Sie sind auf Seite 1von 8

Psicologa Preventiva y Promocin de la salud

http://www.terapiaymas.es/psicologia_preventiva.html Diferencias entre la epidemiologa mdica y la psicolgica Qu es la Psicologa Preventiva? La Psicologa Preventiva trata de mejorar lo que puede ser descrito como normal y saludable o fomentar comportamientos o estilos de vida adaptativos mediante la Educacin para la Salud. La Educacin para la Salud es una estrategia de intervencin para la proteccin y promocin de la salud y para la optimizacin de los recursos personales y comunitarios. Con ello se pretende que los individuos sean competentes en el cuidado y promocin de la salud. Existe una creciente crisis de los sistemas sanitarios para responder a las necesidades y a los riesgos de enfermar que existen en las colectividades. Son sistemas que esperan al deterioro de la salud para acudir a repararla sin intervenir en los patrones conductuales ni en los contextos ambientales que conjuntamente son responsables de ese deterioro. Frente a esta situacin de crisis es necesaria una nueva conceptualizacin de los sistemas de salud. Las dos principales caractersticas de un nuevo sistema sanitario que superara las incompetencias del anterior seran: Sistemas que tengan como objetivo lograr el ajuste ecolgico entre persona y ambiente y que movilicen los recursos interprofesionales e intersectoriales de una comunidad con la participacin activa de sta. La estrategia prioritaria ser la Educacin para la Salud junto con la irrupcin de las ciencias del comportamiento como la Psicologa. Por tanto, un sistema sanitario comunitario competente tiene capacidad para: Promover conductas sanas en la comunidad. Introducir cambios ecolgicos facilitadores de salud. Eliminar barreras a la accesibilidad de atencin de cuidados de salud y de recursos de socializacin. Promover sistemas de apoyo social. Asumir la salud como uno de los valores fundamentales de la comunidad. Desarrollar competencias de auto vigilancia y auto cuidado en salud. Introducir mecanismos que propicien los cambios dentro del propio sistema. La educacin para la Salud La finalidad de la Educacin para la Salud es la de informar acerca de las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud y facilitar los cambios conductuales y ambientales que lo hagan posible. El comportamiento, la alimentacin, los hbitos de ejercicio, el cuidado de los dientes, las drogas que se consumen, es decir, el estilo de vida en general y los riesgos a los que nos exponemos pueden influir de un modo definitivo en nuestro estado de salud y en nuestras posibilidades de enfermar y morir antes de lo que podra ser previsible. Sobre todos estos elementos y muchos otros trata la Educacin para la Salud, cuyos objetivos son, segn Saller (1979):

Conseguir que las personas y los grupos acepten la salud como un valor fundamental, es decir, hacer de la salud un patrimonio de la colectividad. Modificar las pautas de comportamiento de la poblacin cuando los hbitos o costumbres individuales o sociales son insanos o peligrosos para la salud. Crear e inculcar hbitos o costumbres sanas en la poblacin. Promover la modificacin de aquellos factores externos al individuo que influyen negativamente en su comportamiento de salud. Las condiciones bajo las que las estrategias de educacin para la salud son efectivas son la comunicacin persuasiva, las instrucciones especficas, el diseo de condiciones estimulares antecedentes y la planificacin de refuerzos contingentes. Mediante la comunicacin persuasiva se informa y motiva hacia el cambio de actitud y se facilitan las opiniones favorables hacia la toma de decisiones para el cambio de conducta. A travs de las instrucciones especficas se orienta adecuadamente hacia esa toma de decisiones e incluye informacin sobre los componentes conductuales que definen las respuestas adecuadas a travs de la discusin, el modelado, el ensayo de la conducta, el feedback o retroalimentacin de las ejecuciones y la asignacin de tareas y prcticas en la vida real. Para la realizacin de todo este proceso es necesario disear las condiciones ambientales que hagan factible el cambio de conducta y para ello la disponibilidad de servicios de salud accesibles, modelos y prcticas de salud a las que imitar y cambios legislativos y socioeconmicos son ejemplos de condiciones ambientales que pueden facilitar esos cambios. Objetivos de la Psicologa Preventiva El reto que se presenta actualmente es reconvertir un modelo sanitario medicalizado e individualista diseado para curar enfermedades en un sistema comunitario diseado para proteger y promocionar la salud. El cambio de modelo de salud individualizado hacia un modelo comunitario que tenga por eje la Educacin para la Salud tiene grandes implicaciones en la redefinicin de roles todava vigentes entre profesionales y usuarios. Para los tcnicos supone adquirir nuevas conductas y utilizar una metodologa que permita la materializacin de una nueva relacin entre profesionales de la salud y la comunidad, supone transferir competencias a la comunidad, es decir, un tcnico se parece ms a un pedagogo, investigador o entrenador que a un terapeuta. Para los usuarios se trata de superar los obstculos que entraan las actitudes de dependencia de los tcnicos y adquirir las competencias en el control, vigilancia y auto cuidado de su salud. reas de aplicacin La Educacin para la Salud es aplicable en todo el repertorio de comportamientos humanos involucrados en el cuidado y/o deterioro de la salud y en los contextos en los que esos comportamientos tienen lugar. Todo esto se realiza en el mbito de Programas Interdisciplinarios y comprensivos de Salud o Programas especficos como por ejemplo:

