; de haber tenido como caracterstica principal un ejrcito muy organizado, que al derrotar aldeas vecinas, iban siendo agregadas a sus lmites. Se convirtieron en un imperio tan grande que en el ao 313 d.C. lograron desterrar a los chinos de Nangnan. Los orgenes de las artes marciales coreanas se remontan a la dinasta koguryo ubicada al norte de la pennsula coreana y fue fundada en el ao 37 A.C Ya que fueron encontradas diferentes manifestaciones, como las pinturas murales de las tumbas reales de MUYON-CHONG y KAKCHU-CHONG a lo largo del ro APROH en TUNGKU en la comarca de CHAIN provincia de TUNGHUA en MACHURIA. En el techo de MUYONG-CHONG hay una pintura que presenta a dos hombres uno frente al otro en actitud de estar practicando un arte marcial, un baile marcial o un tipo de lucha parecida a la mongol, en tanto los murales de KAKCHU-CHONG se ven dos hombres en actitud combativa. La pintura nos muestra o bien que la persona enterrada en esa tumba practicaba un arte marcial como el tae kwon do, o que la gente de esa poca la practicaba como danza religiosa.

Tae Kyon (tambin llamado Subak) se considera la forma ms antigua conocida de Taekwondo. Las pinturas de este periodo de tiempo se han encontrado en el techo de Muyong-chong, una tumba real de la dinasta Koguryo. Las pinturas muestran a personas desarmadas utilizando tcnicas que son muy similares a los utilizados en el Taekwondo. A pesar de que el Taekwondo apareci por primera vez en el reino de Koguryo, son los Hwarang (guerreros de Silla) los que se acreditan el crecimiento y la propagacin de Taekwondo en Corea. Silla era el ms pequeo de los tres reinos y siempre estaba bajo el ataque de piratas japoneses. Silla recibio ayuda del rey Gwanggaeto y sus soldados del reino Koguryo para expulsar a los piratas. Durante este tiempo, un grupo selecto de guerreros de Silla recibieron capacitacin en Taek Kyon por los primeros maestros de Koguryo. Los guerreros entrenados de Taek Kyon entonces se conocan como los Hwarang. Los Hwarang establecieron una academia militar para los hijos de la realeza en Silla llamado Hwarang-do, que significa "El camino de la madurez de floracin". Los Hwarang estudiadaban Taek Kyon, historia, filosofa confuciana, la tica, la moral budista, y las tcticas militares. Los principios rectores de los guerreros Hwarang eran la lealtad, el deber filial, la honradez, el valor y la justicia.

La distribucin de la educacin Hwarang-do se basa en los cinco cdigos de conducta humana escrita por un erudito budista, la educacin fundamental, Taek Kyon y habilidades sociales. Taek Kyon se extendi a lo largo de Corea debido a que el Hwarang viajo por toda la pennsula para aprender acerca de las otras regiones y personas.

Hoy en da, los cinco originales cdigos de conducta humana han sido correlacionados en los Once Mandamientos de Taekwondo de hoy en da, que son: La lealtad a su pas La fidelidad a su esposo Respete a sus hermanos y hermanas Respete a sus maestros Espritu indomable Termina lo que comienza Respeta a tus padres La lealtad a tus amigos Respeta a los mayores Nunca tome la injustamente La lealtad a la escuela

vida

Durante la dinasta Silla (668 d.C. a 935 d.C.) Taek Kyon fue utilizado sobre todo como una actividad deportiva y recreativa. El nombre del Taek Kyon fue cambiado a Subak y el foco del arte ha cambiado durante la dinasta Koryo (935 dC a 1392 d.C.). Cuando el rey Uijong estaba en el trono desde 1147 a 1170, cambi Subak de un sistema que promueve la aptitud para todo un arte de lucha. El primer libro distribuido de Taekwondo fue durante la dinasta Yi (13971907). Esta fue la primera vez que el Subak fue pensado para ser enseado al pblico en general, en aos anteriores, el conocimiento se limitaba a los militares. Durante la segunda mitad de la dinasta Yi, los conflictos polticos y la opcin de utilizar el debate en lugar de una accin militar casi lleva a la extincin del Subak. La expresin del arte fue cambiado de nuevo a la de la aptitud fsica y recreativa. La falta de inters causada por el Subak como un arte, lo hizo ser fragmentado y poco practicado en todo el pas. Historia Moderna del Taekwondo En 1909 los japoneses invadieron Corea y ocuparon el pas por 36 aos. Para controlar el patriotismo de Corea, Japn prohibi la prctica de todas las artes militares, la lengua coreana y lleg a quemar todos los libros escritos en Corea. Esta prohibicin fue responsable de un renovado inters en Subak. Muchos coreanos se organizaron en grupos clandestinos y practicaron las artes marciales en remotos templos budistas. Otras personas salieron de Corea para estudiar las artes marciales en otros pases como China y Japn. En 1943 el Judo, Karate y Kung Fu fueron introducidos oficialmente a los residentes coreanos y las artes marciales volvieron a ganar popularidad. En 1945 Corea fue liberada. En los ltimos aos antes de la liberacin, haba muchas variaciones diferentes de Subak Taek Kyon en Corea. Esto se debi a la influencia de todas las otras artes marciales en l.

