Sie sind auf Seite 1von 2

Planeacin Espaol 3. Bloque IV. Periodo del 07 al 17 de Mayo de 2012.

Bloque IV Prctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Tipo de texto: Descriptivo. (mbito de Estudio) Competencias que se favorecen: Las cuatro competencias comunicativas Aprendizajes esperados: DESARROLLO DEL PROYECTO Abstrae informacin de un texto para elaborar definiciones de conceptos. Utiliza el concepto de sinnimos y antnimos como recurso para construir crucigramas. Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual. Temas de reflexin 1. Abstraccin de la informacin para la elaboracin de mapas conceptuales. 2. Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos. 3. Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta. 4. Sntesis de informacin. 5. Caractersticas y funcin de los mapas conceptuales. 6. Caractersticas y funcin de los crucigramas. 7. Relacin fontica en la construccin de crucigramas. 8. Ortografa y puntuacin convencionales. 9. Abreviaturas al construir definiciones (gnero, nmero, categora gramatical y disciplina). 10. Formas de redactar informes de conceptos. 11. Uso de la polisemia. Producciones para el desarrollo del proyecto Seleccin y lectura de textos a partir de un campo conceptual definido. Lista de palabras ms relevantes del campo conceptual. Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos. Definicin de conceptos a partir de mapas conceptuales. Borradores de crucigramas. PRODUCTO FINAL: Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.

Prctica : Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. ACTIVIDADES SESIONES Qu sabemos de mapas conceptuales? I. Escribimos una lista de palabras relevantes de un campo conceptual. II. Definimos conceptos a partir de mapas conceptuales. III. Resolvemos crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo. EVALUACIN DE ACTIVIDADES Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Indicadores 1. Seleccin y lectura de textos a partir de un campo conceptual definido? 2. Elabora listas de palabras relevantes del campo conceptual? 3. Elabora mapas conceptuales que establece relaciones entre conceptos? 4. Define conceptos a partir de mapas conceptuales? 5. Elabora borradores de crucigramas? EVALUACIN DE PRODUCTOS Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo. Indicadores 1. Relaciona fonticamente palabras en crucigramas? 2. Emplea ortografa y puntuacin convencionales? 3. Emplea abreviaturas al construir definiciones? 4. Maneja definiciones de conceptos? 5. Hace uso de la polisemia?

Planeacin Espaol 3. Bloque IV. Periodo del 19 de Abril al 04 de Mayo del 2012. Prctica social del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Tipo de texto: Narrativo. (mbito de Literatura) Competencias que se favorecen: Las cuatro competencias comunicativas Aprendizajes esperados PARA EL DESARROLLO DEL Reconoce algunos de los valores de la poca en que fue escrita la obra leda. Comprende la importancia de la entonacin y dramatizacin para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramticas. Temas de reflexin 1. Lenguaje empleado en las obras de teatro. 2. Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representacin. 3. Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el teatro. 4. Elementos prosdicos en la lectura dramatizada. Producciones para el desarrollo del proyecto Lectura de diferentes obras de teatro. Discusin sobre las diferentes caractersticas de las obras ledas. Notas que sistematicen las principales caractersticas de la obra de teatro seleccionada. Discusin acerca de los valores reflejados en la obra leda. Bsqueda de palabras desconocidas en diccionarios. Seleccin de fragmentos de la obra que resalten las caractersticas de la poca o del lenguaje. Planificacin de la lectura dramatizada con asignacin de roles y tiempos. PRODUCTO FINAL: Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados Prctica: Lectura dramatizada de una obra de teatro. ACTIVIDADES SESIONES Qu sabemos de lecturas dramatizadas de unas obras de teatro? I. Discutimos sobre las diferentes caractersticas de las obras ledas. II. Seleccionamos fragmentos de obras que resalten las caractersticas de la poca o del lenguaje. III. Presentamos una lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados. EVALUACIN Lectura dramatizada de una obra de teatro. 1. Explora obras teatrales del Siglo de Oro? 2. Lee y comenta una obra elegida? 3. Indaga sobre contenido y forma de la obra elegida? 4. Selecciona pasajes de la obra para una lectura en atril? 5. Realiza la lectura en atril? EVALUACIN DE PRODUCTOS Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados. Indicadores 1. Lee con el volumen y la entonacin esperados? 2. Su actitud corporal es adecuada? 3. Procura atender el sentido del pasaje que leo? 4. Representa las caractersticas del personaje que interpreta? 5. Se presenta con vestuario que identifica a su personaje?

Das könnte Ihnen auch gefallen