Programa de salud Materno-Infantil. Programas de Planificacin Familiar. Programas de Salud Escolar. Programas de Tercera Edad. Programas de Educacin para la Salud en los medios de comunicacin de masas. Programas dirigidos a grupos de poblacin especficos (hipertensos, cardipatas, personal de tutela, etc.). Programas de entrenamiento a agentes de salud. Programas dirigidos a la evaluacin y cambio de contextos. Otros. PSICOLOGIA DE LA PREVENCION http://www.anatec-peru.com/RevistasPDF/13edic25-36.pdf La Psicologa como ciencia de la conducta humana tiene un campo de accin muy amplio, donde se desenvuelve el especialista de la modificacin de la conducta como es el psiclogo, este campo de accin vara segn el rea de trabajo del profesional, quien est inmerso en el desarrollo de la vida y en la cotidianidad de la misma, esto implica tambin los mbitos donde nos desarrollamos y desenvolvemos. La Psicologa de la prevencin se avoca a estudiar los factores de riesgo causados por el hombre de manera directa o indirecta, lo que conocemos especficamente como los factores humanos. Los factores humanos son todos aquellos que van a condicionar la conducta de la persona para que su actuar sea seguro o inseguro, en otras palabras va a ser causante de nuestra prevencin o no. Conociendo los factores humanos que condicionan la conducta y la consecuencia que cada una de ellas tiene en el comportamiento humano, estamos pues ante una importante rea de la Psicologa y sobre todo en la principal funcin del psiclogo y en la cual estn involucrados todos los profesionales de salud como es la prevencin. Los factores humanos que intervienen en los accidentes en general, y especficamente en el transporte, ya han sido estudiados en diferentes momentos y lugares de los cuales se han extrado algunos para tomarlos en cuenta y poder frenar el avance de accidentes donde est involucrado el factor trnsito, as entre otros tenemos: Inaptitud psicofsica (edad, enfermedad, deterioro orgnico). La fatiga o cansancio del conductor y copiloto. Consumo de alcohol o ebriedad del conductor. Adelantamientos peligrosos o imprudencia temeraria del conductor. Fumar o uso del celular al conducir. Estrs laboral por estndares inadecuados de trabajo. Quiebra o deudas impagables. La prdida de un ser querido. El nacimiento de un hijo. Conflictos conyugales o familiares. La infidelidad de la pareja.

La infidelidad del conductor. La separacin de la pareja. Los malos hbitos para descansar o dormir.

Teniendo en cuenta estos factores humanos y sobre todo controlndolos vamos a minimizar los riesgos, evitando tantas prdidas humanas y familias destrozadas, por no prevenir y/o controlar estos factores olvidados por las autoridades, gerentes, dirigentes entre otros. Podemos poner incluso en una balanza si es mejor prevenir o lamentar, si es mejor invertir en un especialista de conducta humana como es el psiclogo para que nos asesore en los factores humanos o el costo de una vida. Espero que estas lneas ayuden a tomar conciencia y respeto a la vida, y sobre todo a inculcar y fomentar una cultura de prevencin.