La primera escuela de Taekwondo (Kwan) se inici en el Yong Chun, Sel, Corea, en 1945. Muchas escuelas diferentes se abrieron a partir de 1945 hasta 1960. Cada escuela afirmaban ensear el tradicional arte marcial coreano, pero cada escuela enseaba en un aspecto diferente de Taek Kyon / Subak. Esto causo diferentes nombres para cada sistema, algunos de ellos fueron: Soo Bahk Do, Kwon Bop, Kong Soo Do, Tae Soo Do y Soo Kang Do. El punto de inflexin ms grande para las artes marciales coreanas se inici en 1952. Durante el apogeo de la Guerra de Corea, el presidente Syngman Rhee observ un desempeo de 30 minutos por maestros de artes marciales coreanas. Le impresion especialmente cuando Tae Hi Nam rompi 13 tejas con un solo puetazo. Despus de la demostracin Rhee hablo con Hong Hi Choi sobre las artes marciales, l entonces orden a sus jefes militares de personal para exigir que todos los soldados de Corea recibirieran entrenamiento en las artes marciales. Esto caus un tremendo aumento en Taek Kyon escuelas y estudiantes. Durante este mismo perodo de tiempo en Corea, los grupos especiales de comando de artes marciales formaron soldados para luchar contra las fuerzas comunistas de Corea del Norte. Una de las fuerzas especiales ms famosas fue conocida como los Tigres Negros. La guerra de Corea termin en 1953. El 11 de abril de 1955, en una conferencia de maestros kwan, historiadores y promotores de Taek Kyon, la mayora de los maestros kwan decidieron fusionar sus estilos diversos para beneficio mutuo de todas las escuelas. El nombre de "Tae Soo Do" fue aceptado por la mayora de los maestros kwan.Dos aos ms tarde el nombre fue cambiado de nuevo, esta vez para "Taekwondo" El nombre fue sugerido por el General Choi Hong Hi (quien es considerado el padre de Taekwondo). "Taekwondo" fue sugerido por Choi debido a su parecido con Taek Kyon, y as lo establece y mantiene la continuidad de la tradicin. Adems, se describe tanto las tcnicas de mano y pie. El 14 de septiembre 1961 por decreto oficial del nuevo gobierno militar, los Kwans recibieron la orden de unificar en una sola organizacin llamada la Asociacin Coreana de Taekwondo (KTA), con el General Choi Hong Hi elegido como su primer presidente. En 1962, la KTA volvi a examinar todas las filas del cinturon negro para determinar las normas nacionales y tambin en 1962, el Taekwondo se convirti en uno de los eventos oficiales en el Atltico Nacional anual de Corea. En Corea, el estudio de Taekwondo se expandi rpidamente del ejrcito a las escuelas secundarias y universidades. En marzo de 1966, Choi fund la Federacin Internacional de Taekwon-do (ITF), que tambin se desempe como presidente. Choi luego renunci al cargo de presidente de la KTA y traslad su cuartel general de la ITF a Montreal, Canad, desde donde se concentr en la organizacin de Taekwondo a nivel internacional. Su nfasis est en la metodologa de auto-defensa, no todo en este deporte. En 1974, Choi inform que

