Sie sind auf Seite 1von 3

Perfil Profesional de la Carrera Asistente Tcnico en Primera Infancia

Propsito de la carrera o del programa


Formar Asistentes Tcnicos en Primera Infancia en la rama de la educacin, conforme con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) dirigidos a desarrollar, crear, apoyar y organizar el proceso de enseanza-aprendizaje, elaborando y realizando labores complementarias a la tarea educativa, organizando material pedaggico y ambientes de aprendizaje, velando por la seguridad y el cuidado de nios y nias, partiendo de una preparacin terico-prctica de carcter presencial que permita aplicar los ltimos avances del conocimiento cientfico- tecnolgico, en un ambiente de convivencia favorable a la adaptacin, el desarrollo y los aprendizajes de este asistente, con principios ticos humanos y valores de respeto, responsabilidad, cooperacin en coordinacin permanentemente con la educadora para contribuir con el proceso de enseanza y aprendizaje de la comunidad educativa, y el desarrollo social desde los centros institucionales y departamentales hasta los regionales y nacionales.

Funciones principales
1. Desarrollar un ambiente de aprendizaje seguro aplicando el Manual de convivencia y procedimientos de seguridad. 2. Crear ambientes de aprendizajes utilizando espacios de aprendizajes estimulantes y facilitando el material pedaggico para la adquisicin de habilidades, aptitudes y destrezas. 3. Apoyar eficaz y oportunamente el proceso pedaggico con actividades que propicien la realizacin de las tareas y situaciones ldicas mediante intervenciones pertinentes en funcin de los alumnos a su cargo. 4. Organizar el material pedaggico necesario que contribuya a mantener el orden y la correcta distribucin de las asignaciones de los educandos y educadora.

Funciones bsicas
1.1 Implementar el manual de convivencia en los preescolares para regular la relacin entre los estudiantes, docentes y padres de familia fomentando la buena comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa.

1.2 Velar por el cumplimiento de los procedimientos de seguridad integral atendiendo a las normas propias de los centros educativos para buscar espacios seguros que brinden proteccin a la niez. 2.1 Desarrollar ambientes de aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes reas cognitiva, emocional, psicomotora y del lenguaje que conlleven a la utilizacin idnea de los espacios de aprendizaje en las instituciones. 2.2 Facilitar los materiales didcticos pertinentes as como los equipos tecnolgicos a utilizar en los distintos niveles de aprendizaje que requiera la institucin para poder llevar el conocimiento acorde con la edad de los educandos. 3.1 Colaborar en las prcticas de los centros preescolares innovando y mejorando la labor docente en la adquisicin de hbitos y destrezas para el aprendizaje autnomo y cooperativo, utilizando el juego como principal mtodo de ayuda. 3.2 Identificar dificultades de aprendizaje, debiendo estar en contacto con otros profesionales especialistas, la maestra preescolar y padres para abordar la colaboracin en el centro educativo. 4.1 Velar por la correcta colocacin de los trabajos en los casilleros asignados a los nios y nias para tenerlos delimitados por nombre del alumno. 4.2 Clasificar los trabajos realizados por los alumnos en carpetas para entregarlos a los padres de familia a finales de cada semestre escolar.

Competencias
1.1.1 Analizar las implicaciones del reglamento interno del centro preescolar para abordar la resolucin pacfica de conflictos tanto en el aula como fuera de ella. 1.1.2 Orientar a los estudiantes en el cumplimiento de las normas de convivencia, entregando retroalimentacin oportuna cuando las normas son transgredidas y reforzando su cumplimiento, conforme al Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con su mbito de accin y a los lineamientos del establecimiento. 1.1.3 Emplear el reglamento disciplinario en el centro preescolar para tomar medidas inmediatas en comunicacin con los padres de familia y la maestra preescolar. 1.2.1 Controlar los juguetes que estn en el saln de clases para asegurarse que los alumnos no puedan usarlo para hacerse dao a s mismos o a otros nios o nias. 1.2.2 Practicar claramente las reglas de seguridad que deben existir durante el juego para prevenir accidentes entre los nios y nias tanto en el aula como fuera de ella. 1.2.3 Contactar con la enfermera de la escuela o de un centro mdico cercano inmediatamente despus de algn accidente que ocurra para brindar atencin instantnea a los nios o nias que lo requieran. 1.2.4 Vigilar a los nios y nias en todo momento para asegurarse que estn a salvo y que no se movilicen donde no los puedan ver. 2.1.1 Regular los rincones de aprendizaje en el aula para atender las singulares necesidades educativas de los nios y nias, la igualdad de gnero, autonoma,

creatividad y la equidad. 2.1.2 Normalizar el buen uso de los juegos en los rincones de aprendizaje velando porque los alumnos guarden el material didctico para que desarrollen organizacin y disciplina. 2.2.1 Garantizar que las hojas de trabajo, cuadernos, carpetas, lpices que se van a utilizar en las actividades con la maestra preescolar, estn preparados para un correcto cumplimiento con el horario de clase. 2.2.2 Preparar los diferentes recursos didcticos como rompecabezas, cuentos, juegos, canciones, materiales de manualidades conjuntamente con la maestra preescolar y tenerlo listo a la hora de ser utilizados, atendiendo al nivel de los alumnos para llevar el conocimiento adecuado a los nios y nias. 3.1.1 Brindar a los nios y nias sealamientos especficos en cuanto al trabajo que estn realizando, aportndoles ideas, sugiriendo nuevas formas de realizacin, utilizando procedimientos ldicos motivadores para un acompaamiento oportuno y preciso. 3.1.2 Auxiliar al maestro preescolar en el trabajo del aprender haciendo, influyendo positivamente en el autoaprendizaje de los nios y nias para lograr aprendizaje significativo. 3.2.1 Analizar crticamente las disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atencin y problemas conductuales que afecten el aprendizaje en los nios y nias para remitirlos a los profesionales especialistas que colaboren con el centro en la atencin a las necesidades educativas. 3.2.2 Colaborar con los profesionales especializados siguiendo sus recomendaciones sobre la dificultad presentada (el sueo, la alimentacin, el desarrollo psicomotor, la atencinconcentracin y la percepcin auditiva y visual) para un apoyo apropiado a los nios y nias en el aula.

Por: Olga Verdecia Saavedra

Das könnte Ihnen auch gefallen