Prevencin y Promocin de Salud: Desde la Psicologa SocialUna tarea colectiva


Lic. Elena Rozas2009

http://www.slideshare.net/elerozas/prevencin-y-promocin-de-saludcalidad-de-vida 1. Factores de riesgo. Hay factores de riesgo sistmicos que si se generan en un nivel, estarn presente de algn modo (segn las caractersticas singulares) en todos los escenarios de lo social. Por ejemplo: hoy las situaciones de violencia surge en todos los escenarios bajo distintas modalidades. Si los factores de riesgo estn presente, se trata de que no se desarrollen o que disminuyan. Si no hay factores de riesgo presente, se trata de que no surjan, desplegando los factores de proteccin. 2. Prevencin Combinacin de actividades de acompaamiento que posibiliten que los actores desplieguen calidad de vida: situaciones en las que la gente desee estarsana, sepa cmo alcanzar ese bienestar y haga lo que pueda con los recursos disponibles, buscando ayuda cuando lo necesita. 3. Prevencin por niveles Prevencin primaria: Implica acompaar para que se desarrollen distintas pautas de comportamiento y de interaccin significativa que permitan evitar la situacin: que los sujetos involucrados construyan pautas que permitan reaccionar de un modo adecuado para preservar la calidad de vida. Es decir que se trata de la disminucin de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de proteccin. Prevencin secundaria: cuando aquello doloroso se ha generado, se trata de evitar la cronificacin del conflicto y de frenar sus efectos. Se trata de contener y acompaar a la poblacin, trabajando para que no se consolide la situacin, el conflicto o la estereotipia: detectar los casos (y los modos) a tiempo y brindar acompaamiento e informacin a las familias, organizaciones y comunidades, generando (a partir de las existentes) redes de contencin, abordaje y aprendizaje. Prevencin terciaria: rehabilitacin de sujetos, grupos y comunidades: que el entorno se modifique a partir de un aprendizaje, para no repetir la situacin que desencadena los conflictos. Se trata de que sujetos, grupos y comunidades encuentren entornos que no los rotulen ni los encasillen como enfermos o grupos problema, de modo que puedan desarrollar nuevas formas de conducta.

4. Prevencin inespecfica En las situaciones concretas, para que la prevencin secundaria sea realmente posible, la terciaria debe estar consolidada y en esa situacin, la prevencin primaria pierde relevancia. Hablamos entonces, de la disminucin de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de proteccin a nivel comunitario, organizacional, grupal e individual. Por esto Prevencin inespecfica (visto desde el trabajo de los profesionales?) corresponde a Calidad de vida (visto desde las comunidades?): la prevencin inespecfica / calidad de vida, es un proceso por el que una comunidad genera formas de decisin y participacin organizacional, grupal y personal que le permiten optimizar el uso de sus recursos para prever y evitar situaciones que pueden originar fenmenos indeseados y promover actitudes y sentidos compartidos que incidan para el logro de una mejor calidad de vida. 5. Factores de proteccin Los factores de proteccin son todas aquellas caractersticas, aptitudes y actitudes propias de las personas, los grupos, las organizaciones y las comunidades que elevan la capacidad para hacer frente a las adversidades, o disminuyen la posibilidad de desarrollar desajustes psicosociales frente a la presencia de factores de riesgo. 6. Factores de proteccin en lo psicosocial autoestima: creacin y sostenimiento de proyectos propios y grupales. presencia de un vnculo con otro significativo. rotacin de roles. Creatividad. autonoma. expresin de emociones: y posibilidad de reconocerlas en uno mismo capacidad de razonamiento propio defensa de los propios puntos de vista curiosidad cooperacin. 7. Factores de proteccin en lo sociodinmico Pertenencia. Grado de compromiso con la tarea. Ligazn entre los integrantes. Compartir el proyecto. Sentirse nosotros Cooperacin. Calidad del proceso de interaccin. Efecto de reconocer la necesidad y el proyecto comn. Aportar, crear, operar. Transpirar la camiseta Pertinencia. Centramiento en la tarea prescripta. Poder penetrar el objeto. No irse por las ramas Comunicacin. Sus modalidades predominantes en contenido y forma. Cmo y qu circula. Cmo se habla/interacta colectivamente. Aprendizaje. Grado de apropiacin instrumental del objeto (operar con el objeto). Tambin el desarrollo de la creatividad (pensamiento original). Alcanzar en la multiplicidad, mayor complejidad del objeto. Construccin colectiva de un saber hacer. Tel. Clima grupal. Disposicin a trabajar con otros (colectivamente). Clima grupal 8. Factores de proteccin en lo organizacional aprendizaje organizacional: a partir de la circulacin de la informacin que permite procesar las perturbaciones con gasto de energa progresivamente menor. diseo de procesos y de comunicacin bajo la metfora de la red, flexibilizacin de parmetros y de estructuras bajo una lgica sistmica, asuncin de riesgos frente a fluctuaciones, jerarquizacin del tratamiento de la informacin y de las interacciones fluidas con los entornos, entre otros. 9. Factores de proteccin en lo comunitario estructura de poder horizontal y toma de decisiones democrtica. ciudadana activa. construccin de institucionalidad. crecimiento del capital social. redes sociales.