alrededor de 600 instructores calificados de la ITF se distribuyeron en todo el mundo. El Taekwondo en la actualidad En 1972 se funda la kukkiwon luego Kim Young-wun fue elegido como el nuevo presidente de KTA. Sensacin de que Corea era la patria de Taekwondo y que la sede mundial se encuentra all, disolvi la conexin de la ITF con la KTA y el 28 de mayo 1973 se cre un nuevo organismo internacional llamada Federacin Mundial de Taekwondo (WTF). En la reunin inaugural, Un Yong Kim fue elegido como presidente de la WTF y redact una carta para la federacin. La WTF es la nica organizacin oficial reconocida por el gobierno coreano como un rgano internacional regulador de Taekwondo. La Federacin Mundial de Taekwondo desde entonces ha hecho un gran esfuerzo para estandarizar las reglas del torneo y organizar competiciones de clase mundial. Despus del segundo Campeonato Mundial en Sel, la WTF se afili a la Asamblea General de la Federacin Internacional de Deportes (GAISF), que tiene lazos con el Comit Olmpico Internacional (COI). El COI reconoci y admiti la WTF en julio de 1980. En 1982, la Sesin General de la COI design Taekwondo como un deporte de demostracin oficial de los Juegos Olmpicos de 1988 en Sel, Corea. Historia del Taekwondo en Mxico Aunque el TAEKWONDO inicia su desarrollo en 1969 de la mano del Maestro Dai Won Moon, es importante hacer una resea de ciertos hechos que propiciaron la llegada del TKD a Mxico. En 1958 llega a Mxico el Gran Maestro Nobuyoshi Murata para hacerse cargo de la compaa de exportaciones Takeda. Este maestro era cinta negra en el estilo Shito Ryu de Karate y en 1959, despues de haber realizado una demostracin de su disciplina, fue abordado por varios Jvenes mexicanos, quienes le pidieron que les instruyera en la disciplina del Karate Do. Uno de estos jvenes era el Dr. Manuel Mondragn y Kalb. El Dr. Mondragn fund la Asociacin Mexicana de Karate Do, ubicando su escuela en las calles de Hermosillo e Insurgentes de la ciudad de Mxico. Con el tiempo invit a varios maestros orientales, principalmente Japoneses, para que impartieran seminarios y clases en su Dojo y as es como llega a Mxico el TKD, pues uno de los invitados a impartir estos seminarios es precisamente el Maestro Dai Won Moon, quien junto con el Maestro Jack Kwan asistieron a demostrar sus tcnicas a los practicantes de la Asociacin Mexicana de Karate. Sobra decir que la gran impresin que causaron estos maestros Coreanos hizo que el Dr. Mondragn le solicitara al Maestro Jack Kwan que se quedara a impartir clases de TAEKWONDO en su escuela, sin embargo, el

Maestro Kwan no pudo hacerlo debido a sus mltiples compromisos y en su lugar se qued el Maestro MOON. As es como inicia la historia del Taekwondo en Mxico. El Maestro DAI WON MOON NAM, haba aprendido Taekwondo en su natal Corea del Sur siendo su maestro el Sr. Chon Yong Ha, por razones de estudios emigra a los Estados Unidos de Norteamrica en donde despus de iniciar sus estudios de Arquitectura se inicia como Instructor de Taekwondo. Participa en los torneos mas importantes de la Unin Americana realizando siempre un papel sobresaliente tanto el como sus alumnos. Al ser invitado a impartir clases a nuestro pas, acepta y llega a Mxico en 1969. Aunque hay antecedentes de algunas escuelas que en el norte del pas habian iniciado la difusin de esta disciplina, no es sin hasta que el Maestro MOON llega a Mxico cuando se inicia el esplendor y el desarrollo del TKD. Desde el primer momento de su llegada a Mxico El Mtro. MOON se queda impresionado y con deseos de volver (segn palabras del mismo). Su enseanza en la escuela del Dr. Mondragn dura poco tiempo, pues viendo el xito que tena su disciplina decide independizarse fundando su propia escuela. El Maestro Moon no lleg solo a Mxico, pues junto con el llegaron tambin dos grandes exponentes de las Artes Marciales, los Maestros TRAVIS LEE EVERITT y RAMIRO GUZMAN GUTIERREZ, quienes habian iniciado la prctica del TKD en los Estados Unidos de Norteamrica donde el Maestro DAI WON MOON, se haba iniciado como instructor de Taekwondo. La fidelidad y el cario que tenan a su maestro los impulso a seguirlo hasta tierras extraas para seguir junto a el su desarrollo de las Artes Marciales. En la escuela del Dr. Mondragn se encontraban practicando tres jvenes entusiastas de las Artes marciales, ellos eran los ahora Maestros SERGIO FONSECA MARTIN, JOSE LUIS OLIVARES AMORES y EDUARDO MARTINEZ VAZQUEZ, los dos primeros se convertirian en los primeros cintas negras formados en Mxico por el Mtro. Dai Won Moon. El maestro Moon otorga sus primeros grados con el respaldo de la Organizacin WORLD MOO DUK KWAN, quiz la Organizacin de Taekwondo mas importante en el continente Americano. Hasta 1973 el Maestro Moon permanece afiliado a la World Moo Duk Kwan, ya que en ese ao se funda la World Taekwondo Federation y el Gran Maestro Hwan Kee, decide permanecer fuera de este movimiento, por lo que el Maestro Moon se ve obligado a decidir con quien continuar y finalmente lo hace por la WTF. Sin duda alguna el trabajo de un solo hombre no es equiparable al de un grupo de ellos y es aqu donde la fortuna sonre al Maestro Moon pues logra conformar el equipo mas formidable de practicantes que mas tarde se convertiran en grandes competidores y dirigentes del TKD en Mxico. Este grupo de jvenes demuestra fidelidad y un profundo cario hacia su maestro y entregan alma, vida y corazn en las enseanzas de el y lo siguen por todo el mundo demostrando valor y determinacin. RAMIRO GUZMAN GUTIERREZ, TRAVIS LEE EVERITT, ISAIAS DUEAS RIESTRA, JOSE LUIS OLIVARES AMORES, SERGIO FONSECA MARTIN, EDUARDO MARTINEZ VAZQUEZ, MANUEL ECHEVARRIA HERRERA, ERNESTO MORAN SALDIVAR, JOSE TORRESNAVARRETE ARRIAGA, JOSE

10

LUIS TORRES GALINDO, son los nombres de algunos de estos maestros que conformaron este formidable equipo (las primeras generaciones), que logr llevar al Taekwondo deportivo a los niveles de excelencia competitiva en que hoy se encuentra. Sobra decir que junto con estos maestros, muchos otros mexicanos han dado su vida y por supuesto han aportado su trabajo al desarrollo del TAEKWONDO. Quiz sus nombres nunca sern mencionados en la historia del TAEKWONDO en Mxico, pero no dejan de ser parte de ella. A esos MAESTROS ANNIMOS, "NUESTRO RECONOCIMIENTO Y RESPETO" por haber dedicado lo mejor de s a esta bella disciplina. Todo principio tiene un fn, reza un adagio, y as Lo Organizacin del Maestro MOON inicio su proceso de desintegracin cuando a finales de los aos setentas sufro su primera ruptura, cuando el Profesor Francisco Len decide romper con el, poco mas tarde el Profesor Jess Banderas renuncia tambin a la Organizacin y en 1980 se produce un desastre al desprenderse de la Organizacin el Maestro Jose Luis Olivares Amores. La Organizacin logra sobrevivir la dcada de los ochentas con muchos problemas sobre todo los que se generan por la lucha que desata el control de la FEDERACION MEXICANA DE TAEKWONDO, y finalmente en 1994 se da la desintegracin total de la entonces llamada Asociacin MOO DUK KWAN de MXICO, pues la Mesa directiva de la Asociacin se desprende en bloque llevndose consigo a la mayor parte de las escuelas. El Maestro Moon logra conservar un nmero regular de escuelas y contina con su Organizacin de la cual se han seguido desprendiendo importantes miembros. De este modo transcurrieron veinticinco aos mas o menos, desde la llegada del Maestro Moon a Mxico hasta que se desintegr la Organziacin que fu pilar del desarrollo del Taekwondo en Mxico. En este periodo se obtuvo un crecimiento sin precedentes en el mbito deportivo del TAEKWONDO. Sin duda el reconocimiento del que goza nuestro pais en el mbito internacional se debe al arduo trabajo desplegado durante todos esos aos. En este humilde espacio queremos hacer un reconocimiento al Mtro. Dai Won Moon y a todos los maestros que han contribuido al engrandecimiento de nuestra patria por medio del Taekwondo. Neustro querido arte marcial no conoce de colores, tendencias de cualquier tipo, conflictos interpersonales o polticos. El taekwondo es mas grande que cualquier diferencia que pudiera surgir entre sus practicantes, por eso invitamos a todos los maestros, que con humildad reconozcamos que formamos parte del maravilloso conglomerado llamado humanidad, y debemos poner por encima de nuestras diferencias el amor hacia lo que somos y lo que hacemos, solo de este modo se pueden "DETENER LOS CONFLICTOS" y arribar a un estado superior de entendimiento y convivencia. El odio solo separa a los seres humanos y a las naciones. Por el contrario la amistad el amor fraterno, la tolerancia, la solidaridad, la humildad, que son caractersticas con las que debe contar un artista marcial, nos unirn en bien propio, de nuestros pueblos y naciones y de la humanidad.