10. La relacin entre el despliegue de la sociedad civil y el desarrollo de los factores de proteccin para personas, grupos, organizaciones y comunidades es directa, en funcin de los factores antes descriptos y dado que implica la recomposicin de los lazos sociales y las redes de contencin prximas, lo que tiende adems a impedir las situaciones de vulnerabilidad y desafiliacin social. 11. Salud Ejercer colectivamente el derecho a crear calidad de vida. 12. Polticas pblicas: Paradigma Liberal Basado en el principio de la libertad individual, la salud es una respuesta individual a cada situacin y por lo tanto queda librada al inter juego en el mercado. Modelo: mdico hegemnico: Biologista, universalista. Cura y no previene. 13. Polticas pblicas: Paradigma Desarrollista Basado en la idea del Estado Planificador. Estado benefactor desarrollista. Modelo: Medicina social: pluricausalista, interdisciplinario. Salud como satisfaccin de necesidades. Normativo-tecnocrtico. Promocin: educacin y saneamiento. Promueve la adaptacin pasiva. 14. Polticas pblicas: Paradigma Participativo Participacin integral: basado en los principios de Alma Ata (1978): atencin primaria de la salud. Modelo participativo: ruptura de relacin saber-poder entre tcnicos y poblacin, lo que implica la formulacin-accin- evaluacin-reformulacin. APS se sustenta en Equidad, Coordinacin intersectorial y Desarrollo de capacidades propias.

TAREAS DEL PSICLOGO EN PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD EN ATENCIN PRIMARIA ESTEBAN CARRASCO ALVAREZ.
Psiclogo del Centro de Promocin de la Salud Villaverde (Madrid)

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=537 Las actividades de promocin y prevencin de la salud, incluyen una amplsima variedad de tareas que en su conjunto pueden llegar a considerar gran parte de la vida cotidiana de una poblacin. Promocin, prevencin primaria, secundaria y terciaria recorren un espectro tan amplo de programas y actividades que puede abarcar desde el control del medio ambiente y de las condiciones laborales y socioeconmicas de los sujetos, hasta la actividad de la educacin sanitaria que realiza el mdico o ATS. en su consulta diaria, pasando por la realizacin de programas preventivos (alcoholismo, tabaquismo, alimentacin, primeros cuidados del nio, psicoprofilaxis obsttrica, etc.). La ejecucin efectiva de gran parte de estos programas requiere, generalmente, la coordinacin interinstitucional, con coordinacin de competencias que pueden estar distribuidas en varios ministerios o en niveles administrativos distintos. La ausencia o presencia de esta coordinacin facilitar o dificultar ampliamente la concatenacin de cada una de las tareas preventivas, desde la actividad diaria que pueda hacer un maestro con sus alumnos cuando est realizando educacin sanitaria, hasta la confeccin de normativas pertinentes y dispositivos de control.