11

Actualmente existen decenas de organizaciones cuyo origen es aquella gran organizacin. Aun cuando MDK de Mxico se constituy en la Organizacin lider del TKD en Mxico, es justo mencionar a otros prominentes maestros de TKD que no se formaron con el Maestro Moon. Uno de estos Maestros es SERGIO CHAVEZ MORENO, quien originalmente se inici en la prctica del karate. El Maestro Chvez se inicia en la prctica de las Artes Marciales con el Maestro Antonio Mrquez Lpez, Como cinta negra de Karate, el Maestro Chvez toma algunos seminarios de TDK en Corea y decide cambiar su tcnica. Posteriormente funda en Mxico la Asociacin Eagle Park la cual logra una considerable presencia en la Repblica Mexicana.

12

LAS FORMAS (PUMSES) TAEGUK

QU ES UN PUMSE?

Una forma, o Pumse como se le conoce en coreano, es una combinacin de defensas, ataques y posiciones, ejecutados en una lnea de movimientos, contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del Taekwondo. Cada Pumse tiene un significado filosfico que recoge la tradicin milenaria del pueblo coreano. A travs de la prctica de los Pumses, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias tcnicas de Taekwondo. Los Pumses juegan un papel muy importante, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinacin, equilibrio, sincronizacin, control de la respiracin y ritmo, todas estas habilidades son esenciales para el estudiante de Taekwondo.

LOS PUMSES

Existen ocho formas bsicas practicadas dentro de la World Taekwondo Federation (WTF) que son los Pumses Taeguk. Tambin son practicados como formas bsicas los ocho Pumses Palgwe. Adems existen nueve Pumses superiores con nombre propio, entre los que no hay gran diferencia en jerarqua y dificultad. Existen tambin otras formas mucho ms sencillas de inters pedaggico denominadas Kichos (bsicos), que son las primeras 2 formas que aprende el cinta blanca.

13

"I CHING"

Los Pumses tienen su origen en el libro "I Ching", un orculo Chino. Este orculo tiene 64 hexagramas, que son una combinacin de ocho series de tres lneas, cerradas o partidas. Las series de tres lneas se llaman trigramas. Las lneas cerradas representan el Yang, las abiertas el Ying. En lenguaje chino, la unidad de Ying y Yang se llama "tai chi", en lenguaje coreano, esta unidad se llama Taeguk, lo que explica el trmino Pumse Taeguk. Los ocho trigramas juntos se llaman Palgwe, de ah el trmino de Pumse Palgwe. Cada Pumse lleva asociado un trigrama que resume su significado. PUMSES TAEGUK Los Taeguks son el espritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofa oriental, el todo Infinito. "El libro de los cambios" explica que los ocho "Gwe"(trigramas) son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan: cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaa y tierra respectivamente. Tambin representan puntos cardinales y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

14

Significado de las formas:


Taeguk IL Yang Nombre: Keon Significado: Cielo Significado filosfico: El significado filosfico es cielo y luz representa el poder y la grandeza, es el principio de todo en la tierra y el origen de la creacin. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Padre

Taeguk I Yang Nombre: Tae Significado: Lago Significado filosfico: Representa fuerza de mente. Una persona con mente fuerte parece mansa, sonre y est satisfecho Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hija mayor

15

Taeguk Sam Yang . Nombre: Ri Significado: Fuego Significado filosfico: As como el agua desciende desde el cielo, as el fuego asciende llameante desde la tierra. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hija Segunda

Taeguk Sa Yang

Nombre:Jin Significado: Trueno Significado filosfico: El trueno que irrumpe desde las entraas de la Tierra causando temor y temblor con su conmocion. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hijo menor

16

Taeguk Oh Yang

Nombre: Seon Significado: Viento Significado filosfico: Simboliza un estado fuerte, flexible y humilde de mente. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hija menor

Taeguk Yuk Yang

Nombre: Gam Significado: Agua Significado filosfico: El precipitarse dentro de algo, es encerrado por estos como el agua en la hondonada de un valle. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hijo segundo

17

Taeguk Chil Yang

Nombre: Gan Significado: Montaa Significado filosfico: Lo masculino se halla arriba del sitio donde ambiciona estar de acuerdo con su naturaleza. Lo femenino esta debajo hacia donde conduce la orientacin de su movimiento. De este modo hay calma, puesto que el movimiento ha alcanzado su fin normal. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Hijo mayor Taeguk Pal Yang

Nombre: Gon Significado: Tierra Significado filosfico: Es la entrega ferviente y la perfecta pieza complementaria de lo creativo. Trigrama:

Lugar que ocupa en la familia: Madre

18

Grados Kup
Los grados Kup son los grados ms bsicos del taekwondo. Siguen una numeracin inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentar el 10KUP, mientras que un alumno que est a punto de obtener el cinturn negro (1DAN) tendr el 1KUP. Los cinturones WTF ordenados de ms inexperto a ms experto son:

10 KUP-"Blanco 9 KUP- Blanca Avanzada con Punta Amarillo" 8 KUP-"Amarillo

7 KUP-"Amarillo Avanzada con Punta Verde 6 KUP-"Verde 5 KUP-"Verde Avanzada con Punta Azul

4 KUP-"Azul"

3 KUP-"Azul Avanzada"

2 KUP-"Roja" 1 KUP-"Roja Avanzada

1 Poom o 1 DAN-"Negro"

19

20

Significado de los colores de las cintas:


Cinta Blanca: Es la inocencia del estudiante principiante que no tiene conocimiento previo de Taekwondo

Cinta Amarillo: Significa la tierra, de la que una planta brota y echa races como base Taekwondo es un polvo.

Cinta Verde: El verde significa crecimiento de la planta como Tae Kwon-Do habilidades comienzan a desarrollarse.

Cinta Azul: Significa el cielo hacia el cual la planta se madura en un rbol imponente como los avances en el entrenamiento de taekwondo

Cinta Roja: Significa peligro, advirtiendo al estudiante para ejercer el control aunque advierte que el oponente se aleje

Cinta Negro: El practicante " cinta negra" ha logrado una sudacin superficial y s esta nuevamente en el punto de partida para buscar el camino del conocimiento en la disciplina del Tae Kwon Do.

21

Tema Libre: Nutricin en el taekwondo Introduccin


La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una buena dieta es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad. En los ltimos aos, dado que el taekwondo logro ser acogido como un deporte olmpico, pas a tener mayor grado de planeacin y preparacin, para tener una mejor optimizacin en la parte del trabajo fsico, de la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Movilidad. Es aqu donde la nutricin en el alto rendimiento y especialmente en el taekwondo juega un papel muy importante en la preparacin del deportista para la competencia; la nutricin es parte integral de nuestro arte marcial que es separado por categoras de peso; dado que el peso corporal del competidor afecta notablemente y condiciona aspectos importantes de la competencia.

22

Lo que un deportista come y bebe afecta su salud, su composicin corporal, la utilizacin de reservas energticas biolgicas, el tiempo de recuperacin despus de entrenamiento y competencia; La prctica deportiva implica unas mayores demandas de energa y nutrientes, por ello el deportista debe consumir ms cantidad de alimentos que la poblacin sedentaria. El conocimiento especfico de cules son esos requerimientos especiales de nutrientes har que su alimentacin sea una herramienta fundamental para mejorar su rendimiento y su salud. PRINCIPIOS DE LA ALIMENTACIN DEL DEPORTISTA 1 Consumo ptimo de energa: Es decir que mantenga su balance energtico para el mantenimiento de la masa magra, de la funcin inmune. Un dficit crnico de energa ha sido considerado como uno de los factores potenciales, causales del sobre entrenamiento. Una nutricin ptima del deportista es el resultado de hbitos alimentarios adecuados practicados con regularidad, no una cuestin de unas pocas comidas o la restriccin antes de la competencia. El propsito de una alimentacin saludable es proporcionar una nutricin adecuada para el entrenamiento, la recuperacin y las competencias de los deportes como el taekwondo, donde se mantiene una actividad continua por ms de 80 minutos en un entrenamiento y de 40 a 50 minutos en competencia. La ingesta diaria de protenas se basa en 1.5 gramos de protena por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales, tubrculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duracin de las sesiones de entrenamiento. Se estima que el consumo calrico durante un vigoroso entrenamiento de taekwondo es de alrededor de 600 caloras por hora; es uno de los valores ms altos en cualquier actividad deportiva. Si el gasto de 3500 caloras es equivalente a la prdida de una libra, un entrenamiento semanal de seis horas totales, equivale a la prdida de una libra por semana. Conforme las demandas energticas de un individuo aumentan con el ejercicio, el organismo debe proporcionar energa adicional o habr un balance negativo de energa lo