La actividad preventiva de un Equipo de Atencin Primaria (EAP) va a estar influenciada, muy decisivamente, por como est de desarrollado ese marco general de fondo tan vasto y complejo. Tanto es as que determinados programas preventivos, como son los de salud escolar, slo van a poderse realizar plenamente desde el EAP si existe una suficiente coordinacin inter-institucional (educacin-sanidad) o si existen suficientes recursos para equiponderar la relacin actividades asistenciales-actividades preventivas. Si se produce un suficiente desarrollo de ese marco general, y con una adecuada relacin EAP -unidades de salud mental, y si la presin asistencias no colapsa la posibilidad de desarrollar programas preventivos, entonces puede pasarse a sealar en qu actividades puede intervenir el psiclogo. En cualquier programa preventivo van a realizarse en mayor o menor medida actividades de educacin para la salud, en las que generalmente se incluyen unidades informativas y grupos de discusin que, dependiendo del programa (s. escolar, psicoprofilaxis obsttrica, tabaquismo, alcoholismo, alimentacin, etc.) tiene como objetivo genrico el cambio o mantenimiento de actitudes y pautas de comportamientos. El cambio de actitudes tiende a mantenerse ms efectivamente cuando las unidades informativas se realizan con contenidos no amenazantes (JANIS; FESHBACH, 1953), precisamente los que tienden a no aumentar la tensin o la ansiedad latente que est presente en las actitudes y los comportamientos a cambiar (tabaco, alcohol, exceso de alimentacin, etc.). Emplean contenidos positivos que marquen el carcter saludable de la nueva conducta a conseguir, el efecto se mantiene ms establemente. Otro aspecto psicolgico a incluir en las unidades informativas es el que hace sugerencia a los estereotipos y creencias que estn presentes en las actitudes y comportamientos de la poblacin (FISH BEIN; AIZEN; 1975, 1980), por ejemplo, en un programa de prevencin del tabaquismo o alcoholismo en la poblacin adolescente o joven, las unidades informativas han de confeccionarse teniendo en cuenta la identidad personal en la adolescencia, la actitud crtica y al mismo tiempo imitativa del comportamiento del adulto, y el conjunto de creencias y estereotipos en funcin de los cuales puede asociarse el ser adulto o tener superadas ciertas dificultades de relacin interpersonal, etc., al hecho de fumar o beber. Por otra parte, para que los contenidos de las unidades informativas se fijen ms establemente es ms efectivo colocar dispositivos grupales inmediatamente despus de la informacin, por lo tanto, otro aporte importante que hace la Psicologa Social a los programas preventivos de salud es, pues, el conjunto de tcnicas grupales y metodologa de grupos de discusin. Dependiendo del programa, del tipo de poblacin, y de las disponibilidades reales de dedicacin, el psiclogo podr emplear el tipo de tcnica grupal que mejor se ajuste a las condiciones concretas. Ahora bien, los programas han de realizarse necesariamente con un abordaje interdisciplinar, en coordinacin con profesionales pertenecientes a distintas ciencias (mdicos, maestros, ATS, asistente social, etc.) y, en ocasiones, coordinando distintas instituciones (sanidad, educacin, administracin local, servicios sociales, etc.) y, precisamente, realizando una tarea en la que se van a tener que ajustar las distintas competencias y funciones, con lo que en ltima instancia en el propio equipo se va a crear una dinmica de cambio o de resistencia al cambio cuya resolucin final puede ser potenciadora o anuladora del programa

preventivo. Adems ha de considerarse que determinadas creencias y estereotipos, presente en determinados grupos de poblacin a los que va dirigida una determinada actividad preventiva, tambin estn presentes en el propio equipo interdisciplinario e interinstitucional, operando tambin en el seno del equipo como factores resistenciales a la confeccin del programa. Con lo que puede llegarse a la conclusin de que, quiz, sea necesario, en algunas ocasiones, que el propio equipo disponga de espacios de clarificacin y de limitacin de las nuevas tareas y funciones preventivas. Por ltimo, sealar una aportacin muy concreta, tambin proveniente de la Psicologa Social, que puede ser de gran utilidad para contrarrestar los efectos del boicot institucional a un determinado programa. Tal es la metodologa de intervencin en una institucin, el diagnstico institucional previo a la intervencin, el estudio de las fases de intervencin en cada uno de los estamentos institucionales y la metodologa de evaluacin de este abordaje institucional, que pueden facilitar muy decisivamente la implementacin de programas preventivos en instituciones como colegios, club de tercera edad, instituciones juveniles, hospitales, etc. BIBLIOGRAFA Janis Fesbbach: Effects of fear arousing communications journal. Of abnormal and social psychology. 1953, 48 (1), 78-92. Fisbbein, y Aizen: Understanding attitudes and predicting social behavior prentice-hall. N. Jersey, 1980. Brown, J. A. C.: Tcnicas de persuasin. Editorial Madrid, 1978. Insko, CH. A.: Theories of attitude change. Appleton Century Crofts, Nueva York. Esteban Carrasco, y Jos Puig: Grupos de educacin para la salud en un programa de salud escolar. Madrid, 1990. A. Avila: Perspectivas de la intervencin en Psicologa Comunitaria. Algunas experiencias de Madrid y su rea. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1985.

Das könnte Ihnen auch gefallen