23

cual conlleva a destruccin de protenas (musculo) para la produccin de energa. Existen dos vas las cuales aportan energa, metabolismo aerbico que requiere del aporte de oxgeno para actividades de 120 a 180 segundos y metabolismo anaerbico, que presenta dos fases: una alctica y otra lctica. En la fase alctica se suministra ATP durante pocos segundos y despus de ese corto periodo de tiempo entra en accin la fase lctica que usa como combustible la glucosa y que su desecho es el cido lctico. 2 Consumir cantidades adecuadas de macronutrientes: Se debe tener un buen consumo, variado y balanceado de carbohidratos, grasas y protenas (Macronutrientes) en su dieta para garantizar el balance energtico adecuado. La dieta debe contener: -Carbohidratos: el 55-60% de la alimentacin y la provisin de energa deben ser aprovechados de los alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman en glucosa, que es la fuente de energa para que trabajen los msculos y pueden almacenarse como glucgeno heptico o muscular para reserva energtica. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubrculos. Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos das antes de la competencia, para saturar el hgado y los msculos de glucgeno (la forma como se almacena la glucosa). - Grasas: se deben evitar consumir alimentos que tengan alto contenido de

grasa. Aclarando que el consumo de grasas en poca cantidad es necesario para la absorcin de vitaminas liposolubles y la formacin de hormonas. La grasa no es una buena fuente de energa para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, aceites y mayonesa. -Protenas: los deportes como el taekwondo necesitan una cantidad de protenas adecuadas para asegurar una recuperacin de los msculos despus del entrenamiento y la competencia. Para este fin no es necesario incrementar el consumo de protenas con suplementos protenicos, simplemente se debe

24

consumir mayor cantidad de alimentos con protenas como lo son carnes rojas, carnes blancas, huevos y leche. Se recomienda la ingesta diaria de una racin de protena (30 gramos) de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero 250 mililitros de leche descremada por cada 8 Kilogramos de peso corporal. 3 La Hidratacin: El agua es un nutriente importante en el mantenimiento corporal y del estado nutricional saludable, debe mantenerse el cuerpo bien hidratado antes, durante y despus de los entrenamientos y las competencias. El agua est presente en todos los tejidos y rganos del cuerpo; facilita todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos de la produccin de energa. El exceso de agua no afecta notablemente el peso corporal porque el agua no tiene sitio de almacenamiento cuando ya se est hidratado, pero la sobre hidratacin afectara la movilidad para practicar el deporte y aumentara la excrecin renal. El ser humano necesita 3 litros de agua para mantenerse hidratado, cuando se hace un entrenamiento de taekwondo las necesidades de agua aumentan, pudiendo perderse hasta ms de dos litros por hora; La sed es una seal de falta de agua en el cuerpo deshidratacin, esto es importante para regular la canti dad de agua en el cuerpo, dado que la perdida de agua de un musculo en un 3%, pierde un 10% de fuerza Contrctil y 8% de rapidez. La prdida de ms de un 8% de agua se considera de alto riesgo para la salud. Un deportista de taekwondo puede perder hasta 6 litros por da. La deshidratacin leve se trata con reposicin oral de lquidos y sales (iones), utilizando soluciones de rehidratacin comerciales (tipo Sueros) o caseras, como la llamada Limonada alcalina. sta se prepara disolviendo en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato sdico y azcar al gusto. 4 Plan de alimentacin estratgico Para planificar la alimentacin, se debe tener en cuenta los horarios, la cantidad de las porciones, la composicin ms favorable, estos factores ayudan notablemente en la recuperacin fsica de los entrenamientos.

25

RITMO DE LAS COMIDAS La distribucin energtica diaria es muy importante para una buena digestin y utilizacin de todos los nutrientes, a un mayor nmero de comidas al da supone mejor rendimiento corporal, evitando la fatiga y los descensos de glucemia sangunea durante el transcurso del da. Una buena distribucin de la energa consistira en efectuar de 4 a 6 comidas diarias. 5 Bajar de peso En taekwondo hay un notable problema por mantener el peso corporal, el objetivo de un deportista de taekwondo es mantener su masa muscular mientras se pierde grasa para poder competir en la categora de peso ms acorde con su composicin fsica. Es un error tratar de bajar peso con una dieta rpida, estas conducen a una gran prdida de tejidos musculares y agua, con apenas una poca disminucin de grasa. El resultado final es un cuerpo fatigado, con prdida de fuerza y posible prdida de salud. En todas las competencias de taekwondo en el mundo es frecuente encontrar, en los das u horas previas al pesaje, atletas con sobrepeso. Es tambin frecuente que los deportistas acudan al sauna buscando desesperadamente perder esos kilos de ms que le impiden participar en su categora de peso, o peor aun recurriendo a diurticos peligrosos para la salud del rin produciendo daos a largo plazo, adems que son sustancias que estn incluidas en las listas de productos dopantes. En realidad dar el peso adecuado en competicin es algo muy fcil si se planifica adecuadamente con el tiempo necesario. La dieta debe planificarse dentro del macro ciclo, un atleta con peso alto para su categora deber hacer una dieta adecuada, manteniendo nivel de consumo de caloras para el entrenamiento sin comer de mas, para llegar con los kilos ptimos al momento de la competicin, sin tener que recurrir a las tcnicas indeseables, de ltima hora anteriormente mencionadas.

26

Los conceptos bsicos para afrontar con xito una dieta de control de peso, son los siguientes: 1. Prdida de peso continuo y progresivo: Se reducir el consumo de caloras de un 10 a un 20 % de la racin normal, incrementando tambin moderadamente el nivel de ejercicios aerbicos. Esto producir una prdida progresiva de peso en grasa, por esto la masa muscular magra aumentar porcentualmente. 2. Dieta equilibrada: se debe mantener el porcentaje de macro nutrientes (protenas, carbohidratos y grasas) dentro de la reduccin general calrica; no hacer la reduccin de caloras a costa de uno de ellos. 3. Aumentar el ejercicio aerbico: El incremento de ejercicio aerbico aumentar el metabolismo basal y facilitar la combustin de los depsitos de grasa; al contrario del trabajo con pesas que aumentara el tono muscular para mantener la estabilidad. 4. Comer durante todo el da: Ya se hizo una reduccin de caloras, pero para hacerla adecuadamente debemos comer menos cantidad en cada comida pero ms seguido durante el da un total de 4 a 6 comidas al da. 5. Evitar los azucares y dulces: los alimentos excesivamente elaborados solo producen un efecto energtico y no aportan ningn nutriente, sea, solo son caloras

27

28

Conclusin
En mi opinin todas las personas que practican algn deporte o en este caso taekwondo deben llevar una dieta para tener su peso que les corresponde en las competencias o para poder cumplir con sus entrenamientos as que lo que se debe hacer para hacer una dieta correctamente es: Reducir el consumo de caloras en un 10 a 20 por ciento por racin, y haciendo ms ejercicio esto har que pierdas grasa y que aumentes msculos. Tambin se debe mantener el consumo de protenas, carbohidratos y grasas dentro de la dieta y no hacer la dieta consumiendo solo uno de los tres. Se tiene que incrementar el ejercicio para mejorar el metabolismo basal y la combustin de grasa. Otra cosa que debemos hacer es comer durante todo el da, aunque ya se redujeron las caloras se recomienda unas 4 0 6 comidas al da pero en cada comida tenemos que comer menos. Evitar los alimentos que tienen mucha azcar o dulce ya que estos solo dan energa pero no dan ningn nutriente y aparte solo son caloras. Se tiene que mantener el cuerpo bien hidratado ya que el agua es importante en el mantenimiento corporal y para mantener el cuerpo saludable. Se debe hidratar el cuerpo antes, durante y despus de los entrenamientos y las competencias. Para facilitar los procesos bioqumicos y fisiolgicos. Si sigues todos estos pasos tendrs una buena salud, pero si no te nutres bien puede aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen